¿Cómo canjear con millas un pasaje y comprar otro para el mismo vuelo?

¿Se puede canjear un pasaje con millas o kilómetros y comprar otro al mismo tiempo?

¿Puede estar todo en una misma reserva?

Yo he contado varias veces que compro siempre mi pasaje y canjeo para mis hijas y/o mi mujer. Esto siempre genera muchas consultas, por eso sale este post simple para explicar que es algo muy fácil de hacer y con las cosas que deberían ver.

Lo he hecho mayormente con LATAM en vuelos a Estados Unidos, pero también lo hice con Aerolíneas Argentinas a Madrid. Por lo que el concepto es el mismo.

Antes que nada para los lectores más nuevos explico la razón por la cual compro el mio: así sumo mis kilómetros y puedo apuntar a calificar en categorías superiores. O al menos renovar los kilómetros que tengo disponibles

Aunque también a veces compro alguno de unas de mis hijas. Este sería el orden de prioridad

  • Compro el mio y canjeo para mi mujer y dos hijas. Si tengo tantas millas/kilómetros disponibles es lo ideal
  • Compro el mio y uno de mis hijas. El de las chicas es más barato que el de mi mujer, un 10% simplemente, pero suman lo mismo (aunque ahora en LATAM ya es por dólar gastado). Canjeo los otros dos
  • Compro el mio y luego el de la que esté más cerca del canje propio. Canjeo los otros dos.

¿Cómo hago para hacer las dos o tres operaciones al mismo tiempo?

Todo se puede hacer con dos pestañas al mismo tiempo. Serán operaciones por separado y tendrán códigos de reserva distintos. No es problema eso.

Lo más importante es el canje

Entonces buscan de las dos maneras en las pestañas, avanzan un par de pasos más que los vuelos y precios/canjes sean los correctos y confirman primero el del canje.

Una vez que pagaron las tasas del canje avanzan con el pago del pasaje.

Incluso con el pasaje que tienen que comprar podrían hacer una reserva por algunas horas, pero si hacen todo en tiempo prudencial (5/10  minutos)  no será necesario

Se suele demorar uno al tener que poner dato de los pasajeros. Pero en Aerolíneas Argentinas y en LATAM algunos se pueden guardar.

Pero no hay más secreto que ese.

En mi viaje a Nueva York donde fuimos cinco, fueron tres reservas distintas. La mia con pasaje pago, la de mi mujer con una de mis hijas y la de mi suegra con la otra hija. La de mi suegra fue un canje desde la cuenta de mi mujer, por lo que no sólo hubo dos pestañas, también hubo un segundo navegador… porque eran dos login distintos obviamente.

Y eso demuestra que se podían canjear cuatro pasajes para un mismo vuelo.

¿Conviene transferir millas para un canje?

Esto es algo que consultan mucho y yo aclaro que jamás he transferido millas. Por eso también es importante sumar en una mayormente para concentrar el ahorro en una si es que se puede. El resto es colateral en mi caso

¿Pero puede uno canjear millas para otra persona desde su cuenta?

Claro!

En LATAM es más simple porque uno puede canjear pasajes para el verdulero de la esquina, incluso sin volar con el.

En Aerolíneas Argentinas es más complicado, el verdulero de la esquina podría tener un pasaje, siempre y cuando vuele con uno en la misma reserva, es decir si uno canjeó para los dos al mismo tiempo. Por eso es más difícil. Pero Aerolíneas permite dar de alta a los familiares para que se puedan hacer canjes sin importar si uno vuela, o si como fue mi caso, si van a pagar un pasaje.

Transferir millas / kilómetros, para mi es perder dinero porque uno va a pagar por mover algo que ya le pertenece. Es preferible gastar un poco más y comprar esas millas o kilómetros sin perder lo que uno ya tiene.

Igual entiendo que muchas veces me han dicho que transfieren millas que de otra manera no usarían y se van a vencer, por eso como siempre depende de cada caso.

Por eso también es importante aprovechar las ofertas que se hacen de vez en cuando de millas en ARPLUS o kilómetros en LATAM PASS para gastar menos y así estar listos para el canje.

Por supuesto también es fundamental poder sumar con las tarjetas bancarias correspondientes o los comercios asociados.

¿Y cómo hago para que al estar en reservas separadas viajemos en asientos juntos?

Eso también es algo que conviene ir anotando en algo aparte o al menos yo lo hago así cuando la selección de asientos está disponible desde la compra de pasajes.

Es más simple con LATAM que con Aerolíneas Argentinas por el momento.

Pero si no se puede hacer en el momento de la compra, lo podrán hacer en el web checkin. Y si ahí tampoco pudieron… tendrán que ir con tiempo al aeropuerto.

Igualmente todo va camino a la venta de los asientos, por lo que lamentablemente será “más fácil” poder tener esos asientos juntos ya que cada uno comprará el suyo… y como muchas personas no lo compran y esperan al web checkin, quien pague por esos asientos tendrá la prioridad para elegir los asientos de la compra y del canje. Y ahí es donde conviene balancear y ya que se ahorraron la compra de un pasaje y quieren asegurarse viajar juntos vale la pena pagar por esa reserva y eliminar el “suspenso” de si están o no juntos en el viaje. Pero tampoco es para meter temor, porque siempre he logrado en el aeropuerto que nos junten y en el peor de los casos que nosotros somos cuatro, que al menos nos agrupen dos y dos o tres y uno. Siendo sólo dos es mucho más simple (y económico si es que tienen que pagar por la reserva)

Felices canjes y compras simultáneas 😉

 

 

343 comments

  1. Hola Sir, si hago canje de cuando hago la reserva por ejemplo para mi y mi marido las debo hacer por separado? o me tomas las millas acumuladas de cada uno? no se si me expilco. Nunca hice un canje

    • Sir Chandler
      Author

      No no. Sería una de cada uno si son cuentas separadas. Hay que hacer una por un lado y la otra aparte. Lo ideal son dos navegadores en ese caso

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica