El nuevo metro sin conductor de Santiago de Chile

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Recorridas por supermercados, aeropuertos, aviones y hoteles. Y vamos colando también lo de los subtes. Pero acá con algo especial, Santiago de Chile acaba de inaugurar su primera línea de metro sin conductor, como hay en otras ciudades del mundo.

Es la línea 6 pero tienen otra en construcción también que tendrá el mismo sistema. Era tan reciente con mi visita que no estaba en Google Maps o al menos no me tiraba los resultados. Por lo que para encontrarla me metí en una de las línes y busqué donde combinaba. Esta es de las normales y la formación esa era de origen español, pero como se verá en el video creo que luego se ve una francesa

Son datos que tiro porque se que algún lector comentará y dará la posta! porque por ejemplo no pude ver el origen de las nuevas formaciones automatizadas

Pero hice la combinación y me sorprendió el ancho de los pasillos. Directamente otro túnel de trenes!

Entiendo que la Línea 6 por ahora corre entre esas estaciones, pero será más larga

Al igual que en la automática de París (y en otras ciudades) los andenes están cerrados

Esta foto es de la línea 14 de París

Las formaciones adentro son sin separaciones por lo que se puede recorrer de punta a punta. No era hora pico, perdón PUNTA!

Mapa del metro actual (si, tienen más kilómetros que Buenos Aires…)

Y adelante había muchos curiosos… que me tapaban a mi la curiosidad :P

Pero se verá en el video que me acerqué bastante ;)

Y en la terminal ya saqué esta foto limpia

Las estaciones son muy automatizadas, supuestamente no hay venta de boletos. Cabe destacar que en la terminal si pasaba una empleada de la línea a revisar que no quedara nadie en la formación.

Así la salida que se activaba sólo con presencia

¿Cuanto cuesta el metro en Santiago?  Carlos por twitter me hizo este cálculo

Algo que suelo hacer cuando voy a Santiago de Chile es observar los periódicos… sus títulos son terribles, pero me detuve en este de La cuarta

Una nota justo festejando la apertura del metro y algo que llama la atención «reactivó el comercio en ocho comunas»… me parece exagerado como diario oficialista, pero es algo a tener en cuenta

Cierro con el video para que todo sea más fácil de entender

Que lindo que haya una ciudad con más perforaciones para evitar el tránsito arriba 😉

Estuve en Santiago de Chile invitado por Latam para ver el nuevo sistema de comida en turista, pero me escape un rato para hacer este post 😉

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63 comentarios de “El nuevo metro sin conductor de Santiago de Chile

      • Federico dice:

        Hola Sir en realidad «está en proceso» parte de esta tecnología en la H que es el sistema cbtc de comunicación que permite la operación sin conductor pero acá está presente el personal, por otro lado no va a tener puertas de andenes la H, aparte hay diferencias de alimentación etc pero ponele que se parecen jajaj

      • Federico dice:

        Hola Sir justo tocaste un tema que algo me gusta jjaja. El metro de Santiago es para mi el mejor de Sudamérica, están mucho más avanzado que nosotros por lejos y eso que empezaron más tarde t tienen más dificultad de terreno. La línea 6 utiliza formaciones CAF españolas y a diferencia de las otras (aparte de la tecnología) es que vienen con alimentación patentada por CAF como instalaron en la línea B. Para destacar en Santiago aparentemente funciona la catenaria rígida acá arruinaron la B en mi opinión. Con respecto a la tarifa cuando te agarra la hora punta….es notoria la diferencia. Y créeme que yo tb observe los pasillos anchos hasta que agarré la hora punta en la línea 4 donde literalmente no te dejaban bajar al andén por que no entraban. Justo agarraste la línea 1 y combinarse en los leones con la 6

        • Juan D. dice:

          En Chile la dificultad de terreno es permanente y ten en cuenta que hacer una linea de metro en Chile tiene costos mucho mas elevado que en otros países, acá tiene que ser antisísmico contra terremotos igual que todas las construcciones, edificios, etc. Saludos desde Chile.

  1. GBL dice:

    No hay lugar perfecto en el mundo, ya lo sé. Pero mientras acá seguimos discutiendo cosas prehistóricas….el resto avanza. PD: ahora entiendo qué significaban las puertas automáticas en el subte de París!

  2. Lucas dice:

    buenísimo!!! el próximo 22/11 viajo hacia allá y me queda cerca del alojamiento…el precio es muy similar al boleto del cole acá en Córdoba, salvando las distancias entre ambos servicios…

  3. Marcelo dice:

    Sir, muy buen post. Primero, a excepción de esa formación española, la mayoría pertenece a Alstom, igual que esta línea nueva. Y La Cuarta es un diario muy parecido a Crónica

  4. Juan Manuel Villa dice:

    del metro de santiago tengo dos recuerdoa el primero es la excelente frecuencia entre formaciones. Uno no terminaba de salir del anden y ya llegaba el proximo tren. Y el segundo es la obsecion de los chilenos de viajar todos pegados a las puertas por mas que el vagon este vacio.

  5. Leandro1 dice:

    Sir: que envidia que me da el subte de Santiago, pensar que arrancaron mucho después que nosotros y hoy tienen una red mucho más amplia y que está entre las mejores del mundo! No solo el modelo de subte sería bueno copiar sino las políticas de estado que hacen posible su implementación!

    Saludos!

  6. Mattiz dice:

    Hola Sir, es estupendo el crecimiento ferroviario en Chile y mas todavia con el Subte, ojala acá sucediera lo mismo pero seguimos con la misma historia. Te dejo info publicado por «enelsubte.com» sobre la apertura y los coches españoles de la empresa CAF utilizados en la Linea 6 de Santiago.
    http://enelsubte.com/noticias/metro-de-santiago-abrio-la-linea-6-y-la-red-ya-cuenta-con-118-kilometros/
    http://enelsubte.com/noticias/caf-entrega-nuevos-coches-para-el-metro-de-santiago/

    Saludos !!! 🙂

  7. Patricio dice:

    Acá en Buenos Aires no hay conductores, ni nuevas líneas, ni siquiera se inauguran las estaciones que ya están terminadas, se hace todo para los colectivos. Realmente es un desastre. Aplausos para los chilenos.

    • Rodrigo Henríquez Guerrero dice:

      Una cosa por otra, el sistema de buses de Buenos Aires, es una maravilla comparado con el De Santiago. Acá están mal cuidados, son incómodos y sobre todo los usuarios no los cuidan. Allá están en perfectas condiciones y muchos de ellos con aire acondicionado.

    • Hernán dice:

      Si, bueno, también sale casi el triple el pasaje. Imaginate el bardo acá si estuviera a ese precio (ojo, si funcionara como el de Santiago que tuve la suerte de usar el mes pasado… lo pago con gusto).

  8. Fer dice:

    Acá sería imposible poner algo así. Solo con que alguien mencione la intención de hacerlo los metrodelegados te paran todas las líneas de subte durante 8 meses.

  9. Leandro dice:

    Que bien la linea de metro de santiago, el dibujo me parece perfecto. Las lineas estan armados como debe ser, de por si aca son todas paralelas(o casi) saliendo desde un mismo punto. Y si bien santiago no es tan grande como bs as, puede cubrir gran parte de la zona metropolitana sin necesidad de tener trenes para cubrir los alrededores

  10. Lucas dice:

    más km de subte pero es toda la reg metropolitana eso.. la comparación sería subte más trenes suburbanos (allá es todo «metro» ) ahí llevamos una enorme ventaja.igual hay que mejorar nuestro transporte, sin dudas

    • Juan D. dice:

      Hola si hay metro tren (tren suburbano), como el que une la Estación Central de linea 1 a San Bernardo, Nos, Rancagua, tiene combinación con linea 6 y linea 1, además fue recientemente modernizado. También existe el proyecto de metro tren a Melipilla que combinaría con linea 1. Además hace muchos años se construyó el metro de Valparaiso que une la comuna de Quilpué con Viña del Mar y Valparaiso, y que en el tramo de Viña del Mar es subterraneo con varias estaciones, una de las cuales te deja en la Quinta Vergara (donde se realiza el festival), existe otro Metro en el sur de Chile (Región del BioBio) entre la comuna de Hualpén, Concepción, Talcahuano, (es mezcla entre metro y tren suburbano) espero ser aporte. Saludos desde Chile.

  11. Cristian Aguila dice:

    Sir… algo importante para complementar es que el precio contempla el pasaje metro + bus + bus ó bus + metro + bus o cualquiera de esas combinaciones en un tiempo de 120 minutos (puede que esté en 90 ahora y no me he enterado). Y la linea 3 que es la proxima se abre en un año mas.

    Lo que nos queda solucionar ahora es mejorar la frecuencia de los buses… ahi es donde hoy tenemos el gran problema… No pasan nunca !!!

  12. Andrés dice:

    Llama la atención que no fuiste a ver el avión y el mural relacionado con el ex aeródromo, aeropuerto y base aérea Los Cerrillos. Bromas aparte, saludos cordiales 😉

  13. Federico dice:

    Hola Sir justo tocaste un tema que algo me gusta jjaja. El metro de Santiago es para mi el mejor de Sudamérica, están mucho más avanzado que nosotros por lejos y eso que empezaron más tarde t tienen más dificultad de terreno. La línea 6 utiliza formaciones CAF españolas y a diferencia de las otras (aparte de la tecnología) es que vienen con alimentación patentada por CAF como instalaron en la línea B. Para destacar en Santiago aparentemente funciona la catenaria rígida acá arruinaron la B en mi opinión. Con respecto a la tarifa cuando te agarra la hora punta….es notoria la diferencia. Y créeme que yo tb observe los pasillos anchos hasta que agarré la hora punta en la línea 4 donde literalmente no te dejaban bajar al andén por que no entraban. Justo agarraste la línea 1 y combinarse en los leones con la 6

  14. Víctor dice:

    La línea que aparece de la primera foto corresponde a la Línea 1 que fue la primera del Metro de Santiago y se inauguró en el año 1975. La mayoría de los trenes que funcionan en ella son de CAF, de procedencia española. La estación en la que combinaste es Los Leones. Los coches de las nuevas líneas de Metro también son de CAF y de origen español, ya que esta empresa se adjudicó la licitación que hizo Metro para proveer el material rodante para la L6 y la L3. Esta última se inaugurará a finales del 2018.

    Espero haber aportado en algo 🙂

  15. Julian dice:

    Festejo más subtes en el mundo, me parece terrible la automatización. Cada vez menos trabajo, cuando sea todo automático van a ser innecesarios porque no va a haber gente yendo a sus trabajos.

  16. ricardo dice:

    Es como tiene que ser , subtes sin conductores y estaciones sin boleteros. Es increible que alguien siga cobrando un sueldo (altisimo) por aceptar un billete y apretar un boton

  17. Ivan (@irepicio) dice:

    La tan postergada Linea F porteña (en proceso de licitaciones) esta pensada para funcionar automatizada con el sistema CBTC. La Linea H, como bien dijeron, ya lo tiene, y las lineas C y D tambien contaran con este sistema. Pero no se utilizará la conduccion automatica, porque, bueno, sindicatos y lo que eso significaria.

  18. Fer dice:

    Julián, no es así. La automatización genera nuevos puestos de trabajo. Con ese criterio que planteás hoy las automotrices deberían dar menos trabajo que en 1930 cuando las líneas de montaje ocupaban muchísima mano de obra. La automatización permitió mas productividad y que un producto llegue a mas sectores de la población generando al mismo tiempo mas trabajo.

  19. Ricardo Ascoeta dice:

    Estuve en Tolousse (Francia) y todos las líneas de metro son sin conductor (telecomunicaciones) . En las estaciones solo hay uno o dos policías. Los boletos los venden las máquinas expendedoras. Y lo sorprendente es que las vías están separadas del andén, por una valla de vidrio (quizás sea policarbonato). Cuando llega la formación primero se abren las puertas del subte y luego las del vallado, que por supuesto coinciden perfectamente. LOS VAGONES TIENEN WI FI. Fue una sorpresa para mi y las protecciones al pasajero son extremas. Es LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL HOMBRE.

    • Ricardo Ascoeta dice:

      El primer paréntesis donde dice «telecomunicaciones» debe leerse TELECONTROLADOS. El corrector del teléfono me jugo una mala pasada. Y pasando a otra cosa, cuento esta experiencia que nunca pensé vivir
      Si los hermanos chilenos están accediendo a esa tecnología, MIS ENORMES FELICITACIONES los trasandinos, que están kilometros adelante nuestro en materia de transporte urbano.

  20. Julián dice:

    Si, acá hay personal en los andenes, conduciendo los trenes y en las boleterías. Estos últimos dos, donde entran en un metro automático?

  21. Marchu dice:

    Qué interesante lo que comentas !!! Estuve en Santiago cuando habían inaugurado el subte!! Harán 23 años atrás, fíjate todos los ramales que tienen!!! Qué buena tecnología!! En Washington DC tienen el metro sin conductores, pero tienen alguien que comanda la apertura y cierre de las puertas!!! Ojalá pronto me haga esa escapadita p Santiago que tenía planeada!!!!

  22. tanke dice:

    No me acuerdo ni a palos que linea de subte tome en paris, pero era automatizada y no tenia la puerta en el anden, en el mismo anden pasaba un tren que iba a versalles… Tren (doble piso) y este subte era uno y uno

  23. Daniela dice:

    La línea 1! Tobalaba-baquedano cuando tuve que ir algunas veces a laburar a Chile. Muy bueno el metro y me pareció más rápido que acá. No la tenía a la nueva línea, bien

  24. jose dice:

    mmmmmmmm, me parece que aca el sindicato , DellaCarbonara y Segovia te bloquean todo y no anda ningun subte mas, aca no se podria meter eso…….

  25. Juan D. dice:

    Es idea mía o en el vídeo, traspasaste la linea amarilla en anden de linea 1?, o estiraste la mano, te ve un guardia y el reto sería monumental. No traspasar la linea amarilla del piso. jejeje, Saludos desde Chile

  26. Marchu dice:

    En algunas líneas del subte de París ví esas puertas de vidrio den los andenes!!! Qué bueno, será para evitar los accidentes ???

  27. Federico dice:

    Se imaginan en Argentina que pasaría si se quisiera instalar este mismo sistema sin conductor? Metrodelegados rompiendo todo y piquetes en las vías es lo minimo que podria ocurrir.

  28. Steveen dice:

    Según lo que leí el metro de Santiago es el segundo mas extenso de Latinoamérica con 142 kilómetros, ademas ya comenzó el desarrollo de la línea 7 que agregara 22 kilómetros más. El subte de Buenos Aires tiene 60 kilómetros.

  29. Marian dice:

    El de Sao Paulo es un subte muy avanzado tambien. Tienen esas puertas divisorias muy europeas..No solo impiden accieentes si no que no permite que ensucien las vias, jeje..Saludos.

  30. Mario Colomba dice:

    Sir. Una duda de alguien con poco viaje. Veo en el vídeo que los trenes tienen ruedas de goma y no hay vías. Es así? Es algo habitual este sistema en otros lugares? Gracias, saludos!!

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