Aerolíneas Argentinas saca Club Economy de los 737 y agrega más asientos

Hoy Aerolíneas Argentinas confirmó un rumor que se tiró hace algunas semanas de que sacarían los asientos de Club Economy de los Boeing 737-800 para poner más asientos.

Lo que se conocía de un estudio que habían hecho, es que eran pocos los que pagaban por esos asientos en los aviones y si se llenaban era con los pasajeros frecuentes con categorías altas.

Entonces económicamente era mejor para la empresa vender más asientos de turista que tener ese espacio “no rentable” adelante. Y eso es lo que hoy confirmaron.

Lo que indican en la gacetilla es que lo harán en los 31 Boeing 737-800 de la empresa… siendo que además tienen 4 737 Max 8 y llega el quinto para junio. Pero estos entonces no se tocarían aprovechando que los usarán en vuelos largos donde seguramente tienen más demanda en esa clase.

Tampoco mencionan a los Embraer 190, pero porque simplemente esos comenzarán a irse a fin de año en la teoría por aviones de mayor capacidad… todo hace pensar que serían más 737, pero falta para saberlo.

Esto comenzaría en junio y para fin de año 20 de los 737 ya tendrían la totalidad de los asientos en clase turista. Dicen que los ahorros que esto generará son 73 millones de dólares hasta el 2020, pero estimo que será en realidad mayores ingresos por más asientos vendidos.

Pego la gacetilla oficial

Aerolíneas Argentinas suma más asientos a sus aviones
La compañía anunció la reconfiguración de una parte de su flota que ahora transportará más pasajeros.
24 de abril de 2018, Buenos Aires – Aerolíneas Argentinas anunció la ampliación en la capacidad de transporte de una parte de su flota de aviones de corto y mediano alcance.
El proceso consiste en la modificación del interior de cabina de sus 31 aviones Boeing 737-800. Al momento, estos aviones cuentan con una capacidad total de 170 asientos. La modificación le permitirá sumar entre 16 y 19 nuevos asientos a cada aeronave, mediante la reconversión de su clase ejecutiva.
De esta manera, Aerolíneas Argentinas sumará alrededor de 500 plazas, lo que es equivalente en asientos a 3 aviones extras o dicho se podrá transportar un 10% más de pasajeros con la cantidad de aviones. La inversión total ronda los 15 millones de dólares y la primera etapa de implementación comenzará en junio, finalizando en diciembre con 20 aviones reconvertidos.
Con la implementación de esta modalidad, para el año 2020 los ahorros en materia de gastos operativos alcanzarán los 73 millones de dólares, gracias a la reducción de un 10% de los costos por asientos, los cuales están asociados a la eficiencia en el uso de combustible, gastos de mantenimiento y otros costos asociados a la operación.
El grupo Aerolíneas cuenta con una flota de 81 aviones compuesta por aeronaves Airbus 330 / 340 para sus vuelos de largo alcance, Boeing 737 – 700 / 800 / MAX y modelos Embraer 190. La reconversión de las aeronaves representa el 50% del total de sus aviones de corto y mediano alcance.

¿Qué pasará con los 700 entonces? También se tienen que ir yendo a medida que van entrando más Max, pero este año terminan con cinco y recién en los próximos años van llegando más.

Y con este cuadro explican el cambio

Básicamente si agregan entre 16 y 19 asientos más por avión, logran 500 plazas que son 3 aviones extras.

189 asientos es la máxima capacidad de los 737-800 y es como los tienen configurados Andes y Flybondi.

60 comments

  1. Roberto G. de San Martin

    No se por que tanto problema, ya que el servicio de AR en cuanto a asientos Business, no es nada del otro mundo. Ademas, por las distancias y el tiempo de vuelo ¿que mas dara?

  2. Sebas

    Donde dice “Pero la gacetilla oficial”, debería decir “Pego la gacetilla oficial”. Saludos!

  3. Jusn

    Creía que el negocio de la premium economy/bussines era agasajar a los pasajeros frecuentes precisamente, (corporativos, políticos,etc) ya que representan uno de los mayores ingresos de las aerolíneas. Espero que con esta medida no se vayan los pasajeros hacia otras alternativas , lamentablemente AR no va a ofrecer ningún servicio distinto a la competencia(FB,andes, Norwegian) si todos piensan volar en 737-800 full density. Eso sin tener en cuenta que un asiento de esos vale como 3 veces uno “del gallinero”,por lo que técnicamente las cuentas no se modificarían si solo venden el 30%. Es mi punto de vista y mientras más barato esté en ticket mejor para mí, pero me reservo mis dudas acerca del beneficio

  4. Damian

    Sir, no sera que van a pasarle los NG a Austral con la configuracion de 186/189 y compraran mas MAX para AR?

  5. Emi

    Hola Sir!. Te hago una pregunta muy tonta y de primeríso en vuelos internacionales. las medidas de las valijas en aerolíneas reza “La suma de las 3 dimensiones no deberá exceder los 158cm. Entre ambas no deberán exceder los 273cm.”…si entiendo bien la valija de máxima medida debe tener 158 cm sumando todas sus medidas, pero si llevó dos, la segunda debe ser más chica de 158? Precisamente serían 115 para sumar los 273 ?.
    Gracias y perdón sí es muy tarada la consulta.

    • Sir Chandler
      Author

      Emi nunca me fijé en eso… tiene que ser un error. Lo más importante que sean valijas “normales” y que no pesen más de 23kg cada una

  6. Mariana

    Hola mi consulta es nosotros viajamos a punta cana el 20 de mayo y teníamos pasajes club cóndor. Ahora nos mandan un mail que nos pasaron a club economy de un 737 max . Quería saber cómo serán mis asientos ? Tendremos individualidad? Comida? Que tipo de asientos ?

    • Sir Chandler
      Author

      Son los de club economy. Comida habrá obvio, los asientos son reclinables, no acostados.

  7. Rafael

    Hola! Sabes si AR desestimó finalmente la medida de quitar la Club Economy de sus vuelos de cabotaje?
    Porque siguen vendiendo vuelos con las primeras 2 filas solo con 4 asientos a tarifa mas alta, y de la fila 3 para atrás con 6 asientos, igual que siempre. Esto sin importar si la compra es para el mes que viene, o dentro de 7 meses.
    Gracias!

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