Comodoro Rivadavia tiene terminal nueva en el aeropuerto

Hace algunos días se inauguró la nueva terminal del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, uno de los más importantes del país.

En mis encuestas pasadas sobre los peores aeropuertos del país, según los pasajeros que leen este blog, Comodoro rankeaba alto junto a Mendoza, Neuquén y Rosario.

Imagen de la sala de pre embarque actual de Comodoro Rivadavia

Mendoza abandonó esa posición desde que renovaron la terminal… aunque con lo chico que quedó hay que ver cuanto le dura.

Neuquén y Rosario quedan a la vanguardia de los #TeamMusculosa (no tienen mangas) entre los de mayor movimiento. Comodoro, que no conozco, me dicen tenía una manga “que se volaba con el viento”. Estimo que la nueva no tiene ese problema. Ahora se vuelan los papeles del baño como muestro en un video abajo.

Pego la gacetilla del Ministerio de transporte que enviaron hace unos días con alguno de los datos y abajo la sigo

QUEDÓ INAUGURADO EL NUEVO AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

Se trata de la primera etapa de las obras de modernización; incluye nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico, un sector de la planta alta para embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras mejoras; y demandó una inversión de 700 millones de pesos. Las obras continúan para seguir ampliando la capacidad de la terminal y para mejorar la calidad de viaje y la experiencia de más de 300 mil pasajeros anuales. Será el primer aeropuerto sustentable del país.

Comodoro Rivadavia, domingo 22 de abril de 2018.- En menos de siete meses de obra, quedó inaugurada la primera etapa de la nueva terminal de pasajeros de Comodoro Rivadavia. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arribó hoy a las 10.45 hs al aeropuerto “General Enrique Mosconi” para recorrer las nuevas instalaciones acompañado por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Los avances comprenden el 60% de total de la transformación.

“Este nuevo paso en la modernización de los aeropuertos de Chubut, es una muestra más de la transformación que estamos viviendo hacia la Argentina que todos queremos que es la del desarrollo. Las obras, fundamentales para ello, ya no tienen criterio de color partidario; Chubut vivió y sufrió en primera persona esa forma de hacer política. Hoy en cambio, el gobierno trabaja de forma federal y pensando en las obras que mejoren la calidad de vida de los argentinos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Desde hoy, el nuevo hall de partidas cuenta con 12 nuevos mostradores de Check-In; hay nuevo sector gastronómico y un nuevo Hall de Arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta ya funciona parte del nuevo sector de Pre Embarque con una superficie de 1000m² con dos puertas de Embarque y una nueva manga, permitiendo y facilitando el acceso de los pasajeros entre la terminal y los aviones, sin necesidad de salir a la intemperie, sobre todo en una zona donde predominan las bajas temperaturas y ráfagas de viento. Continúan las obras de ampliación y modernización que incluyen una segunda manga que permitirá la operación de dos vuelos simultáneos.

Como parte de esta primera etapa, se construyó también el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Además se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras, es decir, más del doble.

En la segunda etapa, que inicia mañana, se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, conservándose y trasladándose el mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990. Esas obras incluirán, la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales, aumentando la oferta de servicios para los 300 mil pasajeros que recibe todos los años el aeropuerto.

Además, se construirá un patio de valijas, con una nueva cinta de equipaje, y se incorporará un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, también, unos 520m² a la sala de Embarque completando un total de 4 puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Y además habrá una nueva confitería y nuevos baños.

Se estima que a partir de febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad, contando con una superficie total de 6.500 m² (la vieja terminal cuenta con 4.200 m²).

A partir del segundo semestre de este año, se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje -obra fundamental para la seguridad de los aterrizajes y despegues-, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento. Será la segunda pista en reconstruirse en la provincia, luego de la de Trelew. A nivel nacional se trata de la pista numero nueve: ya culminaron obras en Chapelco, Tucumán, Mendoza y en las dos pistas de Ezeiza; actualmente se están transformando las de Iguazú y Salta.

La obra de Comodoro Rivadavia trae una novedad; será el primer aeropuerto sustentable del país. Toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos “Leed”, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de una serie de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.

En total, toda la modernización que llevará adelante el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000 implica una inversión total de $1500 millones de pesos y generará aproximadamente 900 empleos. Así, el aeropuerto de Comodoro quedará completamente transformado, con una mejor seguridad operativa, una amplia oferta de servicios y una mayor capacidad para recibir más vuelos y turistas, potenciando el sur de nuestro país.

Esto forma parte de la Revolución de los Aviones, a partir de la cual se transformará la infraestructura y la tecnología de 30 aeropuertos en todo el país, para acompañar el crecimiento de pasajeros que está viviendo el sector. Según los datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante marzo pasado viajaron 1,2 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 16% más respecto del mismo mes de 2017.

 

En ese comunicado hablan de que es la primera etapa y que falta agrandar la terminal y hablan de “mangas”, no una como hay ahora.

En el muy buen perfil del aeropuerto, que entiendo no es oficial (por eso está bueno) hay fotos de la manga operando

También navegando en ese perfil leí quejas de un pasajero de que hay menos lugar que en la vieja terminal, pero entiendo entonces que aun no está todo inaugurado, como dice la gacetilla de arriba.

Pero también el lector Mágico me manda este aporte desde el baño de la nueva terminal. Curioso que el aire caliente salga apuntando al enchufe del mismo secador… y además al tacho de basura desde donde salen los papeles volando que la gente tiró. Es la magia de AA2000 sin lugar a dudas

¿Será que en la segunda etapa tienen que mover el enchufe y el tacho? ¿Hacen seguimiento las universidades a sus alumnos para ver donde fallaron? ¿O simplemente es que no ven lo que pasa en la calle?

IN CRE I BLE

😉

Bien por Comodoro que va mejorando con su aeropuerto, pero que queda claro… aun falta

24 comments

  1. gisel

    Quizás es una metáfora, un concepto de diseño, en Comodoro TODO vuela, por algo la llamamos la capital del viento jajaja.
    Fuera de chiste puedo animarme a decir que CUALQUIER edificio es mejor que lo que era el anterior, daban ganas de llorar.
    Este era el antes: https://media.elpatagonico.com/adjuntos/193/imagenes/009/817/0009817556.jpg
    Igual la confitería era lo más decadente, en julio voy a usar por primera vez esta nueva terminal y podré comparar 🙂

    • Alex

      Gisel , se nota que no conoces el de Rosario !!! , en donde estan los mostradores de check-in está uno de los bares , más los negocios que venden estupideces , más el que plastifica la valija , todo esto frente a la entrada del aeropuerto !!! una ensalada total …..

  2. MarceloSUR

    La terminal nueva es chica, el sector público según los planos no se ampliará mucho más con la segunda etapa, no hay buen lugar para locales comerciales, la unica cafetería se llena fácil (no está previsto otra) y hay superposición de circulación porque la salida de sector cintas/senasa da justo al núcleo de circulación (escalera + mecánica).
    En el sector pre-embarque si mejoró muchísimo ya que la terminal vieja era una pequeña pecera sin sanitarios ni locales comerciales con capacidad de un B737 apretados, ahora tiene sanitarios y están previstos locales + cafetería y capacidad para 2/3 B737 en número de pasajeros.
    El diseño no admite ampliaciones, tiene morfología cerrada lo que me hace pensar que no pensaron en 10 años siquiera. Desconozco cuál es el estudio que la diseñó, hicieron algo moderno, bastante bien resuelto pero mejorable. No estoy seguro que hayan hecho un concurso de anteproyectos.

  3. Lisandro

    Y pensar que acá en Rosario siempre están prometiendo, pero el aeropuerto está siempre igual. El de Mendoza estuve hace poco y se ve muy coqueto, aunque si, resultó pequeño. No se como era antes, pero me gustó mucho lo que vi.

    • Alberto

      Hay obras que están en marcha, como la nueva plataforma, pero la contra es que el presupuesto para obras es provincial, así que los tiempos son de goma. No sé si está previsto ampliar la zona de estacionamiento, que está siempre completa porque me soplaron que lo usan y lo llenan todos los empleados del aeropuerto, por lo que si uno llega de visita en auto te dicen que estaciones en el medio del campo, a unos 200/300 metros, al rayo del sol y sin vigilancia. Una verguenza.

  4. Hablando de musculosas 🙂 ayer NQN amaneció con mucha niebla. Cuando despejó se llegaron a juntar 5 aviones al mismo tiempo. No me quiero imaginar lo que habrá sido

  5. sergio

    que buen blog siempre hay noticias interesantes! hablando del tema quedo mejor a como estaba igual creo que siempre nos vamos a quejar en referencias a otros paises no es punto de comparacion pero cuando baje en el aeropuerto de kuala lumpur parecia retiro pero bueno siempre podemos mejorar mas…

  6. Svalmont

    Despues de ver un par de aeropuertos afuera, crei entender un concepto: tanto en check in como en embarque (remoto o por manga), todo deberia estar pensado con el fin de optimizar tiempos. Por mas q le duela a doña rosa, las despedidas se hacen en casa. Digo, me da la impresion que los hall de partidas no estan pensados para la acumulacion de gente. Ahora si, en pre embarque, ahi si, locales de venta hasta de piedras!(es mas probable venderle algo a aquel q viaja q a aquel q solo va a despedir gente). Para los arribos aplica la misma regla: cintas de generosa longitud q evite la acumulacion de pasajeros, amplitud entre ellas en caso de haber mas de una, y a pasitos nomas…la calle. No vaya a ser cosa q la gente se quede hueveando y haciendo bulto e impida la rapida circularcion hacia el exterior; regla: llegue, recoja lo suyo y vayase lo mas rapido posible!. Tiempos! Los standares de calidad hoy, y siempre en realidad, lo dan los tiempos. Alguna vez me dijeron, y espero la opinion de alguien q sepa la posta, q las mangas se crearon no con la intencion de q los pasajeros no se mojen o pasen frio, sino con el mero objetivo de agilizar el embarque. En posicion remota siempre se demora mas. Veremos si AA2000 habra entendido lo mismo.

  7. FerUAQ

    La terminal de UAQ nuevamente demorada…. Y si… era demasiado bueno para ser verdad… ! es entendible que se mejore la infraestructura de los aeropuertos principales pero los la mitad de la tabla de movimientos se pasajeros como es el de San juan también son importantes.. debería estandarizarse el modelo de terminal para esos aeropuertos para ahorrar costos y agilizar procesos de compras y licitaciones. Me parece hermosa la nueva terminal de Comodoro y en esto hay que ser realista… cuanto movimiento mas puede sumar un aeropuerto teniendo en cuenta el desempeño de las nuevas aerolineas en el pais… a veces soñamos mas de lo que nos da la ecuacion…
    En cuanto al UAQ…. van a reevaluar las dimensiones despues que se habia publicado el llamado a licitacion… medio raro no? Aunque me parece q no es la cau$a…. me parece que la$ cau$a$ $on otra$…
    Saludos Sir y si tenes novedades al respecto comentamos!

  8. Franco

    La de Comodoro era necesaria, la terminal no recibia obras mayores hace 4 decadas. Mueve mas o menos 10 vuelos diarios, sin contar charters petroleros, no es un destino turistico o estacionario, sino mas bien corporativo y sirve toda la zona de Golfo San Jorge incluidos Caleta Olivia, Las Heras y otras cercanas. Hoy la vuelan 4 aerolineas (Aerolineas/Austral, LATAM, Andes y Lade), proximamente tambien LASA, tambien seria un destino interesante para FlyBondi que tiene la ruta pedida. Lo mas destacable es la velocidad que la construyeron Approx 8 meses.

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