El Hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas cumplió un año y dejó chico al aeropuerto

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Mas de un millón y medio de personas usaron el hub Córdoba en su año de existencia, lo cual realmente es excelente.

Porque son personas que se sumaron por un lado a volar y seguramente muchos otros que “se restaron” de pasar por Aeroparque. Un HUB es un centro de conexiones, una base de la empresa. Desde Córdoba NACEN vuelos.

Por eso es gracioso cuando alguno dice que están achicando Aerolíneas Argentinas siendo que cada vez lleva más pasajeros… no cuadra esa parte.

Y al igual que en la otra industria que yo reviso por mi otro sitio, que es la de exhibición de cine, el crecimiento de los últimos años en espectadores se dio gracias a la digitalización de las salas de cine que ayudó a que los estrenos sean en simultáneo… entonces más gente “fuera de Buenos Aires” comenzó a ir más al cine. LO MISMO PASA CON LOS AVIONES… ningún Cordobés iba a ir a Tucumán en avión si tenía que hacerlo vía Aeroparque!!!

Y que se hayan puesto estos vuelos, y mucho más que faltan como el CORDOBA ROSARIO, hace que más personas tomen como un hábito buscar precios de vuelos.

Pero lo que si queda claro por los comentarios de los lectores, por las cifras que se ven y por las fotos que tomé hace algunas semanas en el Taravella, es que el aeropuerto ya no da más… pese a que hace poco le inauguraron las ampliaciones. Toda la sala de pre embarque es MINI…

Creo que la parte de seguridad y de mostradores se la ve bien… aunque no pasé en momentos de muchos vuelos, pero también debe necesitar ampliarse

Estimo que cuando está el Airbus 330 de Air Europa y cuando dentro de un año esté el Boeing 767 de American Airlines ese sector previo será un caos.

Esta foto la tomé en el 2012 y recién hace poco se terminó… lo preocupante es que no veo anuncios formales de ampliación. Al menos un render… que tanto le gusta hacer a AA2000 😛

Pero para este hub Córdoba que arrancó con muchos Embraer 190 y ahora tiene a varias rutas con 737 por ese aumento de demanda, hace falta un aeropuerto más grande

Este es el comunicado

*Aerolíneas Argentinas celebra el primer año de su Hub Córdoba con excelentes resultados*
_Desde la implementación del centro de distribución de vuelos, 1.554.760 pasajeros viajaron por la línea aérea de bandera desde la provincia de Córdoba al resto del país. Córdoba representa más del 15% de los pasajeros de cabotaje de Aerolíneas Argentinas._

A un año de la inauguración del “hub” en el Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella” en la provincia de Córdoba, la compañía anunció sólidos resultados: el 45% de los pasajeros que vuela por alguna de las 37 rutas federales de Aerolíneas Argentinas lo hizo con escala en Córdoba. Al mismo tiempo, la cantidad de pasajeros que viajan desde esa provincia creció en un 25%, mientras que el resto de la red lo hizo en un 15%.

Del mismo modo, los aviones que llegaron o salieron de Córdoba durante 2017 lo hicieron con una ocupación de 81,9 y en lo que va de 2018 el promedio asciende a un 84,4%. Cabe destacar que Córdoba representa más del 15% de los pasajeros de cabotaje de la compañía. Es decir que prácticamente 1 de cada 5 pasajeros vuelan desde o hacia dicha provincia.

“Córdoba es para Aerolíneas Argentinas un centro estratégico de operaciones, que nos permite conectar el país. El crecimiento del Hub es una prueba del esfuerzo que la empresa realiza por un transporte más federal, por una conectividad mayor para todos los argentinos”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía.

Recientemente la compañía puso en funcionamiento su vuelo Córdoba – Bahía Blanca, así como también anunció el inicio de su operación a San Martín de los Andes durante la temporada de invierno.

Además de los destinos mencionados, Aerolíneas realiza vuelo desde y hacia Córdoba a Jujuy, Salta, Tucumán, Iguazú, Posadas, Resistencia, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Santiago de Chile. También a otros destinos estacionales como Mar del Plata, Punta del Este, Florianópolis, Porto Seguro, San Salvador de Bahia, Río de Janeiro, Cancún y Miami.

El Hub Córdoba es un centro de distribución de vuelos de Aerolíneas Argentinas que sirve para realizar conexiones más eficientes y rápidas entre el norte y el sur del país a través de la capital cordobesa.

Los pasajes se pueden adquirir a través de todos los puntos de venta, el call-center (0810 222-86527) y la web (www.aerolineas.com.ar)

PAREN TODO…

Dice MIAMI y CANCUN…

Miami estuvo con la gestión anterior (Recalde) y la levantó la actual (Isela) porque daba pérdidas. Y dice Cancún que creo que también estuvo de esa manera. Pero no en este “hub Córdoba”. Yo había escuchado lo de Cancún de parte de un piloto… será que el MAX llega a esas dos ciudades como lo hará a Punta Cana desde junio??? ¿Pondrán vuelos en algún momento a Cancún y Miami???

Cuartetazo para todos entonces en el HUB CORDOBA!!

😉

 

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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48 COMENTARIOS

  1. Aerolíneas Argentinas creció mucho en el mercado interno y regional pero se achicó en el mercado internacional. Me parece que por eso se dice que Aerolíneas se está achicando. Y es que se perdieron varias rutas al exterior en los últimos 5 años: Sydney (Qantas movió la ruta a Santiago), Auckland (Air New Zealand tomó la ruta), Barcelona (Level tomó la ruta), Caracas (donde el gobierno prohibió a Copa volar hace poco).A demás otras aerolíneas llegaron a explotar la ruta a Sao Paulo (Turkish Airlines desde 2012, Qatar Airways desde 2010, Ethiopian Airlines desde 2018), la ruta a Rio de Janeiro (Emirates desde 2012), la ruta a Londres (Norwegian desde 2018), United retomó su vuelo a Newark, KLM a Santiago, American Airlines que va a intentar la ruta a Los Angeles A demás de que Aerolíneas Argentinas puso el vuelo de Córdoba a Santiago después de Sky Airline. Todo esto hace dar cuenta de que Aerolíneas Argentinas no está interesada en el mercado internacional porque podría haber aumentado la frecuencia a New York, no cerrar Barcelona, poner una vuelo a Londres, aumentar frecuencia a Sao Paulo o Rio, Y ni hablar de las rutas que abrió LATAM desde Salta, Tucumán, Mendoza y Rosario. Dejame pasar factura del vuelo de Iguazú a Lima que funciona desde Foz desde 2011 y por el cual sigo dolido. Creo que a cambio de no pelear todas estas rutas es que Aerolíneas Argentinas no para de batir records de pasajeros transportados mes a mes. Y no es para menos que sea el primer operador del 737 MAX en Latinoamérica. Y este año se convierte en el único operador de la ruta Buenos Aires – Bahía Blanca.

    • Pero achicarse es eso? dejar de perder dinero… para mover más argentinos?
      Se sumaron más vuelos a Nueva York (ya que mencionás dos destinos que se bajaron en el gobierno anterior), Punta Cana creció, Cancún, Madrid y Roma (que pasó a diario)
      Lo de FOZ siempre lo dije… pero ese a AR no le sirve. Porque Latam tiene que mover gente de varios países

    • Creo que los únicos que lamentan el achique en el exterior son los empleados de AR que se pierden la jodita de las postas y los tickets gratis.
      Mientras las rutas estén cubiertas y haya competencia no me preocupa quien las haga.

      • la jodita de los tickets gratis? Decime que empleados tienen tickets gratis, capaz que estoy trabajando en otra compania, incluso LATAM tiene muchisimos mejores beneficios en tickets aereos que nosotros. En todos estos anios jamas tuve un pasaje aereo gratis y jamas le saque el lugar a un pasajero pago porque siempre volamos sujetos a espacio. Antes de hablar sin saber informate por favor. Gracias

    • Se dice que se achicó por una cuestión pura y exclusivamente política que no resiste mayor análisis, ademas de lo que dice Chandler de dejar de perder dinero hay que agregar que AR no tiene los aviones adecuados para operar muchas de las rutas que mencionas.

      Saludos.

  2. Hola Sir, exelente lo del hub de Cordoba, coincido en que hay gente que habla sin tener idea, antepone sus ideas politicas, que cada uno es libre de tener, esto de Cordoba es solo logica y geografia, si soy jujeño para que tengo ir a Bs Aa para ir a las sierras cordobesas.
    En cuanto a CUN, el Max no llega, salvo una escala minima en LIM.
    Abrazo Sir

  3. Envidia sana al HUB Córdoba. Ojalá y crezca más todavía. Lo que sigo sin entender es el porqué de la negociación de la ruta COR ROS.
    P.D. hoy salieron los números de marzo de EANA y ROS es el único aeropuerto de las ciudades grandes que pierde pasajeros en cabotaje. No así en internacionales / regionales que cada día tiene más vuelos.

  4. A mi me parece que para pensar en rutas hacia Europa, MEX, Houston (para tener conexion mas agil con Las Vegas y California) habria que ir pensando en reemplazar los 340 por 787 9 o 10, ya que todas las aerolineas (salvo Iberia usa el 340 600), utilizan Boeing 767, 777 y 787.
    No he tenido la oportunidad de viajar en 330 pero flia y amigos comentan (obvio en economica) los Boeing son mas amigables con un viaje de mas de 9 hs.
    Abrazo Sir

    • Perdón, pero esto es una doñarroseada… el 330/340 es más cómodo siempre porque tiene fila de 2 (2-4-2) a los costados contra el 3-3-3 o 3-4-3 de los 787/777. El que es más cómodo en economy es el 767 que tiene la mejor configuración con un 2-3-2.
      De todas formas los asientos son de distintos proveedores y puede ser que sean iguales en un 330 que en un 787. Que sea más cómodo depende de cómo está configurado el avión que va en cada línea aérea más allá de lo que sea la marca del avión en sí.

  5. Eso seria exelente, y mira en esa linea, cuando tenga el Max no se si Copa pensara en PTY-BRC, sabes lo que significaria para la Patagonia llegar al Caribe y USA, sin pasar x EZE, COR, y SCL y a parte un ingerso de turistas hacia toda la region

  6. Sir, lo que tendrian que hacer es sumar Salas VIP también… El otro dia tomé el vuelo a Air Europa a Asuncion y el VIP de zona de embarque estaba cerrado… Tienen otro en planta baja en zona de llegadas, antes de seguridad y migraciones. Cuando habia consultado en otro vuelo que hice, me dicen, mejor anda al que está fuera porque despues cuando entras a veces esta cerrado el otro… por falta de personal? Porque si solamente?…

    • Carlos pero un vip en Córdoba es para 10 personas por día… 300 al mes, 3.600 al año. PONELE QUE EL DOBLE
      Estamos hablando que AR movió un palo y medio de personas. A mi me importa esa cantidad de gente, no un salón para que pocos esperen. Cuando las pistas estén impecables, las mangas funcionen, la plataforma sea grande en serio, haya locales comerciales, espacios para esperar y la mar en coche, luego que hagan los vips a todo culo… y que alguien pague por ellos 😉

  7. Sir, lo de Miami y Cancun también figura en una animación publicitaria de AR en FB con motivo del Hub Córdoba como rutas estacionales. Así que parece que sí. A Cancun con el Max llegan sin problema, pero a MIA, sin penalizar?

  8. Me encanta todo lo que estan haciendo a nivel cabotaje en Aerolíneas Argentinas. Pero un poco concuerdo con Daniel en que me da pena ver como pierden oportunidades ( Los Ángeles y Sydney) de expandirse internacionalmente.

  9. La verdad que buenisimo el HUB Cordoba. Para mi primer viaje en avión quería aprovechar sus ventajas y salir de Córdoba a Iguazu y despues de Foz a Rio. Pero con el cierre del Aeropuerto de Puerto Iguazu… allá voy Aeroparque, no pude zafar. Mas mala suerte imposible jaja
    Al margen de eso, es un placer buscar precios y saliendo de aca nomás y sin pasar por Bs As!!

  10. Bien por el HUB Cordoba y por AR que sigue sumando pasajeros. Lo que si creo que en un futuro deberian poner mas enfoque en conectar la patagonia entre si. Yo soy de Comodoro y para ir a USH tengo que hacerlo via AEP O BHI!

  11. El sabado viaje de cordoba a aeroparque en flybondi y este estaba totalmente lleno para colmo por mal tiempo desviaron a cordoba alitalia airfrance klm copa avianca de las que vi y no se si alguna otra mas pero esta realmente chico el aeropuerto por la gran cantidad de gente que viaja

  12. Hola Sir. Es cierto q el aeropuerto de CordCór quedó chico. La semana pasada volvía hacia AEP y estaban los pasajeros del vuelo de Air Europa. No queda lugar libre. Tiemblan los pagofacileros! Nadie piensa en ellos!?
    A ver si la gente de AA2000 se ponen las pilas y hacen marcas en el piso para dicha gente!

  13. Cancun y Miami vamos para mi Taravella… Sir no sabes lo q es cuando salen los vuelos de Flybondi, Latam, Air Europa y los de la tarde del HUB de Aerolineas es un quilombo… Estacionamiento hace rato saturado… Gastronomia idem… Zona de counter sin lugar…La mayor demostración que ha quedado chico es las posiciones de los aviones que tienen saturada la plataforma comercial casi todos los dias en determinados horarios…

  14. Me encanta aerolineas, que suerte que estén creciendo. Sir, este año tenes alguna entrevista con alguna persona de aerolineas? si es así pregúntale porque no se interesan tanto en el mercado internacional, será la poca demanda? o prefieren dejárselo a otras aerolineas? Ojalá tengan un plan para expandirse internacionalmente

    • Facu seguro habrá notas
      Pero esa respuesta ya la se “todos vienen a volar a la Argentina y nosotros nos vamos a ir a volar afuera?”

      Digo… los que se quejan lo hacen de que entran aerolíneas nuevas en el país… y Aerolíneas tiene que cuidad y hacer crecer esa posición

  15. Tiene total sentido Cancun y Miami estacional desde Cordoba. Es lo que te permite un HUB, haciéndose fuerte con la suma de pasajeros locales mas en conexión de interior. Es la misma razón del vuelo a Sgo de Chile, donde ya hay 2 otras empresas LAN y Sky. indirectamente a Miami y Cancun se puede ir via COPA con 2 vuelos diarios y via Lima, SGO o Sao Paulo con LATAM. Me falta Ezeiza. En breves tendremos noticias de Avianca. Se va a poner lindo.
    Me acuerdo haber tenido esta discusión cuando el MIA-COR no estaba coordinado con los pocos vuelos del interior que había del corredor petrolero y del norte. Considero que este es el camino haciéndose fuerte donde la Cia tiene claras ventajas sobre el resto para luego poder competir de igual a igual con las otras empresas. Han pasado anos donde Latam hizo lo que hizo, en todo su derecho mientras en Argentina defendíamos un linea de bandera solo con fines politicos y no con fines mas racionales.

    • Si totalmente. Ahora como se desarrolló el hub de Cordoba quizás si sea rentable tener estos vuelos largos coordinados

  16. Supuestamente mar del plata creció un 127% interanual (demostrando que claramente estaba mal atendida la demanda) y sacan el vuelo durante el año, qué pasó a bahía blanca. Rara la decisión.
    Igual se nota que no hay suficientes aviones porque suman posadas, bahía blanca y chapelco pero tienen que dejar trelew, el calafate y mardel. En fin. Igualmente bien por aerolineas. Esperemos que sumen más aviones y cada ruta que agreguen quede permanente. Saludos

  17. Te la regalo 10 horas en el MAX! Los de fuselaje angosto son muy incomodos para viajes largo. Esa es mi experiencia con Copa!

  18. Hola Sir y gente del blog, la verdad quedo muy chico COR/SACO y ni el gobierno ni AA2000 tienen previsibilidad a futuro, cada 6 meses se hacen anuncios de nuevas obras, es como si le vamos agregando una habitacion cada vez que viene la cigueña, por eso cada vez que realizan algo nuevo al mes ya no sirve, y siempre te encontras con los problemas de falta de espacio, falta de oferta gastronomica, falta de servicios para el pasajero q lo transita.

  19. Aerolineas es muy inquieta con Cordoba. Pone y saca rutas todos todos los años desde alli, como que cree que tiene potencial pero despues se da cuenta que genera perdidas, es ciclico. Par federalizar el pais tiene que poner vuelos desde Tucumán hacia Rosario, Mendoza y Puerto Iguazu de una vez por todas. Aunque sea en Embraer 190 tres veces por semana.

  20. Respecto a la parte internacional de Aerolíneas, en realidad viene perdiendo rutas desde hace 20 años o mas, todas estas: Ámsterdam,
    Auckland,
    Brasilia,
    Belo Horizonte,
    Belén,
    Barcelona
    Caracas,
    Curitiba,
    Cochabamba
    Ciudad del Cabo
    Dakar,
    Frankfurt
    Guayaquil,
    Hong Kong
    La Habana,
    La Paz,
    Lisboa,
    Londres-Heathrow,
    Los Ángeles,
    Melbourne,
    Montreal-Mirabel,
    Munich,
    Natal,
    Orlando,
    Panamá,
    París,
    Puerto España,
    Punta Arenas,
    Recife,
    San Juan (Puerto Rico),
    Santiago de Compostela,
    Sao Paulo-Viracopos,
    Sídney,
    Varadero,
    Toronto-Pearson,
    Yacuiba,
    Zúrich.

    El tema es el siguiente y a ver si esos que dicen que tiene que volar acá u allá (en internacional), Aerolíneas pierde plata, este año cerca de 100 MILLONES DE DOLARES, para realizar estas rutas u otras nuevas de larga distancia, se requieren de aviones de doble pasillo, que para esta aerolínea son ..CARISIMOS !!!, por eso recién con 4 escasos A330 que compraron hace unos años, es que fueron los primeros aviones de doble pasillos que compraron ..nuevos de fabrica…en 20 AÑOS !!! y sigo, hace añossss, incluso con entrevistas que tuvo Sir, (no se si con un tal Diego Garcia, y algún otro), es que vienen diciendo…estamos evaluando, el año que viene decidimos la nueva flota de largo radio, pero nunca lo hacen..por que ?
    Fácil, no tienen la plata, y no tienen ningún avión que pueda dar un servicio eficiente en internacional, ..esto significa que si compran, para crear una escala, y lanzar varios destinos, no pueden comprar 4 aviones, tienen que comprar 30 aviones mínimo, (todo lo que tiene en internacional, no sirve, ya que para crear una mono-flota, tendrán que incorporar 787-9, 777x, o A350 (para mi, por las prestaciones, por alcance, etc este sería el ideal), y aerolíneas no tiene ningún avión de estos, por lo que seguir con lo que tiene le representaría mas costos y continuaría con el déficit.
    Pero, aerolíneas no puede incorporar estos aviones, sigue con deficits espectaculares, de millones de dolares por año, entonces hace bien en abandonar rutas de larga distancia, y enfocarse en cabotaje.
    Ahora, si la privatizan y un privado quiere arriesgarse a que así como esta, incorporar 20 o 30 aviones de largo recorrido, entonces bueno, así no hay problema.

    Quien ocupa el lugar dejado por Aerolíneas en internacional ? Obviamente primero las extranjeras, con el pase a frecuencias diarias, con doble frecuencias, y otras que no están en argentina con nuevos arribos desde destinos que no teníamos antes (adis-ababa, zurich, lisboa en el futuro).
    Lo ideal ? Seria que una Aerolínea con base en Argentina, vuele desde acá a varios destinos internacionales, a su propio riesgo, con muchas rutas pedidas, o sea hoy por hoy, ese lugar de Aerolínea de Bandera lo ocuparía Norwegian Air Argentina, es la única con una cantidad de rutas, (Moscu, Oslo, Estocolmo, Milan, Malaga, Perth, Sydney, etc etc), con aviones ya pedidos y entregándose mes a mes, B787, y arrancando ya este mismo año, creo que es la única esperanza para poder viajar a muchos mas destinos en forma directa y sin escalas, y mas barato, por cuanto se romperían monopolios en rutas que hoy solo las realiza una sola aerolínea (Paris-Air France, Amsterdam-KLM, Frankfurt- Lufthansa, Barcelona-Level, Zurich-Edelweiss Air, etc, etc).

    • me parece que el problema que tiene Aerolíneas es que tiene 30% de empleados de más metidos por Recalde, con esa plata ahorrada se acabaría tal vez los subsidios y podrían comprar una avión grande por año..

  21. Muy buen post Sir, me parece muy bueno AR este moviendo mas pasajeros y siendo mas eficiente ( menos subsidios) a lo mejor con estos ahorros en un par de años pueda encarar una recambio de su flota de largo alcanze, el A350 o unificar todo boeing 777-300er , 787-9 o incluso 777x soñar no cuesta nada

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