El fin de los vuelos regionales en Aeroparque – la info oficial habla de 2019

Días con mucha información para procesar en estos días.

Hoy salió en varios medios, en base a info de la agencia oficial TELAM que para 2018 desaparecerán los vuelos regionales de Aeroparque.

Titulares que leo como este me hacen preguntar… ¿Qué low cost?

Porque la única low cost es Flybondi y quiere volar desde Palomar, aunque arrancaría en Aeroparque.

Me contacté con el Ministerio de transporte de la nación y me pasaron este material oficial con las precisiones de mudanza GRADUAL

PARA AUMENTAR SU CAPACIDAD, A PARTIR DE 2019 AEROPARQUE OPERARÁ SOLO VUELOS DE CABOTAJE

En unos días se publicará en el Boletín Oficial la decisión del Gobierno Nacional que establece el traslado progresivo de vuelos regionales desde Aeroparque hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es para que el Aeroparque Jorge Newbery opere únicamente rutas de cabotaje y desde y hacia Uruguay. Se va a implementar en etapas para que las aerolíneas puedan llevar adelante la reorganización del espacio aéreo hacia el 2019, fecha estipulada para terminar de implementar la nueva normativa.

La resolución fue firmada por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. La misma establece que, en una primera etapa que comenzará el 9 de abril de 2018, se realizará el traslado del 50% del total de los vuelos regionales. En una segunda etapa, a partir del 1ero de abril de 2019, deberán derivarse el resto de los servicios aéreos regionales, quedando así Aeroparque destinado únicamente a vuelos de cabotaje y desde/hacia Uruguay.

Las empresas operadoras podrán elegir cuál será el 50% de los vuelos trasladados a Ezeiza en la primera etapa, mientras que la ANAC llevará adelante el control y la adecuada implementación de esta medida para que se respeten los plazos estipulados.

Esta norma, que aumenta la capacidad en Aeroparque para vuelos de cabotaje, es parte de la reorganización del espacio aéreo necesario para poder llevar adelante el objetivo principal del Plan La Revolución de los Aviones: duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el año 2019.

El Plan La Revolución de los Aviones, fundamentado en un importante estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa, requiere una inversión de 22.000 millones de pesos y cuenta con tres pilares: el crecimiento de Aerolineas Argentinas, la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea; y la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión

¿Qué va a pasar con la terminal internacional de Aeroparque? porque para 5 vuelos a Montevideo…

Veremos como sigue!

 

80 comments

  1. Guillo

    Esto va a ser una dificultad para las empresas que entran al mercado. Es indiscutido que las posibilidades de crecimiento de una empresa se van a ver por lo menos afectadas si la venta de un tramo de cabotaje combinado con uno internacional incluye un traslado de aeropuerto.

    Si se habilitan vuelos regionales desde El Palomar, no solo Flybondy va a estar interesada en tener el Hub principal allí.

  2. Emilio

    Esta medida está pensada para quienes inician sus itinerarios en Buenos Aires, pero que pasa con aquellos pasajeros que usan a AEP como hub, conectando 36 (o más) ciudades argentinas y 10 en sudámerica, incluyendo las dos rutas más importantes BUE-GRU y BUE-SCL. Más que desafectar los vuelos regionales de AEP (que lo hacen más competitivo), deberían pensar en mejorar la infraestructura en EZE para que este reciba más vuelos de cabotaje, y no solo vuelos para conectar con vuelos internacionales sino vuelos que tengan destino final BUE. Pero para eso hace falta invertir en infraestructura, no solo aeroportuario, sino en conexiones rápidas al centro de la ciudad como podría ser un tren, pero esa ya es otra discusión. Personalmente, me parece desacertada esta medida.

    • Sir Chandler
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      Si seguro aumentarán los vuelos de cabotaje a Ezeiza. De hecho Avianca así lo tenía planificado con MAr del Plata y Bahía Blanca por ejemplo. Pero todo es para ver como sigue la cosa

  3. Analp

    No entiendo mucho la razón, pero primero debierán pensar en hacer un subte a Ezeiza que ahorre tiempo ( el tránsito en infernal en determinadas horas) y costos ( muy caro los taxis) y los airbus y Tienda de León no bastan .Mucho más complicado para los que vivimos en la pcia.

    • brendafdez

      Un subte a Ezeiza ? No será mucho ? Implicaría más o menos duplicar los kms de toda la red sólo en eso. La gente pide cualquier cosa. Hay un tren a Palomar :p

  4. Bruno

    Ezeiza puede absorver ese 50% mas???. Tendra algo q ver la concesion a London Supply???. El 60 va para pilar???…preguntad q uno se hace

  5. Federico

    Malísima la medida. Raro que sea tan drástico el cambio, no veo justificación coherente por ningún lado. Rutas como AEP-MVD super rentables para las aerolíneas (sobre todo para AR) con un costo entre usd 200 a usd 250 al pasajero va a desaparecer, ya que el Buquebus mata la ruta EZE-MVD. Para un vuelo de 35/40 mins no tiene sentido comerse una hora en migraciones en EZE + 1 hora al centro. Para otras rutas como SCL también se vería afectada, supongo que bajará mucho la ocupación.

  6. Bruce

    Cuando AEP cierra por unos minutos y caen 4 o 5 vuelos de cualquier linea aérea EZE colpasa, no hay posiciones suficientes, hace relativamente poco, un vuelo de AR tuvo que ir a la zona de Chivatos (detrás del H5 de AR) por falta de posiciones, los rodajes Mike y Golf, muchas veces se usan como posiciones para los equipos, quizás no colapsen los servicios de Migraciones, pero tanto ITC como Aerohandling no tienen la cantidad de equipos y personal para trabajar con semejante incremento de la operación, no hay camiones de combustible para hacer fuel a los aviones, tampoco suficientes de catering, ni tractores.

    No creo que la gente del ministerio de transporte haya evaluado todas estas variables Lo que van a lograr, tristemente, es afectar la puntualidad de AR/AU , LATAM (todas sus filiales) , G3, Amazonas. En definitiva, una animalada más de esta gestión.

    Ojalá no se les escape la tortuga y esta novedad venga acompañada de las inversiones correspondientes.

  7. Eugenio Rene Magnano

    Ahora, para eso están construyendo una terminal más con muelle y más mangas en Ezeiza para dichos traslados progresivos? Porque solo se habla de la nueva torre y la inauguración de la calle que conectan todas las terminales y la reparación de una de las pistas. Y otra cosa, habilitarán esa tercera pista (la más corta) con la misma reparación e instalación? Alguien que va segundo a Ezeiza, sabe algo? Porque en internet no dice nada.

    • Sir Chandler
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      No esa tercera pista no tiene planes. Si la calle de rodaje para la segunda pista, que es un horror que no tenga

  8. Eugenio Rene Magnano

    Ahora, para eso están construyendo una terminal más con muelle y más mangas en Ezeiza para dichos traslados progresivos? Porque solo se habla de la nueva torre y la inauguración de la calle que conectan todas las terminales y la reparación de una de las pistas. Y otra cosa, habilitarán esa tercera pista (la más corta) con la misma reparación e instalación de balizas? Alguien que va seguido a Ezeiza, sabe algo? Porque en internet no dice nada.

    • Sir Chandler
      Author

      Para el año que viene la calle de rodaje de la segunda pista. La tercera no estará operativa estimo

      • Eugenio Rene Magnano

        Claro está bien, pero si aumenta el tráfico aéreo, tendrán que habilitarla como pista auxiliar aunque sea para aviones de menor porte y tener una terminal más porque con 20 plataformas e mangas no va a alcanzar. Te digo porque, la última vez que viaje en avión venía de Bogotá y todas las mangas estaban ocupadas y esto fue un 25 de abril del 2012. Así que imagínate ahora sí duplica el tráfico. Ezeiza tendría que tener como mínimo 40 mangas. No crees Sir Chandler??

        • Sir Chandler
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          Las mangas son lo de menos a esta altura en la Argentina… hace falta más plataforma y eso no es tan caro…

  9. Eugenio Rene Magnano

    Otra pregunta, lo de transformar el aeropuerto de la Plata en uno internacional, se está acelerando el trámite cómo anuncio Julio Garro??

      • Eugenio Rene Magnano

        Es que no solo es un deseo de los platenses, sino que es fundamental para una Capital provincial y hace 50 años debieron de haberlo hecho y eso de alargar la pista a 2,7 km y la secundaria la tendrían que ensancharla y alargarla también y la terminal tener 4 mangas. No porque seamos tercer mundo tengamos que ser indios tambien. Ya conocemos otros países y pienso que tenemos suficiente inteligencia e capacidad para reaccionar en hacer proyectos y decisiones para mejorar la industria aeroportuaria.

        • Sir Chandler
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          Eugenio hice un post al respecto hablando de lo importante que sería. No me tenés que convencer 😉
          Igual reitero lo que ya puse en distintos lados… las mangas son lo de menos

  10. Dario

    Hola Sir. Estos dias se hablo mucho de esto de nuevo. Vamos a la consulta concreta. Ya se saben los plazos y que aerolineas? Yo vivo en el interior. Y tengo comprado un pasaje importante (somos 7) para febrero desde GRU. El tramo hasta GRU lo saco con millas pero me viene excelente una combinacion con muy vuelo de cabotaje en AEP. Mi pregunta es: que pasa si saco el pasaje y despues esa ruta empieza a volar desde EZE? La Aerolinea deberia contemplarlo… La verdad es que para quienes estamos en el interior, poder usar AEP como punto para tomar un vuelo a Rio, Sao o Scl es excelente. No se si me explique bien… gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Dario ya deben estar programados
      Por el lado de AR debería haber más vuelos a Ezeiza

  11. Dario

    Es decir que si yo saco para febrero un vuelo AEP/SAO ese vuelo va a salir desde AEP o puede ser que durante el año me lo cambien a EZE?

  12. Mariano

    Hola Sir, viendo que se acerca la fecha de la desregionalizacion de Aeroparque te consulto si sabes algo de obras en Ezeiza a tal fin, se que hicieron el cruce de la pista 11/29 para el futuro rodaje a la pista 35. Tambien hay posiciones nuevas para aviones en la pista 05 pero no se si hay algo puntual para facilitar la operacion de los vuelos adicionales, sobre todo en horarios complicados. Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Mariano es que la realidad con la desregionalización Ezeiza usará más los horarios donde no pasa nada… o sea durante el día. Allá se mueve mucho más de noche y la llegada de los vuelos pesados por la mañana. Pero gran parte del día está sub utilizada.
      Si pasarán algunos vuelos de cabotaje para Eze desde AEP también… pero no se si hacen falta obras por encima de la que están haciendo de terminal de salidas

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