¿Cómo recuperar el IVA en Amazon de España? (y sus lockers)

382

Con motivo del viaje a España pensé en recuperar el IVA por compras en la filial de Amazon en ese país. Estamos hablando de compras en Amazon.es no en otros países con envío a España… OJO

Entonces me metí en el chat de Amazon España donde realmente responden muy rápido. Y me mandaron por mail las instrucciones que acá copio.

Antes que nada… cuesta mucho encontrar la forma de contactarlos porque está lleno de preguntas frecuentes, pero esta de abajo no está listada y luego de varios si no se llega al chat o consultas. En esta página están todas las preguntas frecuentes

Acá las instrucciones

 

En respuesta a tu consulta, permítenos informarte de que la ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre el Valor Añadido, mediante el régimen de «devoluciones a exportadores en régimen de viajeros» establece la exención de IVA en ciertas entregas de Bienes efectuadas en la península y Baleares a consumidores finales que residan fuera de la Unión Europea.

Requisitos:

* Los productos han de adquirirse para fines privados
* La entrega de bienes se debe de documentar por medio de una factura que describa la compra realizada y que muestre la cantidad de IVA a pagar de manera separada. El total facturado (IVA incluido) debe superar los 90,15 € en productos vendidos y enviados por Amazon.
* La residencia de los viajeros debe localizarse fuera del territorio IVA de la Unión Europea y se debe justificar por medio de una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho
* Los productos adquiridos deben abandonar el territorio de IVA de la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la venta. El cliente debería mostrar los bienes en la oficina aduanera pertinente para probar que efectivamente abandonan el territorio IVA de la Unión Europea mediante la correspondiente compulsación de la factura por la mencionada oficina
* El cliente debería enviar la factura, una vez compulsada por la oficina de aduanas a Amazon y si todo está correcto, el IVA incurrido en la compra se le debería reembolsar al cliente

Para poder probar que reúnes los requisitos anteriormente mencionados y que tienes derecho a la devolución de IVA, deberás proveer a nuestro Servicio de Atención al Cliente con una copia de la factura debidamente compulsada por la correspondiente oficina de aduanas y una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho que acredite que no eres residente de la Unión Europea.

Cuando nuestro Servicio de Atención al cliente reciba la copia de la factura, la verificaremos, y si está todo correcto le devolveremos el IVA incurrido en la compra y te enviaremos la correspondiente factura rectificativa, que justificará la actual transacción.

Por favor, envía en formato PDF copia de la factura debidamente estampada por la oficina de aduanas, mencionando todos los pedidos en los que el IVA no ha sido reembolsado a
[email protected]

Actualmente no aceptamos solicitudes de reembolsos del IVA por fax.

 

Espero que está información te sea de ayuda.

Entonces en concreto…

  • Tienen que imprimir la factura! eso lo hacen desde MIS PEDIDOS en el sitio de Amazon. Esto se logra así

imprimir-factura-amazon

 

En FACTURA 1 se ve el documento, que se puede imprimir. Pongo acá la captura de una mía

 

factura-amazon

 

  • Abajo queda claro el IVA, que simplemente es del 21% como en la Argentina
  • Pero la gran ventaja es que lo devuelven TODO, no hay comisiones
  • Esa factura la tienen que sellar en el aeropuerto en el cual se van, de la misma manera que expliqué en este post de devolución de IVA en Europa
  • Una vez que llegaron al país, o desde el aeropuerto mismo… tienen que mandar esa factura por mail a [email protected]
  • Hay que mandarla escaneada, pero hay varias aplicaciones para escanerar documentos que funcionan muy bien y cumplen a la perfección esto. Office Lens por ejemplo es una gratuita y está en todas las tiendas
  • Esa factura la tienen que mandar CON EL SELLO obviamente
  • En la aduana del aeropuerto pueden pedir de ver el producto o los productos, por lo que es importante que hagan todo antes del despacho!
  • Luego de enviado el mail, Amazon tardaría unos días y lo devolvería en la tarjeta de crédito
  • Esto es sólo cuando gastan más de € 90,15 en una o varias compras (esto último es lo más habitual)

En mi caso no gasté eso finalmente, por lo que no pude hacer el trámite, pero sirve para quienes viajen.

Realmente recuperar el 21% es un golazo, porque lo hacen directo ellos sin intermediarios.

Y VAMOS A LA OTRA PARTE…

LOS LOCKERS DE AMAZON ESPAÑA

No tienen lockers por lo que vi, pero si muchos puntos de recogida. Acá tienen la sección especial que lo explica.  ESTAN TESTEANDO LOS LOCKERS dicen igual… por lo que seguro llegarán, pero estos puntos son más de 5.000 en toda España!

Básicamente se puede elegir en el momento de la compra, sin necesidad de guardarlo en la agenda de direcciones.

Otro punto importante, se puede usar el mismo login de Estados Unidos o Reino Unido. Por lo que en las direcciones aparecen todas las que hayan usado.

Mi compra la hice para retirar en el correo de uno de los El corte inglés, porque era el que más amplitud horaria tenía para retirar. El envío fue gratis porque gasté más de 20 euros… (creo). Y lo que compré el domingo por la noche, llegó el miércoles y el jueves

No me dejó usar PRIME porque decía que sólo aceptan por el momento tarjetas con domicilio de facturación en España.

Y algo muy bueno TIENEN 14 días para retirarlo.

En síntesis, en Amazon España no se consiguen ni por asomo la cantidad de productos que tiene Amazon en USA, pero si hay cosas generales y con el 21% de recupero y con estos envíos se hace las cosas más tentadoras.

😉

 

382 Comentarios

  1. Sir, buenas, queria comentarte que pasé por España en Marzo (esquivando el coronavirus) estuve en Madrid y ya está operativos los lockers de Amazon. Abrazo!

  2. Hola Sir! Si hago una compra en Amazon ES de un Iphone y lo mando directamente a Argentina, puedo pedir la devolución del IVA?

    Gracias

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica