¿Por qué se corta la operación en los aeropuertos con tormentas eléctricas?

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Siempre que hay tormentas eléctricas se corta la operación en el aeropuerto en lo que es la plataforma. Es decir no se carga combustible, no se mueve equipaje (ni se sube ni se baja)

Y siempre que pasa esto la gente en Ezeiza (mayormente donde hay más movimiento pesado) cree que es una huelga, que detuvieron a algún abre valijas o que el mundo se complota contra ellos porque se fueron de viaje al exterior.

Y se complica todo, pero todo cuando son muchos aviones llegando, como sucedió en la mañana del 1º de octubre

No importa de que partido político sea el gobierno de turno, son todos unos garcas. Y comienzan los aplausos y promesas de que por esa aerolínea no vuelan más… sea la que sea y hayan pagado lo que sea.

Pero este corte es lógico… y la idea de este post es que se entienda que no pasa por ser del tercer mundo, por AA2000, por Intercargo o la mafia de los nylons… ES SENTIDO COMUN! no puede haber personal trabajando en ese momento con actividad eléctrica en la plataforma. Lo mejor es estar en un lugar seco… dentro del aeropuerto o del avión…

 

 

Porque los aviones son llamadores de rayos, por más que en los aeropuertos haya para rayos. Y también el avión es un lugar seguro para estar… adentro, no abajo!

Aunque cada vez que un avión liga un rayo (algo común) se tiene que revisar todo su sistema eléctrico y no puede estar operativo.

¿Quieren estar uds buscando su equipaje en el medio de la tormenta?

 

Ojalá los dejen… y se pongan a gritar como en Forrest Gump hacia el cielo… eso si, tendrían que firmar un disclaimer para que sus familiares luego no le hagan juicio a nadie por las ganas que tienen de suicidarse. Y si lo quieren hacer mejor por favor salgan con un palito selfie apuntando hacia arriba. No debería fallar…

Sepan entender, que no pueden exponer a nadie a estos rayos. Miren el minuto 1… se salvó de pepe…

 

¿Nunca les dijeron que no pueden estar en el mar con una tormenta eléctrica? bueno… ES LO MISMO

Relax…


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63 comentarios de “¿Por qué se corta la operación en los aeropuertos con tormentas eléctricas?

  1. Emilia dice:

    Impecable!! Gracias Sir por ayudarme a explicar en twitter. A veces las personas piensan que uno defiende a grupos sindicalistas y tiene que venir un tercero para que se convenzan que es simplemente sentido común. 😉

    • Sir Chandler dice:

      Es que venís volando… atravesás las nubes y ves algo de agua… ¿Por qué no me das la valija????? yo creo que además como durmieron mal, pasa todo esto!
      por eso… de a poco tenemos que lograr que haya menos aplaudidores, y que se pongan a jugar con el candycrush sentados sobre los carritos de equipaje, hasta que pare todo

  2. Mauro dice:

    Hoy leí quejas en twitter que decían que habían parado porque los encontraron abriendo valijas. Mamita… hay cada boluBUEN PASAJERO

  3. Nico dice:

    Aun no termino de entender como carajo le cae un rayo a un avion siendo que este esta aislado del plano de tierra electrico (el piso)… Tienen ruedas de goma…. Muy bien el post aclarando sobre procedimientos, pero falta el aporte cientifico! Algun idoneo en el tema!?!?!?

      • robertmxm dice:

        Primero es mas seguro volar que estar a la intemperie en una tormenta electrica mucha gente muere por rayos en el mundo y hay muchisimos rayos por año.
        Segundo el avion como el auto actuan como jaula de faraday, la electricidad circula por todas las partes metalicas y no causa problemas a los que estan dentro de esa jaula, los aviones o autos atraen rayos porque son metalicos y el rayo siempre busca la forma mas rapida de llegar a tierra, a la electricidad le cuesta mucho menos circular por algo metalico, que por el aire entonces si un avion tiene 10 metros de alto el rayo puede circular esos 10 metros mucho mas facil por el fuselaje que por el aire, entonces aunque este montado sobre goma los rayos vuelve a saltar en los centimetros que tenga de la llanta al piso, se ve en el video del delta como hay una luz en el tren de aterrizaje, en donde esta saltando un segundo rayo para hacer contacto con tierra.

        Entonces recomendaciones en una tormenta: nunca al aire libre, nunca abajo de un arbol, nunca al lado de algo metalico como antenas, autos o aviones (si adentro es super seguro). y esperar para salir despues de 30 minutos de escuchar el ultimo trueno. Porque por mas que la tormenta no este sobre arriba nuestro, puede estar cerca y se sabe de rayo que han caido a mas de 10km de donde estaba la nube de tormenta que lo genero.

        Espero haber sido claro en los conceptos.

        Saludos
        Roberto

    • Santiago dice:

      Una vez uno explico “la jaula de Faraday” como el principio que rige este tema. Yo no entendi nada. Lo que quisiera recalcar, mas alla de la seguridad, es la falta de equipamiento. Hasta lo que yo se, dependemos del “observador”: un tipo que sale, mira, y decide si es seguro o no operar, cuando hay equipamiento para medir estas cuestiones con mas certeza. Lo mismo pasaba con las cenizas volcanicas, el observador salia con un paraguas y esperaba un ratito. Al dia de hoy, las mismas aerolineas tienen sistemas mucho mas efectivos y la ceniza, si bien sigue siendo altamente peligrosa, jode menos.
      Lo mismo en la parte de arribos, no hay un solo microfono para hacer un anuncio para informar que esta pasando, las cintas abarrotadas de gente y tenes que andar a los gritos. Mas alla de lo que pase, la falta de informacion hace que los queridos pasajeros piensen cualquier cosa.

        • Usina de Ideas (@rodo555) dice:

          Los que estan en las instalaciones del aeropuerto , son Atrae Rayos. ( no lo paran , Pararayos es un nombre mal dado).

          En realidad lo atraen a un camino seguro hacia tierra.

          Solo evitan el impacto directo del rayo, en las instalaciones donde se instala

          Algun dia estaremos en primer mundo, colocando DDCE.

          Esta tecnología que usa entre otros Indra ( especialista en equipos para Aeropuertos), evita que el rayo caiga.

          Con ellos, se evita que el rayo dañe por induccion, radares, radios etc( todo lo electrónico de la seguridad del aeropuerto.

          Porque si el avion se acerca a un aeropuerto, y algun equipo falla puede haber problemas graves.

          Y protege la vida de todos los que trabajan en un radio de 100 metros

          Rodolfo Monico

  4. Alicia's Own dice:

    Me viene a la memoria ese video infame del “SOLUCIONÁMELO!” del sacado y maleducado ese. Además de ignorante, claro. Muy bien este post, hay que educar al pasajero pero también el empleado tiene que estar respaldado por la empresa, no puede ser que estén tan desprotegidos, comiéndose los gritos y prepotencias de los desubicados de siempre. Espero que ahora sean menos.

  5. vancenjoy dice:

    hay muchas actividades que no se hacen cuando hay tormenta, la recomendacion es salir de piletas o de mar de inmediato, lo mismo que en campos de deportes deben todos dejar la actividad, es sentido comun simplemente, el peligro de que caiga un rayo sobre una o varias personas es real y ya ha ocurrido

  6. Federico dice:

    Creo que las personas que tienen algo (un poquito pido eh) de sentido común van a entender que en medio de una tormenta con rayos no se puede operar. Va son los mismos que en la Playa no se van y bueno pasan desgracias, pero también son los mismos que no quieren ver un rayo pero quiere que el empleado de rama vaya (eso es fea costumbre Argenta). Pero comparto el aeropuerto o las aerolínea deberían hablar claro como este post

  7. Ged dice:

    Crecí con la noción aprendida de que -contra lo que parece verse y a diferencia de los relámpagos que ocurren entre masas de aire con enormes diferencias de carga eléctrica.- los rayos “suben” de la tierra con carga positiva hacia el aire con carga negativa y no al revés. Ahora me entero que hay una corriente académica contraria que sostiene que un número importante de los rayos SÍ caen a tierra. Ello no cambia nada en el potencial letal de este fenómeno. Ni tampoco por suerte que el campo interno de una jaula de Faraday (un auto, un avión) sigue teniendo carga nula y por lo tanto es seguro!!

  8. Federico dice:

    Muy claro, cualquiera lo entendería… si se lo explicaran, a lo que voy es que no costaría nada que expliquen esto en el aeropuerto por parlantes, por pantalla o entregando folletos a la gente que está esperando.

    • Ariel dice:

      Exacto Federico! No tiene por que la gente tener que leer foros para saber la relacion aeropuerto/meteorologia. Para eso hay que informar a los pasajeros por pantallas y parlantes. Cuantas veces ocurren cosas (incluso paros) que no nos enteramos… entonces eso termina generando que cualquiera tire cualquier dato…

  9. Marchu dice:

    Muy interesante la información!! Hace años volviendo a Aeroparque con una gran lluvia, tardamos en bajar del avión, nadie protestó…mi valija llegó mojadita!!! En otra oportunidad iba a salir de Aeroparque y se demoró la salida por una tormenta importante, nadie se quejó y esperamos viéndola desde los ventanales. Es cierto hay que tener cuidado con los rayos en los lugares abiertos, no quedarse ni en la playa ni en las piletas!!! Recuerdo hace 2 años atrás unos veraneantes den Pinamar o Villa Gesell que fueron fulminados por un rayo!!! saludos

  10. Carlos T dice:

    La probabilidad de morir por un rayo es de 1 en un millón. La de morir en un accidente aéreo de 1 en 10 millones. Claramente conviene estar del lado de adentro del avión!!

  11. Condor45 dice:

    Justo me agarró esta mañana. El avión debía llegar 6.30. Se retrasó una hora. El piloto de lan dijo que iba a tardar más para desviarse de la tormenta y estuvimos en plataforma como 40 min. Al bajar un caos porque recién bajaban las valijas de todos los vuelos. Nadie se quejaba. Repartían botellitas de agua gratis! En la aduana escaneaban las valijas igual pero pasaban todos. 2 hs para salir!

  12. Martin (@Maaartinnn_) dice:

    Ademas de los problemas eléctrico que podría generar en un avión y a las personas, está el riesgo de los camiones cargando nafta. Imaginá que pegué un rayo en una zona donde están cargando.. Hermosa explosión totalmente evitable.

  13. Rodrigo dice:

    Es una medida que se toma por razones de seguridad. Una pregunta: ¿Porque se carga combustible cuando todos los pasajeros ya están abordo? en mi vuelo a El Calafate por Latam estaban cargando combustible cuando los pasajeros estaban abordando al avión y ¿no es mejor que lo hagan sin pasajeros para mayor seguridad? No se si fue por la lluvia, la puerta trasera estaba cerrada cuando cargaban combustible o tal vez estaba arrimada que el procedimiento dice que las puertas delanteras y traseras deben estar abiertas

    • Sir Chandler dice:

      Rodrigo si se carga en todo el mundo de esta manera, sólo indican que no tengan los cinturones puestos. Creo que por ahí en algunos países no se hace o si es un avión de los grandes en vuelo largo se carga previo a la carga de pasajeros, pero no te lo puedo precisar

      • Debita dice:

        Se carga combustible con pasajeros abordo porque existe un procedimiento de seguridad para realizarlo. Los TCP en ese momento solo cumplen funciones de seguridad en puertas y salidas de emergencia; salvo que las puertas tengan manga o escaleras colocadas, los toboganes se arman, piloto en cockpit controla y mantenimiento al lado de la manguera de combustible también. Durante este proceso, cinturones de seguridad desabrochado, uso de baños prohibidos y pasillos despejados. Por supuesto que lo ideal es hacerlo sin pasajeros, pero a veces los tiempos de escala no lo permiten. Todo bajo control!

          • Santiago dice:

            Hay varios factores. Algunos operativos. Para cargar combustible tenes que saber primero cuanto cargar. Y tampoco es cuestión de correr riesgos innecesarios. No tiene sentido mover un 777 con 200 mil libras de combustible desde Chivatos hasta la terminal cuando en los 40 minutos que dura el embarque le haces gran parte de la carga. Se le hace una precarga y listo. Algunos dirán que cuando hace push back tiene nafta, pasajeros, carga y valijas. Es cierto, pero no es lo mismo 40 metros para atrás que 4-5 kilómetros. Los aviones aguantan mucho más allá de las testeos, lo que no quiere decir que los lleves siempre al límite.

  14. Mariano Ruggiero (@manaruggiero) dice:

    Seguramente, esos aplaudidores seriales llegan al Miami International Airport y se comen las 2 horitas y pico de cola de Migraciones biennnnn calladitos la boca y sin chistar. Acá son barras de fútbol, patoteros en masa…como es que nos dicen después en el mundo? Ah…argentinos!

    • Santiago dice:

      Ese comportamiento tiene para mi esta explicación: pelotudez y falta de rigor en este país. Acá sabes que podes purgar a cualquier que no pasa nada. Allá sabes que si te vas de boca, con suerte te mandan de vuelta. A mí me han puteado de lo lindo, pero adivina si alguno de los que me puteo a mi le dijo algo a algún capitán o tripulante. Ahí saben que terminan presos. Pero a nosotros, saben que no pasa nada…algo tan simple como darle prioridad al peatón: acá no se cumple porque no pasa nada, pero anda a ver si en la Collins no frenan en cada esquina…

  15. Gaston dice:

    Esto pasa en todos los aeropuertos del mundo? Ante una tormenta eléctrica se paraliza toda la operatoria o hay algunos aeropuertos que cuentan con “otras medidas” que les permiten seguir operando?

  16. Homero dice:

    Preguntas que se hacen los pasajeros:

    1. Puedo irme del aeropuerto sin retirar equipaje?
    2. Cómo es el trámite para retirar el equipaje en otro momento?
    3. Me lo pueden enviar a mi domicilio?
    4. Si tengo un vuelo “conexión” en AEP al interior del país, me reprograman sin cargo?

    Todas las broncas, enojos y especulaciones se potencian ante la falta de explicación o información en el aeropuerto. Y creo yo que no alcanza sólo con la información que brinda el personal de la aerolínea en la zona de reclamos de equipaje. Tiene que ser información directa del aeropuerto.
    Sir, me hubiese gustado que esto lo comentes en el post.

    Por otro lado, aquella vez que me sucedió, recuerdo que la mayoría de los que puteaban eran tanos. Estaban como laaaacas. “En mi país esto no sucede”.
    Floxie estaba ahí, firme junto al pueblo, poniendo orden!

    • Sir Chandler dice:

      No estaba hoy ahí para saber si desde el aeropuerto lo decían. Yo quiero educar al pasajero no repartir más culpas 😉

    • Santiago. dice:

      Depende la demora, podrías irte sin retirarlo, pero siendo por Meteorologia, vas a tener que volver a buscarlo, y va a quedar retenido en Aduana. La conexión? Depende de la política de cada aerolínea ante problemas climáticos.

  17. Mamy a la obra dice:

    porfa, porfa, porfa tambien hace algun dia un post de por que los aviones no bajan/salen sin visibilidad, por que si lo pueden hacer en londres y demas temas relacionados con los bajo minimos!!!!
    Seria un muy buen aporte a la comunidad!!!!

  18. Seba dice:

    No se como será en el resto del mundo pero cuando se trata de argentos, no se puede esperar mucho.
    Tenemos un público que putea y hace berrinche y quiere el avión vuele igual cuando tiene un desperfecto asi no se le demora el viaje….somos los pasajeros mas importantes del mundo…hay que entenderlo…los operarios no saben quienes somos..
    Hablando en serio, hay miles de actividades que se cortan por las tormentas electricas…el otro día me sacaron de la pileta del club porque empezó a refusilar…es lógica…con un dedo de frente ya se entiende..

  19. GBL dice:

    En ese mismo instante hay que decirle a la gente que los rayos en realidad son para arrancar los aviones, al mejor estilo Delorean en “Volver al Futuro”. Y que es eso, o empujar hasta que prendan….Si eso no funciona, bomba directamente.

  20. Gabriel dice:

    Podes sugerir a los histéricos que una solución sería que Homero Simpson dé al concesionario deAA2000 el contacto de EPA para la construcción de un domo de vidrio que cubra el patio de operaciones de los aviones de cada aeropuerto, y los aviones pueden entrar y salir a la pista de despegue / aterrizaje a través de una puerta gigante.
    Si se convencen de la ridiculez de la propuesta, entonces a armarse de paciencia y jugar al candy crush mientras espera las valijas … o sino, reclamen la construcción de varios salones VIP, consigan su membresía correspondiente
    La mega solución más barata es que cada uno viaje con su carry on como único equipaje y no jodan. 😀

  21. Maria dice:

    Muy bueno el informe, como siempre completito. Tal vez haya sido el motivo por el cuál ayer AA reprogramó y canceló algunos vuelos. Entre ellos el que salía de Aeroparque a Bahía Blanca 1646, en el cual viajaba yo. El problema es la falta de información sobre la razón de la cancelación, según informaron, era por falta de tripulación. En mi caso y el de muchas personas reprogramaron el vuelo para dos días después y ahí se armó el lío. No se les mueve un pelo y no importa que la mayoría de los que estábamos ahí teníamos que presentarnos en nuestros trabajos al día siguiente.

  22. Christian dice:

    Gracias, Sir. Bastante informativo. Justo ayer en la tarde EL DORADO de Bogotá estuvo restringido por esta razón. Esto causó más problemas de los que ya está causando la huelga de más de la mitad de los pilotos de Avianca. Llevan más de 13 días parados y han afectado a más de 300 mil pasajeros. El impacto ha sido grande en un país que depende tanto del avión.

    Saludos.

  23. Andrew dice:

    Sir, consulta, que pasa si las condiciones meteorológicas están bien en la ciudad de origen pero se sabe que va a haber tormenta en la ciudad destino al momento de la llegada… sale igual el vuelo he intenta aterrizar en otra ciudad cercana para luego de la tormenta retomar a destino? O se cancela directamente y no sale? Saludos

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