Los micros inclusivos que hay en los aeropuertos de otros países

En una época en la Argentina teníamos micros en los aeropuertos “como los de afuera”. Es un recuerdo que tengo de los vuelos que hice de chico. No eran los mismos colectivos de la calle, eran más grandes y cómodos para todas las edades.

Ahora son colectivos normales, con la diferencia que los de Aeroparque, y estimo que Ezeiza también, tienen puertas de los dos lados para agilizar la operación.

Pero el otro día que tuve un vuelo a Santiago de Chile nos tocó posición remota y me dio pie para hacer este post que hace rato había pensado… pero necesitaba el material

Aeropuertos como los de Lima, Santiago o San Pablo, tienen estos colectivos bien pegados al piso con una plataforma uniforme.

Son muy grandes y proporcionalmente tienen menos asientos, así hacen una operación más rápida

Y por supuesto se inclinan cuando están parados para mejorar el ascenso y descenso

Y tres puertas para la operación

Corríjame alguno si recuerda que hace un par de décadas no teníamos algo así por acá. Pero si es una lástima que no hayan vuelto a ponerlos porque ayuda mucho a personas de todas las edades, hace que todo sea más rápido porque son menos viajes y ayuda a la operación del aeropuerto.

Y casos como Rosario o Córdona donde ahora les llevaron los micros de Arbus, no tienen ni la doble puerta de embarque

Los colectivos de los aeropuertos pueden ser más anchos porque no salen a la calle del “mundo real” 😉

Y que quede claro que embarques por plataforma habrá siempre y un micro con una carrocería así ayuda, como también sería necesario que pongan las mangas con techo como tienen en Brasil con lona o estas más “top” como las de Lisboa

No deben ser mega inversiones como se hace con las reformas de un aeropuerto y sería algo muy bueno para el pasajero.

35 comments

  1. Chris

    Hola! bueno, si son mega inversiones, para la escala del carrocero de micros que los hace! En Argentina siempre nos falta escala de negocios para todo y tambien en este ejemplo tuyo se nota. Tampoco es que los empresarios busquen generar la escala exportando, en fin… Entonces caemos en la típica. “si no lo podemos hacer, por qué corno no los importamos bien hechos y nos especializamos en otro producto que si podamos dominar?” Bueno, es la historia de la Argentina, querer ser industrial a la fuerza y en todos los ámbitos, incluso donde no nos da el cuero. No aprendimos a que hay que mezclar producción con importación especifica e ir llevando las cosas balanceadas? El tema es que para hacer de estos micros raros, habría que desarrollar toda una especialidad local. Con los que usan ahora, medio pelo, incómodos e ilógicos para el uso, tienen un 95% de piezas ídem a los de calle. Una pena.

  2. GBL

    Uno pensaría que al menos podrían haber adaptado los del arbus, pero en el país del “lo atamo’ con alambre, lo atamo” capaz que dentro de “5 minutos” vuelve el servicio de arbus y los sacan de los aeropuertos. Respecto a la lonita en la escalera, si el colectivo te baja a 50 metros y a todos juntos, seguro se termina saturando y te vas a mojar igual. De todas maneras, (con música de los auténticos decadentes) “la lonita no es todo, pero cómo ayuda!!!”

    • Sir Chandler
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      Por eso hay que hacer algo más coordinado y que no todos salgan a la plataforma. Como que también pueda estar más cerca de la escalera

  3. Matias

    Justo hace un tiempo, cuando llegué a Buenos Aires, recordaba esos colectivos grandes. De chico, lo que me llamaba la atención era lo diferentes que eran respecto a los de la ciudad, y tan bajitos!
    En los de ahora, subir por ejemplo por la puerta trasera, no es para cualquier edad. Escalones altos, puerta angosta, y más difícil con alguna valija.
    Esos colectivos grandes suman a la hermosa experiencia de un aeropuerto.

  4. Gonzalo

    Sir. Viajo a San Pablo seguido. Los colectivos tiene tres puertas, pero ya son comunes y no tienen el piso bajo. Si rampa para discapacitados. Tb ya tienen en los aeropuertos las escaleras cubiertas iguales a las que acompañante en foto. Abrazo!

    • Sir Chandler
      Author

      Genial Gonzalo, justo tenía la duda. Ahora edito porque entonces los de ahora son como decís, pero si tienen la ventaja de las mangas. Gracias!

  5. Eva

    Cris, no comparto tu opinión, si hasta hace poco fabricabamos aviones, sir me ayudará con el nombre que no recuerdo. Tenemos una muy buena industria metalurgica, que sí puede hacer colectivos de ese porte. Recuerdan a tato bores que decía: “vivir se puede pero no te dejan,” bueno aplicarlo para esto. En cuanto a la manga, depende quien la use, para gente claustrofóbica, es un tema, porque si hay acumulación de gente en la escalera, y no se avanza rapido,te aseguro que la pasamos muy mal. gracias sir , cada dia soy mas fans tuya.

  6. ELBER TORI

    Esa foto es de un ArBus que hacía transporte urbano entre Aeroparque-Centro-Ezeiza. Un servicio importante que había roto con el monopolio de Tienda León. Hasta el 2015 tenía horarios y paradas en exceso, que no permitían sustentarlo. Luego hicieron un nuevo cronograma y seguía siendo MUY requerido. No entiendo porqué lo sacaron el último mes. Si pudieras averiguar motios Sir Chandler, sería un excelente aporte. Gracias

  7. Hernán

    Si bien es cierto que en su mayoría se ven micros mucho más modernos afuera, recuerdo hace un par de años embarcar por posición remota un día de lluvia en AMS, y la escalera no tenía techito. No era una gran tormenta, pero entrabas al avión mojado.
    En NCE y DUB también recuerdo haber embarcado sin techito, pero eran días soleados. Quizá con la lluvia saquen las otras..

  8. Santiago

    El tema es que acá la posición remota es un castigo, no un recurso más. Con el “papamovil” más o menos zafas pero el resto sigue siendo un incordio. Las mangas las asigna AA2000 como se le canta (hay alguna que otra regulación que debería ser cambiada de manera urgente) pero no puede ser que manden a remota dos 777 o 767 mientras un 319 ocupa una manga. En Frankfurt llegue en remota y conecte en remota en 40 minutos pasando migraciones en el medio. Acá esperas 40 minutos al primer micro de Intergarco…en fin.

  9. Federico Culpian

    En varias películas ochentosas se ven micros en aeropuertos con puertas hasta en el frente, si, super anchos y de lo longitud normal. La verdad que a los carroceros (Favorita, Marcopolo, Troyano, Busscar, etc) no les ha de servir un proyecto así por tan pocas unidades. Aunque la fabrique una Brasilera. Y como como siempre lo sufre el pasajero!

  10. Rodrigo

    Creo que cambiar los colectivos y reemplazarlos, no es una buena prioridad, si le daría prioridad para que los pasajeros que estén en silla de rueda tenga un mejor acceso a los aviones por movilidad reducida. Vi que las personas con movilidad reducida suben a un camión con un elevador y luego los lleva al avión. No se si es la mejor manera, si hubiera otra manera mas cómoda y fácil acceso si le daría prioridad. No importa si los colectivos que transporten a los pasajeros al avión sean mas largos o anchos. Además no van los 180 pasajeros en un colectivo, sino hay 3 y hasta 4 colectivos por avión según la ocupación.
    Hay prioridades mas importantes que hay que mejorar en los aeropuertos de nuestro país.

  11. Lucas

    Hola Sir. La empresa Cobus, que es la fabricante del micro de la foto, es Alemana y provee a muchos aeropuertos del mundo, Aca si se pueden fabricar pero no igual a ese micro por que no hay demanda que se sostenga en el tiempo debido a los pocos aeropuertos y poco uso que tienen para generar un recambio.
    Si hay carroceras que fabrican los colectivos urbanos que se pueden adaptar para que sean mas accesibles y cumplan las normas europeas como Cobus.

  12. Bruno

    En santiago me tocó un micro con escalera tipo media distancia bastante raro. Incómodo con los bolsos y con las valijas puff

  13. Sabrina

    Qué suerte que comentaste el tema… en el último viaje tuve que subir un carrion por esas escaleritas parecía Mamá Cora ,me sentí una persona muy mayor!! … tal vez ya lo soy.
    No pienso dejar de viajar aunque le tenga que pedir upa al conductor!

  14. Nestor

    La verdad que tenes razon, al menos yo nunca me puse a pensar y a hacer comparaciones entre los micros de los diferentes aeropuertos. Recuerdo haberlos tomado en muchos pero no recuerdo los detalles. En Guarulhos y Congonhas me ha tocado infinidad de veces, pienso y pienso y no recuerdo….. sera la edad ya….
    Ese de la foto del aeropuerto de SCL es como debieran ser, te bajas del avion, abris el carrito de bebe y ya podes subir sin cargarlo por ejemplo (solo en esas epocas de carrito llegue a pensar en lo incomodo que eran los micros en Ezeiza y mas llegando con Lan que siempre ibas a remoto, aun con el 767 desde Miami o Punta Cana).

  15. Pablo

    Si mal no recuerdo los bondis que mencionas eran de Tienda Leon. Alguien mas viejo o con mas memoria que yo seguramernte lo pueda confirmar o si buscamos en algun sitio de spotting a lo mejor aparecen!

    En cuanto a fabricar aca, ciertamente no es un problema ya que, a diferencia de lo que algunos pueden creer, los colectivos no se fabrican en una linea de produccion, sino en talleres casi 100% artesanales. Se les entrega un chasis con el tren motriz y encima se ponen a soldar plancha tras plancha de metal, poner caños de aluminio o pvc, asientos, etc.

    Esto quiere decir que hacer cambios como poner una puerta “mas aca” o “mas alla” o sacar asientos no es ningun inconveniente. Aun si solo fuera una unica unidad.

  16. Cristian

    La última vez (en enero de este año) me tocó acá en SCL un micro tipo los que te llevan a la oficina (con escaleras angostas y altas) pero creo que fue algo totalmente al azar. Las primeras veces que llegué me tocó en esos Cobus, tambien muchisimas veces me tocó manga.
    No se porqué habrá sido, pero bueno, no todos los micros de SCL son de esos. Supongo que dependerá de la empresa que hace el servicio.

    • Juan D.

      Hola, lo que te pasó en SCL es que en temporada alta los COBUS de la concesionaria del aeropuerto no son suficientes ante tanta demanda, entonces contratan los servicios de empresas de turismo que provee buses de larga distancia para la operación. Solo ocurre en temporada alta. Como anticipo les cuento que a fines de febrero la concesionaria del aeropuerto de Santiago adquirió nuevos buses fabricados específicamente para servicios en plataforma, los cuales se suman a los COBUS de la foto. Saludos desde Chile.

  17. Andy

    Sir, la semana pasada hablabas de las penurias para estacionar en Ezeiza. Creo que esto es mas de lo mismo: el respeto que tiene (y siempre tuvo) la gente de los aeropuertos argentinos por el pasajero es nulo. Los micros son de terror. Las escaleras también son de 4ta. y deberían tener techito por lo menos. Todo atado con alambres como bien dicen GBL.

  18. Carlos Andrés Yaeger

    Los buses Cobus fueron adquiridos por Chile en Alemania, los que gracias al tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea resultan más baratos que ensamblarlos en el país.

  19. Santiago Ángel

    A mí me encantaron los Cobus, Sir. Me subí a dos de ellos (Merino Benítez y Jorge Chávez) y mi -corta- experiencia fue muy buena, principalmente por el poco (o nulo) ruido que hacen. Calculo que son eléctricos. ¿Así serán los bondis que empezarán a pasear por Baires a fines de este año como experimento? ¡Saludos!

  20. Tienen que volver estos colectivos, en definitiva los que estan ahora se pueden reutilizar facilmente en la “calle”, y estos nuevos colectivos beneficiarian a mucha gente. Ademas es una inversión a largo plazo ya que las mangas nunca van a cubrir la totalidad de los aviones, al contrario, todo tiende a que crezca mas rapido la cantidad de vuelos sobre la cantidad de mangas.
    Sería bueno intentar plantearlo al Ministerio, me da la sensación de que escuchan a la gente y hasta tal vez al plantearlo de a muchos se le de mas relevancia a esta problematica.
    Me da la sensación de que es algo que tarde o temprano va a saltar, ya sea por algun accidente de un pasajero, o situacion similar, y ahi va a ser todo a las apuradas para cumplir con los medios, la opinion publica, los sindicatos, y como siempre que se hace a las apuradas, se va a hacer mal. Ojalá se haga bien.

  21. Sircha quizás no llegue a tanto revisionismo, pero en los 90 usaron buses Eivar adaptados para el aeropuerto, casi sin asientos y puertas por todos lados. Si bien es verdad que se podrian armar serían muy costosos y además no los podes hacer superanchos porque pondrías en riesgo la carroceria dado que el ancho de la plataforma del bondi no te lo permite. Yo cuando me llevaron al avión dentro de todo no lo vi mal al Metalpar. Si quizás debería tener una zona de Carry on y además ya se podrían pensar en buses carrozados que incluso TodoBus (la Embraer de los bondis) pudo armar y podrían trasladar aún más personas

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