Barcelona ¿Y ahora?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En este post no hay ninguna respuesta a todos los interrogantes que se plantean con el futuro de Cataluña. Sólo es un lugar para sembrar más dudas… todo desde el punto de vista del viajero. Hecho el disclaimer… puede seguir

Barcelona es una hermosa ciudad, como tantas otras de… su “vecina” España.

 

Estuve buscando datos y en Wikipedia indica que la región o futuro país Cataluña tiene 32.108 kilómetros cuadrados y 7,5 millones de habitantes.

Es un poco más grande que la provincia de Misiones, que cuenta con 29.801. Tucumán tiene 22.524 y Jujuy 53.219. Sus habitantes sería la suma de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos más o menos

¿Qué pasará de ahora en más? Difícil saberlo, pero después de lo de ayer suponer que este matrimonio se va a mantener es una locura…

En mi archivo de fotos de las visitas que hice, encontré esta que va perfecto…

Mucho se podrá ir hablando de Catauña en los próximos meses si cambia, como parece que cambiará. ¿Como será entrar? ¿Qué pasará con los pasaportes? ¿Seguirán siendo los que más rechacen el ingreso los catalanes como siempre pasó?

¿Si no quedan dentro de la unión europea, tendrán euros? ¿Tendrán tax free? ¿Será más barato o caro viajar por ahÍ?

Al menos ya tienen su propia aerolínea… que deja en claro que IAG se la veía venir y puso una pata más antes de la división, ahora tienen aerolíneas británicas, irlandesas y catalanas! aunque ya contaban con Vueling que tiene algunas bases en otros lados. Pero Level sería 100% catalana

 

Reitero, es un post que no viene a aclarar nada, solo a poner más dudas IRRELEVANTES para el futuro de Cataluña, pero viendo lo que pasó ayer quería poner algo.

Amo España, amo Barcelona, amo Madrid y cada ciudad que conocí. Pero estamos ante un cambio importante sin lugar a dudas. Soy descendiente de irlandeses y no bebo… soy descendiente de catalanes (mi abuela paterna nació acá pero vivió un tiempo en Lérida con su familia) y me gusta más Madrid… pero adoro Cataluña

 

¿Qué seguirá después de esto? Quebec? Escocia? San Luis?

MITERI

(es MITERIO en catalán 😉 )

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

93 comentarios de “Barcelona ¿Y ahora?

  1. RICARDO dice:

    flor de bolonqui y abre discusiones mucho mas profundas y tal vez peligrosas, porque no se sabe en que puede desencadenar en el resto del mundo, porque lo que ellos reclaman pasa en todas las partes del mundo y urge a los gobiernos centrales a tomas medidas.

  2. Eddie dice:

    Estimado Sir, como siempre muy interesante post…soy descendiente de alemán e irlandés (soy descendiente del Capitán Sir Henry Morgan por mi bisabuela Anna Morgan) y no bebo alcohol (tal como tu relatas )……por eso creo mas en las uniones que en las divisiones o escisiones….(Alemania fue un conglomerado de principados, e Irlanda sigue unida a UK)…PERO en este caso creo que es mas preocupante, acá veo la fea mano del Islam invasor, avallasador, que primero pide, luego exige y finalmente impone….Dios quiera me equivoque, pero esto no es solo una “Cataluña deseosa de independencia”….y por último, una cosa es ser una próspera región de un país grande y productivo como España, y muy otra valerse por sí mismo… sin hablar de la lucha post independencia que seguramente venga….si finalmente se independiza, o no lo hace, olvidate de la Cataluña que conociste, dejará de existir…se han dado pasos irreversibles…..Dios quiera me equivoque….Un abrazo..

    • Sir Chandler dice:

      Eddie por eso no me meto con lo que pasará… no opino de eso
      AHORA COMO QUE IRLANDA SIGUE UNIDA A UK?????
      ¿Desde cuando?
      LA REPUBLICA DE IRLANDA ES UNA REPUBLICA… Irlanda del Norte es un pedazo de la isla que está en el reino británico… pero la República es la república!

      • OctavioA dice:

        Creo que Eddie se refería a la Irlanda del Norte, no la otra, pero ambas Irlandas deberían unirse y ser una sola, en mi opinión particular.

        • Sir Chandler dice:

          Mi corrección a Eddie es porque como descendiente de irlandeses se perfectamente cual es Irlanda y cual Irlanda del norte. Decir que Irlanda es parte del Reino Unido es como decir que Uruguay es provincia argentina

  3. juan dice:

    Hola Santiago. Este es un tema verdaderamente dificil y complicado. Pero esperemos que se llegue a un acuerdo. Es un conflicto de muchisimos años y tiene que ver con una identidad que tiene poco o casi nada de española. Por eso hay que entender lo que ellos quieren. con respecto al turismo los catalanes son lo suficientemente vivos para saber que es una de sus principales industrias . Asi que eso va a continuar, y que los precios no se les escapen de las manos. Por ahora habrà que esperar…Y que level cada tanto siga sacando ofertas

    • Sir Chandler dice:

      Yo creo que por ese lado ahora deberían ser más amigables, porque Barcelona se transformó en los últimos años en un lugar donde hay una sensación muy anti turistas… desde su alcaldesa para abajo. Veremos que pasa con todo

  4. Mariano dice:

    Temas delicados si los hay hoy en dia, por empezar que ABrcelona me encanta (2 veces en un año) y en los que tristemente estuve durante los ultimos atentados.
    Particularmente tengo varios amigos viviendo ahí, y la realidad que esto no los tiene para nada calmos. Entienden el sentimiento de muchos catalanes, pero en caso de una independencia les preocupa mucho el contexto económico (una gran parte trabaja en empresas tras-nacionales) y siempre el comentario que suelen escuchar (al comparar la situación con Escocia) es que no es para nada bien visto por la UE y que en caso de proseguir no les va ser fácil integrarse en el mercado nuevamente. La diferencia con Escocia es que tampoco les caía bien la idea en su momento, pero esta vende hidrocarburos (como Noruega fuera de la UE) e iban a seguir comprándole (si le compran a EAU, Arabia Saudita, Venezuela, etc. comprarle a Escocia no UE no les iba a importar).
    Ojala se llegue a una solución, pero depare lo que depare seguiré visitando ese lugar tan hermoso.

  5. Merce999 dice:

    Lo peor es para los futboleros: El Barça seguirá siendo parte de la liga española o tendrán su propia liga?, donde obviamente saldrían siempre campeones con semejante equipo… cuantas dudas!
    Fuera de broma, espero que de la forma más pacifica posible, aunque se ve muy complicado

    • JuanAl dice:

      El FC Barcelona dejaría de existir como lo conocemos hoy, es imposible que mantengan el presupuesto que hoy tienen ya que su ingreso por televisación se vería reducido drásticamente, a nadie le interesaría ver un partido contra el Granollers o el L’Hospitalet en una supuesta Liga Catalana de Fútbol…

      • Federico Salazar dice:

        Según escuche en algún lado, el Barcelona FC habría recibido en su momento una invitación de participar de la Liga de Francia en el caso de que dejara de hacerlo en la española. Podes encontrar info del año 2015 en internet.

  6. Santiago dice:

    Manga de sediciosos. Me hace acordar a cuando los muchachos de Norberto de la Riestra y Pedernales quisieron separarse del glorioso partido de 25 de Mayo para pertenecer a Roque Perez. Obviamente no pasó de la intención.
    Lo que vi que sería más difícil es que entre a la UE: dicen que con la sola negativa de un miembro pleno, no entra. Y España no vería con buenos ojos que entren tan facilito.

    • OctavioA dice:

      mmmmm…. para los Grandes Jugadores, esos que manejan los hilos del mundo… creo que les vendría de 10 la independencia catalana, porque, divide y reinarás… algo gordo se está cocinando detrás de esta intención separatista. No sé si con esta movida serviría para frenar a los musulmanes que están cocinando su Eurabia a pasos rápidos (en 10 años ya estarán recontra al horno los europeos con ese tema) o la independencia es la mejor de las formas para que entren en masa.

      De todos modos, esto iba a pasar tarde o temprano, es inevitable la independencia de esa comunidad, y lo mismo pasará con las otras que tiene España con la infraestructura como para sobrevivir por sí mismas.

      El mundo está cambiando y con mucha rapidez. Yo lo que yo veo, no en balde estamos entrando a una era que será muy difícil de comprender para varios, una era complicada, casi de oscuridad. Mientras tanto, estamos viviendo en la Tercera Guerra Mundial, sólo que se está dando en cuentagotas (lo peor vendrá luego).

      Recuerda que la realidad, siempre supera a la ficción.

  7. Ricardo Ascoeta dice:

    Yo, desde la poca información que tengo y pido disculpas por atreverme a opinar, me parece un problema muy complejo. Es histórico, es cultural, es economico y de algunos otros origenes. Creo que Rajoy subestimó a los catalanes y creyó que con 10000 o 15000 policías podría solucionar un problema que viene desde casi medio siglo o más. Su ineptitud lo llevó a no negociar las pretensiones de una mayoría muy grande del pueblo catalán. Ahora leí que convocó a autoridades del Pais Vasco para negociar una salida. Lo debió haber hecho con Cataluña. Y no provocar semejante represión que dió la vuelta al mundo. Porque pocas veces vi la repartida de palos en una concentracion, por parte de la Policía Española. Y eso que estoy acostumbrado. Soy de Argentina, y si de manifestaciones y protestas hablamos, las hemos pasado todas. Tengo la esperanza de una solución consensuada por ambas partes y que España y Cataluña tengan lo que cada una pretenden, aunque reconozco que es una tarea muy dificil.

    • Roberto G. de San Martín dice:

      Uno de los graves problemas que existe, y Ricardo caes en el mismo sin quererlo, es que Cataluña es España, no hay una diferenciación, con lo cual no se puede, ni debe hablar de Cataluña y España de forma diferenciada. Más correcto sería decir, Cataluña y el resto de las Comunidades del Estado español.
      Y sobre el País Vasco, de igual manera es el aforismo, si bien ya hay un acuerdo conseguido por la transferencia de más fondos desde el Estado Central a la Comunidad, además de tener cierto régimen foral y fiscal distintos.

    • OctavioA dice:

      Yo lo que vi con la represión española a los separatistas ese día en que la policía fue con todo, es la clara demostración de que España cometió el peor de sus errores. Cuando mandó la represión, les estaba mandando servida en bandeja más razones a los catalanes para tener más fuerzas para su independencia, mandar la violencia es como una pataleta de un niño caprichoso. España debería haber ido directamente a la diplomacia pura y dura, no usar la fuerza de entrada. España quedó muy mal parada delante del mundo entero. Ahora los catalanes tienen más apoyo para lograr su independencia, hasta donde yo lo veo, pero este quilombo es muy grande.

  8. Diego dice:

    No puedo confiar en lo que escribe alguien que siendo descendiente de irlandeses, no beba… bah! No puedo confiar en nadie que no beba!
    JEJEJJE
    Mas alla de la broma, toda una incognita para los viajeros como seguira adelante esto… por el momento, no tiene independencia Cataluña, asi que por ahora “Status quo”

  9. ricardo dice:

    Me imagino una situacion a lo “malvinas” que cuando salgas o entres por tierra o aire del resto de españa no te pidan nada y cuando llegues a Cataluña te pidan documentos y pasaporte como entrando a otro pais . Ojala esta locura no prospere , no puedo creer la mania que tienen en europa de crear estados cada vez mas y mas chicos

  10. Pato dice:

    Y… Ésto va a dar más fuerza independentista al País Vasco, que le sucece algo similar. Curiosamente, ambos tienen un alto nivel poblacional y también un alto PBI, cosa que a la “corona” le molesta porque refuerza las ideas catalanas y vascas. En nuestro país San Luis, no es más que un ladrido político: tienen lindo PBI pero poca población, sumado a que de hacerlo estaría rodeada de otro país y sin acceso al mar, lo cuál complicaría las cosas. En un momento acá (Tucumán), también existió la idea de formar un norte grande junto con Jujuy y Salta con el fin de disipar la hegemonía porteña. Por suerte no se dió, ya que había más chances que la idea puntana.

    • Roberto G. de San Martín dice:

      La problemática del País Vasco y la de Cataluña no es la misma.
      Lo de ayer fue una fantochada ilegal, que no sirve para nada (de forma efectiva y legal). Y sobre su PBI, viene dado, entre otras cosas por el comercio entre el resto de Comunidades.

  11. Nestor dice:

    De Cataluna y Espana es difícil opinar ya q no estoy en tema, pero sobre el feudo de San Luis (y unas cuantas más) no esperemos un referendo echémoslo antes!

  12. Juan Cruz Garcia dice:

    Otras preguntas que me hago yo, qué pasará con aena, con renfe, con red eléctrica de España (camino a Andorra hay terribles torres de alta tensión) y con las matrículas EC. Eso es lo de menos jajaj! :p
    Una lastima esto, y también, me encantó estar allá, estuve 2 veces, la primera Barcelona y la segunda Andorra.
    Esperemos que el tiempo haga que pase todo esto. Que se pinche este globo y que se infle uno nuevo. Un abrazo!

  13. Leandro martin ostuni rocca dice:

    Todo es por un tema económico y fiscal. Yo creo que aunque ellos se sienten diferentes y quieren su independencia, el trasfondo es el tema impositivo. Quedense tranquilos que si hacen una reforma que beneficie a Cataluña, España seguirá unida.
    Recuerdo que cuando gano Trump estuvo el rumor que California quería independizarse y que, en ese caso, sería la sexta potencia mundial. Eso claramente no ocurrió y no creo que ocurra nunca.
    Lo que estoy seguro es que el tema de Unión Europea esta en crisis por diversos factores, por lo que eventualmente Cataluña siga o no dentro de ella es irrelevante, ya que dentro de un tiempo los estados volverán a cerrarse.

    • OctavioA dice:

      Si volverán a cerrarse decís que desaparece por un tiempo la UE y que los países miembros vuelven a su estado anterior, creo que esa sería la mejor forma de solucionar sus problemas que tienen los países miembro, en especial con el tema refugiados, que se les está saliendo muy de las manos. Pero también les serviría volver a sus viejas monedas para poder arreglas sus economías individuales, creo yo.

  14. Roberto G. de San Martín dice:

    Existe fuera de España, un desconocimiento muy fuerte del denominado “problema catalán” o “procés català”.
    Amigo Sir, inicias tu entrada, con errores de base basados en lo anteriormente dicho y quizás influenciados por las noticias que llegan a la Argentina. No te culpo, ni juzgo, solo comento.
    Misterio en catalán es “Misteri”.
    Level, no es una línea aérea catalana, es, como dices propiedad de IAG y con matrícula EC, Eco Charly, de España.
    La foto que sacas sobre la brutalidad policial, es referida a la policía autónoma catalana, los Mossos D’Escuadra, tristemente célebres por su brutalidad policial.
    Todo el discurso del independentismo catalán, viene dado desde el 2008 (si bien se inició el debate fuerte en el 2006), bajo el gobierno de CiU (Convergencia I Unió) presidido por Artur Mas, con objeto de echar humo sobre las graves deficiencias de gestión producidas por su “gobern” al inicio de la fuerte crisis que asoló y asola a España.
    Comentas, entre otras cosas, que la cosa cambiará. Te aseguro que no va a ser así. Cataluña, por el momento y por mucho tiempo, no va a cambiar, va a seguir exactamente igual que ahora.
    La votación de ayer, no fue más que una charada sin ningún tipo de garantías para los votantes, con defectos de forma y fondo muy importantes, si bien este blog no es el foro más adecuado para discutir ese punto, siendo el fondo de la cuestión un deseo económico espúreo por parte de un sector minoritario de la población.
    Y sobre el comentario de que va siendo cada vez más anti-turismo (Barcelona), nada más lejos de la realidad. Se está en contra del turismo invasivo sin respeto, del turista que piensa que por serlo tiene el denominado “derecho de pernada”, estando a favor -logicamente- del turismo sustentable. Gran parte de culpa lo tiene la forma de actuar de AirBnb y sus anfiriones, que hace, por su oferta de alojamientos que exista un encarecimiento desproporcionado en la oferta de alojamientos fuera de lo tradicional. Además sin garantías (seguros) para el viajero, y sin corresponder impositiva y fiscalmente como cualquier negocio, ya que es un negocio. En fin, hay mucha tela que cortar sobre esto, y no quiero, ni debo monopolizar la discusión.
    Espero haber aportado algo al blog, y pido disculpas de antemano por el largo texto.
    Un saludo a todos.

    • Sir Chandler dice:

      Roberto no opiné de nada… y puse cosas desde mi sensación como lo del turismo. Si googleás es lo que muchos opinan al respecto, de que están cada vez más contra eso, que puede ser una sensación o no… pero está.
      En cuanto a la foto de la policía, si es vieja, y no me quedo si es con tal o cual, solo hago referencia a los palos que se vieron ayer.
      Del resto poco vale la pena comentar, solo ver como seguirá todo

      • Roberto G. de San Martín dice:

        Así lo ví, amigo. Solo quise aclarar ciertos conceptos e informar un poco de las cosas sin ningún tipo de subjetividad. Evidentemente hay ciertas tendencias, y se puede llegar a una solución, pero por otros caminos.
        Sobre la foto, no es una critica a ti, es que, independientemente de la actuación de las FFSS de ayer, no todo es achacable a los mismos.
        Y sobre el turismo y los viajes, tranquilo, no va a cambiar nada. Eso sí, misterio es misteri. Jajaja.
        Un abrazo y a seguir laburando como haces que lo que haces es muy interesante y atractivo.

  15. GabrielH dice:

    Y ahora que no jodan, al menos hasta que llegue allá el 25 de febrero y me vuelva el 14/03!!!
    Solucioname esto SirCha, o te mano los aplaudidores!!! 😛

  16. Ariana Sdrigotti dice:

    Es todo un tema como vos decís Don Sir. Y tengo amigos que viven en Barcelona y no van al centro porque ODIAN ver a los turistas. Y son argentinos viviendo ahi. Yo iba a ir a Barcelona pero decidi no hacerlo. Espero no tener problemas en el vuelo que hace escala en el Pratt rumbo a Granada. Sldos!!

    • vancenjoy dice:

      supongo que es razonable, si la forma de vida que buscan es diferente, puede que deseen estar lejos del bullicio y curiosidad del turismo, lo que para unos es interesante para otros estilos de vida puede ser una molestia…

  17. Jorge dice:

    Estimado Sir. La independencia de Cataluña es un tema que tiene alrededor de un siglo. Y fue, entre otras causas, uno de los motivos de la Guerra Civil Española. Los aires de independencia se esfumarán cuando los cartos (dinero en gaita) comiencen a faltar. El Barcelona Futbol Club participará en una liga más chica que una liga provincial???? Las empresas seguirán asumiendo riesgos en Cataluña cuando quede fuera de la UE y pierdan beneficios? En los últimos 5 años muchas empresas cambiaron su sede de Barcelona a Madrid. En la década del 70 y del 80 nadie hablaba en Barcelona de independencia, es algo muy reciente. Ningún país dividido crece y, si ello sucediera, sería vulnerable. Soy hijo de españoles, primera generación de gallegos huídos del hambre y de la guerra civil, con familia en Galicia y Cataluña. Te aseguro que me siento tan español, como gallego y argentino, y me duele ver lo que pasa en “miña terra”. Mis viejos, aún gallegos, se sentían tan españoles como los andaluces y los asturianos, y eso que los obligaban a hablar en castellano porque el gallego no era un idioma “cristiano”. Estuve en España hace poco y te aseguro que son muchos los españoles (y catalanes) que quieren seguir siendo parte de España. Aspiro a que encuentren una solución pacífica y permanezcan unidos. Que en una misma tierra convivan Cervantes, Castelao, Unamuno y Pi y Margall. Todos en conjunto hacen una única identidad. Perdón por lo extenso pero este tema me mueve. Gracias

  18. J dice:

    Sir esté tranquilo lo de la independencia de Cataluña tal como la explican los indenpedentistas es puro ” relato”. el último intento de golpe fue en 1934 y el gobierno de la República mando a la cárcel a todos los sediciosos.
    Off-Topic Acaba de sentir pasar el KLM 701 dirección EZE.

  19. Emilia dice:

    Varios temas: 1) el Referendum que hicieron es ilegal porque no está contemplado en la Constitucion española y varias cortes españolas dictaminaron en contra, 2) aunque se independizaran por la fuerza quedarian excluidos automáticamente de la UE y para volver a entrar necesitarian del voto pleno del 100% de sus miembros (si España lo rechaza no entran), 3) al quedar excluidos de la UE todas las empresas tendrian que mudar sus operaciones a Madrid, para seguir teniendo los beneficios de la UE, 4) Habria que ver si la ONU los reconoce como Estado dado que todo lo que hicieron no tiene ningún sustento legal, 5) Catalunya es la causante de la mayor parte de la deuda española, no me cabe dudas que España le endosaría la deuda si finalmente se independizaran. Dicho todo esto aunque Catalunya llegase efectivamente a independizarse no tiene espaldas económica ni financiera para poder autoabastercese y administrarse, y no durarían ni 6 meses vivos. Dicho esto, creo que todo este tema de la independencia fue un show off de varios sectores políticos para hacer mucho ruido en la prensa internacional. Vas a ver que dentro de 6 meses nadie se va a acordar de la independencia ni del referendum y aqui no ha pasado nada.

      • J. CARLOS dice:

        Todo apunta a que el senado aplique el art 155 de la Constitución, es decir la autonomía queda suspendida, tal como sucedió en el Ulster por dos veces. Es probable que alguien termine en la cárcel acusado de sedición

      • Emiliano dice:

        Buen aporte el de Emilia y coincido en casi todo lo que dijo salvo lo de los “6 meses que podría llegar a durar”.. ahí desde mi punto de vista se meterían varios “interesados” en prestarles dinero (léase bancos o naciones), y así sacar un redito de la situación. Sir pensé que te gustaba más Barcelona que Madrid!!! sobre gustos no hay nada escrito… siempre sacando un post de la galera Ud! Abrazo

        • OctavioA dice:

          Cuando dices: “se meterían varios “interesados” en prestarles dinero (léase bancos o naciones)”, traducido sería: “si logran su independencia, Cataluña se vuelve un país fácil de ser onda paraíso fiscal”… se frotan las manos los que buscan lavar guita a rolete con la idea de cataluña libre de España. La corrupción política en esa posible futura República, sería inmensa…

    • Azul dice:

      hola Emilia, lo de la deuda … no es lo que dicen … es más, acusan a España de quedarse con 16mil millones catalanes. De todas formas, si se independizan, no se quedan con las deudas porque sería un Estado nuevo, de acuerdo a lo que tengo entendido. Ojalá tengas razón porque España toda es muy preciosa, pero el clima de independentismo se respira en cada pueblo, sobretodo en los más jóvenes y eso, eso me hace pensar que algo va a pasar, antes o después. Ojalá me equivoque.

      • Emilia dice:

        Azul, entiendo que sería un estado nuevo, pero si hay un conflicto de deuda España tranquilamente le podria pasar la factura, y convengamos que si Catalunya la desconoce entraría en default desde el dia de su fundación, dejandola afuera del mercado de capitales. Todos estas cosas los independentistas ni las hablan porque es gente joven de izquierda que jamás compró y vendio un bono o una acción en su vida, y de finanzas y administración saben poco o nada (y asi les va).
        La info de la deuda no es inventada, está ahi en los libros e informes de todos los organismos gubernamentales. No es un numero que se inventaron. Hay miles de papers y documentos de soporte que quizas son complejos de entender pero si querés mirar algo más sencillo te dejo el siguiente para que lo veas link https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/cataluna

        • Azul dice:

          Claro, tiene mucha lógica lo que decís y muchísimas gracias por la info. Escuché otra versión de boca de un independentista que alegaba que como Estado nuevo, no tendrían deudas.
          El tema es que, como va la cosa, ve viene el Pleno xa proclamar la Independencia y Rajoy, el rey, y todo el Gobierno de España son meros espectadores. Ojalá que alguien medie YA, porque la situación sólo está yendo in crescendo. Yo estoy alucinada.

  20. Francesc dice:

    Hoy escuche en radio Continental un reportaje que le hizo Bravo al presidente de la casa de los argentinos en Cataluña. Un ferviente defensor del independentismo. Argentino el hombre. Me llamo la atención su postura siendo un extranjero que si bien vive de hace unos años alli, no de ja de serlo. Me parece que aprendió muy bien la pedantería catalana.

    • Ale dice:

      Veo que no soy el único al que le caen muy mal algunos catalanes (no todos, solo los independentistas).
      No sé que se creen, te hablan en catalán aunque vos les hables en español (aunque ellos hablan español perfectamente). Dan clases en catalán en la universidad (aunque el idioma oficial de España es el español), se por buena fuente de alguien que no le aceptaban unos papeles para trámites porque estaban en… español!
      Barcelona como ciudad no me atrae demasiado, lo bueno que tiene es la comida, pero eso se puede encontrar tranquilamente en el resto de España, y la arquitectura de Gaudi que es cierto, es única.
      Y encima últimamente les “molesta” el turismo.
      Pero hay muchos otros lugares de España que se pueden visitar, aguanten Valencia y Málaga, por nombrar un par!

      • Patricio dice:

        Ale: los idiomas oficiales del Reino de España son el castellano, el euskera, el catalán y el gallego.

        Soy catalán, y si bien vivo desde chico en Buenos Aires, quiero mucho a mi tierra. No soy independentista pero lo del domingo de las fuerzas policiales estatales fue una salvajada. Realmente estoy muy triste y no sé cómo terminará todo esto.

  21. FerUAQ dice:

    Imagínate el principado de San Luis …. después de la Independencia se vienen vuelos directos de Level desde merlo a Barcelona!!!! Al final entre sediciosos se entienden!!!!

  22. Juan dice:

    No le veo mucho futuro a la independencia de Cataluña. Si es que alguna vez va a suceder. Primero que no creo que sea reconocido como pais por nadie. Europa no lo va a hacer nunca, EEUU aliado de España en la OTAN tampoco. Argentina con el tema Malvinas jamas va a reconocer a Catalunya. Ademas al salir de la UE pierden todos los beneficios arancelarios por lo cual tambien caeria economicamente.

  23. Azul dice:

    El clima es más que raro … Hace 2 días fue la votación y el gobierno de la Generalitat de Cataluña no dice claramente cuándo, pero si que se van a reunir para seguir los pasos tendientes a la Independencia … Mientras tanto Rajoy … qué decirte de Rajoy … está buscando un huequito en su agenda para ir al Congreso a ver qué onda … hay un artículo, el 155 de la Constitución española que prevé atacar la situación de cuajo, lo que requiere tener consenso y testículos, porque le quita la condición de Autónoma a la Comunidad en cuestión.
    En el referéndum votó el 30% del padrón con gran cantidad de irregularidades como todos vimos, no obstante lo cuál los independentistas siguen avanzando en su hoja de ruta.
    Y algo está claro, puedan campear la crisis o no, una gran parte de la generación de chicos de 15 a 30 años, quiere la independencia … esos ya se fueron de España.
    Ojalá los políticos estén a la altura. Ahora a las 9 va a hablar el rey … ojalá sume.
    La gente está en las calles a esta hora, las plazas tomadas protestando contra los policías que actuaron el domingo, no está pidiendo exactamente la independencia pero el clima es más que raro.
    Se me ocurre que algún mediador podrá traer un poco de cordura en medio de este clima de miércoles que se está viviendo, pero que medie rápido porque si mueven ficha los independentistas sería un nuevo paso en la escalada de esta crisis política. La mayor que vive España desde 1983.

  24. Marisa dice:

    hola, concuerdo en muchas de tus opiniones con respecto a Barcelona/Catalunia, eso sí, no sé si habrá ¿habrá en algún momento? aviones con matrícula catalana… ah! y como sos oriundo irlandés descendiente ¿ya viajaste en Air Lingus o en Ryanair que son irlandesas? ¿ya estuviste en tu país de descendencia? muy buenos siempre tus artículos ! ! ! ! ¡ muchas gracias!!!

  25. Esteban dice:

    Sir, el lunes, que supuestamente se declara la independencia catalana, tengo vuelos valencia-barcelona, barcelona- bs as…tengo miedo de terminar como tom hanks en la terminal!

    Espero que no se cancele nada…

    • Santiago dice:

      Barcelona fuera del espacio Schegen significa que tenes que hacer migraciones cada vez que entras y salis al resto de europa. Y apuesto cualquier cosa que los catalanes van a ser mucho mas hincha-cojones para entrar que otros aeropuertos, hasta pueden requerir visa a los paises que quieran.

  26. Pablo Q dice:

    Buenas Sir, quisiera hacerte una breve pregunta: ¿La eventual separación de Cataluña podría afectar de algún modo los vuelos desde y hacia Argentina? Entiendo que hay convenios vigentes y al dejar de ser parte de España cambiaría la situación, ¿cómo lo ves? Gracias de antemano y buen viaje por Orlando!

    • Roberto G. De San Martín dice:

      Me permito responderte, si Sir Chandler me lo permite y sin querer acaparar el blog.
      Estate tranquilo, no habrá ningún tipo de cambio pase lo que pase el lunes, porque todo está fuera de la ley. Las cosas seguirán igual que ahora respecto a los viajeros.

  27. Ricardo Ascoeta dice:

    Yo también tengo muchas dudas con respecto al aspecto migratorio en Cataluña. Porque, de concretarse la separación, hay muchos temas para arreglar. En primer lugar, Cataluña aporta el 20% del PBI de España. Recibe de ésta, el 10% como integrante del Reino. (Como en la Argentina la coparticipación). Pero España tiene una deuda externa enorme, de la cual una parte le corresponde a Cataluña. ¿ Cuando y cuanto de esa deuda el nuevo pais separado le devolverá a España ? Y también otros temas importantes como que la UE anticipó que no admitirá a Cataluña en el conjunto de naciones. ¿ Quedará aislada economicamente ? También desconozco el monto de la deuda que le corresponde a los catalanes, y si esa deuda realmene existe, ya que ésta región aportaba mucho al reino de España. Como vos dices, Sir, son mas preguntas que respuestas. Eso lo sabremos despues de un tiempo. Y estimo, para los viajeros (entre los que me encuentro) que todo seguirá igual hasta que todas las diferencias sean acordadas.

    • Emilia dice:

      Catalunya genera el 18% del PBI del pais y el 30% de la deuda total de España. Aunque recibieran ese mismo 18% en coparticipación gastan más de lo que generan. A raiz de los comentarios que se generaron por el tema migratorio: Lo que nadie dice además es que una separación gubernamental seria costosisima, todos los sistemas informáticos, bases de datos etc, pertenecen al gobierno español. Que expliquen como van a montar un sistema de 0 (en todos los ambitos, salud, educación, seguridad, migraciones, comercio) para el dia Lunes. Imposible. El Brexit solo demoraría más de 2 años en completarse y eso que solo deben cambiar leyes (no asi sistemas y bases informaticas, etc etc). La verdad el sueño de independencia de Catalunya es bastante delirante.

  28. Leo dice:

    Hola Sir, tengo pasajes para noviembre a Barcelona. Usando sentido común y tu experiencia de viajes en europa y el primer mundo, ese cambio no debería ser una traba para el turismo no? he visto que hasta ciudades en pleno conflicto bélico siguen operando entradas y salidas turisticas…no se si es comparable pero bueno..

  29. Patricia Arce dice:

    Aterrizará Level/Iberia en Catalunya el domingo????? Sir…vos que sos un tipo con conexiones…tiranos la justa Ja Ja!

  30. Roberto dice:

    Volvi la semana pasada y la sensación que traje es que estaban realmente preocupados a partir de que empezaron a tomar conciencia que la independencia tenia un costo …y un costo muy alto …..con el guia que hable estimaba que el turismo ya les había bajado a la mitad y empezaba a hablar de “irresponsables” ya que ni siquiera pueden demostrar que los independentistas son mayoria (no llegan al 40%)….en fin…. la realidad los bajo de la nube!

  31. Joan Lluis Balmes dice:

    Casi un año despues, aqui seguimos. No ha pasado nada del apocaliptico paisaje que se describia., por cierto la imagen que se da de Barcelona y por ende de Catalunya , no puede ser mas alejada de la realidad. Un punto a mejorar, que sin duda lograremos en los proximos meses. Pero rogaria un poco mas de rigor cuando se habla de temas sensibles para muchos millones de personas. Gracias de antemano..

    • Sir Chandler dice:

      No hubo precisiones en el post, eran más dudas. Y es lo que sigue pasando ahora con esto y con el brexit.
      A seguir esperando.
      Igual algo se rompió.

      • Joan Lluis Balmes dice:

        No sé qué esperáis que pase en ambos casos. Según mi sentido común , no creo que ocurra nada revelante ni espectacular, ni trágico.

    • Santiago dice:

      Serán temas sensibles para los Catalanes, para mi es lo mismo. No voy a elegir vacacionar en un lugar donde hay conflictos de ese tipo todo el tiempo, es obvio.

  32. Nicolas dice:

    Sir, nose en que post preguntarte esto, tenes algún link de tus primeros vídeos del 95? o el primero? y como tampoco sabia en donde preguntarte esto y me esquivaste la respuesta, te lo vuelvo a preguntar jejje, cual es tu ciudad favorita del mundo?, espero que me contestes las dos 😀 , gracias y suerte!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *