¿Cómo recuperar el IVA en Amazon de España? (y sus lockers)

Con motivo del viaje a España pensé en recuperar el IVA por compras en la filial de Amazon en ese país. Estamos hablando de compras en Amazon.es no en otros países con envío a España… OJO

Entonces me metí en el chat de Amazon España donde realmente responden muy rápido. Y me mandaron por mail las instrucciones que acá copio.

Antes que nada… cuesta mucho encontrar la forma de contactarlos porque está lleno de preguntas frecuentes, pero esta de abajo no está listada y luego de varios si no se llega al chat o consultas. En esta página están todas las preguntas frecuentes

Acá las instrucciones

 

En respuesta a tu consulta, permítenos informarte de que la ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre el Valor Añadido, mediante el régimen de “devoluciones a exportadores en régimen de viajeros” establece la exención de IVA en ciertas entregas de Bienes efectuadas en la península y Baleares a consumidores finales que residan fuera de la Unión Europea.

Requisitos:

* Los productos han de adquirirse para fines privados
* La entrega de bienes se debe de documentar por medio de una factura que describa la compra realizada y que muestre la cantidad de IVA a pagar de manera separada. El total facturado (IVA incluido) debe superar los 90,15 € en productos vendidos y enviados por Amazon.
* La residencia de los viajeros debe localizarse fuera del territorio IVA de la Unión Europea y se debe justificar por medio de una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho
* Los productos adquiridos deben abandonar el territorio de IVA de la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la venta. El cliente debería mostrar los bienes en la oficina aduanera pertinente para probar que efectivamente abandonan el territorio IVA de la Unión Europea mediante la correspondiente compulsación de la factura por la mencionada oficina
* El cliente debería enviar la factura, una vez compulsada por la oficina de aduanas a Amazon y si todo está correcto, el IVA incurrido en la compra se le debería reembolsar al cliente

Para poder probar que reúnes los requisitos anteriormente mencionados y que tienes derecho a la devolución de IVA, deberás proveer a nuestro Servicio de Atención al Cliente con una copia de la factura debidamente compulsada por la correspondiente oficina de aduanas y una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho que acredite que no eres residente de la Unión Europea.

Cuando nuestro Servicio de Atención al cliente reciba la copia de la factura, la verificaremos, y si está todo correcto le devolveremos el IVA incurrido en la compra y te enviaremos la correspondiente factura rectificativa, que justificará la actual transacción.

Por favor, envía en formato PDF copia de la factura debidamente estampada por la oficina de aduanas, mencionando todos los pedidos en los que el IVA no ha sido reembolsado a
[email protected]

Actualmente no aceptamos solicitudes de reembolsos del IVA por fax.

 

Espero que está información te sea de ayuda.

Entonces en concreto…

  • Tienen que imprimir la factura! eso lo hacen desde MIS PEDIDOS en el sitio de Amazon. Esto se logra así

imprimir-factura-amazon

 

En FACTURA 1 se ve el documento, que se puede imprimir. Pongo acá la captura de una mía

 

factura-amazon

 

  • Abajo queda claro el IVA, que simplemente es del 21% como en la Argentina
  • Pero la gran ventaja es que lo devuelven TODO, no hay comisiones
  • Esa factura la tienen que sellar en el aeropuerto en el cual se van, de la misma manera que expliqué en este post de devolución de IVA en Europa
  • Una vez que llegaron al país, o desde el aeropuerto mismo… tienen que mandar esa factura por mail a [email protected]
  • Hay que mandarla escaneada, pero hay varias aplicaciones para escanerar documentos que funcionan muy bien y cumplen a la perfección esto. Office Lens por ejemplo es una gratuita y está en todas las tiendas
  • Esa factura la tienen que mandar CON EL SELLO obviamente
  • En la aduana del aeropuerto pueden pedir de ver el producto o los productos, por lo que es importante que hagan todo antes del despacho!
  • Luego de enviado el mail, Amazon tardaría unos días y lo devolvería en la tarjeta de crédito
  • Esto es sólo cuando gastan más de € 90,15 en una o varias compras (esto último es lo más habitual)

En mi caso no gasté eso finalmente, por lo que no pude hacer el trámite, pero sirve para quienes viajen.

Realmente recuperar el 21% es un golazo, porque lo hacen directo ellos sin intermediarios.

Y VAMOS A LA OTRA PARTE…

LOS LOCKERS DE AMAZON ESPAÑA

No tienen lockers por lo que vi, pero si muchos puntos de recogida. Acá tienen la sección especial que lo explica.  ESTAN TESTEANDO LOS LOCKERS dicen igual… por lo que seguro llegarán, pero estos puntos son más de 5.000 en toda España!

Básicamente se puede elegir en el momento de la compra, sin necesidad de guardarlo en la agenda de direcciones.

Otro punto importante, se puede usar el mismo login de Estados Unidos o Reino Unido. Por lo que en las direcciones aparecen todas las que hayan usado.

Mi compra la hice para retirar en el correo de uno de los El corte inglés, porque era el que más amplitud horaria tenía para retirar. El envío fue gratis porque gasté más de 20 euros… (creo). Y lo que compré el domingo por la noche, llegó el miércoles y el jueves

No me dejó usar PRIME porque decía que sólo aceptan por el momento tarjetas con domicilio de facturación en España.

Y algo muy bueno TIENEN 14 días para retirarlo.

En síntesis, en Amazon España no se consiguen ni por asomo la cantidad de productos que tiene Amazon en USA, pero si hay cosas generales y con el 21% de recupero y con estos envíos se hace las cosas más tentadoras.

😉

 

348 comments

  1. Pamela

    Hola Sir! Sabés si Amazon devuelve el IVA de la compra de bebidas alcohólicas? Tengo la idea de haber leído algo al respecto pero no lo puedo encontrar. Saludos!

  2. Andres

    OJO las facturas de Amazon no llevan impreso un código de barras y TAX Refund no las acepta para devolución de iVA. Ahora en España todas las facturas se validan en los terminales de autoayuda DIVA y si no tienen el código de barras no las valida.
    Ya no vale la pena comprar en Amazón, al final sale más conveniente comprar en tiendas establecidas

  3. Andres

    Ojo! No compren en Amazon pues las facturas no les servirán, ya que no llevan código de barras y no las pueden validar para la devolución de impuestos. Esto corre desde el 2019

    • Sir Chandler
      Author

      contactate previamente por chat con amazon, que lo están trabajando e igual lo reintegran

  4. Nazareno

    Consulta, el precio que figura en Amazon al momento de ver las compras, es el precio final verdad con el 21%incluido no?Estoy intentando encontrar si en algun lado muestran el detalle (previa compra) pero no encontre

    • Sir Chandler
      Author

      Al final de la compra, antes de darle ok final, te muestra el IVA del estado donde comprás o recibís las cosas
      No es el 21

  5. Claudio

    Hola Sir Chandler, En caso de ir de Buenos Aires a Barcelona, quiero comprar un altavoz inalambrico por Amazon españa y volver por Roma FCO a Buenos Aires, imprimo la factura desde mis pedidos, se lo hago sellar en la policia aduanera cuando antes de salir de Barcelona o antes de volver vía Roma FCO ?
    1) Sigue estando el personal de aduana para sellar la factura con el IVA discriminado?
    2) Como le puedo preguntar al proveedor si hace factura con IVA discriminado, que se llama Sony, imagino que es la marca?
    3) La gente del chat de Amazon.es, me puede informar de donde es el proveedor?, ya que una vez, no querian devolver el IVA, por que es uno fuera de la Comunidad Europea.
    Cuento con tu amabilidad de siempre y agradezco tu respuesta!
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Claudio selló en el último aeropuerto donde tenes el equipaje y cobró en el último. Si es roma… será ahí
      1 no se roma. Debería
      2 la factura tiene un solo formato. Creo que lo aclara siempre
      3 seguro. Son rápidos

      • Claudio

        Muchas gracias Sir !!

        Pregunta: En caso de “no estar” el personal de aduana, a donde me dirijo para sellar la factura?

        Te aclaro que es un vuelo de 18.15 hs y obviamente voy 4 horas antes.

        Espero tu respuesta con tu amabilidad de siempre!
        Muchas gracias!
        Claudio

  6. A

    Hola Sir. Vuelvo de España, y este post vas a tener que actualizarlo. Urgentemente. Porque mas de uno puede pasarla muy mal en el Aeropuerto. El tema, es que lo vos posteas, esta tal cual en la pagina de Amazon.es aun hoy dia, y ESTA MAL, YA PERDIO VIGENCIA desde el 01/01/2019. Pasa en las mejores familias, parece que Amazon.es no tomo nota de esto en su seccion de ayuda.
    Al llegar a Barajas, fui en busqueda de la Aduana para sellar mi factura, y ya no la sellan, porque hay un nuevo sistema, DIVA, el cual es automatico, para todas las compras del tax free de empresas como Global Blue. Es en una terminal de autoconsulta, donde se valida el ticket/factura. Pero si no tiene codigo de barras, obvio que no lo valida la maquina. Por eso, fui al mostrador de la Aduana. Pero me dijeron que lo lamentaban mucho, que si la factura de Amazon.es no tiene codigo de barras del sistema DIVA, ya no pueden sellarla. Desesperacion total. Fui deambulando por diversos puestos de informes, inclusive intente ingresar a la aduana que esta en los arribos, donde me explicaron lo mismo. No hay codigo de barras de DIVA, no hay sello.
    Logicamente, llame a Amazon.es. Y fue una odisea. 5 llamados. Los cuento uno a uno, para que veas que ni en Amazon.es saben como es la cosa. Primera llamada: que debia imprimir la factura y sellarla, y toda la sarasa…Segunda llamada: no reconocian mi usuario, la direccion, mi peso, el codigo postal, mi estatura, o sea me preguntaron de todo, cosa de que no me quiso atender, es evidente que evadio el tema para no tener lio, o porque se ve que no sabia que responderme…. Tercera llamada: misma respuesta que la primera, sellado o muerte… Cuarta llamada, 35:27 min de duracion, espero que un tal Juan averigue todo, y me responde que, hecha la consulta interna con sus superiores, con el pasaporte y la copia de la factura escaneada iban a hacer una excepcion, pero que me quedara tranquilo, que me ponia todo en un mail sobre como proceder…y me mando por mail bien detallada la ley del año 1992 donde dice que debia sellar, y ademas creo que la copio textual desde la ayuda de la web, o sea sellado si o si o muerte….y finalmente quinta llamada: me atendio LUIS, que hay que destacarlo, y se merece un ascenso, porque este si sabia, y me conto que estaba en Costa Rica, y que el se habia interesado en el tema, y habia estudiado como era hacia unos dias, pero que el resto de sus compañeros no la tenia muy clara, tal vez porque nadie era español ahi, o sea Amazon España no tiene operadores en España, obviamente, y me dijo que no le diera importancia a lo que decia la pagina de Amazon.es en cuanto a como proceder, que estaba mal lo que alli decia, al igual que lo que decian otros operadores, que pocos lo saben y el sabia de estos problemas con los clientes. Aparentemente (habria que chequearlo) la factura no tiene un codigo de barras, pero si un numero de documento que tiene muchas letras y numeros y aparece en el recuadro donde dice pagado, arriba a la derecha, y con eso es suficiente de que la factura es una real para ellos, la que acompañada del pasaporte que fija residencia afuera acredita que el producto se fue de España. Piden que este sellado el pasaporte a la salida, pero ojo, que eso tampoco lo hacen mas, no se sella, ni España, ni al llegar a Ezeiza. Finalmente, recibi un mail de este genio de Costa Rica llamado LUIS, insisto, que me aclaro todo esto por escrito correctamente.
    Luego, ya en Buenos Aires, envie copia escaneada de cada factura, con copia escaneada de mi pasaporte Argentino (sin sello de salida de Barajas ni llegada a Ezeiza) pero por las dudas le adjunte un escaneo del Boarding Pass, como prueba de que ya me habia ido de España. A la hora de enviar el mail, ya recibi otro mail avisando que habian empezado el proceso, y luego de unas horas mas, ya me avisaron en otro mail que el pedido de reembolso estaba procesado, con acreditacion a cada tarjeta con las que habia hecho cada una de las compras.

    • Sir Chandler
      Author

      Si hay otros comentarios. El post es viejo… no se actualiza, tiene fecha. Cuando repita la experiencia pongo el nuevo
      Pero el punto es que te lo hacen igual, es lo que mandaron en otros comentarios

      • A

        El punto es que los de Amazon.es no tienen actualizada la pagina de ayuda, y que si llamas a Amazon.es ni ellos saben como funciona. Menos aun, los de la aduana en España saben lo Amazon.es (o tal vez lo sepan, pero no les interesa responder). La desesperacion que te agarra en ese momento, cuando vos vas a pedir el sello, es terrible. Mas si vas con poco tiempo. Hace un post preventivo, tal vez lo de Amazon.es se dignen a actualizar la web de ayuda, o darle una capacitacion a los empleados al menos.

          • A

            si, pero ojo, que si me quedaba con alguna de las primeras llamadas, por ahi tiraba la toalla…lo extraño es que un gigante como Amazon no repare en que esta publicando algo que esta mal, fuera de vigencia, y te mande a sellar la factura. La idea es que no llames, al menos eso buscan con la ayuda que publican.

            • Sir Chandler
              Author

              Es que el % de gente que compra para sacarlo de España en relación a los internos… debe ser ínfimo. Y ese ínfimo… mayoría de argentinos que ahora compran menos 😉
              Por eso te lo dan así directo, como pusieron otros lectores, porque no les cuesta casi nada dentro de todo

    • dkm

      Mmmm, veremos mañana que viajo, es verdad que los formularios de taxfree dicen DIVA. voy a buscar como lo hago, entonces que hago con el nro de referencia de la factura de amazon??tengo que colocar ese numero alfanumerico en la maquina DIVA?? o como hago para “sellar” digital o con sello?

        • dkm

          mi factura no tiene codigo de barras DIVA, asi que lo envie asi nomas con la foto de mi pasaporte y la hoja del sellado de salida de la UE. cuando reciba respuesta la publico.

        • dkm

          perdon, me olvide de aclarar que le mostre al policia de aduana la factura de amazon y me dijo que ellos no sellan eso, que amazon deberia mandarla ya con codigo de barras DIVA.

          • Sir Chandler
            Author

            Si si, lo de Amazon está en comentarios de otros lectores en distintos post. Pero ponete en contacto con Amazon que te dicen como proceder

  7. dkm

    excelente sir!! por practicidad compre en amazon.es y envie al hotel en españa, recien caigo que se puede hacer esto con amazon. y que no haya comisiones o cosas raras como tipos de cambio 1 euro 1 dolar (si travelex te odio USURERO!!!!!) es un golazo de media cancha. y confio mas en amazon que en global blue o travelex, que siempre tengo duda si llegara o no la plata 🙂

  8. Oscar

    amazon.es te devuelve igual el IVA con el envío de copia del pasaporte con dirección fuera de la UE y copias de las facturas, que sumen más de 90,15 Euros al correo electrónico de ellos.

    • Sir Chandler
      Author

      Claro. Pero las facturas tienen que estar selladas. Y la aduana si ve domicilio local de facturación no sella. Es lo que me pasó a mi

  9. Homero

    En España lo de los 90e no va mas desde ene-2019 . Tampoco los sellos, Aduana ya no puede sellar más facturas.

    • Sir Chandler
      Author

      pero las de Amazon no se pueden validar entonces, sería de palabra casi por ahora el reintegro entonces, como ya contaron otros lectores

  10. Homero

    Entiendo que esa devolución que hacen ellos no la pueden pasar como devolución de IVA, ya que no están adecuados al sistema DIVA, así que todo estaría quedando a cuenta de Amazon, un reembolso se podría decir. No propiamente dicho devolución de IVA.

  11. Alexis

    El vendedor tiene que ser “amazon.es” o no importa y te devuelven de cualquier producto comprado en la web AMAZON.ES ???

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica