Comienza a generar problemas la falta de pilotos

En marzo pasado escribí un post llamado ¿Y donde están los pilotos? Ahí mencioné, luego de charlas con pilotos de unos de los sindicatos, que el problema no eran las nuevas aerolíneas, si no la falta de pilotos para ellas.

¿Y… donde están los pilotos?

 

Recuerdo que en ese post o en otro que alguien de AR comentó “ni sueñes que algún piloto de Ar se irá a alguna de las nuevas”

Hace unos días se canceló uno de los vuelos de Barcelona. Según la empresa por coletazos del paro de la semana pasada, según pilotos… porque renunció un primer oficial y no alcanzan con las horas a cubrir todos los vuelos.

¿Qué será verdad? no podemos saberlo, o tomamos lo que dice alguno de los bandos.

Pero… ¿Por qué renunció ese piloto de Aerolíneas Argentinas? Parece que entró en Flybondi, y ya serían dos ex AR ahí. Parece entonces que si algunos se irían… incluso a una “loucó”.

Ar es una empresa muy grande… con muchas internas. Hace poco reincorporaron a un comandante que había sido despedido hace un par de años por supuestos bajos resultados en los exámenes y todo habría sido por ser opositor a los que comandan el sindicato… Tomar todo esto con pinzas porque me lo contó una de las partes. Esta reincorporación fue festejada por varios pilotos, pero nada dijo el sindicato. O sea que el movimiento se puede dar también por ese lado, gente que está podrida nada más… pero como bien me dijo alguien de AR, puedan estar separados en el fondo, pero a la hora de pelear se unen todos.

El otro día en Ezeiza me encontré con un comandante de LATAM Argentina. Me contó, a título personal, que varios son los que esperan que llegue Norwegian a la Argentina. No para irse a laburar con ellos “porque son una porquería con sus convenios” si no para meter competencia y que la filial argentina ponga más vuelos directos al mundo… ojalá! Pero el punto es que si Norwegian cumple con el 3% de lo prometido con sus Boeing 787 en el país volando a la muralla china sin escalas… ¿De donde sacarán los pilotos?

Este post simplemente es para actualizar aquel problemita planteado en marzo pasado en ese post. Queda claro que si comienzan los problemas. Las jubilaciones de los de AR, la partida de algunos a otros lados, la llegada de aviones, mezclado con la época de las paritarias está dando cosas raras.

Avianca Argentina está por arrancar, aunque varios me destacaron que aun no están firmados los convenios laborales “y así no va a despegar”. Pero supongamos que antes del 21 de noviembre los tengan firmados. Supuestamente antes de fin de año llegarían tres ATR72 que se sumarán a los dos que están hace rato, y luego dos más en el verano para terminar con siete en marzo, más dos Airbus 320.

American Jet puso hace poco aviso por pilotos, LASA está esperando sus dos primeros aviones y despegaría en enero. Andes traería más aviones…

Vamos los muchachos y muchachas de Morón… los de todas las escuelas del país, a los argentinos que vuelan en el exterior por falta de oportunidades en el país (dos de COPA ya se habrían metido en Flybondi) a seguir sumando horas que la patria los demanda 😛

Gracias Barbie y Ken por posar para la portada 😉

77 comments

  1. Vitto

    La pregunta es. Están las low cost dispuestas a invertir $$$ lo que hay que invertir en convertir a pilotos de 1000 hs de c150 en Primeros Oficiales para sus compañias? O preferirán hacer lobby para que finalmente se autorice a volar aviones LV con tripulaciones extranjeras.

    • Sir Chandler
      Author

      Hay muchos pilotos en la Argentina con buena cantidad de horas, solo falta que se aceleren los procesos. Creo que están ahí relajados. AR y Latam perderán seguro primeros oficiales y hasta comandantes. Y eso también genera problemas

      • Isaias Hernandez

        Muy interesante y acertado el artículo, pero así como hay economías que emergen hay otras que se hunden, por ejemplo, Venezuela. Yo soy piloto y acá ya no hay trabajo. Bueno, realmente ya no hay calidad de vida, sabe de alguna linea donde acepten pilotos extranjeros con más de 1000 hrs .. gracias

  2. Sebas

    Creo que el mayor inconveniente en lo que es preparación de un piloto es el bache que hay entre las 240 horas que uno voló pagando para llegar a la PCA (licencia comercial) y las 900-1200 hs que te requiere una aerolínea más todas las habitaciones. Generalmente ese tramo de horas mencionado ya se junta cuando uno trabaja para x empleador aeronáutico que te paga por volar o al menos te anota la hora de vuelo. Pero no todos consiguen eso a partir de las 240 hs porque no hay un gran mercado de aviación general y bueno, ese es el cuello de botella que hay

  3. Hortensio

    Creo que tambien pasa por una cuestion de genero. Como es posible que no haya ninguna mujer comandante? tanto enAR como en Austral. Desconozco LAN(LATAM)

  4. Matias

    Pilotos hay, lo que no hay es pilotos con la cantidad de hs y experiencia para comandar reactores salvo los que o vuelan afuera que dudo que vengan, o dentro de las mismas lineas aereas argentinas. Para tentar esas 2 opciones es plata y proyecto serio. Algun loco siempre hay pero sin esas 2 variables no tienen muchas chances. Ahora copilotos con cero hs de reactor hay y sobran. Pero para que ese copiloto pueda ser capitan necesitas 3 a 5 años por lo menos de experiencia. Eso te limita a que si sos una empresa X sigas necesitando experimentados por varios años hasta que te puedas autoabastecer de capitanes internamente. Tengas 1000 o 6000 hs si tenes cero experiencia en reactores de linea aerea vas a tener que pasar el proceso normal de aprendizaje volando. No queda otra que Volar para aprender. En 3/5 años las empresas nuevas se van a poder autosustentar. Mientras tanto o pagan mejor o tendran que limitar su expansion.

  5. Alejandro

    ¿Te animás a un nuevo concepto de piloto?: Después del despegue, anuncia por altavoz los datos meteorológicos de rigor, tiempos de viaje y comienza a detallar todas las películas disponibles en el entretenimiento a bordo, sus reseñas y críticas. 😀

  6. Marcelo F.

    Justo Sir. Recuerdo que apenas se produjo la primera cancelación a BCN que parecía fuera de la medida de fuerza, pregunté por TWT. Al fin una respuesta clara. Muchas gracias. Abrazo. (Hoy ya redujeron las frecuencias, una pena. Y los perversos de siempre lo usan para decir que AR lo hace para favorecer a otras empresas extranjeras, hay de todo en esta zona de la villa)

  7. Sir, creo que mas que Argentina va a ser un problema de la region, en Chile LAW abre nuevas rutas, JetSmart tambien, en Peru hablan de un crecimiento en las pequeñas lineas aereas, Azul en brasil esta buscando incorporar pilotos por los A320NEO, hasta en Costa Rica con VIVA Aerobus(O como se escriba). entonces sera mayor la oferta que la demanda, por lo visto. Creo que es mumento de ponerse a repasar ingles y hacer sus horas de vuelo para ver si enganchamos jejeejeje

  8. Martin

    Sir, mi humilde opinión es que hay que ser cautelosos para hacernos eco de la frase “faltan pilotos”.
    En el mundo se está usando mucho hoy en día. Y en Estados Unidos a partir del 2009 también empezaron a decirlo todo el tiempo.
    Y la realidad no indica eso. Pilotos sobran. Lo que falta es…… predisposición…. de las aerolíneas a costear el proceso de entrenamiento necesario e inherente a incorporar gente nueva. Subieron los requisitos mínimos de ingreso para pasarle la pelota a un “otro” que no existe:
    La que menos pide, pide 500 hs en aviones de más de 19 tn (!!!!) y 500 horas de reactor para entrar de copi. Sobre 2500 hs totales.
    Es absurdo. La aviación general NO CUBRE ese escalón que le estás pidiendo a los postulantes. La aviación regional o “commuter” NO EXISTE en argentina. Entonces, a quién le pedimos que nos supla de esa experiencia considerada como mínima para entrar a una línea aérea? A Magoya.
    Así las aerolíneas le alimentan a los medios el famoso “no hay pilotos”… Y vamos todos los nabos y caemos en el pay-to-fly, en los curros de los type rating auto-financiados con “promesa de trabajo” una vez finalizado, volamos por la hora y no por el sueldo, etc, etc… Todo a expensas de saber que el piloto es vícitma de su pasión y gastaría hasta el último mango para poder ganarse la vida haciendo lo que tanto ama.

    (Bueno, espero que se entienda el punto y no que parezca que soy el gordo Biró largando el típico speech cassetteado de la precarización laboral, etc. jaja)

    • Sir Chandler
      Author

      Jajaja. Gracias Biró!
      Pero si, en el fondo es todo eso.
      Pero para los pasajeros simplemente faltan pilotos

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