Palomar: las inversiones y la polémica

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Hace poco se informó que Palomar se sumaba a la red de aeropuertos nacionales, por lo que también pasaba a ser operado por AA2000 porque así lo establece el viejo contrato de la concesionaria (que en parte es del estado… )

Hoy anunciaron a algunos medios que se invertirán 1.600 millones de pesos en un master plan a seis años. Que arrancará en breve en una mini terminal que se hizo cuando cerró Aeroparque hace algunos años (Andes y Pluna por ejemplo operaron ahí)

Pero que desde julio próximo comenzarán las obras en la parte sur del predio que ocupa todo. Por lo que se dejará de usar el sector militar que servirá para el arranque

Antes de copiar lo que pusieron los medios, no puedo dejar de mencionar la campaña que están haciendo algunos vecinos en contra del aeropuerto. Me han corrido algunos por twitter para que hable del tema con el grito clásico de «¿Por qué no hablás de esto?»

Mi respuesta es que yo quería que Palomar arrancara hace mucho tiempo… o sea yo hace mucho hablo de esto.

Perdón… no que arrancara, que además de los vuelos que YA TIENE, sirva para los millones que viven a su alrededor.

Que el estado, el municipio y quien sea, ponga en valor los accesos, que ayude a mejorar la zona, pero que pasen aviones por encima de las casas, como lo hacen en Olivos, Vicente López, Nuñez, Canning, Ezeiza… no es  riesgoso. Y tampoco desvaloriza la zona… a las pruebas me remito.

Que un 737 debe hacer un 10% del ruido que hace un Hércules…

Pero que obvio tienen que hacer todos los estudios correspondientes. Como también el reordenamiento del espacio aéreo que mostré en su momento en lo cual está trabajando EANA con pilotos de Aerolíneas Argentinas.

Y aclaro algo, me importa tres cominos Flybondi que es un paquete para venderse en cualquier momento (si despega), creo que la apuesta es a largo plazo y cualquier nueva aerolínea usará ese aeropuerto, Norwegian, LASA, Tobara, Chevaflecha, la que sea… Aeroparque está saturado, Ezeiza está lejos… Palomar está cerca de mucha gente que hoy está lejos de esos dos aeropuertos. Y puede hacer con una operación sencilla como el Beauvais de París

Ahora decir que somos NY por tener tres aeropuertos… es como mucho

Esperemos ahora que Flybondi tenga su certificado de operador… y que alguien arranque con los vuelos. Seguro habrá protestas como la de los ambientalistas en Gualeguaychú… y que se demuestre que es un bien para la zona.

Va la nota que puso La Nación

Ahí también hay espacio sobre los reclamos

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó hoy oficialmente el proyecto para la puesta en valor del aeropuerto del Palomar, por el que la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, invertirá $1600 millones en obras que se realizarán en tres etapas.

La incorporación de la terminal aérea ayudará a descomprimir las operaciones en Aeroparque y Ezeiza y, si bien la lógica de funcionamiento será low cost, el funcionario dijo que estará abierta a todas las aerolíneas que quieran operar desde allí. La primera será Flybondi con un vuelo previsto, en principio, para el 10 de febrero.

«Esta es una posibilidad que va a permitir una mayor actividad y una alternativa para descomprimir Aeroparque y Ezeiza, donde ya estamos haciendo obras en un master plan a seis años. No decimos desde dónde tienen que operar las compañías «, afirmó Dietrich.

Consultado por la modalidad low cost, el jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Pedro Sorop, señaló que las tasas de uso para las aerolíneas serán entre un 40 y un 50% más baratas y la operación será más económica en sí misma: No va a haber mangas ni grúas que arrastren aviones ni los colectivos de Intercargo. «Es un aeropuerto low cost porque tiene menos servicios y esto no es mejor, ni peor sino que es para un cliente específico», agregó el ministro.

En cuanto a la elección por el Aeropuerto del Palomar y no otros como el de San Fernando o Morón, el gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, explicó que era «la opción más favorable».

«Tiene actividad, infraestructura y una pista larga como la de Aeroparque e incluso más ancha. Otro factor relevante es su ubicación ya que está conectado al tren San Martín, distintas líneas de colectivos, la Ruta 4, la Panamericana y a unos 3,3 kilómetros de Acceso Oeste y a 8 km de la Avenida General Paz», sostuvo Villanova.

Un dato que recordó Dietrich es que la terminal fue utilizada por 45 días como reemplazo de Aeroparque durante las obras que tuvieron lugar en 2010. La sala de pasajeros que se construyó en ese entonces será la primera en ser utilizada mientras se realizan las obras.

En la primera etapa, según puntualizaron, se realizarán tareas de mantenimiento, principalmente en la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y puesta en valor de la terminal por $110 millones. Se crearán 220 puestos directos y 1100 indirectos.

En la segunda, a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones. Tendrán dos plantas y se van a sumar comercios, terminales de check in automático, cintas manuales para despacho de equipaje, áreas de aduana y migraciones y estacionamiento. Se generarán 450 empleos directos y 2250 indirectos. La idea es firmar un convenio con la fuerza aérea con la promesa de que serán devueltos mejorados en cinco años.

Por último, la tercera etapa, por $1000 millones, comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio con capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas. De acuerdo a las estimaciones, en ese momento, se crearán 1260 puestos directos y 6300 indirectos.

El recurso de amparo de los vecinos
Hace una semana vecinos de El Palomar, Hurlingham y Ciudad Jardín presentaron un recurso de amparo contra el uso comercial del aeropuerto por las low cost que debe definir la Justicia Federal. El reclamo judicial es para exigir, entre otros puntos, un estudio de impacto ambiental. Al respecto, Dietrich dijo que entre hoy y el lunes van a contestar el amparo y desestimó el impacto ambiental que podría generar ya que, según él, «el aeropuerto existe y está habilitado con menores y mayores picos de actividad». En los últimos cinco años tuvo 20.143 movimientos: un promedio de 310 al mes, y de 10 movimientos al día.

El año que viene se le sumarán 38 operaciones diarias más, con aviones Boeing 737, más modernos que las aeronaves que hoy operan con motores más silenciosos. «Todos los aeropuertos del país van a tener más movimiento porque queremos duplicar la cantidad de gente que viaja en avión. Aeroparque en los últimos años sumó 2 millones de pasajeros y la zona se viene desarrollando», aseveró el ministro.

«Hay desarrollos urbanos más pequeños y más grandes. Que haya un entorno urbano es bueno porque va a haber más trabajo local y desarrollo económico. Los intendentes lo ven con claridad y por eso tenemos pedidos de 24 ciudades del país para instalar aeropuertos», agregó.

Esta foto la tomé yo desde el norte, o sea que a la izquierda estará la terminal provisoria y a la derecha se construirá la final

En Infobae también salió una nota pero ahí cortaron la pista casi a la mitad… porque habla de 1.100 metros y en la realidad tiene 2.100… quiero llevar tranquilidad a los pasajeros. Aeroparque tiene el mismo largo pero tiene 40 metros de ancho, mientras que Palomar tiene 50 según lo que informan

Pero parte de esa nota porque aporta otras cosas

Villanova explicó que cuenta con una pista de 1.100 metros, «tan larga como la de Aeroparque e inclusive más ancha», y destacó su accesibilidad, conectado con Retiro y Pilar.

Además, está ubicado a 300 metros de la estación Palomar de la línea San Martín; pasan siete líneas de colectivo; está vinculada con la Ruta 4 y con Panamericana por Acesso del Buen Ayre. Dietrich adelantó que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto para conectar Acceso Oeste con el Buen Ayre a través de la Autopista Arroyo Morón.

Aunque el proyecto fue bien recibido por gran parte de los vecinos, no solo por la generación de trabajo, sino especialmente por el impacto positivo que puedan tener las mejoras en el entorno, también hubo detractores.

Consultado por Infobae sobre el recurso de amparo que presentó semanas atrás un grupo de vecinos que se niega al desembarco de los vuelos comerciales, Dietrich afirmó que desde el ministerio respondieron esta semana al reclamo, aunque indicó que «se trata de un aeropuerto que ya es operativo».

Por otro lado, ante las críticas de la Fuerza Aérea al desembarco de las low cost en esa base aérea, el funcionario explicó que se logró «consensuar» luego de algunas «idas y vueltas» del proyecto.

En este sentido, el ministro recordó que en 2010, cuando Aeroparque estuvo cerrado por reformas, cinco compañías operaron desde ahí.

En Clarín salió una nota sobre las obras que se harán en la estación de tren que servirá para unir al aeropuerto.

Pego el render de los dos hangares que serían los de pasajeros inicialmente por lo que dicen las notas y debajo pego el comunicado del Ministerio de transporte

 

 

COMO SERÁ EL AEROPUERTO DEL PALOMAR, EL PRIMERO CON ORIENTACION BAJO COSTO DEL PAÍS

Contará con prestaciones básicas para vuelos accesibles. Será el primer aeropuerto del país con conexión al tren. A todos los beneficios que traerá la nueva terminal en materia de desarrollo, se le suman mejoras urbanas en todo su entorno.

Buenos Aires, 5 de enero de 2018. – Con una inversión de 1600 millones de pesos, el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000, llevarán adelante la transformación de la terminal para la llegada de vuelos comerciales. El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

«La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Las obras se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero. La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 mts (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico), y la puesta en valor de la terminal existente. Tendrá  capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos. La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar: comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones. La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio. Tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

El proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros. Se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles,  se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrán nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la linea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto.  

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales.» – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

Fue elegido por contar con una ubicación estratégica. Será el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero en estar conectado al tren ya que se encuentra a 300 mts de la estación Palomar de la línea San Martín. Otros medios de transporte que pasan por allí son los colectivos. Pasan por la zona unas siete líneas: 53, 123, 182, 252, 320, 326, 634. En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste; y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

Lo que será interesante ver es el tema de las no mangas (bueno… eso se ve en muchos aeropuertos argentinos) si no en los no remolques de aviones. Algo que también se hace en muchos aeropuertos como Puerto Madryn (minúsculo) o Neuquén donde los aviones estacionan de una manera que luego no tienen que ser empujados

Simplemente prenden los motores y se van.

Ahora, si esto generará tasas más bajas de operación… será que esos aeropuertos sin mangas y sin tractores que ya hay en el país ¿son «low cost»?

Veremos si ahora es el 10 de febrero la fecha real de despegue de Flybondi como dicen los medios.

 


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91 Comentarios

  1. Hola Sir, el Fokker hace más ruido que 10 737 juntos y ya en las formaciones del tren en la estación palomar tiene un avión «aeropuerto el palomar» saludos!!!
    @lucfrancisco

  2. Si un 737 solo hace el 10% ruido de Hércules, entonces mejor que pase por encima de tu casa, total no te va a molestar. Los vecinos de El Palomar y Hurlingham no queremos que los aviones nos molesten, ni el transito de vehículos en una zona que no está preparada, que se vayan a otro lado.

      • Yo vivia en vicente lopez, directamente en el gradiente de descenso de aeroparque; los aviones me pasaban literalmente por la ventana! Uno se acostumbra… de todas maneras, el aeropuerto es mucho mas viejo que los vecinos..

    • Vivi en zona norte y pasan todos los días aviones por encima, la verdad que salvo que vivas al lado del aeropuerto no molestan. Por otro lado ya está funcionando. Me parece que si esto realmente funciona, mejoran los accesos, iluminación, infraestructura en definitiva es beneficioso y valora mucho más la zona.
      Igual como siempre en nuestro país. Ver para creer.
      Todavía sigo esperando la aeroisla y poder irá a Japón en 30 Segundo por la estratosfera. Eso si era evolucion

    • El aeropuerto existe hace 50 años, tendrías que haber analizado mejor antes de decidir vivir cerca de un aeropuerto. Yo vivo en Martínez y me pasan los aviones por arriba y no me quejo. Que pasaría si nos quejamos la gente de zona norte? Que pasaría si te dejamos sin vuelos en Aeroparque? Si no te gusta, mudate! El aeropuerto beneficia a millones de personas y jode a unos pocos como vos

    • Marcelo, vivo en zona norte hace 10 años. Pasan aviones cada 3min, creeme que es algo con lo que podes vivir. Prueba de ello el precio del metro cuadrado en olivos/martinez vs ituzaingo, palomar, etc. Como nos cuesta muchas veces a los argentinos el cambio, somos conservadores al extremo..

    • Hubiesen comprado una casa lejos del aeropuerto si no querían aviones. El aeropuerto es anterior a las casas. Besis

    • Qué vergüenza que él aeropuerto de el Palomar empiece a funcionar como aeropuerto.
      Perdón gente pero él aeropuerto de el Palomar tiene 100 años. Los que viven ahí, viven cerca de un aeropuerto.

    • Marcelo si vivís en Hurlingham hace mucho tiempo como yo, te recuerdo que hace mucho tiempo cuando era chiquita estaba operativo y la verdad que no molestan los aviones. Hay tantas cosas más importante para quejarse de la zona como la falta de cloacas y agua corriente. Que no ver el progreso a la zona con un aeropuerto y buscarle siempre a todo el La lado negativo.
      Amo los aviones, amo verlos y estoy feliz de poder verlos desde mi patio. Tampoco me parece que ocaciones tanto ruido, pasan tantos bondis y el estado que están que contaminan más que un avión. Dejen de ser doñas rosas y que viva el progreso sea del color político que sea

      • Uhh que mal redactado que me quedó eso me pasa por escribir cuando apenas me levanto y de paso arreglo mi garrafal horror de ortografía » ocasionar «

    • Marcelo viví en Ciudad Jardín desde el año 54 en esa época pasaban en vuelo rasante los gloster por los techos de nuestras casas…veiamos las panzas de los aviones..los vidrios hacían un estruendo terrible y eso pasó por años….!!! SABES ALGO….??? EN ESA ÉPOCA NADIE SE QUEJÓ…!!! Para todos nosotros era algo habitual…sigo viviendo en Ciudad Jardín y personalmente no me molesta que pongan el aeropuerto..!! Cuanto hace que vivís en Ciudad Jardín..???

  3. Que en un futuro pongan mangas. Miami Paris ida y vuelta, 773 a la ida y 772 a la vuelta sin manga. Lluvia a la ida, mucho frío a la vuelta. Se sufre. Pero me alegro por Palomar

    • Pero el que quiera manga que vaya a Ezeiza 😉
      Esto es para cabotaje y operación económica.
      Lo que espero es que pongan escaleras con techo como hay en BRasil!

  4. Sir, que te “presionen” xq hablas de uno u otro tema es increíble….es tu blog y entiendo que escribis de lo que te interesa a vos y a tus lectores. Sino están de acuerdo, no lo lean !!! Ahora sobre el tema, sigo diciendo que este tipo de competencia le hacer bien a AR y 4M , xq cada cliente va a poder valorar los servicios que cada una ofrece….

    • Pero totalmente. Lo mismo pasó con el crecimiento de Andes que no pudo mantener buena puntualidad en muchos vuelos, entonces ahí se ve la ventaja de Aerolíneas Argentina por ejemplo.
      Pero creo que es lógica la queja por cualquier cosa al comienzo
      Hace un año en la audiencia pública gremios de AR estaban puteando por las nuevas aerolíneas… Andes creció y Avianca apareció. Y AR aumentó la cantidad de pasajeros…

  5. Hace unos meses estuve en puerto princesa filipinas. En la terminal faltaban las gallinas y era un gallinero, pero nada funcionaba mal. Al contrario desde q llegue al aeropuerto estuve 50 minutos hasta q estaba flotando en el aire. No importa el galpon o la carpa o lo que sea, son vuelos q salen rapido, no hace falta mucho. Vole de pto princesa a manila en dos horas creo y por 30 dolares………. facil, bonito, barato.. gracias al modelo aceitadiiiiisimo de las low cost en el sudeste asiatico (don mueang en bangkok es un show de las low cost) viaje por 12 paises, 13 vuelos y gaste lo mismo qie me sale irme de cordoba a las cataratas ida y vuelta….

  6. Sol tambien opero desde El Palomar en la epoca que AEP estuvo cerrado 😛 Los empleados estaban felices y no querian volver a AEP
    LADE tambien tuvo muchos vuelos saliendo desde El Palomar.

    A la gente le re cuestan los cambios; ya van a terminar todos spotteando aviones los fines de semana 🙂

  7. Palomar es una excelente idea, va a generar mucho trabajo (me estoy refiriendo a empleos genuinos) y va a ayudar a crecer a más de una aerolinea. Razones de sobra para festejar.

  8. Impresionante lo de NY, que manera de decir pavadas!!! Y también se destacan cosas que son discutibles… el tema de que podes ir en tren. El San Martín es uno de los peores trenes para viajar y de los más inseguros. Hace varios años vivía en Palermo y trabajaba en Retiro, tomaba el San Martin por una estación, la última. El tren llegaba explotado de gente, más apretados imposible, colgados, y por suerte bajaban ahí no menos de 200 personas que ocupaban todo el anden llevándose todo por el camino. No me imagino llegar a El Palomar a las 8am y tomar el San Martín hacia Capital, es imposible subir. Y ni hablar del tema de posibles robos, la gente cuando viaja lleva documentos, tarjetas, cámaras, etc. Dificilmente salgamos a la calle con más cosas de valor que cuando vamos a viajar.

    • Está bien que se destaque el tren: ya existe como medio de transporte a El Palomar. Pero no hay que pensarlo unilateralmente desde Capital o para tomarlo en horas pico: en ese horario, la mayoría de los subtes o trenes que pasan (es decir que no son exclusivos) por aeropuertos en el mundo, van llenos de gente.

  9. Todo bien perooooo… 1- Tanta insistencia con El Palomar … mmmmmmm….digo… algún posible «negocito» detrás, tal vez?.
    2- Ese aeropuerto no es de la Fuerza Aérea?

    • Ruben desconozco los costos del aeropuerto y como será el negocio. Pero estimo que es una inversión del estado y se recupera con el cobro de tasas. Es una inversión… veremos que resulta
      Por lo menos no será el aeropuerto de Termas de Rio Hondo que se hizo con manga y todo para tres vuelos por semana… con suerte. Eso es lo raro. Acá viven millones de personas
      En cuanto a si es de la Fuerza aérea, si como dice el comunicado al igual que Paraná, Bahía Blanca y otros… es de la Fuerza aérea. Fijate que lo dice. Pero será de operación mixta, como los otros

      • el de las termas se hizo a todo cul,,, por el moto GP y la posibilidad de un Gp de formula 1. los pilotos de las motos se bajan del avion y en menos de 300 metros estan en la pista. y al lado de la pista esta el hotel 5 estrellas que usan.

        • y ciudades como Neuquén o Rosario no tienen esa infraestructura
          Argentina es así… ciudades con autódromos y sin aeropuerto.

        • el de las termas se hizo pésimo porque se pensó para el moto GP pero los aviones de carga que llevan las motos y equipos no pueden aterrizar ahí y tienen que bajar en tucumán (que para colmo está a una hora en auto de distancia). tengo entendido que fué mas un favor al intendente o capricho como la pista de anillaco en la rioja .

    • Es un negocio obviamente, sino una empresa privada no ganaría plata con eso, y ese no es su negocio, nadie invierte para perder plata. Y el aeropuerto sigue siendo de la fuerza aérea, ahora comparte el uso de la pista con un aeropuerto de uso civil, bahía blanca, Mendoza , comodoro Rivadavia son ejemplos de ello y funcionan sin problemas.

  10. Yo sigo creyendo que todo esto («la revolucion…») es todo una sobreactuacion gigante…..igual el aeropuerto se necesita, pero entiendo a la gente que vive cerca o al lado (convengamos que es un «mini Congonhas») … o sea…que todo siga con la mayor perfeccion posible, como debe tener la actividad.

  11. Creo que a estas alturas ya deberiamos estar acostumbrados al deporte nacional: quejarse. Recuerdo reacciones similares al metrobus, a las doble mano de avenidas, a los cambio de mano de calles internas…en fin…queja, queja, queja. Y hoy guste o no , bastante mas organizado que años atras. Ahora la queja viene por una nueva terminal aerea. Y a toda esa gente no se le cruza por la cabeza que significara mas fuente de trabajo: no solo por la infraestructura propia de la terminal, sino tambien por el mayor movimiento comercial en la zona. Pues no, me molesta el supuesto ruido de un avion, por ende me quejo. Porque las otras terminales estan ubicadas en zonas inhospitas o estaran insonorizadas. Me interesaria entender la linea de pensamiento de esta gente.

    • Hay gente que es así, les ofrces agua en el desierto y se quejan de que está fría, seguro que con el tiempo lo irán aceptando y valorando, es cuestión de que vean los beneficios, pero hasta entonces va a llevar un tiempo

  12. Qué son las cintas «manuales» de despacho de equipaje? ..para mí cintas sin más.. estaré preguntando una bobada seguro

    • Debe ser como en París que vi que en una máquina imprimis la tira con códigos que no se como se llama si es que tiene un nombre especial… y la pegas al equipaje y vos mismo la metes en la cinta y se va para adentro… Entonces es ahorro de personal??? Será eso?

      • Mmm no porque eso se verá tarde o temprano en todos los aeropuertos, loucó o no. Debe ser otra cosa o un error en el comunicado

  13. El tema aeropuerto vs. vecinos es un clásico en todo el mundo. Hay un fallo del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) por el aeropuerto de Heathrow (vide Cossari, Nelson, Molestias Intolerables, ed. Hammurabi). De todas formas algunas precisiones. En nuestra ley tiene importancia la «prioridad de uso»: es decir ¿qué fue primero el aeropuerto o los vecinos? También el interés general, y otras pautas que sería largo de explicar. Por otra parte los aeropuertos implican una serie de servidumbres administrativas aéreas que ya deben estar por el aeropuerto militar. De todas maneras es de esperar que esto no implique que se sigan desmantelando nuestras fuerzas armadas

  14. Si te construyen un aeropuerto o una autopista al lado de tu casa y eso desvaloriza tu propiedad te la tenés que bancar, porque es en beneficio de millones de otras personas , ese fue el criterio que se usó en la expropiación para las autopistas y es el criterio legal que vale hoy en dia para toda expropiación . Porque ? Porque si la situación es al revés, es decir , si el estado hace una obra que beneficia tu propiedad como ser un parque, cloacas, agua, lo que sea, NADIE sale a devolverle al estado la diferencia que ganaron a su favor. Son las reglas del juego y hay que bancarsela. En términos legales se dice que nadie puede ir en Contra del progreso. Punto final, y al que no le guste que se vaya a vivir a Cuba o que renuncie a todo subsidio del estado.

    • Primero definime que es progreso Mira si me voy a ir a vivir a otro país porque me queje de algo… Tenes un termo en la cabeza por lo visto, y si sos abogado sos muy malo, existe también la expropiación inversa. Y además pago como 50% de lo que produzco al Estado como para renunciar a «todos» los subsidios. Y aclaro una cosa, yo no vivo cerca de ningún aeropuerto, pero si alguien se queja tiene todo el derecho del mundo de hacerlo, eso no significa que se tenga que mudar de país.

  15. Menos mal que van a construir la terminal final del otro lado de la pista. Pensé que finalmente iban a hacer todo en los edificios existentes. Ahí no hay lugar para ningun estacionamiento.

    A esa pista parece que hay que hacerla toda a nuevo. Está tan abandonada que terminó casi de color negro. Con los 737 operando, en algun momento la van a tener que intervenir como hicieron con la de Tucuman.

  16. Mis viejos viven cerca de la cabecera Norte,alli por la palabra Rodriguez de la primer foto.
    Ellos estan desacostumbrados al ruido porque cuando se usaba El Palomar de verdad fue en el caso de 2010 por el cierre temporal de AEP.Claro en ese entonces habia aviones mas viejitos y los de LADE o Fuerza aerea ahora casi no vuelan o con suerte algun Cesna perdido o un Hercules cada mes ya que la FAA brigada I de transporte ,como es Palomar tiene todo el material vencido o por vencer lamentablemente y ahora si todo es verdad va a existir movimiento y algo de ruido.Es como cuando no tenes vecinos arriba de tu depto y de pronto lo alquilan y te molesta hasta el pedo que se tiran.Como siempre corremos atras de la infraestructura,porque algunas calles colapsaran y traera molestias,pero alguna vez hicimos las cosas bien ? Pero a pesar de todo ,mejor es hacer algo que no hacer nada o decir que vamos a hacer y nos curran la guita y no hacen.O sea no hay Palomar que nos venga bien.
    Y te digo Sir que el 9 de Julio de 2007 nevo en Buenos Aires asi que …..en tu cara NY vamos por 3 aeropuertos !!!
    EPA que no es poco ……

  17. Espero q el tránsito aéreo de MOR q es el principal aeropuerto donde operan las escuelas de vuelo no se vea afectado.

  18. Feliz de tener 3 aeropuertos como NY!! JAJAJA . Me parece genial!!! Además el primer aeropuerto q permite ir en tren al centro!!! Bien low cost!!!! Y Los que viven en ciudad jardín… Sorry, como dicen bien otros lectores… El aeropuerto ya estaba!!! Y es tan lindo ver aviones!!! Mejor que vivir en flores al lado de la vía…. O en pleno Caballito con el ruido de los bondis…. No Sir?

  19. Hay un problema con El Palomar, que muchos no contemplaron (y eso que me encantaría que funcionase, xq tomo el tren a 2 cuadras de casa, y me deja en 35 minutos en Palomar), es que como de ahí partieron los llamados «vuelos de la muerte» en la última dictadura, se encuadraría como «sitio protegido» por la Ley 26.691 y su decreto reglamentario, por lo cual no debería ser tan fácil de modificar (y yo que los vecinos, encuadraría por ese lado el amparo jaja).

  20. la culpa la tienen los intendentes que dejaron que se construyeran casas y departamentos cerca de los aeropuertos (negociado inmobiliario) … y quienes las construyeron y/o se fueron a vivir ahí¿qué esperaban? (nota: los aeropuertos deberían estar rodeados de muchas hectáreas de parques libres de construcciones… parques que la gente podría usar para el esparcimiento etc

  21. Sin ánimo de polemizar con nadie…ni un poquito jaja la pista y el aedromo estaban antes que todo y si es para progreso de la aviación comercial (no la revolución marketinera) los verdaderos avances y sirve para que mucha gente se acerque a un avión o se descomprima AEP Bienvenido EPA! Y que vengan de a uno la turba de vecinos! El palomas es una valioso lugar que permitíra las nuevas aerolineas. Ojo igual eso que somos NY….bueno sr periodista «convide» lo que hace que usted escriba eso! Y con respecto al tren San martin si quieren pueden poner un tren «diferencial» palomar tiene 3 andenes y de ahí con le nuebo viaducto van a tener vías de sobrepasó.

  22. También está la cuestión de los juicios de lesa humanidad, Palomar es sitio de pruebas en esos juicios, hay varios pedidos de no innovar por parte de los jueces que llevan esas causas.

  23. Acá una foto del Aeropuerto del Palomar en el año 1940… alrededor del aeropuerto era solo campo…
    http://1.bp.blogspot.com/_Kra06iuFo9Y/SuDqW2pDSoI/AAAAAAAAAx4/tQp7MY0I3Ns/s320/vista-aerea-EMA-1940.jpg
    los políticos (intendentes y miembros de los consejos deliberantes) permitieron que se construyan viviendas casi pegadas al aeropuerto… así, que a quejarse a los políticos que perjudicaron al aeropuerto… además, el que vive pegado a un aeropuerto como el de palomar ¿que espera? ¿que aterricen y despeguen aviones de juguete como los de las maquetas que se ponen sobre un escritorio ??

    • Que raro que Infobae tire fruta diciendo que es el primer aeropuerto cívico militar… que raro que se equivoquen así. Debe ser la primera vez que sucede…

      NOT

  24. Me tienen bastante podrido las situaciones del tipo: 1) Existe la instalación X rodeada de campo, 2) La gente que labura en X empieza a poblar la zona y 3) Tiempo después los vecinos se quejan de X y quieren que cierre. Cada uno viendo su ombligo sin pensar en el bien común. Todos queremos transformaciones y progreso lejos de nuestras casas, ahhh pero no me toquen mi veredita eh! Que quede igual que en 1960!! Si todos los vecinos de la ciudad pensaran así, nada se modificaría y todo colapsaría. Tener ese sejemante predio casi sin uso es un desperdicio injustificable. El argumento de los vecinos de desvalorizar la zona es ridículo, algunas de las localidades más caras del país están en la ruta de AEP. Si se desvaloriza es por otras causas… Respecto del argumento del uso durante la dictadura… hace años que se pudo haber rastrillado el lugar para encontrar evidencia, y cuando reemplazó a AEP no recuerdo que se hayan preocupado demasiado… suena más a traba política que a un interés real, al menos de algunos de los involucrados.

  25. Interesante Sir!
    Pregunta, hay aeropuertos adaptados a un público los cost en sí como el de el Palomar en Latinoamérica? No he logrado ubicar ninguno en Chile ni tampoco en Brasil

  26. Entiendo que el lugar está declarado como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado para la preservación y transmisión de la memoria histórica, en ese caso las obras que quieren realizar serían ilegales, no? Leí que se había presentado un recurso de amparo por esto. Tenés alguna información al respecto?

    • No tiene asidero eso que propalan como un argumento más quienes se oponen a las obras en El Palomar. La ley 26691 solo estipula que «ARTICULO 1º — Declárense Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. ARTICULO 2º — El Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.» En ningún lado se habla de inhabilitar el sitio o de que no se puedan hacer nuevas obras ni paralizar el aeropuerto sine die. No es ilegal, de lo contrario El Palomar no podría haber operado hasta ahora ni movido un solo avión. Y no fue así. El sentido de la ley no persigue esa irracionalidad, sino solo preservar la memoria. Te doy un ejemplo, la cria 1ra de mi ciudad está declarada sitio de la memoria, tiene una placa, pero eso no impidió que se realizaran obras de refacción y mejoramiento del edificio que sigue funcionando como tal.

      • La verdad desconozco como es la aplicación de la ley por eso preguntaba. Pero por lo que leí la jueza federal Martina Forns hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organismos de derechos humanos y sostuvo que «las obras de infraestructura que se pretenden realizar en la I Base Aérea de El Palomar pueden resultar una pérdida de importante prueba para causas penales en trámite» vinculadas a delitos de Lesa Humanidad, «según surge del informe del Secretario Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria –dependiente de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural», que depende del doctor Sergio Kuchevasky, quien reconoce que «la I Brigada Aérea El Palomar ha sido incorporada a la nómina de Sitios de Memoria del terrorismo de Estado, por haber funcionado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión».

        https://www.infobae.com/politica/2018/01/11/la-justicia-suspendio-las-obras-del-nuevo-aeropuerto-en-la-base-aerea-de-el-palomar/

        Habrá que esperar a ver como sigue este tema y si finalmente la justicia determina que las obras de construcción violan o no la ley 26691 que según dice el texto que copiaste declara que «el Poder Ejecutivo nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales».

        • Si, el PEN junto a las demás administraciones estatales que correspondan (provinciales, municipales, etc). Pero qué investigaciones judiciales restan realizar a más de 30 años de finalizada la dictadura, qué elemento relevante se puede levantar hoy que una obra civil lo impida? Me imagino que las pericias ordenadas por la justicia ya se habrán hecho e informado hace años. Garantizar la preservación no signiifica congelar todo un aeropuerto a la espera de que un juez se digne dentro de 10 años a hacer una inspección ocular. La jueza Forns (cuya imparcialidad y seriedad son más que dudosas de hace años) no hizo lugar al amparo: solo accedió a una medida cautelar que no resuelve sobre el fondo. El fundamento central fue en que antes de seguir la obra en los hangares debe relevarse primero la cuestión ambiental. Recién en segundo lugar, hace mención a que falta que se contesten oficios relativos a la ley de preservación.
          Pero el punto 3 de su medida cautelar deja que SIGAN las obras en la Terminal (o sea que lo se informa es incorrecto) «3) Rechazar la petición de que se suspendan las obras en la Terminal (Aeroestación) y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad en la pista, y lugares aledaños correspondientes a la Etapa 0 (conforme acta de fs. 654/655.»

  27. La Juez Federal hizo lugar al amparo y ordeno no iniciar las obras de la Etapa 1 pero autorizó a continuar con las de la Etapa 0. y exigió también la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

  28. Me llego un whatsaap que dice que el compañero Navarro hará una nota/programa sobre el Aeropuerto mas peligroso de Argentina = El Palomar.
    También encontré esto:
    Xxxxxxf

      • Del Clarín o La Nación si?
        De la noticia que dice ese medio partidario sabes algo? se puede averiguar algo? es verdadero? es falso?

        • Podés poner de Página 12 como ya hay tantos links en el blog. Pero ese busca escándalo y no verdad.
          Se puede averiguar algo? simplemente hay que esperar las habilitaciones y la justicia. El resto es humo

  29. Estoy viendo que el diario independiente Clarín publica la misma información que el diario partidario solo que en un recuadro 4 veces mas chico. Es decir que la info parecería ser cierta.

    • jajajja, bueno, está bien. Que siga la justicia con todo. No puedo publicar ids y vueltas porque la Argentina es así. El día que tiene que arrancar Palomar y no lo haga, lo publico. Mientras sigo con temas que me gustan más a mi. Si todos los medios hablan de algo… para que sumar lo mio. Ya te podés informar ahí que son masivos

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