¿Y… donde están los pilotos?

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El otro día charlé con un integrante de APLA, el sindicato de pilotos más importante de la Argentina. Y tema va y tema viene sobre las aerolíneas nuevas y todo lo que está pasando me planteó algo no menor…

¿De donde van a salir tantos pilotos para las nuevas aerolíneas y aviones?

«En Aerolíneas Argentinas estamos complicados porque este año se jubilan 13 o 14 comandantes, imaginate el resto!».

Y la verdad agradezco la charla, porque si bien escuché terminos como «cielos abiertos» como que ya existen y lo que se repite en algunos medios con letra de los sindicatos o de algún partido político, si me quiero detener en este tema que será muy interesante ver como siguen.

Puntualmente el problema no son «pilotos», el problema es que no hay «comandantes». Y que obviamente habrá movimientos de copilotos buscando ese ascenso. Que por eso los «ex Sol» ya están adentro de alguna, como Andes o Avianca Argentina, pero hacen falta muchos mas.

Que el problema es que además habrá movimientos, pero cambios de equipos, o sea tendrán que hacer todo un entrenamiento y eso lleva tiempo.

Por eso veía muy difícil a Flybondi por ejemplo, pero no por sueldos y demás cosas como «la cosa médica» que saltó Doña Rosa el otro día, si no por el lado de que primer oficial de AR se iría a Flybondi a probar suerte si tiene el futuro casi asegurado en AR digo casi por la demora que puede tener su ascenso, no por otro peligro…)

Por otro lado se que cuando LATAM Argentina trajo su nuevo Airbus 320 y el postergado tercer Boeing 767, además de los ascensos logró «re nacionalizar» a algunos pilotos argentinos que volaban en Chile. Es común en los vuelos de LATAM Chile escuchar un tono argentino que a veces es uruguayo.

En COPA también hay pilotos argentinos.

¿Lograrán estas empresas nuevas que vuelvan?

Que haya tantos pilotos argentinos afuera demuestra que se fueron preparando muchos, pero que el mercaro argentino no acompañó y que por sobre todas las cosas había vacantes afuera para crecer.

Esta persona del sindicato me decía que había temor entre las empresas más chicas por el robo o movimiento que podía haber ahora de comandantes y primeros oficiales.

Entonces ahora a la suma de la pobre infraestructura aeroportuaria, al necesario orden aéreo, la desinformación de que todo es low cost, los permisos que no terminan de salir, la presión de las empresas de micro y la mar en coche… ahora se suma este pequeño gran problema: ¿DONDE HAY MAS PILOTOS?

;)

Y antes de que Doña Rosa se vuelva a asustar, el señor de la foto de arriba es un actor, que personificó la historia verdadera de un joven que hizo muchos vuelos en el cockpit o en la cabina como supuesto piloto de Panam… obviamente hablo de la película Atrápame si puedes, del gran Steven Spielberg con los gigantes Leo DiCaprio y Tom Hanks. Y siguiendo con el tema cine y los aviones, que mejor que ponerle un poco de onda recordando a esta maravillosa película…

Joven argentino que vuela en alguna escuela o está sumando horas… apúrate a tener la licencia comercial, que algo de movimiento tiene que haber ;)

 

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76 comentarios de “¿Y… donde están los pilotos?

  1. Andrés dice:

    Buen día Sir. En las escuelas de vuelo hay mucha gente con las hs para volar en una línea aérea. No sé si hay restricción de edad y lo más importante es «quién quedará dando instrucción?»
    Te comento mi experiencia en una escuela de vuelo en Morón.
    Hay instructores que pasan los 35 y tienen otros trabajos, familia y son excelentes! Los instructores De 20 a 25 años de edad, en su mayoría son un desastre. La mayoría es el primer y único laburo q tienen. Viven de mensualidades q les pasan los padres x los bajos sueldos y la verdad es q son de terror! 0 responsables.
    Tal vez haya escuelas mejores, la verdad hace tiempo q no vuelo.
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Si Andrés, pero el problema son los comandantes, que no salen de las escuelas, salen de los primeros oficiales. No será fácil…

      • Andrés dice:

        Cuando tenés razón, tenés razón. Repatriaran pilotos. El tema es si les conviene al bolsillo volver. No sé cuánto le incrementará el tema sueldos.

  2. Pehuen dice:

    Me preocupa no solo la formación de los pilotos, sino en que condiciones volarán, si como miembros de la empresas o prestadores de servicios. Si fuera en la segunda categoría que expuse, quien regulará las horas de vuelo? Muchas horas, poca formación… Creo que optare por seguir pagando un poco más y volaré en aerolíneas de bandera.

    • Sir Chandler dice:

      Pero de eso se ocupan las regulaciones y el sindicato! no permitirán que se vuele más de lo que se indica…
      Supuestamente AR ya está limitado en horas de vuelo por el plantel de pilotos

      • Doña Rosa y Don Cacho dice:

        Puede ser que esté regulado, pero le hacen caso? Mire los noticiosos en verano y va a ver cuántas empresas de ómnibus no cumplen las regulaciones de descanso! Y tienen sindicato!
        Que le hace creer que estás loucó, o como se escriba, van a respetar las regulaciones?
        O a caso está haciendo todo esto para empezar a volar en una aerolínea?

  3. Doña Rosa y Don Cacho dice:

    Ah, no! Que indignación!! Lo único que falta es que los pilotos se bajen de un avión para subir al de otra aerolínea y no descansen!
    Falta de pilotos más aviones viejos es igual a una tragedia.
    Imagínese a un chico recién recibido manejando un avión viejo a hélice? Hace falta mucha experiencia para volar uno de esos aviones. Los nuevos es más fácil por el piloto automático.
    Con razón la Anses subsidia pasajes. Les sale mucho más barato. Pagan un pasaje, total el avión se cae y cuantas menos jubilaciones pagan?
    Ay, Dios! La era de la modernidad y los que nos toca vivir! Lo único que falta es que usted aparezca como piloto de una aerolínea!!
    Me amargó el fin de semana! Sépalo.

  4. Gustavo dice:

    Van a sacar pilotos de las fuerzas armadas, como siempre pasa. Igual no van a encontrar la cantidad de pilotos que necesitan. Mas alla de eso, es interesante el dato, pero no creo que sea un cuello de botella para las nuevas aerolineas. Primero hay que ver que pasa con la capacidad de aeroparque y despues con el mercado argentino. Que no es tan grande como parece (y eso lo saben los pilotos).

      • Andrés dice:

        Si mal no recuerdo lo q habilita a ser comandante son la cantidad de hs voladas en el avión.
        Hace años, creo q en la década de los 80, AR formó muchos primeros oficiales como Fly Monkeys y los primeros oficiales ascendieron a comandantes. Fue a la necesidad de pilotos y poco tiempo.

  5. Malvif dice:

    Que es lo que marca que puedan pasar de primer oficial a comandantes?
    Es un certificado o la empresa dice ahora pasas a comandantes?

  6. Lucas dice:

    También faltan pilotos para línea aérea porque solo en Argentina se necesita una licencia especial para llegar a una, es la de piloto comercial de primera clase (900hs se necesitan), mientras que en otros países con la de piloto comercial (200hs) ya se puede trabajar en una línea aerea

    • Sir Chandler dice:

      Seguro algo debe haber… o sea deberían tener la residencia o la nacionalidad acá.
      Porque debe haber uruguayos volando lógicamente!

    • Ale dice:

      Como para cualquier trabajo, se necesita una visa de trabajo y eventualmente la residencia. Si no me equivoco, nacionales de países del mercosur pueden trabajar sin problemas. Pero eso es un trámite que se puede hacer sin problemas.
      Los sindicatos es otra cuestión, podrían oponerse a que se contrate pilotos extranjeros, y bueno, ya sabés lo que pasa.

  7. Mariano dice:

    En 2014/2015 ,no lo recuerdo bien ,en charla de sobre mesa con el director de ese momento de la ANAC, me comenta que era preocupante la falta de pilotos y que ante un crecimento eventual de AR en ese entonces no se podrian cubrir los puestos. Por eso como comente aca y en otros lugares , no creo que vuelen las nuevas lineas que se presentaron salvo ANDES y AV porque no creo que ningun piloto que este volando afuera vuelva o que desde 2014 a hoy esten disponibles mas pilotos , ojo por esto y por un tema de infraestructura en general.

  8. martincho LP dice:

    Perdón por la ignorancia total, pregunto :primer oficial y comandante es lo mismo que piloto copiloto ? como es el escalafón ?gracias !

    • Sir Chandler dice:

      Comandante a cargo del avión y sentado a la izquierda. Primer oficial sentado a la derecha, o más conocido como copiloto 😉

  9. Gustavo dice:

    Flybondi y Alas no habian dicho que varios de ellos estaban en el exterior? Conozco algunos que estan volando en Copa Airlines pero dudo que dejen su trabajo estable.
    Igual, hay que tener en cuenta que las empresas proyectan 20/40 aviones pero dudo que llegan a ese número tan rapido. La competencia feroz que se viene los va a hacer bajar la velocidad de crecimiento, asi que no creo que sea un problema importante los primeros 2 o 3 años.

    • Sir Chandler dice:

      Es que un avión solo creo que tiene unos 15 pilotos aprox…
      Flybondi dijo que quiere traer 4 aviones este año y 6 el año que viene. En menos de dos años necesita 150 pilotos.
      Y la mitad deberían ser comandantes…

      Y a eso sumale el incremento de Andes y el comienzo de Avianca que tendrá para fines del año que viene unos 20 aviones seguro. Más los retiros de Aerolíneas Argentinas… necesitás 500 pilotos antes de fines de 2018

      • Gustavo dice:

        y las empresas no pueden dar incentivos a pilotos en edad de jubilación para que estiren un par de años más? alguna ley impide algo asi? No creo que se nieguen…

          • Joe dice:

            Tengo entendido que siempre nos regimos por la normativa norteamericana. Hasta el año 2008 la edad jubilatoria era de 60 años. A esa edad no podían volar más comercial, era por norma, no lo decidía la empresa. En el 2008 se extendió a 65 y tuvimos varios años sin jubilaciones hasta el 2013 que empezaron nuevamente. Pero no es algo que pueda modificar las empresas. Creo que allá por el 2004 o 2005 había una posibilidad de extender la edad jubilatoria a 63 años de manera excepcional que usó Southern Winds para contratar pilotos jubilados de 747-200.

  10. Nestor dice:

    Si viene de algún gremio aeronautico no me preocupa realmente. Será parte del desarrollo aeronáutico, aviones y pilotos tiene que estar previsto en cualquier plan de negocios. Si los paises de la region pudieron por qué aqui no?

  11. Juan dice:

    Yo estoy juntando las horas para piloto y me entusiasma todo esto. De cualquier manera me falta bastante pero el fenomeno es mundial. Cada vez se necesitan mas pilotos. Así que si no es aca volare en otro lado. Conozco al menos dos pilotos argentinos volando en COPA. Seguro hay mas.

  12. Pedro dice:

    Aca estamos ✋✋ vuelo en moron y hay un monton de pilotos esperando llamados, instructores que laburan por las hs en escuelas o que estan en sanfer o aep en taxi aereo que hace años esperan entrar.
    Muchos se van afuera porque piden menos horas, en chile por ejemplo llaman con 250, aca esta el curro de la comercial de primera que espero lo saquen dentro de poco asi pueden entrar pilotos mas jovenes y los forman desde el principio como pasa en muchos paises de latinoamerica

  13. Augusto dice:

    La única solución es que las líneas aéreas comiencen a formar pilotos y no esperen que la gente se tenga que pagar las 900 horas de vuelo para poder llegar a una línea. Tienen que cambiar las regulaciones y bajar esa cantidad de horas. Es un despropósito

  14. Juan dice:

    Sir,sin intención de politizar,se rumorea que en AR ascender a comandante es difícil por que hay un ‘curro’ de los instructores que a la hora de evaluar,los bochan para cobran más horas de instructor.

    • AR dice:

      Juan…nada mas lejano. Rumorea….paso a explicarte como es un ascenso a Comandante en AR. Al ingresar a la empresa como Primer Oficial, independientemente a que avión, tenes un puesto en el Escalafón de pilotos. Ese puesto se basa en tu orden de mérito en el ingreso y la nota de tu primer recurrent en simulador. La unica forma de moverte en el escalafón es hacia arriba….y siempre es que entren mas pilotos o se jubilen. Cuando hay vacantes para ascender a Comandante, se abre una opción, los pilotos que quieren ascender, optan…el que no…se queda donde esta. Es una elección….Una vez que optaste, entra en juego tu puesto en el escalafón, si la cantidad de comandantes que se necesitan….llega a tu puesto en el escalafón, ahí te llega la adjudicación de vacante…..que no significa que ya seas comandante. Después viene el curso teórico practico de ascenso a primer comandancia, que en el caso de AR, es un curso muy exigente, con mucha presión y mucho en juego. Se ha dado que hay un porcentaje de bajas en ese curso. No es un curro de nadie, imagínate que negocio puede ser para la empresa, dar cursos de comandantes para que no los aprueben……sale muchísimo dinero.
      Saludos!

      • juan dice:

        el curro es de los empleados , no de la empresa .En AR no es raro ver casos de alumnos dos años en instrucción y más de 400 horas de vuelo con Instructor .

  15. vancenjoy dice:

    si van a teoricamente poner tantos aviones nuevos en las diferentes aerolineas, yo me pregunto de donde van a sacar ese multiplo ya no de pilotos, sino de pasajeros, si es como lei en otro post que hay tanta gente que prefiero hacerse 72 horas a Lima por poner un extremo que identico viaje en avion…? Hay actualmente tanta demanda para que la gente deje los omnibus y venza los prejuicios…? me pregunto, nomas

    • Sir Chandler dice:

      Si comparas con lo qué pasa en el resto de la region si. Si ves los micros llenos si… si los precios son buenos… si

      • vancenjoy dice:

        bien, porque lo de las 72 es de locos! ya mas de 8 horas dentro del pais por micro es too much…yo fui a Bariloche viaje de egresados 24 horas, jaja los viejos tiempos no more

  16. Gabriel dice:

    Lo que comentas es consecuencia de años de atraso en tema aeronáutico.
    Muchos se frustran al terminar su escuela de pilotos y tener que acumular 900 horas para ser piloto comercial: o se banca laburos precarizados al servicio de terceros o se paga la hora lo cual encarece mucho la formación del piloto.
    Pienso que habria que cambiar la legislación para disminuir la exigencia de 900 horas.

  17. Hugo dice:

    El mes pasado estando en MCO me llamó la atención mientras estaba en el pre embarque (no estaba en la cola) el comandante de COPA tenia en la solapa del traje un pin con la bandera Argentina ya al escucharlo conversar fue suficiente para confirmarlo.Tuve la oportunidad de preguntarle si era compatriota y por supuesto que lo era,me dijo que hace unos 6 años estaba en COPA y su plan era retirarse allí.

  18. jorge dionisio machado dice:

    sir te comento,la mayoria de los comandantes de los vuelos que realiza la cia.copa,entre montevideo y panama son uruguayos,ex pluna etc.yo no la veo tan descabellada la idea de que a algunos de ellos si les conviene el contrato y las condiciones ,puedan volver a trabajar,por aqui.(buenos aires me refiero)

  19. Mariano dice:

    Antes de preocuparse por la falta de pilotos de línea aérea (que es un problema a nivel mundial) hay que preocuparse de dónde van a poner todos los aviones que dicen que van a operar. Al día de hoy los dos aeropuertos con más movimiento que son Aeroparque y Ezeiza no tienen servicios de aproximación radar (lo que obliga a usar separaciones gigantescas para los estándares mundiales); se opera con un espacio aéreo hecho hace varias décadas, en aeropuertos con poco espacio y poco eficientes. El espacio aéreo PBN que permite trayectorias mucho más directas está hecho hace años (googleá Proyecto Tango de la ANAC y vas a ver las trayectorias) pero aún no se implementa aún.

    En Ezeiza por ejemplo si un avión en los estacionamientos de la terminal C inicia el remolque y está la pista 11 en uso bloquea a todos los demás tránsitos que quieran rodar. Si ese avión tiene un problema en la puesta en marcha nadie se mueve.

    • Sir Chandler dice:

      Yo no los mencione. Realmente no me acuerdo… pero creo que en un comentario un lector lo dice
      Y si no alguno nos responderá acá sobre eso 😉

      • Andrés dice:

        Los Fly Monkeys eran pilotos recién ingresados que sumaban experiencia en los jump seats. No me acuerdo bien como era, esta tarde averiguo más del tema, pero si mal no recuerdo entro una gran camada en AR y como no daban​los tiempos del simulador para todos se iban fogueando en la cabina con la realidad. Ya iban conociendo procedimientos, el avión, etc. x lo q la instrucción duraba lo q debía con poca necesidad de que tengan q repetir situaciones, maniobras, etc. Si puedo esta tarde averiguo o tal vez algún lector pueda dar más data.

  20. Ariel Bajaroff dice:

    Sir, gracias por su sitio web, con tanta info y variedad de temas para viajeros… Yo quería consultarle, dado sus conocimientos, si tiene información precisa del paro del 06-04? Si saldrán o no vuelos desde Ezeiza? Compré hace 10 meses y justo le emboqué a dicho día, con Lan…. ellos me dicen que sale todo normal, que no me ofrecen reprogramar hasta 48 hs antes, cosa que no me sirve.. quería saber su experiencia en el tema si puede ayudarme… desde ya gracias por su tiempo !!!! Ariel

  21. Santiago dice:

    LAN Airlines en el 2015 hizo un llamado de pilotos en la región (Sudamérica) para la base de SCL. Entrevistaron de a grupos de 40 (cinco grupos si no me equivoco) solo en Argentina. Pilotos con licencia profesional acá sobran, todos haciendo changas en algún lugar de la aviación general, laburando en otra cosa o sobreviviendo. Las escuelas de vuelo no dan a basto de hace años pero no hay salida laboral en aviación regular desde hace un largo tiempo, el embotellamiento es magistral. Los pilotos y tripulantes de cabina que no están en la línea hoy en día están viendo cómo se desenvuelve todo este tema con ansias. Y no descarto que pilotos que estén en el exterior estén interesados si la oferta es segura.

    Ahora, es verdad que lo que faltan son comandantes. Primeros oficiales los formas ni bien llegan a la línea, los comandantes no (salvo que tengan las horas necesarias en el avión que vaya a volar, y no afecte el escalafón si vienen de otro lado).
    El Código Aeronáutico estipula que toda persona que quiera pilotar profesionalmente una aeronave LV en el país, debe ser Argentino o naturalizado, no es un tema gremial.

  22. Gustavo dice:

    Sir, no te dejes embaucar por estos tipos. Pilotos Sobran y de Calidad,las vacantes que se generen en Aerolineas,ya las tienen cubiertas,con sus hijos y familiares de comandantes Acomodados. Si te creo,que no haya pilotos con habilitación,para cada una de las aeronaves puntualmente,ya que a esta instancia,las obtenes cuando te toma una empresa,nadie tiene una habilitación de 737,Atr,A319,320 etc,que se la haya pagado de su bolsillo. Tampoco es misterio,hacer la transición,teniendo cierta experiencia. En resumen que dejen de vender humo. Lo tuyo Sir Impecable como siempre. Saludos.

    • Nestor dice:

      Algo me contaron de esto, tanto de AR como AU, por eso estoy en contra de los gremios aeronáuticos. Pero «algo» van a modificar, espero se animen.

      Sir, se supo por qué la echaron a Isela?

    • matias dice:

      Lo que se refieren es que no hay capitanes en el mercado. Pocas aseguradoras te habilitan a volar capitanes sin hs al mando. Copilotos sin experiencia sobran y en 4 años de formacion los podes cambiar de asiento. Copis con experiencia para moverse de asiento en 9/12 meses hay en AR, AU, LAN o ANDES. Otros volando afuera en Copa, oman, etc. El tema es tentarlos economicamente y profesionalmente. Ahora capitanes para volar ya es el asunto. Guste o no.

  23. Marisa dice:

    ¡hola! acá en esta entrevista el directivo de Flybondi dice que se anotaron 1500 postulantes para cubrir los puestos de pilotos de avión:
    fuente:
    http://www.apertura.com/negocios/El-detras-de-escena-de-FlyBondi-la-low-cost-que-tendra-que-esperar-para-volar-20170307-0004.html
    «El último punto en discusión está en la posibilidad de conseguir la cantidad de pilotos necesaria para el estilo de operación que quiere alcanzar. En el sector no creen que los pilotos matriculados argentinos quieran pasar de volar 80 horas mensuales: “Es cierto que vamos a necesitar productividad, que pasen de 35 a 80 horas”, reconoce y coincide en que un comandante de Aerolíneas no va a querer volar en Flybondi. Para Cook, las posibilidades estarán en los primeros oficiales que tienen experiencia pero por una cuestión de escalafón no ven crecimiento en Aerolíneas o Latam. En paralelo, hay argentinos trabajando en el exterior, en Europa, Medio Oriente y China, que están interesados en volver, asegura. “Hemos recibido 4000 currículums, de los cuales más de 1500 son pilotos”, destaca. «

  24. Ged dice:

    Siempre entendí que desde la óptica legal (visto más que nada desde el derecho internacional público que es lo que conozco) no existe una gran distinción entre Comandante y Primer Oficial/ Copiloto más allá de la jerarquía: ambos deben ser pilotos matriculados con experiencia y cierta cantidad xx de aterrizajes/ despegues en la aeronave de que se trate en los meses previos inmediatos. Pero como recuerdo haber visto en Convenios Colectivos del sector (Austral), quien tiene la potestad para designar a algunos pilotos como Comandantes es la Empresa, lo cual guarda cierta lógica ya que el Comandante además de empleado, oficia de representante de la aerolínea.
    Es decir que según las RAAC (Reglas Argentinas de Aviación Civil), si bien el otorgamiento de licencias y habilitaciones para cada clase de aeronaves complejas lo da la ANAC, la decisión de que sean comandantes o no, será unicamente de la empresa. No hay un certificado de «comandante» según entiendo.
    Si esto funciona efectivamente así y desconociendo el número de pilotos en general, esa «falta de comandantes» no sería tan grave. O me pierdo de algo?

  25. victor dice:

    pilotos hay pero no tiene la suficiente horas de vuelo para estar al mando igual es un mercado muy chico donde muchas veces no siempre triunfa el mejor . pilotos hay pero no dan al oportunidad ejemplo el ultimo llamado de aerolineas por linkedin la empresa realizo por ahi el llamado haciendo algo corporativo pero lamentablemente el que decide quien entra o no es el sindicato… espero que algun dia se regule y qlos llamdaos sean como antes abiertos sin paginas corporativas ….exitos

  26. Mariano dice:

    Esto ya generaba intriga en el 2014 ,charlando de sobremesa con el entonces director de la ANAC , me comentaba que estaban preocupadisimos por la falta en general de pilotos y que esto era el principal problema para el crecimiento de Aerolineas , a parte de otros problemillas dentro de los cuales figuraban los gremios . En un foro de aviacion hace mas de un año comente que para mi el desarrollo de nuevas companias estaba muy comprometido por este tema y que salvo AV no volaria otra empresa mas , chau FLYBONDI entre otras ? o buscaran la vuelta de volar con pilotos extranjeros ?

  27. Nicolás Brogin dice:

    Hola Sir Chandlerm buenas madrugadas. Yo soy de Bahía Blanca (gracias por compartir nuestro aeropuerto Espora en tu último video)
    Concretamente te escribo porque quiero empezar a estudiar «Piloto» y acá en el Aeroclub tienen mil vueltas, falta de Aviones y demás.
    Podrías indicarme donde estudiar el curso (tengo el tiempo y el dinero por más que sea algo viejo (a mis 34) quiero aprender a volar y ser piloto comercial.
    Aguardo tu respuesta a mi mail xxxxxxxx
    Abrazo enorme

    Nico;

    • Sir Chandler dice:

      Nico borré el mail porque no lo tenés que poner público.
      Pero no soy quien para decir donde alguien tiene que estudiar. Estimo que googleando encontrás mucha info al respecto, ver flotas y demás cosas.
      Igual lo de mil vueltas será algo que verás en muchos lados y es parte de la magia o no… del tema

    • Pedro dice:

      Nico, otro bahiense acá. Mi hermano se cansó de renegar con el aeroclub de acá y se fue a hacer el curso a Miami en una empresa que se llama flying academy pero después se metio en otra mas barata y mas cerca de su casa.
      Los costos son similares, lo que cambia es que tuvo que sacar la visa J creo para estar legal

  28. Pedro dice:

    Sir, estoy escuchando la torre de control de Ezeiza (sisi a esta hora prefiero eso antes que escuchar malas noticias en radio), y el piloto del vuelo en este momento FO 5240 habla solo en inglés, se le complica hablar español. Está yendo del palomar a bariloche.

    Cuando leí comentarios diciendo del incidente que tuvo y que no se podía comunicar con el mecánico porque no hablaba español todos decíamos que era mentira, que por ley eran pilotos argentinos, pero parece que era verdad… tienen pilotos extranjeros. No digo que sea bueno ni malo, a mi me encanta que se haya habilitado el palomar y ojalá vengan 100 aerolíneas mas. Pero me pareció muy raro esto, foxtrot oscar 5240 va con un piloto con acento indú o pakistaní

  29. Nicolás dice:

    Hola Pedro! Gracias por tu aporte la verdad es que debí buscar dentro del país alternativas para estudiar Piloto Privado y encontré en la ciudad de Córdoba la escuela Flying Parrot, son excelentes profesionales!!! Gracias por tu aporte! Abrazo grande

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