Azul llegó a 55 mujeres piloteando aviones, más del doble que todas las aerolíneas de Argentina

37

Hace unos días salió en Clarín una nota informando alegremente que son 22 ya las mujeres que trabajan piloteando aviones en aerolíneas comerciales en la Argentina.

En la nota estaba esta foto tomada en simuladores con Nuria Estebez de Austral y Victoria Zugazaga de Aerolíneas Argentinas.

En 2015 yo había hecho una recopilación al respecto con la info que había podido juntar y el número me dio 19… que incluía a dos trabajando en SOL, que estimo ya están en otra empresa, aunque no lo puedo confirmar.

Este fue el post

¿Hay mujeres piloteando aviones de pasajeros en la Argentina?

O sea que en estos casi tres años se sumaron sólo tres…

¿Qué pasa chicas?

Si Aerolíneas y Austral tienen más o menos 80 aviones, Latam 16, Andes 9, Flybondi 1, Avianca Argentina 2… me da un total de 108 aviones. Va preciso :  Aerolíneas Argentinas 55, Austral 26, Latam Argentina 18, Andes 9, Flybondi 2, Norwegian 1. Total 111

En la revista de este mes de Azul, por lo que vi que alguien puso en Instagram, la empresa brasileña llegó a 55 mujeres entre comandantes y primeras oficiales. Esto puse en twitter, con la ya alguna vez mencionada Larissa.

¿Cuántos aviones tiene Azul?

Según la data de Airfleet son 128 entre los Airbus 330, 320 Neo, Embraer 195/190 y ATR 72. Entonces podríamos decir que tienen 0,42 mujeres por avión.

La Argentina con 22 mujeres en el cockpit y 108 111 aviones comerciales… tiene 0,20 mujeres por avión. Cuando supuestamente a cada avión le corresponden 10/12 pilotos aproximadamente.

Y no me meto con que Azul, la tercera aerolínea brasileña tiene más aviones que toda la Argentina. Dejemos pasar ese dato mejor para los que dicen que no hay mucho para crecer en nuestro país. Me quedo con el % de mujeres que están en los aviones y queda claro que el país está muy atrás en base a la comparación que se puede hacer con el caso de una aerolínea de Brasil.

Ojalá en los próximos años el crecimiento de la aviación argentina sea fuerte, pero que las muchachas aumenten su participación en la torta.

 

https://www.instagram.com/p/BcVNPGtgftX/?taken-by=737pilotmom

 

Espero este año poder hacer notas al respecto, los permisos ya fueron pedidos de manera oficial… sería bueno poder charlar con las chicas en un avión en algún momento. Varias de ellas leen el blog y siempre han respondido muy bien ante pequeñas consultas. Gracias como siempre a Ana, Nuria, Vik, Eliana, Carla, La Tana y al resto que no conozco aun.

 

https://www.instagram.com/p/BNiLMdDg055/?taken-by=anamaluf123

 

37 Comentarios

      • Sir, te faltaron los 2 de Avianca Argentina y 1 de American Jet Total 114. Estoy intentando recopilar la data del otro comentario sobre la relación de aviones comerciales volando vs población en diversos países. Veamos a que llego.

  1. Buen día. Para que quede claro tal vez para algunos, sería bueno hacer la relación de población de países, 3 países latinoamericanos, EEUU, 2 de Europa y 2 de Asia, con cuántos aviones tienen en porcentaje a la población y ahí se notará el crecimiento que podríamos tener.

          • Saliendo del tema género, si entendí bien el cuadro, veo que Brasil en relación a los habitantes, tiene casi la misma escases que nosotros en aviones. Perú tendría un potencial enorme!!
            Chile es el que mejor está.
            Excelente trabajo Cristian!!

          • Muchas gracias a los dos, la verdad que quería seguir ampliando el cuadro, pero me quede sin tiempo libre a la tarde.

            Para mi un análisis interesante es que España con casi la misma población (y mucho menos territorio) tiene el triple de aviones que nosotros de todas maneras a este análisis le faltan muchísimas variables, siendo la económica una muy importante. Pero lo que queda claro es que comparado con la región no estamos tan mal, pero deberíamos estar mejor.

            Respecto al punto de Perú, no te olvides que es una especie de hub por su ubicación geográfica, por lo tanto si bien tiene pocos aviones, recibe vuelos de Europa, Norteamérica y de toda la región, para luego distribuirlos en sentido inverso, por lo tanto habría que analizar el potencial de Perú para capitalizar mejor esos vuelos, cosa que incluiría tener mas aviones propios.

          • Ahí tuve otro rato libre y complete con algunos países mas que me parecieron relevantes.

            Espero que sirva de ayuda para lo que el comentario inicial había propuesto.

            Aeroabrazos para todos.

  2. Ojalá q haya más mujeres en las cabinas! Q la aviación pierda eso de q es una actividad de hombres. Falta q deje de ser elitista, bajen los precios muchachos! q los laburantes no llegamos a pagarlas, y sería realmente una revolución de los aviones!
    Saludos!

  3. A ver si pasa como en el subte, que las conductoras desplazaron casi por completo a los hombres!! Jajaja!!! Somos mucho más responsables!!! Vamos las chicas!!!!

  4. Comentario poco feliz en un post de mujeres pilotos poner que «que las muchachas aumenten su participación en la torta.» Ba dump tsss. PD: Solo es una humorada para el que no lo entiende!

  5. Que buen post! Vamos los chicas! Me parece muy bueno que aumenten año a año. Y me quedé con el dato de la tercera aerolínea barsileña. Más aviones que toda Argentina

  6. Ojalá algún día estas cosas dejen de ser noticia (en el sentido que sea algo normal y no algo que llame la atención). Por mi parte, nunca tuve la oportunidad de ser llevado por una piloto.

  7. Hola Sir, me encanta que cada vez más mujeres se animen, por ahora solo una vez me toco viajar con piloto mujer en ruta a Lima por LATAM, pero espero que cada vez sea más frecuente. Saludos

  8. Lastima que es tan caro y tan complicado de conseguir tantas horas para comercial, pero estuve a punto de hacerlo. Tendre que empezar de a poco y en algun momento se lograra 😀

  9. Hola Sir, en cuanto al piloteo, acá en Concordia hay una señora que maneja un colectivo interurbano «Chamussy» que va desde terminal a una pequeña localidad llamada Colonia Ayui. Hace 20 años fácil que maneja. Jamas, pero jamás se escuchó una queja de la señora. Se banca el calor y el frío, y siempre firme en el volante. Lamentablemente es solo ella en toda la ciudad. Mis respetos a las damas, más que nada porque a los codazos se van abriendo camino

  10. Ojalá haya más mujeres pilota?, siempre la tecnología pareció una ocupación masculina ,pero se va abriendo camino. En un vuelo en Barcelona, el año pasado, piloteado x una dama , tuvimos un aterrizaje tan delicado como nunca en otros vuelos. Puede ser casualidad , o sutileza femenina. ..☺

    • Seba borre el comentario porque no tiene nada que ver con este post. Hay otros más acordes donde lo podes consultar. Si no se generan más comentarios que no tienen que ver. Lo declaras y listo. Seguila en un post de aduana o de teléfonos

  11. Lo que pasa es que como solemos ganar en promedio un 27% menos, se nos complica pagar las horas de vuelo. Ni que hablar que como solemos encargarnos de las tareas no pagas del hogar, somos las que postergamos más salir de nuestra casa muchas horas. Con el cambio feminista y el correcto apoyo de las aerolíneas, estaremos más presentes.

  12. No entiendo, asumís que es una decisión que depende de las aerolíneas o creés que tiene más que ver con que a pocas mujeres les interesa ser piloto? No conozco los número en las escuelas de aviación pero así como presentas el tema, quedan mal paradas las aerolíneas. Se que la igualdad de género es un tema sensible de hablar en la sociedad de hoy, pero no puedo dejar la lógica de lado. Cual es el problema de que haya pocas mujeres si es menor la proporción de estas que quiere ser piloto?

  13. No creo que sea falta de interés o machismo por parte de las aerolíneas, el tema es que hay pocas mujeres haciendo la carrera, en el Aeroclub donde yo vuelo somos 100 alumnos aprox y solo hay 2 mujeres

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica