Devolución de IVA en España: sistema más ágil de aduana

Vamos con una actualización sobre la devolución de IVA en España. Tengo varios post sobre el tema de este beneficio para los viajeros a Europa pero esto es específico de España donde van muchos argentinos cada año.

Desde hace un tiempo, no se cuanto pero lo habían reportado varios lectores, desapareció el mínimo requerido de gastos. Antes en España era de unos 90 euros aprox y ahora da lo mismo si gastás 20 o 100, por cualquiera te hacen el ticket para recuperarlo.

A comienzos de año me pasó que había comprado un iphone en España y cuando pasé por el personal de aduana para sellar la factura simplemente lo leyó el código de barras y me dijo “ya está el sellado digital”… pero por los tiempos no llegué a cobrarlo y pude hacerlo por correo como conté en este post.

Lo que se agregó ahora es que ese sellado digital es válido para más comercios que diría son muy frecuentes para los viajeros y con eso agilizan mucho todo.

Va entonces mi experiencia reciente en Barajas, aeropuerto de Madrid, desde donde volví con Aerolíneas Argentinas (misma terminal de Air Europa) pero que tiene que ser lo mismo en la T4 que es la de Iberia y Latam

Me fui al puesto de Devolución de IVA para el sellado habitual. RECUERDEN QUE ESTO SE TIENE QUE HACER ANTES DEL DESPACHO DE VALIJAS. Mientras estaba en la fila vi como a varios coreanos (personas de rasgos orientales que tenían tkts de Korean) les pedían mostrar las carteras de Louis Vuitton que decían los tkts. Pese a la distancia en la fila las indicaciones de los agentes era clara… pero también sirve para ver que pueden pedir ver las cosas caras

La fila fue muy ágil y cuando llegué mostré mis tkts y me dijo “todos estos son con sellado digital, por lo que ve a las máquinas de enfrente a hacerlo”… CHAN

Justo enfrente había tres o cuatro kioscos y muchas personas, pero siempre alguna libre. Cero problema

Ahí están todos los idiomas

Al poner español pide escanear el tkt y tira al toque el OK con un número largo que no se si tiene relevancia para nosotros. PERO YA ESTÁ

Con eso se puede ir a cobrar después de despachar el equipaje y hacer migraciones.

No se si es con todas las empresas de devolución como esta que estaba ahí atrás… yo sólo tenía cosas de Global Blue

Donde obviamente está la mayoría cobrando

Y un pequeño detalle… mientras estoy en esa fila descubro que me faltó pasar un tkt!!! y ahí mismo tienen otra máquina a pocos metros. Lo que demuestra que también no requieren de ver los productos… salvo que haya algo aleatorio y pidan por un tkt de alto valor que uno pase por la ventana, no lo se.

Creo que el que me faltó era uno chiquito de El corte inglés… entonces perdido por perdido fui hasta ahí y me tiró un error, volví a probar y lo validó.

Estos fueron los tkts que recuperé y digo los comercios para que sepan que pueden probar de ese sellado digital sin hacer la fila: Decathlon, Apple, El corte inglés y Primark

Cobré en efectivo porque no tenía comisiones por ello y porque vuelvo a Europa en un mes y medio, por lo que me sirve tener los billetes para no sacar en ese momento. Si no tuviera el viaje programado hubiera pedido la devolución en la tarjeta y así achicar el resumen 🙂

Pero todo mucho más ágil y simple en España. No se como está el resto de los países pero el estado español había dicho hace un tiempo que quería agilizar todo este trámite y lo han hecho.

Paro en El corte inglés que antes tenía su propio sistema de recuperación de IVA y ahora pasó a Global Blue que es más simple y tiene la mayoría. Lo otro es recordar que con el pasaporte pueden pedir una tarjeta en El corte inglés que les va acreditando el 10% de lo que gastan para futuras compras inmediatas, o sea si gastan 100 euros tienen ya en esa tarjeta 10 euros para descontar en la próxima compra… que puede ser a los minutos de la primera. No aplica en determinados rubros como libros y creo que electrodomésticos o computadoras (ni para sumar ni para redimir)

Una pregunta habitual que me hacen con el tema Iphone es si lo tienen que llevar con caja y sin uso… yo la caja la revoleo de inmediato y lo uso. Y así está bien porque las veces que tuve que mostrar.

Lo otro que consultan es cuanto cuestan los iphone en España y eso lo tienen que ver en la web de Apple.es pero si quieren saber cuanto IVA recuperan de una compra así o cualquier otra en Europa pueden usar la calculadora de Global Blue.

Linkeo un post que seguro también pueden consultar en este caso que es sobre que moneda poner en el momento del pago con tarjeta o como es la devolución del IVA en los casos de AMAZON España.

Pero todo en España se ha vuelto aun más sencillo y esa es la buena noticia.

Estuve en Madrid en diciembre 2018. Todos los post de ese viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-condor-mad/

138 comments

  1. Sergio

    Hola Sir, acabo de volver de Barajas, y me enteré que desde el 1/1 de este año el formato de factura DIVA es obligatorio para obtener el Tax Refund. Hice unas compras en El Corte Inglés y ellos lo tienen todo armadito, pero también hice una compra por la tienda FNAC, pero a través de la página de internet. Ellos te dicen que hay que sellar la factura en el aeropuerto para tramitar la devolución. Pero el guardia civil de Barajas me explicó de forma poco amable que ellos ya no sellaban esas facturas, que sólo tramitan con DIVA, cualquier otra no tiene validez. Con poco tiempo llamé a la tienda y me dijeron que baje la factura de internet.. que es la misma que ya tenía, o sea no-DIVA. Así que no sé si voy a poder recuperar este dinero, porque hay tiendas, en especial las virtuales, que no se han actualizado al nuevo sistema, y no saben de qué estaba hablando. Voy a contactar a la tienda por mail a ver si se puede hacer algo… consulto si alguein pasó por algo así y encontró alguna solución. Y de paso, que estén atentos futuros viajeros. DIVA es la clave! Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Si es el mismo caso de Amazon que no lo tiene aceitado pero te devuelven todo el iva cuando mandás el mail. Veremos como lo tiene FNAC

      • Sergio

        Hola Sir! La peor de las respuestas de FNAC.ES, la copio a continuación:

        ” En respuesta a su consulta, le indicamos que, Fnac.es -como comercio online-, según la legislación vigente, no está obligada a efectuar la devolución del IVA de los envíos realizados dentro de España (Península Ibérica); por lo que no podemos tramitar su petición.

        Sentimos no poder ayudarle en esta ocasión. Atención al Cliente Fnac.es ”

        Aclaro que el “envío” fue retirado en una sucursal física. Me siento realmente estafado. Tanto en la tienda como por vía telefónica, me indicaron qué debía hacer para recuperar el IVA. En el mismo sitio fnac.es hace 2 días volví a verificar que indicaba el procedimiento para la devolución del IVA. Hoy volví a buscarlo y “curiosamente” ese ítem en la sección de ayuda ya no está… Todo muy turbio, por lo visto muy Europa pero pueden suceder las cosas que esperaría más por estas tierras. Así desapareció, dejando algún rastro:

        https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XRjYNfrFDHAJ:https://ayuda.fnac.es/pregunta-cliente/devolucion-tax-free/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar&client=firefox-b-ab

        Una pena no tener esa sección como prueba adicional para el reclamo.

        Así que, para los argentinos, ojo con las tiendas virtuales españolas a partir de los últimos cambios del 1/1/2019, y en especial con fnac.es. Si algo les interesa, vayan a comprarlo en la tienda física. De haberlo sabido… veré si se puede hacer algún tipo de reclamo en defensa al consumidor o similar de España. Cualquier experiencia similar será bienvenida. Alguna sugerencia Sir? Saludos!

  2. karina

    Hola Sir. Regresé la semana pasada de España y utilicé perfectamente el sistema Diva. Lo que hay que tener cuidado en primer lugar es en los comercios, ya que algunos insistían con el mínimo de 90 euros y otros querían completar los formularios de tax free en forma manual (desactualizados ambos) así que hay que insistir en algún que otro comercio y lo hicieron por primera vez en forma electrónica a continuación de emitir el ticket de la compra y el de la tarjeta de crédito (en su caso)
    Este ticket o formulario tamaño A4 (según el sistema informático de gestión de cada comercio) tiene en su encabezado la palabra DIVA. Luego lo que varía es si la empresa de devolución es Global Blue, Planet u otras dos más que hay. A veces si vas a volver al mismo comercio conviene juntar tickets de compra y concurrir el último día de compras a que te emitan el comprobante de tax free que no debe omitir el sello del comercio.
    Luego en el aeropuerto, previo consulta a la policia aduanera, me indicaron que sin excepción debía escanear uno por uno los comprobantes de tax free con su código de barras por las máquinas. luego ya podés pasar control de seguridad y migraciones y buscar los puestos de tax free.
    Saludos

  3. Franco

    Hola Sir!

    Estoy en Europa y he comprado tanto en Apple como en tiendas de ropa (Alemania y Austria). Vuelvo desde Barcelona, tengo que hacer algo debido a la implementación del DIVA? Consulto porque tengo temor que no me lo sellen en la aduana.

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Franco eso sería sólo para las compras dentro de España, vos tenés que hacer la tradicional de sellar las facturas para poder cobrarlas 😉

  4. Adriana

    Hola Sir! muy buenos tus consejos . Viajo en un mes a Europa y no sabía esto del recupero del IVA. LLegué aquí en la búsqueda de cómo viajar de manera económica del Aeropuerto de Barajas al centro de Madrid. Te pido que me facilites el trámite indicándome si tenés algo escrito al respecto. Muchas gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Adriana, fijate que al comienzo del post tenés el link a todo lo que escribí sobre el tema. Es muy simple 😉

  5. Carojota

    Consulta: Tengo un problema con una empresa de Tax Free en España que no me quiere reconocer la validación de una compra que realicé. Dicha validación fue hecha por una agente de la aduana y no me entregaron ningún comprobante (puesto que todo es digital).

    Necesito saber cómo puedo conseguir esa validación hecha por la aduana para reclamar a la empresa de TAX FREE. Gracias seria de GRAN ayuda!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola! no te sabría decir como opera esa empresa, no la conozco. Quizás ellos solo sean presencial

  6. M

    Hola Sir! Tengo para canjear el tax free de un ticket español. Lei que tenes que salir de la UE para que lo devuelvan y como aun no vuelvo a argentina, estoy pensando en ir a Suiza que no es de la UE antes que se cumplan los 90 dias de la compra. Crees que me lo van a devolver si vuelo desde Madrid? Gracias por tanto!

  7. franco montesino

    Hola, una consulta, valide los tickets en el aeropuerto pero no pude recibir el cobro por la cantidad de gente, puedo realizarlo desde argentina ?

  8. Vale

    Hola! Una consulta, estoy por viajar a España y quería saber si aplica la devolución de IVA en pagos en efectivo. Gracias!!

  9. Eli

    Hola Sir, impecable la info. Solo quiero agregar que estoy en Barcelona y en H&M tienen el mismo sistema de socio que El corte inglés, es decir, se registran en la página y al pasar por caja muestran el codigo de barras y tienen un 10% de descuentos. Saludos!

  10. Maru_di

    yo tuve problemas con la de mayor monto (compra del celular) , PHONE HOUSE, la tienda se nego a darme la planilla DIVA.
    Los de aduana fueron amables, pero la tienda tanto fisica , como por email, por twitter. Contestan mal , desconocen el procedimiento nuevo . Es imposible comunicarse con la Agencia Tributaria de Espana

    y con el corte ingles, no me la sellaron, pero era poco 3 euros

    recupere con Global Blue, y el otro PLANET solo pagan en dolares o pesos argentinos, obvio que escogi los dolares

    • Sir Chandler
      Author

      Recomiendo entrar en la web de global blue y simular un valor, hay una calculadora

  11. Alan Proud

    Hola, consulta, en le página aparece que me devuelven 89 Euros, pero en Apple aparece que pago 149 de IVA. Esta bien que no devuelvan solo una parte del IVA? O deberían devolver el 100%

    • Sir Chandler
      Author

      Claro. Es parte de la
      Comisión que cobran.
      Amazon la devuelve toda.
      Pero siempre depende de los valores que compres. Pero lo de la calculadora es lo que toca

  12. marina echevarria

    el dia 31/05 regrese de barcelona en el aeropuerto me hicieron depositar en un sobre todos los ticket de mis compras con mi numero de tarjeta porque no tenia sistema . cuanto tiempo tardan en depositarme la devolucion del iva

  13. Augusto

    Buenas! Tengo una duda en relación al VAT en inglaterra, hay un mínimo de monto de compra para pedir la devolución? como pasa en Italia

  14. Fernando Pensado

    Hola! Tenés idea o supones si existe algún sistema de datos cruzados entre el taxi free y lo que uno declara al ingresar al país?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica