Recuperar el tax free de Europa por correo (la última instancia)

Muchas veces he recupera el iva en las compras hechas en Europa. También hay varios post siendo este el último de ellos.

Pero en el viaje en el que fui a Madrid y Lisboa en enero 2018 tuve un percance…

 

En Lisboa no me quisieron sellar el ticket del iphone que había comprado! porque decían que Madrid era mi último aeropuerto… no importaba si yo le mostraba que tenía solo 1:20 de conexión… nunca me pasó eso. Siempre lo sellan porque uno está en conexión. No es que entra en Madrid… está en conexión.

Lo que despaché ahí si me lo sellaron, porque no tenía chances de despachar el teléfono o no lo haría obviamente. justo vi que lo pagaban ahí en pre embarque entonces fui ya que estaba con tiempo en ese lado… pero había fila mediana que fue demorada por una brasilera que a los gritos decía que los productos los había despachado. Y yo perdía el vuelo

Acá el pobre hijo de la brasilera con una zapatilla menos porque al menos ella quería recuperar lo que tenía encima

Me resigné y dije que lo cobraba todo en Madrid… en esa hora veinte… y también sellaba lo que me faltaba

El vuelo salió demorado unos 20 minutos de su posición lo que le hizo perder turno de despegue y salió más tarde aun… resultado quedaban solo 40 minutos para conectar… y hacer los trámites!

En la revista de Iberia decía claramente que había un puesto de ADUANA dentro de la zona de embarque, entonces por eso quizás los de Lisboa me hicieron hacer eso… aunque obvio no me podrían sellar de lo que no tenía encima, pero eso ya lo había sellado en Lisboa

Esta fue la crónica de ese vuelo

Vuelo desde Lisboa a Buenos Aires vía Madrid con Iberia

 

Cuando llego a Madrid voy corriendo… llego a la Aduana y 10 personas en la fila. MUERO

Estando a dos personas llaman para embarcar!! entonces me toca y el agente muy simpáticamente me dice que el ticket del iphone, del cual me pidió mostrarle el número de serie para corroborarlo con el ticket, le ponía un sello digital y “que ve a la oficina de Global Blue que es fácil”. Le dije que perdía el vuelo si yo hacía eso, pero bueno, si el decía que no hacía falta estampa… sería así.

Y corrí al avión con mis tres tickets sellados… bueno, mejor dicho el más gordo sin sellar y todos sin cobrarlos.

Volví a Buenos Aires con esos tickets guardados en el sobre que me habían dado en uno de los locales. Quizás en el de Apple

Pasaron los días… me fui al Caribe con las chicas. Volví a fines de febrero… y má si! lo mando por correo perdido por perdido…

Llego a la sucursal de correo argentino con el sobre decía NO ABONAR, PAGA DESTINATARIO. Quien me lo recibe mira el sobre raro, va a otro y le pregunta y vuelve diciéndome “si si, dejalo así”

MIEDO… pero todo era el perdido por perdido…

El sobre fue a ESLOVAQUIA!!!!

Y me olvidé…

Pero hace pocos días apareció la magia en Visa Home

Global Blue RULES!!!!

Entonces sirve el correo como última instancia.

Va el repaso de todo el tema en base a las preguntas frecuentes a la devolución de IVA en general

  • Todos los tickets tienen que ir con el vale de la empresa que devuelve el IVA.
  • Estos se sellan primero en ADUANA del último país donde tienen el equipaje con Uds (salvo lo que me pasó en Lisboa)
  • Ahí tienen que mostrar la mercadería, no importa que esté en uso (como un celular)
  • Luego de sellado se va a la oficina que está en sala de embarque DEL ULTIMO AEROPUERTO donde estén, que puede no ser donde despachan el equipaje (como mi caso Madrid) para cobrar. La que más se ocupa de los negocios importantes es Global Blue, pero hay otras también
  • Caso AMAZON lo conté en este post.
  • Si está abierta la oficina cobran en efectivo o se lo mandan a la tarjeta.
  • Si la empresa está cerrada, suelen tener urnas para tirar ese sobre y ahí tienen que poner en que tarjeta quieren recuperarlo… NO LE PIFIEN AL NUMERO!!!!
  • Y si no pudieron hacer eso, como mi caso porque perdía el avión, queda lo del sobre! que funciona

Entonces lo que yo hice para asegurarme cobrar o evitar problemas

Le saqué fotos a los tickets de devolución porque tienen un DOC-ID que permitiría ver online en que estado está de proceso (cosa que me olvidé de hacer)

Completé todos los datos…

Y además le saqué una foto a la tarjeta de crédito, la imprimí y la mandé!!!! 😛

Por si no se entendía algún número… ¿Un suicidio? mmm es lo mismo que anotarlo, porque no va el código de seguridad

Y todo eso en el sobre, los tickets completos y la tarjeta de crédito que había puesto en cada ticket para recuperar con la foto impresa…

Y FUNCIONÓ

Aunque ahora que pongo los tickets acá veo que me devolvieron sólo dos y no los 26 euros de Portugal… quizás se demora un poco más. Pero el gordo volvió! y es el más importante 🙂

Lo que si encontré en la web de Global Blue es un teléfono que responde en castellano en el horario internacional que ahí indican

In case the Toll Free Number is not available, try to call our back-up numbers:
+421 232 111 111
English, German, French, Russian, Spanish, Chinese : Monday – Friday, 8:00 am – 6:00 pm CET **

A ese número podrían llamar por Skype por poco valor

Pero lo ideal siempre será cobrarlo en el aeropuerto, sea cash o por reintegro en la tarjeta. Y si se olvidaron o no llegaron MIENTRAS ESTE EL SELLO REAL o VIRTUAL queda lo del correo 🙂

 

111 comments

  1. Emiliano

    volvi hace 15 dias de barcelona y pude cobrar todo en el momento menos lo de Amazon, cuando estoy en Aduna saco el iphone porque lo querian ver, lo saque de modo avion a pedido de ellos y listo, lo sellaron.. en la zona de embarque como me sobraba tiempo mando copia de la factura por mail a amazon, no pasaron 5 minutos y tenia la respuesta que me devolvian 121 euros en la tarjeta (en pesos obvio). a los dias ya me figuraba en el visa home y me entra en el resumen de mayo. Golazo!!! me devolvieron todo el IVA, en total me quedo mucho mas barato que apple. Aclaro que lo compre el mismo dia que salia de ezeiza y lo retire en el locker del shoping Maremagnum que esta donde termina la rambla. Saludos

  2. Ezequiel Ciciliani

    hola, en el 2015 yo lo hice por correo por no llegar con tiempo al aeropuerto de Madrid, demoro unos meses pero se cumplio, con los tiket de El corte Ingles

  3. Facundo

    Volvi el 11 de Marzo de Roma y antes de embarcar encontré la oficina de Global Blue y ahi me sellaron todo y solo me pidieron mostrar mi vuelo de regreso. El que me atendió me dijo que en dos semanas iba a estar el reintegro pero ya pasó un mes y todavia no llegó y encima con la pagina del track ID me salta que mi número no existe. Ya medio nervioso me comunique por mail y me dijeron que tienen mi formulario pero que el problema lo esta generando el vendedor en este caso EURONICS, con el cual se estan comunicando para los reintegros. Increiblemente me recomendaron que yo también me comunique con el vendedor jajaja no se que puede ayudar mi palabra pero bueno, asi de complicado se puso.

    • Luis

      El año pasado en Barcelona presento los tickets sellados por aduana en la oficina de Tax Free después de migraciones, y me dicen que esta todo bien pero que no tenían Euros para darme en efectivo ¿? que les de una tarjeta de crédito para acreditarlo, tomaron todos lo números y nunca me apareció el reintegro. ¿Se los habrá quedado el de Tax Free a los Euros?

  4. Mauro

    Sobre la consulta de si en México devuelven, si lo hacen, por mi experiencia de 2 veces en Cancún, te piden los tickets previamente sellados para la devolución en el local dónde reintegrarán (por Ej. Liverpool) más una tarjeta de crédito dónde reintegrarán. Les sacan fotocopia a todo, se quedan con los tickets (!!) y te devuelven el plástico y la copia que sacaron a las facturas y a los 2 meses o menos, aparece el reintegro en el resumen. Muy buen dato para saber lo de España, ahora que viajamos con mi novia en el verano Europeo. Saludos (Pd: también lo conocimos a Ezequiel quién nos llevó desde IGR a IGU y viceversa)

  5. Ayer volvimos de Londres via Gatwick por Norwegian, recuperamos el tax de un iphone (GlobalBlue) y de una Surface (Premier). Nos sellaron SIN MOSTRAR LOS BIENES, y de ahi pasamos a Moneycorp, que para Globalblue devolvio por tarjeta, mientras que para Premier fue en cash (£) con una pequeña tasa. Fue sencillo y para nada traumatico, pero creo que depende del aeropuerto.

  6. Pablo

    Una aclaración al muy completo informe: si lograste realizar los sellos pero no presentarte a cobrar, no sólo podes mandar por correo los mismos, sino que podes guardarlos y realizar el trámite en tu próximo viaje. El plazo es de 1 año desde el sellado. A mí me había pasado lo mismo en 2017, me traje los tickets a Argentina y este año que volví a Europa presenté los papeles en una oficina en otro aeropuerto y no tuve ningún inconveniente.

  7. markkcba

    No puedo responder directamente el comentario pero muchísimas gracias Ivo y Alexis por el dato. Efectivamente estaré saliéndo desde Paris Orly Terminal Oeste porque el tramo hacia Madrid lo hago con Iberia (lo acabo de chequear en internet).

    Una última consulta, pretendo hacer los gastos de lo que compre en efectivo pero viendo todo el engorro que es pedir la devolución en efectivo podré pedir el reintegro del IVA vía tarjeta de crédito si pague en efectivo?

    Millones de gracias, fue muy útil este post 🙂

  8. Bartolome

    En Madrid me quisieron devolver pesos o dólares a un cambio pésimo y queroendome engañar con las cifras nominales. Incluso me decían si de va para qué quiere €. Me msntuve en que me den Euros y finalmente me lo dieron. En cambio en Budapest me dieron sin problema €uros, me sellaron todo aun cdo habia conexión e Frankfurt e incluso como aduana no había puesto bien un sello llamaron y el agente subió con el sello correspondiente.

  9. Max

    ¿Sir como estas? Comento y consulto por ahí alguien sabe. Hice un trámite similar para devolución en la tarjeta de crédito, de otra empresa que no es Global Blue y no devolvían en efectivo. La cuestión es que me hicieron la devolución y apareció en la tarjeta con salvo negativo como en tu imagen, o sea a favor mío. Cuando cierra el resumen, ese monto no lo restan del monto a pagar y hace meses que me aparece para devolver pero nunca lo hacen. ¿Tendría que llamar a Visa y ver no?

    • Sir Chandler
      Author

      Si vos pagas todos los pesos… quedará a favor siempre. Si pagas vos de menos se compensará
      Algunos pagan todo para que quede de ahorro y luego cuando entra gasto en dólares se descuenta

      • Max

        ¡Gracias por la respuesta! Tengo algunos gastos en dólares todos los meses de Netflix y Spotify pero ahí sigue, capaz no es lo mismo que gastos tarjeteados en el exterior. ¡Habrá que pagar de menos! Saludos

  10. Juani

    ¿Cuánto te salió mandar por correo argentino a Europa el sobre con los papeles sellados? Fue gratis?
    Previendo un escenario similar en mi próx viaje, ayer pregunte en un DHL (justo pasaba por afuera y se me ocurrió preguntar) y me dijeron que el envío del sobre de documentación más barato sale $AR 1300, que son arriba de 50 EUR!!! Más caro el envío de los papeles que un eventual reintegro…

    • Sir Chandler
      Author

      Mario hay otros post donde lo explico, igual lectores informaron que ahora no lo estarían haciendo más
      O sea no es necesario para recuperar el IVA estar registrado

  11. Juan

    Buenas, muy buen post. Le hago una consulta, entro a europa por Barcelona y vuelvo por londres, las compras realizadas en Barcelona, las sello y pido devolución todo en Londres?? Entiendo que si, aunque UK tenga un tratamiento distinto en la UE.

    • Sir Chandler
      Author

      UK es parte de la UE aun. Es como dice el post… último aeropuerto con equipaje se hace aduana y último aeropuerto total se cobra

  12. Vancenjoy

    hay que mostrar lo comprado pero no te revisan detalladamente las cosas, a mi nunca me lo hicieron, ni en europa ni en uruguay, por caso… solo miran por arriba un par de prendas, si es ropa y las cosas que le señalas, vi gente mostrando los zapatos puestos, yo mostrando camperas que tenia en la mano, pero no revisan mas que una mirada por arriba, ni siquiera me hicieron nunca sacar todas las cosas de la mochila o del carry on, de todos modos si las pedian, las tenia ahi, hay que mostrarlas minimamente.

      • Vancenjoy

        entiendo que en objetos electronicos deben ser mas minuciosos, de todos modos no imagino que alguien compre un iphone y lo haya despachado, pero todo puede suceder! Con ropa si, vi que rebotaban a los que iba a pedirlo y ya habian despachado las compras, es un error frecuente me parece.

  13. Maria

    Hola Sir, ayer llegue de mi viaje por europa, volvia de Roma y tenia que cobrar el tax free en Fiumicino pero el Bus Shuttle que me llevaba se retraso por trafico (tardo 2:30 hs desde Termini al aeropuerto) y llegue con lo justo y no pude pasar por la oficina para sellar los formularios.
    mi duda es si puedo mandar por correo (a donde?) sin el sello de la aduana (tengo el formulario hecho por El Corte Ingles de Barcelona, solo compras en ese lugar y me deberian devolver 200 euros).
    muchisimas gracias por toda la data

      • Maria

        Hola Sir, gracias por la información. Quería comentarte que, como cabeza dura que soy, me comuniqué con Premier Tax Free (ya que mis compras eran del Corte Inglés) quienes me contestaron lo siguiente:

        “Estimada Maria,

        Gracias por su mensaje.

        Para emitir el reembolso necesitamos tener un formulario Tax Free con el sello de Aduana de país en Unión Europea.

        Es posible de obtener el sello de Aduana en su país – en la Embajada de España.

        Usted tiene que conservar todos los documentos – los formularios Tax Free y los billetes de avión y llamar la Embajada de España en su país para saber cuál es el procedimiento.

        Despues, los formularios Tax Free estampados en la Embajada pueden ser enviados a nuestra oficina para procesar y emitir el reembolso.

        Si usted tiene más preguntas, no dude en consultarme nuevamente.”

        Así que en un rato me voy a comunicar con la embajada para ver si esto es real y cualquier dato te comento!
        Muchas gracias!

  14. Mariano

    Volví en Febrero desde Barcelona. Cobré lo de Premier. En Global Blue en preembarque no había nadie. Dejé el sobre en un buzón que explotaba (Había gente que no tenía el sobre y ponía los tickets todos sueltos apretando mucho…. y el buzón es más chico que el que usa Sanfilipo para recibir cartas el día del amigo)

    Revisando los DOC ID (foto a todo antes de dejar, consejo de alguien que escribe un blog….) veo que en lugar de reintegrarme por tarjeta me mandaron cheques…. a USHUAIA!! que hago yo con un cheque de 14 euros en Ushuaia, no sé. Igual no los recibí todavía (y no se si llegarán, viste esas cosas que pasan)

    Mandé a través de la página el reclamo, porque me figuran además 3 parados (STOPPED) y quiero ver que pasa con eso (uno es el grande que quiero recibir, será por el monto que no mandan cheque…?)

    Contaré cuando destrabe todo esto.

    • Sir Chandler
      Author

      Creo que son tres estados que lo dan, pero hay otros tantos que directamente no lo cobra. Buscá el post de DELAWARE

  15. Pau

    Hola Sir.. yo voy en un mes y vuelvo por Madrid directo, quería saber si puedo pedir el tax por una compra de Dell online teniendo el ticket de compra, sería como el caso de Amazon?

  16. Micaela

    Sir…estoy en Glasgow y el equipaje va directo a Baires (via Londres) peeeeeero Global Blue NO está aqui. Será que debo sellar los tickets antes de despachar y después en la conexion cobrar?

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm global Blue no se sella las facturas. Eso es aduana que tiene que estar en Glasgow 😉

  17. LILIANA BORDON

    Hola !!! soy de argentina necesito asesoramiento del tax free, compre en parís y allí me dieron el sobre con la factura y me dijeron que escanee la barra en los buzones que están en el aeropuerto de partida en este caso Madrid , pero no estaban habilitado,no lo pude depositar,como mando el comprobante de pago por la compra que realice en parís. también compre en el cortes ingles y kiko en España allí no me dijeron de esto tramites , como recupero el impuesto .a donde me tengo que dirigir el reclamo. Saludos .
    ESPERO RESPUESTA GRACIAS.

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Liliana mi función es explicar como se hace, que es lo que dice este post.
      Casos puntuales no puede seguir
      Pero deberías escribir a la empresa que figure en los sobres para ver como seguir

  18. dubly

    hola Sir. una pregunta, viajo la proxima semana a estambul, suguiendo luego por europa y obviamente regresando por estambul donde debido a las horas de espera nos corresponde el hotel. Mi pregunta es la sigueinte, respecto a la devolucion del iva debo hacer por un lado lo de europa ( ultimo aeropuerto napoles). o puedo hacer todo en estambul que es el ùltimo punto que toco? Gracias como siempre, y el blog es muyyyy buenoooo

    • Sir Chandler
      Author

      Es que no se lo de Turquía con el resto… yo trataría de hacer todo en un país 100% europeo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica