Terminaron de reconstruir la pista principal de Ezeiza

La principal pista de Ezeiza, la única que tiene hasta ahora calle de rodaje y el sistema de aproximación ILS CAT III que permite operar con un techo bajo de nubes, terminó de ser reconstruida hace pocos días, según un comunicado emitido ayer por el Ministerio de transporte de la Nación.

Si bien en las últimas semanas trajo complicaciones por la niebla ya que la pista secundaria, que fue reconstruida hace unos meses, no tiene el sistema de la principal, ahora comienzan las semanas más complicadas climatológicamente hablando.

También se está construyendo la calle de rodaje de la pista secundaria, lo que agilizará la operación cuando esté en uso la misma.

Acá el comunicado del Ministerio con datos interesantes de lo que viene en el aeropuerto también

Buenos Aires, lunes 16 de abril de 2018. – Con una inversión de 15.000 millones de pesos, el gobierno nacional está llevando adelante la transformación integral del principal aeropuerto internacional del país. Las obras ampliarán la capacidad de la terminal, sumarán nuevas posiciones para la operación de más aviones y aumentarán los servicios para los 10 millones de pasajeros que anualmente pasan por Ezeiza. Luego de haber construido a nuevo la pista secundaria el año pasado, desde las 00.00 hs. de este lunes 16 de abril quedó inaugurada la pista principal del Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de las obras de reconstrucción.

Los trabajos de mejora consistieron en la repavimentación de la pista, la reparación de calles de rodaje y la renovación del sistema de balizamiento con tecnología LED, que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía. Se proyecta así una vida útil de 20 años que garantiza la seguridad en las operaciones a lo largo de sus 3.300 mts y a lo ancho de sus 60 mts. Antes de esta obra la última intervención que se le había hecho a la pista principal había sido en el año 2002; se encontraba con el pavimento desgastado, presentaba fisuras y bacheos en mal estado.

Se construyó también la intersección que tendrá la pista con el futuro rodaje a Cabecera 35. Será un rodaje completamente nuevo para que los aviones puedan llegar directamente hasta el extremo sur de la pista secundaria, donde está ubicada dicha cabecera, sin la necesidad de ir rodando por pista, lo que mejorará substancialmente los tiempos de ocupación de la misma optimizando su capacidad.

La transformación de Ezeiza continúa. Se encuentran en ejecución: la nueva torre de control; la segunda etapa de las nuevas salas de Pre Embarque en la Terminal A, cuyos primeros espacios ya fueron inaugurados el año pasado; y la construcción de un Nuevo Edificio de Partidas, que será fundamental para mejorar la capacidad y funcionalidad del aeropuerto. También se realizará la construcción de un Nuevo Edificio de Estacionamiento Vehicular, que estará conformado por 4 niveles y sumará una capacidad total de 1835 cocheras a los estacionamientos existentes. Adicionalmente, se llevarán adelante renovaciones en el sector de Arribos de la Terminal A, incorporando una nueva arquitectura, nuevo equipamiento y más tecnología. El año pasado quedaron finalizadas las demoliciones de la vieja terminal B, la nueva sala de sanidad y emergencias y la nueva vialidad que conecta a todas las terminales para una circulación vehicular más eficiente y la reconstrucción de la pista secundaria.

Ezeiza tendrá por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados y dejarán de funcionar separadamente sus originales terminales A, B y C. Habrá un único edificio de partidas y un único edificio de arribos. Aumentará 4 veces el tamaño actual de Ezeiza, pasando de los 58.400 m2 que tiene hoy a tener 217.230 m2 de superficie. Casi que se duplicarán las puertas de embarque, pasando de 27 actuales a 52; se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in; habrán cinco nuevas cintas de equipaje; aumentará un 53% la cantidad de cocheras; y habrá 4 veces más la cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto.

Ezeiza se lleva una de las inversiones más importantes en el plan de modernización de infraestructura que implica la Revolución de los Aviones impulsada por el gobierno nacional, pero no es el único hay obras para 30 aeropuertos por un total de 23.000 millones de pesos. En materia de pistas, en lo que va de la gestión ya se hicieron a nuevo las de: Chapelco, Trelew, Mendoza y Tucumán, todas con nueva tecnología de balizamiento e iluminación. Este año se harán seis pistas a nuevo además de la de Ezeiza: la de Comodoro Rivadavia; la de San Juan; la de Córdoba; la principal y secundaria de Salta; y la de Iguazú. Estas últimas dos, comenzaron el fin de semana y suponen el cierre de las terminales y el traslado de vuelos a aeropuertos alternativos a lo largo de 21 días, en el caso de Salta, y de 30 días, en el caso de Iguazú.

26 comments

  1. Luis

    Excelente, inversiones necesarias sin dudas. Alguien sabrá si es muy costoso un sistema de ILS cat III como para colocar en la pista secundaria o directamente no se justifica por el movimiento que tiene EZE?

    • Matias

      Hola Luis, no es solo el costo del equipo lo que hay que tener en cuenta sino también todo los sistemas asociados, ejemplo los medidores infrarrojos de Rango visual en pista, los nefobacimetros para medir el techo de nubes, etc. Mientras mas elevada la categoría del ILS mas requerimientos asociados al mismo. Al día de hoy con el volumen de movimientos de Ezeiza una pista es mas que suficiente, considera que un aeropuerto como Gatwick en Londres esta en el orden de los 60 millones de movimientos operando mayormente con una pista, nosotros manejamos la sexta parte de esas operaciones. Saludos

  2. Eugenio Magnano

    ¿y ahora con el boom del low cost como Polar, no se puso fecha de reactivación de las obras del aeropuerto de La Plata?

  3. Miguel

    Bien por las mejoras, pero la deuda, y grande, sigue en el estacionamiento para autos. Ya no alcanza nada. Es cosa de tener que dar vueltas durante 10 minutos para encontrar un lugarcito por allá, a 4 cuadtas de la terminal A.
    Un verdadero problema, si a eso se agrega que no hay un colectivo interno que te lleva para no andar arrastrando las valijas en tanto trayecto, y andar esquivando además émulos de rallys por la calle principal del aeropuerto

    • Santiago

      Decírmelo a mi que movieron el estacionamiento de empleados atras de la nueva torre, sin camino peatonal, tenemos que venir POR LA BANQUINA sin una mísera veredita, esquivando colectivos y remises, en un espacio reducido a la mitad…pienso seriamente en comprarme un monopatín plegable para ir a la terminal. No es joda.

      • Federico

        Santiago, podes tomar el 8, el 51 o alguna de las otras lineas que llegan ahi. Lo digo porque veo que reiterativamente te quejas del tema estacionamiento como si trabajar en Ezeiza tuviera algun beneficio adicional que cualquier otra persona que cruza diariamente media o la ciudad entera. O pagar un estacionamiento de los que hay en los alrededores, como hacen miles en sus lugares de trabajo. Si hay poco espacio, mi opinion es que los espacios deben ser prioritariamente para los clientes que pagan, que son quienes sustentan toda la operacion.

        • Santiago

          Federico, nosotros también somos clientes (el estacionamiento fue pago hasta el 28 de marzo, ahora es gratis porque está más lejos mas lejos, sin acceso peatonal ni seguridad). La opción de pagar la quitaron, a menos que quieras pagar lo mismo que un pasajero. Por otro lado, yo he viajado mucho tiempo en el 8, cuando era 86, todos los días a las 6.20 desde Parque Rivadavia. No tiene nada de malo cruzar media ciudad si decidís vivir lejos como es mi caso, ni se me caen los anillos por tomarme un bondi. De hecho el verano pasado me iba en el Arbus. Pero una cosa no quita la otra. El trato hacía los empleados en el sector de estacionamiento es pauperrimo, y el estacionamiento más cercano fuera de Ezeiza está frente a El Mangrullo. Que todo el mundo tenga el mismo drama con el transporte público no quita que sea una bosta, y mucho menos que nos lo tengamos que aguantar sin quejarnos. El último aumento al estacionamiento de empleados fue del 80%. Sin aviso, de un mes al otro. Era barato, lo admito, pero por una sencilla razón: al igual que los pasajeros, las opciones para llegar a Ezeiza son muy limitadas. Y ser empleados no es motivo para que nos traten tan mal en algunos sectores. Anda a decirle a un comandante que el remis lo va a dejar en el estacionamiento de empleados, a 2000 metros de la terminal, y tiene que cruzar con su carry on y uniformes sin senda peatonal ni vereda.

        • Santiago

          Me olvide este detallito: a las colegas embarazadas no las dejan estacionar más cerca hasta la 6-7 meses de embarazo. Que caminen los 2km

  4. sofia

    Uhh tengo familiares que me mandaron todas las noticias esas de Polar a mi también, pero yo elijo creerte a vos Sir sos experto en aerolíneas jaja.

    Crees que con el aeropuerto de El Palomar se terminaron las posibiliades que remodelen La Plata y quede apto para vuelos civiles?

    En una de las noticias hablaba el intendente que decía que la única capital de provincia sin aeropuerto era La Plata… pero yo pienso si están mas cerca de Ezeiza por que no usan ese aeropuerto llegan en un pis pas todo autopista…

    Cuando decís humo te referís a que no lo ves viable en los próximos 10 años?

  5. GBL

    Sir, más allá de que se pueda googlear la respuesta: una calle de rodaje sería un camino paralelo (supongamos) a la pista por donde van los aviones que quieren tomar posición para despegar?. Cuando no hay calle de rodaje los aviones van desde plataforma directamente por la pista hasta tomar posición? Así sería?

  6. María

    Muy complicados los aeropuertos .el domingo hubo demora alrededor de las 20 para migraciones y aduana.demorando casi dos horas. También hay problemas con tripulación de lan durante todo el fin de semana a Santiago

  7. Nicolás

    Más de media torta, 15 mil de los 23 mil millones. Pregunto, cómo es el tema de separar el flujo en dos edificios? Avión que llega tiene que usar una puerta para arribos y luego rodar por plataforma hasta otra para embarcar pasajeros?

  8. Rodrigo

    Creo haber sido de los primeros en aterrizar en la nueva pista ya que el lunes 16 a eso de las 6 o 7 de la mañana aterrizó el vuelo de KLM y me pareció de los más suaves que eh tenido, prácticamente no se movió el avión

    • Sir Chandler
      Author

      Bueno pero eso no depende de la pista 😉
      Es por las condiciones del clima, el viento, y la mano del piloto

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