Dudas y reflexiones sobre el cambio en los 737 de Aerolíneas Argentinas

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Algunas reflexiones desordenadas sobre el anuncio del martes de sacar el Club Economy de los aviones de Aerolíneas. Y puse dudas en el título porque no se como lo toma cada uno, o ya leí comentarios a favor y en contra

Con el anuncio de que Aerolíneas Argentinas pasa sus aviones Boeing 737-800 a sólo clase económica, algunos se quejan por perder ese espacio que pagaban o tenían por categorías elite de ARPLUS.

Pero creo que lo malo de eso no es esa parte que si la sacan es porque pocos pagaban por ello, el problema es que el avión quedará con la misma configuración que Andes o Flybondi, teniendo 189 o 186 asientos. Norwegian usa 186 asientos.

Y el problema es ese, la falta de alternativas, la no diferenciación entre las tres (o cuatro) operadores del 737 en la Argentina para dentro de unos meses (Cuando vuelva Astor de Norwegian)

Latam en sus Airbus 320 tiene 168 asientos, siendo lo máximo permitido de fábrica 180 asientos, o sea algo similar a los 737 más o menos.

Latam en Chile tiene 174 asientos en los 320, lo que representa una fila más. Los 320 de Sky tienen 174 asientos y los Airbus 320 NEO que le llegarán en breve tienen 186… dos filas más que los que tienen ahora o tres más que los que tiene Latam. Pero seguro ahí una de esas filas se ganó achicando espacios de la cocina que no se usa y con baños más angostos…

En Estados Unidos existen filas con unos 10 centímetros más y se paga un diferencial por eso en Delta, United y American. Pero Southwest, la low cost norteamericana tiene 175 asientos en cada 737 800, o sea dos filas menos que los que tendrán los de Aerolíneas.

Me parece bien que se saque algo que no rendía y que solo compraban pocas personas o se ocupaban por ascensos de socios elite. Pero también esas personas que pagaban por más espacio ¿ahora que alternativa tienen?  Y los que preferían AR por ese beneficio de elite ¿ahora por cual comprarán pasajes?

¿No había chance de una fila menos o cerrar el número en 180 y al menos «decorar tres filas» con un poco más de espacio?

En la teoría Avianca Argentina tiene como proyecto traer los Airbus 320 con tres distancias diferenciadas en sus aviones que destinará tarde o temprano a la Argentina, pero como viene la mano quizás sea en unos 5 años 😛

Ahora en los 737 de Aerolíneas subirán entre 16 y 19 personas más, por lo que seguramente serán unas 10 carry on más… por lo que habrá filas más grandes en los aeropuertos y formadas más tiempo antes.

Mi consejo ante todo esto… es viajen con mochilita… nunca tendrán ese problema ni el miedo de que les bajen el equipaje, cosa que pasa muy pocas veces y con algunos destinos específicos.

Pero por el resto estamos en camino a tener cuatro aerolíneas con el mismo avión (Aerolíneas, Andes, Flybondi, Norwegian), con la misma configuración y con el mismo precio base…

Si le vemos el lado positivo, es un item menos para comparar. Pero no deja de ser raro. Y no hay que olvidar que dejaron fuera de esta reconversión a los 737 MAX por lo que hace creer que los usarán en los vuelos a Lima, Punta Cana, todo lo de Brasil lejano y Ushuaia!

Algo que me explicó un amigo de Aerolíneas, es que este aumento de asientos no implica una reducción de espacio entre filas, porque las 4 que se ponen ocupan las 2 grandes que se sacan. Y como algo a favor también se podría decir que un baño que era para ocho personas, ahora será para todo el avión.

Pero es lo que hay… y si hay más pasajeros para llevar, eso es muy bueno. Y creo que al igual que en USA sacaron todos los servicios para luego volver a poner a algunos, creo que estar así en la base de todo en cuanto a lo que un avión brinda de comodidad, hará que tarde o temprano comiencen alguno a buscar una diferenciación.

Obviamente tienen el mismo avión, pero no tienen todos la misma puntualidad, experiencia, confiabilidad y red de destinos… pero ahora los 737 en la Argentina no son Max… son marxistas 😛


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46 Comentarios

  1. Me parece lógico que lo hagan, la pregunta es porque no lo hicieron antes? Claramente lo hacen porque nadie en Argentina paga business, es algo que funciona en Estados Unidos pero aca…? No solo generás más revenue ahora, sino ademas reducis otros costos como por ejemplo el catering extra que necesitas para la clase business. Y tambien en el personal para la cabina principal.

    La gente de American Airlines en el 2000 eliminó filas de coach, con el fin que los pasajeros estén más cómodos y que paguen más por los pasajes. En el 2004 esas filas estaban de vuelta, en parte por la competencia de las low-cost.

    Asi que bienvenido el cambio…

  2. Interesante el tema y es parte de una discusion al nivel global en donde la industria trata de re encontrarle un rumbo y esta en un balance entre el servicio tradicional y low cost. En Europa, muchas aerolineas tradicionales han pasado a implementar el esquema low cost en lo que se refiere al servicio en el avion y la forma de vender el pasaje, siendo BA la ultima que hizo esa reconversion. Lo que sucede ahora es que no hay diferencia en precio significativo entre vueling, easyjet y BA por ejemplo en las mismas rutas, solo es una cuestion de decidir a que aeropuerto le conviene a uno y los horarios. Lo unico en donde BA o IB, AF pasa por encima de las low cost es cuando hay que coordinar un vuelo largo. En el caso de AR, teniendo a AU, y mas ahora con el plan de cambiar la flota a B737 tambien, podria haber hecho un esquema «low cost» o tomar algunos esquemas low cost en AU y dejar AR en su forma tradicional y mejorando las conexiones con EZE o sus otros minihub. Todavia estan a tiempo, Argentina solo esta iniciando los cambios en ese rubro.

  3. Para mi la que mejor anda con este modelo en la región es GOL. No tiene asientos más grandes, pero si tiene las primeras filas con mayor distancia entre asientos por los cuales logicamente se paga mas. No tiene pantallas pero tiene un excelente servicio WiFi inclusive con TV en vivo. Cobran por equipaje despachado como Andes. A demás tiene incluído un snack y una bebida y podes comprar algo más si querés. Me parece que ofrecen mucho más de lo que se ofrece acá y les va bien. Acá sin embargo se secan servicios constantemente y mantienen el precio. Negocio redondo para las aerolíneas pero malo para el pasajero. Y es que uno suponía que al haber mas aerolíneas, la competencia haría que intentaran diferenciarse con mas servicios. Sin embargo como bien describis, todas se pusieron de acuerdo para ofrecer menos al mismo precio.

  4. En el parrafo donde mencionas lo de los 737 MAX, «I have the dream», un hub en Bogota y de ahi Miami, Cancun, NY y porque no Cuba . Bueno che! Solo fue un sueño.

  5. No es perdida… la verdad es que para vuelos domésticos, las aerolineas en el mundo decidieron (despues de pasar años y años de perdidas billonarias -noten la b-) que el avion para vuelos domesticos es un colectivo glorificado. Y que la gente no paga por un mejor servicio. Es la realidad. Hay pasajeros que se van a quejar, pero cuando manejas una aerolinea y tenes que pagar de tu bolsillo los gastos, y tenes que trasladar a tus precios esos extras como el extra-espacio… te vas a encontrar que no vale la pena porque la gente ya no los paga. Solo unos pocos pero esos pocos no te hacen rentable la operación

  6. Ante el aumento de tamaño de mercado, la reconfiguración debe ser la forma más económica de mantener dentro de lo posible la cuota actual sin traer 3 aviones más, para llegar al anhelado déficit cero. Como se decía seguido hace no tanto tiempo, la «sintonía fina». Varias veces leí opiniones de que la ejecutiva de SR era mucho para la mayoría de las rutas. Pienso igual, que la premium economy o como la llamen volverá, con un mercado más maduro y luego de una expansión de flota.
    Va a ser interesante ver cómo se posicionan en precio en las rutas de más tráfico como COR o MDZ, cuando FB y Andes se asienten en su operación la puntualidad no va a poder justificar el diferencial de precios actual.
    Lo de Southwest no lo sabía y me sorprende. Será que el estadounidense promedio es demasiado alto para una alta densidad como la de Ryanair por ejemplo?

  7. Muy pocos deben pagar la Premiun en regional ya que el servicio es el mismo de economy, y no hay TCP de dedicacion exclusiva, sirven 1ro en Premiun y despues siguen con la mismo carro a economy. Yo no pagaria por esa diferencia de precio, las unicas veces que viaje fue por millas. Pero es cierto tambien que los que tienen Categoria alta en AR Plus es upgrade automatico, y siempre viaja completo. Por lo menos asi va a tener mayor revenue.
    En lo personal los asientos del A320 de Latam Argentina perecen con menos espacio que los B737 de Aerolineas. Esperemos que lleguen los A320 de Avianca desde Brasil que tienen unos espacios barbaros.
    Una vez que empiecen a vender la comida y bebidas, todas seran low cost y la diferenciacion estara si salen de AEP o EPA, pero siendo sincero no voy a extranar estos asientos de Premiun.

  8. Premium ecónomy debería ser la solución mas viable. 2 o 3 filas con mas espacio entre asientos, es lo que hace Gol por ejemplo con la venta de asientos «+ conforto»

  9. Buenos dias Sir! Desde mi punto de vista esto solo apunta a reducir al maximo exponente a AR de cara a 2019. Despues de todo, si no daban las cuentas era porque le ponian precios extremadamente elevados y nunca se esmeraron por hacerla viable, mismo caso de BCN y del ARBUS. El reemplazo de los Embraer sera lo mismo, ya que al no tener un modulo menor, advierten que dejaran de volar a algunos lugares y aur precisaran una alianza que todos suponemos claramente quien sera, y se traduce en achique. El no reemplazo de la long haul es lo mismo, hace tres años que dicen que buscan un avion que llegue a SYD, como si fuese tan complicado encontrarlo. Nunca van a encargar ese reemplazo, porque el plan es otro. Lo mas triste es que los que votamos a estos impresentables, tenemos la culpa. La aviacion general esta desapareciendo y suelen decir revolucion de aviones, una pena. Abrazo grande desde NEC, la ciudad que Avianca iba a volar jajajajajaj

    • Mariano tu comentario es sin el más mínimo conocimiento de la realidad Aeronautica. Aerolíneas crece mes a mes en cantidad de pasajeros
      Acá no vengas con política. Podes ir a pelear a Lanacion.com

  10. Me parece una buena opcion adaptánose al mercado. Lo que sí como decís, está el tema del pasajero corporativo por ejemplo a San Pablo, vuelo de 3 horas que llega a veces a las 9:00am a Guaruhlos y de ahí directo a trabajar. En ese caso quedarán los MAX. También vuelo a Punta Cana que sí esos pasajeros Elite pueden pagar la diferencia por comodidad lo harán. Hoy el pasajero corporativo paga la comodidad, no el cartering. .Pero había mucha queja en las redes, aún hoy algunos se quejan que no dan «comida» o la cajita feliz en vuelos de 1 o 2 horas…no entiendo ese concepto de ir a comer a un vuelo corto….

  11. Buen articulo como siempre. Yo fui uno de los que se lamentaba de su eliminación, pero también pensé después que Aerolineas necesita poner en orden sus cuentas; si esto ayuda a llegar a un equilibrio en sus balances está bien. Además tampoco debemos pensar que sea una medida permanente; todo vuelve con el tiempo 🙂

  12. Te estoy leyendo desde el Lounge de Fiumicino de regreso a casa. Me hiciste reir con lo de «viajen con mochilita:. Mi bolso de mano pesó 9 kilos hoy, al limite!

  13. A mi me parece genial que lo saquen, si muchos sacan chapa de ser gold/platinum porque los mandan por laburo y llegan a la categoría porque la empresa les paga los pasajes, como en la peli de Clooney. Pero si tuvieran que pagar de su bolsillo yo creo que menos de ese 10% lo haría, con la plata del otro todos son Ricardo Fort. Encima los veo en la fila de check in y maltratan a los empleados como si fueran que? Que se compren un avión privado si quieren viajar como realeza.

    • Lisandro pero vos lo estás diciendo de enojado. El tipo que va por laburo está laburando… y si elige una empresa y es fiel a la misma le sirve a la empresa y al pasajero. No entendiste eso

      • Un poco enojado puede ser, porque he visto con mis ojos como algunos forrean a las chicas de check in al grito «pero yo soy gold» aguanta!
        Generalizar es malo, pero a veces pagan justos por pecadores.

        • He visto gente fórrear sin categoría alguna. Esa generalización es tonta.
          El que viaja seguido se sube y labura en el avión o duerme, mayormente.
          Ah… y llena los aviones todo el año… salvo en el verano 😉

  14. Me queda la misma duda que a vos, mis viajes de cabotaje en un 90% son USH-AEP o USH-EZE y hay veces en las que he ido solo en la cabina o con alguien de AR (en mi caso oferto upgrade) o hay veces que directamente no hay lugar. Es cierto que es una lástima perder la clase, pero muy poca gente paga lo que sale y con el único motivo es el asiento (el servicio, hay que decirlo para un pasaje que sale el cuádruple del más económico, es mediocre).
    De todas formas habría que ver si esto funciona, los próximos Max también pueden venir configurados con todo económica (apuntemos al MAX200 :P).

  15. Vengo de leer el post de Diazpez, lei éste, y lei los comentarios al final. Me quedo con un concepto que no puede explicar mejor todo este cambio, y es que «nosotros somos el mercado». Si vivimos corriendo atras del precio mas bajo, después no esperemos magia, cajita infeliz y flat seats en un viaje de 1 hora. Quizas, como decía un comentario mas arriba, cuando AR se termine de ordenar, y a mediano plazo agrande su flota, vuelva algun tipo de diferenciación con los asientos. Repito, el mercado lo generamos nosotros cuando elegimos, si en la gran mayoría buscamos precio por encima de la comodidad, esto se traduce en cambios en la oferta. Coincido con algunos en que de esta forma eliminan una opción, pero la realidad a nivel globa es otra y hay que aceptarlo. La unica duda que tengo es respecto al programa de fidelidad, no han informado aun qué van a hacer, asi que habrá que esperar.

  16. El catering en business , por lo menos en cabotaje deja mucho que desear. Un yogurt y una medialuna de jamón y queso mas una toallita refrescante no pueden justificar los precios de esta clase. Por ahi alguno va a salir con eso de las famosas aceitunas que no le ponían al martini y no se cuantos $$ se ahorraban las aerolíneas. O sea quienes pagan y eligen esta clase, sólo quieren un asiento un.poco más digno. Para vuelos de hasta dos horas, lo justifico.. por suerte tenemos un gran país y extenso. Los pasajeros tenemos derecho a alternativas que mejoren nuestro viaje. Algunos aprovechan los precios y promociones. A otros las comodidades.

  17. Genial como siempre tu punto de vista pienso igual, yo hago la ruta RGL-BUE y siempre compro Club Economy por mi tamaño (2metros) y porque trabajo mucho en el avión (único lugar con paz y tranquilidad sin 4g) cosa que en economy no se puede ya que no entro en el asiento y el 80% de los pax reclina el asiento y no entra la notebook, son 3 hs de vuelo se hace duro las rodillas y lamentablemente otra opción no va a existir al corto plazo.

  18. Entiendo la justificación económica de la medida, pero no comparto la consecuencia global. Los pasajeros Gold y Platinum son viajeros frecuentes que eligen viajar por AR y no por otra, hay un tema de fidelidad con la empresa, que retribuye la misma con los servicios diferenciales. Lo único que quedaba como beneficio real para un socio Gold era el upgrade a Club Economy. Hasta ahora, en trayectos operados por distintas aerolíneas, elegía siempre AR, sin importar si el pasaje salía más caro que por otra. Ahora, ya sin la motivación para mantener status, compraré los pasajes más baratos.

  19. Es otra más de las razones por la que los que elegimos AR y pagamos noblemente los pasajes en Club Economy, entramos en pérdida. Algún genio cree que cuando todo sea lo mismo la gente se va a sentir motivada por los colores del fuselaje…

  20. Viajé con frecuencia cuando AR tenía varios MD con distintas configuraciones de asientos. Muchísimas veces sucedía que habiendo pagado ejecutiva o elegido asiento en economy, al momento del embarque habían cambiado el avión previsto y terminaban asignándote cualquier asiento. Sucederá lo mismo ahora durante el proceso de cambio? Aerolíneas ha mejorado mucho desde aquella época, espero que en esto también lo haga.

  21. Una lástima. Yo era uno de los que pagaban por ese espacio extra para ir y volver a MZA. Sobre todo cuando viajaba con mí hijo que desparramada todos sus pinturas, masas y juguetes y no molestabamos a un 3ro.
    Una pena

  22. Estimo que sera algo temporal, hasta que se reacomode la flota de cabotaje y «quizá» (al menos es lo que yo haría) esos 737 lowcostizados los herede AU y quede como la lowcost del grupo para competirle a FlyBondi, Norwegian y Compañia.

  23. Adios Nonino! Astor se fue, y no volverá… De hecho, ya comenzaron los trámites de baja de la matrícula. Su visita fue solo para cumplir con los tramites de inicio.
    En su lugar, traeran unos lindos Airbus 320, lo cual representa una diferencia respecto a AR, Flybondi o Andes. Dato interesante…

  24. Es todo un tema de tarifas, si AR pretende cobrar Full Price y dar servicio de Low Cost está complicado. Este verano pagué fortuna un ida y vuelta a Rio con AR. Resulta que la ida era con Gol y el regreso fué en AR, bebidas sólo Coca o Agua y a temperatura ambiente … hay que decidirse en qué liga queremos jugar y cobrar lo que corresponda. Me olvidé de decir que no me cargaron las millas …

  25. Me parece que un cambio como este tiene aspectos positivos y negativos. Es obvio que como opción para bajar costos la decisión es lógica, pero por otra parte se pierde un diferencial sustancial de Aerolíneas Argentinas, que sirve como opción para un segmento «premium» y como herramienta de fidelización. Si no modifican su política de precios, empezarán a perder clientes, porque cada vez quedan menos razones para pagar un pasaje hasta el doble y triple más caro que una «loucó». Es posible rebatir eso diciendo que aerolíneas siempre aumenta su cantidad de pasajeros y rendimiento económico, pero estamos en un mercado en expansión y sigue existiendo temor a las líneas de bajo costo. Si continúan con la misma política de precios de acá a un par de años si estarán en problemas.
    Otra cosa que me preocupa es el espacio entre asientos… Esto parece no sólo cambiar una clase por otra, sino reducir el espacio entre los asientos de la clase turista. En general veo que la «evolución» de la industria es ofrecer menos y bajar el precio…. eso está bien sobre todo si se infla con servicios innecesarios… pero alguna vez sería bueno que nos den más servicio o busquen otras alternativas que nivelen para arriba. Es difícil, lo reconozco.

  26. Con 189 asientos queda un pitch de 31 pulgadas, no es tan malo. Los MAX8 de AA tienen 30 en economy y hay algunas configuraciones low cost en serio de 29 pulgadas en A320

  27. Me imagino que la idea de AR para vuelos cortos de cabotaje será que el pasajero «de elite» (el que pague más bah) más que contar con un asiento mejor, acceda «gratis» (en realidad los estaría pagando ya) a otros servicios como WIFI, elección de asientos, subida y descenso preferencial. En viajes cortos el asiento no hace tanta diferencia, de hecho muy pocos pagaban en la actualidad el costo extra por eso. Es cierto que AR podría ver de mantener un par de filas con asientos iguales pero mayor «pitch» como modo de diferenciarse de las otras compañias y ver como le va. Igual como efecto positivo que traerá ese cambio, bienvenido un baño más a compartir por la futura clase única!

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