Caminando por los túneles de la línea H y la futura estación Facultad de derecho

No recuerdo si fue cuando cumplí 11 o 12 años, que mi viejo me preguntó que quería de regalo… “50 cospeles” le dije… quería conocer todas las estaciones del subte de Buenos Aires. Quizás esto atado a mi reciente libertad de viajes y también porque se había inaugurado la estación Emilio Mitre de la Línea E, a pocas cuadras de mi casa. Era doble la razón para descubrir ese mundo subterráneo.

Quizás uno tiene esa fascinación al comienzo, pero luego obvio con la cotidaneidad de su uso comienza a odiarlo… que viaja apretado, que alguno no llega, que los pungas… pero también viajando por el mundo uno baja un cambio porque ve que casi todo es igual y que alguno tiene algo más o algo menos.

¿Quién no sacó fotos en el subte / metro / subway en un viaje? 😉

Londres

Montreal

 

Sydney

Nueva York

San Petersburgo

Berlín

París

Santiago de Chile

Tokio

Y por supuesto los subte / RER que en algún momento tendríamos por acá llegando al Obelisco… este de Amsterdam

(y deben faltar otros…)

Lo que si da bronca es que no se siga avanzando con la red como se esperaba y como se merece esta ciudad. Pero por ese lado vino una linda invitación. La gente de Techint, donde hay muchos lectores de este blog, me invitó a conocer la nueva estación Facultad de derecho, que será por ahora o por un largo tiempo, la terminal norte de la Línea H, la más jóven de la ciudad.

Así fue que el viernes pasado me subí en mi Río de Janeiro de la Línea A… la primera de Latinoamérica…

Combiné en Plaza Miserere con la H y seguí hasta Las Heras, la que ahora es la última

Las formaciones son de Alstom si mal no recuerdo.

Algo lindo en Las heras es que hay un órgano, como hay en otros países civilizados del mundo

 

No fue mi primera visita a algo del subte, porque hace unos meses pude ver el centro de control de varias líneas que tiene Metrovías en el centro de la ciudad. Este fue el post

El lugar donde controlan el subte de Buenos Aires

 

Acá fui caminando hasta la parte de atrás de la Televisión pública donde Techint tiene la base para la Línea H. Ahí el ingeniero a cargo del proyecto nos explicó muchas cosas. Desde ahí nos fuimos hacia Facultad de derecho, que no está muy lejos

 

Vimos el avance de las obras externas

Y entramos a la estación, a cuyo lobby no se baja porque depende de por donde se entre está al nivel de la explanada que la rodea. Si desde Figueroa Alcorta o de la facultad de baja

Adentro es un gran hormiguero

Me dijeron que el plazo de entrega es marzo, pero ahí comienzan otras cosas. Techint entrega la estación y comienzas pruebas de seguridad

Mucha gente trabajando. Acá el mueble que contiene los planos que siempre son chequeados

Bajamos al pozo para caminar por el lugar donde estarán las vías. Como dato loco, los rieles son españoles, pero los tramos especiales son de la República Checa, o sea los cambios de vías se hacen ahí. Los durmientes son argentinos.

Ahí arriba está la avenida

Parte de la estructura para ir armando el túnel

Algo que va trabajando sobre las vías

Caminando hacia Las heras hay muchos tramos armados

Y en otras van poniendo las piedras

Este túnel sale al costado del cementerio de La recoleta y fue de lo primero en hacerse. Cuando se termine la obra será tapado

Al final, tras una reja, se veía el “garage” de la Línea H, donde había al menos dos formaciones en hora no pico. Ahí estaríamos a unos 400 metros de la estación me contaron

Fue muy buena la recorrida para jugar con las fotos en un lugar donde luego sería muy complicado poder pasar

En algunas partes se escuchaban ruidos de la calle, donde seguro ni se imaginan aun que es lo que hay abajo

Y volvimos a la estación

Armé un video como es habitual para interpretar mejor las fotos

 

Gracias realmente a Techint por permitirme bajar por esos lados, entender muchas cosas de las construcciones y por sobre todas las cosas humanizar a estas obras monstruosas. Y gracias por supuesto al genial equipo de Interactivity.

Turismo por los túneles de Buenos Aires 😉

57 comments

  1. Pablo Luciano Potenze

    En algo coincidimos. Yo pedí el regalo de los cospeles cuando terminé la primaria en 1959. En ese entonces la línea E iba de Constitución a Boedo, donde había un apeadero de madera, porque la estación no existía.

    Pero lo más importante que se ha perdido y que era irreemplazable eran los primeros coches de cada formación, en los que se podía ver el túnel.

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