¿Cómo recuperar el IVA en Amazon de España? (y sus lockers)

Con motivo del viaje a España pensé en recuperar el IVA por compras en la filial de Amazon en ese país. Estamos hablando de compras en Amazon.es no en otros países con envío a España… OJO

Entonces me metí en el chat de Amazon España donde realmente responden muy rápido. Y me mandaron por mail las instrucciones que acá copio.

Antes que nada… cuesta mucho encontrar la forma de contactarlos porque está lleno de preguntas frecuentes, pero esta de abajo no está listada y luego de varios si no se llega al chat o consultas. En esta página están todas las preguntas frecuentes

Acá las instrucciones

 

En respuesta a tu consulta, permítenos informarte de que la ley 37/1992, de 28 de diciembre del impuesto sobre el Valor Añadido, mediante el régimen de “devoluciones a exportadores en régimen de viajeros” establece la exención de IVA en ciertas entregas de Bienes efectuadas en la península y Baleares a consumidores finales que residan fuera de la Unión Europea.

Requisitos:

* Los productos han de adquirirse para fines privados
* La entrega de bienes se debe de documentar por medio de una factura que describa la compra realizada y que muestre la cantidad de IVA a pagar de manera separada. El total facturado (IVA incluido) debe superar los 90,15 € en productos vendidos y enviados por Amazon.
* La residencia de los viajeros debe localizarse fuera del territorio IVA de la Unión Europea y se debe justificar por medio de una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho
* Los productos adquiridos deben abandonar el territorio de IVA de la Unión Europea dentro de los tres meses siguientes a la venta. El cliente debería mostrar los bienes en la oficina aduanera pertinente para probar que efectivamente abandonan el territorio IVA de la Unión Europea mediante la correspondiente compulsación de la factura por la mencionada oficina
* El cliente debería enviar la factura, una vez compulsada por la oficina de aduanas a Amazon y si todo está correcto, el IVA incurrido en la compra se le debería reembolsar al cliente

Para poder probar que reúnes los requisitos anteriormente mencionados y que tienes derecho a la devolución de IVA, deberás proveer a nuestro Servicio de Atención al Cliente con una copia de la factura debidamente compulsada por la correspondiente oficina de aduanas y una copia del pasaporte, ID o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho que acredite que no eres residente de la Unión Europea.

Cuando nuestro Servicio de Atención al cliente reciba la copia de la factura, la verificaremos, y si está todo correcto le devolveremos el IVA incurrido en la compra y te enviaremos la correspondiente factura rectificativa, que justificará la actual transacción.

Por favor, envía en formato PDF copia de la factura debidamente estampada por la oficina de aduanas, mencionando todos los pedidos en los que el IVA no ha sido reembolsado a
[email protected]

Actualmente no aceptamos solicitudes de reembolsos del IVA por fax.

 

Espero que está información te sea de ayuda.

Entonces en concreto…

  • Tienen que imprimir la factura! eso lo hacen desde MIS PEDIDOS en el sitio de Amazon. Esto se logra así

imprimir-factura-amazon

 

En FACTURA 1 se ve el documento, que se puede imprimir. Pongo acá la captura de una mía

 

factura-amazon

 

  • Abajo queda claro el IVA, que simplemente es del 21% como en la Argentina
  • Pero la gran ventaja es que lo devuelven TODO, no hay comisiones
  • Esa factura la tienen que sellar en el aeropuerto en el cual se van, de la misma manera que expliqué en este post de devolución de IVA en Europa
  • Una vez que llegaron al país, o desde el aeropuerto mismo… tienen que mandar esa factura por mail a [email protected]
  • Hay que mandarla escaneada, pero hay varias aplicaciones para escanerar documentos que funcionan muy bien y cumplen a la perfección esto. Office Lens por ejemplo es una gratuita y está en todas las tiendas
  • Esa factura la tienen que mandar CON EL SELLO obviamente
  • En la aduana del aeropuerto pueden pedir de ver el producto o los productos, por lo que es importante que hagan todo antes del despacho!
  • Luego de enviado el mail, Amazon tardaría unos días y lo devolvería en la tarjeta de crédito
  • Esto es sólo cuando gastan más de € 90,15 en una o varias compras (esto último es lo más habitual)

En mi caso no gasté eso finalmente, por lo que no pude hacer el trámite, pero sirve para quienes viajen.

Realmente recuperar el 21% es un golazo, porque lo hacen directo ellos sin intermediarios.

Y VAMOS A LA OTRA PARTE…

LOS LOCKERS DE AMAZON ESPAÑA

No tienen lockers por lo que vi, pero si muchos puntos de recogida. Acá tienen la sección especial que lo explica.  ESTAN TESTEANDO LOS LOCKERS dicen igual… por lo que seguro llegarán, pero estos puntos son más de 5.000 en toda España!

Básicamente se puede elegir en el momento de la compra, sin necesidad de guardarlo en la agenda de direcciones.

Otro punto importante, se puede usar el mismo login de Estados Unidos o Reino Unido. Por lo que en las direcciones aparecen todas las que hayan usado.

Mi compra la hice para retirar en el correo de uno de los El corte inglés, porque era el que más amplitud horaria tenía para retirar. El envío fue gratis porque gasté más de 20 euros… (creo). Y lo que compré el domingo por la noche, llegó el miércoles y el jueves

No me dejó usar PRIME porque decía que sólo aceptan por el momento tarjetas con domicilio de facturación en España.

Y algo muy bueno TIENEN 14 días para retirarlo.

En síntesis, en Amazon España no se consiguen ni por asomo la cantidad de productos que tiene Amazon en USA, pero si hay cosas generales y con el 21% de recupero y con estos envíos se hace las cosas más tentadoras.

😉

 

314 comments

  1. Nicolas

    Gracias por la respuesta. En lo de la factura me refiero a que no puedo llegar a esa pantalla que está publicada en el post, no me aparece esa opción de ver factura. Saludos

  2. Facundo

    Hola Sir, nos vimos en el IMAX en MI6 y te comente que me iba a Europa, ayer volví.
    Le cuento para el que le interese y por si querés actualizarlo en el post, España quito el monto mínimo para devolución de TAX. En muchos comercios no lo sabían y les dije intenten y Global Blue les permitió a lo cual me decian que no estaban al tanto, idem con Amazon, para compras chicas respondieron afirmativamente la devolución.
    Por otra parte, están implementando el sello electrónico del formulario de TAX, por ahora es opcional y en algunos comercios ya me lo dieron, pero a partir del año que viene es obligatorio que te lo den en este formato. Se llama DIVA y en el aeropuerto hay por todos lados terminales donde escaneas el código de barras del papel que te dan en el negocio y te sale si esta aprobado o no el sellado, si te sale aprobado ya no tenes que ir a la aduana a que te sellen ese papel ni revisar la mercadería, es un sello electrónico que luego del control de seguridad cuando vas a Global Blue por ejemplo ya les sale que está aprobado. Está muy bueno porque es rapidísimo y no hay fila.

    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Excelente aporte! lo del sellado digital lo viví este año, pero no estaban esas máquinas automáticas.
      Espero comprobarlo en vivo 😉

  3. Gus

    Hola, sí es verdad lo del límite mínimo para recuperar el Tax, se eliminó, pero la mayoría de los comercios siguen con el mismo spicth de los 90,50 euros mínimos.
    Es verdad que ya varios dan el formulario Diva que va x la máquina en los aeropuertos.
    Volví de Barcelona el 5 de agosto y en el aeropuerto ví solo una máquina, x la que tuve que ingresar 2formularios, otros x la aduana y luego x Global Blue y Premier también. Llegué 3horas antes y casi no me alcanzó el tiempo, aunque éramos 2 haciendo estos trámites…
    Pero desde ya agradecido por haber leído el aporte de Sir Chandler!!
    Saludos

  4. Nac

    Consulta: La fecha de la factura tiene que ser del mismo periodo en el cual estaré en España? Si compro hoy, viajo la semana entrante y difieren estas fechas no me la sellaran en el aeropuerto? Alguien lo sabe?
    Gracias por el post!

    • Sir Chandler
      Author

      Sip… por reportes de otros lectores es necesario que esté en tu tiempo de estadía la facturación

  5. Belen

    Hola, quería consultarles dado que compré en Amazon España y puse domicilio de envío mi hotel en España y domicilio de facturación, el mismo domicilio del hotel. Sirve una factura así para tax free o al haber puesto el domicilio del hotel como domicilio de facturación perdí la posibilidad de recuperar el IVA de esas compras? Gracias

  6. ignacio

    hola, queria hacerte una consulta, yo compre una notebook en amazon pero en la factura no se ve discretizado el IVA ( como en la factura que pusiste de ejemplo). Debo pedir a Amazon que me envie una factura especial ?? o puedo hacer el tax free con la que me dieron ?

  7. Daniel Santiago Becerra

    Sir..en el tax free de plaza cataluña hoy me dijeron que no alcanza solo con la factura A para amazon.es sino que tambien hay que pedir un formulario a llenar por cada cosa que se compró y que tambien hay que presentarlo.

    • Sir Chandler
      Author

      Es que eso es distinto. Fíjate que acá dice el post que la devolución la hace Amazon. Es distinto y esa oficina no sirve

  8. aixa

    Sir.. yo quiero hacer tax free, vivo en andorra. me podrias ayudar? en linea 1: pongo la direccion en la cual llegarán los pedidos, en españa ..? y.. la linea 2 la direccion de andorra? y la ultima pregunta: como saco la factura?? muchas gracias.

  9. Lucas

    Hol Sir. Consulta… Un amigo viaja a madrid en unos dias y queria enviarle algo al hotel donde para y hacer esto de la devolucion… La compra la hago con mi usuario, se la envio a su nombre al hotel y la facturación es de rosario, argentina q mi nombre.. Hay drama con que la compra la haga con mi usuario y mi amigo selle la factura en aduanas??? Despues tendría que enviar copia de mi pasaporte o una de mi amigo??? Gracias!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas debería estar todo a nombre de tu amigo. Para evitar peros
      Creo que quien paga es relativo…

  10. Martin

    Hola Sir. Voy a estar en portugal de vacaciones y planeo hacer algunas compras de amazon españa y que me lo envien a hotel en portugal. Sabes si podria hacer la devolucion del iva en estos casos o seria solamente para compras con envio dentro de españa?
    Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm deberías poder. Tenés que ver el tema de los tiempos!!!
      Pero luego imprimís la factura y lo podés hacer

  11. Emilio Recio

    A partir del 1ro de Enero 2019 ya no sellan más. Directamente hay que escanear los códigos de barra de los tickets y luego ir a Global Blue u otro. La máquina está frente a la ventanilla de Devolución IVA en el aeropuerto de Madrid. Para Amazon no se é todavía como hacer.

  12. Javier Parada

    Chicos, cambió la legislación a partir del 1/1/19 y en aduana no me quisieron sellar las facturas.

    MI VIDA YA NO TIENE SENTIDO

  13. Homero

    En qué aeropuerto? En unas horas salgo de Madrid y tengo muchas facturas de Amazon de valores altos… Sir, dame un ayudín. Y decime que se puede.

    • Sir Chandler
      Author

      No pude averiguar aún cómo seguir. No queda otra que chatear con alguno en Amazon

  14. Homero

    Estaba leyendo la normativa. Efectivamente dice que el formulario digital es de uso obligatorio a partir de 2019. Peeeero… en la normativa donde indican “plan de contingencia en el caso de caída de sistema”, dice en negrita “esto (el uso obligatorio de form electronico) será de aplicación a todas las ventas efectuadas a partir del 1 de enero de 2019”… mis facturas tienen fecha anterior al 1/1/2019 .. en mi caso me salvo de las facturas de valor alto.. aunque seguramente el oficial de aduanas no va a querer sellar .. en unas horas les cuento qué onda.

  15. Homero

    Actualizo data reciente de hace una hora … T4 de MAD están sellando facturas impresas de internet (Amazon, Fnac), de forma manual, pero con fecha anterior al 01/01/2019 . Me quedaron 3 facturas con fecha posterior al 01/01/2019, pero era poco IVA, de todas formas hablaré con Amazon.. para ver cómo van a proceder. La reglamentación dice bien claro que las empresas registradas en España no pueden devolver IVA si las facturas no están ingresadas de forma digital en el sistema DIVA.
    Los agentes me pidieron ver productos Apple..

  16. Homero

    Me dijeron que ellos no las pueden sellar … que hable con el emisor de la factura para ver cómo proceden para devolver el IVA sin el sello de aduana ni ninguna constancia por parte de ellos… se van a tener que ajustar a la normativa, de lo contrario estarían en falta si devuelven IVA sin que la factura esté ingresada en el sistema DIVA… cuando hable con Amazon sobre este tema, daré novedades.
    En la T4S no vi buzón global blue, solo puesto físico. La T4S tiene oficina de sellado de aduana, pero para ese entonces el equipaje ya se despachó en la T4 ..
    Terminales automáticas DIVA hay por varios lugares.

    Otra cosa .. algunos vendedores chinos en el site de Amazon, les pedis como proceder para que te devuelvan IVA, y directamente te hacen un refund en la TC, sin pedir nada más. Medio irregular, pero Golazo.

    Ya hablaste en algún momento del servicio PrimeNow en Madrid / Barcelona / Valencia ?? Interesante cuando queres algo YA el mismo día.

    • Sir Chandler
      Author

      buena data! si Amazon no creo que tarde mucho en arreglar eso, aunque no se si tendrá algo especial la factura o tendrán que meter otra
      Lo de Prime Now no lo usé… pero debe ser como USA no??? sacan cada cosa…

  17. Pedro Apodaca

    Actualizo info de amazon 2019. Día anterior a volver a Argentina, me entero que no sellan mas en España, me comunico con Amazon y me dice que de ser así ( si el agente no quiere sellar, porque ahora existe el sistema “Diva” ) envíe un correo a [email protected] mostrando la factura que detalla el IVA, con pasaporte y otro documento que muestre que resido fuera de Unión Europea, en mi caso el DNI. Por las dudas en el aeropuerto del Prat (Barcelona), el oficial NO me quiso sellar la factura porque hice el pedido un día antes de llegar a europa, y eso que lo recibí en mi alojamiento yo mismo. Pero en cuestión si siguen sellando en Barcelona, al menos. Con respecto a Amazon, me devolvieron el IVA sin sellar la factura acreditando que vivo en Argentina.
    Ojalá ayude
    Saludos

    • Ignacio

      Me pasó lo mismo. A mi me pidieron que les envie una foto del pasaporte donde se vea el sello de salida de España.
      Desde Amazon me informaron que estan haciendo la transición al sistema DIVA, pero todavia no lo tienen listo
      Desde el 1 de Enero de 2019 todo el proceso del VAT Refund se inicia en las DIVA. Los agentes de aduana no sellan mas (por lo menos en Malaga AGP)

  18. Julian

    Consulta, en las facturas que le tengo que pedir a los vendedores, que le tengo que mandar mis datos, nombre, pasaporte etc, esos datos, deben ser de la persona que es dueña de la tarjeta de credito la cual pago las cosas o es del dueño de la cuenta de amazon?? porque mi viejo compro unas cosas con la tarjeta pero la factura la pedi con mi nombre

  19. MARIO

    Hola Sir, si compro en Amazon españa y envío a una dirección en Francia, aplica la devolución de impuestos ? Digo, porque entre países dentro de la UE no existe el VAT o impuesto pero si dentro de un país. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Tengo entendido que si podrías… pero chateá con ellos, que es en español y te lo confirman

  20. Lautaro Alberto Dichio Suarez

    Muchas gracias por todo sir! Alguien tiene alguna novedad. Yo compré algunas cosas en Amazon España y las retiro aca en España, pero a Argentina vuelvo por londres. Tenés idea dónde tengo que hacer el trámite de la aduana? Si acá en España o en Londres?

  21. Hola Sir!, consulta sobre tu comentario “No me dejó usar PRIME porque decía que sólo aceptan por el momento tarjetas con domicilio de facturación en España”, yo probé en poner en ese campo la dirección del hotel y me dejo dar de alta el PRIME ¿que opinas? ¿Es una forma de engañar al “sistema”? Todavía no probé comprar nada, pero me dio la bienvenido a PRIME 🙂

        • Homero

          Pero te suscribís a Prime primero con domicilio en España, y después cambias domicilio de facturación en Argentina y listo. Y en teoría, según lo que me comentaron vía chat, el domicilio de facturación debe ser el mismo que el de la tarjeta con la que pagues.

  22. Fernando

    Hola Sir, a mi me paso lo mismo, puse la direccion del hotel pero di de alta como direccion alternativa, si no no te deja dar de alta como Prime, pero en direccion de facturacion pones la de Argentina.
    Y te devuelven el iva.
    Espero que sirva.
    Tambien antes consulte a la ayuda que te responden en un par de horas.
    Suerte.

    • @Fernando ok, entendí, probé eso, recién hice una compra chiquita y en el “recibo” aparece como dirección de facturación la de Argentina, pedí que me manden la FC, veré que aparece. Gracias!

  23. franco

    hola, acabo de comprar un ítem en Amazon Alemania, mañana parto para ese país y vuelvo a argentina desde Barcelona. alguno sabe si me podrán sellar la factura en el aeropuerto de Barcelona? de no ser asi, hay alguna otra manera? o debería mandar la factura a Amazon sin sellar y con foto del sello de salida de Europa y mi dni?

    saludos!

  24. Hola Sir !!!
    Algunas cositas que pueden servir de ayuda
    – Las facturas estan disponibles una vez que al producto fue ENTREGADO…la ansiedad hay que aplacarla jajajaja
    – Si realizas una compra cuando vas a FACTURAS no vas a encontrar nada..pero si despues de que Amazon las entrego..y cobro
    – En España …mi caso es MADRID (y si estas en algun departamento ) ademas de los lockers, van a ver una pequeña pestaña (Cuando uno busca lockers) que habilita dejar productos en “Puntos de recogida” como Correos, UPS o Celeritas. que son locales en muchos lugares de MAD (entiendo que el resto de España Tambien) que te guardan los productos x 15 días
    – Esto pude ser util cuando queres mandar prouctos a un LOCKER y no entran por el tamañao (Me paso por eso les paso esta data)
    – Tienen que tener la precaución de que los productos digan que son aptos para puntos de recogida (Hay muy pocas excepciones pero las hay) en ese caso podes mandar parte a un punto de recogida y otros productos a algun locker

    Un abrazo y gracias como siempre por la INFO

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