La ruta Buenos Aires Miami en un particular ranking

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Un ranking armado por la organización OAG permite ver «oportunidades» para las aerolíneas de todo el mundo mostrando cuales son las rutas que tienen muchos pasajeros con una escala. Es decir cuantas personas vuelan entre A y C de manera directa, pero cuantos paran en B o D o F….

Y en este ranking, que me avisó el amigo Tulio del blog AiresBuenosBlog tiene a Buenos Aires Ezeiza en el puesto 26

Arranco con los de arriba

ranking-vuelos-indirectos

El primer puesto es entre una ciudad de Indonesia y otra cercana a La Meca en Arabia Saudita, por lo que claramente, y corríjanme si me equivoco, es por viajes religiosos. La distancia es casi de 8.000 kilómetros, un poco más que el Buenos Aires Miami.

El segundo lugar es el de uno de los aeropuertos de Nueva York, el JFK, con Tel Aviv. Ahí entiendo que son pocas las que hace en el vuelo directo por restricciones de las aerolíneas de Estados Unidos. Por eso recurren a vuelos con cambio de avión.

El puesto 5 es curioso, no hay vuelos directos entre Los ángeles y Ho Chi Minh. Estimo que habrá muchos vietnamitas en la costa oeste de USA y por eso la demanda. Ahí además de la gran distancia de poco más de 8.000 millas, unos 13.000 kilómetros, también estimo que debe haber restricciones de las aerolíneas norteamericanas. Pero estimo que por un viaje reciente de Obama eso se podría levantar. La distancia de este vuelo es de unos 1.600 kilómetros más que el Buenos Aires Frankfurt… o sea es complicado un vuelo tan largo

Pero pasemos a lo que nos compete… el Ezeiza Miami. Está en el puesto 26 del ranking mundial. Según esta tabla volaron de manera directa en 2015 un total de 463.824 personas. Es decir volaron por American Airlines, Aerolíneas Argentinas y LAN. Pero de manera indirecta CON UNA ESCALA lo hicieron 137.711. Esto indica que son 377 personas por día en promedio, un jumbo…

ranking-ezeiza-miami

Y en esta tabla faltaría meter los de dos escalas, algo que también sucede. Pero para ver también lo importante del tráfico de pasajeros entre las dos ciudades es ver que Londres Hong Kong tuvo varios más en directo, pero algo similar en indirectos y está en un puesto más abajo.

En los indirectos hay muchas opciones, desde American y LATAM que están en los directos, también Delta, United, Avianca, Aeroméxico, COPA, etc. Habría pensado poner a Aerolíneas Argentinas pero un cordobés o un rosarino no cuenta porque mide el tráfico que nacería en Buenos Aires.

Y en el puesto 43 aparece otra ruta, la de Cancún a Ezeiza con 119.417 personas que volaron de manera indirecta contra los 79.964 que lo hicieron de manera directa. Pero para dimensionar esto es bueno ver el puerto 42 que tiene con cantidades similares a dos de las ciudades más grandes del mundo! Nueva Delhi con Nueva York. Todos los que fueron de manera directa lo hicieron con Aerolíneas Argentinas o vuelos charter, que estimo también los cuentan, porque si divido los 79.964 por 365 me da 219 pasajeros diarios, y el vuelo de AR no es todos los días. O sea algo no me cuadra del todo con esa data.

Tulio me pasó este ranking con motivo del nuevo vuelo directo de LATAM Argentina, o mejor dicho de las cuatro nuevas frecuencias que tendrá la filial argentina de LATAM a Miami, dejando en claro que aun falta mucho para cubrir de la demanda. También Aerolíneas Argentinas puso más vuelos a esa ciudad norteamericana llegando a tres diarios algunos días de la semana.

Curiosidades de #maiameeee


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30 Comentarios

  1. muchos vuelam con escala a MIA, por los precios, en mas del 90% de las veces es mas economico viajar por LAN via scl u otra ciudad a MIA que directo.

    Ni hablar en encontrar pasaje de canje a 70000 en vuelo directo. Haber hay, pero pocos y son un mar, mie volviendo tambien esos dias. Por lo menos no tuve suerte nunca de entrar canje a 70 un viernes a la noche volviendo domingo

    • Si pero también seguro esto se debe a que los directos están llenos siempre. O sea te ponen el canje fácil para llenar los otros. Veremos si ahora que comienza a haber más para satisfacer la demanda esto se va equiparando. Ojalá…

  2. Veo los datos y entiendo lo que planteas, pero no estoy muy de acuerdo con la conclusión… no creo que necesariamente los pasajeros que vuelan con una o mas escalas tengan que ir siendo cambiados a vuelos non-stop. No es la primera vez que digo que para mi, una gran ventaja que tiene LATAM sobre Aerolíneas Argentinas es el aprovechamiento que hace de Lima para distribuir sus vuelos, lo que les permite optimizar los recursos que utiliza según la demanda. Para ir a Miami, a AR no le queda mas remedio que mandar un A330 o A340 a hacer 8000km independientemente de que le queden lugares vacíos. En realidad, los vuelos a Miami suelen ir bastante llenos… pero teniendo un hub similar al de Lima, podria ir hacia otros destinos saliendo con aviones mas chicos.

    • Ignacio fijate como se van los chilenos a Miami… me cuesta creer que vayan vía Lima. El hub sirve mucho más para vuelos a destinos menos demandados ya que se concentra gente de distintos lugares. Si ahora tenemos tantos «vía» es porque la oferta directa no está bien atendida o mejor dicho no alcanza. Y este reporte es prueba de ello

    • No… se recurre porque es más barato. No tienen necesidad de bajar el directo porque siempre es muy demandado.
      Quizás ahora con «más oferta» de directo, sea más lógico el precio del directo al haber más oferta
      Un chileno no vuela con escala a Miami, porque tiene muchos directos 😉

  3. Buen info Sir. Ahora me surge una pregunta, que me hago siempre al ver llenos los vuelos a MIA. Porque dicen que la ruta no es rentable? Nunca me cerro ese dato y no lo entiendo. Abrazo!

    • No pasa por lleno o no la rentabilidad de un vuelo. Son muchas cosas más las que entran en juego. Carga, business, costos operativos, etc, etc

        • Para LAN la ruta es rentable con un vuelo mas chico el B767 que el 330 / 340 que utiliza AR. Eso también hace a los costos de un viaje. Fijate que la «nueva» aeronave es un 767 con la misma capacidad que los actuales (221 pasajeros si mal no recuerdo).

          Saludos,

  4. Coincido con vos Sir, seguramente el primero tiene motivos religiosos. Indonesia es el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo, así que resulta bastante lógico que haya mucho mercado para ese vuelo.
    Respecto de los precios de los vuelos, nunca entenderé del todo por qué los vuelos directos resultan tanto más caro. Supongamos que se viaja vía San Pablo… pero si uno compra el vuelo directo a San Pablo tampoco resulta barato. A veces un viaje vía Miami a otro lugar sale más barato que aquel que termina en Miami… y rarezas por el estilo. Me sigue haciendo ruido que dos viajes, dos tripulaciones, más tasas de aeropuerto… termine siendo más barato.
    Como siempre, genial la data que nos brindás!

  5. Además de que con canje son menos exigentes, los vuelos con escalas, también lo son con plata. Es decir, son más baratos. Así que a veces con tal de viajar, uno conoce lugares muy interesantes en lugares bastante exóticos…. Como el aeropuerto de Argelia, o una parada en Isla du Sal en mitad del Atlántico….

  6. Interesante, me tomé la molestia de leer el artículo completo en la página de la oag. Yo creo que la razón por la que hay muchos vuelos con escala a Miami (y no directos) es básicamente por el precio, estoy seguro que los de escala en Chile, Brasil o Lima son más baratos que los directos desde EZE. Si la gente de Aerolineas Argentinas es inteligente podría capitalizar estos datos sumando más vuelos directos a Miami a menor precio para competir con LATAM, que te obliga a ser escala en Santiago con mejor precio.
    Por otro lado no entiendo la fascinación del argentino promedio por Miami, muchisimos pasajeros, igual en esos numeros deben estar contemplados los contigentes de quinceañeras.
    Saludos!

    • Gonzalo AR pierde plata con los precios actuales a Miami… y van llenos. No pasa por competir… no se pueden subsidiar los viajeros a Miami

  7. Por otro lado es entendible que desde Cancún haya más indirectos que directos, es muy grande la diferencia de precio, bastante más que la de EZE a MIA.

    • Yo creo que también está el tema de las triangulaciones para pasar por USA… o sea que muchos hacen los dos destinos

  8. A esa cifra de 377 por dia la tenes que dividir por dos porque son tanto pasajeros de ida como de vuelta. Osea que con ese calculo estarian dando que hay 190 pasajeros portamo ida y 190 por tramo vuelta. Oseaqueunsolo avion de ida y un solo avionde vuelta cubriria el total de demanda directa y dudo que lo llenen porquemucha de esa gente viaja por el vuelo barato de oferta. Y estos son numeros en los que no se puede confiar porque ya sabemos todo el lio que tiene que hacer una aerolinea para sumar un vuelo a un destino. Me parece un analisis de la OAG demasiado lineal cuando hay mil variantes que hacen que a un destino directo le falte oferta.

  9. En cuanto a la poca cantidad de pasajeros JFK-Delhi, se me ocurre como explicación que hay que tener en cuenta que NYC tiene tres aeropuertos principales y que Air India sale de EWR. Además, muchísimos indios viven en New Jersey (si vas a Edison por ejemplo es como caminar por Calcuta), por lo cual es lógico que la mayor parte del tráfico vaya por esa ruta.

  10. Creo que hace un tiempo Aeromexico hacia un vuelo non-stop «Cancun-Buenos Aires» (EZE), quizás sabiendo esto lo implementen de nuevo.

  11. Hola. En el puesto 8 es Bangkok a Beijing que si bien hay vuelos directos no hay con que darle a Hong kong airlines que con stop over y todo en una ganga. Hay mucha diferencia de dinero

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