El mercado de San Miguel en Madrid

Turismo en supermercados… y turismo en mercados. Es hermoso poder ver los mercaditos de cada ciudad. Obvio hay algunos muy turísticos que se transformaron con el correr del tiempo.

Creo que este de San Miguel es uno de ellos. Como el famoso La boquería de Barcelona que mostré en este post. Pero casos como el  Mercat de Valencia son mixtos… y más lindos así.

Pero este, turístico y todo… vale la pena para ver… y bueno, quizás degustar algo 😉

Cerca de la plaza mayor de Madrid y en un hermoso lugar para caminar. Este es el mapa

No es muy grande y está bien mantenido

En los pasillos laterales hay repisas por lo que se puede comer ahí parado

Y muchas cosas típicas, como la sangría

También hay venta de productos crudos

Acá un bocadillo de Ibérico a 4 euros

Y esto es todo lo que está bien en España 😉

También hay verdulería

Y venden jamón para llevar… pero acá está el problema de si se puede traer o no… supuestamente envasado al vacío se puede. Pero no lo puedo asegurar al 100%

Pero para los amantes de la gastronomía española, para quienes quieren picar algo, hay muchas cosas para llevarse puestas 😉

Así se ve a la distancia

Pero de noche están hasta muy tarde, para ser un mercado común… CIERRAN A LA MEDIANOCHE!!!! y los viernes y sábado a las 2am!!! queda claro que no van los vecinos del barrio a comprar 😉

El video con la recorrida

Para picotear un poco 😉

 

Estuve en Madrid y Lisboa invitado por Iberostar en enero 2018, todos los post de este viaje en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-iberostar/

 

43 comments

  1. GBL

    Lindo lugar, pero no es que me llamó extremadamente la atención. Quizás porque estaba lleno de gente y no lo pude disfrutar. La zona en general es pintoresca.

  2. Daniela

    El jamón lo podes traer como el amigo del forero….feteado entre la ropa ¿? Perdón pero hay comentarios difícil de olvidar….

  3. Vero

    Uno de mis hijos se ha traído jamón envasado al vacío y acá lo entró perfecto.
    Yo suelo traerme unos cuantos quesos de Francia (metidos dentro de bolsa térmica, en equipaje despachado) y hasta ahora jamás me hicieron historia.
    Me parece que a los muchachos de aduana lo único que les interesa es controlar cuánta electrónica traemos por si nos pasamos demasiado de la franquicia.

  4. Ignacio Melgratti

    Es espectacular el mercado, se come barbaro, es chiquito, además hay muchas ofertas de excursiones y visitas, siempre vamos y lo disfrutamos

  5. Pmax

    Por normas de Senasa no se puede de ninguna manera, lamentablemente. Lo digo con conocimiento tanto de historias personales como de familiares a los que les han hecho abrir el jamón ahí mismo, aunque esté al vacío, y tirado a la basura.
    Son historias desgarradoras que causan mucho dolor… ver tirar un jamón ibérico es algo que no se lo deseo a nadie. Ni el más duro aguanta el llanto.

    Pero así son las frías normas y los implacables funcionarios que las aplican.

    Claro que entre los calzones podés pasar lo que quieras, pero eso aplica a cualquier cosa, no quiere decir que sea legal y que no exista un riesgo.

    Les copio la norma por si interesa. Armemos un change.org para eliminar esto por favor:

    PRODUCTOS NO PERMITIDOS
    – Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

  6. Pero que bello, sin duda un buen lugar para pasar la tarde recorriendo sus pasillos, a parte de ser elegantes y bien ordenados. Definitivamente iré a visitarlo.

    Saludos.

  7. que lindo lugar!! y cerca de donde estara mi alojamiento en el proximo marzo!!! Gacias por tanta data, de acuerdo a lo que dicen sabes si pequeños quesos se podran traer, ya que tambien pasare por Francia y en España hay buenos quesos!!! Averiguare bien , o sino me los pegare al cuerpo con papel film como uno de tus lectores jajaja!!

  8. Hernan Mendiondo

    Hola Chandler y a todos, sorprendido me encuentro de que gente como ustedes que viajan mucho no sepan las normas sanitarias de su país, pero bueno, siempre se puede aprender y como laburo en Senasa les explico un poco como es la cuestión:
    – Todo lo que está prohibido (http://www.senasa.gob.ar/sites/default/files/placa-web.jpg) no es por capricho u ocurrencia, sino que sirve para proteger la inocuidad fito y zoosanitaria del país, esto permite que luego los productores puedan exportar a distintos países y la calidad de los productos tenga estándares internacionales (como por ejemplo la reciente noticia de la apertura total del mercado de China).
    EJEMPLOS: Vengo de Italia con una fruta o verdura, puede contener HLB (una bacteria que NO tiene cura y destruye la planta o el árbol en donde se aloje) y puede hacer un desastre con plantaciones enteras y hacer caer mercados.
    Otro clásico, traigo carne con hueso de España (jamoncito para ser feliz), y en mi cara me lo destruyen, eso es porque la Aftosa se aloja en el hueso, aun años después de ser curado el jamón y puede transmitirse, en esto hago hincapié que los que hacen el trabajo de decomisar sospechan, y con eso es suficiente para impedir el ingreso, ya que no se puede especular que hará la persona con ese jamón, si se lo come solo en su casa o se va a un campo lleno de vacas y les refriega el jamón en la cara, ante la duda, se destruye.
    PRODUCTOS NO PERMITIDOS
    – Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
    – Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
    – Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
    – Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

    – ¿Ahora, con este panorama tan desalentador para traerse cosas ricas, que puedo hacer? Bien, pueden traer todo lo que esté siempre rotulado, ya sea cerrado y al vacío.
    ¿Carne puedo? Si es sin hueso, está al vacío y rotulado perfecto, ningún problema, y si te hacen alguno se reclama y se explica, todas las oficinas de Senasa tienen un director o supervisor al que se puede llamar en casos de “malos entendidos”
    ¿Puedo un frasco de centolla al escabeche de Valencia? Si está rotulado y cerrado perfectamente.
    Tengo unas galletitas suizas de manteca, mi hijo se comió algunas en el avión pero cerré el envoltorio como pude y no las voy a tirar! Lo siento, como decía, si viola la regla de estar abierto, por más que sea un pan duro, estuvo sujeta a bacterias de otros países, por lo tanto es susceptible de contener enfermedades.
    PRODUCTOS AUTORIZADOS
    – Conservas: de pescado, porcinos, aves.
    – Productos lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas
    – Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.
    -Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
    Estos productos deberán estar debidamente rotulados. Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.

    En conclusión, si respetan las reglas no van a poder traer todo lo que quisieran, pero si muchas cosas que antes no sabían que podían.
    No hagan campañas de ningún tipo porque no tiene sentido, se está defendiendo la industria alimentaria y agropecuaria del país con estas medidas, en la Patagonia tenemos el territorio más grande del mundo sin “mosca de los frutos” y sin “aftosa en animales carentes de vacunación”, el Senasa es un organismo reconocido en todo el globo por las campañas y la erradicación de muchas enfermedades que son comunes en países “del primer mundo” (que vienen aquí a capacitarse: Corea, Japón, Inglaterra, India, EE.UU., etc.) lo que pasa, y yo lo tengo claro, es que el 99% de la gente no sabe que es el Senasa y su importancia para nuestro país y el mundo.

    Espero que les haya servido, si tienen dudas, antes de viajar, lean la resolución (http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-295-1999-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria) o llamen al 0800 999 2386.

    • Sir Chandler
      Author

      Hernán si no se saben… es porque no están informadas bien en algún lado o ese lado no está difundido. Por lo que genial que hayas hecho este aporte!

      ¿Carne puedo? Si es sin hueso, está al vacío y rotulado perfecto, ningún problema, y si te hacen alguno se reclama y se explica, todas las oficinas de Senasa tienen un director o supervisor al que se puede llamar en casos de “malos entendidos”

      Entonces para que quede claro, jamón crudo español FETEADO rotulado y al vació entra… pero una pata de jamón por más que esté rotulada y al vacío no porque tiene hueso? así sería?
      Gracias nuevamente!

      • Hernan Mendiondo

        Si por supuesto, el feteado al vacio y con rotulo como se ve en el video lo podes traer perfectamente.
        Consejo similar al de la electrónica: no lo escondan, muestren que saben las norma sanitarias, eso por lo general ahuyenta a los que se quieren hacer los vivos con los pasajeros.
        Todo lo que tenga hueso PROHIBIDO, ni la piensen.

        • Pmax

          Podrían empezar por corregir lo que el SENASA mismo informa en su sitio web:

          http://www.senasa.gob.ar/informacion/informacion-al-viajero/ingresar-o-regresar-al-pais

          Si bien la norma que citás admite, por ejemplo, un jamón sin hueso, envasado al vacío, el link dice claramente que no se puede:

          PRODUCTOS NO PERMITIDOS
          – Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

          Saludos.

          • Hernan

            La nota esa de Senasa no es del todo clara, pero la resolución creo que no deja lugar a dudas:
            (http://www.senasa.gob.ar/normativas/resolucion-295-1999-senasa-servicio-nacional-de-sanidad-y-calidad-agroalimentaria)
            1) Mercaderías de origen animal
            Sólo se permite ingresar, sin autorización previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria:
            A) Animales vivos:
            Caninos y felinos domésticos de compañía, amparados por sus respectivos Certificados Zoosanitarios emitidos por las Autoridades Sanitarias del País de Procedencia, cumplimentando lo establecido en las normas sanitarias para el Mercado Común del Sur (Mercosur), referente al intercambio entre los estados parte del mismo y a la importación desde terceros países (resoluciones GMC nº 4/96 y 5/96), conjuntamente a la Constancia de Vacunación Antirrábica, excepto esta última para animales de las especies citadas inferiores a tres meses de edad. Para los caninos y felinos provenientes de África y Asia (excepto Japón), deberán obtener previamente una autorización de la Dirección de Cuarentena Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
            B) Productos de origen animal:
            En cantidades limitadas y para consumo personal, debidamente rotulados e identificados, de libre comercialización en el país de origen, (no se permiten los de manufactura casera), en la forma de presentación que a continuación se detalla:
            1) Productos de la pesca:
            Pescados de agua dulce o salada (excepto mariscos y bivalvos en cualquiera de sus formas):
            – salazón seca o húmeda
            – salmuerado
            – desecados
            – ahumados
            – deshidratados
            – liofilizado
            – asado
            – escabechado
            – semiconservas y conservas
            – subproductos
            2) Productos porcinos:
            – conservas
            3) Productos aviares:
            – conservas
            – huevos cocidos
            4) Productos lácteos:
            – leches fluidas pasteurizadas
            – leche condensada
            – leche en polvo
            – dulce de leche
            – yogurt
            – manteca
            – mantequilla
            – manteca
            – quesos identificados como elaborados a base de leches pasteurizadas
            5) Otros:
            grasa animal fundida
            mayonesa
            2) Mercaderías de origen vegetal
            Existen productos de origen vegetal, que dado su tipo de procesamiento, no requieren control fitosanitario y puede permitirse su ingreso sin intervención del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (siempre que se encuentren debidamente rotulados e identificados, y sean de libre comercialización en el país de origen), no se permitirá el ingreso de manufacturas caseras.
            Dichos procesos son:
            Cocimiento Sulfitado
            Confitado Tostado – Salado
            Congelado Carbonizado
            En almíbar Extracción
            Encurtido Extrusión
            Esterilización Impregnado
            Expandido o inflado Laminado
            Extracción – pasteurización Machacado
            Fermentación Molido
            Fermentado – secado – tostado Presurizado (peletizado)
            Malteado Pulido
            Parbolizado Secado – Molido
            Pasteurización Secado a horno
            Precocimiento Sublimado – Secado
            Pulpaje Tiernizado
            Salado Tostado
            Secado – Prensado – Fermentación – Calor –
            A modo de ejemplo se enumeran algunos productos que pertenecen a estos tipos de procesos:
            – Aceites
            – Alcohol
            – Arroz parbolizado
            – Azúcares
            – Baja lengua
            – Celulosa
            – Colorantes
            – Enlatados
            – Envasado al vacío
            – Esencias
            – Extractos
            – Fibras procesadas
            – Fósforos
            – Productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.)
            – Cereales (Popcorn, Cornflakes, Quaker, etc.)
            – Papas fritas
            – Fécula de patata (chuño)
            – Frutas y hortalizas precocidas y cocidas
            – Frutos en almíbar
            – Conservas de frutas y hortalizas
            – Mermeladas
            – Frutas confitadas
            – Gomas
            – Jugos
            – Lacas
            – Melaza
            – Mondadientes
            – Palitos de helado
            – Pastas (ej. Cacao, membrillo)
            – Pulpas
            – Resinas
            – Vegetales en vinagre
            – Vegetales en salmuera y otros conservantes
            – Briquetas
            – Carbón vegetal
            – Maderas impregnadas mediante vacío, presión, inmersión, o difusión de creosota u otros ingredientes activos autorizados en nuestro país
            – Láminas de madera defalcadas o denominadas (chapa) de espesor inferior a 5mm.
            – Maderas perfiladas o amachimbradas incluidas maderas de piso y parquees
            – Tableros de fibras de partículas, de contrachapado (terciados) y reconstituidos
            – Barriles, duelas, aserrín y astillas tostadas para uso enológico
            – Planchas de corcho trituradas y tapas de corcho
            – Madera secada a horno
            – Muebles, partes de muebles y piezas para muebles fabricados con madera secada a horno y/o con tableros de fibras, partículas, contrachapado o reconstituido
            – Instrumentos musicales de madera
            – Hierbas y especies molidas, yerba mate procesada y semiprocesada
            – Harinas, almidones, féculas, sémolas y semolines
            – Plantas y partes de plantas deshidratadas
            – Arroz pulido, blanco
            – Derivados de cereales, oleaginosas y leguminosas (soja desactivada artificialmente, pellets, expellers, tortas)
            – Artesanías de origen vegetal
            – Flores secadas y teñidas
            – Frutos desecados artificialmente: durazno, manzana, ciruela, pera, etc.
            – Especias envasadas al detalle
            – Polvos para helados y postres
            – Glucosa
            – Café soluble
            – Café torrado y molido
            – Café tostado
            – Cigarros y cigarrillos
            – Chocolates
            – Alfajores
            – Galletas
            – Confites

      • Sergio

        Hola Sir, me pareció genial el aporte de Hernán, me tomo el atrevimiento de sugerir que esta info forme un post dedicado al tema para que sea fácil de encontrar en búsquedas. La verdad que leo la norma y no me parece del todo clara, no interpreto lo mismo que Hernán (que seguro es la posta, porque es el experto). Por ejemplo, si leo:
        “– Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
        – Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)”
        Me parece que tal como está escrito prohibe cualquier tipo de carne. Al estar separados con comas, parecen ser todos ítems independientes. Pero después digo: se prohibe todo alimento sin rótulo, o sólo carne, embutidos, etc sin rótulo? Los vegetales no son alimentos, ya que están aparte? Parece que estuvieran prohibidos todos los lácteos, y después dice que están permitidos un montón de productos… Si se reescribiera por ejemplo:
        Prohibidos los siguientes alimentos sin identificación y rótulo: carnes, etc…
        Prohibidos los sig alimentos con o sin rótulo: Frutas, verduras…
        Sería más claro… quizás para un técnico la norma sea clara, pero creo que no lo es para el público en general, y lo que surgió en este post, donde hay gente bastante viajada, es prueba de ello. Quizás a través de Hernán puede llegar la inquietud al SENASA.
        En mi experiencia, si una norma requiere de muchos ejemplos y traducción para entenderse, está mal escrita.

        • Sir Chandler
          Author

          Si el problema de estas cosas confusas es que luego quedo atado a responder todo sobre el caso… y alguno se trae algo por mi respuesta y PUM! nos jodemos los dos jajaj

        • Hernan

          En algunos casos presta a confusión, pero un consejo de mi parte seria tener el pdf o imprimirse la resolución y a la hora de comprar cosas para traerse, ver si corresponde a un producto permitido, así cuando pasamos por el control mas allá del técnico de turno uno puede con las hojas en mano explicar que lo que trajo esta dentro de la norma.

          Un poco mas arriba pongo todos los productos y los procesos que tienen que tener para poder traerlos.

  9. GabrielH

    Pensar que en marzo voy a estar ahí nomás, a un par de cuadras cortas del Mercado (apenas cruzando la Calle Mayor), de los 100 montaditos y de la chocolatería San Gines… listo, cerrame la 8, fue un gusto!!!

  10. Leticia

    Fui varias veces a Madrid y nunca dejo pasar la oportunidad para llevarme “algo puesto” del Mercado San Miguel…y algo para el hogar. Siempre traigo quesos y embutidos, envasados al vacío, de España, Francia, Italia y de donde pueda .. nunca tuve problemas en la aduana… pero una vez, venía con mi madre, y a ella se los detectaron y le confiscaron un salame …se puso como loooooca, jaja pero en la valija tenía mas y pasaron … Estaban perfectamente rotulados e identificados, asi que se lo sacaron de caprichosos no más.

  11. Marta

    Excelente tu post Sir Chandler, ayuda con muy buena información y entretiene por tu buena onda al responder con humor las preguntas. Hablando de preguntas, va una: en un post reciente mencionaste unos martes con chip para chequear donde están las maletas: se consigue en Argentina? Gracias. Saludos

  12. Matias

    Ojalá hubiese visto los comentarios diciendo que sí se puede ingresar con jamón cerrado al vacío. Hace pocos días me demoraron del Senasa por tener un sobre de jamón sellado al vacío y me labraron un acta. Como si eso fuera poco, como estaba tardando en encontrar la llave de la valija, la del Senasa abrió el cierre con una lapicera, dañándolo. Como frutilla del postre, cuando fui al mostrador del Senasa a firmar el apercibimiento, me di cuenta que me había sacado una lata de cerveza que, como me había sobrado, había decidido traerla. Al darme cuenta, le pregunté por qué no podía ingresar la cerveza y me respondió que “se había confundido”. La cerveza me la devolvió y el jamón terminó cerrado en el tacho grande donde tiran todo. Lamentable

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica