Comiendo una hamburguesa sin gluten ¿Y para cuando la cerveza?

45

Estuve 48hs en Bariloche para conocer la Cervecería Patagonia que se inauguró hace pocas semanas. Pero eso lo mostraré más adelante.

Me quiero concentrar con este «post gastronómico del mediodía». Este era el menú de sandwiches del restaurant que está en el kilómetro 24 del circuito chico. Precios de julio 2016

hamburguesa-sin-gluten-1941

Pero abajo del menú estaba esta aclaración… CONTAMOS CON PAN APTO PARA CELIACOS

hamburguesa-sin-gluten-1943

Entonces pensando en el clásico post del mediodía que llega cuando uno está calentando el tuper en la oficina (algo que me suele pasar a mi también…) pedí LA BOMBA con pan sin gluten… y acá está!

hamburguesa-sin-gluten-7363

Esto es aplicable también a todos los sandwiches que venden, por lo que la de cordero, que es la de abajo… también se puede pedir. Ahí está con un pan «normal»

hamburguesa-sin-gluten-7249

¿Es lo mismo el pan sin gluten? no… la verdad no. Pero está bien. Y fundamentalmente para un celíaco poder comer una hamburguesa como cualquier otra persona es la gloria misma.

Y vamos con las aclaraciones legales y necesarias, el pan sin gluten no lo elaboran ellos. Lo vende un fabricante local y ellos lo tienen guardado en una heladera separada del resto. El resto de los productos utilizados no tienen gluten. Pero charlando obviamente con ellos aclaran lo mismo que dicen todos los restaurantes norteamericanos: «no tiene gluten, pero en la cocina usamos productos que lo contienen». No que se mezclan, pero siempre se aclaran esas cosas y es lógico.

Esta es la barra de la cervecería y si hablamos de gluten caemos en el tema de la cerveza…

hamburguesa-sin-gluten-7268

Tengo amigos que han pasado a ser celíacos y siempre caen en el mismo tema si es que les gustaba la cerveza… tiene gluten.

hamburguesa-sin-gluten-7339

Yo una vez le dije a uno «pero hay cervezas sin gluten» y la respuesta fue contundente: «eso no debería llamarse cerveza»…

Entonces aprovechando que estaba con un maestro cervecero, el ingeniero que se ocupa de aprobar las cervezas en Patagonia, que me aclaró tiene el mejor trabajo del mundo, le hice la pregunta del caso ¿Cuando habrá una BUENA cerveza para celíacos? Acá la respuesta con buena data que da el ingeniero en alimentos con maestría en cerveza Diego Bruno

¿Donde está Cerveza Patagonia en Bariloche?

El mapa

 

Gracias a Cerveza Patagonia por la invitación. Los post que saldrán de esta escapada estarán en este link

 


Recibí las notas del blog

Desde la versión DESKTOP (no desde el celular) podés ver a la derecha una caja para suscribirte al servicio de mails. Con este te llegará un aviso de cada post publicado en el momento

O te podés suscribir tenés un resumen diario con los post publicados en este sistema de Feedburner (de google)

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

45 Comentarios

  1. Tengo una hija celíaca y todos tus post sobre estos temas se hacen hasta super necesarios, porque clarifica todo el tema de la contaminación cruzada, etc. para los «neófitos» sobre el particular. Viajar con celíacos no es un chiste, requiere bastante planificación adicional, y cuando son chicos ni te cuento, así que solamente GRACIAS.

    • Maxi como sabés no lo soy, pero tengo amigos y familiares con esto.
      Y por eso para mi es MUY IMPORTANTE contarlo y siempre me fijo en estas cosas. Me encanta cuando del otro lado entienden y por eso lo destaco.
      Así que mil gracias por el feedback 🙂

  2. que buena onda! soy celiaca y la comida ya sabemos como es el tema de complicado jejeje. Agendado para cuando viaje por esos rumbos!

  3. Excelente data! Tengo a mi nene celiaco y siempre es bueno que haya este tipo de servicios. Ojala en algun momento McDonalds tambien lo tenga como en otros lugares del mundo. Aunque no es la mejor hamburguesa el sentido de pertenencia para mi hijo cuando esta con amiguitos seria importante. Mientras tanto al plato y listo.

    • Es lo que te respondí en el otro comentario. No está certificada porque algo tiene… depende de la intolerancia de cada uno. No se puede recomendar

    • Ojo siempre, La empresa aclara y confirma que sus ingredientes contienen gluten. Pueden cambiar su receta,formula o planta de fabricación sin avisar. Pasó con las vienisimas que cambiaron de planta produccion y sacaron el logo porque cambiaron la máquina.

      Lo más seguro será siempre productos certificados en origen y Anmat (y no por una asoc).

      Banco la Strauss, es lo mejor hasta el momento, cualquier mejora será siempre bievenida y testeada

  4. Y corona en Argentina también!! Acela realiza testeos periódicos y la incluye entre alimentos aptos desde el 2008. Yo como médico tengo pacientes que la consumen y los resultados de sus análisis comprueban que es asi

    • Mmm eso yo lo busqué… y no está homologada. No se puede decir eso. Tiene malta… tiene más maíz, pero tiene malta. Lo revisé en muchos sitios
      Depende de la tolerancia de cada uno, pero no se puede certificar

      • Gracias Sir x el aporte a los Celiacos/as como yo. Es bueno que en nuestro hermoso pais empiece a haber más opciones. Viajo mucho y disfruto de la variedad de opciones que hay sin gluten afuera y espero que me suceda lo mismo en Argentina.

  5. Si está certificado x ACELA. Soy gastroenterologo especialista en el tema. Puedo pasarte los links si quieres. De todas formas como en cualquier alimento puede haber modificaciones en su
    Método de elaboración y lo que hoy se recomienda tal vez mañana no. No hay casos de consumo de esa marca que puedan vincularse a recaída de la enfermedad

    • Entiendo que la corona mexicana estaba certificada de fábrica como libre de gluten. Hace no mucho se empezó a producir en Brasil y esa no está totalmente certificada, no por los ingredientes sino por la contaminación cruzada posible en la fábrica brasilera.. será cuestión de traer corona mexicana si alguien viaja!

  6. Ay!!!! Dios le da pan al que no tiene dientes!!!! Te invitan a una cervecería y vos no tomas!!!! Y que pasa entonces?? Como no probaste las cervezas no te queda otra q hablar de la comida… (q me parece genial lo de la hamburguesa xa celiacos , q al final no es tan complicado ponele un pan sin gluten!) volviendo al tema cerveza, para la próxima vez q te inviten a una demostración alcohólica, yo me ofrezco para ir de acompañante y puedas hacer el post como corresponde…. Saludos!!!

    • Patito tu estado desesperante te impidió leer la parte que dice que luego eso será contado?
      Perdé cuidado que este blog tiene muchos dientes y por eso me invitan 😉

      • no se cuelguen de mis tetas!! Diría Moria!! Sabes q lo mío fue joda, pero este Martín no sabe nada de vos!!! Ni de tu blog!! Te banco a muerte Sir!!!

    • Loa jefes de prensa y relaciones públicas hacen las invitaciones basadas en popularidad de los Bloggeros, instagrameros, YouTubres, etc sin hacer muchas averiguaciones. De hecho han invitado al una degustacion de fiambres al una periodista vegetariana. Pero el propósito lo logran ya que los que participan realizan publicidad de los lugares, que muchas veces es engañosa como el caso de la cerveza patagonia (propiedad de Quilmes), la cual es muy cuestionada por los productores artesanales de la región, que difícilmente puedan pagar pasajes y estadías en el hotel Llao Llao.

      • Martín tu comentario tiene algunos errores y paso a mencionarlos.
        No se de «instagrameros» o «youtubres» como decís vos. Yo tengo estadísticas y un blog que es leído por unas 200.000 personas por mes. Eso no requiere de muchas averiguaciones… es fácil de ver.
        Cuando me invitaron a esta recorrida, te cuento para que lo sepas nada más aunque no te debería importar, les recordé que como es de público conocimiento, y ya el comentario de Pato te lo deja en claro, yo no bebo.
        Tampoco como mucho pescado… y dentro del no bebo, también está el vino.
        Y no importaba, porque lo que querían era que mostrara algunas cosas. Y fotos o videos se hacer. No se si querían alguien que tomara cervezas y se lo contara a sus amigos.
        O sea yo viajo a LAs vegas y odio los casinos… pero me gusta mostrarlo. Te lo aclaro para que entiendas un poco, aunque no se si lo querés.
        Yendo a lo de publicidad engañosa, te cuento que Patagonia es de la cervecera belga Anheuser-Busch InBev, que también es dueña de Quilmes y miles de marcas en el mundo, grandes como Quilmes y chicas como Patagonia. No se porque lado podría venir el engaño que decís.
        O Bud o Corona son de Quilmes?

        No se cuales productores cuestionan que haya una fábrica de cerveza, que no dice ser artesanal… de hecho podés creer que estos muñecos de Anheuser-Busch InBev me llevaron a ver más cerverías que no son de ellos??? O sea promovieron otras que no les dan ganancia!!!!
        eso lo verás en el post que haré del circuito cervecero.

        Y lo loco de los pasajes, vos viste el post que hice de BLEST? que fui por mi cuenta, pagando mis pasajes y mi ticket de consumición? Digo… y te aclaro que ese post lo voy a reflotar en el recorrido de las cervecerías.

        Otro dato… el Llao Llao invitó también. No te preocupes por la cuenta.

        Ya en otro comentario dijiste que no había fábrica. Ahora vas por otro lado. ¿Qué viene?

        En breve o cuando tenga tiempo voy a hablar de las cadenas de hoteles que llegarán a Bariloche, porque me parece interesante mostrarlo. ¿Vas a cuestionar que altera algo entre tantos hoteles que no son de cadena?

        Podés revisar que hay muchos post de Bariloche en este blog, de fondas, de parrillas, de casas de pastas… buscalos.

  7. Lean esto que está claro. Por otro lado le creo más a la asociación que se encarga del tema hace más de 20 años que al ANMAT (si claro! La inflación es la que dice el INDEC). No voy a entrar en polémicas xq el blog es de viajes!! Por mi termino aquí. Yo soy médico, autorizó a mis pacientes a beber Corona, y mientras sus análisis sigan siendo negativas para los anticuerpos, meta nomas diría el tucumano y que viva la vida!!!!

    http://celiacosdemexico.org.mx/la-corona-y-dems-cervezas-claras-de-la-modelo-son-aptas-para-celiacos.html

  8. Que ricas hamburguesas, y que bueno que hayas pasado celíacos!!! Tengo una amiga celíaca y ella compra una cerveza apta para su consumo, realmente no recuerdo el nombre!! Muy buena data!!!

  9. Gracias por siempre tocar el tema Sir! es bueno tener referencia de todos los lugares donde hay comida apta. En nuestro caso, mi mujer es celíaca (aunque los dos hacemos la dieta sin gluten), por suerte no le gusta mucho la cerveza así que no se hace problema, pero las hamburguesas si! en este caso su pan de elaboración propia es riquísimo.. jaja
    Generalmente en la planificación de un viaje, optamos por departamentos, para poder cocinarnos algo, así sabemos que lo que comemos es apto.

    Un abrazo.

  10. Hola Sir! Como siempre, muy bueno el post! Quería dejar como contribución un pequeño aviso para todos los que viajen a Europa y que tengan algún tipo de restricción en la ingesta de gluten. Pasado mañana (20/07) entrará en vigor en toda la UE una nueva reglamentación sobre el etiquetado de productos sin gluten. En vez de hacer más simple las cosas, a mi criterio esta nueva reglamentación hace más complicada la interpretación del etiquetado, por lo que recomiendo darle una mirada para evitar «inconvenientes» durante el viaje. No se cuando comenzará a hacerse efectivo pero es bueno estar preparado/a.
    Un gran saludo Sir!

  11. Soy celiaca y me encanta que en los restaurantes haya opciones libres de gluten y con pan apto. en la expo celiaca del pasado 16 y 17 de agosto, compré dos cervezas chicas de la marca Antigua: una golden ale y otra toasted red ale. Están ambas en la heladera esperando la degustación. Ya por comentarios en este post y de conocidos no tengo mucha expectativa. Después les cuento como me fue!
    Gracias por los posts gluten free!
    Saludos
    Ana

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra