Aerolíneas Argentinas habló de una Premium Economy para los vuelos internacionales

En una nota publicada por TELAM el presidente de Aerolíneas Argentinas habló de algunos temas de la empresa. Algunos conocidos, otros que dejan dudas y uno que es novedad.

Arranco por la novedad, menciona que buscan una Premium Economy para los vuelos de larga distancia. Sólo habrá que esperar si es una de verdad o de mentirita. La de verdad es la que tienen butacas especiales y un asiento menos a lo ancho, y un servicio diferenciado como tiene Lufthansa, Air France, la que pondrá Iberia en breve, también Level o Norwegian de las low cost lo tienen. Las de mentira con las que tienen unos centímetros más para las piernas como Latam, American (aunque viene la Premium economy en breve), Delta, United y tantas otras.

Esta foto es de la mejor Premium Economuy que conozco… de la mejor aerolínea del mundo en la que viajé: Air New Zealand

 

Por el lado de lo que no hay confirmaciones, es que Austral pasará a un avión de 180 butacas… donde sólo descarta entonces a los Embraer 195 de la serie 2, pero tanto Airbus 320 como Boeing 737 Max 8 puede llevar esa cantidad de pasajeros. La lógica es que sean más MAX… Porque el CS300 lleva 160. También estaba el rumor de Airbus 321. Pero todo puede ser parte de una declaración de “tendremos aviones más grandes” y un número tirado así no más. Por eso no es una confirmación, aunque si dice que para fin de año Austral tendría algún avión más grande con sus colores. Eso es bueno

Las confirmaciones son

  • Cobrarán por cosas extras a bordo, eso era algo esperable. Tanto equipaje como comida en los vuelos nacionales y regionales. Siempre puse que seguro arrancarán después de que lo haga efectivamente Latam… y por supuesto pasarán por el mismo problema gremial que demoró lo de 4M (y que aun no decidió avanzar con la implementación final)
  • Apuntar al crecimiento en vuelos nacionales y regionales, sin dejar de lado los internacionales que tiene la empresa
  • Que en 2019 la empresa no recibirá subsidios… aunque bueno esto puede ser una expresión de deseo. Si bajaron a 90 millones este año

Los títulos de los diarios hablan de que tomarán cosas de las LOW COST y ya veo comentarios en esos medios diciendo que es un horror y bla bla bla. TODAS LAS AEROLINEAS en el mundo van cambiando su modelo de negocios y pasando al pagando por lo que se usa, al menos en los vuelos cortos. De eso están hablando. Es lo mismo que hacen todas las aerolíneas yankees en cabotaje y muchas de las europeas. Latam en Chile cobra por cada cosa también como mostré en diferentes reportes. ¿Low cost? Uso inteligente de las tarifas para poder competir con todas.

 

Copio la nota que puso La nación con la info de Telam

El presidente de Aerolíneas Argentinas Mario Dell’Acqua anticipó la posibilidad de que la empresa de bandera comience a cobrar por separado los servicios de a bordo, como hacen las compañías low cost. También señaló que, dentro de poco tiempo, los vuelos internacionales contarán con una clase premium, como ya lo están haciendo la mayoría de las principales líneas aéreas del mundo.

“Tenemos que copiar lo bueno que tienen estas compañías y de esa manera optimizar los recursos de la empresa”, dijo Dell’Acqua durante una conferencia de prensa brindada en el marco del World Trade & Travel Council 2018 que se realiza en el Hotel Hilton.

El ejecutivo advirtió, no obstante, que la empresa no dejará de ser una línea de bandera ni adoptará todas las modalidades de las low cost, ya que no es la meta de la compañía ni lo que piden los pasajeros. Dell’Acqua adelantó que “está muy avanzado el proceso” para el reemplazo de los aviones Embraer 190 de 90 plazas que hoy tiene Austral por otros de mayor porte y con una capacidad para 180 pasajeros.

“Esperamos que antes de fin de año ya estén volando aviones grandes con los colores de Austral”, dijo el funcionario. “Un vuelo desde Aeroparque a Jujuy en un Embraer consume 4400 kilogramos de combustible; lo mismo que consume un Boeing 737 800 Max, con la diferencia que el Max lleva 90 pasajeros más”, ejemplificó.

Además, ratificó: “Aerolíneas seguirá operando sus rutas internacionales, consolidando las frecuencias a Roma, Madrid, Nueva York y Miami y reforzando las estacionales al Caribe”. Pero advirtió que “el crecimiento sustancial se dará en el mercado de cabotaje y en el regional”, donde dijo que estará “la apuesta más fuerte” de la compañía.

Según el funcionario, “el próximo año la empresa no requerirá de los subsidios del estado para funcionar” y este año se cumplirá con la meta de requerir solo 90 millones de dólares.

En otro orden, señaló que “el 21 por ciento de los pasajes que vende Aerolíneas es en el segmento de las tarifas promocionales”, que “bajaron entre marzo de 2016 e igual mes de 2017 un 17 por ciento, y un 3 por ciento adicional entre marzo 2017 y marzo de 2018”.

“La baja en el precio de las tarifas más económicas es parte de un trabajo exhaustivo de nuestros equipos comerciales para ofrecer tarifas más competitivas en un mercado cada vez más exigente y con una oferta y demanda creciente”, indicó Dell’Acqua.

También remarcó que “la tarifa considerada piso bajó un 57 por ciento entre enero de 2015 y marzo de 2018”, al aludir a la referencia fijada como tarifa mínima por las autoridades regulatorias.

Aerolíneas Argentinas transportó durante el primer trimestre de 2018 un 6 por ciento ciento más de pasajeros que en el mismo periodo del año anterior y en ese período los porcentajes de ocupación superaron el 80 por ciento durante 2017 y en lo que va del año promedian un 86 por ciento.

 

55 comments

  1. Cargoboy

    Bueno bueno bueno…. premium economy? Van a tener q modificar todos los A330 y A340 x lo que veo, pero nunca habla del tan necesario cambio de flota internacional. El A330 ya queda chico para las rutas MIA JFK MAD Y FCO y si a eso le sumas que quieren poner una premium economy, menos oferta de asientos.
    Esta clarisimo que no les importa en lo mas minimo la flota de internacional asi como las rutas mismas.
    Parece que en agosto habra novedades con JFK, qie correria la misma suerte que BCN. La verdad una lastima.

    • Sir Chandler
      Author

      El otro día vi número de ocupación a Miami que puso creo DCa en twitter… 80%
      Chico? falta llenar…
      NYC estaba con mejor ocupación

      • Cargoboy

        Son pocas las veces que el MIA tiene un 80% de ocupacion y ni que hablar cuando sale limitado por carga. Habria que ver de que dia era esa ocupacion. En el caso del MAD hay una altisima demanda, producto tmb de la quita del BCN. Por estos dias MAD no tiene lugares disponibles salvo algun lunes o martes. Yo creo q un modulo un poco mayor, tanto para carga como pax y una mejor oferta de entretenimiento, y ni que hablar de wifi a bordo tan necesaria hoy en dia, sumandole que x lo q veo casi siempre club condor se vende toda.
        Otra cosa, al hablar del cambio x un modulo de 180 plazas, querran eliminar la Club Economy en AU???
        Saludos

        • Sir Chandler
          Author

          No es de un día en particular, es el informe de los aeropuertos de Estados Unidos con un tiempo considerable medido, no con un vuelo en particular
          Si seguro eliminan la Club Economy

    • Alejandro

      La empresa da una perdida de 100 millones de DÓLARES SOLAMENTE ESTE AÑO, si contamos el acumulado, son billones, en internacional da pérdidas en esta compañía, aviones como 777,787 y A350, valen millones de dólares cada uno, no tienen la plata, por eso vienen amagando con que “ya van a anunciar que flota de largo recorrido, se deciden” y nunca lo hacen, se tienen que dedicar a hacer cabotaje y regionales, cuzco, quito y Guayaquil, Cartagena San Andrés, algo más en Chile, otra ciudad encarnacion, y si con 4/5 rutas menos se equilibria, y entonces habrá que dar de baja Nueva York, Madrid, Roma, Míami y Cancun, y entonces se sinceraria la situación de la empresa y terminar lo que se empezó hace varios años con la baja auckland, Sydney, Brasilia, Barcelona, etc etc es evidente que no cuenta con la flota de largo radio adecuada y moderna, vestustos A340 cuatrimotores con muchísimos años de uso, A330 chicos y con problemas para llegar, a punto tal que ninguna compañía utiliza dicho avión para llegar a la Argentina… Además de una flota chica.

      • Sir Chandler
        Author

        Alejandro los aviones no se compran, se pagan alquileres. Se pagarán alquileres más caros… pero no es mucho por ese lado
        A340 similares a los que usa IBERIA para llegar a la Argentina. No tantos años… y menos que los 777 de United o American Airlines
        Airbus 330 que nadie usa para la Argentina? Air Europa a Córdoba, Avianca desde Lima y desde Bogotá… me acabo de bajar de un Airbus 330 de Delta en Atlanta también.
        digo…

        • Alejandro

          La comparación es con Europa Sir , solo Iberia, ya eso habla por si solo de que tantas aerolíneas de Europa solo una tenga un A340-600 para venir acá, pero primero, tienen el A340-600, con más capacidad que el de aerolíneas, segundo, ya mismo están recibiendo A350-900 directos de fabrica, por lo que se sabe Buenos Aires es ciudad candidata para que cambie de avión este mismo año, entonces para el que tenga algúna duda porqque hay una sola aerolínea que usa A340, en unos meses, serán el 100%de las aerolíneas, menos Aerolíneas Argentinas. Respecto a los A330 de Air Europa a Córdoba, “Air Europa tenía planificado el cambio de equipo, de los Airbus A330-200 usados hoy, a los 787-8 a partir del 3 de marzo de 2018, pero demoras en algunas entregas de los modernos aviones Dreamliner, así como el crecimiento exponencial de la red de Air Europa hacen que dicha programación no sea posible…. .En conversación con Aeronáutica Paraguay, Olavi Linkola, gerente general de Air Europa para Paraguay y Bolivia, mencionó que el próximo año se asignaran los 787-8 Dreamliner a Asunción-Córdoba.” Bueno, por un problema interno y de crecimiento todavía envían A330 a Córdoba, pero ya estuvo planeado que el mismo 3 de marzo no tendría que haber más A330, le quedan 8 meses más, pero lo que no queda duda es de la retirada total de estos aviones en las rutas de Europa hacia Argentina. Los A330 de Avianca desde Lima o de Delta, esto es en América, distancias más cortas que a Europa, sin un océano en el medio, desde Bogotá creo que es casi Exclusivo con 787. Los A340 de aerolíneas tienen 20 años de antigüedad, no se cuanto los de iberia, pero si se que tienen 16 A340-600, y tienen pedidod 16 A350, y que en Buenos Aires lo reemplazarian este año, Aerolíneas Argentinas, no tiene ni idea de que avión va a comprar, además iberia tendrá A340-600 pero no tiene 100 millones de dólares de pérdida, por eso lo puse al principio.

          • Sir Chandler
            Author

            Ale pero no me parece tremendo.
            Lufthansa usa los Airbus 340 aun… Air France también.
            No pasa por viejo el avión
            Y no se puede comparar Argentina con España… tampoco sus aerolíneas 😉
            Son economías distintas.
            Ya llegará el cambio de aviones de larga distancia.
            Mientras los Airbus 330 se siguen vendiendo en el mundo y son muchas las aerolíneas que lo usan, igual que AR

  2. Leo

    Me inclino por B737 para Austral. Cefepra, mantenimiento, SOPs, experiencia de años de uso. Además en el comunicado tira la comparativa expresa.
    A veces pienso porque no unificar todo en una sola aerolínea y meter energías en un feeder de 50/70 asientos, para los destinos más chicos que puedan conectar vuelos largos (un tipo de Concordia, Rafaela, Río 4, Tandil, etc, etc, que quiera irse a MIA).
    La respuesta es: porque los Argentinos tenemos la imperiosa necesidad de complicar las cosas

  3. Cefu

    Sir, en algunos Boeing nuevos American tbien tiene premium economy, mejor comida, un poquito más anchos, se reclinan más y tienen apoyapies y pantalla más grande, a mi gusto justifican unos 150 o 200 USD más, pero no más, la diferencia importante está en si se hace o no cama…

  4. Ale

    Me parece bien que la aerolíneas tengan PE, ya que toda la industria tiende a que economy sea cada vez más incómodo, tiene que haber una opción un poco mejor sin tener que gastar un fangote en business.
    Por otro lado, Iberia ya tiene PE, viaje de Madrid a JKF en noviembre pasado.

    Por que tachaste lo de NZ? No me digas que ahora creés que es TK?

    • Sir Chandler
      Author

      Porque nunca digo cual es la mejor en cada cosa 😉
      Fue una ironía tacharlo… pero es lo que puse ahí
      Es la mejor aerolínea del mundo… Air New Zealand

  5. Daniela

    La que es un golazo es la premium economy de GOL (siempre teniendo en cuenta el servicio de GOL, no comparemos con Air New Zealand) porque el espacio es significativamente mayor, te bloquean el medio, prioridad de check in y embarque y si tenes escalas (yo viaje a Pta Cana con escala en GRU) acceso al VIP de Smiles en GRU (y al de Aerolineas en EZE), y muchas veces hay aprox $1000 de diferencia con economy

    • Hernán

      Es barbara la premium de GOL, en GIG también tenes acceso al vip que es muy lindo. Y lo de la diferencia de tarifas es verdad, es muy poca a veces. No me preguntes como pero el año pasado me termino saliendo más barato el premium economy que en la tarifa económica.

  6. nico

    Mas sensato seria que presionen para derrogar esa resolucion del 2002 por lo que tienen que cobrar de mas a los turistas no residentes en el pais. Por esa locura los vuelos de cabotaje pueden costar desde un 70% a un 200% mas.

    • Vancenjoy

      en realidad creo que es al reves, los pasajes a residentes se subsidian, lo cual me parece muy bien, es una necesidad del pais que esté comunicado y su gente esté tambien, me parece que lo otro se puede considerar como necesario pero no imprescindible…

      Por otra parte y en las generales de la nota, me parece mal que digan que no va a haber subsidios en 2019, en todo el mundo civilizado y avanzado se subsidia, por lo que mas que una buena para mi es una pesima noticia. Lo que espero es que haya mas subsidios a todo lo que sea del Estado y beneficio para las comunicaciones y transporte.

      • Sir Chandler
        Author

        Es que no se subsidia a un pasajero directamente… es que la empresa no genera los ingresos que compensen los egresos
        Y eso es lo que cambiará cuando la empresa esté balanceada.
        No que los pasajes serán más caros por esto, si no que habrán arreglado sus números

  7. Migue Castillo

    Hola Sir!!
    Cómo has acuñado varios términos, deberíamos entre todos crear uno para reemplazar “low cost”. Ya me cansaron esas palabritas!!!! Algo así como “aerolínea de pago por servicio”, “aerolínea modular” en la que vas sumando los servicios que queres.. como el carrito del súper, pongo lo que llevo.

    Me desconcierta el tema de AU, muchas novedades en los últimos meses: venta de la aeronaves, compra de nuevas máquinas hasta eliminación de la empresa. ¿Será que aún no le dan en la tecla? Porque AR creo que va mejor el tema

    Y lo de Premium Economy en AR considero que significaría un cambio importante en la configuración de aviones, venta de tickets y el diferenciado, el servicio a bordo. Ojalá se de!

    Saludos!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Migue pero por el tema de AU hace tiempo van por ese mismo lado, el de aumentar la capacidad de los aviones.
      ¿Eliminación de la empresa? jamás escuché eso… salvo de los monitos de siempre que hablan de achique… sin ver reportes y estadísticas claro

      • Migue Castillo

        Si si, solo con comentarios y seguro mal intencionados de fuentes cero confiables. Solo que hablaron tanto por un momento que me hicieron perder su norte. Igual esto no va a ser de un día ara otro, se que AR/AU no va a tomar nada a las apuradas!

  8. Pablo

    Desconozco la ocupacion de AR, pero muchas aerolineas estan metiendo Premium Economy con buen resultado. De hecho, es un modelo al que se comenzo a migrar desde hace tiempo ya que la “Primer clase” fue mutando hacia “Business” y hoy son pocas las que mantienen la primera (en general las de medio oriente) y eso deja el vacio entre el gallinero y ejecutiva. La gente siempre esta dispuesta a pagar un poco mas por el espacio asi que si los valores son razonables, seguro sera viable.

    Siempre fui de la idea de que Austral deberia quedar como una marca de Feeder o local asi como Delta Connecion o American Eagle (unificando sindicatos, contratos laborales y demas cuestiones, sobre todo operativas para racionalizar costos), con aviones chicos y sin pasar por Buenos Aires o en el mejor de los caos Aerolineas siendo la marca Internacional y Austral, la de cabotaje. Cuando trajeron los Embraer pense que era un paso en la primer direccion, pero lamentablemente termino siendo un Aerolineas 2 con una linea roja en el medio del livery. Ahora con esta declaracion, creo que estamos aun mas lejos de darle este tipo de utilidad a la marca.

    En cuanto a los aviones en si, tambien pensaba en los E195-2 pero los descarto por lo mismo que decis, lo que nos deja con los 737 (a no ser que AR tambien quiera sumar una linea de A320, cosa que, en costos, debe ser mas elevado por tema de repuestos, entrenamiento y demas cosas que mencionan mas arriba). El “coqueteo” mediatico puede servirle a AR para que Boeing baje sus pretensiones.

  9. Leo

    Hola Sir: a comienzos de abril viajé con Alitalia. A la ida en Premium y a la vuelta Economy, conseguí el pasaje así, no había Economy para el tramo ida. Muy bueno el Premium, fila de 2, más espacio, mejor pantalla y creo (no estoy seguro) que mejor comida. De hecho fue muy buena la de la ida. A la vuelta en cambio, la comida bastante berreta. Y en cuanto a los asientos de Economy, si bien estábamos en la primera fila después de Premium en el medio, con los cual se podían estirar las piernas sin problema, el asiento era muy angosto al sacar la bandeja del apoyabrazo. En fin, quería comentar mi experiencia. Saludos. LEO

  10. Pablo J.

    Hola Sir! Cual es la diferencia por la que existen Austral y Aerolineas y no se unifican? Gracias! Abrazo

  11. Miguel

    En los viajes laborales nos permiten tomar Premiun Economy y por estar en Oneworld elegí varias veces British y el servicio está claramente por encima del de economy. No es solo más distancia entre filas, es un asiento más ancho y mayor variedad en comidas. La de LATAM es solo más espacio a lo largo, aunque si conseguís la primera fila atrás de la mampara viajás muy cómodo. Aunque dudo que a AR le funcione, la business de Aerolíneas ya es medio pelo, sin asientos 180 grados flat y una PE sería algo no tan diferente que tenés que vender a 2500 dólares mínimo en una ruta como Madrid.
    Respecto a lo de cambio de flota en AU, ojo con el 321, configurados en alta densidad (220 pax) serían muy útiles para ofrecer buenas tarifas frente a la competencia low cost en rutas de alta demanda ( y algún guiño a Airbus hay que hacerle porque con el tema de motores exclusivamente RR en 350 y 330 neo me parece que AR va a ir por el 787 motor GE)

  12. Pablo

    Hoy en dia nadie opta por el 787 con motor RR, de hecho se estan yendo varios al desierto hasta que se solucione el detallito que tienen.

  13. Leandro1

    Sir:

    Nosotros volvimos hace 2 semanas aprox en Club Condor de AR desde PUJ, el servicio deja bastante que desear siendo la clase business de Aerolíneas, ni hablar del trato de las TCP, una era “correcta”, la otra rayaba lo maleducada, tuteando a la gente mayor, poco amable, irrespetuosa, en vez de sacar una nueva clase tendrían que mejorar las que ya tienen existentes, la verdad que lo rescatable es la puntualidad de AR, el A330 en el que volamos a pesar de no tener más de 8 años ya tenía cosas rotas y desgastadas, me llevé una decepción 🙁 Saludos!

  14. Miguel Smirnoff

    Aerolíneas Argentinas, al menos en los vuelos nacionales, parece no haber mantenido la política del web check-in, pese a que la tuvo antes. Si Dellacqua busca aumentar el confort del pasajero, debiera considerar estos aspectos.

  15. Claudio

    Hice un pequeño análisis desde mi lugar de fanático y seguramente Sir o alguno de los lectores que tienen grandes conocimientos pueda aclararlo un poco mas.
    A partir de Junio AR tendrá en las máximas (lo digo así ya que hay frecuencias que no se realizan todos los días) estos vuelos con aviones de largo radio:

    – 2 a MAD
    – 1 a FCO
    – 2 a MIA
    – 1 a JFK
    – 1 a BOG
    – 1 a CUN

    Es decir, que utilizará 8 aviones y actualmente tiene 12 (10 A330 y 2 A340). Por lo tanto, en los días donde más movimiento hay sobrarán 4 aviones, entiendo que siempre se necesitan equipos de backup pero… no se podrá subir un poco mas las frecuencias o agregar algún destino más?
    Seguramente esto está recontra estudiado pero me causa un poco de curiosidad, siendo que CUN, BOG y 1 de las frecuencias a MAD no son diarias

  16. Fabricio

    Que las aerolíneas no lowcost dejen de incluir comida y equipaje hará bajar el precio de los pasajes?

    • Sir Chandler
      Author

      Fabricio en un proceso inflacionario como vivimos, si los pasajes se mantienen, ya es una baja 😉
      Hace que puedan competir de manera más fácil y uno elige lo que más le gusta

  17. Juan Emilio

    No entiendo porque sacaron el Club Condor en el vuelo a PUJ y solo ofrecen Club Economy. ¿Alguien sabe porque tomaron esa decisión?

      • Juan Emilio

        Gracias por la respuesta. Pero realmente no da un 737 para un vuelo de 7 horas.
        Siempre hice ese vuelo con los viejos A 340 y los 330 en Club Condor.
        En Economy y un 737 solo aguanto hasta Salvador (4h 30´) y no mucho mas.
        Habrá que cambiar de aerolínea para ir a Punta Cana.

        • Sir Chandler
          Author

          Supongo entonces que lo que te queda será ir a USA en avión grande y luego uno chico a Punta Cana.
          Porque LATAM mete 320 también en uno de los dos tramos, Copa todo 737 y Avianca quizás con 330/787 a Bogotá y luego un 320 o 319

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