El periodismo necesita menos Doñas Rosas y más Flightradar

En estas ultimas semanas se están viendo señales muy preocupantes con el periodismo argentino en materia de aviación. Publican barbaridades sin importar las consecuencias.

Algunas que recuerdo donde mayormente son de La nación porque los otros medios online como Clarín o Infobae son imposibles de leer… a La nación aun le tengo fe.

Y vuelvo sobre la del avión de LA CHILENA TAM que voló “casi al ras del suelo”, como dijo Infobae  http://www.infobae.com/sociedad/2017/02/04/un-avion-de-tam-sobrevolo-casi-al-ras-del-suelo-en-un-campo-en-rosario/

¿Como pueden los medios decir semejante barbaridad con un vuelo?

Según lo que contaron lectores rosarinos por twitter, había una gran tormenta y el avión pasó por la zona sur de la ciudad. Eso se puede verificar en sitios como Flightradar o Flightware

vuelo-latam-rosario

Incluso se puede ver la altura que tuvo minuto a minuto… https://es.flightaware.com/live/flight/TAM8130/history/20170204/1040Z/SBGR/SAAR

Acá el registro de FR24 https://www.flightradar24.com/data/flights/jj8130#c5ccbac

Pero no… los diarios se manejan por las “sensaciones” de quien llama por teléfono. Y tiran fruta de todos los colores

 

Porque para un medio “había más de 60 pasajeros”. Para el otro eran 199. Parece cuando incautan droga de alguna fuerza y van bajando los kilos incautados nota a nota… bueno, pero acá al revés.

Es histórico que la prensa argentina le pegue a Aerolíneas Argentinas. Ahora se sumó que por bronca y por la llegada de competencia muchos sindicatos de AR mismo y sus “fans” le pegan a otras aerolíneas usando los mismos argumentos ignorantes de la prensa argentina.

No tenemos paz… todos terminan en la misma.

Ahora Aerolíneas es peligrosa, pero también lo son LATAM, LAN, TAM, AA, XX, Emirates, Andes, Sky, Gol, y hasta las que no vuelan… la prensa argentina quiere sangre.

Al deseo de siempre de este blog de que crezca la aviación comercial en la Argentina, se suma el deseo o la utopía de que la prensa se ocupe mejor de los chismes de la farándula nacional… o que si van a hablar de aviones se informen un poco. UN POCO

Porque para mi lo único que se compromete gran parte del periodismo nacional, y queda demostrado con notas así, es por las paritarias… el resto les importa tres carajos.

Ojalá los sindicatos de periodistas se ocupen de algo más que las paritarias o de retirar firmas. Ojalá se calienten por cuidar su profesión porque los están picando alacranes con venenos de doña rosismo en las redacciones y nadie se ocupa de eso…

Pero sepan que en la aviación todo queda registrado, es una lástima que en el periodismo no.

64 comments

  1. Los medios practicamente ya no tienen CORRECTORES, a veces el problema es de ellos (LOS MEDIOS, LAS EMPRESAS) no LOS periodistas. No es el caso de C5N esta claro.

  2. Guillermina

    Y bueh, que se puede esperar, la única fuente de información que deben consultar es el empleado que pone el plástico verde en las valijas

  3. Guillermo

    Excelente post Sir. Hace decenas de años nos tenemos que bancar la prensa amarilla que no sabe absolutamente nada de ningún tema que toca pero son opinadores profesionales de todo. Además están aquellos que desinforman a propósito hasta que les pagues una “comisión”.

  4. Joma

    Cuando uno lee notas en un diario, sobre temas que entiende, se da cuenta que generalmente esta leyendo boludeces. Y exactamente lo mismo pasa con los noticieros, con todos.

  5. RICARDO CUSHNIR

    Con relacion al TAM, les cuento vivo en la zona sur de rosario y si bien se dijeron barbaridades , la tormenta que se avecinaba no era gran cosa, estaba limpiando el jardin de casa y te cuento que fue gran sorpresa oir primero el estampido y luego ver casi sobre mi cabeza un largo A321 (pt-mxf), con la nariz abajo,virando y aun sin bajar el tren, viniendo del rio y en una trayectoria extraña, estoy a 20 km del “aerodromo” y jamas habia visto por esta zona una maniobra de aproximacion, cualquiera podia pensar lo peor. ademas parece que el comandante estaba algo apurado ( se ve que queria ganarle y darle un poco mas de tiempo a los pasajeros de descender sin mojarse dado el pauperrimo estado del aeropuerto), dado que pese al desvio raro que hizo, termino aterrizando 20 minutos antes del horario previsto.
    Para que se ubiquen los que conocen la ciudad, donde mas bajo volo fue la al oeste detras del hiper libertad o del city center.

  6. Adriana

    Cada vez que leía una de estas notas que comentas, me sorprendía más y más que aún no hubieras escrito este post. De verdad, lo juro! Pensaba, cómo es que Sir no sale a gritar cuatro verdades? Ya puedo quedarme tranquila.
    Lo poco que se de aviación lo aprendí en el año y pico que llevo leyendo este blog. Pero soy contadora y me alarmo e indigno con las barbaridades que publican sobre temas impositivos. Y lo mismo se adivina sobre todos los temas. Escriben sin tener la más puta idea. Son tendenciosos hasta el escándalo. Los errores ortográficos y la pobreza de vocabulario son moneda corriente. Muy bien decis, dan vergüenza ajena.
    Que sigas disfrutando de tu viaje, amigo Chandler!

  7. m4riuslacatus

    Y asi hacen con todos los temas, mandan fruta sin chequear. Hace tiempo que opté por no leer mas diarios nacionales ni mirar más noticieros.

  8. No solo pasa con las noticias de aviación Sir, sino con cualquier noticia de cualquier tema. El periodismo en la Argentina vive una realidad muy triste en su generalidad (aún hay muchos periodistas responsables con su profesión y su público), con prensa movida por intereses económicos, no con la noticia y el respeto por la información y su lector/oyente/televidente. En gran parte, sucede porque los medios están manejados por empresarios, no por periodistas. Ellos quieren vender, no quieren excelencia, porque la excelencia no vende, vende la BASURA. Y así estamos, con productos que no se pueden leer/escuchar/ver, tal cual lo describís en el post. Lo más grave, es que son los medios más masivos y la gente repite y repite esa BASURA, por no decir MIER…
    Te felicito por informar con responsabilidad y por escrachar a los “grandes medios” por las barbaridades que publican. Yo ya no pierdo más tiempo leyendo eso. Abrazo grande.

  9. J.Carlos

    Sir, no se enoje, por lo que se ve los periodistas buscan a un lector impresionable, manejable, buscan emular a los tabloides ingleses. Hace semanas cuando leí el drama del “asiento” en la LN, me di cuenta que, al padre del nene no se le paso por la cabeza ceder su plaza al hijo, prefirió que el menor volase en tan “terribles condiciones”.

    Los comentarios a las notas de LN sobre las compañías “low cost” son bastante preocupantes. Escriben cosas del estilo:; los aviones se van a desintegrar en pleno vuelo o que viajas casi parado. Se ve que mucha gente no tiene información de como funcionan las cosas afuera, pienso que con el tiempo esto cambiara.

  10. Malvif

    Para mí lo peor es que ni se preocupan en corregir la noticia.
    En la nota de infobae que vi anoche casi todos los comentarios decían lo de Latam y que Tam es brasileña bla bla.
    Entro hoy a ver si cambiaron la nota y no.

  11. Nico Rizzi

    Como digo siempre estos “periodistas” son los que hacen quedar mal a los buenos periodistas (como en todas las profesiones y rubros). Sólo hacen un poco más de amarillismo. Con tal de tener una primicia publican lo que sean, total si no fue después la disfrazan como se les canta y básicamente riéndose en la cara de los lectores que, prácticamente, son quienes les dan de comer. Cuando hice captura de pantalla del diario online Rosario3.com figuraba en amarillo bien grande y luego esas pocas líneas sin nada de información oficial o algo más contundente; a los pocos minutos actualicé la página y habíamos cambiado de un “aterrizaje de emergencia” a un “gran susto”. Como aficionado a la aviación y a la fotografía aeronáutica vi al mismo avión hacer dicha maniobra muchísimas veces y en esa ocasión se pudo escuchar algo más fuerte el sonido de los motores pero nada mas. Desde el primer momento me pregunté cuánto les costaba llamar al aeropuerto, preguntar y treinta segundos después publicar. En fín, más de lo mismo.
    Un amigo dijo, “menos mal que no fue un MD de Andes o un F-28” y realmente concuerdo sino hubieran dicho que explotó en el aire y se desintegró calculo. Y NI HABLAR si el F-28 llegaba a ser el T-02, iban a tener como para un mes de análisis y grandes investigaciones! jaja.

  12. Bartolomé

    Pasa con casi todo el periodismo, no sólo el argentino y en todos los temas. La opción es buscar portales y blog confiables dónde el apresuramiento y el negocio no vaya por delante de la verdad

  13. Alfredo VDG

    Excelente nota. Como en todas las disciplinas, a los Argentinos (periodistas o no), nos falta madurar y tiramos cualquier vedura. Total el resto son todos ignorantes… Solo cuando seamos mas serios el pais cambiará, pero van a pasar un par de generaciones. Sigamos sembrando! GRAN NOTA!

    • Sir Chandler
      Author

      jajajaja, si si, esa es vieja, me contuve con la de los últimos días nada mas! jajajaj Si no tenía para una biblia!

  14. Yani

    ayer cuando leia la nota del avion aca en rosario me acorde de vos e imagine q ibas a hacer un post….increible que hagan noticia con eso!!!!! pero bueno la falta de aviones aca en la zona provoca que falta q “la gente se acostumbre????”.

    • El de GOL salió justo, pero dentro de márgenes. Amerita ver porqué tan largo y bajo el climb rate, pero no es un riesgo.
      El resto, lo de siempre: mucho efecto, cero análisis.
      Si realmente quieren duplicar la cantidad de pasajeros del mercado aerocomercial nacional, habría que ir descaboteando el periodismo vernáculo.

  15. JotaPe

    Con la nota del “periodista” del “Fatídico vuelo”, se me vino a la cabeza el periodista que va volando en el mismo vuelo que la esposa de John McClane en Duro de Matar 2, relatando el vuelo 😀

  16. pablo130r

    Un rato antes del caso TAM-Rosario estabamos intentando aterrizar en Santa Fe. El aeropuerto se cerro por la tormenta y estuvimos un buen rato en espera hasta que pudimos bajar. Un vuelo de 50 minutos termino siendo de 1 hora 38.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica