Adios Nonino

Si alguno ya usó este título… perdón por ser obvio. Pero poner ASTOR SE FUE seguro se usó más

Ayer se fue el único avión de Norwegian Argentina, se está por ir el 73 de Norwegian el que tiene pintado a Astor Piazzolla. Esto me avisaron ayer mientras estaba lejos de una computadora, pero igual llegué a consultar con fuentes confiables el por qué de esto.

Gente de la industria me dijo que se fue temporalmente, para poder cubrir algunos huecos en otras filiales europeas, donde arranca la temporada alta.

¿No tienen otros aviones?

Serían tres las posibles razones

  • Los problemas de motores de los 787
  • Los problemas de motores de los 737
  • Demoras en la entrega de aviones nuevos 737 a Norwegian

Casualmente hace algunas semanas consulté sobre si había novedades con la fecha de comienzo y la respuesta fue no, pero Norwegian sigue tomando personal, estaba moviendo el avión de vez en cuando y todo el proceso de arranque lleva tiempo.

Como ejemplo de lo lento del arranque podemos ver lo de Avianca Argentina que compró una empresa que ya funcionaba, que era chica pero ya funcionaba.

Norwegian arranca de cero, como Flybondi, pero con el avión en la Argentina lograron ya tener los certificados y seguro habilitaciones para que cuando la estructura esté lista arranquen.

¿Esto demorará el arranque? Y no sabíamos cuando era, por lo que no se puede confirmar. Hace un tiempo se había dicho que era junio pero ahora parece muy pronto, entonces la lógica es que sea luego del despelote que siempre es julio. Pero todo esto es una suposición mía.

Tener un avión parado son más de 200.000 dólares por mes seguro… y ya había cumplido su rol de habilitación de la empresa. Tengamos fe que va a volver y es alguna de las tres razones que puse arriba o una mezcla de todas esas.

Y todo lo demás será guitarreada… o bandoneada (???)

Esperemos que en unos meses vuelva Astor para que todo siga su curso.

 

64 comments

  1. Baguette

    Pregunta…seguramente sin respuesta….tendrá que ver la mala situación económica de Norweigan a nivel global? Leí los números y pasó de ganar USD 144M el año 2016 a perder USD 38M en 2017 y tiene un aumento de costos muy importante…

    • Sir Chandler
      Author

      38 millones es un vuelto… no es nada para la industria de la aviación. Aerolíneas perdió cuatro veces más el año pasado

    • morrillo

      puede ser aumento en el combustible y que no esten hedgeados. Igual… hay que ver como les va a pegar el problema de los 787s.

  2. Damian Helueni

    Vos que sos un viajero mas que frecuente, en base a tu experiencia, te pregunto algo. Como vez la operacion de Norewgian? es confiable para sacar unos pasajes a londres?
    Desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Damian igual no tiene que ver con esto
      Confiable? todas som confiables hasta que se les rompe algo de un avión y demoran/cancelan un vuelo
      No es diaria, entonces ante un problema se pueden demorar más. Nada más que eso
      Hace unos días cancelaron vuelo

      • Eugene

        Deben estar teniendo bastantes problemas con los 787.
        Mi viejo deberia estar saliendo mañana 11 am hacia Londres.
        Pero lo reprogramaron para las 20.00 hs. 9 horas de retraso de entrada. El avion deberia haber salido de Londres hace 5 hs, y todavia le faltan 4hs para salir en teoria.
        Lo mismo que el jueves pasado.

    • Federico Diamante

      Hola Damian, viaje de Londres a Buenos Aires a principios de Abril. Todo excelente. Super recomendable. Saludos

    • Viaje el 22 de marzo a Londres y volvi el 8 de abril y te puedo decir que tuve un excelente servicio y no tuve demoras. Lo único un cambio de asientos del vuelo de ida que no me avisaron pero se pudo solucionar. La recomiendo si, pero es muy estricta con el tema del peso de las valijas etc, pero si vas a viajar es excelente sin traerte todo Primark esta ok. El trato de la tripulación son divinos y los asientos son mas cómodos que los de American.

  3. Alejandro

    Mmmmm…. a ver, no me gusta para nada, si haces una empresa seria tenes que dejar los aviones acá y empezar la operatoria, basta de versos !! La única low cost que empezó en pocos meses de anunciada fue Viva Air Peru. lo anunciaron y en pocos meses empezó, y no empezaron con la sarasa, de “certificaciones”, “habilitaciones”, “seguros”, etc, etc, me imagino que presentaron todo eso, pero empezó a nada de ser anunciado,….se están tomando muchísimos meses, (Avianca tuvo una frenada de las autorizaciones, por eso no empezó).
    Seguimos con empresas de mier..como Latam argentina, con aviones viejisimos, cero rutas nuevas, sin internacional, (solo de limitan a enviarte a Santiago, Lima y San Pablo) como si fuésemos un país de poca población, estilo Uruguay, derivan todos los aviones muy viejos y que retiran de todas las Latam de latinoamerica a la Argentina…y encima acá se Matan para sumar Millas y viajar en esa “empresa” desastrosa, que es defenestrada hasta en Chile, y eso que ahí vuela a Melbourne, Auckland, con 787 etc ,etc etc etc
    Necesitamos una empresa seria que cubra todo el país y al la vez que viaje a todo lo internacional que no lo hacen Aerolíneas ni esta Latam, (moscu, milan, oslo, estocolmo, atenas, estambul, Malaga, San Francisco, Chicago, Sydney, etc etc), de acá se llena cualquier cosa que mandes a Europa.

      • Alejandro

        Norwegian pidió vuelos a málaga, estuviste en málaga ? Saliste de aldo bonzi? Esta lleno de argentinos en málaga, hay mucha demanda, si no tenes idea del tema no comentes en un blog de aviación.

        • max

          Sí, también pidió a Honolulu. Podía pedir donde se le diera la gana. Perdón señor erudito de la aviación

          • Alejandro

            Son empresas serias que no piden rutas al pedo, mínimo hicieron un análisis, no.. el erudito sos vos, norwegian te tendría que haber contratado para que vos les digas que rutas tienen que pedir, por que no saben nada…. En cambio vos les decís que hononulu no, que málaga no, etc yo me remito a lo que una empresa pidió y la inversión que va a hacer, no es algo que yo invente, o sea me acoplo a una empresa que se dedica a esto, vos decís que las rutas que pide una empresa no sirven, o vaya a saber que, por que lo único que hiciste es dartela de irónico pero no tenes ningún argumento, así que entre creerle a Norwegian y a vos, me quedo con norwegian.

            • Leonardo

              Cuanta agresion que hay desde el anonimato de un blog tan interesante como este… Quisiera verlos frente a frente a los dos para ver quien es mas guapo! ! Jaaa

  4. Hernan

    Todo es posible. Tambien lei por algun medio Low Cost que estaban pensando en cambiar a los 320 Neo / 321, pero no se si Norwegian tiene en su flota los Airbus !!!! Ahora solo queda esperar 😀 😀

  5. ricardo k

    ojala solo sea el darle uso al avion y no tenerlo parado por meses sin ingresos . Pero la compania es deficitaria y en un descuido
    puede quebrar y IAG ya le esta poniendo un ojo a eso

    • Sir Chandler
      Author

      Después del incidente de Southwest hay revisión de muchos motores, aunque no debería ser algo que demore mucho

      • Pablo

        En referencia a los accidentes, ayer a la noche mi novia esta haciendo zapping. No se por que $%#$%$#% razon, deja noticias (de la bronca que tengo ahora no recuerdo si era A24, Canal 26 o C5N). Videograph que dice: ya llevan 11 las muertes en accidentes aeronatuciso en lo que va de abril.

        Lance un grito de “HsDP, es menos de lo que se matan en las rutas en un dia! Lo unico que hacen estos medios es generarle panico a la gente para que despues se tomen un bondi o agarren el auto y se maten en la ruta y LRMPQLP!”

        En contraste, en lanacion.com aparecio un articulo sobre como el nivel de accidentes es el mas bajo en la historia o algo similar (lo vi en el home mientras estaba esperando a que me atendieran y despues ya no encontre la nota).

        Perdon, pero necesitaba compartirlo con alguien que entiende!

        • Sir Chandler
          Author

          Si igual es una actividad no controlada como la de las aerolíneas. Fueron todos particulares

  6. Pierre

    En una empresa del tamano de Norwegian, no creo que sea logico traer de vuelta un avion al otro lado del mundo cuando hay posibilidades de alquilar uno localmente si es por un tema logistico de unos meses. Entiendo los costos locales de no tener un avion volando, pero bueno, supongo que ellos sabran mejor. Habria que ver si en realidad no es un cambio de rumbo con el tema IAG y las finanzas delicadas en Noruega de Norwegian pero es mi mente conspirativa. A esperar el proximo capitulo…

  7. ricardo k

    Logico que tener un avion sin empleo no es viable a lo largo .El problema mayor que Norwegian tienen es que es una compania
    deficitaria y con un riesgo alto de ir a la banca rota. Por algo IAG la esta mirando de mas cerca la posobilidad de adquirirla

  8. Leonarso

    Perdón por la ingnorancia, pero esto ko afecta para nada la ruta EZE-LGW? Digo tengo pasaje para septiembre, no hay de que preocioarme?

  9. apostoles

    Leo mucha gente asustada por lo “deficitaria” que es Norwegian.
    No ES deficitaria, el último año invirtió muchísimo en crecer y si con las fortunas que invirtió apenas perdió 40millones es porque gana muchísima plata. Hay Norwegian para rato.

  10. Javier Lorenzo

    Leí por ahí… que el grupo IAG, lease Iberia, British, Level y sus loucos… compró el 5% del paquete accionario de Norwegian, poniendo asi un pie dentro de la compañia, con la intención a futuro de comprarla… Cosa que el Ceo de Norwegian no descarto… Veremos… Sir ya nos contarás…

  11. Lisandro

    Ahh pero mira que jugada inteligente, trajeron el avión para mostrarle al gobierno que venían con todo y así les otorguen las rutas, ahora se vuelve para las europas (?) y anda a saber si regresa… Quiero evitar el comentario político, pero me recuerda cuando inauguraron LAFSA que aparecieron con avión y todo pero nunca volaron.

    • Sir Chandler
      Author

      No fue para mostrar. Fue para cumplir pasos de habilitaciones. Tardan más en armar la emoresa

  12. Dietrich

    No quiero ser aguafiestas pero la revolución de los aviones con 1 de norwegian que se va, 2 de flybondi que se turnan para romperse y ¿4? de avianca viene lenta.

    Ver volar para creer.

    • Sir Chandler
      Author

      A seguir aguantando y ni mirar el aumento de pasajeros eh!
      Flybondi tiene 4 aviones. Avianca 2.
      Para no desinformar digo

      • Dietrich

        Según lei en este blog Flybondi solo tenia 2 aviones (sin contar los que están pedidos) y según wikipedia tiene 3. Aca me decís que tienen 4 y que en realidad la que tiene 2 es Avianca. En fin. Cerramos en que la revolución de los aviones empezo con 6 aviones. De cualquier manera yo no estoy en contra de esta “revolucion”. Soy piloto y cuantos mas aviones para volar haya mejor. Pero por ahora mucho humo.

        • Sir Chandler
          Author

          Yo no hablo de revoluciones partidarias ni estoy en contra de las mismas por cuestiones políticas
          Digo lo qué pasa y hay más pasajeros y cabezas más abiertas.
          Abrazo y que el ils te sirva para aterrizar con el humo

          • Luis

            Les pagan o hacen el ridiculo gratis? Felicitaciones por la respuesta Sir.
            pd: por algo el nombre de usuario.

          • Dietrich

            Sir me pareces bastante maleducado. Ademas olvidadizo. Desde que se anuncio FlyBondi le pegaste sin asco y hacias ironias con que lo unico que tenian eran un perro llamado Nelson. Nose que tanto te molesta mi “critica”. Que ni siquiera es una critica. Es una lectura de la realidad. Hay 6 aviones. Lo dijiste vos. 4 de Flybondi y 2 de Avianca. Nose porq lo tomas personal.

            • Sir Chandler
              Author

              No puedo creer que hables de maleducado cuando venís a agredir y ponés un nombre trucho.
              Pegar sin asco? ahora te pasaste al otro lado?
              Hice notas desde que arrancaron, y pegué por cuestiones de comunicación, también marqué cuestiones de impuntualidad, como se tiene que hacer y como hice con Andes también.
              Y reitero, acá nunca hablé de “revolución de los aviones” eso es de políticos, yo hablo de crecimiento y eso no se puede ocultar. Hay más pasajeros, hay más aviones, Aerolíneas sigue creciendo y mejorando números financieros y de puntualidad. Dibujalo como quieras…
              Y este es un blog personal. Abrazo

              • Dietrich

                Sir pone “humo” en TU buscador y te va a salir posts TUYOS donde tratas de HUMO a empresas y demás. Digo, si decir “humo” te parece una agresión. PD: siendo piloto vos también bastante mala leche el comentario “que aterrices bien”. Abrazo!

                • Sir Chandler
                  Author

                  Además de leer hay que saber procesar. Creo que eso falta de tu lado
                  Hablo de humo muchas cosas. Hablo de lo qué pasa siempre. Si hay humo lo digo. Si hay mejorías también. Lo podes ver en post
                  Este blog ya no es para vos. No te sirve. Podes ir a pelear a otro lado
                  Y que aterrices bien se le dice a cualquier piloto. Soy piloto muñeco

          • Sir Chandler
            Author

            Matías por favor comentarios de peleas políticas no… no se llega a ningún lado

          • Dietrich

            Nose si volvemos o no pero de que hay 6 aviones hay 6 aviones. Es lo unico que yo señale. Y Chandler lo tomo personal. Parece que solo el puede criticar a FlyBondi cuando solo tenia el perro nelson. Ahora los demas criticamos y nos salta a la yugular. En fin.

  13. Luis

    Sir la bajisima ocupacion de British y Norwegian a Londres da para que se mantenga, entiendo la epoca que siempre baja la ocupacion pero tenes 45% es perdida asegurada.
    Hay posibilidad de que Norwegian abandone o cambie el destino, sera que es mucho para Londres?

    • morrillo

      Buen dato la ocupación de la ruta… es dificil mantener la rentabilidad con esos numeros. Pero cuando estas recibiendo la cantidad de avioines que esta recibiendo Norwegian (igual los problemas de ocupacion los tiene BA tambien por lo que vi) en un principio tienen que llenarlos. Creo que un problema es que Norwegian no vende con cuotas (si no es asi, me hubiesen avisado antes porque tuve que comprar el pasaje entero de una) o sea… es mas dificil de digerir al bolsillo del castigado viajante argentino de clase media.

      Pero volviendo a Norwegian (que tuvo su segunda cancelación durante los últimos siete dias en la ruta LGW-EZE, por lo visto tiene algunos issues con la flota), pueden ver un articulo interesante sobre la aerolinea y la venta del paquete accionario a IAG en el ultimo The Economist:

      https://www.economist.com/news/business/21740787-it-would-take-out-biggest-disrupter-european-aviation-potential-merger-between-iag-and

  14. anna

    Pero que estaba haciendo el avión ahí? Leí en un sitio escandinavo que dice que según Bloomberg atrasaron Argentina de agosto a octubre xq aviones que encargaron no van a llegar como pensado. El bottleneck parece ser los motores (CFM International?). Canadá también se atrasa, pero con un año.

  15. carolco

    Debido a retrasos en las entregas recientes, y en una demanda en rápido crecimiento dentro del mercado nacional europeo, Norwegian Air Argentina está retirando su único Boeing 737-800, que regresará a Europa y volará rutas de su sucursal principal.

    El avión, con el registro argentino LV-HQH, completó una serie de vuelos y ahora espera su vuelo en ferry en el aeropuerto de Ezeiza.

    El motivo tiene que ver con un retraso de cuatro semanas en la entrega de los motores de GE Aviation, que hacen que el Boeing 737 MAX no se entreguen como estaba previsto.

    Norwegian Air Argentina esperaba comenzar a operar en agosto, pero esa fecha se trasladará a octubre, siempre que se devuelva el avión y se agregue un par más.

    Esta decisión no afectará la ruta Londres-Buenos Aires, que comenzó en febrero y está funcionando normalmente.

    Aunque puede considerarse un retroceso, la realidad es que este tipo de préstamos son comunes, y solo generará inquietudes si Norwegian deja su filial argentina sin avión, será cuestión de tiempo hasta que se necesiten tomar decisiones mas importantes.

    Enjoy!

  16. Eddie

    Estimado Sir, a veces no puedo dejar de asombrarme, aunque a esta altura debería estar curado de espanto, de los “Don José” hablando arbitrariamente de “aviones viejos”, que una aerolínea ofrezca TODOS los destinos internos de Argentina y destinos internacionales como Sidney, Estambul, San Francisco!!!!! Dónde viven estos muchachos??? UN Boeing B737-800 nuevo sale USD 60 millones….y hace el mismo trabajo con la misma seguridad que uno de USD 15 millones o uno de USD 5 millones… una flota como este amigo desea sale USD 1000 millones…un Airbus A350 sale USD 240 millones… y necesitas muuucho personal para cada avión, alrededor de 50 empleados promedio..o más, dependiendo de los destinos que vueles..hasta 90 empleados estás en la franja standard…de qué habla este muchacho??? a veces me da risa cuando critican a una compañía cuando no tiene entertainment (las pantallas en los respaldos de los asientos)…por qué mejor no se fijan en la seguridad??? dónde realiza el mantenimiento, cómo y dónde se entrena a los pilotos, personal de cabina y mecánicos? con qué preocupación decide las salidas y horarios de sus aviones? lo otro es cháchara, si el servicio de a bordo sirve o no vino no te va a salvar de una mala decisión en el área de mantenimiento, por presión de los gerentes…sino preguntale a los pasajeros del vuelo 236 de Air Transat, lo que es volar casi eternos 30 minutos sin oír los motores, cayendo y cayendo…eso si, tenían pantallas y buen servicio de a bordo, y volaban a todos los destinos soñados….un aeroabrazo para todos!!

    • Alejandro

      El que no tiene idea de lo que habla sos vos, cuando empezaste a leer algo de la industria, .. Hace 10 minutos? Norwegian tiene planeado invertir casi 5.000 millones de dólares en Argentina, con 80 aviones, es todo aerolíneas argentinas, y dentro de esos 80, 20 B787 y tiene pedidas todas esas rutas que digo yo y massssss, como kiev etc etc, pero lo haga o no norwegian es lo que Argentina necesita en términos aeronáuticos por el retraso en el crecimiento de esta industria, todo eso de los empleados ya está estipulado en este inversion, igual el costo más importante es el combustible y no los empleados y menos en Argentina con los sueldos miserables que se pagan en términos de euros. Te falto decir que va a necesitar toneladas de papel higiénico, hectolitros lavandina, millones de servilletas y vasitos, entonces no sería posible…. Hermano esta gente en 3 años abrió 70 rutas distintas a Estados Unidos desde Europa y vos venís con tendría muchos empleados? Con mis deseos… te parece que si abrió 70 rutas a USA y si van a invertir 5.000 millones de dólares y pidieron 158 rutas es que les va a ser un impedimento la cantidad de empleados que va a tener y las demás pavadas que decís, mejor guardate por que de la industria no tenes la más pálida idea.

  17. Matias

    si dejamos nuestras expresiones de deseo de lado, y hablo de todos, yo incluido, no me parece una buena noticia. Si querían operar en el país, ya lo hubieran hecho, o en tal caso le pondrían mas ganas. Ese avion lo presentó el presidente con los reyes noruegos, ni más ni menos !!!! y ahora se lo llevan, ya estando pintado. Es una payasada. Obviamente el livery se lo cambian en Europa. Pareciera que su operacion en la Argentina no es una prioridad, es un “quizá” o cuando se decidan a ser serios y operar de verdad. Es mi opinion, me parece una desprolijidad. Si gasta plata el avion parado, lo hubieran pensado antes, son Norwegian ! no mi tío del campo con plata que se puso una aerolinea, entienden? a la que hay que aplaudir es a flybondi, que vuela a todos lados, sigue sumando destinos y aviones, y era la peor vista, ya que los “noruegos”, tenían mejor fama segun nuestra cultura popular. flybondi con ese nombre? pero porrrr favorrrr ! jaja

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica