¿Y… donde están los pilotos?

El otro día charlé con un integrante de APLA, el sindicato de pilotos más importante de la Argentina. Y tema va y tema viene sobre las aerolíneas nuevas y todo lo que está pasando me planteó algo no menor…

¿De donde van a salir tantos pilotos para las nuevas aerolíneas y aviones?

“En Aerolíneas Argentinas estamos complicados porque este año se jubilan 13 o 14 comandantes, imaginate el resto!”.

Y la verdad agradezco la charla, porque si bien escuché terminos como “cielos abiertos” como que ya existen y lo que se repite en algunos medios con letra de los sindicatos o de algún partido político, si me quiero detener en este tema que será muy interesante ver como siguen.

Puntualmente el problema no son “pilotos”, el problema es que no hay “comandantes”. Y que obviamente habrá movimientos de copilotos buscando ese ascenso. Que por eso los “ex Sol” ya están adentro de alguna, como Andes o Avianca Argentina, pero hacen falta muchos mas.

Que el problema es que además habrá movimientos, pero cambios de equipos, o sea tendrán que hacer todo un entrenamiento y eso lleva tiempo.

Por eso veía muy difícil a Flybondi por ejemplo, pero no por sueldos y demás cosas como “la cosa médica” que saltó Doña Rosa el otro día, si no por el lado de que primer oficial de AR se iría a Flybondi a probar suerte si tiene el futuro casi asegurado en AR digo casi por la demora que puede tener su ascenso, no por otro peligro…)

Por otro lado se que cuando LATAM Argentina trajo su nuevo Airbus 320 y el postergado tercer Boeing 767, además de los ascensos logró “re nacionalizar” a algunos pilotos argentinos que volaban en Chile. Es común en los vuelos de LATAM Chile escuchar un tono argentino que a veces es uruguayo.

En COPA también hay pilotos argentinos.

¿Lograrán estas empresas nuevas que vuelvan?

Que haya tantos pilotos argentinos afuera demuestra que se fueron preparando muchos, pero que el mercaro argentino no acompañó y que por sobre todas las cosas había vacantes afuera para crecer.

Esta persona del sindicato me decía que había temor entre las empresas más chicas por el robo o movimiento que podía haber ahora de comandantes y primeros oficiales.

Entonces ahora a la suma de la pobre infraestructura aeroportuaria, al necesario orden aéreo, la desinformación de que todo es low cost, los permisos que no terminan de salir, la presión de las empresas de micro y la mar en coche… ahora se suma este pequeño gran problema: ¿DONDE HAY MAS PILOTOS?

😉

Y antes de que Doña Rosa se vuelva a asustar, el señor de la foto de arriba es un actor, que personificó la historia verdadera de un joven que hizo muchos vuelos en el cockpit o en la cabina como supuesto piloto de Panam… obviamente hablo de la película Atrápame si puedes, del gran Steven Spielberg con los gigantes Leo DiCaprio y Tom Hanks. Y siguiendo con el tema cine y los aviones, que mejor que ponerle un poco de onda recordando a esta maravillosa película…

Joven argentino que vuela en alguna escuela o está sumando horas… apúrate a tener la licencia comercial, que algo de movimiento tiene que haber 😉

 

76 comments

    • Sir Chandler
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      Yo no los mencione. Realmente no me acuerdo… pero creo que en un comentario un lector lo dice
      Y si no alguno nos responderá acá sobre eso 😉

      • Andrés

        Los Fly Monkeys eran pilotos recién ingresados que sumaban experiencia en los jump seats. No me acuerdo bien como era, esta tarde averiguo más del tema, pero si mal no recuerdo entro una gran camada en AR y como no daban​los tiempos del simulador para todos se iban fogueando en la cabina con la realidad. Ya iban conociendo procedimientos, el avión, etc. x lo q la instrucción duraba lo q debía con poca necesidad de que tengan q repetir situaciones, maniobras, etc. Si puedo esta tarde averiguo o tal vez algún lector pueda dar más data.

  1. Sir, gracias por su sitio web, con tanta info y variedad de temas para viajeros… Yo quería consultarle, dado sus conocimientos, si tiene información precisa del paro del 06-04? Si saldrán o no vuelos desde Ezeiza? Compré hace 10 meses y justo le emboqué a dicho día, con Lan…. ellos me dicen que sale todo normal, que no me ofrecen reprogramar hasta 48 hs antes, cosa que no me sirve.. quería saber su experiencia en el tema si puede ayudarme… desde ya gracias por su tiempo !!!! Ariel

  2. Santiago

    LAN Airlines en el 2015 hizo un llamado de pilotos en la región (Sudamérica) para la base de SCL. Entrevistaron de a grupos de 40 (cinco grupos si no me equivoco) solo en Argentina. Pilotos con licencia profesional acá sobran, todos haciendo changas en algún lugar de la aviación general, laburando en otra cosa o sobreviviendo. Las escuelas de vuelo no dan a basto de hace años pero no hay salida laboral en aviación regular desde hace un largo tiempo, el embotellamiento es magistral. Los pilotos y tripulantes de cabina que no están en la línea hoy en día están viendo cómo se desenvuelve todo este tema con ansias. Y no descarto que pilotos que estén en el exterior estén interesados si la oferta es segura.

    Ahora, es verdad que lo que faltan son comandantes. Primeros oficiales los formas ni bien llegan a la línea, los comandantes no (salvo que tengan las horas necesarias en el avión que vaya a volar, y no afecte el escalafón si vienen de otro lado).
    El Código Aeronáutico estipula que toda persona que quiera pilotar profesionalmente una aeronave LV en el país, debe ser Argentino o naturalizado, no es un tema gremial.

  3. Gustavo

    Sir, no te dejes embaucar por estos tipos. Pilotos Sobran y de Calidad,las vacantes que se generen en Aerolineas,ya las tienen cubiertas,con sus hijos y familiares de comandantes Acomodados. Si te creo,que no haya pilotos con habilitación,para cada una de las aeronaves puntualmente,ya que a esta instancia,las obtenes cuando te toma una empresa,nadie tiene una habilitación de 737,Atr,A319,320 etc,que se la haya pagado de su bolsillo. Tampoco es misterio,hacer la transición,teniendo cierta experiencia. En resumen que dejen de vender humo. Lo tuyo Sir Impecable como siempre. Saludos.

    • Nestor

      Algo me contaron de esto, tanto de AR como AU, por eso estoy en contra de los gremios aeronáuticos. Pero “algo” van a modificar, espero se animen.

      Sir, se supo por qué la echaron a Isela?

    • matias

      Lo que se refieren es que no hay capitanes en el mercado. Pocas aseguradoras te habilitan a volar capitanes sin hs al mando. Copilotos sin experiencia sobran y en 4 años de formacion los podes cambiar de asiento. Copis con experiencia para moverse de asiento en 9/12 meses hay en AR, AU, LAN o ANDES. Otros volando afuera en Copa, oman, etc. El tema es tentarlos economicamente y profesionalmente. Ahora capitanes para volar ya es el asunto. Guste o no.

  4. Marisa

    ¡hola! acá en esta entrevista el directivo de Flybondi dice que se anotaron 1500 postulantes para cubrir los puestos de pilotos de avión:
    fuente:
    http://www.apertura.com/negocios/El-detras-de-escena-de-FlyBondi-la-low-cost-que-tendra-que-esperar-para-volar-20170307-0004.html
    “El último punto en discusión está en la posibilidad de conseguir la cantidad de pilotos necesaria para el estilo de operación que quiere alcanzar. En el sector no creen que los pilotos matriculados argentinos quieran pasar de volar 80 horas mensuales: “Es cierto que vamos a necesitar productividad, que pasen de 35 a 80 horas”, reconoce y coincide en que un comandante de Aerolíneas no va a querer volar en Flybondi. Para Cook, las posibilidades estarán en los primeros oficiales que tienen experiencia pero por una cuestión de escalafón no ven crecimiento en Aerolíneas o Latam. En paralelo, hay argentinos trabajando en el exterior, en Europa, Medio Oriente y China, que están interesados en volver, asegura. “Hemos recibido 4000 currículums, de los cuales más de 1500 son pilotos”, destaca. “

  5. Ged

    Siempre entendí que desde la óptica legal (visto más que nada desde el derecho internacional público que es lo que conozco) no existe una gran distinción entre Comandante y Primer Oficial/ Copiloto más allá de la jerarquía: ambos deben ser pilotos matriculados con experiencia y cierta cantidad xx de aterrizajes/ despegues en la aeronave de que se trate en los meses previos inmediatos. Pero como recuerdo haber visto en Convenios Colectivos del sector (Austral), quien tiene la potestad para designar a algunos pilotos como Comandantes es la Empresa, lo cual guarda cierta lógica ya que el Comandante además de empleado, oficia de representante de la aerolínea.
    Es decir que según las RAAC (Reglas Argentinas de Aviación Civil), si bien el otorgamiento de licencias y habilitaciones para cada clase de aeronaves complejas lo da la ANAC, la decisión de que sean comandantes o no, será unicamente de la empresa. No hay un certificado de “comandante” según entiendo.
    Si esto funciona efectivamente así y desconociendo el número de pilotos en general, esa “falta de comandantes” no sería tan grave. O me pierdo de algo?

  6. victor

    pilotos hay pero no tiene la suficiente horas de vuelo para estar al mando igual es un mercado muy chico donde muchas veces no siempre triunfa el mejor . pilotos hay pero no dan al oportunidad ejemplo el ultimo llamado de aerolineas por linkedin la empresa realizo por ahi el llamado haciendo algo corporativo pero lamentablemente el que decide quien entra o no es el sindicato… espero que algun dia se regule y qlos llamdaos sean como antes abiertos sin paginas corporativas ….exitos

  7. Mariano

    Esto ya generaba intriga en el 2014 ,charlando de sobremesa con el entonces director de la ANAC , me comentaba que estaban preocupadisimos por la falta en general de pilotos y que esto era el principal problema para el crecimiento de Aerolineas , a parte de otros problemillas dentro de los cuales figuraban los gremios . En un foro de aviacion hace mas de un año comente que para mi el desarrollo de nuevas companias estaba muy comprometido por este tema y que salvo AV no volaria otra empresa mas , chau FLYBONDI entre otras ? o buscaran la vuelta de volar con pilotos extranjeros ?

  8. Nicolás Brogin

    Hola Sir Chandlerm buenas madrugadas. Yo soy de Bahía Blanca (gracias por compartir nuestro aeropuerto Espora en tu último video)
    Concretamente te escribo porque quiero empezar a estudiar “Piloto” y acá en el Aeroclub tienen mil vueltas, falta de Aviones y demás.
    Podrías indicarme donde estudiar el curso (tengo el tiempo y el dinero por más que sea algo viejo (a mis 34) quiero aprender a volar y ser piloto comercial.
    Aguardo tu respuesta a mi mail xxxxxxxx
    Abrazo enorme

    Nico;

    • Sir Chandler
      Author

      Nico borré el mail porque no lo tenés que poner público.
      Pero no soy quien para decir donde alguien tiene que estudiar. Estimo que googleando encontrás mucha info al respecto, ver flotas y demás cosas.
      Igual lo de mil vueltas será algo que verás en muchos lados y es parte de la magia o no… del tema

    • Pedro

      Nico, otro bahiense acá. Mi hermano se cansó de renegar con el aeroclub de acá y se fue a hacer el curso a Miami en una empresa que se llama flying academy pero después se metio en otra mas barata y mas cerca de su casa.
      Los costos son similares, lo que cambia es que tuvo que sacar la visa J creo para estar legal

  9. Pedro

    Sir, estoy escuchando la torre de control de Ezeiza (sisi a esta hora prefiero eso antes que escuchar malas noticias en radio), y el piloto del vuelo en este momento FO 5240 habla solo en inglés, se le complica hablar español. Está yendo del palomar a bariloche.

    Cuando leí comentarios diciendo del incidente que tuvo y que no se podía comunicar con el mecánico porque no hablaba español todos decíamos que era mentira, que por ley eran pilotos argentinos, pero parece que era verdad… tienen pilotos extranjeros. No digo que sea bueno ni malo, a mi me encanta que se haya habilitado el palomar y ojalá vengan 100 aerolíneas mas. Pero me pareció muy raro esto, foxtrot oscar 5240 va con un piloto con acento indú o pakistaní

  10. Nicolás

    Hola Pedro! Gracias por tu aporte la verdad es que debí buscar dentro del país alternativas para estudiar Piloto Privado y encontré en la ciudad de Córdoba la escuela Flying Parrot, son excelentes profesionales!!! Gracias por tu aporte! Abrazo grande

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