Hace varias semanas publiqué que estaba por despegar Flyest, una “nueva” aerolínea que tiene a ex integrantes/socios de SOL, continuando con el aporte de Air Nostrum, la aerolínea regional española

Bombardier CRJ 200

El miércoles llegó el avión que durante mucho tiempo estuvo parado en Asunción, que es de los que se “escapó” cuando Sol se declaró en quiebra (o algo parecido). Ese era el aporte de Air Nostrum, los aviones.

Por lo que dicen medios españoles y por lo que se puede ver en sus aportes a Amaszonas, a Air Nostrum le sobran estos aviones CRJ y los coloca en Sudamérica.

Según las publicaciones de algunos medios Flyest tendrá un total de cuatro CRJ, pero según la comunicación oficial que pego abajo serán un total de cinco.

¿Cuales son los planes de la compañía? ¿Qué rutas tienen? Es imposible contactar a alguien, no tienen ni página web ni facebook. Incluso cuando uno googlea descubre que hay una aerolínea belga chartera que se llama así! Y este es uno de sus Saab 340 (casualmente como los que tenía Sol). Foto embebida de Flickr

ES-LSF | Saab 340A | Flyest (Airest)

Consulté a conocedores de la industria y me dijeron que usará las rutas autorizadas que tenía SOL. La duda es que si estas rutas estuvieron siempre aprobadas por una audiencia pública o eran permisos especiales. Están las dos versiones. Y habrá que ver si no se presentan ahora formalmente en la audiencia pública que se daría en Abril.

Buscando info sobre SOL, en wikipedia alguien cargó que cuando arrancó en el año 2006 lo hizo con subsidios del gobierno de Santa Fe, lo mismo que tuvo Andes por ese entonces con el de Salta. En el caso de Sol habría sido por combustible, en el de Andes por una ocupación mínima.

Esto último es lo que habría acordado Avianca Argentina con el gobierno de Tucumán. Digo… para que no parezca que es algo nuevo o novedoso…

Copio la gacetilla oficial de Flyest y quedo a la espera de novedades para publicar

La aerolínea FLYEST incorpora su primer avión

En un acto celebrado esta mañana en Aeroparque, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio la bienvenida al aparato, un jet CRJ200 de 50 plazas

Buenos Aires, 7 de marzo de 2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, recibió hoy a las 11.00 de la mañana al primer avión de la nueva aerolínea, FLYEST. Acompañado de diversas autoridades así como de los socios y directivos de la compañía FLYEST, el Sr. Ministro dio la bienvenida a este jet CRJ 200 fabricado por la multinacional canadiense Bombardier que tomó tierra en el aeropuerto de Aeroparque procedente de Asunción.

El Dr. Dietrich quiso poner en valor con este gesto la importancia que el poder ejecutivo de la Nación confiere tanto al desarrollo del mercado aeronáutico argentino como a la captación de inversión extranjera en sectores tan importantes para la economía del país como el transporte y la aviación comercial.

FLYEST está liderada por Gustavo Cebreiro, experto directivo argentino en el sector aeronáutico, y actual accionista mayoritario y máximo ejecutivo del proyecto. Aprovechando la Licencia Operativa de la antigua aerolínea Sol, Cebreiro y su equipo fundan FLYEST como un proyecto argentino completamente nuevo enfocado a la Aviación Regional con aviones de menos de 100 plazas.

El objetivo de FLYEST es mejorar los enlaces aéreos en Argentina, con vuelos regulares, vuelos chárter, y vuelos realizados en régimen de CPA (Capacity Purchase Agreement). El modelo CPA está muy extendido en Norteamérica y Europa, y se basa en que la Aerolínea Regional coopera con las aerolíneas de avión grande por dos vías: 1) complementa a los aviones de mayor módulo operando en rutas de baja densidad de tráfico, así como en horarios de baja demanda en las rutas de mucho tráfico, y 2) aporta y distribuye tráfico de pasajeros en conexión con otros vuelos. De esta forma la red aeronáutica es mucho más eficiente y conveniente para el pasajero, ofreciendo un mayor número de destinos, y una mayor frecuencia de vuelos.

FLYEST espera poder iniciar sus actividades de inmediato una vez que se ultimen las debidas autorizaciones administrativas para la operación de esta primera aeronave. La primera operación regular está prevista que sea entre Aeroparque y Montevideo, y se están negociando los primeros vuelos chárter.

El pasado día 23 de febrero, el presidente Macri acompañado por una delegación de autoridades y empresarios argentinos presentó en España el ambicioso plan de atracción de inversión extranjera contemplado en su programa de gobierno. Es en ese contexto en el que hay que enmarcar las negociaciones finales para el desembarco del inversor español ILAI en el accionariado de FLYEST, mediante la compra del 49% del capital social de la misma, a través de una filial argentina de dicho inversor. ILAI es un Grupo Empresarial español, formado por inversores con dilatada experiencia en la aviación, que participan a nivel personal en el accionariado de otras aerolíneas como Air Nostrum en España, y Amaszonas del Paraguay, en Paraguay.

La inversión por parte de ILAI está prevista que se complete en el momento que se realicen los primeros vuelos de Flyest, y cumplirá con todos los requerimientos regulatorios aplicables en la materia. El 51% del capital social de la compañía quedará en poder de empresarios argentinos.

El Bombardier CRJ 200 es un jet de última generación de 50 plazas, con una velocidad máxima de 856km/hora y un alcance de 3.700 km que ha estado o está presente en las flotas de las principales aerolíneas regionales del mundo, algunas de ellas tan relevantes como Lufthansa Regional, US Airways Express o American Eagle. La aeronave, de la que se han construido 1.054 unidades tiene una longitud de 27,77m y una envergadura de 21,21m. El proyecto FLYEST contempla la llegada de cinco aviones de este modelo, el primero de los cuales llega en el día de hoy. FLYEST contempla una inversión de $41MM de dólares en los próximos 4 años.

Y viendo que también está Air Nostrum como lo hace en Amaszonas, quedaría claro que esta sería la pata local y ahora ese grupo no pediría entrar en la Argentina, como si lo hizo en Paraguay, Uruguay y lo quiere hacer en Chile. Amaszonas es una aerolínea boliviana.

¿Cómo es un CRJ?

Acá un aterrizaje en Boston, de un vuelo que hice con US Airways

 

 

35 comments

  1. pablo130r

    Soy de santa fe, trabajo en baires. Hace 4 años que regreso en avion. Al principio lo hacía con Sol, ya que Austral tenía un solo vuelo diario, a la mañana. Horario nada práctico si la idea es trabajar el viernes y volverte… En esa epoca Sol tenía solo 4 aviones. Los cuales daban la vuelta por todo el pais, rompiendose, o con demoras por meteorología o lo que fuere… la cuestion es que NUNCA se cumplían los horarios. No sabías si ibas a viajar o no hasta que se prendía el cartel de embarque. ESO ERA ADRENALINA! jaja. Cuando Austral empezo a volar a Parana, empece a viajar hacia alla. Me queda bastante a trasmano (40 kms contra 5 del aeropuerto de Sauce Viejo). Hace rato que vengo siguiendo todos estos movimientos, esperando ver qué aerolínea va a volar a Santa Fe… y me encuentro con esto. Mi primera reacción a Flyest es NO. no voy a volar. No quiero mas de lo mismo. Voy a seguir esperando, en este caso, que se hagan las obras necesarias en Sauce Viejo (estan previstas para abril) asi Austral puede poner un vuelo nocturno.

  2. Andrés

    Hola Sir. Haciendo memoria, cuando leí lo del subsidio a Sol, he leído en revistas aeronáuticas tales como AeroEspacio y Avión Revue que Sol funcionaba con subsidios al combustible que le daba el gobierno de la provincia de Santa Fe.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Pero es lo que puse en el post. Era de combustible 😉
      Pero entiendo que para las rutas desde Santa Fe y rosario obviamente

      • Andrés

        Si, pero Wikipedia puede ser editada y puede que haya algún q otro verso hasta q la vuelva a editar alguien con la posta.

  3. Bort

    Estos entraron a Sol para prenderse en el “curro” de alimentadora de aerolineas no? (aportando aviones). Recordemos que se acusaba a Recalde que los numeros del convenio eran “excesivos”. Cuando se pincho el acuerdo, se rajaron!

    • Sir Chandler
      Author

      Lo loco es que siguen hablando de alimentadora en el comunicado, pero no tienen acuerdo con nadie… sería algo por su cuenta. Pero ojalá haya alguien para poder hablar

  4. Doña Rosa y Don Cacho

    Bravo!! Al fin una aerolínea que trae aviones nuevos a chorro!! Le deseo el mejor de los éxitos y si va a volar a Mar del Plata vamos a viajar con el Cacho.
    Para usted Sir Gato!
    Sí, mí nieta me explicó que significa gato.
    Saludos.

  5. Karina

    Ojalá funcione aunque viendo los antecedentes de Sol, y otras tantas q operaron y no existen más me surgen dudas. Perdón Sir x desconfiar tanto pero cuando leo subsidios, provincias involucradas y algunos nombres q se repiten es lógico dudar. Coincido con vos en llenar el cielo argentino de aviones, de competencia pero la Argentina tiene tanta burocracia y negociados….Ni hablar de sindicatos q dicen defender trabajadores pero se oponen al progreso e inversión. A veces creo q lo ideal primero sería mejorar AR y Austral como empresas estatales q mantienen incluso los argentinos más pobres q no suben al avión, que LATAM ARG crezca, lo mismo q Andes, o sea, aprovechar lo que tenemos privado y del Estado y después sí otras opciones. Humilde opinión.

  6. Eddie

    Estimado Sir…que el CRJ tenga 3700 kms de alcance solo en sueños….solamente vacío y con viento a favor..apenas sube el primer pasajero ya penaliza fuel….un aeroabrazo para todos!!!

  7. Rodrigo

    Lo que tengo entendido, la empresa es una chartera, no es regular. Las rutas de ex SOL son exclusivas de Sol, no de flyest. Como no tienen autorizado vuelos regulares, son charter con horarios programados. Para que puedan ser regular se tienen que presentar en la audiencia.

  8. Seba

    Me suena tan mal esta empresa…no hay publicidad..no hay anuncios…no hay a quien preguntarle?? mmmmmmmmm..me suena muy trucho..ojala que no y que sea una mas en el aire pero desconfio..dejame que me quedo con las que ya están volando y mi auto..

  9. Que tema todo esto. Por un lado aparecen empresas que muestran un avión y explicando todos los planes (que siempre son ambiciosos) pero sin poder corroborar los mismos como Flyest. Y por otro lado aparecen empresas con campañas publicitarias y promesas y muchas formas de contacto que al final no puede funcionar. Y me refiero a Alas uruguay.

  10. Nico

    a mi me dio cosita cuando vi la nota ayer en la nación (acostumbrado a ver el avioncito en asunción por meses y meses) que cuando todos los nuevos vuelos y aerolíneas son peyorativamente tildados de “low cost” en ningún momento de la nota se refirieron a la aerolínea o rutas con ese calificativo…

    me da que no es “ignorancia” de los medios nomas…

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