El Palomar queda con mejor infraestructura que el aeropuerto de Rosario (que no es mucho obvio)

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

El Palomar debería comenzar a funcionar comercialmente durante el mes de febrero. Primero tendrán que ver las cuestiones judiciales, vecinales, políticas y lo que sea… bien argentinas.

Pero yo creo que igual funcionará…

Y antes de mostrar lo que me pasaron por twitter algunos lectores (que no se como consiguieron…) quiero meterme con un tema interesante que estoy leyendo en estos días por algunos medios. Flybondi había hecho una propuesta de construir una terminal para su uso propio, que supuestamente invertiría 30 millones de dólares. Pero eso le daría derecho absoluto de uso y cobro a terceros por usarlo. El gobierno desestimó esa oferta y como la operación por contrato de hace décadas le toca a AA2000 se ocupó de reformar algunas cosas y presentar un proyecto a futuro que podrá ser usado por cualquier aerolínea. Obviamente el estado, que es dueña en parte de AA2000 cobrará por ello. No es que el estado le está haciendo un aeropuerto a una aerolínea… lo está haciendo a la comunidad y a toda aerolínea que desde ahí quiera volar.

Paso a lo que importa

Estas son fotos que me pasaron de la terminal provisoria, que está dentro de dos hangares

Y miren acá con doble cinta de equipaje!!

Por eso digo que tiene más infraestructura que Rosario… porque Palomar será musculosa for ever… eso está claro y es totalmente intencional.

Ojalá cuenten desde el ministerio si hay estacionamiento, que facilidades para los pasajeros habrá y demás cosas de un aeropuerto desconocido. Tengo más ganas de salir por ahí que de volar con Flybondi… y también curiosidad por saber quien más lo va a usar, porque además de la de Nelson, Norwegian dijo que lo operará.

Veremos.

 

 

Descuentos para lectores del blog

 

60 comentarios de “El Palomar queda con mejor infraestructura que el aeropuerto de Rosario (que no es mucho obvio)

  1. Fernando dice:

    Buen día Chandler, no se si sabías pero va a llevar tiempo la habilitación porque ya hay cautelares debido a lo siguiente:
    Según las normas IATA (supongo) o ANAC, el fin de pista no puede ser menor a una cantidad de metros de escuelas (no estoy seguro de la distancia exacta, estimo que al menos 1000 mts).
    En Palomar hay varias en esa zona, incluso Emaus es la más perjudicada y la que ya presentó recurso ante la justicia.
    Parece que los chicos no van a poder ver los avioncitos desde el patio en el recreo jajaja
    Sólo para que estes al tanto, supongo que en cualquier momento va a salir este tema en los medios.
    Abrazo !

    • Sir Chandler dice:

      Debe haber 200 cautelares por distintos temas. Es lo que menciono de que son temas judiciales… pero saldrán
      Hay que ver como se hizo una escuela cerca de un aeropuerto en realidad…

    • Matias dice:

      Yo fui al Emaús en la década del 90 y veíamos aterrizar los hércules cada dos por tres y no recuerdo a nadie haberse quejado de eso en aquel momento. Es cierto que la pista comienza ahí nomás ni bien termina el colegio pero no es para tanto. Vivo ahora muy cerca del aeropuerto de San Fernando y nadie se murió porque le pasen los aviones por la cabeza.

        • Santiago dice:

          Sir! Excelente como siempre el blog. Vengo a presentar mí testimonio como habitante desde hace 23 años de Ezeiza y decir que siempre fui a colegios que están debajo de la ruta, y a 10 cuadras de empezar la pista de aterrizaje. Nunca nadie dijo nada. Mí casa también está debajo y veo los aviones todo el tiempo. Crecí con ellos prácticamente. Y solo tengo para decir que la gente de palomar es muy quejosa. Que disfruten poder ver los aviones despegar y aterrizar que es algo hermoso y podes pasar horas viéndolos.
          Ojalá que más empresas se animen a volar el cielo argentino, creo que todos merecemos poder tener 1 opción más para viajar y elegir.

  2. Alejandro dice:

    Sir, si miras bien las cintas, son distintas y al parecer usadas. De donde las habran sacado? De alguna remodelación de aep?

  3. Alex Ferrero dice:

    Para los que somos del Conurbano, más precisamente del Oeste, la habilitación de El Palomar nos viene excelentemente bien. Por saturación de Acceso Oeste, AEP y EZE nos parece cada vez más lejos. Dicho sea de paso ojalá mejoren conjuntamente los accesos al Palomar desde y hacia Gral Paz, sino muchos van a tener inconvenientes.

