¿Se agilizará la entrada a Estados Unidos?

Los medios informaron ayer que el gobierno de Estados Unidos podría poner al aeropuerto de Ezeiza en una lista de varios orígenes donde se haría el control migratorio, lo que facilitaría y aceleraría mayormente el ingreso a ese país.

Así lo puso también la embajada en Buenos Aires en su cuenta de twitter

 

Esto tardaría dos años en implementarse y dependería de controles de seguridad, de que AA2000 invierta en nuevos espacios y varias cosas más. Pero es una posibilidad…

Hoy sábado ya los diarios lo dan por hecho y dicen que en dos años será así… pero bueno!

Lo que si es claro es que sólo sería para vuelos que salgan de Ezeiza DIRECTO a Estados Unidos. Pero también está el aeropuerto Guarulhos de San Pablo en la lista de candidatos, por lo que estimo que si uno fuera por esa vía también podría tener esa posibilidad, pero en aquel aeropuerto directamente

Un dato que pone La nación es que actualmente hay 72 vuelos semanales directos a Estados Unidos. Lo que seguramente en dos años serán varios más

Actualmente si la memoria no me falla son todo el año los siguientes directos

  • 28 de American Airlines (14 a Miami, 7 a Nueva York y 7 a Dallas)
  • 21 de Aerolíneas Argentinas (14 a Miami y 7 a Nueva York)
  • 7 de LATAM Argentina (a Miami)
  • 7 de Delta (a Atlanta)
  • 7 de United (a Houston)

Eso me da 70

Pero hay que sumar los siguientes

  • American tiene por varios meses uno diurno a Miami, que varían según la semana pero supongamos que son tres por semana
  • Aerolíneas Argentinas también había sumado tres más a Miami, que en noviembre creo que es uno solo
  • LATAM Argentina suma tres semanales desde diciembre

Copio parte la nota de La nación

Los pasajeros con vuelo directo hacia los Estados Unidos podrán hacer los procesos de migraciones y control de ingreso a ese país en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini, que fue seleccionado por el Homeland Security del Ministerio de Seguridad Interior de los Estados Unidos para aplicar al programa de Preclearance.

Los tiempos de implementación de este programa podrían demorar unos dos años porque, entre otras exigencias, requerirá trabajos de adaptación de infraestructura y equipamiento de última generación.

“Estamos orgullosos de que el aeropuerto de Ezeiza haya sido seleccionado. Es una medida muy alentadora y nos impulsa a seguir creciendo con la incorporación de mayor cantidad de vuelos directos hacia ese país porque la costa oeste, por ejemplo, no está aún desarrollada”, dijo ayer a LA NACION Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000.

Actualmente, unos 72 vuelos parten de forma semanal desde el aeropuerto de Ezeiza hacia distintas ciudades norteamericanas, entre las que se ubican Miami y Nueva York como dos de los destinos favoritos.

Según informaron desde la compañía, el mecanismo permitirá que los pasajeros que hayan embarcado en vuelo directo de Ezeiza a los Estados Unidos puedan hacer el trámite migratorio y de control de salida a cargo de las autoridades argentinas y, luego, también en Ezeiza, los procesos correspondientes de ingreso a los Estados Unidos. “Esto implica que los pasajeros, al arribar a su destino en ese país, lo harán como si llegasen en un vuelo doméstico, por lo que evitarán procedimientos migratorios y de Aduana. Así ganarán tiempo y evitarán posibles complicaciones por demoras para los vuelos de conexión”, explicaron.

Para concretar la aplicación del programa, Aeropuertos Argentina 2000 informó que, entre otras tareas, se deberá incorporar equipamiento de última generación para la inspección y trazabilidad de equipajes y control de pasajeros.

Así, el aeropuerto internacional de Ezeiza tendrá el mismo programa con el que hoy sólo cuentan las terminales de Bahamas, Bermudas, Aruba, Canadá, Irlanda y los Emiratos Árabes.

Acá hay una diferencia de info con lo que pone Clarín

Es un sistema que ya se utiliza en otros aeropuertos del mundo, como el de Bruselas, Punta Cana, Japón, Amsterdam y Barajas, entre otros.

Mientras La nación habla de países enteros, Clarín habla de ciudades/aeropuertos/países sin entender bien que es cada caso…

Porque menciona al aeropuerto de Japón (?????) y cuando yo volé de Haneda (Tokio) a San Francisco no existió esto. Por lo que debe ser que Japón tiene más aeropuertos y Clarín no investigó mucho al respecto 😛

Esta noticia se suma a otras que salieron en los últimos meses como la posibilidad de la eliminación de visa, con la chance de que los argentinos puedan entrar en el programa de Global Entry.

Hay más anuncios de diferencias en el ingreso a Estados Unidos que Low cost argentinas!!!

Yo lo único que lamentaría de que esto sea real, es que no podremos ver más a argentinos dos horas esperando en Miami para entrar todos calladitos, que son los mismos que con 10 minutos de demora en Ezeiza empiezan a los aplausos diciendo que esto en el primer mundo no pasa… tá madre!

Noviembre 2016… veremos si en noviembre 2018 o antes esto es verdad.

73 comments

  1. patricionogueira

    Como te dije ayer, lo hice en Nassau y es muy bueno y además hubo algo clave: Bahamas no hace migraciones de salida, por lo que es solamente un control migratorio y aduanero, eso simplifica mucho todo lo que sería “tramiterío” de salida, no se hace nada denso. En ese aeropuerto, para embarcar a los vuelos hacia USA, tenés que ir al fondo a un lugar exclusivo (te controlan los boarding antes de acceder a ese sector) y muy grande y ya ahí te sentís en territorio yanqui.

    En un país con control migratorio de salida se haría denso, sin dudas.

    Ah!! y adhiero fervorosamente a realizar un video o book fotográfico de argentos con sus actuaciones tras 15 minutos de “insoportable demora” en la DNM de EZE o tras 193 minutos de “comprensible espera” en Miami…

  2. Ignacio Yuba

    Lo primero que me vino a la mente al leer esto fue si no tiran la idea como un “beneficio” para el país donde lo harían, en este caso Argentina, y en realidad los que están beneficiándose son ellos con cosas como por ejemplo no tener gastos por deportar a alguien… con esto directamente lo dejas en su país de origen. No soy tan ingenuo y se que nadie regala nada, pero en este caso no lo veo como un beneficio demasiado importante ya que en algún punto vas a tener que fumarte la fila.
    Por otro lado, efectivamente es muy molesto el comportamiento de muchos sobre las filas. En abril en LAX estuve mas de dos horas pero la verdad es que no te podías enojar.. tenias 20 tipos acomodando a la gente para agilizar lo mas posible. Simplemente llegaron demasiados aviones… mas no podían hacer. Acá ya hace varios años que creo que migraciones mejoró muchísimo. Era muy molesto llegar cuando se juntaban 3 o 4 vuelos grandes y veías que había 4 ventanillas laburando y dos de los empleados se la pasaban hablando de sus problemas. Afortunadamente, hace mucho que no veo esto y no solo trabajan bien y rapido sino que en general son muy amables.

  3. Emilio

    Me hiciste reir muchisimo con: “Yo lo único que lamentaría de que esto sea real, es que no podremos ver más a argentinos dos horas esperando en Miami para entrar todos calladitos, que son los mismos que con 10 minutos de demora en Ezeiza empiezan a los aplausos diciendo que esto en el primer mundo no pasa… tá madre!”

    Sos un genio.

  4. Ezequiel

    Hola. Está es una supuesta buena fuente: https://www.dhs.gov/news/2016/11/04/dhs-announces-11-new-airports-selected-possible-preclearance-expansion-following – The 11 airports identified for possible Preclearance locations include: El Dorado (BOG); Pista (EZE); Edinburgh (EDI); Keflavik (KEF) in Iceland; (MEX); Mila (MXP); (KIX) in Osaka; (GIG) in Rio; Fiumicino (FCO); (GRU) and Juli (SXM) in St. Maarten.
    More than 10 million travelers fly to the United States from these airports each year.

    • Sir Chandler
      Author

      Todas son fuentes confiables en esto… solo falta saber que lo aprueben y que aa2000 haga todo lo que hace falta hacer

      Entonces para eso no hay fuente confiable… se hace o no se hace. Y puede tardar muuuuuucho

    • Sir Chandler
      Author

      Estos proyectos son independientes de los gobiernos de turno.Pero preguntar algo así es futurología directamente

  5. Gonzalo

    Me quedé con lo que dijo el CEO de AA 2000 respecto a la costa oeste de USA. Es verdad que no está desarrollada, yo creo que tranquilamente podrían poner un vuelo diario o, para empezar, 5 frecuencias semanales a LAX desde EZE, hay que ver el tema de la distancia y si es rentable, porque por algo nunca hubo vuelos directos (de manera regular). Serían 10.000 km de distancia (1500 más que a JFK) Y 11 horas de viaje. Serían dos horas más de viaje que a Houston.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero eso no depende de un aeropuerto, depende de que a las aerolíneas le sea rentable. Que AA2000 se ocupe de los aeropuertos mejor, no de mover las aerolíneas 😉
      Hoy poner un vuelo directo a la costa oeste es dejar por la mitad de asientos el que va a Dallas, Houston, Atlanta 😉

  6. gabriela

    HOLA sir! como estas? buscando en tu web no puedo encontrar la info en donde hablas del formulario ESTA (Ese q los q tenemos pasaporte comunitario debemos llenar y pagar online) porq buscando meaparecen paginas raras y tengo miedo de estar entrando a cualquier lado.
    me aparece este:
    https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

    sabes si es real?

  7. Juan Da Costa

    Hola Sir, En Mayo 17, si Dios quiere sera mi primera vez en el JFK,y todo EEUU, tenes algún blog con tips para que inexpertos y cortos de ingles? podamos entrar sin meter la pata. Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Juan relax! Eso diría el post. La mayoría de la gente estimó entra corto de ingles. Todo está preparado para ello. Siempre hay alguien que habla castellano

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica