Miedo a volar: ¿Tenés? ¿Tuviste? ¿Nada? Encuesta

Mañana estaré haciendo un curso para perder el miedo a volar.

STOP…

NO SE ASUSTEN

Le pedí a Aerolíneas Argentinas presenciar su curso ANIMATE A VOLAR, que lo dictan hace mucho tiempo, que es gratuito, que lo dan profesionales de la empresa y que tiene lista de espera para poder presenciarlo. Como yo no ocuparé un lugar de los “alumnos”  podré estar a un costado escuchando todo, pero también seguro podré charlar con los instructores. También me encantaría poder hablar con los asistentes, si es que alguno quiere aparecer en el blog para contar sus problemas.

Pero para prepararme para ir y charlar con los especialistas es que hago esta encuesta sobre los miedos a volar (y sigo abajo)

Miedo a volar

View Results

Cargando ... Cargando ...

El miedo a volar es muy respetable, como muchos miedos/fobias que puede tener cualquiera. Yo creo que muchas personas son influidas en ese miedo por lo que leen en los medios. Y no es que sean malitencionados (bueno… algunos si), pero nadie pone noticias tipo “hoy hubo 100.000 aterrizajes perfectos en el mundo”. Pero si tienen un incidente o lógicamente un accidente, es tapa de cualquiera de esos medios.

Esto es algo comparable a la pregunta que me hacen muchas veces del tipo “¿Qué opinas de TAL AEROLINEA ya que googleo y encuentro que le perdió el equipaje a mucha gente”. Mi respuesta es que sólo puteará a esa aerolínea el 0,5% de los que perdieron el equipaje, pero el 99,5% no se pone a escribir “Gracias TAL AEROLINEA por entregarme mi valija”.

Con los accidentes pasa lo mismo. Aunque claro… es mucho menos del 0,5%… debe ser el 0,000001% (fan de los aviones yo)

Y el punto que puse de “no tenía miedo y comenzó a aparecer” va por ese lado. Yo hice algunos post voluntarios sobre el tema, pero muchos más involuntarios. ¿Cuáles son uno o el otro? Consejos para disminuir el miedo a volar es uno voluntario, donde directamente hablo del tema. Pero los involuntarios son los cientos de reportes de vuelo que hay en el blog. Y esos son los que a muchas personas les ha ayudado a disminuir los miedos, muchos lectores me han dicho eso. Recuerdo uno que me dijo algo así como “si este disfruta volar, algo estoy haciendo mal” y va de la mano con lo que cuento de los miedos: si todo el tiempo lees cosas negativas… y nadie te dice que volar es lo más seguro, es lógico que aumente el miedo con el correr del tiempo.

Pero también en los últimos años muchas personas comenzar a volar en todo el mundo y también mucho tienen que ver las redes sociales, con gente sacándose fotos contentos adentro de un avión o simplemente en el aeropuerto. Eso antes no pasaba…

Y por ese lado es que hago la encuesta de este post y también es lo que le quiero preguntar a los asistentes del curso, si es que quieren responder y Aerolíneas me deja obviamente, ¿Donde nació ese miedo?

Gracias a todos los que voten para poder ir entendiendo más cuál puede ser el origen de estos miedos, a los que lo tienen, claro. Y por supuesto como siempre en los comentarios pueden explayarse mas.

Me anticipo a lo que pondré “post experiencia” a darle gracias al equipo de Aerolíneas Argentinas por dejarme estar ahí en la mañana del jueves 🙂

189 comments

  1. Mariano

    Hola amigo!!

    Te cuento mi experiencia por si le sirve a algún lector. Viajaba en avión sin el menor temor hasta que un vuelo de American con inconvenientes técnicos me regalo un ataque de pánico en New York, al comienzo de unas vacaciones a la que le quedaban unos 6 vuelos, incluido el regreso desde Toronto!
    Durante tres años no pude volar, me paralizaba. Esto fue en el 2000, la primer experiencia posterior fue en 2003 donde me ¨obligue¨ a volar a Bariloche por American Falcon. Desde ahí hasta que nacieron mis hijos, en 2008 y 2009 siempre volé empastillado. Ya con los chicos me relaje y ahora volví a disfrutar volar. En el medio del proceso, terapia, rivotril, lectura y hasta alguna charla de miedo a volar. Abrazo desde el conurbano far west!

  2. Ferando

    Buenas!

    No es precisamente miedo a volar. He participado en vuelos de prueba de Fuerza Aérea, vuelos en formación y al menos una emergencia seria en vuelo , y antecedentes aeronáuticos en la familia desde los Short Sandringham de Aerolíneas y los Curtiss Commando ex Austral hasta hoy… pero no me acerco a un balcón ni de casualidad! Y por lo que he hablado es común en muchos tripulantes, mi viejo como tripulante tuvo hasta perdida de toda la sección de turbina de un 737-200 y siempre le tuvo mas miedo a los balcones que otra cosa. Son misterios de la aeronáutica…

      • Ferando

        Muy! Para sacar fotos desde la Cupula del Vaticano o el Monumento a Vittorio Emanuelle hizo falta coraje… y distancia a la baranda

    • Roberto G. De San Martín

      No es tan raro el tema. Yo hice paracaidismo en la milicia, vuelo sin motor y ala delta hasta hace poco, y no soporto los balcones. Me da la sensación de que se va a romper la barandilla. Y tengo un problema a diario, vivo en un piso 31.

  3. Nancy

    Mi miedo a volar comenzó cuando tuve hijos y empezamos a volar con ellos. Empeora en cada vuelo al punto de volar llorando y descompuesta en la ultima oportunidad. Tengo 4 vuelos programados para enero y estoy pensando en algun tratamiento ya que me asusta desde ahora. Me ayudo mucho tu informacion sobre las low cost ya que los vuelos son x azul y me habia arrepentido de haberlos comprado. Espero solucionar este problema ya q me encanta viajar

    • Sir Chandler
      Author

      Olvídate la palabra low cost!!!!! Por favor!! Ya con eso vas a ganar
      Azul es una empresa que creció mucho y es parte de algunas grandes empresas

  4. pablo130r

    Creo que el miedo, la incertidumbre, el vértigo, de todos nosotros desaparecerían si los aviones tuvieran:

    1) una camara apuntando los rostros de los pilotos (si te asusta un ruido, y los ves q estan tranqui, te calmas)

    2) la camara que algunos tienen en la cola del avion apuntando hacia adelante. Te da una perspectiva de todo el movimiento del avion, diferente a lo que podes ver por una ventanita

    archivese 🙂

  5. martin resino

    Yo no tengo miedo, es más, me encanta volar, y siempre pienso que es mas peligroso ir a pie de mi casa a mi Estudio (casi 3 cuadras). Una vez volviendo de La Habana con mi viejo, nos pusimos a hablar de paradas de motor, pérdidas de sustentación, etc (arriba del avión); creo que la mina que venía al lado nuestro se clavó un Rivotra y y durmió todo el viaje. Sí, ya sé, somos unos horribles compañeros de viaje si tenés miedo jajaajajaajaajaaj.

  6. JoseLuis

    Yo tampoco tengo miedo. Soy seguidor del programa Catástrofes aereas de NatGeo y lo miro aunque tenga un vuelo al dia siguiente, jajajaja.
    Es más, hace años disfrutaba del vuelo, pero no se si será la edad o la suerte que tuve de cruzar el charco muchas veces, que ahora me enferma que un vuelo a europa siga siendo de 10/12 horas como hace mas 30 años.
    ¿Para cuando los vuelos en la estratósfera del Carlo???????? ….. MITERIO!!!
    Menos mal que duermo bastante facil…

  7. El unico miedo que me da al viajar es que me pierdan la valija. Así de bobo como suena, estoy todo el viaje pensando ‘Seguro me la perdieron, esta vez me toca a mi. Seguro. Es esa vez. Cuando llegue a la cinta me voy a quedar solo y mis cosas no aparecen nunca mas.’ Tema de terapia fuerte. Por supuesto, como este miedo no lo tiene nadie no hay cursos para perder ese miedo. Aunque así y todo no quiero dejar de viajar nunca. 😀

  8. Sandro

    Hola Sir. Escribo desde Perú. Por la geografía del Perú, los vuelos a veces suelen ser bastante movidos, como por ejemplo el tramo Lima-Cusco cruzando la Cordillera De los Andes. Tengo 20 años viajando en avión, y puedo decir que me encanta viajar, antes lo hacía solo, ahora lo hago con mi familia, y mis hijos le han tomado el gusto a viajar por avión, y con ellos disfruto esta maravillosa experiencia.

  9. Lau

    Te confieso, si tengo miedo pero cuando hay grandes turbulencias y cuando mas chico el avion peor. No me subo en aviones a helice por ej. Ni que me regalen el pasaje!. Antes me encantaban las turbulencias, hasta que un dia hubo una que terminamos con los fideos en la cabeza y de alli pafate. ….Viste cuando uno esta ocupado en algo y no quiere que lo interrumpan y no habla? Bueno, para mi lo mas importante es cuando el piloto, al final de una terrible turbulencia o va mejorando habla!! Porque sino habla tengo la sensacion que esta en un problema terrible! Entonces cuando habla y comenta cosas como “no hay de que preocuparse” “es normal a esta epoca del año” o cosas por el estilo, siento que para el tipo es normal y que tiene el control. (obvio que lo tiene sino no seria piloto). Los otros dias el vuelo desde Roma, fue terrible la turbulencia a la altura de Recife, de hecho tuvo que esquivar la tormenta porque se veia en la pantallita. Sin embargo, el piloto hablo ya cuando parecia que se habia calmado la cosa y ahi senti que eso era normal, que no lo agarro desprevenido. Despues vinieron mas turbulencias pero ya habia hablado, entonces no me importaba. Se que viajar en avion es lo mas seguro que hay. Pero al no verle la cara al piloto o no hablar, me genera incertidumbre, al menos a mi. Y el miedo es lo peor que hay. No me impide volar pero nunca dejo de acordarme de la peli de Dustin Hoffman cuando el quiere volar en Qantas porque es la mas segura jaja.

  10. Agustin

    Mucha gente sufre fobia o miedo, ya que la fobia es algo mas complicado y difícil de manejar. Soy piloto de 737NG de Aerolíneas, y obviamente amo lo que hago. Pero es entendible que los pasajeros que han sufrido una turbulencia severa o algúna falla técnica queden traumados…a nadie le gusta sacudirse arriba del avión..a los tripulantes tampoco pero tenemos que lidiar con eso.
    Como dijo SIr y como dice el anuncio de seguridad de todas las compañías, dejen el cinturón cómodamente ajustado, aun cuando este apagado el cartel indicador….yo cuando voy de pasajero lo hago…y vivo de esto.
    Hay que disfrutar de volar, algo que para nuestros antepasados solo lo imaginaron en sueños y para nuestra generación ya es casi natural.
    Excelente Post y esperamos tus comentarios del taller de AR. Lo recomiendo pero tiene muchisima demanda de asistentes.

  11. Martin Ortiz

    Hola Sir acabo de volver de mi luna de miel de Sudáfrica y Mauricio. Así que tuve unos cuantos vuelos.
    No es la primera vez que vuelo, lo hago hace tiempo, pero en este viaje creo haber retrocedido en el tema del miedo a volarcon respecto a viajes anteriores.
    Desde mi experiencia te puedo decir que solo una vez tuve un vuelo en el que hubo episodios de turbulencia severa con pozo de aire que te levanta un poquito del asiento (volviendo de Miami). Sin embargo hoy ñas turbulencias las sufro menos que en el pasado.
    En lo que digo que retrocedi, es con respecto a los despegues. Antes no me afectaban tanto, y ahora cada vez me afecta más. Eso sin contar los aterrizajes los cuales son lo que más sufro del vuelo.
    Yo creo que los que tenemos miedo a volar es por que no tenemos confianza en el otro. Yo le agrego también el factor de no poder ver que hace el piloto.
    Tuve la oportunidad de volar en avioneta con un amigo y si bien la avioneta durante el vuelo se movía bastante, ver a mi amigo como tripulaba la avioneta me generaba confianza y no sentía temor.
    Se que es un tema de la cabeza, falta de confianza en el otro, y también de aquel que quiere tener todo bajo control y por eso no soporta la idea de no saber que pasa en el avión. Esperaré tu post acerca de este tema pero como voy a seguir viajando (por que es lo que más disfruto en este momento de mi vida) quiero de alguna manera enfrentar este tema y ver de como solucionarlo.

  12. CristianCAP

    Hola! revivo este tema porque he tenido el placer de asistir a la charla “Animate a volar”. Destaco el profesionalismo de quienes lo dictan, y la notoria vocación que le ponen al tema. Para quienes tienen miedo, en mayor o menor medida, es imprescindible que asistan a esta charla porque aporta muchísima información, y están abiertos a todas las preguntas por mas tonta que parezcan, aunque ellos mismos aclaran que no existen las preguntas tontas y están predispuestos a evacuar todas las dudas, y resolver mitos. Obviamente que no abordan el tema psicológico, para eso se necesita horas de terapia, aunque una de las profesionales es licenciada en psicología y alguna mención realiza al respecto. Incluso dan herramientas de meditación para tener otra herramienta mas para relajarse. Subimos a un avión que tienen para instrucciones y al simulador, una experiencia incomparable y enriquecedora. Explican como vuela un avión, que son las turbulencias, sustentación, perdida del motor, etc. etc. y todo lo que cada uno pregunte. La charla es gratuita solo piden una colaboración con alimentos no perecederos que donan a alguna entidad que lo necesite (excelente iniciativa). En la actualidad se está dictando de Mayo a Octubre, 2 veces por mes. Y nos comentaron que avisemos que para la gente del interior, que en junio se va a realizar una charla en Córdoba. Aprovechen!

  13. María Inés Tisnés Gaynor

    Hola Sir….Tengo mucho miedo a volar,subo igual pero es un gran sufrimiento para mí y por supuesto subo empastillada,así y todo lo único que logro es tranquilizarme algo,no lo puedo superar y eso que no he tenido en mis viajes grandes turbulencias,no sé cual es el origen de ese miedo,soy miedosa a todo por naturaleza,también sufro de vértigo,de chica en el campo ví cuando se caía una avioneta con amigos de mis padres e incendiarse inmediatamente,en fin,no sé cual es el origen de mis miedos sólo sé que no lo puedo superar…Quisiera hacer el curso de aerolíneas ,creo que me vendría muy bien…Gracias Sir por tus post,los leo siempre y son de gran utilidad…Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica