Buscan garantizar el wifi libre y de calidad en los aeropuertos de Argentina

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer se publicó en muchos medios que el ente gubernamental de los aeropuertos estableció que el wifi tendrá que ser libre y con un estandar determinado.

Copio la nota de La nación http://www.lanacion.com.ar/1971231-el-gobierno-obliga-a-que-haya-wi-fi-gratis-en-los-principales-aeropuertos-del-pais

A través de la Resolución 109/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), publicado en el Boletín Oficial, aprobó el «Estándar del Servicio de Provisión de Internet en forma Inalámbrica (WIFI) en los Aeropuertos del Grupo A» de ese sistema.

Se trata de terminales portuarias cuya concesión está en manos de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, entre los que se encuentran Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, entre otros.

El servicio «deberá estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en forma continua e ininterrumpida».

Según la resolución, actualmente «se presta en diferentes condiciones en los distintos aeropuertos y que no existe una calidad mínima establecida que satisfaga las necesidades del usuario aeroportuario».
«Se observa que los explotadores determinan características del servicio heterogéneas entre sí y además que no existe una calidad mínima establecida que satisfaga las necesidades del usuario aeroportuario, se sugiere que este Organismo establezca un estándar mínimo de servicio para garantizar un servicio adecuado», añade la norma.

Las nuevas pautas del servicio de internet inalámbrica obliga a los prestadores a «establecer una velocidad mínima garantizada en los horarios de conexiones pico» ya que «resulta el más indicado dada la distribución horaria en las terminales aeroportuarias».

Entre otras cosas, el nuevo estándar establece que «el servicio deberá ser prestado y estar disponible en la parte pública y la zona estéril de la terminal de pasajeros, entendida esta última como el sector comprendido entre un puesto de inspección y la aeronave, cuyo acceso está estrictamente controlado y sirve para la permanencia de los pasajeros que aguardan un determinado vuelo».

Entrando en el boletín oficial se pueden ver algunos detalles interesantes, que dan precisiones sobre cuestiones técnicas y comerciales

ANEXO I
Estándar del Servicio de Provisión de Internet en Forma Inalámbrica (WIFI) en los Aeropuertos del Grupo “A” del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA)
1- Ámbito de Aplicación
El Estándar del Servicio de Provisión de Internet en forma Inalámbrica (WIFI) será de aplicación en los Aeropuertos del Grupo “A” del SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS (SNA), debiendo el Concesionario AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOCIEDAD ANÓNIMA brindar el mencionado servicio de acuerdo al presente estándar, asegurando su prestación libre, gratuita y en condiciones de igualdad y no discriminación.
2- Área de Cobertura
El servicio deberá ser prestado y estar disponible en la parte pública y la zona estéril de la terminal de pasajeros, entendida esta última como el sector comprendido entre un puesto de inspección y la aeronave, cuyo acceso está estrictamente controlado y sirve para la permanencia de los pasajeros que aguardan un determinado vuelo.
3- Servicio Prestado
a) Los usuarios podrán conectarse por el término de UNA (1) hora de duración con reconexiones ilimitadas.
b) El servicio de WIFI deberá estar disponible las 24 (VEINTICUATRO) horas del día, los 365 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO) días del año. Es decir que debe prestarse en forma continua e ininterrumpida.
c) El usuario deberá poder moverse por todo el aeropuerto —en las áreas en las que corresponda su prestación en los términos del Punto 2 de este Anexo I— sin necesidad de reconectarse al servicio, salvo el caso de reconexión previsto en el apartado a) del presente punto.
4- Página de Inicio
4.1.- Al conectarse a la red WI-FI, el servicio provisto por el Concesionario deberá indicar al usuario que debe aceptar las políticas de uso y privacidad, términos y condiciones para su utilización.
4.2.- Una vez aceptadas se deberá presentar un sitio web con las siguientes características:
• Todo el sitio deberá adaptarse a la pantalla del dispositivo (responsive design).
• Todo el sitio deberá estar en el idioma Castellano, Inglés y Portugués.
• No podrá contener publicidades comerciales.
• Cada página del sitio web no deberá ser mayor a TRESCIENTOS (300) KB.
• Deberá incluir un link para visualizar los términos y condiciones del servicio provisto.
• El usuario deberá aceptar los términos y condiciones para acceder al servicio.
• La comunicación deberá estar cifrada.
• Todo el sitio deberá cumplir los estándares W3C.
5.- Características de la conexión
a) El Concesionario deberá prestar el servicio en las frecuencias 2,4Ghz (IEEE 802.11b/g/n) y 5Ghz (IEEE 802.11 a/n/ac) dentro del área de cobertura descripta en el Punto 2 del presente Anexo I.
b) El Concesionario deberá garantizar un mínimo de 1024 Kbps simétrico de ancho de banda ya sea nacional y/o internacional por cada conexión.
c) El ancho de banda de cada conexión no podrá ser limitado.
d) El Concesionario deberá garantizar la capacidad del vínculo al servicio para satisfacer a las “conexiones hora pico”.
e) El ancho de banda deberá estar distribuido en base a la cantidad de conexiones establecidas y deberá implementar mecanismos de balanceo de carga para tal fin.
f) El Concesionario deberá evaluar diariamente el tráfico total consumido y si el consumo fuera mayor al NOVENTA POR CIENTO (90%) de su capacidad deberá ampliar el vínculo a Internet. No deberá requerir información personal al usuario.
g) El Concesionario no podrá instalar software en los dispositivos de los usuarios.
6- Señalización
a) El SSID deberá ser: WIFI-FREE (Nombre del Aeropuerto).
b) La calidad del beacon WIFI deberá ser superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%).
c) La configuración del beacon interval del WIFI deberá ser entre CINCUENTA (50) y CIEN (100) milisegundos.
d) La intensidad de señal del punto de acceso más cercano deberá ser mayor a 70dBm.
e) Deberá proveerse IEEE 802.11 (b/g/n) en 2,4GHz y IEEE 802.11(a/n/ac) en 5GHz.
f) El Concesionario deberá garantizar la exclusividad del canal Mhz utilizado para la red WIFI evitando la superposición de canales.
g) Deberán utilizar el canal UNO (1) y SEIS (6) en 2,4GHz y del TREINTA Y SEIS (36) al CIENTO VEINTE (120) en 5Ghz para la red WIFI.
h) El resto de las redes WIFI del aeropuerto deberán utilizar el canal ONCE (11) en 2,4Ghz y los canales del CINTO VEINTE (120) en adelante en 5Ghz.

Esto aplicaría a todos los aeropuertos de AA2000 que veo que es el que mencionan. No se que pasa con los casos de Rosario o Santa Fe que son provinciales, un Neuquén que es confuso (si alguno me dice el status lo agradezco) o los de Ushuaia, Calafate o Treley que son de otra concecionaria (London Suply)

 

Descuentos para lectores del blog

 

39 comentarios de “Buscan garantizar el wifi libre y de calidad en los aeropuertos de Argentina

    • Sir Chandler dice:

      Estimo que es algo por seguridad o que no siga consumiendo algo que no se está usando a conciencia. CREO
      En SCL lo he visto ahí… te hace volver a dar acepto las condiciones, pero es ilimitado y lo usás todo el tiempo con este chequeo

    • diazpez dice:

      Es una cuestión de economía y logística de ips. Si yo no pongo límite, tengo que hacer que la misma ip que te entregué al iniciar la conexión se mantenga activa en todo el aeropuerto, y queda bloqueada hasta que el dispositivo salga de alcance.
      En cambio, si te hago renovar, puedo poner un rango de ips en el check in, otro en el food court y otro en la sala de embarque y que de acuerdo a la posición actual te de una ip de la zona en la que estás al renovar.
      De acuerdo a la hora y el movimiento, refuerzo en donde haya más demanda, y libero donde no hace tanta falta.
      Por lo menos, así lo veo yo.

  1. Carlos dice:

    Les deseo mucha suerte tratando de tener un buen WiFi en el aeropuerto de Catamarca, donde el servicio de Internet lo brinda Arnet, con una calidad de conexión digna de 1999.

    • Victor dice:

      Pero Carlos al menos tienen WiFi, por mas que te den 128k, si es gratis ya es un lujo.
      Además hoy todos tenemos conexiones de varios megas en el bolsillo, desde que se implementó el LTE en Argentina no necesitamos WiFi.

      De todas formas esta noticia es muy buena para los extranjeros

      • Carlos dice:

        No, Victor. Tal vez no fui claro. En CTC no hay wifi. Lo que quise decir es que, si lo hubiera, sería provisto por Arnet, que es reconocida en la provincia por dar un servicio mediocre (lo padecí de tal manera que tuve que emigrar a otra provincia con mejor calidad de acceso a Internet para poder hacer mi trabajo). El atraso en materia de comunicaciones es gravísimo en el interior, genera muchos problemas de desarrollo y veo muchos anuncios al respecto pero nada concreto aún.

  2. Andrés dice:

    Muy piola. Lo q me preocupa es el tema de que van a tener q ampliar el ancho de banda del vínculo a Internet. Las Telco tienen todos los caños saturados.
    Ojalá obliguen a las telcos a invertir. Lo dudo mucho…

  3. Leo dice:

    Siendo informatico lo veo un poco pretensioso, calidad de servicio que ni en los hoteles se brinda. Imagino que estos costos lo pagaremos todos de alguna manera. No dice nada de limitar programas, puertos, servicios… Mmm, Ver para creer.

  4. Rodrigo dice:

    En el caso del aeropuerto de USH es provincial concesionado a London, no sé si por eso no depende, pero tiene wifi dentro de todo decente, además de que no hay buena señal 3/4G por la distancia del aeropuerto a la ciudad. Es raro que dejen algunos aeropuertos afuera, pero puede ser que dependan de las provincias y no de nación.

  5. MarceloSUR dice:

    El aeropuerto NQN es provincial, tiene la concesión del mismo: Aeropuertos del Neuquén SA. la cuál es parte de Corporación América, lo mismo en Aeropuerto de Bahía Blanca… o sea es el mismo que los otros 33 aeropuertos del país

  6. Flora dice:

    Bien por la resolución, pero que dejen de aumentar las tasas aeroportuarias por dio’. Que lo negocien con algún proveedor por publicidad en el aeropuerto y no lo trasladen a los usuarios como todo en éste país.

  7. Federico dice:

    Sabiendo poco del tema, y conociendo nuestra sociedad, el costonse va a traducir en mas tasas aeroportuarias, porque alguien lo va a pagar, nada es gratis. Y creo que son las tasas mas altas del cono sur. No se su habrá algún grafico a nivel mundial. Puede que alguien nos ilustre. Saludos, buen ultimo viernes del año (awwww que cursi)

  8. Migue Castillo dice:

    Interesante las condiciones que se deben aplicar. El punto «No podrá contener publicidades comerciales.», aunque no soy partidario de la publicidad que no te deja hacer nada, en este caso puede ser útil para pagar el servicio que se preste. Puedo ejemplificar con el Wifi que existe en EWR, que para conectarte debes ver un vídeo de 30 segundos de publicidad. Al re-conectarte debes verlo de nuevo, nada mas de publicidad.

  9. Emanuel dice:

    No lo veo con buenos ojos, o es humo, o se va a trasladar a los costos finales que paga cada usuario, muy fantasioso donde dice que de superarse el 90 % de la capacidad deberá incrementarse el vínculo a internet, dejémonos de jorobar, ni aca que pago por una supuesta velocidad tengo garantizado el acceso del que habla la resolución, sino doy de baja todo acá y me voy a vivir al aeropuerto, con una conexión que promete que va a ser del primer mundo, ademas simétrico jajajaja, ni pagando una luca uno como usuario lo tiene y ellos te lo van a dar?

  10. Marcelo dice:

    Tecnicamente es una locura eso de regular los canales. Y JUSTO el canal 120 (al 126) coincide con las frecuencias del radar Doppler que se usa tipicamente en los aeropuertos. A mi me hacen hacer de nuevo papeleos porque la quiero usar a 200km de ezeiza y estos quieren usarla a 200m del radar…

  11. Gabriel dice:

    Sir, jurisdicción de aeropuerto (nacional, provincial o lo que fuera) no tiene nada que ver.
    Ingresas a http://www.orsna.gov.ar, haces click en aeropuertos y al seleccionar un aeropuerto, ves el listado de todos los aeropuertos que forman parte del sistema nacional de aeropuertos (SNA)

  12. jp_arg dice:

    muy bueno que envíen especificaciones técnicas, realmente están haciendo las cosas bien.. separando la red wifi publica de las demás redes wifi, hace que no haya saturaciones y queden los canales mas limpio.. tambien interesante que pongan en 5ghz, ya que la gran mayoría es 2.4.. los telefonos de alta gama tienen conexión de 5ghz, va a garantizar mejor conexión.

    el tema de 1 hora de conexión, con seguridad dsp de la hora, se desconecta automáticamente y te vuelve a obligar a ingresar a la web del login para conectarte de nuevo. De esa manera liberan ips sin usar dentro de la propia red.

    Otro detalle a destacar y MUY importante: La comunicación deberá estar cifrada. – Seguramente toda esa directiva la deben estar tomando de algun standard internacional.

    • brendafdez dice:

      Que debe estar cifrada no significa nada… Esta cifrada pero están todos en la misma red? O sea que todo tu tráfico abierto lo pueden ver todos los demás. No se puede pretender otra cosa de una red pública. Yo como lo leo no significa más que «deben usar TLS para servir el pedorro portal en responsive design con los Términos y Condiciones del servicio que por ley les obligamos a servir en modo «portal cautivo».

  13. Fede dice:

    b) El Concesionario deberá garantizar un mínimo de 1024 Kbps simétrico de ancho de banda ya sea nacional y/o internacional por cada conexión.

    es muy poco eficiente si exigen que se asigne 1Mbps para cada conexion. Que ancho de banda tendrian que contratar? Es una locura. Lo que se puede hacer es repartir el ancho de banda dependiendo de la cantidad de personas conectadas, se reparte equitativamente como hacen los algunos ISP.

    • jp_arg dice:

      la mejor relacion que usan los ISP es 10 -> 1, es decir con 1 mega le das a 10 personas 1 mb, por una cuestion que es poco probable que esten consumiendo los 10 en el mismo tiempo. Pero cuantos pasajeros tendrá en hora pico y en hora normal aeroparque/ezeiza? Por 1000 personas tienen que contratar 100mb, a un precio promedio para aeroparque/ezeiza de 15usd el mb, siempre que se compre a un carrier.

  14. Luciano dice:

    Desde mi punto de vista esta bien contar con wifi free, en muchos aeropuertos del mundo los hay y en otros no, me parece mas importante que se de wifi en una estacion de micros pero bueno es una vision personal. Ahora la definicion es clara dice minimo 1024 kbps en hora pico por usuario, creo que en eze en horario pico puede haber x lo menos 1500 personas, no se puede hacer la m medicion que se usa para un isp porque aca hay que garantizar el servicio al usuario final, con lo cual hay que contratar un enlace de 1,5Gb en enlaces redundantes simetricos y todos los equipos necesario para manejar ese ancho de banda no menor. No se prefiero dejar los temas sospechosos de lado pero no son muchos los proveedores que pueden dar ese servicio…..

    • brendafdez dice:

      Multiplex the shit out of them. Si el propio isp no te da enlaces dedicados o te los cobran salvajemente, lo de 1024 kbps para cada usuario es un decir. Aun los servicios corporativos simétricos con IP dedicada etc etc IGUAL SON MULTIPLEXADOS, solo que un poco menos.

  15. brendafdez dice:

    Jajajaja no se olviden de regular oficialmente la «aceptación de los ToS» y fucking «responsive design». La humanidad ya pasó su fecha de caducidad.

  16. brendafdez dice:

    Que pasa si no tomas el servidor para resolver nombres que te sirven por DHCP? Te perdés los ToS en responsive design, 3D y sonido envolvente? XD Y esto salió en el Boletín oficial. 8) Porque si no tiene portal cautivo no sirve.

  17. Ana dice:

    Hola, perdon si esta pregunta ya te la hicieron mucho pero llegue hoy a tu blog. Si tenes alguna entrada antigua enviamela para evitar hacerte perder tiempo. Vamos con el tema!!! estoy planeando mi viaje a Europa y tengo intencion de sacar una tarjeta internacional (la del BBVA con Lan pass o la del Citi con AAdvantage) o sino hacerme viajero frecuente de alguna Aerolinea que me sume millas (KLM Flying Blue) ¿que seria recomendable? Yo el dinero que voy a destinar ya lo tengo en una cuenta, la financiacion no es el tema principal sino ya que voy a gastar (120.000 pesos argentinos aprox) que me den un provecho despues porque tengo pensado seguir viajando y no solo por vacaciones. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Ana te recomiendo usar el buscador del blog, con eso encontrás muchos temas
      Este es un post de WIFI en aeropuertos, siempre pido que esté en algo relacionado
      Yo no recomiendo ni bancos ni aerolíneas ni hoteles… solo muestro lo que veo o lo que existe.
      Vos tenés que tomar la decisión comparando cosas, pero reitero, este es un post de wifi. Encontrás uno de millas con el buscador

  18. Guillo dice:

    Sir perdona que te joda en el medio de tu viaje… recomendas algun VPN para los wifi publicos o confias ciegamente en que está todo asegurado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *