Recuperando el IVA en el viaje a Europa

Paso a contar mi experiencia con el TAX REFUND en Europa durante el viaje que hice con mi mujer por París, Amsterdam y Berlín.

Para los que no sepan sobre el recupero del IVA en Europa, mi guía ya fue publicada en este otro post por lo que sugiero lean esos pasos.

Va lo que hicimos.

En París no compramos nada importante por lo que no intentamos recuperar el IVA en ningún comercio.

En Amsterdam si… y pongo esto que vi en algunos comercios. Saltó en varios la chances de pagar en la propia moneda como dice el cartel

recuperar-iva-europa-5438

Yo de esto escribí hace un tiempo también y no es recomendable en la mayoría de los casos. El tipo de cambio es más alto. Sería sólo útil si uds tienen la certeza de una devaluación antes del vencimiento de tu tarjeta.. si es que no tienen los dólares ahorrados para pagar el resumen.

Además si uds pasan a pesos una compra en Europa y pagan con MASTERCARD, ese consumo llegará en dólares. Si lo pagan con VISA si llegará en pesos, aunque online lo verán en dólares, en el “papel” será por el valor que uds compraron en pesos.

Yo tenía mi tarjeta de Global Blue que vale la pena gestionar antes de un viaje. Indico como en la guía para recuperar el IVA en Europa. Pero básicamente es entrando acá https://members.globalblue.com/Registration

Cuando en un comercio de Amsterdam que tenía el logo de Global Blue mostré la tarjeta, me miraron como si fuera un marciano…

Por lo que no la usaron, pero sacó el ticket especial igual donde tuve que completar mis datos.

En cambio en Berlín todo era más claro y estaba hasta el logo de la tarjeta para avisar que la aceptaban. En este caso la pasaron y ese ticket de recuperación salió con todos mis datos.

recuperar-iva-europa-5627

Al irnos pasé por la aduana del aeropuerto de Berlín (antes de volar a Londres para conectar a Buenos Aires) que tenía indicaciones claras

  • Hacer todo antes de despachar
  • Presentar sólo los tickets y facturas correspondientes SIN LOS SOBRES

Había personas de muchas nacionalidades

recuperar-iva-europa-5740

Y de ahí me fui a la vuelta, que estaba el puesto de Global Blue para pagar ANTES DE MIGRACIONES Y DEL DESPACHO DE EQUIPAJE EN ESTE CASO!

recuperar-iva-europa-5741

Ahí verificaron todo y me preguntaron como lo quería cobrar. Les dije cash.

El tema es que no avisó que esto tendría un cargo extra por operación, que fue de 3 euros por compra. Pero la verdad ya estaba… y me fui con mis billetes “recuperados”. Fueron solo tres tickets los que procesé.

recuperar-iva-europa-5742

Lo bueno es que no tuve que cobrar en Londres, todo fue directo en Berlín pese a que estábamos volando al Reino Unido.

Por eso este resumen final de la experiencia del recupero del IVA en Europa que amplia lo que puse en su momento en la guía y aprovecho a responder cosas frecuentes

  • Si tienen la tarjeta Global Blue mejor, simplifica pasos en los comercios que tienen ese sistema
  • Hay distintas empresas para recuperar el IVA, cada comercio lo indica, pero los pasos son similares
  • Tienen que tener el pasaporte para comprar
  • Si tienen pasaporte europeo, pero dice que residen fuera de Europa sirve
  • Amazon de cada país tiene un sistema distinto, no lo he probado
  • Cada país tiene un mínimo de gasto para poder tramitar el recupero del IVA. Lo pueden preguntar en cada comercio
  • Si en un comercio gastan menos de ese valor, pueden por lo general sumar compras en ese mismo lugar. Pero lo mejor siempre es hacerlo de una
  • Cuantos menos tickets para recuperar mejor, porque todo tiene un gasto. O sea es mejor hacer compras grandes que varias chicas.
  • Apple en Europa trabaja con Global Blue
  • Tienen que sellar los tickets especiales EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN EL EQUIPAJE
  • Tienen que cobrar en el último aeropuerto que pisan, pero tienen que probar si no puede ser en el mismo que sellaron las facturas. Acá en este post el ejemplo de lo que pasó, mi último aerpuerto era Londres, pero pude hacer el paso final también en Berlín que era el ante último con la prueba de que me iba de Europa mostrando los pasajes
  • SIEMPRE tienen que sellar los tickets
  • Pueden usar lo que compraron, no hace falta tener el embalaje original.
  • Pueden pedir que el recupero vaya a la tarjeta de crédito, supuestamente esto tiene menos costos
  • ¿Cuanto se recupera por cada compra? pueden simularlo en la web de Global Blue

Y por favor, siempre preguntan por aeropuertos específicos donde hacer cada cosa, la respuesta siempre es la misma

SELLAN EN EL ÚLTIMO AEROPUERTO DONDE TIENEN EL EQUIPAJE

COBRAN EN ESE MISMO… Y SI NO LOS DEJAN HACERLO ASÍ, SERA EN EL ÚLTIMO (si es que no es todo en el mismo con vuelo directo a la Argentina)

Pero no dejen esta opción de lado, es muy simple volver de Europa con algunos euros de lo que ya gastaron

 

203 comments

  1. Julieta

    Hola Sir, voy a estar en Londres por 1 mes pero la vuelta la realizo desde Barcelona. Sigue todo igual con UK y realizó todos los trámites en Barcelona o las compras realizadas en UK hago el trámite ahí antes de ir para Barcelona?
    Por otro lado tengo pasaporte europeo que necesito usarlo para viajes internos durante mi estadía, pero por lo que pones veo que para entrar y salir de Europa me conviene usar en Argentino para que me devuelvan el tax no?
    Gracias!!!

    • Sir Chandler
      Author

      Julieta nada cambió con UK
      Por el lado de los pasaportes desconozco el uso del europeo, yo argentino 😉
      Y tampoco importa para recuperar el TAX cual usás, ya que con el europeo se puede, mientras diga que no vivís en Europa

  2. Francisco

    Hola Sir, buenos días.

    Preguntas posiblemente reiterada, pero prefiero hacerlas. Voy a Paris y luego en tren a Londres, desde donde regreso a la Argentina; referente a las compras en Paris, ¿pido el reintegro en al partir de Londres? ¿Tengo que hacer algo al ir de Paris a Londres?

    Gracias desde ya,
    Francisco.

    • Sir Chandler
      Author

      Aduana en el último país donde tenés el equipaje y cobrás en el último aeropuerto
      No hay aduana entre Francia y UK

  3. Gonzalo

    Hola Sir! Voy a hacer una compra en Londres, y quisiera saber si la devolución del IVA la puedo tener antes del día en el que me vaya (mi vuelo es londres-bsas). Por lo que pude averiguar, no hay Global Blue en el aeropuerto, sino MoneyCorp, que recibe solicitudes de Global Blue, puede ser? De ser así, sabes si conviene hacerlo en una oficina de Global Blue o hacerlo en MoneyCorp?

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo hacés cuando te vas. No recuerdo las oficinas que había pero si que lo pude reintegrar sin problemas

  4. Belen

    Hola Sir!
    Me acabo de enterar que ESPAÑA elimino su monto minimo para solicitar devolucion de IVA, con lo cual tenia pensado pedir devolucion de lo que compre en España, pero luego vuelo 4 dias a Italia (ahi si tienen monto minimo). Puedo hacerlo en España aunque despues me quede 4 dias en Italia (ultimo destino)???
    Gracias!!

    • Sir Chandler
      Author

      Necesitás el sello de salida, no importará donde lo hagas. En la oficina donde te paguen, cuando te vayas, seguro respetarán los mínimos de cada país

  5. Luciana Del Papa

    hola, buenas noches! Queria consultar si existe la posibilidad de cobrar el tax free por Internet ya que selle los ticket pero cuando iba para la ventanilla a cobrar era muy tarde y mi vuelo se iba, por lo tanto me vine con todo sin poder cobrar!!!! Muchas gracias

  6. Manuel

    Sir, como estas?? si yo compro un iphone desde argentina a el store de españa y lo retira otra persona en el store personalmente. Se puede pedir la devolucion del IVA de igual manera???

  7. SERGIO F

    Falta algo de información me parece. Vos cómo te vas a hacer del teléfono después? Para la devolución de IVA es indispensable que el teléfono salga del país con alguien que tenga pasaporte que no sea de la comunidad económica europea

    • Sir Chandler
      Author

      Sergio no figura a quien le respondiste, pero te corrijo algo… no importa de donde es el pasaporte, sólo importa que diga que viva fuera de Europa, para los europeos incluídos 😉

  8. Melanie

    Buenas tardes.. hace dos semanas volví de Madrid y por una cuestión de tiempos me devolvieron algunos tax free que habia presentado pero otros no llegamos y la aduana nos firmó los mismos. ¿Cómo tengo que hacer desde Argentina para cobrarlos?

    Gracias!!!!

  9. Matias MS

    Hola Sir! Tengo un viaje de estudios a Irlanda por 8 meses. Hago escala de 5 horas en Londres Gatwick. Sabes si en ese caso, al salir de gatwick a Dublin puedo pedir tax?

  10. Nacho

    Sir, pregunta. Tengo a mi hermano que vive en UK y viene a visitarnos en poco tiempo. Quiero mandarle a comprar algo, pero me interesaria que cuando pague le devuelvan la plata del impuesto, ya que seria yo el que estaria pagando.
    El tema es, el es residente en Inglaterra, pero tiene el pasaporte Argentino…tenes idea si lo puede hacer igual y/o si hay algun chequeo que le pueda traer problemas?

    • Sir Chandler
      Author

      al que le salga la factura tiene que tener un documento que diga que vive fuera de Europa. Si es el caso de tu hermano así… sirve

  11. Fede

    Sir querido, te consulto que quizás sepas. Vuelvo en unos dias desde europa a BA. Mi vuelta es con Norwegian desde Oslo a BA con escala de dos horas en Londres. Mi duda es, el primer paso que debo hacer antes de dejar mi valija a la aerolinea lo haría en el aeropuerto de Oslo, pero el otro paso que es el reintegro del tax en sí, ¿Debo hacerlo en el aerpuerto de Oslo una vez pasado el control de seguridad, o lo debo hacer en la escala que tengo en el aeropuerto de Londres Gatwick?. Muchas gracias como siempre, te sigo desde hace años!

    • Sir Chandler
      Author

      Probá de hacer todo en OSLO… y de última de te dirán de cobrar en londres, pero probá de hacerlo todo ahí mostrando la salida

      • Fede

        Sir te cuento finalmente como me fue, porque le puede servir a otros.
        Fui al aeropuerto de Oslo, y antes de dejar mi valija fui con los tickets de tax refund a un pequeño mostrador de devolucion de impuesto que hay en ese aeropuerto.
        Ahí me dijeron que dado que no habia hecho sellar mis tickets en un aeropuerto que forme pare de la Union Europea (pues Noruega está en Schengen pero no en la UE), solo me podian devolver los impuestos de los productos que haya comprado en Noruega y Suecia (justo uno de los productos era de Suecia, por lo que me devolvieron ese).
        Como yo para ir a Baires de Oslo tenia una escala de 2 horas en Londres (Gatwick), lo que hice fue poner los productos comprados en mi bolso de mano para no despacharlos (porque la valija iba a destino final BA), y en Gatwick pregunté en un mostrador luego de ubicar la puerta de embarque (porque no sabia si me daría el tiempo). Es un camino muy raro el que hay que hacer en ese aeropuerto, pero basicamente te mandan a una oficina a sellar los tickets y despues a una casa de cambio en donde finalmente me devolvieron los impuestos de los productos que habia comprado en otros paises de la UE ese mismo viaje (España, Holanda..).
        Espero esto le pueda servir a otros. Basicamente tener presente que si el último destino de viaje es Noruega (y la escala es de poco tiempo o en un horario de madrugada), deben sellar los tickets antes de viajar a Noruega en el último pais de la UE al que vayan. Si son productos Suecos, en Noruega sí te hacen todo.

  12. Matias

    Gracias! la última… leí en la página de Global blue que lo que compras debe estar sin uso, “Exported goods must be unused”… tengo que dejar el teléfono en la cajita sin abrir?? que angustia

    • Sir Chandler
      Author

      No se lo que dice al respecto. Jamás lo hice así. Siempre me lo llevo funcionado y la caja queda en la basura 😉

    • Sergio F

      Una buena forma de evitar controversias es pedir qe te incluyan en la factura de comrpa el IMEI o el número de serie del teléfono. De esa forma le asegurás al vista de aduanas que lo que compraste lo estás sacando del pais

  13. Matias

    Viajo a Paris y Amsterdam. Hay algun beneficio por el cual decidis comprar tu celular en Amsterdam cada año?

    • Sir Chandler
      Author

      A quien le preguntas eso?
      Yo nunca lo compré en Ámsterdam.
      Una vez en madrid y ahora en parís. Los anteriores en usa

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica