El Hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas cumplió un año y dejó chico al aeropuerto

Mas de un millón y medio de personas usaron el hub Córdoba en su año de existencia, lo cual realmente es excelente.

Porque son personas que se sumaron por un lado a volar y seguramente muchos otros que “se restaron” de pasar por Aeroparque. Un HUB es un centro de conexiones, una base de la empresa. Desde Córdoba NACEN vuelos.

Por eso es gracioso cuando alguno dice que están achicando Aerolíneas Argentinas siendo que cada vez lleva más pasajeros… no cuadra esa parte.

Y al igual que en la otra industria que yo reviso por mi otro sitio, que es la de exhibición de cine, el crecimiento de los últimos años en espectadores se dio gracias a la digitalización de las salas de cine que ayudó a que los estrenos sean en simultáneo… entonces más gente “fuera de Buenos Aires” comenzó a ir más al cine. LO MISMO PASA CON LOS AVIONES… ningún Cordobés iba a ir a Tucumán en avión si tenía que hacerlo vía Aeroparque!!!

Y que se hayan puesto estos vuelos, y mucho más que faltan como el CORDOBA ROSARIO, hace que más personas tomen como un hábito buscar precios de vuelos.

Pero lo que si queda claro por los comentarios de los lectores, por las cifras que se ven y por las fotos que tomé hace algunas semanas en el Taravella, es que el aeropuerto ya no da más… pese a que hace poco le inauguraron las ampliaciones. Toda la sala de pre embarque es MINI…

Creo que la parte de seguridad y de mostradores se la ve bien… aunque no pasé en momentos de muchos vuelos, pero también debe necesitar ampliarse

Estimo que cuando está el Airbus 330 de Air Europa y cuando dentro de un año esté el Boeing 767 de American Airlines ese sector previo será un caos.

Esta foto la tomé en el 2012 y recién hace poco se terminó… lo preocupante es que no veo anuncios formales de ampliación. Al menos un render… que tanto le gusta hacer a AA2000 😛

Pero para este hub Córdoba que arrancó con muchos Embraer 190 y ahora tiene a varias rutas con 737 por ese aumento de demanda, hace falta un aeropuerto más grande

Este es el comunicado

*Aerolíneas Argentinas celebra el primer año de su Hub Córdoba con excelentes resultados*
_Desde la implementación del centro de distribución de vuelos, 1.554.760 pasajeros viajaron por la línea aérea de bandera desde la provincia de Córdoba al resto del país. Córdoba representa más del 15% de los pasajeros de cabotaje de Aerolíneas Argentinas._

A un año de la inauguración del “hub” en el Aeropuerto Internacional “Ingeniero Ambrosio Taravella” en la provincia de Córdoba, la compañía anunció sólidos resultados: el 45% de los pasajeros que vuela por alguna de las 37 rutas federales de Aerolíneas Argentinas lo hizo con escala en Córdoba. Al mismo tiempo, la cantidad de pasajeros que viajan desde esa provincia creció en un 25%, mientras que el resto de la red lo hizo en un 15%.

Del mismo modo, los aviones que llegaron o salieron de Córdoba durante 2017 lo hicieron con una ocupación de 81,9 y en lo que va de 2018 el promedio asciende a un 84,4%. Cabe destacar que Córdoba representa más del 15% de los pasajeros de cabotaje de la compañía. Es decir que prácticamente 1 de cada 5 pasajeros vuelan desde o hacia dicha provincia.

“Córdoba es para Aerolíneas Argentinas un centro estratégico de operaciones, que nos permite conectar el país. El crecimiento del Hub es una prueba del esfuerzo que la empresa realiza por un transporte más federal, por una conectividad mayor para todos los argentinos”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía.

Recientemente la compañía puso en funcionamiento su vuelo Córdoba – Bahía Blanca, así como también anunció el inicio de su operación a San Martín de los Andes durante la temporada de invierno.

Además de los destinos mencionados, Aerolíneas realiza vuelo desde y hacia Córdoba a Jujuy, Salta, Tucumán, Iguazú, Posadas, Resistencia, Mendoza, Buenos Aires, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Santiago de Chile. También a otros destinos estacionales como Mar del Plata, Punta del Este, Florianópolis, Porto Seguro, San Salvador de Bahia, Río de Janeiro, Cancún y Miami.

El Hub Córdoba es un centro de distribución de vuelos de Aerolíneas Argentinas que sirve para realizar conexiones más eficientes y rápidas entre el norte y el sur del país a través de la capital cordobesa.

Los pasajes se pueden adquirir a través de todos los puntos de venta, el call-center (0810 222-86527) y la web (www.aerolineas.com.ar)

PAREN TODO…

Dice MIAMI y CANCUN…

Miami estuvo con la gestión anterior (Recalde) y la levantó la actual (Isela) porque daba pérdidas. Y dice Cancún que creo que también estuvo de esa manera. Pero no en este “hub Córdoba”. Yo había escuchado lo de Cancún de parte de un piloto… será que el MAX llega a esas dos ciudades como lo hará a Punta Cana desde junio??? ¿Pondrán vuelos en algún momento a Cancún y Miami???

Cuartetazo para todos entonces en el HUB CORDOBA!!

😉

 

47 comments

  1. Jose

    Aerolineas es muy inquieta con Cordoba. Pone y saca rutas todos todos los años desde alli, como que cree que tiene potencial pero despues se da cuenta que genera perdidas, es ciclico. Par federalizar el pais tiene que poner vuelos desde Tucumán hacia Rosario, Mendoza y Puerto Iguazu de una vez por todas. Aunque sea en Embraer 190 tres veces por semana.

  2. Alejandro

    Respecto a la parte internacional de Aerolíneas, en realidad viene perdiendo rutas desde hace 20 años o mas, todas estas: Ámsterdam,
    Auckland,
    Brasilia,
    Belo Horizonte,
    Belén,
    Barcelona
    Caracas,
    Curitiba,
    Cochabamba
    Ciudad del Cabo
    Dakar,
    Frankfurt
    Guayaquil,
    Hong Kong
    La Habana,
    La Paz,
    Lisboa,
    Londres-Heathrow,
    Los Ángeles,
    Melbourne,
    Montreal-Mirabel,
    Munich,
    Natal,
    Orlando,
    Panamá,
    París,
    Puerto España,
    Punta Arenas,
    Recife,
    San Juan (Puerto Rico),
    Santiago de Compostela,
    Sao Paulo-Viracopos,
    Sídney,
    Varadero,
    Toronto-Pearson,
    Yacuiba,
    Zúrich.

    El tema es el siguiente y a ver si esos que dicen que tiene que volar acá u allá (en internacional), Aerolíneas pierde plata, este año cerca de 100 MILLONES DE DOLARES, para realizar estas rutas u otras nuevas de larga distancia, se requieren de aviones de doble pasillo, que para esta aerolínea son ..CARISIMOS !!!, por eso recién con 4 escasos A330 que compraron hace unos años, es que fueron los primeros aviones de doble pasillos que compraron ..nuevos de fabrica…en 20 AÑOS !!! y sigo, hace añossss, incluso con entrevistas que tuvo Sir, (no se si con un tal Diego Garcia, y algún otro), es que vienen diciendo…estamos evaluando, el año que viene decidimos la nueva flota de largo radio, pero nunca lo hacen..por que ?
    Fácil, no tienen la plata, y no tienen ningún avión que pueda dar un servicio eficiente en internacional, ..esto significa que si compran, para crear una escala, y lanzar varios destinos, no pueden comprar 4 aviones, tienen que comprar 30 aviones mínimo, (todo lo que tiene en internacional, no sirve, ya que para crear una mono-flota, tendrán que incorporar 787-9, 777x, o A350 (para mi, por las prestaciones, por alcance, etc este sería el ideal), y aerolíneas no tiene ningún avión de estos, por lo que seguir con lo que tiene le representaría mas costos y continuaría con el déficit.
    Pero, aerolíneas no puede incorporar estos aviones, sigue con deficits espectaculares, de millones de dolares por año, entonces hace bien en abandonar rutas de larga distancia, y enfocarse en cabotaje.
    Ahora, si la privatizan y un privado quiere arriesgarse a que así como esta, incorporar 20 o 30 aviones de largo recorrido, entonces bueno, así no hay problema.

    Quien ocupa el lugar dejado por Aerolíneas en internacional ? Obviamente primero las extranjeras, con el pase a frecuencias diarias, con doble frecuencias, y otras que no están en argentina con nuevos arribos desde destinos que no teníamos antes (adis-ababa, zurich, lisboa en el futuro).
    Lo ideal ? Seria que una Aerolínea con base en Argentina, vuele desde acá a varios destinos internacionales, a su propio riesgo, con muchas rutas pedidas, o sea hoy por hoy, ese lugar de Aerolínea de Bandera lo ocuparía Norwegian Air Argentina, es la única con una cantidad de rutas, (Moscu, Oslo, Estocolmo, Milan, Malaga, Perth, Sydney, etc etc), con aviones ya pedidos y entregándose mes a mes, B787, y arrancando ya este mismo año, creo que es la única esperanza para poder viajar a muchos mas destinos en forma directa y sin escalas, y mas barato, por cuanto se romperían monopolios en rutas que hoy solo las realiza una sola aerolínea (Paris-Air France, Amsterdam-KLM, Frankfurt- Lufthansa, Barcelona-Level, Zurich-Edelweiss Air, etc, etc).

  3. Juan Manuel

    Muy buen post Sir, me parece muy bueno AR este moviendo mas pasajeros y siendo mas eficiente ( menos subsidios) a lo mejor con estos ahorros en un par de años pueda encarar una recambio de su flota de largo alcanze, el A350 o unificar todo boeing 777-300er , 787-9 o incluso 777x soñar no cuesta nada

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