Devolución de IVA en España: sistema más ágil de aduana

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Vamos con una actualización sobre la devolución de IVA en España. Tengo varios post sobre el tema de este beneficio para los viajeros a Europa pero esto es específico de España donde van muchos argentinos cada año.

Desde hace un tiempo, no se cuanto pero lo habían reportado varios lectores, desapareció el mínimo requerido de gastos. Antes en España era de unos 90 euros aprox y ahora da lo mismo si gastás 20 o 100, por cualquiera te hacen el ticket para recuperarlo.

A comienzos de año me pasó que había comprado un iphone en España y cuando pasé por el personal de aduana para sellar la factura simplemente lo leyó el código de barras y me dijo «ya está el sellado digital»… pero por los tiempos no llegué a cobrarlo y pude hacerlo por correo como conté en este post.

Lo que se agregó ahora es que ese sellado digital es válido para más comercios que diría son muy frecuentes para los viajeros y con eso agilizan mucho todo.

Va entonces mi experiencia reciente en Barajas, aeropuerto de Madrid, desde donde volví con Aerolíneas Argentinas (misma terminal de Air Europa) pero que tiene que ser lo mismo en la T4 que es la de Iberia y Latam

Me fui al puesto de Devolución de IVA para el sellado habitual. RECUERDEN QUE ESTO SE TIENE QUE HACER ANTES DEL DESPACHO DE VALIJAS. Mientras estaba en la fila vi como a varios coreanos (personas de rasgos orientales que tenían tkts de Korean) les pedían mostrar las carteras de Louis Vuitton que decían los tkts. Pese a la distancia en la fila las indicaciones de los agentes era clara… pero también sirve para ver que pueden pedir ver las cosas caras

La fila fue muy ágil y cuando llegué mostré mis tkts y me dijo «todos estos son con sellado digital, por lo que ve a las máquinas de enfrente a hacerlo»… CHAN

Justo enfrente había tres o cuatro kioscos y muchas personas, pero siempre alguna libre. Cero problema

Ahí están todos los idiomas

Al poner español pide escanear el tkt y tira al toque el OK con un número largo que no se si tiene relevancia para nosotros. PERO YA ESTÁ

Con eso se puede ir a cobrar después de despachar el equipaje y hacer migraciones.

No se si es con todas las empresas de devolución como esta que estaba ahí atrás… yo sólo tenía cosas de Global Blue

Donde obviamente está la mayoría cobrando

Y un pequeño detalle… mientras estoy en esa fila descubro que me faltó pasar un tkt!!! y ahí mismo tienen otra máquina a pocos metros. Lo que demuestra que también no requieren de ver los productos… salvo que haya algo aleatorio y pidan por un tkt de alto valor que uno pase por la ventana, no lo se.

Creo que el que me faltó era uno chiquito de El corte inglés… entonces perdido por perdido fui hasta ahí y me tiró un error, volví a probar y lo validó.

Estos fueron los tkts que recuperé y digo los comercios para que sepan que pueden probar de ese sellado digital sin hacer la fila: Decathlon, Apple, El corte inglés y Primark

Cobré en efectivo porque no tenía comisiones por ello y porque vuelvo a Europa en un mes y medio, por lo que me sirve tener los billetes para no sacar en ese momento. Si no tuviera el viaje programado hubiera pedido la devolución en la tarjeta y así achicar el resumen :)

Pero todo mucho más ágil y simple en España. No se como está el resto de los países pero el estado español había dicho hace un tiempo que quería agilizar todo este trámite y lo han hecho.

Paro en El corte inglés que antes tenía su propio sistema de recuperación de IVA y ahora pasó a Global Blue que es más simple y tiene la mayoría. Lo otro es recordar que con el pasaporte pueden pedir una tarjeta en El corte inglés que les va acreditando el 10% de lo que gastan para futuras compras inmediatas, o sea si gastan 100 euros tienen ya en esa tarjeta 10 euros para descontar en la próxima compra… que puede ser a los minutos de la primera. No aplica en determinados rubros como libros y creo que electrodomésticos o computadoras (ni para sumar ni para redimir)

Una pregunta habitual que me hacen con el tema Iphone es si lo tienen que llevar con caja y sin uso… yo la caja la revoleo de inmediato y lo uso. Y así está bien porque las veces que tuve que mostrar.