  4. Matías dice:

    Estoy esperando por ver a palomar funcionando. Trabajo en una fabrica lindera al predio dóde se va a alojar la nueva terminal.

  5. Federico Culpian dice:

    Preguntas que me vienen a la cabeza
    1. Quien puso el dinero, AA2000 o el estado
    2. Tasas, costo? Ya hay algún indicio de cuanto más, menos o igual van a salir
    3. una cinta para valijas se compra como quien v y trae dos alfajores o es más engorroso, porque ya tienen dos instaladas!
    4. Mobiliario idem 3 (avísale a aeropuerto de San Juan)
    5 ya se sabe quién prestará servicios de tierra? Intercargo?
    6 tema GPU, limpieza de aviones (baños), combustible y todo eso cómo será?
    Chau sir, morite de frío en MIA! Trae alfajores!

    • Sir Chandler dice:

      1 – es casi lo mismo…
      2 – sin data
      3 – fijate que un lector descubrió que son usadas. Estarían en un aeropuerto reformado (AEP o MDZ)
      4 – eso no debe tardar mucho
      5 – si intercargo por ley
      6 – ni idea eso…
      no hace frio ahora allá 😛
      Saludaré cuando pase por Concordia

    • Seba dice:

      Mas allá de que sean usadas o no, la compra de esos equipos es bastante simple. Solo hay que seguir los procesos básicos de compra en el extranjero (porque eso aca no se hace), cotizaciones, presupuestos, pagos y ordenes de compra…luego emitir la SIMA, hacer que lleguen las cosas y hacer el proceso de importación propiamente dicho. En donde laburo estamos todo el tiempo comprando insumos al extranjero o lineas de producción y ni un drama.
      Solo te presenta problemas las cosas que te fabrican acá, hay una normativa que prohibe la importación de elementos fabricados en nuestro país, por ejemplo el mobiliario, sillas, mostradores, etc. Eso es fabricado en Argentina con lo cual aduana lo retiene for ever and ever.

  6. Federico dice:

    Dejando de lado temas políticos (que todos tenemos nuestras opiniones, pero no vienen al caso) hay que festejar esto. Un aeropuerto en el interior significa mayor integración, trabajo y oportunidades.

  7. Federico dice:

    Que bronca da, que todos los motivos sacudidos por los vecinos, me hace acordar a los imbeciles que se oponian al funcionamiento de la playa de maniobras de Martin coronado del urquiza, porque los molovimiens de trenes les rajaban las paredes de las casas…. cuando los edificios del ferrocarril con 100 años no tenian una grieta… quejate con el arquitecto que te estafo con tu propiedad. Ahora es un pastizal, donde ya hubo muchismos caso de inseguridad. Si la FA cierra la base del palomar y se arma un asentamiento onda Villa Carlos Gardel, espero que los mismos que hoy defienden a las cotorras que anidan en los yuyos contra av marquez, ponga despues la cara.

  8. Seba dice:

    Que bueno esta quedando!! Ojala se destrabe todo y puedan concluir las obras y arrancar las operaciones.
    Por este tipo de cosas es que somos un país que da pasos adelante y uno y aveces dos o tres para atrás.

  9. Pmax dice:

    Ayer en vuelo de trabajo AEP/Rosario/AEP viajé por primera vez en Avianca, y de paso también en ATR. Impecable todo. Siendo un avión más chico, cuanto más ágil es el embarque/desembarque. Noté mucha motivación en todo el personal. Ojalá les vaya bien.

    Pequeñas cositas que noté del musculosa:

    1. Hay una obra importante a todo vapor frente al sector de embarques. Entiendo que es una mejora a las calles de rodados y nada más?
    2. El primer piso ese que tiene es inexplicable, me mandé pensando que se embarcaba por ahí, pero claro, si es musculosa, no podía ser. Hay yoda un área administrativa enorme completamente desaprovechada y hasta un galpón.
    3. El área de entrada al control de PSA no se puede creer directamente, es como entrar a una oficina por una puertita. No me quiero imaginar eso cuando se junten un par de vuelos.
    4. En el area de embarque hay un puesto de café simil puesto de panchos, pero bueno, venden café. En fin.

    Eso es todo, muy bueno el programa.

    • Hernan dice:

      Un par de aclaraciones:
      La obra es para la ampliación de la plataforma. En verdad se duplica su tamaño. Ya se termino la primer etapa (Construcción del nuevo área de plataforma) y se comenzó con la segunda que es la demolición de la actual plataforma y construcción desde cero. Esto incluye las calles de rodaje. Teóricamente ya con la nueva plataforma habilitada desde hace 1 semana no hacen falta los tractores remolcadores.
      Ese mismo obrador se debería usar para la nueva sala de embarca internacional que incluiría 2 mangas (En tu cara El Palomar y Neuquen) que ya fue licitado y comenzaría las obras una vez terminada la plataforma a mediados de marzo.
      El resto será tiempo para que se ordene el aeropuerto(En teoría se compró el mismo sistema que tienen EZE, AEP, COR y MDZ para los mostradores dinámicos y se dejarían de usar los fijos en 15 días), pero al menos obras se están haciendo (aunque con 20 años de demora) y con el humo político a todo vapor como el caso de los vuelos a Europa o USA.

    • Sir Chandler dice:

      Vos porque no viste la de rosario!!!
      Igual en la teoría habría menos equipaje despachado… y también menos vuelos!

  10. RICARDO dice:

    Bue, mira contra cual lo vas a comparar, porque recordemos una vez mas que Rosario, no es de AA2000, dado que en su momento el gobierno peronista lo puso en un paquete con el de santa fe, era el paquete, no separado, por lo que quedaron provincializados, despues cayo la plaga socialista ( creanme que son peor que una de langostas), amante de tener sociedades estatales, hermosa cobertura para acomodar gente amiga y del partido y que no cuente como planta estatal, y andan todavia dando vueltas ahora con el contador (miembro del partido, y que viene de manejar y mal una de colectivos) que reemplazo al odontologo, que tuvieron mas de 6 años al frente.

    • Guillermo Bonino dice:

      Como usuario del aeropuerto de Rosario, Ricardo tiene razón, en todo. Rosario siempre quiere dar la nota o sobresalir, pero en lo único que sobresale últimamente es en malas noticias. Me da vergüenza ese aeropuerto, sobre todo ajena, porque tiene muchos vuelos internacionales y es la puerta de entrada a la ciudad. Lo peor es que cobran una tasa para usarlo, eso no se re invierte? se usa para recaudar? Faltan muchas explicaciones de este gobierno socialista. En fin disculpas por el comentario político pero manejan un aeropuerto! Muy bueno el post, como todos.

    • Carlos dice:

      Esto ya se está pareciendo a los comentarios de La Nación, Clarín o Perfil, solo falta alguno que incluya «kk» en la frase…

  11. Nestor dice:

    que grande el que se dio cuenta de la diferencia de las cintas de los equipajes, bien argento el rejunte que hicieron!!
    Pero grata sorpresa al ver los espacios amplios.

    nada que ver con el post, pero;
    en los ultimos meses estuve en aeropuertos pequeños del nordeste de Brasil, en especial del de Ilheus. Es tan chiquito como las fotos que mostraste de los aeropuertos de NQN y otro que no recuerdo cual. Pero estan mas organizados, no te dejan entrar a la sala embarque (que tiene capacidad para 1 vuelo solo), hasta que el vuelo haya arribado y esten listos para embarcar. Tipo 30 minutos antes de la salida del vuelo. Hasta ese momento te quedas afuera, pero tenes al menos mas espacio.
    Lo mismo me paso la semana pasada en Porto Seguro, tiene 3 puertas de embarque separados con diferente entrada, pero con el mismo sistema. Mucho mas vuelos que un aeropuerto medio argentino, GOL Latam y Azul tenian apenas 2-3 mostradores para check-in. Por un tema del camino de tierra desde Trancoso y los horarios de la Balsa llegue con bastante anticipacion y pensaba meterme en el lounge…. jaja ni asiento encontre.

  12. Thiago dice:

    Muy buen post como siempre sir!! Tenes idea qué onda ezeiza?? El nuevo masterplan y que van a hacer con la terminal B que están construyendo?

  13. Alfonso Gonzalez dice:

    Don CHANDLER

    He visto el AEROPUERTO EL PALOMAR, gracias a GOOGLE MAPS, y esta urbanizado a la redonda.
    Me da un poco de TEMOR que el avión esté despegando y aterrizando cerca de casas y edificios 🙁 🙁 🙁

    En AEROPARQUE ( fui por AEROLINEAS ARGENTINAS en 1986) y vi que estaba cerca del mar y tenía unos hermosos espacios verdes hasta la CANCHA DE RIVER

    Pero, pasé por ahí, en el 2013 ( en transporte urbano) y estaba todo urbanizado. Los espacios verdes desaparecieron cerca del AEROPARQUE JORGE NEWBERY 🙁 🙁 🙁

    Solo espero que estas LOW COST esten bien controladas y los aviones tengan el mantenimiento COMO CORRESPONDE.

    Abrazos che!

  14. pszemia dice:

    Sir, a no perder de vista que deberían tenerlo funcionando de manera aceitada, para cuando sea el G20 ya que probablemente AEP lo tomen en forma exclusiva para los VIP.

  15. Martin dice:

    Qué ensañamiento que tenés con Rosario…

    En dos o tres años cuando estén la terminal y las mangas nuevas, de las cuales nadie puso un centavo, provincia va a invertir más de 1000 palos, vas a tener que buscar otro para tener de punto 😉

    Es una de los aeropuertos que más viene creciendo. Y este año quizás sea del club de los millonarios.

  16. Juan Pablo dice:

    Una aclaración respecto a esta terminal provisoria. NO es la que estará dentro de los dos hangares (cuyo acceso es el rénder que se muestra a la entrada de la nota), sino que es una terminal pre-provisoria, como ampliación de la terminal vieja que existe hace años en el extremo noreste del predio, la misma que operó Andes y Pluna en 2010 durante el cierre de Aeroparque. Esta ampliación se hizo rápidamente en obras desde hace mes y medio y es lo que se muestra en fotos que embebiste de Twitter.

    La terminal provisoria de los hangares tendrá 6 puertas de embarque y las obras comienzan en abril, para estar lista entre agosto y septiembre de este año. Los medios informaron a medias, esta será la terminal de max 1 millón pax al año. El acceso «norte» es la fachada de los hangares que ilustra tu rénder de entrada al posteo. El rénder de plataforma está dando vuelta por internet. Acá lo pueden ver: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=144411418#post144411418

    La terminal definitiva que se hará del otro lado de la pista (similar ubicacion a la terminal planteada por FlyBondi hace varios meses) logicamente tendra que tener bastante mayor capacidad que el pobre millón de pax que se anunció en los medios.

    Saludos Sir!!!

  17. Alejandro dice:

    Sir, paso todos los dias en bicicleta por la puerta de El Palomar camino a mi trabajo. Por lo que veo, habrá un mini estacionamiento en lo que era un baldío (https://www.google.com.ar/maps/@-34.6062195,-58.5993958,142m/data=!3m1!1e3?hl=es-419), al costado había un estacionamiento (aún más pequeño) que lo usaba personal de Fuerza Aérea. Ambos, están fuera de la base aérea, pero a menos de 100 metros de la entrada. El edificio que se vé en las fotos, corresponden como bien dijo Juan Pablo, a una ampliación de la vieja terminal de pasajeros que ya existía ahí (https://www.google.com.ar/maps/@-34.6053574,-58.6001112,35m/data=!3m1!1e3?hl=es-419 ) (Que dicho sea de paso, nunca ví fotos de cómo era por dentro… habrá que buscar a algún viejo pasajero de LADE a ver si le sacó alguna foto…) Le cambiaron techos y lo ampliaron un poco.
    De las inmediaciones, han ensanchado Avenida Matienzo entre las calles Bergamini y Nelson Page, ahora podrá haber autos estacionados ahí sin que interrumpan un flujo normal de tránsito.
    Han levantado toda la calle que pasa justo en la puerta, aún no descifro bien cómo es que quedará la circulación justo en esa entrada… En la autopista del Oeste ya colocaron los carteles que indican qué salida hay que tomar y en las calles internas del barrio tambien ya están los carteles que indican en qué calles ir doblando…

  18. Lucas Viajero dice:

    Hoy fui a El Palomar para volar a Cordoba por FlyBondi. Punto aparte para la aerolinea, última vez que la uso, me cambiaron horario de ida y de vuelta. Entiendo que sean 100% digitales, por lo que no hay telefono donde llamar. Pero dame, como hace Lan, una alternativa para poder cambiar mi vuelo online (ya que me cambias el horario compulsivamente).

    Sobre El Palomar, la terminal en en sí está bien, aunque creo que requiere una modificación del acceso. Lo que entiendo deben cambiar de manera urgente es la infraestructura para llegar al aeropuerto. Si quieren que sea una alternativa viable para descomprimir Aeroparque, hace falta invertir en autovia, pasos a nivel y transporte.

    Una consulta que se me ocurrió en la travesía, Sir Chandelr,…nunca se consideró San Fernando como alternativa para vuelos de cabotaje? Creo que está muy bien ubicado y tiene una zona de influencia interesante a la cual servir.

  19. JuanG dice:

    Hola Sir, Estuve buscando info, pero no encontre nada. Se que no viajaste todavia, pero tenes conocimiento de como esta el tema de los Taxis/Remises desde EPA a la capital?. Aterrizo en EPA un Lunes a la noche y no se si hay algo o tengo que reservar para que me vayan a buscar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *