El nuevo concepto de comidas en LATAM para los vuelos largos en clase turista

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Hace unas semanas me llamaron de LATAM para invitarme a un evento en Santiago de Chile donde se presentaría un nuevo concepto de comidas en la clase economy

Cuando me dijeron eso, yo respondí:

¿Van a cobrarla???

No no… fue la respuesta del otro lado.

Entonces pensé que la achicarían… porque todo en esta industria en los últimos años fue para el lado de la «optimización»… espacio, millas, equipaje, etc, etc.

Pero no iba por ese lado me dejaron en claro.»Tendremos mejores platos y una opción más» me dijeron… y ver para creer 😉

Así fue que llegué a Santiago de Chile y estuve en un evento junto a varios peruanos y chilenos, como único argentino de este lado (del lado de LATAM Chile hay muchos, pero muchos argentinos)

La síntesis es la siguiente

Ahora en todos los vuelos de más de 7 horas (Buenos Aires Miami, San Pablo Madrid, Santiago Los ángeles, etc, etc) sucederá esto

  • Serán TRES OPCIONES de comida
  • Una con un plato más identificado al país de origen, que en la foto de arriba se ve el salmón chileno para los vuelos que salen de ahí
  • Un plato vegetariano, posiblemente pasta (como es habitual) unos ravioles en la foto de arriba
  • Un plato frio (esto es nuevo, y antes existía sólo en Business) que es el pollo en la foto
  • También habrá dos opciones de desayuno, una dulce y la otra salada
  • En la foto de abajo se puede ver el omelette con papas, jamón y un cherry, siendo la dulce un panqueque con manzanas. Esto es para vuelos que salen de Chile

Sigo con más detalles fotos y video.

Parte de la presentación fue en una carpa al lado del edificio corporativo en el aeropuerto de Santiago

Desde ahí se veía la torre de control del aeropuerto

Tripulantes de cabina (no promotoras) daban la bienvenida. Luego se ocuparon también de repartir la comida del evento, tal cual se servirá a bordo

La vista desde la carpa

Ahí dio una charla Claudia Sender, que como sabrán los que siguen a esta industria, y que también apareció en el blog hace un tiempo, era la CEO de TAM en Brasil. Ahora es Senior Vice President Clients del grupo Latam.

Este es un video largo con toda su presentación, donde también se ve el video que prepararon

Luego de eso nos fuimos al Boeing 787 que estaba junto a la carpa, donde nos explicaron algunos otros aspectos del nuevo servicio, como el cambio que tuvieron que hacer en los carros, en el sistema de calentado de la comida y otros puntos

En el carro de la izquierda se ven las bandejas habituales y en el de la derecha el nuevo sistema donde en el primer estante están las bandejas más chicas donde se va poniendo la opción elegida y los cubiertos. Por eso tuvieron que cambiar los estantes

En los hornos algo similar con el tema de los espacios, aunque no tan notorio. Si es interesante que requieren ahora el doble de tiempo de calentado para todo el avión, por lo que el proceso comienza antes del despegue y no después de la señal de liberado de cinturones.

En este video Agustín Buenaño, responsable del servicio a bordo, explica varios de los puntos. También está uno de los chef de LATAM. Acá pregunté ya por el omelette en los vuelos de Argentina 😉

Y creo que es argentino, me faltó preguntarlo es argentino. Pero trabajó en LAN Argentina en su momento

Luego de eso fuimos a la carpa de nuevo donde nos sirvieron los platos que habíamos elegido entre seis opciones, o sea el doble de los que habrá en los aviones. En el video Agustín dijo que se planificaron 300 platos diferentes para todos los países y todos los ciclos que tienen de variedades.

Ahí está el plato con su cobertura plástica sobre una bandeja chiquita. Se eliminó la ensaladita y se agrandó la porción un 50%. Detalle… no están más los cubiertos de metal históricos de LAN, pero los nuevos de plástico son firmes y el cuchillo tiene buen corte

Mi opción fue la «Plateada» que es una carne cocida lentamente. Así se ve luego de sacarle la tapa

Para cuando les toque, el dato es guardar la tapa debajo del plato para que no moleste

Muchas veces he pedido Plateada saliendo de Santiago, siempre es una carne muy blanda, como fue en este caso también.

¿Y el postre? se eliminó como tal, para poner un bocadito típico del país de origen, por lo que para la Argentina sería este… un Havannet «Made in Mar del Plata»

Pero cambiará según el país de origen también.

Luego del almuerzo pude hablar con uno de los chef que trabaja en LATAM… que es argentino, llamado Hugo Pantano. Con el me enfoqué en los platos que habrá desde Ezeiza. Y también hablamos del omelette 😉

El cuenta sobre los platos especiales. Siguen existiendo las opciones para celíacos, diabéticos, kosher, infantil veganos, vegetarianos… y sobre este punto luego de la nota le consulté si no se sobreponía con el plato que siempre está en el avión como mostraron. El me dijo que si, pero que recomienda seguir haciendo el pedido especial para asegurarse que tengan la opción.

Sobre esto cuando estaba en el 787 consulté que porcentaje suben ahora en el comienzo de la operación con este sistema. Me contaron que en un comienzo será aproximadamente un 40% del plato con la identidad local, otro 40% con opción vegetariana (pastas) y finalmente el 20% se lo lleva la opción nueva de plato frio. Pero que puede ir cambiando según las rutas y demanda.

Así fue que terminó el evento, pero como plus muestro lo que pasó antes de todo. Una pequeña recorrida por el sector de mantenimiento de motores, en este caso el de los Boeing 787 😉

Cuando lo puse en twitter al nuevo concepto recibí muchos comentarios

Unos desconfiando de que sean más grandes, cosa que lo verán realmente (o no) en vuelo, otros consultando si era para clase turista (si si, es turista) y otros que ya lo vieron en vuelos recientes.

Esto es porque con algunos vuelos de Chile ya comenzó a operar y por lo que comentaron lectores que volaron por LATAM Perú también estaría ahí.

Para la Argentina y Brasil se iría implementando en las próximas semanas, posiblemente antes de que termine noviembre. Pero antes de fin de año todos los vuelos de la compañía de más de siete horas tendrán este concepto aplicado.

¿Se verá así? ¿Le gustará a los pasajeros? El tiempo lo dirá, como siempre 😉

Yo personalmente festejo que se haya pensando en cambiar algo así después de tantos años.

Gracias al equipo de comunicaciones de LATAM Argentina por la invitación y al equipo de LATAM Chile por la onda 😉

Pero gracias por permitirme mostrar esto a los lectores del blog


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102 comentarios de “El nuevo concepto de comidas en LATAM para los vuelos largos en clase turista

  1. mariano dice:

    Me pregunto como harán para calcular que porcentaje de cada comida se debe cargar a bordo. Para que nadie se quede sin su opción elegida. Lo mismo me pregunto para el catering en cabotaje

  2. Lautaro de Anta dice:

    Esperaba muchísimo más, hice el vuelo Buenos Aires – Santiago, Santiago – Melbourne y la verdad decepción total. El servicio incluye almuerzo y cena, tres opciones, dos calientes una fria, pero solo un plato cero ensalada, ni galletita, ni manteca o queso untable, es decir lo normal, encima el postre es un mini alfajor. Para completar embarcando en Santiago te retienen el agua, asique hay esperar un larrrgo rato para poder servirte un vasito de agua mineral si te toca un vecino de asiento que duerme. Hace un par de meses realicé la misma ruta por AIR New Zealand, Buenos Aires Melbourne y sin lugar a dudas Air New Zealand realiza un servicio superior, muuuy.. Ojalá mejores el servicio Saludos Sir!!!

  3. Alejandro dice:

    Hola Sir, me queda claro el menu para vuelos de mas de 7 horas, pero que pasa con los de menos de 7 horas. Sigue como hasta ahora?
    Saludos

  4. Eric dice:

    Probé el nuevo menú volviendo de Frankfurt (FRA-GRU). En mi caso un pollo que venía con un risotto de cebada con tomate y no recuerdo qué más. No estaba al tanto del cambio así que me sorprendió.
    Me parece claro que es para abaratar costos, pero no necesariamente para peor. La gran ventaja es que podés comer sin tener que administrar una cantidad gigante de packaging en la bandeja minúscula (las tapitas, las galletitas, el paquete del quesito, el sachet de dressing, etc.). Es un plato solo, más grande. A la ensaladita no la extraño porque siempre era una mala idea volcar un sachet de dressing en un cuadrado de 25 cm2 y llevarse la lechuga chorreante a la boca. ¿El quesito? A eso sí lo extraño pero puedo aceptarlo.
    … Lo malo es la desaparición del postre… aunque los postres de avión siempre fueron siniestros e irreconocibles eran parte de la aventura de volar. Ahora te dan un «bocadito» (en mi caso era un bombón de chocolate relleno de mousse) que no solo remplazó al postre sino también al chocolate que te daban cuando servían el café (que a veces era un Hershey, o un M&M, un Kit Kat, etc.)
    A la mañana elegí los panqueques «estilo americano». La América de la que hablaban era la de Trump creo, porque eran una cosa densa y gomosa, tipo como si hacés discos de huevo revuelto y los pasás. No eran feos igual… pero había que obviar las texturas. Tenía para elegir acompañamiento entre fruta y yogur, que está bueno… pero creo recordar que antes el desayuno además del plato caliente incluía fruta Y yogur. El desayuno es directamente más chico y no veo que hayamos ganado nada salvo una falsa elección.

  5. Daniel Carino dice:

    Hola Sir. Hace unos días volé ida y vuelta a Paris y probé el nuevo menú de LATAM. La comida DECEPCIONANTE. Las pastas eran feas y un todas pegoteadas. El pollo que pedí a la vuelta era incomible. Lo devolví entero. El sistema de bandejas es mas cómodo que el anterior, pero la calidad y onda de la comida, horrible. Estoy pensando en no volar mas por LATAM por las impuntualidades y ahora por la comida. Saludos.

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