Crónica del vuelo de regreso desde Aspen y Denver con Copa. Como mostré hace algunas semanas fui parte del vuelo inaugural entre Panamá y Denver y lo mostré en este post.

De este viaje me falta mostrar postales de Denver (ciudad muy bonita), mis bajadas se esquí en Aspen (sólo las que me mantengo en pie) y el segundo hotel donde se alojó el grupo de prensa del cual fui parte.

Pero voy con la crónica que tiene dos videos y divido en dos partes

Vuelo Denver Panamá

El aeropuerto de Denver realmente es muy interesante, pero además tiene mucho movimiento. En la crónica de ida había mostrado que había dos 747, uno de British y otro de Lufthansa, pero además de la empresa alemana también había un Airbus 340.

Copa hace menos de una semana comenzaba a operar en este aeropuerto. Sus mostradores atrás decían Lufthansa, pero también había un cartel con varias aerolíneas. Parte del personal que nos despachó también tenía uniforme de Lufthansa. No se si eran de la aerolínea en si o de una empresa tercerizada. Pero todos estaban con apoyo por lo que estimo estaban entrenando.

Por el horario de salida el aeropuerto estaba con poco movimiento. Por ejemplo había un sólo sector para seguridad habilitado. No es que haya visto los otros… pero había carteles que indicaban cual estaba funcionando en ese momento para dirigir a los pasajeros hacia ese

Luego de seguridad, que fue muy ágil por la poca cantidad de pasajeros y la buena cantidad de máquinas, pasamos a un tren que nos llevó a la terminal

El edificio se parece a otros aeropuertos norteamericanos. En parte al de Las Vegas, pero sin las maquinitas…

Cuando llegamos en el vuelo inaugural nos regalaron un par de medias los del ente de turismo a cada uno. Y cuando nos fuimos vi esta vitrina con medias especiales… tendrán algo en particular con las medias? Seguro algún lector puede aportar data al respecto

Había varios aviones de Frontier, la low cost que pertenece al mismo grupo que Volaris de México y Jetsmart de Chile

Esta era una de las alas de la terminal

El sector de nuestra puerta de embarque donde la tele pasaba con audio un programa policial… y muchos estaban atentos a eso.

El wifi no andaba.

Hice una captura del vuelo anterior para que se vea bien la ruta a realizar. Tiene una duración de seis horas.

Embarcamos y en ese momento nos confirmaron el upgrade a business 😉

Pero anticipo que no sucedió en el vuelo siguiente

Cuando rodamos a cabecera pude ver un 757 de Icelandair. Indudablemente un vuelo muy largo para ese avión, pero que refuerza la importancia de Denver como destino

En vuelo ya el servicio de business fue este. Hay que destacar que esto era tipo 23

Luego de eso me dormí… porque ese día había sido bien largo con esquí a la mañana incluído.

Un rato antes de aterrizar este fue el desayuno, del cual habían consultado a la noche cual era la opción a pedir. Estaba la salada… pero fui por la dulce

Así estaba la cabina y me sirve para recordar que Copa tiene en los vuelos a Buenos Aires, Rosario y Córdoba siempre asegurados aviones con entretenimiento a bordo. Pero en otras rutas más cortas puede poner aviones que no lo tienen. Y no es que sean aviones más viejos. Simplemente tienen dos configuraciones de sus aviones. En esta ruta a Denver por ejemplo no había pantallas

Amanecer cerca de Panamá

Y aterrizado entre varios 737 de Copa. Y va otra aclaración porque en los videos me siguen diciendo que son 737 Max. COPA recibirá sus primeros MAX a mitad de año o en el segundo semestre… esos son 737 con la punta del ala modificada. Algo que se puede ver en varios 737 de United y que justo el cuarto 737 de Andes también tendrá

El vuelo llegó a las 6:10 de la mañana a Panamá, por eso la ubicación del sol era a esa altura

La escala fue de varias horas y nos fuimos al vip de Copa. Ese 737 creo que era de United porque se ve el sombrerito del sistema de wifi satelital

 

Video de este primer vuelp, con detalles del aeropuerto de Denver

 

Si bien la espera fue larga, se me pasó volando ya que pude charlar bastante tiempo con uno de los comandantes argentinos de Copa. Agradezco realmente el tiempo que me dedicó donde charlamos mucho de la industria aeronaútica con foco en los pilotos. Entendí muchas cosas de la Argentina y del crecimiento que se está dando en la masa laboral nacional.

 

Vuelo Panamá Ezeiza

Paso a la etapa final del regreso en un vuelo que ya tiene muchas crónicas publicadas. Como detalle parece que justo estaban cambiando locatarios en el aeropuerto

 

El cartel del vuelo.

Ahí un 737-700 de Copa que no le cambiaron las puntas del ala y atrás se ve la evolución de la nueva terminal del aeropuerto

Y sigo con lo mismo…

Miren en el segundo avión como la parte de abajo es vertical totalmente, mientras que en el Max es como una pinza

Y además el Max se diferencia claramente por tener la salida del cubre motor dentado

Sigamos con el vuelo. Este al salir a las 12:10 tenía un servicio de almuerzo. En mi caso elegí la pasta

Acá si vi una película y luego me dormí. Quizás acá ya era sobre Argentina

Un rato antes de aterrizar pasaron con un servicio que decían era empanada de carne o sandwich de pavita (si la memoria no me falla…). Esta era la “empanada”. Y estaba bien

Eso si seguro sobre Argentina

Y el video de este segundo vuelo con la salida y el aterrizaje

Este terminó siendo mi último vuelo de 2017. Segunda vez que salí desde Panamá pero en la anterior fui parte del vuelo inaugural a Mendoza.

En breve habrá una nueva crónica de vuelo, el primero a realizar en este 2018 y será rumbo a la madre patria 😉

Estuve en Denver y Aspen invitado por Copa para su vuelo inaugural y el centro de Ski para conocerlo, en diciembre 2017. Todos los post de este viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-cm-aspen/

 

14 comments

  1. Ged

    Cuánto tuviste de vuelo de Denver a Panamá? Unas 5 horas mínimo calculo. Parece bastante tiempo para un equipo sin entretenimiento (si bien cada vez más se prefiere el propio, la pantallita cuenta todavía). Esperando el post sobre Denver!!

    • Sir Chandler
      Author

      Ged fue de 6 horas. Pero creo que COPA irá al sistema de entretenimiento vía wifi en estos casos. Pero si muchos aviones no tienen las pantallas. Pero en vuelos a Buenos Aires o Nueva York, siempre tienen pantallas

  2. Agustin Rose

    Sir, vuelo con Frontier el 20 de enero desde Miami a Denver, para irme a esquiar a Vail. Despues te comento mi primera vez con esa empresa. Por el momento me cambiaron dos veces de horario, atrasandome el vuelo original en 2 horas. Con respecto a las medias, es un tipico regalo yankee en epoca invernal y es el calzado tipico dentro del hogar (por eso los colores). Viví en aspen durante 3 años.

    • Mariano

      Prefiero ir en bicicleta antes de Frontier o Spirit… son las ‘aerolóineas Andes” de USA jaja no solo te reprograman el vuelo hasta 2 veces en un día sino que se demoró un avión a la mañana, y vos que volabas a las 11pm te comiste 6 horas en el aeropuerto… Ojo que también pasa en las tradicionales pero son 1 de cada muchos.

      De hecho conocí el blog de Sir googleando algo que notifique el cambio de puertas y horarios (y conocí tripcase también).

      Mi consejo es mentalizate en que vas a estar varado con gente enojada a tu alrededor y un par de loquitos que van al mostrador a gritarle al pobre empleado que le devuelvan la guita. Llevate una temporada completa descargada y la próxima intentá reservar por otra.

      • Agustin Rose

        Gracias por el concejo, Mariano. Por suerte voy sin apuro y con mucho optimismo de que eso no me suceda (aunque ya me lo reprogramaron dos veces, atrasandolo 2 horas).

    • apostoles

      Agustin, volé mas de 10 veces con frontier. Nunca me cagaron.

      Agrego sobre las medias, tambien se usa ponerlas en la chimenea para navidad. Y la C que tienen es de la bandera de Colorado.

  3. Alberto

    Dos consultas sobre los videos del post.
    1- qué querés decir con los comentarios “de inicial a básica” y “de básica a final” del primer video?
    2- alguna idea de porque no están permitidos los niños en la fila que te tocó el el segundo tramo?
    Saludos sir.

    • Sir Chandler
      Author

      Alberto van las respuestas
      1- son las etapas del aterrizaje. Inicial básica y final.
      2 – era fila de emergencia entonces personas que no pueden abrirla ante la orden de la tripulación no pueden estar. Niños incluidos 😉

  4. Hola! Estoy buscando hace rato por un tema y me parece que no hay, elegí este post porque fue el que me devolvió la búsqueda “escala larga”.
    Tengo un viaje programado a Praga con una escala larga en Roma. ¿Se puede salir del aeropuerto, irme a cenar a Roma, sacar unas fotos y volver? Porque llego en la tarde romana y salgo temprano en la mañana del otro día. La aerolínea dijo que cree que sí, el aeropuerto de Roma no contestó mi mail, no se me ocurre dónde buscar.
    (no quiero consultar por twitter porque hay mucha gente que no sabe que nos vamos jeje).
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Keyser llegás a Europa por Roma?
      Si es así, la entrada te la dan ellos y podés recorrer, claro
      Y si llegás de otro país, ya estás en la calle y tenés que hacer luego seguridad. O sea de una manera u otra podrías hacerlo por lo que recuerdo

      • Correcto, llego a Europa en Roma desde Buenos Aires; ahí hago migraciones y podría salir. Yo voy con mi pasaporte argentino y mi señora italiana con el suyo. Si tengo que hacer seguridad de nuevo cuando vuelvo al aeropuerto no hay problema, lo tomo en cuenta en las horas previas a volver.
        Gracias! Me voy a acordar cuando lo haga para confirmarte la info.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica