Recuperando el IVA en el viaje a Europa

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Paso a contar mi experiencia con el TAX REFUND en Europa durante el viaje que hice con mi mujer por París, Amsterdam y Berlín.

Para los que no sepan sobre el recupero del IVA en Europa, mi guía ya fue publicada en este otro post por lo que sugiero lean esos pasos.

Va lo que hicimos.

En París no compramos nada importante por lo que no intentamos recuperar el IVA en ningún comercio.

En Amsterdam si… y pongo esto que vi en algunos comercios. Saltó en varios la chances de pagar en la propia moneda como dice el cartel

recuperar-iva-europa-5438

Yo de esto escribí hace un tiempo también y no es recomendable en la mayoría de los casos. El tipo de cambio es más alto. Sería sólo útil si uds tienen la certeza de una devaluación antes del vencimiento de tu tarjeta.. si es que no tienen los dólares ahorrados para pagar el resumen.

Además si uds pasan a pesos una compra en Europa y pagan con MASTERCARD, ese consumo llegará en dólares. Si lo pagan con VISA si llegará en pesos, aunque online lo verán en dólares, en el “papel” será por el valor que uds compraron en pesos.

Yo tenía mi tarjeta de Global Blue que vale la pena gestionar antes de un viaje. Indico como en la guía para recuperar el IVA en Europa. Pero básicamente es entrando acá https://members.globalblue.com/Registration

Cuando en un comercio de Amsterdam que tenía el logo de Global Blue mostré la tarjeta, me miraron como si fuera un marciano…

Por lo que no la usaron, pero sacó el ticket especial igual donde tuve que completar mis datos.

En cambio en Berlín todo era más claro y estaba hasta el logo de la tarjeta para avisar que la aceptaban. En este caso la pasaron y ese ticket de recuperación salió con todos mis datos.

recuperar-iva-europa-5627

Al irnos pasé por la aduana del aeropuerto de Berlín (antes de volar a Londres para conectar a Buenos Aires) que tenía indicaciones claras

  • Hacer todo antes de despachar
  • Presentar sólo los tickets y facturas correspondientes SIN LOS SOBRES

Había personas de muchas nacionalidades

recuperar-iva-europa-5740

Y de ahí me fui a la vuelta, que estaba el puesto de Global Blue para pagar ANTES DE MIGRACIONES Y DEL DESPACHO DE EQUIPAJE EN ESTE CASO!

recuperar-iva-europa-5741

Ahí verificaron todo y me preguntaron como lo quería cobrar. Les dije cash.

El tema es que no avisó que esto tendría un cargo extra por operación, que fue de 3 euros por compra. Pero la verdad ya estaba… y me fui con mis billetes “recuperados”. Fueron solo tres tickets los que procesé.

recuperar-iva-europa-5742

Lo bueno es que no tuve que cobrar en Londres, todo fue directo en Berlín pese a que estábamos volando al Reino Unido.

Por eso este resumen final de la experiencia del recupero del IVA en Europa que amplia lo que puse en su momento en la guía y aprovecho a responder cosas frecuentes

  • Si tienen la tarjeta Global Blue mejor, simplifica pasos en los comercios que tienen ese sistema
  • Hay distintas empresas para recuperar el IVA, cada comercio lo indica, pero los pasos son similares
  • Tienen que tener el pasaporte para comprar
  • Si tienen pasaporte europeo, pero dice que residen fuera de Europa sirve
  • Amazon de cada país tiene un sistema distinto, no lo he probado
  • Cada país tiene un mínimo de gasto para poder tramitar el recupero del IVA. Lo pueden preguntar en cada comercio
  • Si en un comercio gastan menos de ese valor, pueden por lo general sumar compras en ese mismo lugar. Pero lo mejor siempre es hacerlo de una
  • Cuantos menos tickets para recuperar mejor, porque todo tiene un gasto. O sea es mejor hacer compras grandes que varias chicas.
  • Apple en Europa trabaja con Global Blue
  • Tienen que sellar los tickets especiales EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN EL EQUIPAJE
  • Tienen que cobrar en el último aeropuerto que pisan, pero tienen que probar si no puede ser en el mismo que sellaron las facturas. Acá en este post el ejemplo de lo que pasó, mi último aerpuerto era Londres, pero pude hacer el paso final también en Berlín que era el ante último con la prueba de que me iba de Europa mostrando los pasajes
  • SIEMPRE tienen que sellar los tickets
  • Pueden usar lo que compraron, no hace falta tener el embalaje original.
  • Pueden pedir que el recupero vaya a la tarjeta de crédito, supuestamente esto tiene menos costos
  • ¿Cuanto se recupera por cada compra? pueden simularlo en la web de Global Blue

Y por favor, siempre preguntan por aeropuertos específicos donde hacer cada cosa, la respuesta siempre es la misma

SELLAN EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN EL EQUIPAJE

COBRAN EN ESE MISMO… Y SI NO LOS DEJAN HACERLO ASÍ, SERA EN EL ÚLTIMO (si es que no es todo en el mismo con vuelo directo a la Argentina)

Pero no dejen esta opción de lado, es muy simple volver de Europa con algunos euros de lo que ya gastaron

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

218 comentarios de “Recuperando el IVA en el viaje a Europa

  1. Manuel dice:

    Sir, como estas?? si yo compro un iphone desde argentina a el store de españa y lo retira otra persona en el store personalmente. Se puede pedir la devolucion del IVA de igual manera???

  2. SERGIO F dice:

    Falta algo de información me parece. Vos cómo te vas a hacer del teléfono después? Para la devolución de IVA es indispensable que el teléfono salga del país con alguien que tenga pasaporte que no sea de la comunidad económica europea

    • Sir Chandler dice:

      Sergio no figura a quien le respondiste, pero te corrijo algo… no importa de donde es el pasaporte, sólo importa que diga que viva fuera de Europa, para los europeos incluídos 😉

  3. Melanie dice:

    Buenas tardes.. hace dos semanas volví de Madrid y por una cuestión de tiempos me devolvieron algunos tax free que habia presentado pero otros no llegamos y la aduana nos firmó los mismos. ¿Cómo tengo que hacer desde Argentina para cobrarlos?

    Gracias!!!!

  4. Matias MS dice:

    Hola Sir! Tengo un viaje de estudios a Irlanda por 8 meses. Hago escala de 5 horas en Londres Gatwick. Sabes si en ese caso, al salir de gatwick a Dublin puedo pedir tax?

  5. Nacho dice:

    Sir, pregunta. Tengo a mi hermano que vive en UK y viene a visitarnos en poco tiempo. Quiero mandarle a comprar algo, pero me interesaria que cuando pague le devuelvan la plata del impuesto, ya que seria yo el que estaria pagando.
    El tema es, el es residente en Inglaterra, pero tiene el pasaporte Argentino…tenes idea si lo puede hacer igual y/o si hay algun chequeo que le pueda traer problemas?

    • Sir Chandler dice:

      al que le salga la factura tiene que tener un documento que diga que vive fuera de Europa. Si es el caso de tu hermano así… sirve

  6. Fede dice:

    Sir querido, te consulto que quizás sepas. Vuelvo en unos dias desde europa a BA. Mi vuelta es con Norwegian desde Oslo a BA con escala de dos horas en Londres. Mi duda es, el primer paso que debo hacer antes de dejar mi valija a la aerolinea lo haría en el aeropuerto de Oslo, pero el otro paso que es el reintegro del tax en sí, ¿Debo hacerlo en el aerpuerto de Oslo una vez pasado el control de seguridad, o lo debo hacer en la escala que tengo en el aeropuerto de Londres Gatwick?. Muchas gracias como siempre, te sigo desde hace años!

    • Sir Chandler dice:

      Probá de hacer todo en OSLO… y de última de te dirán de cobrar en londres, pero probá de hacerlo todo ahí mostrando la salida

      • Fede dice:

        Sir te cuento finalmente como me fue, porque le puede servir a otros.
        Fui al aeropuerto de Oslo, y antes de dejar mi valija fui con los tickets de tax refund a un pequeño mostrador de devolucion de impuesto que hay en ese aeropuerto.
        Ahí me dijeron que dado que no habia hecho sellar mis tickets en un aeropuerto que forme pare de la Union Europea (pues Noruega está en Schengen pero no en la UE), solo me podian devolver los impuestos de los productos que haya comprado en Noruega y Suecia (justo uno de los productos era de Suecia, por lo que me devolvieron ese).
        Como yo para ir a Baires de Oslo tenia una escala de 2 horas en Londres (Gatwick), lo que hice fue poner los productos comprados en mi bolso de mano para no despacharlos (porque la valija iba a destino final BA), y en Gatwick pregunté en un mostrador luego de ubicar la puerta de embarque (porque no sabia si me daría el tiempo). Es un camino muy raro el que hay que hacer en ese aeropuerto, pero basicamente te mandan a una oficina a sellar los tickets y despues a una casa de cambio en donde finalmente me devolvieron los impuestos de los productos que habia comprado en otros paises de la UE ese mismo viaje (España, Holanda..).
        Espero esto le pueda servir a otros. Basicamente tener presente que si el último destino de viaje es Noruega (y la escala es de poco tiempo o en un horario de madrugada), deben sellar los tickets antes de viajar a Noruega en el último pais de la UE al que vayan. Si son productos Suecos, en Noruega sí te hacen todo.

  7. Matias dice:

    Gracias! la última… leí en la página de Global blue que lo que compras debe estar sin uso, “Exported goods must be unused”… tengo que dejar el teléfono en la cajita sin abrir?? que angustia

    • Sergio F dice:

      Una buena forma de evitar controversias es pedir qe te incluyan en la factura de comrpa el IMEI o el número de serie del teléfono. De esa forma le asegurás al vista de aduanas que lo que compraste lo estás sacando del pais

    • Sir Chandler dice:

      A quien le preguntas eso?
      Yo nunca lo compré en Ámsterdam.
      Una vez en madrid y ahora en parís. Los anteriores en usa

  8. julieta dice:

    Hola Sir, estoy en europa, vuelvo a Argentina por Oslo. Me quiero comprar el iPhone 11 en Alemania (ya que en Oslo no se consigue). Puedo pedir el tax refound en Oslo? tiene oficina en el aeropuerto pero sería de un ticket de la unión europea, y Noruega no lo está. Sumado a que de Alemania me voy en tren a polonia (por lo tanto no piso de vuelta el aeropuerto) y de Polonia en avión a Oslo para volverme.

    Gracias!!!!

    • Sir Chandler dice:

      Probá en Polonia… igual Noruega tiene acuerdos… no se el tema de la aduana, pero el punto es siempre probar en todos lados para ir zafando … ellos te dirán donde si no

    • Fede dice:

      Julieta, lee mi comentario más arriba que justo comenté esto. Si el producto lo compras en Alemania (U.E.) pero tu último destino europeo es Noruega (Schengen pero no UE), lo tenes que hacer sellar en cualquier puesto de tax refund de la U.E. (en polonia por ejemplo) y con ese ticket (sellado en la UE) pedis la devolución en el aeropuerto de Oslo. Obviamente andá preguntando antes a ver si hay alguna forma más simple, quizás lo podés hacer todo en Polonia. Después contá cómo te fue así queda la info acá.

  9. julieta dice:

    les comento, compré en Alemania, fui a una oficina de Global blue en Alexanderplatz y me dieron automáticamente el efectivo con los papeles y un sobre para que los estampille en un aeropuerto y los meta en un buzón.

    probé en el aeropuerto de praga y me dijeron que no podía ser, que tenía que hacerlo en el último aeropuerto de la UE, en mi caso, Cracovia, Polonia.

    el domingo voy y pruebo. Si no me llegan a hacer este trámite me van a cobrar una multa por TC mayor al dinero que me dieron en global blue.

    cruzo los dedos

  10. Lucio Tango dice:

    Hola sir, este es el ultimo post que encontre sobre el tema. Consulta, si viajo a europa desde buenos aires ( No tengo pasaporte europeo ) y me compro en españa un iphone, pero luego de europa me voy a Estados unidos dos dias y recien ahi regreso a Buenos aires, puedo solicitar en el aeropuerto de españa el tax del iphonet? o necesitan que directo de españa regrese a Argentina? por otro lado si me conviene mas comprarlo en españa con la devolucion de tax o directamente en Estados Unidos. Espero haber sido claro, gracias

    • Sir Chandler dice:

      claro, con la salida de Europa lo pedís

      Lo otro sobre que conviene, debés hacer vos la comparación, según el cambio actual y todo eso

  11. Matias dice:

    Viajo a barcelona por lufthansa en Agosto (Escala en Frankfurt) ida y vuelta.
    Estoy viendo de comprar un celular y tal vez algun whisky en España…
    Si despacho las valijas en barcelona y luego cambio de avion y las tengo que despachar de nuevo…
    Donde hago el tax refund?

    Conviene hacerlo fuera del aeropuerto en algun local de Global Blue?

  12. Paloma dice:

    Hola Sir te consulto si hago compras en EEUU,mas precisamente en Miami y Orlando a la vulta en el aeropuerto de Miami si presento los ticket se puede hacer el tramite para que te devuelvan el Tax o iva?. Gracias Sir

  13. Leo dice:

    Hola Sir! Llego a Frankfurt un día (proveniente de otro destino europeo, no es conexión ni nada. Llego en una low cost y salgo con otra aerolinea) y mi vuelo a Argentina sale al otro dia. Puedo hacer el tax free el día anterior al vuelo a ARG. teniendo ya tengo mi tarjeta de embarque lista?? O tendré que esperar al mismo día? Pregunto ya que el vuelo sale temprano y la oficina va a abrir un tiempito antes y no quisiera estar muy jugado con el tiempo

    • Sir Chandler dice:

      hola, tendrías que consultar… supongo que se debe poder porque si tenés el boarding queda claro, pero te lo dirán ahi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *