Air Europa canceló pasajes de una oferta loca

Hace pocos días Guille de Promociones Aéreas publicó como siempre una oferta de pasajes, pero ya en la categoría “loca”. Se conseguían pasajes desde San Pablo a París por Air Europa a menos de 6.000 pesos.

Este fue el post.

Varios lectores tengo entendido que consiguieron comprar, pero al menos dos en las últimas 24hs me han dicho que los contactaron o les mandaron mail de Air Europa informando que se cancelaban los tickets…

No se cual será el argumento utilizado, pero si sería la primera aerolínea que cancela la emisión de estos tickets. Distinto es el caso cuando es una buena oferta y la agencia de viajes lo tiene pendiente de emisión. En este caso los tickets ya habrían estado emitidos.

No se cuantos vendieron, pero lo que si sería grave es esta cancelación de tickets realizada.

Mal.

Editado 26/7

FINAL FELIZ

Air Europa recalculó y respetará la oferta loca

82 comments

  1. martin resino

    Hay varias confusiones, la Ley de defensa del Consumidor NO ampara el transporte aéreo, el cual se encuentra regulado por el Código aeronáutico (ley 24.240; ARTICULO 63. — Para el supuesto de contrato de transporte aéreo, se aplicarán las normas del Código Aeronáutico, los tratados internacionales y, supletoriamente, la presente ley). Distinto es el caso de que el pasaje sea comprado mediante una agencia de viajes (Despegar por ejemplo, aunque ellos digan que no lo son), en cuyo caso SI sería aplicable la L.D.C, xq se encuadra en una actividad de consumo.

    • Pablo

      Yo hice una denuncia contra Alitalia en Defensa del Consumidor por un pasaje que saqué muy barato, me lo cobraron y no me lo emitieron y me lo terminaron emitiendo después de la mediación con el representante legal de Alitalia

      • martin resino

        Probablemente por una cuestión de Imagen Comercial, o algo por el estilo.. La realidad es que ni estaban obligados a asistir (o contestar que el transporte aéreo se encuentra exceptuado)

    • Federico

      Más allá de que es una cuestión muy técnica, desde que entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial (Agosto 2015), dicho código -incluyendo la protección que brinda a los consumidores- tiene preminencia por sobre el código aeronáutico. Y por ser reglamentario del art. 42 de la Constitución, incluso está por encima de lo que prescriben algunos tratados internacionales en materia aerocomercial.
      Más allá de esto, no es del todo cierto que la Ley de Defensa del Consumidor NO ampara el transporte aéreo, pues siempre fue de aplicación supletoria, lo cual significa que en aquellas cuestiones que no estén expresamente regladas por el código aeronáutico y por los tratados, será aplicable directamente la LDC (por ejemplo, en el cumplimiento de la oferta efectuada por la aerolínea).

      Saludos,

  2. juampi

    Hola, yo compre 2 pasajes por despegar y todavía me sigue apareciendo la reserva confirmada incluso con e-tickets emitidos. Reservé asientos Xl (pagando 2 lucas mas) e incluso ya compré y pague los pasajes hasta sao paulo con aerolineas. Sir, no sabes como tengo que proceder legalmente? tendría que ir contra despegar o contra la aerolinea? Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Juampi si los pasajes están ok… están ok.
      O sea si en la web de air Europa vos pones la reserva y esta ok… yo entiendo que zafaste

      • juampi

        Recien llamé a air europa y me dicen que mi reserva fue dada de baja “por la agencia”, llamo a despegar y me dicen que está todo ok. No quiero que me agarre el dia del vuelo en Sao paulo y no pueda viajar. Si tenes algun consejo sir te lo re agradecería! muchismo!

        • Sir Chandler
          Author

          Juampi realmente no se que decirte porque no creo esta desprolijidad de Air Europa en todo…

          O sea si ellos dicen que no está… es porque no está. Pero todo es muy desprolijo, como puede ser que la veas ook por el otro lado?

          Si en Check my trip está confirmada, es que en el sistema está ok…

          • LULA

            Yo llame a despegar y ni enterados, la verdad son un DESASTRE, chequearon y le figura cancelada por el pasajero(?) tengo que esperar 72 hs para que digan porque está cancelada NO LEEN SIR CHANDLER BLOG??
            Air europa ya me saco el consumo de la tarjeta, falta el de despegar…al hornoo.!

    • LULA

      Yo tambien saque xl, pero si entro en la pagina con la reserva no existe…y check my trip me dice confirmado…
      pero llame a Aireuropa y figura cancelada que llame a la agencia (despegar), que OBVIO siempre tarde llegan..

      • Sir Chandler
        Author

        Pucha… que absurdo todo.
        Si aparece en Check my trip es porque está aun vigente… y quizás sea que Air Europa la quiere dar de baja

    • Florencia

      Como hiciste para reservar asiento? Porque a mi no me deja desde despegar. Son para diciembre los pasajes.

      • juampi

        Flor, por despegar minutos despues de comprar no me dejaba, entonces llamé a Air Europa y telefónicamente pudieron, pero si el pasaje les aparece cancelado no te lo van a dejar reservar. Realicé mi denuncia a Defensa del consumidor https://www.argentina.gob.ar donde se hace online y te dan un numero de seguimiento. Intenté por ese medio, veremos que pasa y ya tengo el numero de un abogado en mi agenda para iniciar acciones legales. Si a alguno que compró le sirve mi poca experiencia bienvenido sea.

        Saludos a Todos!

        • Florencia

          Siiii recien llame a air europa y dicen que esta cancelada la reserva. En despegar gar me figura ok. Cargue reclamo en la anac. Al mediodia voy que la tengo cerca del laburo. [email protected] es mi mail x si tenes novedad y si queres escri y te digo que me dice el anac.

          • juampi

            En el ANAC descubrí que se puede hacer la denuncia anrte cancelación de la empresa, se hace de forma online, al igual que en defensa del consumidor. se llena un formulario y se manda por e-mail. Saludos

          • Thelma

            Hola Flor, yo estoy en la misma situacion que vos. Hoy por la mañana me comunique con Air Europa y me dijeron que la reserva fue cancelada, por lo cual llame a Despegar , quienes porsupesto no estaban al tanto de lo ocurrido. Vos procediste con reclamo al ANAC, te dieron alguna respuesta?

          • Federico

            Es una vergüenza la impunidad con la que se manejan estas empresas. Yo comenté más arriba lo de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial sobre este tema, porque estoy llevando el juicio de un amigo contra Aeroméxico por un caso similar. Les aconsejo que saquen turno en ConsumoProtegido (Coprec) para lo cual no necesitan abogado. Las audiencias son gratuitas, y les dejan abierta la via para luego reclamar judicialmente, pues les adelanto que -en mi experiencia como abogado con años en temas de consumidor- es muy poco probable que las empresas quieran arreglar prejudicialmente. Pero hagan el intento, sobre todo a través del Coprec ya que les habilita el juicio posterior en caso de no arribar a acuerdo.

            Saludos,

            • juampi

              Fede, pero en este caso los que compramos en despegar, si aplicaría la defensa del consumidor, por tratarse de una empresa Argentina, no?

              • Federico

                En mi criterio, sin dudas que es así. Y creo que la mayoría de los jueces opina en igual sentido: Pero he visto que a la hora de negociar prejudicialmente, estas empresas se basan en una interpretación errónea del art. 63 de la ley de defensa del consumidor para sostener que no les resulta aplicable esa normativa, y que por eso no negocian antes de llegar a juicio.

                Ojo, eso es lo que ví en mi experiencia, puede ser que cambien de criterio para el caso particular, o en general, dependiendo de las circunstancias.

          • juampi

            Gente, Passagenspromo.com mandó un comunicado a todos los que compraron por esa agencia que iba a mantener el pacto, aún sin el respaldo de la aerolínea. la mayoría de los brasileros contentos, pero hay que ver que hace decolar y despegar. Esperemos que tengan una respuesta positiva.
            Saludos

      • LULA

        por la pagina de aireuropa, pero el mismo día que emiti, ahora ya esta cancelada la reserva, en despegar en 72hs me informan porque se cancelo…

  3. juampi

    Sir, Air Europa acaba de lanzar un comunicado oficial donde vuelve atrás, y decide dar de alta los pasajes cancelados. Llamé y dieron de alta el mio. Me lo reconfirmaron telefónicamente y via e-mail, incluso respetando los asientos que había asigando.

    Ufffffffffffffff

  4. Emiliano

    Ahí te mande un twitt, pero United cancelo todos los ticket emitidos de la promo loca de hoy a Australia.. lío en puerta!!

    • Sir Chandler
      Author

      Si respondí varios. Supongo que habrá que esperar unos días
      La diferencia con lo de air europa es que esto era en chile. Pero acá se vendieron muchos. Veremos

      • Micaela

        Es un horror ser el propio emisor de tu reserva y verla en HX jajaj creo que no hay precedencia de esto. O si? Jamas tuve problemas con una oferta loca, una vez emitido…listo. Increible

  5. Sebastian Lucas

    Yo compre! Me llego el email de cancelacion, veremos como sigue, hay cientos de damnificados! Te arrobe Sir.

  6. Fernando Gimel

    Hola, el dia 9 de mayo reserve por lastminute.com (españa) 8 noches en el sofitel de paris x 160 euro total. Esta mas que claro que era un precio error. El punto es que hoy me llega un mail desde lastminute diciendo que me reembolasban el dinero, asi que los llame y me dijeron que como era una tarifa error y que no me lo respetaban. Pueden legalmente hacer eso? Que puedo hacer??
    La fecha de la reserva es desde el 1/5/19 al 9/5/19
    Ojala me puedan ayudar con la info.
    Muchas gracias

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