LATAM prohibe las valijas inteligentes que no se puede remover la batería

A comienzos de diciembre American Airlines y Delta, entre otras, prohibieron el despacho de equipaje del llamado inteligente. Son valijas que tienen sistema de localizador pero fundamentalmente una batería para cargar dispositivos

American Airlines y Delta limitan el uso de las valijas con batería de carga

La prohibición es hacia aquellas que no se puede retirar la batería. Si esto se puede hacer simplemente hay que sacársela y llevarla arriba en la cabina con el equipaje de mano.

Ahora LATAM anunció que desde el 15 de enero hará lo mismo, pero el comunicado que pude ver habla de que es disposición de IATA por lo que estimo que terminarán todas haciendo lo mismo.

No queda claro si los carry on que tienen la batería fija si se pueden subir al avión en lo que dice Latam, pero en lo que informó CNN en su momento era que no podían subir al avión, por lo que debería ser algo así.

Esto es un golpe duro para aquellos propietarios de estas valijas que de ahora en más no se podrán subir. Quizás se pueden llegar a reformar para que se pueda extraer las baterías.

En la prohibición también dejan claro que esta pavada que se mostró hace algunos años… tampoco se puede subir

La valija con motor… inútil como cenicero en moto

 

Y será bueno que todo inventor con ideas super pro… entienda sobre la seguridad del vuelo antes de diseñar productos con baterías.

29 comments

  1. Fede Calvo

    Tiene sentido. Raro que no lo hayan tenido en cuenta al momento de diseñar las valijas. Por otro lado me pregunto, que sucede con los dispositivos que se llevan en la valija en bodega? No pasa nada porque en teoría van apagados verdad?

  2. Federico Culpian

    Hola Sir, vos no despachante una valija con un dispositivo de ubicación? Cómo es eso? Creería que al ser una batería pequeña no tendría problema. Suerte, trae alfajJAMON!!!!!!
    MALDITA ADUANA!!

    • Sir Chandler
      Author

      Lo contaré en breve. Pero sería una especie de celular. No una mega batería como esas

      • Dkm

        Supongo que si no se pasa de los mA de capacidad no deberia pasar nada. Seria bueno saber su la capacidad de la bateria la limita cada aerolinea o IATA

  3. carolco

    1- La prohibición bajo la nueva política de equipaje, vigente desde el 15 de enero, incluye todas las valijas inteligentes diseñadas con baterías de iones de litio incorporadas y un motor que permite su uso como scooter u otro dispositivo de transporte, un banco de baterías de litio que permite cargar otros dispositivos electrónicos. dispositivos como teléfonos y tabletas, dispositivos de localización por GPS y otras características electrónicas, según IATA.

    2- Los pasajeros, sin embargo, pueden llevar equipaje inteligentes como equipaje de mano si sus baterías son extraíbles.

    • Sir Chandler
      Author

      Carolco pero así como figura el punto 1 parece que hablás de varias cosas, pero es sólo sobre las valijas que permiten todas las otras… por las dudas lo aclaro por si alguno lo lee de esa manera
      Sobre el punto 2, la bluesmart no permite sacarse, entonces estaría prohibida de cualquier manera

  4. GBL

    Entiendo que cuando inventaron esas valijas no estaba todo el tema de seguridad como ahora. Por otro lado, en ese caso, no entiendo cuál es la ventaja de batería integrada vs extraíble.

    • Sir Chandler
      Author

      Si fuera removible simplemente sacás la batería y te la llevás en la cabina. Y no está enchufada a nada. Esa sería la ventaja. Además de que la podés despachar obviamente!

      • GBL

        Claro, mí pregunta apuntaba a qué ventaja le encuentran los fabricantes a hacer algo con batería fija/integrada en lugar de hacerla extraíble. Porque si en su momento era mejor (o más conveniente) la fija, ahora se les viene en contra. PD: mí moto G5s plus viene con integradas, y espero que nunca tenga problemas.

        • Sir Chandler
          Author

          Ah por ese lado si, sin lugar a dudas conviene que se pueda sacar
          Los iphone tienen batería integrada… no es problema.
          Pero distinto es con algo que se tiene que despachar y de haber un problema en el aire, nadie puede llegar a el!

          • Dkm

            Una consulta sir. Los vuelos de paises origen medio oriente destino USA. Entiendo que las notebook se tienen que despachar por norma de los estados unidos. Las baterias en este caso se llevan con el equipaje de mano? Encima que no te dejen llevar la notebook encima te tenes que fumar la bateria ahora jaja. Menos mal soy sudamericano

  5. Merce99

    Tengo una bluesmart que me regalaron hace 1 año, es de las carry on. Hasta ahora solo tuve un problema en la seguridad de Bogotá, hasta que llegó uno que dijo que la conocía y dijo que la dejen pasar. Pero a partir de ahi siempre me dio miedo que me hicieran problema por la bateria que no se puede sacar, aunque con la aplicacion la podés apagar sin problemas. Yo no me la hubiera comprado porque nunca le vi utilidad tener la funcion de localizacion en un carry on. Pero bueno, me la regalaron un grupo de amigas porque dijeron esta valija da para vos, que te gusta la tecnologia y viajas mucho. Cuando les cuente que en breve ninguna aerolinea la va a permitir, se va a desilusionar,…

  6. Jose

    El tema de que sean removibles creo pasa por poder colocarlas en recipientes especiales en caso que se calienten, con un celular no tenes ese problema.

  7. Santiago

    hay centenares de mercancías peligrosas, por eso el bendito curso que tenemos que hacer en pesado como guiso de tuercas. Pero todo va a la seguridad. Estas baterías se recalientan y pueden prenderse fuego, por eso se pide que no se despachen. En cuanto a las valijas con batería extraible: para eso me compro una batería externa regular.
    Para el lector que preguntaba de la potencia: hay algunas regulaciones extras para. Por ejemplo. Los scooters o sillas de ruedas motorizadas que necesitan algunas personas, pero para las baterías de uso común no se mira tanto eso.

    • Sir Chandler
      Author

      Consultalo con ellos. No me queda totalmente claro. Creo que si… pero confirma con ellos

  8. Blanca

    Sir que pasa con la rumba irobot? También tiene batería, se despacha? O se lleva en el equipaje de mano?.

  9. ale

    Hola Sir , pregunto mas espercificamete por la roomba 980 que tiene bateria de litio , segun me informe los anteriores modelos tienen otro tipo de bateria que no es litio, la puedo traer en el avion ?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica