Viajes de egresados de 7mo grado: desarrolle

169

La realidad es que no llegué a preparar el post para hoy. Ayer estuve manejando varias horas desde Cariló con las chicas y luego de acomodarnos en casa fui dos horas a una reunión de padres para terminar de definir el viaje de egresados de 7mo grado de mi hija mayor.

Primero no entiendo como llegamos a esta etapa porque nació hace un par de años… pero ese es el primer sopapo.

El grupo de padres ya se inclinó por una de las tantas empresas que organizan esto y así reviví mis reuniones de hace… ¿25 años? atrás para definir mi viaje de egresados a Bariloche.

La discusión de aquel entonces era si se hacía en avión o no… ¿25 años? después sorprendentemente sigue siendo casi la misma.

He tratado muchas veces el miedo a volar en el blog y es algo que me gusta ayudar a muchos. Creo que quien tiene miedo y entra a un blog como este o cualquier otro que hable de viajes es porque lo quiere superar. Sabe que no es racional. Por eso tengo post como este de consejos para viajar en avión. Y algo que me ha pasado en muchos años es que lectores  me escribieron para decirme que empezaron a perder el miedo o por lo menos tuvieron las ganas de enfrentarlo por ver reportes de vuelo acá… o ver que alguien disfruta cada etapa del vuelo les hizo ver la otra campana de la vida diaria donde los medios ante una goma pinchada de un avión ponen titulares catastróficos y ante los muertos diarios de las rutas argentinas apenas un recuadro, total es algo habitual como el aumento de la nafta.

Cuando hice el curso de Aerolíneas Argentinas muchos de los presentes contaban que estaban ahí para poder vencer ese miedo que les impedía disfrutar un viaje o que directamente les bloqueaba la chance de organizarlo. Ese curso, brindado por los grandes profesionales que tiene AR, explicaba muchas cosas de los aviones, de la empresa, del historial de vuelos, etc, etc, para poder sacar algunas ideas de la cabeza de quienes asistían.

Pero cuando hice uno de los vuelos donde Latam se lleva chicos que nunca volaron, de paseo hacia una ciudad, también me quedó claro que los chicos no tuvieron tiempo de tener miedo a volar… solo tienen lo que le transmiten los padres. Pero los chicos que nunca volaron no tienen miedo, simplemente tienen desconocimiento.

En síntesis, somos mayoría los padres que queremos que nuestros hijos viajen seguros a Córdoba en avión… pero también los que del otro lado esquivando esto dicen «pero son sólo ocho horas en micro» o un «luego tienen que tomar un micro igual (un ratito) para llegar al destino». O quizás es el espíritu de los viajes de egresados ir parados en el micro… por ocho horas cantando y todo eso… en las rutas argentinas.

¿Cuesta mucho más ir en avión? como mucho un 10%… de un viaje que ronda los 20.000 / 22.000 pesos (abril 2018 para viajar segundo semestre 2019)

Pero este post es de descargo simplemente para escucharlos o leerlos a uds, quienes hayan pasado por esta experiencia de armar, contratar y hacer un viaje de egresados de 7mo.

La empresa por la cual irá mi hija no la mencionaré… salvo que en un año y medio no cumplan con lo prometido, donde por supuesto Bin Laden será un poroto al lado de quien escribe.

Igual quiero decir que estuve revisando sitios web de casi todas las empresas Y SON UN DESASTRE. No saben ni poner un link a una cuenta de Instagram. Es increíble que no sepan contratar a alguien idóneo para armar un maldito sitio web… porque claro, ¿para que esforzarse si luego todo depende del verso del vendedor? Todas pésimas por ese lado.

¿Experiencias? ¿Anécdotas?

169 Comentarios

  1. Sir, tiene que salir encuesta. Tus lectores te bancamos como papa acompañante. Con tu experiencia en viajes reducis el margen a que los caguen !!!!! Y como dijieron arriba. Una cronica del viaje a Cordoba en micro puede ser delirante y espectacular a la vez 😀 😀

  2. Hola Sir, ja…comenzaste con los benditos «viajes de egresados». Todo un tema entre la necesidad de los mismos que te instalan los que venden estos curros y algunos padres!!!.
    En mi caso pase por dos viajes de primaria y uno de secundario….hoy transito el último del secundario de mi hijo menor, el cual lo miro de lejos, no me incluí en ningún grupo de WhatsApp ni reuniones. BASTA para mi.
    Recuerdo discusiones eternas y cuando llegábamos a una acuerdo aparecia un padre errante y volvía a cuestionar todo, y….a foja cero grrrrr.
    Viajes carísimos,cada vez le incluyen cosas mas atractivas para los chicos.y padres que no podemos o no sabemos salir de esto.
    Suerte en tu inicio

  3. En mi caso, el viaje de egresada primaria de hija fue a Tandil desde La Plata y cuatro días. Recuerdo el proceso de oranización como algo muy caótico y desagradable. Ese tipo de viajes sacan lo peor de cada uno y hay que tratar de mantenerse lo más alejado posible hasta el momento en que queden más claras las opciones reales y posibles. Pero eso ya es pasado. Ahora estamos en las vísperas de la definición del que será el viaje de egresados de secundaria.

  4. Para alquilar balcones viéndote en una reunión para organizar un viaje!!! JUAAAA.
    Y más escuchando “las maravillas y bondades” del vendedor de estudiantil!

    Considero que cualquier empresa es un desastre porque ha dejado la calidad y atención de padres y alumnos en el último escalón, ante todo esta meter muchas ventas y ser rentables a toda costa.

    Recuerdo mi viaje de egresados, 10 años atrás, varios elegimos bus a BRC, la clásica. Pero después de algunos malos entendidos por la letra chica del contrato, dijimos “Y porque no lo organizamos nosotros? Si tenemos la especialidad de turismo, sabemos de este”. Así que nos mandamos profesores y alumnos a armar el viaje.
    Conseguimos hab. en Chapadmalal, bus contratado directo (nos toco uno nuevo con maravillosos choferes), paseos y escursiones en destino todo a nuestro gusto y tiempos.
    Fue lo mejor que hicimos, no solo económicamente, si no que pudieron ir chicos que antes no podían hacerlo y más que nada, la experiencia de ver cómo organizar el viaje cuando habíamos estudiado 3 años turismo. Una maravilla.

    Saludos Sir!!!

  5. Sir, muy buen tema!
    Te cuento mi experiencia, mi hijo mayor viajo en séptimo en avión con los compañeros a Barlioche. La verdad yo tenia algo de miedo a volar, y me resistía un poco. Por otro lado era la primera vez que viajaba mi hijo en aviòn. Por lo cual hice 4 cosas: 1. yo un curso (sin que el sepa) de perder el miedo a volar. 2. Convencerme que solo eran 2 hs. y es el medio mas seguro. 3. No trasladarle mi miedo. 4. Le regalamos unas experiencias en simulador de vuelos a el. Todo salio muy bien, también nos impulsò a realizar un viaje familiar y disfrutar…vivir. Cuesta mayormente a los padres mas que a los chicos.
    En cuanto al dinero nos salio un poco mas economico, porque compramos los pasajes y el paquete un año antes.
    Este año me toca con mi hija, y estoy en medio de las reuniones, también viaje de séptimo a Bariloche en avión. Van a viajar por aerolíneas y no por Lan como fue el de mi hijo en 2014.
    Estoy en la misma, y creo que lo mas seguro es en avión. Nos sale $500 mas que en micro.

  6. no entiendo como hay gente que arriesga su vida (o la de sus hijos) viajando en micro, sabiendo la cantidad de accidentes en las rutas

  7. Mi opinión será inadaptada pero sincera, hace mucho te iba a preguntar sobre los viajes de egresados pero me parecía un tema personal e íntimo y no dije nada, ahora que lo mencionás te cuento mi postura.
    Aquí en Jujuy los 5to años acostumbran viajar a Córdoba o Bariloche, están cobrando $25000 y cerca de $40000 respectivamente, está todo montado, especulan con la ilusión de los chicos, los convenios con los boliches, micros y hoteles de mala muerte están aceitados, los promotores son convincentes (como tiene que ser), generalmente son chicos jóvenes y “buena onda”, los llevan en micro obviamente, van a los boliches toda la semana, quizá tienen libre la noche antes de volver, en el boliche les venden alcohol (aquí también están prendidos) a chicos de 17/18 a precios de aeropuerto, conocí casos en que los promotores son los encargados de llevarlos al baño y provocarles el vómito y evitar que se agarren a las piñas, no los llevan a museos, ni atracciones turísticas, ni nada cultural, obviamente en los papeles todo brilla. Conozco muchos padres que sabiendo esto no mandan a sus hijos a estos viajes, yo creo que seré uno de ellos. Esto ocurre en Jujuy, quizá no todas las empresas, siempre es malo generalizar, no puedo hablar por otras provincias porque desconozco. Amén del precio, $25000 por Córdoba, a Disney están cobrando $160000( no tiene un cero demás)
    Los viajes de 7mo creo que son más tranquilos, por la edad, tienen mucha ganancia y también suelen ir a Carlos Paz, pero la mayoría de los primarios no viaja o va cerca, dentro de Jujuy o Salta.

  8. Durante 35 años fuí docente de Escuelas Técnicas y Agrarias, al ser Directivo me tocó muchísimas veces ( en realidad fueron mas de 70 u 80 reuniones, 4 cursos x 2 o 3 compañías por año) en todas ví lo mismo, promotores jóvenes, cancheros que les decían las loas de su «empresa», los famosos «liberados» que les daban y toda esa charla que se repetía una y otra vez. Aprendí a interpretarlos, siempre hay, o junto con el vendedor o esperándolo afuera, una persona de la empresa. Ese es al que hay que ubicar, me sorprende el valor de los chicos de primaria, $22000, secundaria hoy supera los $35000 (estoy hablando de la zona de Miramar y Mar del Plata) hablé infinitamente con los chicos todos los años para tratar de ayudarlo con mi poca experiencia en viajes, recomendarles avión por sobre el micro, hacerles las cuentas de lo que estaban pagando en U$S y que tomaran conciencia que eso era como un viaje al extranjero (no digo que VIAJEN AL EXTRANJERO, digo que cuesta lo mismo) que el esfuerzo económico que tenían que hacer los padres era importantísimo, en fin, la poca o mucha experiencia que tengo en esas «ventas» y viajes. Muchas veces se lograron descuentos muy superiores a los ofrecidos, otras veces una mayor cantidad de liberados, pero como dice Sir Chandler, cuando se toca el tema «avión» la cosa se complica, recuerdo una vez, en la Escuela de Educación Agraria N°1 de Miramar, una vez que habían pasado todas las empresas, (y juro que no les había dicho nada) los chicos me pidieron sino podía venir después de clase al internado (es una Escuela de campo y la mayoría de los chicos viven ahí durante la semana) cuando fuí me preguntaron cuanto calculaba yo que saldría un viaje a Punta Cana (era el destino de moda en Argentina en esa época) luego de mi sorpresa les dije que me dejen averiguar, que la verdad no sabía bien, resultado, no viajaron a Punta Cana, lo hicieron a Fortaleza Brasil. La mayoría jamás había volado, dos padres fueron con ellos por sugerencia mía. Cuando volvieron, los chicos y algunos padres, me invitaron a un asado para darme las gracias por los consejos. Realmente me sentí El «Sir Chandler» de esa época (creo que Sir era muy chico por esos años) En síntesis, Las Compañias de Viajes de egresados hacen «su» negocio, lo cual me parece fantástico, pero SIEMPRE tengan en cuenta que hay OTRA OPCIÓN, generalmente mejor y mas barata, Por último cito como referencia mi ultimo «viaje de egresados» año 2012, mi hija mas chica a Bariloche, luego de la clásica pelea entre padres, el valor final era de $6500 si mal no recuerdo, por ese valor (U$S 1500 de esa época) Cualquier compañía de turismo les daba: alojamiento en hotel 4 y hasta 5 estrellas, traslado en avión desde Mar del Plata, todas las comidas en restaurant importante, todas las entradas a los boliches, Asist Card (creo que era esa empresa de asistencia al viajero) y por la cantidad que eran, 4 personas gratis. Creo que hay que comenzar a involucrarse mas como adultos que somos en este tema. Muchas gracias y disculpen la extensión de la carta.

  9. En el año 1977 viajamos como egresados de primaria a Bariloche y en esa época fuimos en Austral. Nos sacaron los militares de Lago Espejo porque estaba el conflicto del Beagle y la frontera estaba a escasos metros. Seguimos hoy recordando la anécdota cada vez que nos reunimos.

  10. Mi hija mayor viajó el año pasado y viajar en avión fue un placer para ellos también. Inclusive fue una experiencia increible para aquellos que viajaban por primera vez. De esta forma llegaron y pudieron hacer una excursión ese mismo día y frescos como lechugas. LA empresa contratada ( es una con nombre en inglés y hace referencia a un verbo) cumplió con todo. El hotel … para lo que uno paga no hay relación pero supongo que es asi siempre. Cabe destacar que la comida era abundante y rica . Lo importante es que ella lo disfrutó y volvió muy contenta

    • Si la empresa cumplió con todo, contá cual es! todas las que averiguamos tienen nombre en ingles( soulmax, Maxdream, Baxter, moon travel) Para mi las recomendaciones de quienes usaron el servicio son mas importantes que el folleto colorido y la reunión motivaciones! gracias!

  11. Que tema los viajes de egresados….para el de 5to año, con unas amigas propusimos ir nuestro grupo reducido 10 dias a Cancun all inclusive, salia lo mismo o mas barato que a Bariloche (1 a 1), pero no, al final mando el status quo y a Bariloche con la masa (todavia nos arrepentimos)…mis ilustres compañeros de camada dijeron a Bariloche por Rio de La Plata, los de Rapido «son chetos» y creo que ni sabian que existia Lapa y la posibilidad del avion; asi que x Rio fuimos, casi sin liberados ni beneficios porque ni siquiera enfrentaron a los promotores….eran dos micros, el nuestro fue pasable, el de al lado en las paradas se abria la puerta y por la escalera bajaban los rios de alcohol y vomito…memorable viaje de casi 24hs.

    Mi sobrino va el año que viene (5to) y hubo discusión micro-avion….mismo precio. Del lado del micro, los «nostalgicos de la joda», la posibilidad de jugar las 24hs a la play y wii con la que vendria equipada el mismo ¿? y aunque no lo creas, la seguridad. A muchos padres les parecia mas seguro un viaje de 24hs por nuestras rutas que un avión charter de Andes

  12. Me falto agregar el tener que ir a pagar las cuotas a las siniestras oficinas de Rio en Once….espero que ahora este todo mas digitalizado

  13. Armar un viaje de egresados es un desastre mayúsculo, siempre va a ser una puja de poder… Cuando terminé la secundaria medio curso quería ir a Carlos Paz y la otra mitad a Bariloche. Conclusión: No tuvimos viaje de egresados. Es natural en donde hay un grupo humano que nunca se pongan de acuerdo, otra cosa jodida de armar es una graduación

  14. Sir, No te das una idea lo que me arrepiento de haber ido a Bariloche en el 2012, y más cuando me entere el esfuerzo que hicieron mis viejos para pagarlo. Mi recomendación es siempre la misma, las empresas son todas iguales, siempre te van a «cagar» en algo, todas quieren sacarte plata.

  15. Qué tema! Acá el colegio de mi hija nos «soluciónó» el debate, y ellos ponen la agencia, y definen días y lugar. Comunicaron en marzo, se van este año. Todo cocinado. Nosotros pagamos 😉 Estamos en Pilar, así que acá es viaje de 6to… 4 días en MDQ $8.000, con sus horas de id y vuelta en micro… pero bueno, nos ahorramos el temita de un debate que en 6 años más habrá q dar sí o sí en secundario!

  16. Viaje en mayo ahora! a Rosario x dia de la Bandera, conocer el monumento en micro. Chicos de 9 años. 2 noches!!! $ 8000.

  17. El tema del avión como decís vos sigue siendo una discusión histórica, igual mucho en eso tienen que ver las malditas empresas, sobre todo en el viaje de 5°año, que tratan de fogear (con un lanza llamas) la idea de ir en micro, y yo en una reunión del viaje de mi hermana, ni lento ni perezoso le pregunto, y me dice por el aumento de costos de los pasajes en avión(WTF???? y le digo que aumento de costos? y ahí abrió la verdulería del mercado central, y me mandó una fruta: me dice, «no, lo que pasa es que el costo del combustible del avión es variable de aca a 9 meses», y le digo, de que costo variable me hablas? si los pasajes se pueden emitir con esa anticipación o mas!! y sobre todo si como empresa estás comprando en forma masiva cientos de asientos, el poder de negociación es mucho mayor, a lo que obviamente no sabía que decir el vendedor. Obviamente a la empresa le conviene mandarlos en micro porque el margen de ganancia es exponencial, y sumado a eso, los coordinadores les queman la cabeza a los chicos durante todo el viaje, los hacen parar en lugares que la empresa tiene cometa, les arrancan la cabeza, les meten la idea del consumir alcohol durante todo el viaje, etc. Volviendo a la reunión…. como yo seguía insistiendo, trató de desviar el tema, embarrando la cancha, empezó con que si se viajaba en avión se perdían liberados, y lamentablemente a los pibes les importa un rábano si el que maneja el micro ese de mier….. está con las horas de sueño que corresponde, como está la ruta, estado del micro etc, y como muchos precisamente no volaron nunca, no entienden lo que decis, creen que decís locuras. Creo que en un tiempo no tan lejano, si la cultura aérea penetra a mayor parte de la sociedad, las cosas van a cambiar.

    • Si también el problema que tendrían las empresas es la falta de aviones para sumar en la oferta, porque una vez que les sea fácil contratarlos le encontrarán la vuelta de sacar buena tajada de eso también.
      Es que ahora tienen que caer en los precios oficiales o en los charters que solo hace Andes. Por ese lado es poca la oferta

  18. Tal vez porque como hago deportes yo ya hacía viajes con amigos, pero mi relación con el viaje de 5to duró sólo una reunión. Me dijeron que sólo había un destino posible (bariló), sólo se podía elegir entre dos empresas (y la mayoría ya tenía una favorita antes de escuchar ningún dato real) y encima salía un despropósito (no era verosímil que saliera tantas veces más que lo que yo pagaba por micro y hotel para ir a jugar un torneo).Mi reacción después de esa primer reunión fue «son todos unos ridículos, que la pasen lindo». Mis viejos se enteraron con la decisión ya tomada.

  19. Y agrego, como pasar por un aeropuerto implica mayor seriedad, no se puede pasar alcohol, los chicos van mas controlados, y los coordinadores van mas expuestos, y eso a la empresa no le conviene, porque cuando están en sus cabales, gastan menos. Yo cuando viajé hace unos 15 años (lamentablemente en micro), si bien la empresa cumplió, como mas de uno iba dado vuelta, les metieron excursiones, les hicieron gastar un montón de plata en el camino, cosa que al que iba relativamente consciente de lo que hacía no le vendieron nada

  20. Hoy pensaba en voz alta en un all inclusive en Turquía… cuánto costaría hacer un viaje de egresados aquí desde Argentina?
    Supongo que Turkish podría hacer algún descuento por la cantidad de personas. El hotel en que estoy, en Antalya, es Ultra All Inclusive y la doble la pagué a 32U$S/noche porque es temporada baja.
    He estado en muchos hoteles, y en muchas playas, y si bien esta no es la mejor, ni tampoco es la mejor temperatura, creo que son unas vacaciones muchísimo mejores que mi maldito viaje de egresados a San Martín de los Andes y Bariloche allá por 2005. Si, había clases de esquí, pero en verdad a la mayoría no les interesaba, o estaban muy borrachos como para disfrutarlo. Recuerdo que eran 34 horas de colectivo, porque ninguna empresa ofrecía vuelos en ese momento. El precio: 1850AR$, para 6 noches en CPC y 3 en BRC. Con esquí incluido. Mis papás me dieron 500$ para gastar y volví con 450… Qué épocas esas…

    PD: soy el mejor cliente del all inclusive. No tomo alcohol y no persigo a las pocas animadoras mujeres que hay (contrario que en Egipto en Turquía hay algunas empleadas mujeres en los hoteles, digamos un 10% – En Sharm el Sheikh (que fui el año pasado) eran solo hombres, todos los empleados. Aquí ésta semana vinieron turistas rusos, ucranianos, alemanes, británicos y unos pocos holandeses.

  21. En el colegio de mi hijo suelen viajar una vez por año, cada vez más lejos, cada vez más días, desde 2 grado. Organizados por el colegio ( días, agencias, acompañantes, todo) Dentro de esos entra lo que se considera “ Viaje de Egresados” Los Molles en primaria, Londres en la secundaria ( para hacer uso del idioma aprendido durante toda la escolaridad)
    Y no hay mucho por discutir, el colegio se encarga bastante de la contención de los padres, las reuniones se hacen en el colegio con los directivos presentes, se pagan junto con las cuotas del colegio.
    Yo lo veo como una buena postura ( obvio siempre hay sus retractores) pero no te sentís solo en la organización, ellos ponen su experiencia y no dejan a los padres solos. Siempre se proponen cambios desde experiencias anteriores. Este año se sumó un celular que tendrá personal del colegio y al cual podemos recurrir los padres y del cual saldrá la info oficial. Siempre Se arma un blog del viaje donde cada noche se relata las actividades delndia y se suben fotos, al que solo accedemos los padres.
    Recuerdo la reunión de mi viaje de egresados y había sido en un boliche, nosotros y nuestros padres, el colegio ni siquiera permitía salir de la puerta, nos contó las faltas, ni sabía por qué empresa íbamos, un abandono total!
    Estos viajes comienzan por Brandsen, sigue MDQ y Tandil estos son los únicos en micro, luego los demás en avión.
    Mi hijo está en 5 grado, toca Tandil.
    Y con el respecto al medio de transporte me encontré pensando el otro día “ por suerte el próximo año ya comienzan a ir en avión y yo puedo quedarme tranquila”

    Suerte!!

  22. Me tocó ir a las reuniones con varias empresas el año pasado apenas arrancaron las clases. Todas ofrecen mil lujos innecesarios para esa edad. Me terminó de sacar un mail de una promotora que decía “todas nuestras excursiones son pagas a lugares cerrados” o algo así. Si van a Cordoba desde Caballito dales un poco de naturaleza!!! Quería que mi hijo viajara pero no con cualquier experiencia. Ni hablar de los precios. Sumado a que nada me cerraba, votaron y eligieron la opción más cara, en micro y viajar en octubre (el mes más barato pero no recomendable por la escuela), cosa que mi hijo no podía porque tenia la idea de que hiciera curso de ingreso al secundario. Por suerte mi hijo entendió, dijo por esa plata y en 8 horas de viaje me voy a México jeje.

  23. Mi papa es mecanico de vehiculos pesados; camiones, micros, etc. No recuerdo una excursion, un viaje, una ocasion en la que yo no me subiera a un micro y mientras todos los papas de mis compañeros los despedian/lloraban como si nos fueramos a vivir a la China/sacaban 20 millones de fotos, mi papa daba mil vueltas alrededor del micro mirando en que condiciones estaba, cuando no agarraba a los choferes para «charlar» (estoy casi segura que los interpelaba un poco jajaja). Varias veces lo agarre golpeando las gomas con un palo para revisarlas. Y no me lo decia pero todas esas veces mi mama me conto que mi viejo sufria hasta que yo avisaba que llegabamos porque JAMAS vio un micro 100% en condiciones. Y se lo decia a los papas de mis cursos… nadie le daba bola. Y siempre tuvimos suerte, es la realidad.

    Anecdota aparte, en mi viaje a Bariloche no dormi en toda la noche porque la idea de diversion de los coordinadores fue contarnos de un micro con chicos de viaje tambien que se accidento en una ruta por La Pampa creo, y mostrarnos la cruz que pusieron como monumento recordatorio (perdon por la ignorancia pero no me acuerdo los detalles de ese micro, creo que era por La Pampa). Surrealista…fuerza Sir! Estamos con vos

  24. Ojalá Sir que se tome en cuenta todo esto y tu súp conocimiento, que viajando en avión se viaja mejor…. En temas de seguridad si un avión no está en condiciones no sale, mmmmm no sucede con los micros de empresas de larga distancia y es una pena..ojalá en estas reuniones se concientice un poco de la seguridad q es lo más importante para todos

  25. Mi nieta se va de viaje de egresados primarios (6° acs en Córdoba) a Santa Teresita, en colectivo. Según mi hija que va a las reuniones tienen todo muy bien organizado y la empresa es de las más antiguas y además presta servicios regulares . A pesar de eso yo hubiese preferido que por unos pesos más fueran en avión a Mar del Plata y de ahí a Buenos aireA y no que estén en la ruta tantas horas, son chicos, 11 años… Pero no tengo voz ni voto en eso.
    Por otro lado y hablando de los de secundaria, mi hijo mayor trabajo de coordinador de viaje de estudios y fue muchas veces a Bariloche y cuenta cada anécdota de las cosas que pasaban en la ruta y en los hoteles y boliches!!! Gracias a Dios es muy responsable y nunca tuvo problemas con sus grupos ( es un sargento cuando quiere) y después de diez años todavía tiene amigos por facebook que el acompaño en el viaje. Hay de todo, pero es obligación de los padres asesorarse e intervenir en todo el proceso del armado del viaje para mayor seguridad de los chicos… Suerte con tu niña!!

  26. Hola! Recién estamos en el inicio de todo y ya tengo miedo. Una mamá acotó que llamaron aprox 1 mes antes de que viajen al CNRT para pedir un inspector al micro de egresados. Yo prefiero mil veces avión. Espero tu post “soy un sobreviviente de las reuniones”

  27. Yo no soy parámetro porque amo los aviones . Fui de viaje de egresados hace muuucho y fue en micro. Yo tenia 12 años por lo tanto me la banque.. mis hijos fueron hace 4 y 3 respectivamente a su viaje de 7 grado y por desagracia mia fueron en micro yo habia votado avion ( fui la unica) ante eso no pude mas que resigname. Por suerte salio todo perfecto ( odio los micros y les tengo miedo). Hicimos que vengan( a hacerles control de alcholemia al colegio ya que de ahi salían hacia Córdoba . Todo perfecto y alli fue mi hijo e hija respectivamente y yo aca…viendo las horas pasar hasta después de 11 horas llegaron a Córdoba. Todo muy lindo la empresa cumplio con todo lo firmado en el contrato.y niños felices. No asi el sobrino de mi amiga que fue por la misma empresa que mis hijos y al regreso a bs .as saliendo de Córdoba lo hicieron con una trafic ( 2 ) hasta antes de ir a ruta porque tenian vencida su documentación ..osea pusieron a los chicos en 2 trafic hasta cierto punto y luego de pasar por los controles los subieron a los micros . De terror!!!
    El año que viene mi hija termina la secundaria pero no quiere su viaje de egredasos ( dice que lo unico q hacen en tomar alchol y no quiere pasarla mal x culpa de otros). En cambio mi sobrino si va, y si bien el y sus compañeros quiren micro todos los padres optaron por avión por la suma de $40.000 todo incluido.
    Suerte!!!

  28. Mi primer viaje en avión, fue volviendo del viaje de egresados de primaria, en el 98. Hermoso debut!!!! No me acuerdo el nombre de la empresa, (acepto ayuda memorias jaja) pero el avión creo q era un MD-10…

  29. Cuando me fui de viaje de egresados en 1994/1995 (porque fuimos desde navidad hasta los primeros dias de Enero… fuimos en colectivo (nada de cama o semicama) desde viedma a camboriu, tardamos 51 hs!!!!!!!!!!!!!!! pero bueno, en esa epoca a esa edad fue divertido.
    Así y todo eso era mas barato que ir tambien en colectivo de viedma a bariloche (1100kms aprox)

  30. En mi caso, fuimos de viaje de egresados a Bariloche en el 2000 y firmamos en el año 99. Al principio la discusión fue «avion o micro», pero semanas después, ocurrió el accidente de lapa, por lo que no hubo mucha discusión para nuestros padres, era micro o micro.
    Otro contingente de mi escuela igualmente contrató lapa estudiantil y en ese momento salía $150 más que el micro (en el 1 a 1 era mucha plata). Pero la verdad que la pasaron mucho mejor que nosotros. Lógicamente, lapa tenía que hacer buena letra, por lo que les dieron mejores trajes, equipos, excursiones extras, etc.etc.
    La famosa «joda del micro», duró 2 / 3 hs… después todos estábamos tirados en los asientos mirando la ruta.

  31. Aló Sir! Qué tal como anda? Me fui hace ya varios años de viaje de egresados a Bariloche, en mi caso el viaje fue ida/vuelta en micro. Debo admitir que la ida en micro es una experiencia genial si no tiene drama con tema mareos o cosas por el estilo, ya que desde el momento en que subís al micro estás de fiesta básicamente, buena onda por todos lados, los pibes felices y contentos, socializando y festejando, cuando hacíamos paradas también eran dignas de hacer fiesta hasta para hacer pis.. y estoy segura que si hubiéramos ido en avión la experiencia no hubiese sido la misma y hoy por hoy no lo hubiera cambiado para nada. Lo que si hubiera cambiado definitivamente es la vuelta, ahí si hubiera elegido el avión porque con todo el cansancio que teníamos encima, no veíamos la hora de llegar, más la “depresión” post viaje, tener que vivir otra vez eso de viajar muchas horas en micro PERO para volver a casa, lo peor!
    Así que bueno, te comparto lo que fue así muy a grandes rasgos mi experiencia! Un abrazo enorme!

  32. Para mi es una estupidez el viaje de egresados, cuando cayo el tranfuga de TR al colegio y dijo los precios, fui a Despegar, busque que me alcanzaba con esa plata y terminaba MINIMO, en Brasil. ahora si exprimias cada centavo (simpsons dixit) terminabas en maiameee. Al final fueron solo 3 o 4 con otro grupo y se quisieron matar. Y viaje durante 25 años 14 horas BUE – UAQ, asique te la regalo.

    Como consejo si queres volverte modo doña rosa o golpista mode, mostra la tragedia de ECOS y vas a ver como salen rajando a buscar vuelo.

  33. Sir, le voy a recomendar algo. Parece una tontería pero es muy serio. Antes de firmar el contrato comprueben que todo lo que les prometieron figure expresamente en el mismo.
    Me pasó cuando viaje a Bariloche que a la hora de vendernos el viaje nos dijeron «en las comidas van a tener gaseosas de la línea marca X» (era una marca de las más conocidas, primera línea).
    Resulta que cuando llegamos a destino, en la primer comida que tuvimos las gaseosas que nos daban eran de línea marca «Tobara» (guiño, guiño) y no las de primera línea prometidas.
    Cuando nos quejamos nos dijeron que en el contrato sólo decía «gaseosas» y no especificaba marca, así que espero que no se repita la experiencia con el viaje de sus hijos.

    Saludos desde Rosario, cuna de la bandera y el aeropuerto musculosa 😉

  34. Viaje en la extinta Río de La Plata, que en ese monento ofrecía sus paquetes aéreos a BRC con la otra extinta del aire, Dinar, fue un hermoso visje, la discusión es estadística simple cantidad de accidentes vía terrestre por año versus las estadísticas del aire.

  35. Si la decisión fuera solo por estadisticas seguridad y/o relación tiempo/precios, gana el avión sin dudas. Más partiendo de Buenos Aires u otra ciudad grande q cuente con vuelos regulares, que no es mi caso al igual que la mayoría de los argentinos. Pero en la decisión influyen otros motivos. Entre otros, el largo viaje de ida en micro tiene su encanto exclusivo para esos casos: fui a Córdoba en 7mo grado y a Bariloche en 5° año, hace muchos años con un tránsito mucho menor vale aclarar. Ambos viajes los disfruté a full incluso aunque el bondi de ida a Bariloche primero se rompió a las tres horas de salir y luego ya llegando a Piedra del Aguila tuvo que retornar 500 km por una nevada histórica. Una noche en un hotel de Roca, 36 horas de viaje…. Ahora sí, como apuntó alguien la vuelta te la debo. El viaje de egresados ideal sería ida en micro y la vuelta en avión!

  36. Yo ya pase por dos viajes a Cordoba y uno a bariloche, y es una gran verdad que todas son un desastre, pero en la página de la subsecretaría de turismo esta toda la regulación de viajes estudiantiles, así que con todo eso en mano me puse firme con las empresas y les respiré la nuca, por lo que no les dí oportunidad de no cumplir con lo prometido, en cuanto te distraes se salen con la suya.
    Tambien es importante si viajan en micro, mandarles los controles de la CNRT y la division de transito del GCBA, revisan el micro y hacen los test a los choferes.
    Antes de elegir los hoteles vean las reseñas y pidan refrencias de padres que ya viajaron antes.
    Mientras los padres firmantes sean responsables todo tiene que salir bien.
    Y sobre todo, lean hasta la ultima letra chica del contrato y agreguen todas las clausulas que consideren necesarias, sobre todo una que diga que no les van a ofrecer adicionales en destino y que todo esta incluido en el precio del viaje.
    En cuanto al viaje en avion o viaje en micro, bueno, yo fui madre acompañante en un viaje a Cordoba, y en el viaje de ida los chicos van re euforicos, y es imposible que se queden quietos y callados, en el de vuelta vienen todos desnucados…jajajaja.
    Es una tranquilidad para los padres que lleguen en una hora a que esten 9 horas sufriendo mientras el micro esta en la ruta, pero ambas opciones son validas, la unica contra que le veo al avion, es que el clima puede complicar el viaje y que siempre hay alguno que se queda dormido y llega tarde…
    Suerte!!!

  37. yo no fui al del primario ya tenía armado un viaje a Oriente Medio prefiero ir mil veces a Tel Aviv y a Amman que varias horas en micro a Santa Teresita lo curioso es que mi grado no querían entender que cuando sos un pibe de 14 no tenés opción alguna y si fui el único pibe de 43 que no fué y cada tanto que veo a alguno me lo recuerdan
    aún recuerdo la cara que pusieron mis compañeros y lo que dijeron que??? a la loma del kinoto te vas a ir? te lo vas a perder
    la verdad es que no te perdés nada ese viaje lo disfruté muchísimo ahora una década después vuelvo a hacer el mismo viaje
    la verdad es que 16 horas de GRU TLV con El Al no tienen ni comparación con 7 horas en micro a mar de las pampas
    mucho más tranquilo servicio de primera sin ruidos molestos y comida de lo mejor que probé en un avión y si era un 777-200ER un caño…
    no me arrepiento de nada

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica