COPA sube a seis vuelos diarios desde Santiago de Chile (Cuyo agradecido)

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Copa tiene este verano seis vuelos POR DIA entre Santiago de Chile y Panamá…

El otro día charlé y entrevisté con el gerente regional de COPA para el Mercosur, Chile y Bolivia y le pregunté si se iban muchos argentinos en esos vuelos… me dijo que un montón.

Esto es algo que hay que ver también cuando se analizan los vuelos nuevos que llegan, por más que no esté la posibilidad de un directo a Mendoza, los de esa región buscan la forma de volar también de cualquier manera y terminan saliendo a los países limítrofes por las limitaciones argentinas.

Lo mismo pasa con los que viven en el norte argentino.

Lo de COPA es claro en cuanto a los destinos a las capitales cercanas

  • Santiago de Chile 6 vuelos diarios
  • Asunción del Paraguay 3 vuelos diarios
  • Montevideo 2 vuelos diarios
  • Buenos Aires… 2 vuelos diarios, salvo tres días que llega a 3

En esta nota que publicaré en breve Gustavo Esusy (gerente regional de COPA) habla de cuantos vuelos cree que debería tener Buenos Aires, pero también habla de que ellos quieren volar a Mendoza, aunque por el momento están limitados por el acuerdo bilateral entre Panamá y la Argentina.

Y hay que recordar que sólo el 10% de los que vuelan por COPA se bajan en Panamá… el resto sigue a distintos destinos de Caribe, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá. De todo eso hablé con Gustavo que detalló a donde van los rosarinos, cordobeses, etc etc. En breve todo eso.

Sólo quería destacar esto de COPA ahora con Santiago de Chile y como por las limitaciones nacionales las tasas aeroportuarias las ganan en Chile y no en nuestro país…

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Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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33 COMENTARIOS

  1. Anoche llegamos en vuelo de copa a Santiago, y esta mañana cruzamos la cordillera con LATAM 😉 es fácil, nos ahorramos casi $5000 por persona, además de lo cómodo que es viajar en copa y la conexión rápida en tocumen.

  2. Buenos días..alguien podría explicar de qué se trata concretamente ese acuerdo bilateral entre Argentina y Panamá que aparentemente limita la cantidad de vuelos que puede haber conectando a un país con otro? Pensé que esto era algo propio y caprichoso del gobierno anterior. Me resulta raro q este gobierno no haya podido en un año entero manejar mejor este tema para beneficio del país. Así se hace difícil crecer en materia aeronáutica. 6 vuelos Santiago de Chile!! Wtf

  3. Entonces claramente este acuerdo no beneficia en nada a nuestro país. Además no creo q a la gente de San Luis, Mendoza o San Juan les resulte muy cómodo llegarse hasta Santiago de Chile para tomarse un vuelo. Sería más conveniente ir hasta Buenos Aires o aún mejor a Córdoba.

    Saludos y esperamos la nota con el gerente de Copa!

    • Nicolás la gente hoy se va por ese lado… por eso la nota.
      Verás en la entrevista que el gerente comenta eso y verás los comentarios de los mendocinos que dicen que se van por Santiago de Chile.
      Por costos no es conveniente salir desde Baires

    • tocayo, como sanjuanino le pongo un ejemplo para que vea lo que significan esos vuelos de COPA desde SCL.

      Quisiera ir a NYC en Julio (temporada alta)
      UAQ-EZE-JFK con AR USD 1400
      MDZ-SCL-JFK con LATAM USD 1100
      COR-PTY-JFK con COPA USD 1300
      SCL-PTY-JFK con Copa USD 860 más bus desde San Juan a Santiago (10 horas) 100 USD más
      o le sumo MDZ-SCL con LATAM y se va a 1250.-

      En definitiva, si querés viajar barato, y no te importan las horas, podés combinar con las salidas a SCL en avión o bus y de ahí volar mucho más barato a cualquier lugar del mundo. Yo he viajado bastante y solamente estuve en EZE dos veces (para ir y volver de Brasil)

    • Una gran ventaja para los mendocinos al salir de Santiago, es que no necesitamos cambiar de aeropuertos como en Buenos Aires. Desde Mendoza hay un solo vuelo diario a Ezeiza, el resto son a Aeroparque, con la contrariedad que eso conlleva.
      Ademas de los precios que se pueden conseguir via SCL

  4. COPA es un claro exito de lo que que es un Hub, y ha sabido utilizar sus 737 de una forma inteligente, a Ciudad de Mexico tambien tiene 6 vuelos diarios, 2 diarios a Cancun , 1 a Guadalajara y 1 a Monterrey en total 10 vuelos diarios a Mexico. Tienen excelentes tarifas para volar de MEX a Buenos Aires, y la gente prefiere viajar en un 737 con escala en Panama que pagar mas y volar directo con AeroMexico a Buenos Aires o via SCL/LIM en un 767/787 de LATAM

  5. Gran noticia para Cuyo (y LATAM tambien). Diez años atras hablé con gente de Copa en PTY y me comentaron la idea de hacer volar a los argentinos por otros aeropuertos que no sean EZE. La verdad en ese momento me parecio una locura, ahora lo veo y me doy cuenta que tenian razon… IMHO tambien Avianca busca hacer lo mismo con Tucuman. Y tambien la gente de Copa necesita hacer volar sus aviones, tiene una flota de más de 100 aviones, los cuales hay que volarlos y llenarlos.

  6. Avianca y/o Copa a Mendoza sería fantástico.
    En cuanto a precios, viajando desde Chile al Caribe, algunos países de Sudamérica e incluso México la diferencia saliendo desde Argentina es mucha, pero mucha. A Europa no tanto, es casi igual.
    No creo que pase mucho tiempo antes de que Copa y/o Avianca salgan desde Mendoza.

  7. Ojala y pronto se solucione el tema de Tratados de vuelos. Tanto con Panamá (Para las conexiones) como con Colombia, ya que hay mucha demanda de vuelos y hoy no están cubiertos.

  8. Hola, les comento que justo estoy en scl esperando mi vuelo a mbj via pty por copa siendo mendocino me vine en el vuelo la935 en la que mas del 70 por ciento del avion tiene conexion por copa..osea que todos los mendocinos hacemos lo mismo en cuanto a precios nos sale la mitad los vuelos de scl a cualquier destino por copa que si nos vamos por eze o cor… y en cuanto al vuelo mdz scl si bien es un poquito mas caro muchos optan o por venir en micro o en auto….creo que urgente deberiamos solucionar eso si queremos crecer como pais hablando del tema aeronautico…

  9. La política de Cielos Abiertos de Chile permite una mayor libertad para las aerolíneas de operar en dicho país. Si se considera que en dos años se ha duplicado la cantidad de argentinos que cruzan la cordillera atraídos por las ofertas de retail, es obvio que las aerolíneas también tratarán de captar esa parte importante del mercado, no solo llevando y trayendo pasajeros hacia Chile, sino que también ofreciendo conexiones ventajosas. Hoy en el siglo XXI, lo mejor es aumentar la integración entre países colindantes (véase como ejemplo la UE), generando una sinergia que genera valor agregado a ambos lados de la frontera.

  10. acabo de simular con copa de EZE a MEX y vale $22.000 aprox, 5 de abril al 12… misma fecha pero desde SCL $11.000. mitad de precio, y desde cordoba $17.000 .. aprovechando algun buen precio de un viaje de buenos aires a SCL, sale mucho mas barato e inclusive podes salir desde aeroparque.

  11. Yo viajo a Tokio desde Ezeiza, pasaje comprado a 18-19. Saliendo desde SCL el pasaje está en 12. El tema es que soy de Tucuman y no tengo vuelo directo a Mendoza. El pasaje TUC-AEP para marzo me sale $2800, si quisiera ir hasta Santiago debería hacer escala en BA de todas formas y perdería mucho tiempo, quizás aún así me ahorraría algo (o no) pero dudo que valga la pena.
    Ahora, con Avianca en TUC las cosas podrían cambiar ya que tendremos (dios lo conceda) vuelos directos a MZA. Por supuesto también habrá a San Pablo y Asunción pero desconozco el valor de los vuelos a Japón desde ahí.

  12. MMM, existe una solución a este problema lo que pasa que esta aerolínea, no lo puede ofrecer, esperemos que en el futuro otra aerolínea si lo haga, quizás Avianca, a ver…no se necesitaría tener 20 vuelos diarios, si tendrías un avión de doble pasillo que tenga capacidad de llevar mas de 250 pasajeros y si se requiere mas, uno de mas de 300, A330, B787-9, 777, ellos quieren solucionar todo con un solo modelo de avión, y lo quieren replicar para todos los países, y lo que les funciona para el caribe, acá no funciona tan bien, o no es lo ideal, por lo largo del viaje en aviones de un solo pasillo, por las limitaciones de los tratados bilaterales, etc etc

    • Ale eso es lo que muchos creen, pero la verdad a ellos les funciona así… y como!

      Porque de esta manera tienen más horarios fundamentalmente y ahorran mucho también al tener una flota homogenea. Ojalá algún día tengan esas frecuencias con aviones más grandes… pero no está en la óptica de la compañía ahora

      • Les funciona, pero ..no puede resolver el problema de las limitaciones de los tratados bilaterales (Chile por que es cielos abiertos, y por que tiene una sola ciudad desde la que operan todas las restantes aerolíneas, pero eso acá no va a suceder, fíjate lo que paso con Colombia), para cualquier compañía que venda tanto como esta, es fácil, cambia de avión y problema resuelto, entonces no tendría tantos vuelos a Buenos Aires o Córdoba, y ahí podría destinar esos vuelos para salir desde Mendoza, Iguazu, Bariloche etc, (y ademas que avión !!! un SEÑOR AVION A330, B787-9, ese estilo, para vuelos de mas de 7 horas como es a Panamá), ademas se le agrega que por no tener aviones de doble pasillo, es un hub trunco, o no desarrollado en todo su potencial, …el que quiere ir a Europa, no es una alternativa ir por copa, y entonces toda esa masa de gente que podría irse por Copa, se va por otra aerolínea y la que pierde es Copa.
        Tienen mas horarios es verdad, pero pierde por tener mas tripulaciones al tener varias frecuencias, que si tendría un solo vuelo con aviones de doble pasillo nomas, pierda en la carga por que estos tienen mucha mas carga que los aviones que usan, y pierde que al llenarse el cupo no puede volar desde Mendoza, a Iguazu, Salta, etc o con la posibilidad de llevarse mas pasajeros desde Córdoba, Rosario, y hasta Ezeiza.
        Ojala algún día otra aerolínea le compita con otro avión desde esas latitudes, Avianca utiliza todo doble pasillo hoy en día, si no me equivoco, y respecto a AeroMexico, se dijo que la gente prefiere usar avión de un solo pasillo en vez de volar con ellos en doble pasillo, …todo lo contrario, al tener ellos el monopolio de la ruta Buenos Aires-Ciudad de México, y tener TANTA DEMANDA DE VOLAR SIN ESCALAS EN AVIONES DE DOBLE PASILLO, es entonces que se dan el lujo de subir el precio de los tickets y que el resto que no tenga para pagar dicho vuelo que se vaya en otra aerolínea mas barata, con la incomodidad que ello implica, escalas, tiempo de espera, avión mas chico, etc.

  13. No puedo creer que pusieron 6 vuelos en SCL para cubrir la demanda argentina, de ninguna manera SCL da para esa cantidad de vuelos!!
    São Paulo tiene precios muy bajos pero últimamente los BUE-SP se fueron a las nubes y lo mismo me parece q pasa con BUE-SP con LATAM y AR (excepto Sky). Toda la política aeronáutica está hecha para beneficios de las aerolíneas a costa de nosotros con pocos vuelos directos y caros! Esto viene también de proteccionismo hacia AR?

    • Nestor, no es proteccionismo, es la falta de vuelos en sí + los costos de operación en los aeropuertos de Argentina. Sino no se entiende como hay pasajes a mitad de precio. Por un lado, los vuelos de argentina salen llenos, lo que hace que el costo de las pasajes aumente, por el otro si te fijas un desglosé de cualquier tarifa de avión, ves que dependiendo el pasaje podes tener hasta 1/3 del valor en impuestos o tasas.

    • Tienes mucha razón SCL no da para tener tantos vuelos……… por eso Avianca tiene cuatro vuelos diarios saliendo de SCL 3 a Bogota en 787, 330 y 319 y uno a Lima en 330, por lo mismo British Airways, inicio hoy su ruta directa Santiago – Londres Heatrow sin escalas en 787 9 cuatro veces por semana, asi como Alitalia retomó vuelos sin escalas desde Roma a Santiago luego 15 años, como Latam que además de sus 7 vuelos diarios a Sidney via Auckland, mas los 5 de Qantas semanales directos, suma ahora 3 nuevos vuelos semanales a Melbourne sin escalas, por eso también Qatar informó el inicio de operaciones a SCL a fines del presente año, yo me pregunto por que ponen tantos vuelos, si SCL NO da para esa cantidad de vuelos. (ojo no es que Copa haya puesto 6 nuevos vuelos, ya habían cinco desde hace bastante tiempo, solo que ahora se incremento por la demanda), los chilenos, brasileros, peruanos o pasajeros de otras nacionalidades también viajan bastante, a través de SCL, al igual que los Argentinos.

  14. Perdon si entendi todo mal y pregunto una estupidez, pero es que realmente hacen estos viajes via SCL comprando dos pasajes diferentes? No es muy riesgoso si por huelga, problemas tecnicos o lo que sea, te demoran mucho o te cancelan el primer tramo? Me equivoco, o en ese caso perdes todo el resto?

    • Eso es algo que hace cada uno… hay riesgos siempre en los tkts por separado, pero muchos llegan un día antes por ejemplo o los de cuyo van en micro o auto

  15. Yo creo que limitar el número de vuelos semanales entre dos paises a estas alturas es inviable. Con la anterior admisnistracion K servia para “favorecer” a AR pero si ahora se quiere aumentar el ingreso de turistas se deberia modificar y elimnar el tope máximo de vuelos por semana para atraer mas competencia y más líneas aéreas.
    El modelo de cielos abiertos al estilo EU-US en inviable por el tamaño del mercado argentino. No veo a United haciendo Eze-Cor. De todas formas se podria elimanar la restriccion del numero de vuelos y seguir prohibiendo que lineas aereas extranjeras hagan vuelos de cabotaje. Lo cual tiene su lógica.
    Hace poco se amplio el acuerdo con los Paises Bajos pero sigue siendo insuficiente si KLM decidiera volar daily a Eze ya que habrían que volver a firmar otra ampliación. Lo mismo que con colombia, Panamá y muchos paises de Europa… veremos que psa con España si finalmente Norwegian empieza a volar y últimamente el grupo IAG tb piensa volar desde Barcelona a BsAs.
    Ojalá poco a poco se vaya abriendo el cielo argentino y permita el aumento de frecuencias y Copa pueda aumentar a 6xdaily como en santiago…por ejemplo.

    • Luciano por las dudas si klm quiere volar diario ya puede… el acuerdo es para siete semanales. Antes era de 4 y ahora usan 5

  16. Buenísimo! Pensé que se habia ampliado a 5.
    Entonces a seguir trabjando por ampliar el resto de acuerdos que quedaron antiguos.

    • No a más de un destino, es al país en si. O sea ellos tienen permiso para 14 vuelos a Ezeiza y 14 fuera de Buenos Aires, siempre por semana. Y un permiso extra de 3 vuelos más por semana que lo usan con Ezeiza.
      Pero ese es el límite, más que eso no pueden poner

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