Sobre las entrevistas que armé para el 8 de marzo

En estos últimos días pude hacer cinco entrevistas en video con distintas mujeres que hacen parte de la aviación en la Argentina. Todas se publicarán mañana 8 de marzo.

Nunca hice algo para el día de la mujer en el blog. Hace algunas semanas vi una nota sobre las mujeres piloto informando que ya eran 22 lo cual es muy bueno, yo ya las había mencionado hace algunos años. Pero en la comparación con una aerolínea brasileña que hice en este post el país está proporcionalmente por la mitad. Y eso está mal.

Entonces quise salir a hacer notas para preguntar que pasa… ¿Por qué pocas mujeres se meten en la aviación argentina? ¿Y mecánicas?

Entonces me contacté con Aerolíneas Argentinas, Avianca y Latam. Así fue que accedieron a consultarles a distintas mujeres de sus empresas si querían aparecer en el blog charlando . Y dijeron que si 🙂

Cada una de ellas tendrá un post dedicado el jueves cada dos horas arrancando a las 8:05 ;).

Se publicarán en el orden que fueron hechas.

  • Victoria piloto de Boeing 737 en Aerolíneas Argentinas
  • Elisabeth mecánica de Embraer 190 de Austral
  • Paola jefa de la base Aeroparque de Aerolíneas Argentinas
  • Daniela piloto de ATR 72 en Avianca Argentina
  • Elda mecánica de Boeing 767 y Airbus 320 en Latam Argentina

Y este video contiene el arranque de las cinco charlas

Fueron cinco notas que disfruté mucho hacer. Por la onda de cada una de ellas, por las respuestas que dieron, por conocer sus historias.

Quiero aclarar que envié consultas a Andes y Flybondi para poder incluir personal femenino y no se dio. También mi intención fue charlar con controladoras aéreas. Y el broche de oro también hubiera sido tener a una CEO… pero ya llegará el tiempo 😉

Mil gracias a Aerolíneas Argentinas, Latam y Avianca por la predisposición.

Hace tiempo estoy haciendo notas en la industria con distintos jugadores. Pero también hace rato pido la chance de documentar un vuelo, mostrar como se preparan los pilotos, los tripulantes de cabina, que hace el personal de plataforma, los mecánicos, charlar con los despachantes, con los de atención al público, mostrar una torre de control en funcionamiento, etc, etc. Creo que este puede ser el disparador para que se abran las puertas y poder hacerlo.

El fin de estas notas es que más mujeres se metan en la industria. No es un discurso de protesta, es mostrar que ya hay, que es posible, que puede y debe haber muchas más.

Y justo los de Azul, que es esa aerolínea con muchas mujeres o mejor dicho con más mujeres proporcionalmente que otras aerolíneas, hizo este video sobre algo que van a empezar a hacer ellos. Miren el video, está en portugues pero en nuestro ADN está el dominio de ese idioma también (???) por lo que se entiende

A partir de ahora Azul abrirá las puertas de la cabina en los vuelos piloteados por mujeres, para que niñas y niños se inspiren en seguir la profesión. Para las futuras generaciones será algo normal y no una rareza que haga que haya que contarlo el 8 de marzo o cualquier día.

Pero no me quise quedar en mis notas solo con la cabina del avión, porque no todo pasa por ahí.

Los post de mañana son los que mayor producción me llevó en la historia del blog. Y valió la pena 🙂

37 comments

  1. Hernan

    Excelente intro de las notas de mañana y espectacular la publicidad de Azul 😀 😀 ojala AR, LATAM, ANDES, FlyBondi, o Avianca o porque no todas hagan lo mismo, al menos en cabotaje….. Todavia recuerdo la vez que puede en la cabina del 747 de AR en un viaja a Miami con 11 años, el mejor recuerdo de TODOS:D

  2. JORGE

    felicitaciones, excelente idea! tu dedicación y profesionalismo merecen un aplauso! mañana picos de rating en el blog!!!

  3. Me quedé pensando con lo de cabinas abiertas durante vuelos piloteados con mujeres, siendo que en otros lados con la fobia de los secuestros las cabinas están bajo llave. Es emocionante poder acceder a la cabina, tanto para niños como adultos.

        • Sir Chandler
          Author

          Pero que pasen a ver de manera promocionada creo que es la diferencia. Están diciendo “pasen chicos” 😉

          • Pablo

            Por defecto (de educacion y por default) nos imaginamos que los pilotos son hombres.

            Andres, lo novedoso, ademas de que inviten intencionalmente a pasar a los chicos, es que dentro de esa cabina haya una mujer (en contraste a lo que se imagina la nena del video que dice que el piloto tendria cabello oscuro, camisa celeste, etc) y con eso se quiere inspirar a la futuras generaciones.

            Me hace acordar a la pelicula “A time to kill” cuando el personaje de Mathew hace el alegato final en donde termina diciendo “Now imagine she’s black”.

            Ya lo dije en otro post, estan muy buenas todas las formas de acercar la aviacion a la gente para que entiendan y aprecien todo lo que hay detras, y agrego, si encima ayudan a cambiar defectos, mejor aun.

            Felicitacion Chandler

  4. Mario Zabala

    Felicitaciones! Tengo entendido que el vuelo inaugural de Ethiopian Airlines a BsAs del 8M es con tripulación enteramente femenina

  5. Alejandro

    Buen dia Sir, excelente iniciativa!!! me permito escribir lo que se me vino a la mente al ver la imágen de arriba a la derecha…..esa chica será la piloto? si es asi, porque no puede conservar su femeneidad y debe vestirse con ropa típica de hombre? pareciera entonces que es como: te dejo hacer “trabajos de hombre” pero solo si te vestis como uno…..sería un contrasentido. Alguién lo vio asi ó es que tengo sueño aun?

    • Sir Chandler
      Author

      Ale y por qué la corbata es solo de hombres? Míralo del otro lado. Detenernos en cosas así embarran la cancha.
      Es la primera piloto de Avianca en la argentina. No deben tener ni un diseño de uniforme
      Las de azul que son un montón… usan corbata. Y siguen creciendo.

      • Alejandro

        Me la diste vuelta y me dejaste pensando……igual tengo un punto a mi favor: dije que tenia sueño!!! ja ja (ni falta hace que diga que estoy 100% a favor de la inclusión de las mujeres en aquellos ámbitos laborales en los cuales no tienen masiva presencia). Mañana a full con las notas!!!

  6. Plebeya

    Qué lindo tema! Gracias por darles el espacio. A Victoria la sigo en Instagram, siempre le muestro sus fotos a mi nena de 5 años. No quiero que crezca creyendo que nuestro lugar en la industria se limita a ser TCP. Siempre le digo que ella va a poder trabajar de lo que quiera. Entonces se calza los auriculares y juega a la señalera con dos tubos de cartón del rollo de cocina jajaja

  7. Agustina G

    Espero ansiosa las notas de mañana. Es emocionante ver a mujeres que se abren paso en puestos o profesiones tradicionalmente masculinos. Bravo!!

  8. martin98

    Excelente Sir! justo ayer vi un video muy bueno de Emirates de un vuelo en el 380 que fue todo por mujeres ( si no me equivoco eran 75) desde Piloto y primer oficial, toda la tripulacion , check in , trafico , atc , mantenimiento y operations control , estaba en Facebook, muy bueno

  9. marcela

    la verdad, que ver esto me hizo caer alguna lagrima…..me he prometido que este año formare parte de esa hermosa familia aeronautica de la que he tratado de pertenecer….fue mucha la frustracion, pero creo que han cambiado un poco las cosas, asi que A POR ELLO¡¡¡ fantastica idea. felicitaciones

  10. Matías

    Yo voy a dejar la corrección política de lado y decir algo obvio.
    Me parece muy peligrosa la idea de que hay pocas personas de un determinado sexo volando aviones.
    ¿Cuál es el criterio para llegar a esa conclusión?
    Si hay criterios objetivos para concluir que los hombres son mejores pilotos, no debería haber piloto mujeres. Y si fuera al revés, no debería haber pilotos hombres.
    Como la capacidad de pilotar una avión es independiente del sexo, no tiene sentido decir que son pocas, o muchas. Lo único importante es que quien está al mando de una avión sea una persona idónea, no el sexo.
    Cuando subo a un avión, prefiero a la persona más capacidad a cargo, y punto.

  11. Gonzalo

    Hay mas cosas de por medio que solo pensar que las aerolíneas tienen pocas mujeres volando solo por falta de voluntad o el machismo instalado en la sociedad. El tema pasa porque de cada 100 personas que hacen la carrera, menos del 10% son mujeres. Yo estoy haciendo el curso y de casi 100 alumnos solo hay 2 mujeres!
    Me parece que esto lo único que hace es seguir avivando el fuego de la brecha entre hombres y mujeres.
    Hay empleos o profesiones que tienen mas mujeres que hombres en sus filas… Ejemplo: Yo trabajo como agente inmobiliario y en este rubro el 70% son mujeres! Yo no salgo a decir que es parte de la revolución feminista, simplemente es un rubro donde se destaca mas la presencia femenina por elección, lo mismo pasa en la aviación. Por ahora no encontré alguna escuela de vuelo que se niegue a enseñarle a mujeres.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica