Aerolíneas Argentinas refuerza los vuelos de los centros invernales

Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado ayer con el aumento de vuelos a muchas partes de la Patagonia para la llegada del invierno, pero también con las rutas de Brasil, Uruguay y la confirmación del pase a diario del vuelo a Roma.

Independientemente de todo esto la semana que viene realizará una entrevista en las oficinas de la empresa para poder mostrar bien el tema del hub de Córdoba y la conectividad en general.

Copio el comunicado

Buenos Aires 24 de abril de 2017.- Aerolíneas Argentinas y Austral presentaron hoy su nueva oferta para la temporada de invierno 2017, con un fuerte foco en destinos del sur del país y con una marcada apuesta a la conectividad vía Córdoba para facilitar viajes de norte a sur y descentralizar la oferta.

“Tanto mediante el uso más eficiente de nuestros aviones o el aumento de frecuencias, este invierno buscamos ofrecer alternativas a nuestros pasajeros sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Aumentaremos 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada y aspiramos a mostrar otra vez resultados sólidos: esperamos que los pasajeros vuelvan a elegirnos, tanto para volar dentro del país como hacia el exterior”, explicó Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas.

La nueva oferta invernal aportará más conectividad a destinos como Bariloche, Córdoba, Chapelco, Esquel, El Calafate, Trelew y Ushuaia. La propuesta incluye también refuerzos en las frecuencias a San Pablo y Curitiba en Brasil, un vuelo adicional a Montevideo y refuerzos en la oferta a Punta del Este. A nivel internacional se mejorará la frecuencia a Roma a partir de la incorporación de un nuevo vuelo en cada uno de los próximos tres meses, y alcanzar así una frecuencia de un vuelo diario a partir de julio.

A continuación, el detalle de la nueva oferta por destino:

Oferta de cabotaje:

San Carlos de Bariloche (Río Negro): Suma un 20% de oferta respecto de la temporada invernal 2016 y un 100% respecto de la temporada baja desde Buenos Aires.
• Alcanzará 70 frecuencias semanales desde Buenos Aires conectando la ciudad con todo el país, gracias a la capacidad de transportar más pasajeros que le aporta el uso de aeronaves Boeing 737-800.
• Contará con un vuelo diario desde el hub de Córdoba conectando con los destinos norte, más 2 refuerzos los sábados y domingos.
• Aumentan las frecuencias desde Rosario, pasando a vuelo directo diario.
• Se ofrece un nuevo vuelo con 2 frecuencias semanales los lunes y los viernes entre Bariloche y Bahía Blanca, que conecta con el corredor Atlántico, ofreciendo al marplatense viajar al sur sin pasar por Buenos Aires.
• Los nuevos vuelos permitirán además mayor conexión con San Pablo desde Aeroparque para captar el turismo brasileño.

Córdoba: Opera como hub desde este mes (abril), conectando norte y sur del país.
• Cuenta con un vuelo diario desde Salta.
• Alcanza 5 frecuencias semanales con Iguazú.
• Aumenta frecuencias a Ushuaia, pasando a vuelo diario en julio.

Rosario:
• Suma frecuencias a Bariloche en temporada, pasando a vuelo diario.
• Contará en temporada con un nuevo vuelo semanal hacia Ushuaia.

Chapelco (Neuquén): Aumenta un 42% más la oferta frente a la temporada invernal de 2016.
• Contará con un doble vuelo diario con Buenos Aires y tres los fines de semana.
• Las recientes obras de renovación y balizamiento del aeropuerto permitirán ofrecer horarios de vuelos matutinos y vespertinos mucho más convenientes para los pasajeros.
• Opera con aeronaves B737-800, lo que permite aumentar la oferta de asientos.

Esquel (Chubut): Aumenta un 33% la oferta de asientos, al incorporar 1 vuelo adicional diario hacia Aeroparque.

El Calafate (Santa Cruz): Se incorporan refuerzos los días sábados y domingos pasando a 4 y 3 vuelos respectivamente, durante la temporada invernal. A su vez mantiene el vuelo diario con Ushuaia, operado con una aeronave B737-800, de mayor capacidad de asientos.

Jujuy:
• Pasa a de 3 a 4 vuelos diarios con Buenos Aires durante la temporada.
• Suma desde el mes de julio una nueva frecuencia en el HUB Córdoba pasando a 5 vuelos semanales, conectando con el sur del país.

San Juan: Incrementa un 25% la oferta de asientos desde abril, al incorporar 1 vuelo adicional diario hacia Aeroparque.

Posadas: Aumenta 17% los asientos hacia Aeroparque desde el mes de julio.

Trelew (Chubut): Opera 3 vuelos diarios hacia Buenos Aires y a partir de agosto agrega un vuelo adicional para potenciar el turismo ligado al avistaje de ballenas.

Ushuaia:
• Suma un 92% más de asientos respecto de la temporada baja y un 13% más de asientos que en la temporada invernal 2016, con conectividad desde Buenos Aires y 7 frecuencias semanales desde y hacia Córdoba, conectando con los destinos norte del HUB.
• Conecta también con un vuelo diario desde El Calafate
• Suma un nuevo vuelo semanal desde Rosario en temporada.

Oferta regional:

• San Pablo (Brasil): Suma 4 frecuencias diarias desde Aeroparque para la temporada invernal, potenciando la conectividad con Bariloche, y un vuelo diario desde Ezeiza.
• Curitiba (Brasil): Aumenta una frecuencia en abril y otra en julio llegando a vuelo diario durante la temporada.
• Montevideo (Uruguay): Desde abril cambia su programación con un vuelo que pernocta para ofrecer mejores horarios al pasajero corporativo.
• Punta del Este (Uruguay): En vacaciones de invierno, a su operación diaria se le suma un refuerzo los días viernes desde Aeroparque.
• Santiago de Chile: Desde abril aumenta su oferta a 6 vuelos diarios a partir de la incorporación de un nuevo vuelo que sale tarde y regresa a primera hora, un mejor producto para el tráfico corporativo. Durante la temporada suma una séptima frecuencia los días sábados.
• Santa Cruz de la Sierra (Bolivia): Desde julio se reincorporarán sus 4 refuerzos semanales a su habitual vuelo diario desde Aeroparque.

Oferta internacional:

• Roma: Aumenta su frecuencia con un vuelo en mayo, otro en junio y otro en julio, llegando entonces a operar la ruta diariamente.

Una de las cosas que quiero poder mostrar es que todos estos aumentos de vuelos a determinadas ciudades, es la disminución a otras. O ver en que casos se está aumentando el uso de aviones, porque en concreto no hay más aviones que hace dos años, aunque si con la llegada de los Boeing 737-800 que reemplazan a los 737-700 si hay mayor cantidad de asientos.

Buenos refuerzos para muchas ciudades con estos cambios y por fin luego de tanto tiempo pasa a diario el vuelo a Roma.

Cierro con una foto que le saqué ayer a uno de los 330 mientras estaba en el JFK de Nueva York, junto a un 747-400 de British 🙂

 

43 comments

  1. David

    Sir, tenes idea si aerolineas argentinas debido a su crecimiento y falta de aviones, postergara la devolucion de los 737-700? Porque seria bueno que crecieran en cuanto a flota operativa, como asi tambien comprar algunos embraer para vuelos internos sin pasar por bs as

    • Sir Chandler
      Author

      Es algo de lo que quiero consultar. Pero leí que este año se crece en cuatro en el número de aviones, por lo que de cierta manera algunos no se devuelven, o estaba previsto que así fuera de una

  2. Juan (Louis)

    buenas noticias Sir!
    Si podes cuando vayas a la entrevista consultá si los vuelos desde Bahía a Bariloche y ushuaia vinieron para quedarse!gracias!

    • jp_arg

      Bahia – Ushuaia, es parte del corredor atlantico, asi que va a estar por buen tiempo… Bahia – Bariloche es solo para julio/agosto y el aeropuerto de bahia esta tratando de extenderlo hasta septiembre..

      Dato: $2300 aprox ida/vuelta BHI – BRC, 1:30 hs de viaje… en colectivo $1100 cada pasaje 13 horas de viaje…

        • Quiero agregar que por ser la principal base naval Puerto Belgrano (20 km de BB) hay mucha gente que viene a Ush de pase por la Armada, y que son de Punta Alta (pegado a PB). Entonces la colonia de gente de ahí en Ushuaia es muy grande. No sé si el vuelo a MDQ va a rendir, pero el de BHI seguro, por toda la gente que es de ahí.

          Una lástima haber perdido la conexión a RGL, en mi laburo la usábamos mucho, porque ahora hay que ir a FTE y son muchas horas por tierra.

  3. Hernan

    Muy interesante nota. Para resaltar el hecho del pernote de los Aviones en MDV y SCL, enfocado en un publico corporativo. La verdad cada día me alegro más por AR y su crecimiento sostenido 😀

  4. Augusto

    Hola Sir!!!
    Es curioso el comunicado con fecha 24/4/2017, ya que el pase al vuelo diario a Roma en Italia esta siendo promocionado hace algo mas de un mes.
    Viaje hace una semana con trenitalia (estoy viviendo unos meses aquí), y en la revista de abordo se promocionaba el pasaje al vuelo diario a partir de Julio con Airbus 330 – 200.
    Una curiosidad nomas!!!
    Saludos

  5. Axel

    Hola Sir! Revisando la programación de estos meses noto que hay una disminución importante de los vuelos AEP-FTE (solo dos diarios) y, en menor medida, también a USH. Es solo un tema estacional?

    Por otro lado, me extraña la conexión de Aerolíneas desde EZE con los destinos turísticos nacionales. Hace algunos años que IGR-USH-FTE-BRC venían teniendo 1 vuelo diario (o mas en el caso de BRC) para conectar con los internacionales, pero en la programación de este mes y el próximo hay una disminución muy grande en algunos de ellos (algunas semanas USH-IGR con 2/3 por semana, BRC con 5 y FTE sin vuelos). A menos que este errado, no recuerdo estos cambios el año pasado. Cuestión estacional o cambio de estrategia?

    Saludos!

    • Sir Chandler
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      Axel lo que pasa es que Calafate no tiene turismo en el invierno… baja mucho.
      Hay muchas cosas que no se pueden hacer. Ellos crecen en primavera y ahí es donde vuelven a tener los vuelos.
      USH figura acá que tienen más asientos para el invierno

  6. martin

    enhorabuena por lo del horario del vuelo a MVD! para el pasajero corporativo que va por trabajo hoy en dia el horario de amaszonas es el mejor ( parrafo aparte para mencionar que se viaja muy bien en esa linea) saliendo 940 AM y teniendo un vuelo de regreso algunos dias 1945 y otros 2030. en cambio en AR el primer vuelo salia 645 AM y los horarios mas comunes de mañana son desde Ezeiza.. asi que agradecido por estos cambios nuevos!! vamos AR!!

  7. Lisandro

    Buenas noches! Con esto del aumento de oferta en Rosario, vos con tu experiencia, podes decir si harán alguna oferta al sur?

    Abrazo

    • Sir Chandler
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      Es que no existen las ofertas en la Argentina, porque hay una ley que establece precios mínimos. Simplemente tenés que tratar se conseguir ese precio mínimo… en algún día de menos movimiento

    • Sir Chandler
      Author

      Jorge eso lo tiró alguno y ya fue desmentido… lo de los usados de American
      Pero seguro se está analizando entre las opciones de Boeing y Airbus
      Dudo que me lo digan… pero antes de fin de año se debería saber

  8. Facundo

    Que buenas noticias! mientras tanto siempre estoy al tanto en Internet para ver si sale cual va a ser el reemplazo del a340! la verdad muy buena la foto del gaucho. necesito tu opinión, AR se ha a privatizar o no?

    • Sir Chandler
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      Ya lo he manifestado en varias oportunidades… quien carajo querría comprar una aerolínea que pierde millones por año?
      Es más fácil poner una aerolínea nueva 😉
      Y el gobierno ya ha dicho que no se va a privatizar. El resto que siga agitando.

      • Sir, lo que pasa es que esta semana salió nota a Dell’Acqua diciendo que no se descarta una privatización aunque hoy no lo estudien seriamente por ahora, entonces todos los medios y redes sociales hablaron de eso agitando el fantasma de una privatización….encima los twiteros de aviación anti Macri ya andan diciendo que lo de la posible privatización es porque vienen la low cost…como que este gobierno está privatizando los cielos….

        • Sir Chandler
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          Independientemente de lo que diga Dell Aqua, que queda claro no sabe las consecuencias de sus palabras, la parte que no entienden los monos es… quien carajo compraría una aerolínea que pierde millones
          No se va a privatizar…

          • y es muy fácil privatizarla, ya pasó en los 90 rematan todo y las deudas se las queda el Estado como siempre. Que se haga o no dependera de muchos otros factores pero no hay duda que deseos y ganas del gobierno de hacerlo no les faltan

            • Sir Chandler
              Author

              Hay una gran diferencia… de que sirve blanquear las deudas si cada mes sigue perdiendo dinero.
              Y reitero, es más fácil poner una aerolínea nueva que comprar una existente.
              Pero además me mata que sepas vos del deseo del gobierno de hacerlo y ya es un comentario político que va para cierto lado
              Yo lo que digo es que es imposible privatizarla.
              Distinto sería que entre un 10% de capital privado, que al ser una S.A. puede pasar, como sucedió en muchas aerolíneas privadas del continente. Tipo Delta en Aeroméxico (49%) y GOL (10%). Air France en GOL, United en Azul, Qatar en LATAM…
              Pero eso no es privatizarla, es sumar un socio estratégico mundial, lo cual le haría bien a AR.
              Pero no escuché a nadie decir algo así.
              Solo los fantásmas que agitan hace casi dos años con eso

  9. nan

    Sir, lindo articulo para ver que se viene, en lo unico que no estoy de acuerdo en que haya igual cantidad de aviones.
    Hace 2 años habia 73 aviones operativos (y muchos mas 737-7 de los que hay hoy), hoy hay 83 aviones operativos segun airfleets, quierase o no es casi un 15% mas de aviones y seguro una proporcion de mas del 20% de asientos disponibles dado que el cambio mas notorio en la flota fue b737-8 por b737-7)

    Por el resto! Excelente Aerolineas!

    • Sir Chandler
      Author

      No no, hablo a futuro! quiero saber si van a traer más aviones o como es que se crece en aviones si también se devuelven. O sea… se que no se devuelven todos y por eso una de las preguntas será cuantos aviones está previsto tener cada año de los que vienen, algo que suele mostrar LATAM por ejemplo

  10. JuanAl

    Sir, como bajada de frecuencias te comento que había sacado vuelo a Miami saliendo a las 11.30am para Febrero (había 3 frecuencias, 8.30 / 11.30 y una por la noche que no me acuerdo la hora) y la frecuencia del medio la eliminaron y nos pasaron a todos para la de la mañana.
    Así que ahí bajaron de 3 frecuencias a 2 diarias.

      • JuanAl

        Sir, puede ser que le haya pifiado en lo de que la tercera frecuencia era diaria, pero si estoy seguro que en el día que yo saque estaba y dos semanas después la sacaron y me cambiaron de vuelo..

  11. Juan

    Sir, si podes consultar dos cuestiones.
    Por qué no hay conexiones entre Córdoba, Rosario con Mar del Plata para todo el año? Promediando la década del ’90 se contaba con hasta 3 vuelos diarios COR-MDQ. Siendo el par de ciudades (COR-MDQ o ROS-MDQ) que superan los 2 millones de habitantes!!
    La otra consultar que no se piensa en sumar frecuencias, en destinos invernales, desde el interior a destinos como Esquel, Chapelco, Mendoza y su cercanía con Penitentes o bien Malargue que directamente salió de los planes de la aerolínea para conectar con Buenos Aires y Las Leñas.
    Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Yo primero le preguntaría a mar del plata cuando van a trabajar por el turismo…
      igual seguro anticipó la respuesta de que es por demanda (y ahí pasamos al problema de que MDQ no se promociona todo el año)
      Y lo otro tambieb debe ser por demanda. Seguro ya el año que viene con todo más consolidado esas rutas comienzan a aparecer

      • Juan

        Si más allá de que la política promocione o no mar del plata la realidad que los turistas van igual y de hecho es la ciudad del interior que más turistas recibe. Hoy los únicos medios para transportarse son el auto y el bus, igualmente no sólo se viaja por cuestiones ligadas al turismo.
        Digo que es una ciudad de 800.000 habitantes aprox (en la temporada estival supera largamente el millón) y siguiendo con las líneas propuestas por el gobierno de utilizar al avión como medio de transporte, demanda claramente hay, sumado a que no hay competencia. Ahí es donde entra otra cuestión es que viene primero si la demanda o el incentivo, el huevo o la gallina…

        • Sir Chandler
          Author

          Si Juan seguro. Pero hace falta que el gobierno local y el ente de turismo de los privados hagan algo más alla de lo que hacen actualmente

          Si la demanda existiera, los vuelos estarían. Y ojalá con el ingreso de las nuevas aerolíneas aparezcan esas cosas.

  12. Juan

    Si más allá de que se promocione o no turisticamente mar del plata hay una realidad de que los turistas van igual, en auto o en bus. Igualmente es una ciudad de muchos habitantes y no sólo la gente sale a la ruta por turismo. Digo que siendo una ciudad de 800.000 habitantes y en la temporada estival se supera largamente el millón, demanda hay.
    Ahí entraría otra cuestión que viene primero la demanda o el incentivo, el huevo o la gallina.

    • Sir Chandler
      Author

      Si por supuesto, pero por eso creo que Bariloche, Salta, Iguazú o Ushuaia que saben trabajar todo el año y promocionarse bien, tienen más derecho a los vuelos… y por eso los van teniendo de todos lados
      De a poco…

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