Lo otro que consultan es cuanto cuestan los iphone en España y eso lo tienen que ver en la web de Apple.es pero si quieren saber cuanto IVA recuperan de una compra así o cualquier otra en Europa pueden usar la calculadora de Global Blue.

Linkeo un post que seguro también pueden consultar en este caso que es sobre que moneda poner en el momento del pago con tarjeta o como es la devolución del IVA en los casos de AMAZON España.

Pero todo en España se ha vuelto aun más sencillo y esa es la buena noticia.

Estuve en Madrid en diciembre 2018. Todos los post de ese viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-condor-mad/

Descuentos para lectores del blog

 

231 comentarios de “Devolución de IVA en España: sistema más ágil de aduana

  1. Luis dice:

    Hola Sir, necesito de tu ayuda una vez más, tengo una duda con respecto a la devolución del iva, en global blue puedo pedir el reintegro por tarjeta si compro un producto Apple ?. Quisiera solicitar de esa manera así se reduce el impacto al pagar la tarjeta. Gracias y saludos desde Japón

  2. FRAN dice:

    HOLA VOY A ESPAÑA Y ME VOY A COMPRAR UN IPHONE DE 809 EUROS, EL IVA ES DE 125, ME LO DESCUENTAN CON EL PASAPORTE EN EL INSTANTE Y EL PRECIO Q VOY A PAGAR ES DE 600 Y PICO DE EUROS?

  3. Eugenia dice:

    Hola Sir, en noviembre voy a varias ciudades de Europa y tengo pensado hacer compras sobretodo en España, pero me vuelvo a Argentina desde Roma, sin pasar por aeropuerto español en ningún momento. Entiendo que podría pedir la devolución de IVA desde el local que está en Barcelona cerca de La Pedrera, no? Creo que es la única manera ya que no paso por aeropuertos en España. Gracias :)!!

  4. Leticia dice:

    Hola Sir!! Hice un par de compras y me gustaría que me devuelvan el IVA, el problema es que mi vuelo desde Madrid hacia Argentina tiene una escala en Ámsterdam y por el horario ni las oficinas de aduana ni las de Global Refund van a estar abiertas, mi vuelo sale a las 7 am. Sabés si lo puedo hacer en Holanda? O debería ir el día anterior al aeropuerto con el check in online realizado? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Aduana está abierto las 24hs, es algo legal. No vas a tener problemas en Madrid con eso. Hay que ver si podés cobrar en Madrid.. pero si no es Amsterdam o tirar el sobre en un buzó para que vuelva a la tarjeta

  5. Germán Niño dice:

    Buenas noches, escribo esto desde Croacia. Voy para Barcelona y pienso comprar un iPhone de 1429 euros, me sale un descuento con Global Blue de 196 euros. Eso ya es muy bueno, pero la lotería completa es si puedo aplicar a un reembolso entregando mi equipo actual, pues vivo en Colombia. Con mi serial, Apple España dice que me pueden reembolsar 490 euros, pero no estoy seguro si esto aplica únicamente a españoles. Sabes algo de eso?

    • Sir Chandler dice:

      Tendrás que consultar eso cuando llegues al local. No creo que sea solo para españoles, si quizás para iphones comprados en Europa

  6. Germán dice:

    Hola sirrrr cómo estás? Yo estoy por viajar a barcelona! Me devuelven el tax si lo compro desde acá un iPhone en el apple de barcelona yy lo retiró cuando llegó? Gracias!

  7. Diego Alejandro dice:

    Hola Sir, buen día. Estoy en España regresando vía Roma. Lo que no me queda claro es lo siguiente, yo tengo que validar los tickets en Barajas y luego presentar loa tickets para cobrar en Fuimiccino? O directamente una vez validados los puedo meter en el buzón en Madrid? Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Es como decís primero, perooooo, si en Madrid te pueden pagar, hacés el intento. A veces se puede en una oficina. Y si no será en Roma

      Si es por tirar en buzón es lo mismo en cualquiera, pero no se si habría en la terminal de la que salgas en Madrid porque salís a un país dentro de Europa

  8. Seba dice:

    Hola Sir
    Busque en eñ.blog y no encontre el tema por eso te dejo la.consulta aca
    Hay alguna forma q te devielvan el Tax en USA.? Como pasa en España
    Desde ya gracias
    Saluddos

    • Sir Chandler dice:

      Seba en USA hay algunos estados que devuelven, como Texas y otros que no lo cobran, como Delaware (hay post)
      Pero en los populares donde van los argentinos no hay nada

  9. Natalia dice:

    Hola Sir! Mi consulta es la siguiente: a la hora de pedir tax free en los comercios y luego en la oficina de devolución, puedo presentar mi pasaporte italiano donde figura Argentina como lugar de residencia o debo hacerlo con el pasaporte argentino? Gracias!!

  10. Andreas dice:

    Hola, la verdad es que no consigo encontrar informacion por ningun lado, voy a Espana por navidad y queria saber si cobran comision por la devolucion del IVA, y en que casos lo hacen. Si utilizo la calculadora de Global Blue, por ejemplo, para una compra de 121E (100 + 21 de IVA) , me salen como 13 de devolucion. En sus condiciones no explican nada de esos 8E de diferencia, o al menos no esta facilmente accesible esa informacion. He visto que otra opcion es solicitar la devolucion directamente a tienda (imagino que por email mandandoles la documentacion ya sellada en aeropuerto). Alguna idea al respecto?
    Perdon por las faltas, estoy en teclado ingles. Gracias

  11. Ricardo Jorgensen dice:

    Sir, en mi prox viaje a europa los ultimos dias estoy en madrid, donde pienso hacer algunas compras. el vuelo sale de madrid-gatwick, bajo en Gatwick y de ahi con Norwegian vuelo a EZE (es el vuelo que hiciste vos). la cosnulta es: En Madrid paso por maquina de Diva antes de despachar y los cobro ahi nomas despues de despachar? o debo pasar por la maquina de Diva y cobrar en Gatwick. No me queda claro eso porque la maquina Diva No existe en Gatwick verdad?. gracias

  12. Agostina dice:

    Hola Sir, excelente post como siempre. Me estoy yendo en unos días y esta explicación me vino genial. Te hago una consulta puntual sobre los lugares donde vi que hiciste la compras, en alguno te pidieron el pasaporte para hacerte el formulario del tax? Te pregunto porque sé que sería mejor llevarlo por las dudas, pero no me gusta andar paseando con el pasaporte… Muchas gracias!!

  13. Marina dice:

    Hola, nosotros viajamos en mayo próximo. Nuestro vuelo de vuelta es de British con escala en Londres, con lo cual el último pais de la UE sería España, alli entonces debo tramitar el taxfree?

  14. Ruth dice:

    Volvi de Barcelona con los tickets sellafos pero no llegue acobrarlos no tampoco a ponerlos en un sobre.
    Hay alguna forma de enviarlos escaneados a una direccion de mail en lugar de enviar lis comprobantes fisicos
    Saludos

  15. Max dice:

    cha cha chandler vos que las sabes casi todas pregunta…..en el corte p.e. iphone 8plus cuesta 659 euros igual que en apple store de puerta del sol,Si saco la tarjeta del 10 % off para turistas del corte aplicara que me acrediten para poder gastar posterior a esa comprar el 10 off ( 65,9 euritos) ???, porque esto seria linea y bingo en el mismo carton verdad? mas despues recuperar el tax….gracias saludos.
    MAX

  16. Ricardo dice:

    Hola estimado Sir Chandler quiero hacer notar que para que la devolucion del IVA sea efectuada, la factura no debe ser inferior a 90,15 Euros. Lo comento porque en tu video indicabas que en España aunque sea un valor infimo te lo devuelven
    Esto surge de la pagina del M. de Interior de España
    Gracias por tus videos y excelente blog

  17. Lucas dice:

    Buenas noches! Hace 20dias en la misma terminal valide 3 tickets en las máquinas .. y cuando pase migraciones en el mostrador de Global Blue me ixigieron el sello de aduanas.. me dijeron que toque un timbre y que espere a los oficiales .. lamentablemente el timbre estaba roto ¿? Le faltaba la tecla precisamente … parecía adrede … así que me retiré del lugar sin reintegro alguno .. pensas que los puedo enviar por correo con esa validación y sin tener el sello ? Por otro lado cuando hice las compras nunca me pidieron el pasaporte .. me entregaban el ticket de tax refund para que lo complete yo con mis datos !
    Gracias por tu tiempo ! Slds

  18. Jana dice:

    Buenas tardes. Una pregunta, si yo tengo salida de madrid pero con escala en otro aeropuerto. Puedo selllar el diva (todas compras españolas aca?) Y para cobrarlo al salir de la terminal 2 me dice q global blue tiene una casa de cambio Maccorp exchange. Cobro alli o puedo ir a la zona de embarque de la 1 a global blue?? O puedo tener el refund en mi escala con klm en amsterdam aunque el sello de aduanas es de españa? Esa es una duda que me come la cabeZa jajja. Si alguien tiene la info me serviria mucho. Saludos

  19. Gabriel dice:

    Sir, tengo una duda. Voy a España y los ultimos 3 dias del viaje voy a Roma y saldo de ahi para Buenos Aires. La devolucion la puedo realizar en Madrid al salir para Roma? o la tengo que hacer antes de salir para Argentina, desde Roma? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Misma respuesta siempre
      ADUANA en el último aeropuerto donde tenés el equipaje
      COBRO en el último aeropuerto

      fijate ese orden y siempre será así 😉

  20. Pilar dice:

    Hola! Pedi todos mis tax free pero vienen con una leyenda que dice “INCOMPLETE FORM= NO REFUND” y no me los valida el lector. Sabes a que puede deberse y si lo puedo arreglar sin tener que volver a tienda?

  21. Isabel dice:

    Hola Sir hacía mucho que no te leía ,la pan de mi a nos alejo :)Tengo una duda,teniendo doble nacionalidad Arg. Española, puedo tener derecho al tax free ? No entiendo nada del tema porque no sabía q existía.Muchas Gracias y Feliz Año !!!

  22. Renzo dice:

    Hola Sir! Cómo va? Siempre muy buenos tus post de mucha ayuda.
    Consulta: cuando compras en los comercios debes solicitar el formulario DIVA? O el ticket que pasas por las máquinas es común? Por ejemplo primark.
    Gracias y saludos!

  23. Diego dice:

    Hola sir como te va, me encanta lo qué haces. Te consulto existe en Madrid un lugar, como la plaza de Cataluña en Barcelona, para que te vuelvan el dinero del tax free, o en Madrid es solo en el aeropuerto.

  24. Joaquín dice:

    Hola Sir. Espero que me puedas ayudar con esto porque estoy un poco perdido Estoy en Madrid y ayer hice una compra donde pedí el tax free. En el lugar me dieron un sobre de Global Blue donde metieron el ticket de la compra y otro por el tax free. Cuál es el que tengo que validar en el diva? Qué tengo que hacer con ese sobre?

    También me llegó un mensaje de texto enseguida que hice la compra diciendo que ya podía solicitar la devolución pidiéndome datos de la tarjeta.

    Gracias como siempre!

    • Sir Chandler dice:

      hola, lo del mensaje no lo se

      lo del DIVA te darás cuenta cuando estés con la máquina! porque uno tendrá un código válido y el otro no.

      TRANCA… no te pierdas, solo mirá lo que te pide la pantalla

      • Joaquín dice:

        Gracias por tanto! Sabés qué tendría que hacer con el sobre ese que me dieron qué hago?

        Otra y última pregunta al respecto, eso que te piden de tener contigo las cosas compradas acá al hacerlo a través de la máquina no es necesario, no?

        • Sir Chandler dice:

          mmm lo de tenerlo, por las dudas si…

          Lo del sobre, es por si no hay nadie en la oficina y lo tirás en un buzón

  25. Mariela dice:

    Hola Sir, antes que nada gracias por tanto!!!. ahora mi consulta, mi papa va a españa la semana que viene, quiero compar un iphone si hago la compra por la pagina y se lo mando al hotel, la factura me servira para presentar tax free?, no encuentro en la pagina de apple para consultar si emiten la factura apropiada para presentar, vos sabes? grax!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *