Un mensaje en la web de la embajada de USA que llevó confusión a viajeros

Hace algunas semanas dos lectores distintos me reportaron un mensaje confuso en la web de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

En la sección de preguntas frecuentes se indica lo siguiente https://ar.usembassy.gov/es/visados/preguntas-mas-frecuentes/

28. Poseo una visa válida en mi pasaporte vencido. ¿Puedo seguir utilizándola?
Como regla general podemos decir que si su pasaporte ha vencido y posee en él una visa válida, usted puede viajar con ese pasaporte con visa y su nuevo pasaporte vigente (los dos pasaportes juntos).

NOTA IMPORTANTE :

El RENAPER en Argentina, al momento de generar la renovación de un pasaporte, en algunos casos anuló en el sistema el pasaporte anterior que contenía la visa, anulando automáticamente el contenido de dicho pasaporte, incluyendo la visa.

Aquellas personas que tengan intenciones de viajar y pudieran tener dudas sobre sobre el estado de su pasaporte anterior con visa válida, les sugerimos contactar al RENAPER para confirmar esta situación.

Lamentamos informarles a las personas cuyos pasaportes hayan sido reportados como robados, perdidos y/o cancelados completamente en el sistema por el RENAPER que deberán solicitar una nueva visa para poder viajar a los Estados Unidos.

No se hace cuanto está esto, pero habla exclusivamente de pasaportes anulados, no es el “vencido que tiene la visa dentro”.

Igualmente me comuniqué con la Embajada y me respondieron lo siguiente, que es más o menos lo mismo, de la parte consular

Ha habido casos en los que RENAPER ha revocado un pasaporte cuando una persona tiene más de un pasaporte válido emitido al mismo tiempo. Esta es la razón por la que la Embajada recomienda que los portadores de visas confirmen con RENAPER que su pasaporte siga siendo válido, ya que una visa dentro de un pasaporte revocado, ya no es válida para viajar. La visa no es válida si el pasaporte ha sido revocado por RENAPER o si fue reportado como perdido o robado por el titular del pasaporte.

Dice claramente que “ha habido casos”. Pero entiendo que si uno tiene la VISA en ese pasaporte que fue renovado y en ese momento le anunciaron que al viejo se lo revocaron, ahí es donde estaría el problema.

No dejen de consultar en el momento de hacer el pasaporte argentino, si el anterior es “revocado”. Nunca hicieron eso con los mios, pero consulten… Si el viejo pasaporte no tiene la VISA no sería problema alguno y da lo mismo que lo revoquen.

Gracias a los lectores por pasar esto y a la embajada por responder.

 

EDITADO

IMPORTANTE

Si uno tiene la VISA DE ESTADOS UNIDOS en un pasaporte vencido, simplemente tiene que viajar con el actual y con el que tiene la VISA. Esto es muy normal y siempre fue así.

Este problema mencionado se da si el viejo pasaporte con la VISA fue denunciado como perdido o el RENAPER lo anuló por alguna cuestión que desconozco. Cuando esto sucede, denuncia por perdido o baja del RENAPER, el pasaporte es reportado a INTERPOL, por lo que carece de validez todo lo que ahí se indica. 

Esto no afecta a los pasaportes que simplemente vencieron

 

177 comments

  1. Gonzalo

    Hola! Quería comprtir una experiencia del día de hoy para resolver dudas y demás cosas.
    Voy a estar viajando el Domingo 18 a Japón via Nueva York. Mi pasaporte vigente era el que se emitió en 2011 con vencimiento en 2021, pero en la hoja 4 y 8 dice que es valido solamente por cinco años. Cómo estaba medio preocupado, ya que soy chapado a la antigua, preferí hacer el pasaporte al instante (solo se aceptan tarjetas de crédito y débito para este tramite). Me atendieron muy amablemente y les hice ver mi miedo de perder el visado, ya que me voy en poco días. Me contaron que ellos tienen tres opciones para marcar a la hora de renovar pasaporte. 1) robo o extravío 2) renovación con documentación vigente 3) (no lo recuerdo). Por supuesto me marcaron la opción número 2 que es la única que NO anula el visado. Cabe aclarar que el pasaporte SÍ se lo anula, pero no es denunciado, lo cual haría que se pierda el/los visados vigentes.
    Quiero compartir que además de ser muy amables el pasaporte lo tuve en 20 minutos contando la parte de la foto, huellas, firma, etc. El costo total fue de $4.100.
    Llamé al RENAPER una vez obtenido el pasporte para chequear que este todo en orden para viajar y efectivamente lo está. Estoy apto para viajar…no perdí ningún visado ni mucho menos.
    Por otro lado quería contar que la web de la embajada de USA, cambió lo que habían escrito y ahora dice:
    “NOTA IMPORTANTE: Desde el año pasado, el Gobierno Argentino ha comenzado a reportar a Interpol los pasaportes reportados como robados o perdidos al momento de la renovación del pasaporte, por lo que si usted encontró su pasaporte con visa válida luego de haberlo reportado como perdido al Gobierno Argentino, dicha visa carecerá de validez para viajar y deberá solicitar una nueva visa.“
    Quería compartir esta experiencia ya que este blog aportó mucho a mi y quería sentir que algo aportaba yo también en modo de agradecimiento.

      • Gonzalo

        Muchas gracias, Sir! Espero este nuevo pasaporte lo tenga que renovar por falta de espacio de tsnto viajar ! Es la idea jajajaja!
        Muchos saludos!!!

    • david

      Hola Gonzalo, estoy en una situación similar a la tuya, con mi familia tenemos el pasaporte viejo de policia federal que venció en el 2015. Ahí tenemos la visa de 10 años que vence en 2021. Una vez vencido en 2015 sacamos el nuevo y llevamos los viejos cuando fuimos a hacer el trámite. Leí el mismo comentario sobre algunos pasaportes anulados y escribí a la embajada pero me dijeron que consultara acá. Estamos por viajar a Nueva York y no quiero encontrarme con la sorpresa de que tendría que haber sacado una visa nueva. Porque incluso en la página de la embajada habla de turnos para la renovación de visa de 10 años.
      Viajaste entonces con el pasaporte viejo con la visa vigente junto con el nuevo y no tuviste problemas en Nueva York? Dónde consultaste si no estaba anulado el viejo? Y otra cosa que me preocupa es que el número de los viejos es el número de DNI y los nuevos tienen un número totalmente distinto. Te agradeceré la información. Lo mismo a cualquiera que me pueda aportar algo. Saludos. David

      • Sir Chandler
        Author

        David somos muchos los que viajamos con dos pasaportes y número en el viejo.
        De ahora en más se cambia el número en cada renovación que hagas

        • david

          Gracias por tu respuesta. Debería igualmente chequear el estado de los pasaportes vencidos en el RENAPER ?

          • Sir Chandler
            Author

            En algún post o en este mismo alguien puso el teléfono creo.
            Pero hace rato no escucho que alguien tenga el problema

  2. Hola sir una pregunta sobre la visa. En la parte del formulario DS-160 que es para la visa de no inmigrante me pide el *book number* del pasaporte. Yo tengo el pasaporte del Mercosur el que no tiene chip. Sabes cual es el numero o pongo *does not apply* Gracias y Sauldos

    • Sir Chandler
      Author

      MMM me matás… ahora me hacés dudar
      Porque vos tenés todos números… no letras como el nuevo.
      Estimo que si está mal lo de n/A no te dejaría ponerlo

  3. Elisabet

    Qué tal? En 2015 pense que había perdido mi pasaporte visado e hice uno nuevo en el renaper de Santa Fe y callao. Cuando en migraciones pregunte 2 veces si podía viajar me dijeron que use los dos. Ahora leí esto y tengo pánico. Viajo en pocas semanas. Tendré problemas?

  4. Melina

    Tengo una duda con respecto a mi pasaporte, tengo el pasaporte sin chip pero aun vigente con la visa de USA. Lei por internet que no estan permitiendo pasar con los pasaportes sin chips, esto es cierto? alguien que haya viajado en 2017 o este año?

    • Sir Chandler
      Author

      Melina nadie ha reportado inconvenientes con eso. En USA te leen la visa por sobre todas las cosas, eso es lo que les importa. De hecho si vas con pasaporte nuevo y el viejo con la visa, te leerán la visa y te sellarían el nuevo

      • Melina

        Gracias Sir! Estuve averiguando por otro lado y al parecer el único “inconveniente” seria que no pasas por la cola rápida para el control si no que te hacen esperar un poco mas porque al no tener datos biometricos demora mas constatar información, pero pasaporte viejo sin chip funciona igualmente 🙂

        • Sir Chandler
          Author

          Meli entonces debe ser que no podés pasar por las automáticas… que es algo aleatorio en Miami por ejemplo y no siempre se pasa por ahí. Pero para entrar? no tendrás problema

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica