Algo de la idea de Flybondi para Palomar

Para mi lo más atractivo del proyecto de Flybondi es Palomar. Hice un post hace mucho tiempo con este tema. Para mi la razón es simple… vive mucha gente a su alrededor.

Personas que hoy están muy alejadas de un aeropuerto y no lo consideran para los vuelos de cabotaje, que la única opción para moverse es el micro en sus terminales del conurbano.

Porque siempre aparece “Buenos Aires Córdoba” para arrancar una aerolínea, pero ninguna para hacer algo distinto. Y por eso lado, no por el guitarreo de los precios bajos, es que a mi me gusta el proyecto de esta aerolínea nueva.

Sobre los precios bajos, pese a lo que siguen publicando los medios, no hay novedades. Por lo que no hay low cost en la Argentina. NADIE PUEDE COBRAR MENOS DEL PISO TARIFARIO.

Y lo que es peor… vamos camino a que ese piso tarifario sea sin equipaje. Obvio que con tres años sin aumentos, si alguno te cobra eso de mínimo es un buen precio.

Pero copio lo que Flybondi puso en su web sobre este tema, porque aun no me han podido contestar los mails donde pido más info sobre el proyecto, ya que seguro hay planos. Sería bueno una entrevista… pero quizás estén muy ocupados, que se yo.

Esto es lo que publicaron ayer con esta imagen

FLYBONDI PRESENTÓ EL PROYECTO PARA LA CONCESIÓN DE USO DE LA TERMINAL DE EL PALOMAR COMO SU BASE DE OPERACIONES

De ser concedido, la compañía estima invertir US$ 30 millones en la construcción de su terminal operacional; mejorará la conectividad dentro del país y generará más de 500 puestos de trabajo directos. Hacia fines de 2021, la compañía prevé transportar un total de 8 millones de nuevos pasajeros con una frecuencia de 541 vuelos semanales.

Flybondi, la primera aerolínea low cost del país, presentó su proyecto para la concesión de uso de la terminal de El Palomar como su base de operaciones. En la presentaciòn judicial se solicita la concesión por 15 años de una terminal propia, que permitiría sumar una propuesta alternativa y complementaria a la red actual de aeropuertos para que cada vez más personas puedan tener una mejor conectividad dentro del país y la región. El proyecto implicaría una inversión estimada de US$30 millones y la creación de 500 puestos de trabajo directos.

“Tenemos grandes expectativas de poder concretar el proyecto de una terminal para Flybondi. Será una base segura, moderna y eficiente, que nos permitirá mejorar la conectividad actual y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros pasajeros. Es además un paso fundamental para el desarrollo de nuestro modelo low cost y poder ofrecer los precios más bajos del mercado”, dijo Julian Cook, CEO y fundador de Flybondi.

En línea con el plan de negocios y el proyecto integral de la compañía, se estima que una vez conferido el derecho de concesión, las obras tardarían entre 6 y 8 meses en finalizar, y las operaciones de la compañía en El Palomar podrían comenzar en 2018.

Conectividad

El aeropuerto de El Palomar se encuentra a sólo 14 km del centro, y será la única terminal que tenga conexión ferroviaria desde el centro de la Ciudad. Con el tren San Martín se puede llegar desde Retiro en 42 minutos y desde Palermo en 32 minutos, de modo rápido y económico por un ticket de ida y vuelta de $ 8 con tarjeta SUBE (*).

Con vehículos particulares se accede en 30 minutos desde la autopista Acceso Oeste a través de la calle Derqui. Complementariamente, el transporte de pasajeros en el aeropuerto será en vehículos livianos (autos, taxis y remises) además de buses o shuttles desde el centro de la ciudad de Buenos Aires. Se estima unos 40 buses diarios para ambos transportes y el parking tendrá capacidad de estacionamiento para 1460 vehículos en una primera etapa.

Crecimiento en la zona

“El proyecto tendrá además un impacto socioeconómico positivo para toda la zona de Morón, gracias a la conectividad y a la actividad que traerá el aeropuerto”, dijo Cook. Flybondi proyecta para fines de 2018 tener 3 millones de nuevos pasajeros que volarán desde El Palomar con una frecuencia de 268 vuelos semanales. Hacia fines de 2021, la compañía prevé transportar un total de 8 millones de nuevos pasajeros con una frecuencia de 541 vuelos semanales.

De este modo, se estima que el empleo en la zona crecerá directa e indirectamente. “En estos cinco años contrataremos 1500 empleados directos, de los cuales 590 trabajarán en El Palomar. A su vez, junto con el incremento de los pasajeros, se generarán en la zona de Morón 6000 puestos de trabajo indirectos”, sostuvo Cook.

Reitero, creo que Palomar tiene un potencial enorme. Me siguen asustando los números o mejor dicho no me mueven nada los que ponen como que a fines de 2018 tendrán 3 millones de nuevos pasajeros… eso es muy exagerado realmente como muchas cosas que ya pusieron. En nota de Infobae de abril pasado decía que arrancarían a volar en septiembre 2017.

También siguen diciendo que este año terminarán con cuatro aviones (Boeing 737-800)

De los aviones lo único que se sabe hasta ahora es que tienen el contrato por uno en leasing. Y según Linea Ala es uno que está en una empresa low cost turca con el nombre Anadolujet y la matrícula TC-SBG

En Flickr encontré esta imagen de ese avión

Anadolujet Boeing 737-86J, TC-SBG.

Esa low cost turca tiene actualmente 33 Boeing 737-800, cinco menos de lo que flybondi quiere tener en cinco años…

En concreto de Flybondi aun hay poco. Pero si se podría decir que sin avión han cambiado ya el livery, porque esta fue la primera imagen que se conoció de los 737

Y ahora en la imagen más nueva le agrandaron la tipografía, le achicaron el .com y le metieron más naranja desde la cola hasta el fuselaje. Y por mi lado cuanto menos blanco el avión… mejor (para variar simplemente)

Esperemos pronto tener más novedades reales y menos notas de prensa.

Seguiremos esperando, con esta obra de Mr Filangie

 

86 comments

  1. Juan Carlos

    “Por lo que no hay low cost en la Argentina” “Porque la única low cost es Flybondi”. No me quedó claro.

    • Sir Chandler
      Author

      Que raro Juanca.
      No hay low cost aun en la Argentina. Es lo que digo siempre.
      La única con proyecto de low cost es Flybondi. Pero ahora ahora… ninguna. Quizás en octubre noviembre Flybondi. Y lo sabés picarón

  2. Roberto Benvenuti

    Hola, un punto interesante seria saber como se manejan con los radioayudas, ya que tengo entendido que todo pasa por Control Ezeiza y deberian hacer un gran cambio para que este aeropuerto no pierda efectividad en los horarios pico de despegues/aterrizajes/aproximaciones en su periferia, Muy buena la nota y yo también voto por El Palomar como un buen aeropuerto alternativo en la zona AMBA, Saludos!

  3. Juan

    Hablando de abaratar costos, me llega info de Doña Rosa: dice William Shaw, dueño de VivaColombia que no descarat ofrecer vuelos con pasajeros parados. XXXXX

    • Sir Chandler
      Author

      Juan es noticia que hace algunos años la dio Ryanair… no se matan mucho con la creatividad low cost… el avión no puede llevar mas de X cantidad de pasajeros, es simple
      Es simple publicidad

  4. Francisco

    Sir
    Por lo que yo lei en algun sitio lo que querian los de Flybondi, es que el gobierno considere la actual tarifa base como aquella que incluye el equipaje en bodega. De esta manera ellos podrian ofrecer una tarifa mas baja con equipaje de mano.
    Ahora como se considera actualmente la tarifa base con la cantidad de promos que hay con el -20%?

  5. vancenjoy

    me ubico entre los que flybondi no les entusiasma hasta ahora….palomar? me queda mas lejos que aeroparque y ezeiza, taxi hasta alla me saldria mas caro que cualquier pasaje, solo tengo curiosidad como van a despegar literalmente, no me queda claro quien es el inversor que pone la plata para adecuar un aeropuerto como palomar para dar cabida a tantas supuestas nuevas frecuencias

  6. Alejandro

    Son unos fantasmas estos!!! Las cifras de vuelos semanales es sumamente exagerada, de llegar asi…sería precariedad laboral para el personal de tierra y de vuelo..hay muchas cosas en el medio que no me cierran!! Low cost= precariedad laboral. El único 737-800 que vi hasta ahora con colores diferentes a Arsa y Gol es el de Andes Líneas Aéreas. “Puro humo”

    • Sir Chandler
      Author

      “low cost precariedad laboral” es algo muy repetido por trolls en estos días. Sería bueno que digan “tal contrato laboral es igual a precariedad laboral”.
      Para que tenga algo más de realismo

      • Francisco

        No creo que la palabra justa sea precariedad laboral, pero he leído de representantes de estas nuevas empresas, que por ej. quieren que los pilotos vuelen mas horas que las actuales. Esto significa creo yo que se manejen con reglas distintas a las actuales. No se como se hace, por que estimo que ante igual trabajo iguales reglas. A no ser que sea como con los nuevos jueces que pagarían ganancias y los anteriores no.

        • Sir Chandler
          Author

          Francisco hay que ver quien cuenta la cosas… y como son los contratos laborales en el mundo, no aca no más…

          • Francisco

            Sir
            Y de que sirven los contratos laborales en el mundo? si aca te tenes que manejar con los de aca.
            También aca hay tarifa minima y no se si en el mundo lo hay.
            Yo no estoy diciendo que los tipos vayan a lograr cambiar el contrato laboral, digo la expresión de deseo del tipo.
            Ya se que ver volar para creer.
            Para mis modestas pretensiones y los viajes anuales que hago por Argentina, sumado al precio de los colectivos, por ahora me cierran bien la promos de AR o LATAM que cada tanto sacan con un -20%.

            • Sir Chandler
              Author

              Sirve para darse una idea si es precarización laboral o es algo internacional… más acorde a los tiempos modernos. Nada más.
              Y por los costos más altos argentinos no se saca el precio mínimo. Simple

  7. Sebas

    Mi voto no es positivo… Jaja
    Sinceramente no apoyo el hecho de ocupar el lugar de la base aérea de la fuerza aérea en PAL, dónde se ópera una buena cantidad de aviones. Más ahora, que leí que el gobierno piensa concentrar las operaciones de las 4 bases aéreas que hay en el amba (Morón, Ezeiza, Aep, Palomar) en una para bajar costos operativos. En todo caso, la alternativa más real y menos caprichosa para flybondi, es morón, que actualmente ópera vuelos civiles.

  8. hersito

    Parece que la base al final va a ser cordoba y no palomar aunque quizas si la usen pero nada mas. En CBA no van a pagar impuestos inmobiliarios por 5 años, IB 3 años al 50% y 2 años al 25%, impuestos a los sellos e impuestos laborales no especificados. Seguimos dándole plata a privados… Habria que averiguar si hay algun acuerdo con la intendencia de palomar o el gob de Bs As. https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/flybondi-eligio-radicarse-en-cordoba-y-creara-209-puestos-de-trabajo-directos-2/

    • Sir Chandler
      Author

      Hersito estos beneficios fiscales son de la provincia y se hace con muchas empresas en el mundo para distintas cosas
      El balance para las economías locales es siempre positivo
      Bimbo hace poco puso una fábrica en la provincia y también pagan menos impuestos…
      No es darle plata… es cobrarle menos impuestos a cambio de generar laburo.
      Y si no que no pongan nada y que se de más subsidios a los desempleados no?

      • hersito

        Que lo haga la provincia no quiere decir que este bien para mi, después cuando a las provincias les va mal terminan llorándole a Nación para que les de presupuesto, ademas es plata de la gente de esa provincia o de todos cuando le piden a Nación.
        Siempre que sea una empresa privada para mi esta mal dar incentivos económicos, las arcas publicas no tienen porque subvencionar empresas privadas, diferente es dar ciertos estímulos o beneficios cuando las circunstancias son realmente adversas como en Tierra del Fuego, etc o a una empresa publica como AR.
        Si no la ponen en Córdoba la ponen en otra lado e igual va a dar trabajo.
        Vos la otra vez preguntabas y decías que subsidios les daban a empresas aéreas y que no había subsidios a otras empresas que no sea AR por eso me pareció interesante.
        A los empresarios siempre les gusta que les apliquen socialismo de las puertas para adentro y aplicar capitalismo de las puertas para afuera, pero bueno son opiniones.

        • Sir Chandler
          Author

          Es que no son subsidios… que sería darle plata. Son incentivos fiscales, que se dan en muchos casos
          Ahora la comparación con Tierra del fuego, donde para beneficio de sus habitantes TODO EL PAIS paga más cara las cosas… no me parece adecuado… Ahí todos los consumidores están pagando los costos.
          Distinto es esto.
          Y obvio que pasará con avianca en tucumán y pasará con Flybondi cuando tenga que elegir cada uno de los destinos, como por ejemplo Corrientes o Resistencia, uno enfrentado con el otro.

          • hersito

            Sir, no quiero parecer maestro ciruela, pero si son subsidios, los subsidios de pueden dar dando plata o dejando de cobrar impuestos, legal y económicamente esa es la definición de un subsidio, dar plata o dejar de cobrar impuesto para ponerlo en términos comunes y es una distorsión de la oferta y/o la demanda.
            No estoy de acuerdo cuando se otorgan así y menos cuando son a una compañía especifica, otra cosa es si CBA hubiera sacado una ley diciendo que a toda empresa aerocomercial que se quiera instalar no le iban a cobrar el IB u otro impuesto, que igual no me gusta pero que me parece mas justo.

          • tierra del fuego se merece todo el apoyo de todo el pais, la importancia geopolitica de ese territorio es enorme, tiene un valor incalculable, y si no fuera por sus habitantes, ya no seria territorio argentino…

  9. Jor

    Soy de palomar y lo que planteas como ventaja para nosotros es la peor desventaja: que comience a funcionar un aeropuerto comercial aca. Que viva mucha gente alrededor es por lo que todos los vecinos de la base estamos preocupados. Ezeiza , aeroparque estan a km de un barrio residencial. Si ves por imagen aerea a solo unas cuadras de la pista comienzan las casas. Uno de los extremos de la misma queda justo frente a un colegio. Si ocurriera un accidente como el de lapa (no lo quisiera) terminaria dentro de un colegio al que asisten miles de chicos. Solo hablan de precios de pasajes, rutas y formas de mejorar el acceso. Nadie piensa en la gente que vive aca. Siempre fue un barrio, muy tranquilo y no queremos un aeropuerto con 500 vuelos semanales. Por otro lado con las obras van a sacar el unico pulmon existente: la reserva isla verde. Alli un grupo de vecinos conscientes de la flora y fauna nativa regeneran el monte nativo y ya comenzaron a destrirlo con los accesos. Estoy a favor que se mejoren las comunicaciones del pais pero no realizarlo en perjuicio del impacto ambiental y humano. Gracias.

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