Crónica de vuelo a Estambul en la business de Turkish II/II

El 6 de abril volé por primera vez por Turkish y por primera vez hacia Turquía. Esta es la crónica del vuelo desde San Pablo y la primera parte se puede ver acá.

Como terminé en la otra crónica, todos las ventanas se empañaron, seguramente por la humedad de San Pablo

Como hacen otras aerolíneas, hubo cambio de tripulación en el tramo. Por lo que recuerdo muchas hacen el vuelo largo, se quedan en San Pablo y al día siguiente hacen San Pablo Buenos Aires San Pablo… duermen y al día siguiente el tramo de regreso.

Algo así hace KLM con Buenos Aires y Santiago de Chile o Latam con Sydney Auckland

El vuelo sale a la noche de Buenos Aires pero despega luego a las 3:20 desde San Pablo, por lo que a la hora aprox nos dieron un desayuno. Por las dudas recuerdo que esto fue business e invitación de prensa de Turkish

Se podía optar por omelette y otra cosa… pero la respuesta lógica en mi caso fue…

Así estaba la cabina del 777 que tenía dos años de antigüedad

En un momento me levanté a buscar que había para picotear en el medio de la noche, o del día…

Después me fui al fondo del avión y también había movimiento y productos varios

A las horas era de día, pero todos con las cortinas bajas para dormir

Va de nuevo el dato del wifi

Con un costo de USD 9,99 la hora o USD 14,99 las 24hs. Se puede cambiar de dispositivo deslogueándose del que estaba. En mi caso por ser business era sin cargo y ponía el asiento y el apellido

Esto lo pongo para recordar que se puede ver la ubicación en google maps por lo general sin importar si uno tiene wifi o no. Porque es cuestión de acercar el teléfono a la ventana para tomar señal. A veces puede tardar unos minutos. No hay que sacarlo de modo avión

Quizás un rato antes de esa ubicación nos dieron estos sandwichitos

Algo para destacar es que en el sistema de mapa del avión intercalaba la información con distintas pantallas, y una de ellas era cuanto tiempo faltaba para uno de los rezos que hacen los musulmanes practicantes y también hacia donde estaba La Meca

En algún momento del atardecer trajeron una vela!

Que era LED 😉

Y faltando dos horas para aterrizar posiblemente, pasaron con la cena

Eso de arriba es una fuente con sopa… que era de tomate asado. Impecable!

Mi plato

Y luego la bandeja con los postres

Nótese el detalle de la tetera, algo habitual en Turquía que esté encima de otro recipiente

Y este fue mi primer encuentro con una taza de té turca…

 

Ya desde el vip estuve charlando con Pedro, un lector, que seguía viaje a Hong Kong. No era la primera vez que hacía este viaje por laburo, pero destacó que suelen encontrarse mejores precios con Turkish en esa clase

 

Últimas horas de luz y el bestial motor del 777-300

La tripulación fue excelente y cuando terminaron con le servicio de la cena le pregunté a una de las TCP si les podría tomar una foto a los chef que había en el vuelo y a alguna de ellas. Al rato me vino a buscar y se habían arreglado varios! y salió esto. Genios todos

Y comenzó el proceso de aterrizaje. Detalles se verán en el video ya que se podía ver con la cámara frontal o inferior en la pantalla del asiento

Un Airbus 330 de Turkish

 

Y bajamos por plataforma! Lo que daba la chance del plano… aunque sin tiempo porque había que subir al micro

 

Como curiosidad tenían distintos micros, uno separado para business

El trayecto fue corto hasta la terminal y de ahí a migraciones

En migraciones pude hacer una fila distinta por business, pero la normal no estaba con más de una vuelta, por lo que no debe haber demorado mucho

¿Preguntas? nada… tomó el pasaporte y lo selló.

De ahí me fui a buscar el equipaje

Y salí al lobby del aeropuerto donde había mucha gente esperando, pese al horario nocturno

Vista ya desde el lado de afuera

 

Y al toque la calle donde se podían tomar taxis, uber o lo que sea. Yo tenía un auto que me fue a buscar de la organización

Y acá el MEGA VIDEO, que hice con la Canon G7 para mejorar el tema de la sensibilidad de noche

Para cerrar, así era la van que me fue a buscar, pero una noche me tomé un Uber y era igual. O sea para seis personas que podían ir enfrentadas

 

 

Y así comenzaron mis días en Turquía que disfruté realmente mucho. Saqué 1.400 fotos si mal no recuerdo y algunos gigas de videos 😉

Esta es una de las fotos que puse en Flickr, pero que serán parte de otro post

Paseo por Estambul

Hay un álbum de los primeros días en Estambul que tengo aun que rellenar 😉

En abril 2018 estuve en Turquía invitado por Turkish Airlines. Todos los post de este viaje están en http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-tk/

42 comments

  1. Andres

    hola sir! hice mi primer y unico viaje a europa por turkish en 2016 a 800 dolares en junio. ni mi mama me mimo tanto como esas TCP. y eso que viaje en economica!!!! en julio vuelo con iberia, espero que la diferencia no se note tanto. jajajja

  2. Adriana

    Excelente Sir!! Qué placer viajar en bisness.no sentís las 17 horas de vuelo..lo malo que la vuelta es todo el viaje de día!!!!! Solo llegando a San Pablo anochece.espero con ansias tus próximos post de Estambul!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Pero sabés que me sirvió para acomodarme con el jetlag rápidamente?
      Dormí una “siesta” de 5 horas aprox… y a la noche llegué y dormí casi normal.
      En breve los otros post 🙂

    • Juan

      Es que Ataturk es ENORME mal. No alcanzan las mangas (tienen muchísimas) para la cantidad de vuelos que tienen. Es un aeropuerto que no para. Las 24 horas están aterrizando/despegando vuelos. Es increíble!
      En el viaje de regreso, hice stop over y me dieron hotel con habitación en piso 17 con vistas al aeropuerto. Podía ver las aproximaciones y despegues de dos pistas. Una cosa de locos!

  3. Karina

    He volado BA-ESTAMBUL-TELAVIV en junio/2017 con Turkish y me pareció que viajaba en clase ejecutiva con mi ticket economy. En principio tanto a la ida como al regreso me tocaron los asientos primeros de la cabina economy con mucho espacio para mis piernas.
    Los amenities son completos (manta de microfibra, antifaz, auriculares) y la comida es con 3 opciones a la carta para almuerzo y cena. Además en toda la duración del vuelo hay snacks en las cocinas: muffins, tortas, sandwiches de pavo, queso, jugos naturales, gaseosas y latas de cerveza.
    Impecable la amabilidad y atención de la tripulación.
    Espero viajar nuevamente por esa aerolínea.

  4. Pablo

    Hola Sir! Hice 2 viajes con Turkish y de escala. Al salir de la puerta donde estan todos esperando, a la derecha siguiendo la linea amarilla del piso. Te vas al final donde esta el starbuck..pegado a eso el Hotel Desk de Turkish. Nos dieron una habitacion en un hotel cercano 4*, nos llevaron y nos trajeron al otro dia. Excelente

  5. Mdiceti

    Hola Sir! coincido con que Turkish tiene las mejores tarifas business del mercado hoy en día: aveces aparecen las promos locas de menos de 4k a China desde EZE, insuperable. Y es normal que en todo momento te indiquen dónde queda la Meca. Nosotros en el mundo occidental quizas no estamos acostumbrados, pero en la otra mitad del mundo gran parte de la población es musulmana, es otra modalidad. En QR también te lo indican y te recuerdan amablemente que debes permanecer sentado con el cinturón puesto, AÚN durante los prayers… por si a alguno se le ocurrió rezar en el pasillo.. ja.. Tambien en las aerolinas arabes, QR, EK, EY, etc.. aclaran que todo el menú está hecho segun principios Halal.
    Abrazoooo

  6. sofia

    No sabes como te envidio por volar en Turkish, junto a Singapore airlines las dos de star alliance que no tengo elite, me muero de ganas algún día de llegar a asia con ellos, pero cuando veo los precios termino sacando con qatar airways.

    Muy buen review!

  7. ElToto

    Lo del jet lag lo comentaste, pero como hiciste para vencer la tentación de “mancarte” la sopera? Que lujo!!!

  8. tanke

    Para para para, vos me estas diciendo que si pongo gps y maps cerca de una ventana actualiza a donde estoy sin conexion en el medio de la nada y a 40 mil pies?

  9. Sebastian Fernandez Ellero

    Creo que ya lo escribí ants, pero lo repito en este post.
    En 2014 tuve mis dos experiencias con Turkish.
    La primera volé de Berlín a Estambul. Vuelo de 3hs con almuerzo!. Preguntaron por carne o pollo, pedí carne. Justo les quedaba sólo una carne y la pasajera de al lado mío, que iba con un chico, me pidió por favor que se la reserve. No tuve problemas. Cuando terminé el almuerzo vinieron y me dijeron que había sobrado carne de otro carrito y si la quería. Tenía mucha hambre y les dije que sí. Doble almuerzo!!! Increíble jaja.
    La segunda fue Estambul a Viena. Me robaron el celular en la puerta del aeropuerto (escándalo porque eran “pungas” que robaron rápidamente de todo a todos, yo zafé bastante repartiendo algún golpe). Vino la policía (que no hizo mucho) y una chica de Turkish preguntando quiénes viajábamos con ellos (era el único). Me acompañó, me hizo pasar rápido por la seguridad del principio, me acompañó al checkin y ¡me subieron a premium economy! Me pidieron disculpas porque en business no había lugar (Era un A330), ridículo jaja. Me dieron un pase al vip, y cuando estaba por bajar en Viena la jefa de TCPs me dijo que esperaba que no me hubiera llevado una mala impresión de su país. Casi la abrazo.
    Amor total por Turkish Airlines!!!!

  10. Mariano

    Excelente reporte y excelente video! Pensar que lei a alguien por ahi diciendo en twitter que no entiende para que hacen reportes de vuelos en los blogs si son todos iguales 😛

    • Sir Chandler
      Author

      Y que se yo… cada vez son más leídos y los videos más vistos. Pero bueno ese twittero no debe ver eso

  11. Pato

    Me parece genial que no pasen a mitad del vuelo repartiendo algo de comer y despierten a todo el mundo!! Si tenés hambre vas al office y listo!!! Y que ricos esos sanguchitos de pavo!!!
    Tenés un poco de trabajo con esas fotitos que sacaste allá, no?? Jajajaja

  12. Sir también en Emirates se maneja así con la tripulación. Hacen Dubai – Rio, descanso luego Rio – Bs As y descansan unos días y lo mismo a la vuelta.

    • Sir Chandler
      Author

      Si claro, toda empresa con vuelo largo y luego una escala hace esto
      Lo hacía Aerolíneas con el vuelo a Sydney vía Auckland

  13. Alejandro

    Sir preguntaste para cuando el vuelo directo sin escalas? Todo muy lindo, pero se hace interminable un vuelo con esa parada, y con el desvío a San Pablo, en vez de ir directo sin parar hasta Estambul, se sabe algo ? Estan esperando algo que ocurra (que se llene más) es raro la ruta ya tiene muchos años y el ahorro en cantidad de horas es muy significativo entre 4 y 5 horas.

    • Sir Chandler
      Author

      Debe ser lo mismo de Emirates y Qatar. No está la fuerza suficiente para llenarlo. De hecho business fue al 20% hasta San Pablo y ahí se llenó. Pasa por eso seguro

      • Alejandro

        Claro, pero eso siempre fue un misterio y no se sabrá nunca? Como el dicho “que fue primero el huevo o la gallina” te quiero decir, y si… Claro, como van a vender el business acá al 100%, si los mismos asientos tamb se ofrecen desde San Pablo, no sabes si precisamente no se pudo vender business en un mayor porcentaje en Argentina, por que quizás esos asientos hasta Estambul ya estaban vendidos desde San Pablo, es más es lo que podría pensarse al llenarse en San Pablo, por que si el ejemplo hubiera sido “en San Pablo quedó business al 40%, ahí si sabríamos que en Argentina todavía quedaban muchos asientos en business y no se llenaron (y como en San Pablo tampoco), ahí si se sabría que acá no vende tanto business… Otro ejemplo de” que fue primero el huevo o la gallina”, podría ser …. (pensando en alguien que va a Europa, Rusia Asia, etc) y si precisamente acá no se llena en business, por que desde Argentina este vuelo a esos lados implican mínimo 2 escalas, lo que estas hablando de no menos de … 22 horas? 24? 26 horas ? Y hasta 30 34 horas … En cambio en san Pablo, al ser un vuelo sin escalas, ahí si esta en igualdad de condiciones con con otras aerolíneas que tienen vuelos sin escalas a sus hubs (Air France, Iberia, Lufthansa, British Airways, etc etc), y esto haga que en San Pablo si se llene en business, y al contrario, sea un motivo este que haga que mucha gente vaya por otra aerolínea con muchas menos horas de vuelo y sin escalas desde Buenos Aires, no se son dudas que me planteo si alguien tiene una respuesta, bienvenido … Mi solución, la única manera de no tener dudas, es probando, esto es establecer un vuelo directo sin escalas en este caso Buenos Aires-Estambul, aúnque sean solo 2 o 3 veces por semana, y ahí si se sabrá si lo que sale de Buenos Aires, se llena o por el contrario sale semi-vacio, por su propia cuenta. (en el caso de que no se llene, se volverá a la escala 6 meses después).

        • Sir Chandler
          Author

          Ahora les aviso entonces!
          Jajaja
          No hay cupos de un lado y del otro eh… se vende lo que se vende. Y claramente los vecinos llenan el avión

  14. Mario Sebastian Fredes

    Sir tengo una demora de 9 hs en estambul .llego 21 50 y salgo 7.40 para madrid.
    Lei que es muy engorroso el esperar el tema del hlotel desk y a lo sumo estare 3 hs en el hotel y me pasan a buscar para regresar al airport.
    Como ves de esperar en el airport .somos una familia con niños de 2 .5 .10 y 13 años.
    Gracias por tu tiempo.
    Abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      Mario eso depende de cada uno… por lo que podés ver en el otro reporte, en el interno, hay locales en el aeropuerto. Pero probá igual lo del hotel porque puede andar

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica