Ryanair cambia desde hoy su política de equipaje de mano ¿Chau pagofacileros?

Seguro de viajes con descuento

La low cost más famosa del mundo, la irlandesa Ryanair, cambia desde hoy su política de equipaje de mano.

La síntesis sería… la mitad del avión (máximo) puede subir con carry on y la otra mitad no. Pero no cobran por esa que despacharán.

De ahora en más quienes tengan «priority» pago podrán subir con el artículo personal y el carry on al avión, pero serán máximo 90 pasajeros, serán los que primero embarquen en una fila. Los que no paguen priority (que puede costar 5 euros, pero puede haber promos para que cueste 2) harán una segunda fila y en la puerta de embarque les será retirado el carry on para ser despachado sin costo.

Así Ryanair busca acelerar aun más el proceso de embarque sin volver a su vieja política de sólo un objeto personal.

También para fomentar que la gente DESPACHE y haga más rápido también el embarque, han bajado el costo del equipaje que va directo en bodega. Lo que antes era de 15 kilos ahora se pasó a 20

¿Chau pagofacileros?

Esta es la gacetilla de prensa, pero luego sigo abajo con otros puntos

LA NUEVA POLÍTICA DE EQUIPAJES DE RYANAIR ENTRA EN VIGOR EL PRÓXIMO LUNES 15 DE ENERO

Todos los clientes que tienen previsto viajar con la compañía la semana que viene ya han sido notificados a través del correo electrónico.
La nueva política incluye una rebaja de la tarifa para facturar y aumenta el tamaño permitido del equipaje facturado.

Madrid, 10 enero de 2018. Ryanair, la primera aerolínea en Europa, ha recordado a sus clientes que su nueva política de equipajes entrará en vigor el próximo lunes 15 de enero:
Sólo los clientes con ‘Embarque Prioritario’ (incluido en las tarifas Plus, Flexi Plus & Family Plus) podrán subir dos bultos de equipaje de mano al avión.
Todos los demás clientes (sin Embarque Prioritario) podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso será bajado a la bodega de forma gratuita, en la puerta de embarque.
Todos los clientes que viajen con la compañía a partir del 15 de enero han sido notificados de estos cambios a través de un correo electrónico.
Se han diseñado nuevas tarjetas de embarque para aclarar si el pasajero debe esperar en la fila para pasajeros con prioridad de embarque o en la de aquellos que viajan sin ella.
Nuevas señales y medidores de equipaje han sido instalados en la puerta de embarque de todos los aeropuertos de Ryanair.
A partir del lunes, se podrá adquirir el Embarque Prioritario (incluyendo dos bultos en cabina) hasta 30 minutos antes de la hora de salida del vuelo a través de la aplicación de Ryanair.
Esta nueva política de equipajes de Ryanair incluye una rebaja del precio de las maletas facturadas, así como un incremento en el tamaño permitido de las mismas, para animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así el número de pasajeros con dos bultos en las puertas de embarque. Desde septiembre de 2017:
El peso del equipaje facturado permitido ha aumentado de 15 kg a 20 kg para todas las maletas.
La tarifa base para facturar una maleta de 20 kg se ha reducido de 35€ a 25€.
Kenny Jacobs, de Ryanair, ha comentado: “Desde que anunciamos nuestra nueva política de equipajes, hemos recibido una reacción positiva por parte de nuestros clientes. Esta nueva normativa es justa, acelerará el embarque y eliminará cualquier riesgo de retraso en los vuelos de Ryanair por haber demasiadas maletas en cabina.
Queremos asegurar a nuestros clientes de que pueden disfrutar viajando con dos maletas sin coste en su viaje, pero que, a partir del lunes, 15 de enero de 2018, sólo los pasajeros con Embarque Prioritario podrán subirlos al avión. Todos los demás clientes podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso o maleta de cabina deberá bajarse a bodega de forma gratuita, en la puerta de embarque.
Ya hemos reducido nuestras tasas y aumentado el tamaño permitido del equipaje facturado, que también ha sido bien recibido por nuestros clientes, particularmente aquellos que quieren desplazarse por el aeropuerto sin equipaje. Seguiremos escuchando a nuestros clientes y mejorando la experiencia de los 129 millones de personas que elegirán viajar con Ryanair este año”.

Acerca de Ryanair:
Ryanair es la aerolínea favorita en Europa. Transporta 129 millones de pasajeros al año, operando más de 2.000 vuelos diarios desde 87 bases y conectando más de 210 destinos en 33 países. La aerolínea cuenta con una flota de más de 400 Boeing 737 y tiene en marcha un nuevo pedido de 240 Boeing 737 adicionales, que le permitirán reducir sus tarifas y aumentar el tráfico de pasajeros a 200 millones anuales en 2024. Estas modernas aeronaves están entre las menos ruidosas y más eficientes en términos de combustible en sus operaciones, convirtiéndola en una de las aerolíneas más verdes y limpias de Europa. Ryanair cuenta en la actualidad con más de 13.000 empleados altamente cualificados que trabajan para ofrecer las tasas de puntualidad más altas de Europa, además de un intachable historial de seguridad de 32 años.

En estos días pude charlar con personal de prensa de Ryanair en España sobre estos puntos, lo cual me sirvió para entender esto y otras cosas.

Así serán las tarjetas de embarque de ahora en más. Por un lado las prioritarias son así, donde dice bien claro el carry y el objeto personal. Estos serán máximo los 90 que suban primero con la seguridad de tener el espacio en el maletero

Es un carry y otro bolso que entre SI O SI debajo del asiento

Por el otro lado están los que no son prioritarios, con la parte roja bien clara, que tienen la posibilidad de llevar en la cabina sólo lo que entra debajo del asiento. El carry on lo llevarán hasta la puerta de embarque, pero será despachado en ese momento sin cargo

Por eso en los aeropuertos pondrán estos carteles donde se pueden medir las dos cosas que no lleva

Fíjense en detalle que se ve que está la cajita para medir lo que va abajo del asiento y luego abajo está el espacio para medir la carry on

En este link se ven las tarifas de todas las cosas siempre https://www.ryanair.com/es/es/informacin-util/centro-de-ayuda/tasas

Entonces ahora hay que ver lo siguiente. Por ejemplo hice estas capturas de una compra de Dublin a Edimburgo. Me da la tarifa simple a 16,99 euros… y la plus a 34,16 (las dos son ridículas, si…)

Supongamos que voy por la básica… pero quiero agregar valija. Me cobran 10 euros la de 20 kilos.

PORQUE LA COMPRO EN ESE MOMENTO!!! una vez hecha la reserva pasa a costar más… ahí lo dice

También está el cartel para elegir asiento y agregar lo del equipaje de mano PARA LLEVARLO ARRIBA (si no lo pago el carry va abajo gratis)

Elegimos lo del equipaje de mano y ser parte de los primeros en entrar

Elegí el asiento… el más barato por 1,50 y el total total me da 33,49

Y vuelvo a pegar acá el precio inicial que daba 34,16 pero que incluye un asiento reservado desde la fila 8 aprox… siendo que por 1,50 pagué por una de las 5 del fondo…

El consejo siempre con Ryanair es que de una compren lo que necesitan, porque siempre es mejor.

Charlando con algunos españoles me decían que muchos simplemente se van con una mochila el fin de semana a alguna ciudad cercana… o con un carry. Que muchos compran las ofertas cuando salen por 20 euros y listo. Por eso esa tarifa es muy útil para ellos, pero seguro no para los argentinos que están de vacaciones y si tienen valija para despachar.

Charlamos por los 2.000 vuelos cancelados y confirmaron que fueron por vacaciones mal programadas, pero está el rumor de que los afectó que varios pilotos se fueron para la competencia… pero destacaron algo, Ryanair hace 2.000 vuelos por día… y cancelaron 2.000 en el total de varios meses. Esto fue porque tuvieron muchos vuelos demorados y seguro desde esa crisis también surgió esta medida.

Yo creo que así ya no se justifica el miedo de los que no pueden subir la valija porque queda claro quienes lo harán y quienes no.

También la tarifa así segmentada puede servir para que más gente despache la valija normal y sólo suba con una mochila al avión, entonces poco le importará el orden de subida ya que eso irá debajo del asiento.

Una de estas personas me dijo algo simple «pronto verás esta misma política en otras compañías»… y eso seguro se dará si lo que aplica Ryanair es exitoso.

Si van a volar por Ryanair tienen que saber esto publicado, también tienen que tener su app… y así no tener cargos extras. Recuerden que la tarjeta de embarque la pueden tener desde 7 días antes, según lo que hayan pagado. Si tienen asiento pago lo hacen 30 días antes y lo que pagan la tarifa plus 60 días antes. Lo pueden chequear en las FAQ de su sitio.

Hoy la empresa, como dice el comunicado, tiene más de 400 aviones y esos 2.000 vuelos diarios. Y tiene más de 200 Boeing 737 MAX 200 (es un modelo desarrollado para ellos…) en camino

Realmente es una locura. Pero sin lugar a dudas lo que hace lo mira todo el mundo, porque es una empresa rentable y con muchos años en el mercado. Y que genera amores y odios…

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

76 COMENTARIOS

  1. Gracias por la info, Sir! Consulta de pasajera primeriza en esta aerolínea… Una mochila tamaño standard cuenta como carry? O asumiriamos que cabe debajo del asiento?

      • Si si… ya me fijé en la web y ahí informan que para poder ir debajo del asiento, la bolsa no puede superar los 35 x 20 x 20, mil gracias Sir!! Otra pregunta! Cuando yo compré el pasaje, facturé valija de 15 kg (el máximo aprobado en ese momento). Ahora que aumentaron el límite a 20 kg tendré que hacer alguna gestión? O automáticamente me subieron el límite de 15 a 20?. No quiero llegar al aeropuerto con mi valijita de 20 kg y que me quieran cobrar el exceso ahí…gracias por la paciencia y la ayuda!! 🙂

    • Si son de rigurosos como los de EasyJet (y calculo que lo son) asegurate de que entre sí o sí en las medidas de la caja. No es másomeno´ como en las aerolineas regulares donde a veces he visto sumar mochilas mastodónticas, acá prueban equipaje por equipaje y sino entra (ruedas, manijas, etc incluidas) no sube a cabina.

  2. Hola sir
    He volado varías veces con ellos estos últimos años y el del carry on era un problema, generaba demoras, no había lugar para todos
    Igualmente cuando estabas en la cola del boarding los contaban y los últimos los despachaban en bodega sin cargo
    Esto seguro agilizará la subida al avión
    Es una verdadera low cost y funciona muy bien
    Este año volaré nuevamente con ellos
    Abrazo y disfruta la hermosa Madrid

  3. Para un hombre (en regal general) el tamaño del small bag no sirve ni para llevar un carry de un laptop solo, quizas una tablet. Se vera en su aplicacion como funciona.
    Pregunta aparte, la ante ultima foto donde hay un avion de Norwegian, aparece un reflejo luminoso raro, imagino que sera algo del reflejo del vidrio.

    • Todos los años viajo a Europa por motivos familiares, y suelo usar Ryanair en 6 o 7 vuelos. Viajo con el carry on y una mochila Jansport (la que cuento cómo «objeto personal», aunque claramente pasa de las medidas reglamentarias). Hasta ahora nunca me han dicho nada, se ve que le pongo mucha buena onda jeje. Aunque si muchas veces al carry on me lo enviaron sin cargo a bodega en la propia puerta de embarque. Es una experiencia personal, lo recomendable siempre es cumplir con las medidas. Por lo menos en los vuelos que he hecho, siempre fueron más estrictos en Easyjet. Incluso recuerdo en un Milan-Santorini hicieron meter en la jaula maleta por maleta a medida que pasaban los pasajeros.

  4. Hola Sir, información muy importante. Para julio estoy planificando un viaje «mochilero», en el cual voy a viajar bastante con Ryanair y solo tengo pensado viajar con equipaje de mano. Despachar el equipaje de mano no es problema. Mi gran duda es, controlarán estrictamente las medidas/peso del equipaje de mano para despacharlo sin costo? Que opinas vos? Saludos!

  5. Que puntería ! anoche estaba por cerrar la compra de 4 pasajes para la familia y decidí esperar un poco porque no lo entendía del todo.
    Algo no me queda claro : puedo comprar ahora pasajes estándar y una semana antes del vuelo, si sumé mas equipaje del que pensaba, agregar una valija de 20kg por 10 euros a la reserva ? o una vez hecha la compra no puedo sumar nada mas ? La lógica es comprar los pasajes plus y listo, pero si puedo comprar 4 estándar, mandar el carry en la bodega gratis y solo sumar y pagar una valija de 20kg por 10 euros es un golazo
    gracias por tanto Sir !

  6. Gracias, Sir! Vos te diste cuenta que el site de Ryanair, la experiencia de compra y el diseño, la hacen una de las mejores en cuanto la usabilidad? Eso siempre me pareció genial de Ryanair.

  7. Sir! La verdad siempre tuve buenas experiencias con FR, el tema es que uno tiene que estar conciente de lo que compra. Por ejemplo, una vez que ibamos a embarcar varios se querian hacer «los vivos» llevando equipaje carry mas grande de lo que se podia: se lo hicieron meter en el canastito y conclusión… se la hicieron pagar en la puerta.

    Una consulta Sir, volaste alguna vez con Cityjet? ya que tengo reserva con ellos. Busque en el blog pero no encuentro, supuestamente es Lowcost pero es raro porque ofrecen cosas de una aerolinea normal (no cobran por equipaje despachado por
    ejemplo, te dan refrigerio, etc).

    Saludos Sir!

    • Cityjet (así todo junto) no es lowcost, es una aerolínea regional irlandesa controlada por KLM desde hace unos años. Yo viajé en la otra regional que tienen, la holandesa Cityhopper. Vuelo corto con equpaje despachado normal, sin refrigerio alguno y con pocos asientos de premium adelante. Calculo que Cityjet será similar

  8. Una bolupregunta.. el carry despachado en el gate, en el destinto te lo devuelven en el gate, como los cochecitos de bebes, o tenes que ir buscarlo a la cinta?

  9. igual las colas se van a seguir generando, con tal de pertenecer al «club de los 90 privilegiados» la gente se va a parar a hacer la cola mucho antes de que abra el boarding, como siempre.

  10. Yo viaje con ellos en noviembre y a la mitad de pasaje en la fila para embarcar ya le ponían la tarjetita y al llegar al pie del avión había que dejarla para ir en bodega( a nadie le pesaron o midieron nada). También viaje por Iberia en Europa y desde GRU con Latam con la advertencia de que si no hay lugar arriba me la iban a despachar en la puerta de embarque.

  11. Hola! Comento habiendo bajado de un Ryanair hace un par de horas: si, son bastante estrictos con las medidas de la mochila, tengan cuidado. Me jugaría mucho a que los que preguntan por una «mochila normal» van a tener problemas si la llevan muy llena, nos pasó esta mañana. Mochila típica como para laptop de 15″, pero muy llena de ropa por una escapada de fin de semana, hubo que chequearla porque estaba muy ancha. Como consejo, tengan bastante presente el tema de qué tan «gruesa» les queda la mochila una vez llena, eso hace más la diferencia que si es un toque más alta o ancha.

    Al menos por ahora, no he notado que esta nueva política reduzca a los pagofacileros, seguramente llevará tiempo!

  12. Hola Sir! El miércoles pasado vole por Vueling y de una me ofrecieron despachar gratis las carry on porque me comentaron que se demorará mucho el proceso de embarque y por eso lo implementaron. Me pareció una buena medida porque al llegar al avión había lugar para todos!

  13. No lo encuentro taan terrible. Lo que me molesta más es el «visa check» que ciertos ciudadanos de algunos países tienen que hacer. Si tienes sólo equipaje de mano, tienes que pasar por un counter de Ryanair de igual manera, para que te timbren el boarding pass. Pasa con todos los países sudamericanos por lo menos.

    • Supongo que depende de los destinos y si salis/entras de la Unión Europea. Viajé de Oporto a Madrid en noviembre y no tuve que sellar nada, fui directo a seguridad con el boarding pass impreso 😉

    • Yo viaje en octubre tambièn Madrid – Oporto sin problemas pero el otro año en un Bruselas – Roma cuando llego a la «puerta» para esperar con los priority, puerta por asi decirlo porque en ese momento el aeropuerto de Bruselas tenía sectores muy precarizados, el que ordenaba me pide visa cuando ve el pasaporte argentino. Me quedé medio asombrado pero supuestamente por lo que le entendi tendrian que haberme anotado algo en el boarding, indicando que habían chequeado el sello del pasaporte. Efectivamente, es raro

  14. Yo tengo un problems con esta empresa. Hice una reserva con datos correctos ; cdo estoy haciendo check in on line veo que ellos pusieron mi apellido de casada. Hace dias intento comunicarme para que corrijan el error y no lo consigo. De corregirlo yo debo pagar 100 euris. Aun estoy a 4 dias del vuelo ojala, esperp que se solucione. Lo que si, nunca mas viajamos por esta empresa.

  15. Sir cuando he viajado con Vueling me han ofrecido sin costo despachar la carry a la bodega y luego la retire por cinta siempre.

  16. Hola! Viaje el jueves pasado de Roma a Barcelona. Mi carry on se pasaba unos centímetros de lo permitido y por las dudas en la compra del pasaje lo despaché como valija en bodega por 10 euros que se sumó a la tarifa final. Aun así seguía siendo un precio regalado. Creo que hice bien, porque una chica adelante mío se pasaba por 1 cm y recién en puerta de embarque se enteró donde lo midieron, le cobraron multa y se lo despacharon en bodega.
    Por otro lado, en el vuelo Buenos Aires a Barcelona con Level, vi como pagaba exceso de equipaje en el check in un pasajero que llevaba una valija tamaño heladera para bodega. Creo que estos cambios van a hacer que la gente se informe un poquito más antes de viajar. Saludos

  17. Genial el post Sir. En lo personal, soy fanatico de este tipo de estrategias de las lineas aereas que apuntan a reducir tiempos. Quizas no muchos saben que es la forma de normatizar calidad y procesos. Todo apunta a que en el menor tiempo posible, un vuelo llegue lleno, desembarquen, embarquen, y salga lleno nuevamente, habiendo estado el menor tiempo posible en «tierra», por ende, mas tiempo en «aire» y facturando. Esta linea aerea debe tener un lindo equipo de craneos midiendo todo 24×7 ñ. Abz!

  18. Pero entonces para un vuelo, en las ventas tienen cupo de sólo 90 con priority pass? Porque sino igual habría que hacer fila…

  19. Hola!! Cada vez mas restricciones! Habra algun motivo seguramente… Aprovecho para contarte, no se si sera novedad, pero el otro dia compre dos pasajes de Paris a BsAs ida y vuelta por Air Europa a una tarifa muy interesante. Para mi sorpresa, luego de emitir el pasaje, estos no incluyen equipaje en bodega, ya que ahora aplican la tarifa LITE a vuelos de larga distancia. Digo bueno, no estaba tan mal el precio, agreguemos. Vaya otra sorpresa, cuesta 100 euros cada valija por trayecto!!!! o sea que tenemos que agregar 400 euros. Nos termina saliendo casi lo mismo que el directo de Air France. Te pregunto, vos pensas que todas van a empezar a hacer lo mismo? Yo sabia de la existencia de Level o norwegian, pero no sabia que las companias «tradicionales» tambien lo habian comezado a hacer para los vuelos de larga distancia. Por ahi lei que TAP Portugal tambien hace lo mismo. Para mi toda esta nueva tendencia de lowcostizar es medio un maquillaje, porque en vez de democratizar los viajes, solo bajan la calidad y para viajar como soliamos hacerlo, hay que pagar mas. Nunca encontre una tarifa piola (incluyendo una valija y la comida) en Level por ej… sale igual o mas que un vuelo de una aerolinea regular. Y eso que yo vivo buscando ya que vuelvo a Argentina regularmente. Solo queria compartir mi pensamiento jeje perdon, no tengo los acentos en este teclado.

    • Air Europa te cobra los auriculares… yo creo que para competir harán estas cosas. Pero que sorpresa ver que te falta eso y lo que te cobran…

      • Vi que hiciste un post sobre el tema, buenisimo!!! lei que a algunos les paso tambien de enterarse despues de comprarlos. A mirar bien ahora. Saludos !!

  20. Viaje una sola vez por RyanAir, pero iba liviano de equipaje por 4 dias. Ahora voy en Invierno, por ende mas ropa, queria saber si puedo llevar una mochila mas grande (45x30x20) pero con poco contenido, si aunque supere las medidas de 35x20x20 si la hago entrar en el hueco pasa? de última me la dejaran subir o la tengo que facturar tambien?

    Saludos!

  21. Querido !
    Miraba los print que pusiste en el post, cuando elijo la tarifa mas economica, y pongo continuar, luego me ofrece si quiero añadir equipaje… ni en pedo me cobran 10 euros.!!

    Al agregala la valija de 20 kg – de una, me suma 25 euros/ libras, o sea, el precio total de la tarifa de la columna del medio, Tarifa Plus- o sea… es lo mismo!!!

    • Viky en el comunicado dice

      El peso del equipaje facturado permitido ha aumentado de 15 kg a 20 kg para todas las maletas.
      La tarifa base para facturar una maleta de 20 kg se ha reducido de 35€ a 25€.

      o sea esos 25 que vos ves

      en la captura que yo hice, quizás por vuelo corto, era ese precio de 10

  22. Hola! Disculpen las molestias, no encontré un post que hablara específicamente de este inconveniente que tengo. Cuestión es que saqué un vuelo de Milán a Berlin con Ryanair y en el momento de poner mis datos pensé que había colocado mi nombre completo (nombre, segundo nombre y apellido) pero al ver el mail de confirmación (ya pasadas 24 hs) me doy cuenta que falta mi segundo nombre, es decir solo aparecen mi nombre y apellido bien escritos pero mi segundo nombre no. Quisiera saber si alguien le sucedió esto y pudo viajar sin problemas o si acaso tuvieron que agregarle y pagar los €110 de multa. Desde ya muchas gracias!

  23. Hola Sir, una pregunta, sabes si en las aerolineas Low cost, el llevar una riñonera puesta, te lo toman como si fuese parte de tu ropa…..o como si fuese el equipaje de mano.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,351SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post