El verso de Falabella en Chile con las gift card

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Al pasar hoy por aduana vi a una argentina protestar por lo que le querían cobrar por traer un LED de Chile

Ella argumentaba que había pagado mucho menos del valor porque había aplicado tres tarjetas de regalo que le habían dado…

Verso

El punto es así. En Falabella de Chile los vendedores dicen que te venden gift card así pagas menos en aduanaPero lo que tienen que entender es que si a Uds les REGALAN una tele o un teléfono o lo que sea, lo tienen que declarar por el valor real

No importa si pagaron con efectivo, con tarjeta o con su cuerpo. 

Entonces el verso chileno de comprar gift para disimular que pagaron menos no es válida. El ticket se toma por el valor del producto, no por lo que pagaron «de mentira»

Y si son tan caraduras de hacer eso… no hagan escándalo en la aduana…

Nada más para este boletín

ACLARACION LEGAL: también en Ripley o Tiendas París…

Descuentos para lectores del blog

 

65 comentarios de “El verso de Falabella en Chile con las gift card

  1. Emanuel dice:

    Como estas? No es de Falabella solamente, te lo dicen los de tiendas Paris, Ripley también, pero bueno esta en el nivel de instrucción también de cada sujeto, yo le dije mira, de hecho lo estoy pagando el LED menos de la mitad de lo que vale en Argentina, no quiero cosas raras, porque el verso empieza con que te dicen que digas que el hotel te regaló la tarjeta. Es simple como vos decis siempre, hay que ir con la verdad, yo ese día pase 3 valijas mas el LED, y antes que el de la aduana diga «a» le dije traje unos juguetitos, unas chucherías, y me dice eso no importa no te preocupes, cuanto pagaste el LED? le digo 820 dólares aca esta el ticket, me dice nono está bien te creo, sin que me lo pida le pasé hasta la campera por el escaner, cosa que el vea tranquilidad en mi que no lo estoy queriendo pasar, porque sino es donde te dicen abri la valija y si quieren y se ponen duros pueden cobrarte hasta la ropa por mas que no tenga etiquetas en función a la cantidad de días que estuviste

  2. Nahuel dice:

    Hace dos meses compre una TV en Ripleys y me ofrecieron hacer una factura de menor valor para presentar en la Aduana, si accedía a comprar la garantía extendida del producto. Mismo verso, distinta forma

  3. Emanuel dice:

    Lo que vi que está ahora (por ahi antes estaba y yo distraído no lo vi) a la izquierda después de los escaneres cerca de la salida, el arco detector de metales para quienes no declaran tecnología

  4. Conejog dice:

    Esa señora en cualquier momento te deja un comentario (en un Post que nada que ver) preguntando cómo hacer para pasar el led de 89″ sin pagar impuestos.

  5. @AliasLuli dice:

    «… o con el cuerpo..» jajajaja q terrible lo q hizo esa señora… y ahora AC t está cobrando extra x pasar un LED, no?? A los vivos se les acaba la viveza cuando los enfrentan ante la realidad..

  6. Andrés dice:

    Pero ud no entiende q me lo encontré tirado en la calle?
    Más allá de esas chantadas a Falabella no le compro más nada. Es largo de contar pero me cagaron de arriba de un puente con un celular.
    Ojalá la gente aprenda q lo barato sale caro.

  7. Homero dice:

    Les quiero comentar algo y ver si me dan su opinión. Desconozco como es el tema de las gift card, pero muchas veces puede suceder que en el ticket aparece:
    -valor de LED = 1000
    -dto gran cliente, gratificación, primera compra, etc = -600.
    -total a pagar = 400
    (Forma de pago= crédito en cuenta)

    Lo que yo considero que corresponde declarar es el valor de 400, que es el valor final del ticket, y no el «valor del producto» que figura a 1000, como precio de lista.
    Estoy en falta o en lo incorrecto?

    Muchas veces sucede que el descuento del producto te lo discriminan en el ticket, y no en el precio que está marcado en sistema, y no lo hacen de mala fe sino que el sistema lo tienen armado así (capaz a propósito por algún motivo, no lo sé). Entonces?

    Están hablando específicamente del tema gift card, pero creo que esto puede ser algo parecido que te puedan discutir en aduana.

    Saludos,,

      • Homero dice:

        A mi me lo hicieron en varias ocasiones y con esos porcentajes. En una de esas veces pregunté y me dijeron eso, que en el sistema lo tenían así y el precio de lista original no lo bajaban y lo rebajaban luego al final de la compra.
        Lo que yo no sabía es que te puedan cobrar en aduana el precio «normal» o el que ellos consideren que es el de mercado.

        Falabella en Argentina utiliza una práctica similar al momento de aplicar promociones en los tickets. y los porcentajes son grandes también.

        • neeeecodm dice:

          La Aduana Argentina está facultada por el Código Aduanero para «determinar» de oficio el precio de un artículo si la prueba que trae el pasajero no es suficiente o si se «le perdió el ticket». Por lo tanto ese Iphone que vos decis que te costo 200 dls por que te dieron un super descuento pero en la web (o un listado que ellos tienen) dice 700, para la aduana vale 700.

          En 2013 compré una ultrabook Asus en Miami, a 359 dls, una ganga. Perdí el ticket. Tuve que pedirle al encargado de la aduana del aeropuerto de Mendoza que me hizo pasar a su oficina, y por el código de barras en la caja de la compu y la web de bestbuy encontramos el precio que estaba igual que como yo la había comprado. Pague 30 dolares de impuestos y todos contentos.

    • Mariano dice:

      Para cálculos aduaneros el precio es de la línea, ergo si el producto sale USD110 pero te facturan USD100 + tax aparte (USD 10) pagaras por USD100
      Si pagaste USD110, pero se factura USD200 menos USD90 de descuento (aparte) pagaras por los USD200 (Legalmente, a menos que quieran tener clemencia).
      Me paso de traer un aparato cuyo valor era (aprox) USD500, pero la factura eran USD200 por el aparato y USD300 por la licencia y solo me contabilizaron la parte del aparto.
      Si realmente uno quiere traer cosas de valor grande es preferible que se lo haga en un local donde la facturación tenga los descuentos aplicados en la línea del producto directamente (y si discrimina los impuestos en línea separada mucho mejor).

  8. @Qualityman156 dice:

    Q ilusa y trucha es la gente.
    Jamas me hicieron esos ofrecimientos matufientos en las tiendas de Chile debe ser por mi cara de honesto y viajero ejemplar(?) Esta claro q con lo q le venden a los Argentoa se estan haciendo hace rato el verano

  9. Rodrigo dice:

    Lo que no tienen en cuenta los vendedores es que no hay un funcionario más avivado que el de aduana (por no decir que no se deja pasar por pelot•••).
    En Punta Arenas al ser negocios más chicos te ofrecen facturarte menos, vender sin la caja, con sticker de ultima unidad, y todo lo que se les ocurra. Cuando esos avivados llegan a la frontera el aduanero le cobra precio de lista y terminan pagando más por giles.

  10. Starla dice:

    En realidad lo que hay que entender es que la imposición es objetivamente sobre el artículo que se importa, más alla de la forma de pago que uno haya elegido. El impuesto es sobre el importe que uno pagó y declara o bien, si el importe declarado no es coherente, sobre el estimado del precio de mercado.

  11. horaciux dice:

    Hola, hay tax free en Chile? por otro lado, el 50% que se paga acá se desagrega en 21% de IVA y 29% derecho aduanero, sobre el precio NETO, no sobre el precio con impuestos extranjeros, verdad? Gracias

  12. Juan dice:

    Es corta la bocha! Cuando comprás afuera ya sabés de memoria que tenés que declarar y pagar lo que corresponde de excedente (dicho sea de paso, no estaría nada mal que se eleve un poco la franquicia). Así y todo, sigue siendo mucho más barato que comprarlo acá. Cuánto es lo que se ahorran? Vale la pena pasar vergüenza y/o arriesgarse a ser detenido, multado, lo que sea? Por cuánto? Qué valor es el que tienta tanto a alguien para querer ser tan sinvergüenza? Juro que no lo entiendo. Es más o menos esa misma estupidez que tiene esa gente que conduce a 180 kilómetros por hora en una ruta, circula por la banquina, o se te pega atrás haciendo luces desesperadamente para llegar…. diez, quince, veinte minutos antes a la estación de servicio para tomarse un café.
    No aprenden más!

  13. Alejandro dice:

    Algunos comentarios informativos solamente: los importes que se abonan en aduana por ingreso de mercadería importada (en cualquier medio de transporte ya sea importación o equipaje acompañado como este caso) no son «impuestos» ni se deben tratar como tales (muy largo de explicar-impositivo) sino que se denominan»derechos de importación» y la base imponible para aplicarlo es la suma del costo+ seguro+ flete (CIF en inglés). En este caso solo se toma el primero pues el resto aquí no cuenta pero en ningún caso está influido por la forma de pago. Además el guarda aduanero de salon tiene la autoridad total para evaluar el valor de una mercadería por eso pide la factura pero si considera que es bajo, puede elevarlo. O decomisar la mercadería y el pasajero luego reclamar para su retiro. Como bien dijeron no intenten pasarlos porque con un celular e internet enseguida puede ver el valor «normal» en el mercado…

  14. Javier dice:

    Compré una tablet por 120000 y estuve una hora con el cajero que inflaba el precio a 160000 clp. Que seguro, premio, otras yerbas, no me quería dar las tableta con el precio rebajado

    Son de terror

  15. Leo dice:

    ojala algun dia se termine todo esto de la aduana , de impuestos y demas , que mientras la gente no entre nada ilegal pueda entrar lo que quiera porque todo esto de que se especula con gift cards y diferencias es producto de diferencias mas grandes a nivel macro , la gente simplemente no se quiere dejar robar con los que cuestan las cosas aca y por eso se expone a situaciones que despues no son muy agradables pero bueno dejarse robar con las cosas locales tampoco es lindo

    • Fernando Velasquez dice:

      En realidad creo que lo que debería terminarse es la cuota de USD300, debería ampliarse a USD1000 por lo menos. Sobre lo otro, creo que cualquier estado tiene medidas para evitar el contrabando o para proteger la industria nacional, después si esta es o no competitiva, es un tema interno, pero la limitación tiene que estar.

  16. Jose dice:

    Jaja, tremendo!
    De cuantas pulgadas era el que trajo la doña? El precio que se debe poner en este caso es el que pagaste o sin el IVA/TAX?

  17. CHRISTIAN dice:

    Como dijo un gran filósofo; «eh vieja, como te cabió el vendedor chileno, ahora pagá por gila». Coincido con comentarios anteriores de que éstos seres son los que se asquean con la corrupción.

  18. Seba dice:

    Que bajón que hagan este tipo de cosas al punto que roza la estafa…
    En la página de Falabella Chile mirando los beneficios de las gift cards te aclara «Facturamos solo el consumo». Los vendedores se prenden de esa…claramente a la Rosa de turno le habían facturado el televisor por el monto que pagó quitando el monto de las gift cards y le vendieron una cocina de humo, aunque no me extrañaría que cuando vió el tiquet dijo «che, con esto pago menos en el aeropuerto??»…en fin…buenos puntos a tener en cuenta..

  19. nachoarg12Ignacio dice:

    Ya que se esta hablando del tema…alguno trajo un LED de 60»? le tengo ganas, pero no se si lo puedo despachar en el avion. Se que depende de las medidas de la caja y que la aerolinea pone un limite sobre el tamaño (el cual tengo que verificar), pero consultaba por si alguien ya lo ha hecho y como le fue.

    • Agos dice:

      Hola! Te cuento nuestra experiencia. Estuvimos en San Martín con auto alquilado y un día pasamos a Chile. Lo más cercano desde ahí es Osorno. Tienen de todo y la verdad es que si tienen muy buenos precios. Compramos un LG de 60¨ 4UHD a $17700. Cuando pasamos por la aduana pagamos algo de $5000. A la vuelta Volvimos por Aerolíneas Argentinas y no tuvimos ningún inconveniente, lo único que te aclaran es que ellos no se hacen responsables por los posibles daños. Nos cobraron $400 en total pero volvíamos con las valijas un poco excedidas. La verdad no me pareció nada caro, de hecho por el tamaño de la caja (161 x 50 cm) pensé que iba a ser peor. La caja llegó en perfectas condiciones. Mi novio de obse, le contrató el film pero es re contra innecesario. La caja esta muy bien preparada para bancarse todo.
      Si vas y venís en avión a Chile, la franquicia es más alta y tenés que pagar menos, pero de todas formas te sigue saliendo mucho más económico que comprarlo acá. AH! Cuano volvimos, reservamos una partner de Tienda León por el tema del tamaño, salvo que conozcas a alguien que tenga alguna camioneta que entre semejante cajita. Saludos!

  20. Quebec dice:

    He visto a uno en el falabella de lima pedir que le hagan 2 facturas, la legal y una con un valor mas barato con aclaracion como si el televisor hubiera estaba en vidriera.

    Se viene otra entrevista con Isela? Lo acabo de ver en aeroparque Sir, o era un espejismo? Casi lo saludo, lo vi y usted me vió. Pero luego pensé yo lo conozco, él no… ajajja

  21. Silvia M dice:

    algo no entendi con lo de Falabella, si no hago ninguna tramoyeta y simplemente lo pague bararo porque era una oferta, y muestro la factura, tambien te hacen problema? se ponen a buscar el precio regular de mercado? no entiendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *