Recuperar el IVA en Francia

91

Francia no es el lugar ideal para recuperar el IVA. Fundamentalmente porque el importe mínimo a gastar son 175 euros, contra los CERO de España o importes menores en otros países (que googleando se encuentran o se consultan en los comercios)

Por eso si quieren recuperar el iva de una tienda de ropa deberían gastar todo de una para poder tener eso. NO OLVIDEN de tener el pasaporte.

Tengo varios post sobre la recuperación de IVA en Europa y esto siempre genera consultas. Lo fundamental es que estén menos de tres meses y que su pasaporte diga que no vivan en Europa. O sea los que viajan con pasaporte europeo también pueden hacerlo… si es que el domicilio es fuera de Europa y lo dice en el mismo pasaporte.

Ese límite de 175 obviamente no es problema al comprar un teléfono porque están por encima de ese valor.

Pero también refuerzo el tema de que no es el mejor lugar porque en otros países devuelven más-

¿Cómo puedo saber cuanto devuelven?

En la web de GLOBAL BLUE está la calculadora que les dice por X plata en X país cuanto le devuelven https://www.globalblue.com/tax-free-shopping/refund-calculator/ y verán que FRANCIA devuelve menos que PAISES BAJOS por ejemplo (que es donde yo estuve antes). Pero en mi caso no me quedaba otra.

España también devuelve más y si hacen todo vía Amazon Españaaun recuperan más como explico en este post.

Entonces como siempre los pasos son simples

  • Compran en una tienda que ofrezca esto de la devolución de IVA, que puede ser Apple, Decathlon, Primark, H & M, IKEA, etc, etc, etc de productos QUE SE VAYAN CON UDS DEL PAIS.
  • Tienen que pedir en el momento de la compra esta opción
  • Tienen que tener el pasaporte
  • En el aeropuerto tienen que sellar ese papel especial que les dan… y ahí pasamos a la parte práctica

Aeropuerto Charles de Gaulle, terminal 2E que es desde donde salí con mi vuelo de Air France. Antes de despachar las valijas busqué este cartel

Tienen un sector muy grande y dedicado, mucho mejor de lo que vi en Madrid, Berlín, Londres y varias más.

Implementaron un sistema similar al español con «sellado digital». Y los formularios especiales que me dieron en Apple y Decathlon (los dos lugares donde compré) tenían ese código de barras necesario.

Cuando me metí en el corralito un agente me consultó si sólo tenía compras de Francia, le dije que si y me mandó a estas máquinas. Entiendo que si había de otros países también (porque este era mi aeropuerto  de salida) tenía que pasar con un oficial de aduanas. Pero no fue el caso.

Esta máquina tiene la opción de español

Se escanean los códigos de barra

A medida que vas escaneando te dice cuantos van (en mi caso 3)

Ponés que terminaste y te da un resumen. Ahí me advierte que tenía alguno con devolución en la tarjeta y alguno con devolución en efectivo

¿Tenés devolución en efectivo? había un cartel que explicaba donde cobrarlo

Este lugar estaba detrás de migraciones y de seguridad, justo antes del free shop de la terminal

 

Y acá meto la aclaración, es mejor pedir que te devuelvan con la tarjeta y esto se tiene que hacer en el comercio. En Apple no fueron claros con eso, en Decathlon si. La compra de Apple fue con devolución en efectivo y esto no se puede cambiar en el aeropuerto. Por cada tkt de estos que te pagan se quedan con una comisión de 4,50 euros. Si es directo en la tarjeta no les cobran y tampoco tienen que pasar por este lugar, solo con el sellado digital de arriba alcanza.

Entonces me procesaron los dos papeles que eran CASH y me pagaron

O sea me dieron esos 177,96 euros

Y listo!  no hay más misterios.

Recuerden lo fundamental para cuando van a varios países:

  • Siempre se compra con el pasaporte y avisando del TAX REFUND
  • Es necesario sellar esos tkts CUANDO TOMAN EL ÚLTIMO VUELO EN EL CUAL DESPACHAN EL EQUIPAJE A DESTINO FINAL
  • Les pueden pedir ver esa mercadería (en el caso de compras en España y saliendo desde España o de Francia saliendo desde Francia queda claro que no, porque son sellados digitales), pero si es algo mixto si pasarán por un oficial y tendrán que mostrarlo posiblemente
  • Por eso se hace antes de despachar el equipaje
  • Y cobran en el último aeropuerto donde estén en Europa, que puede no ser el mismo en el cual hayan despachado el equipaje.

Por esto último siempre me preguntan las variables y la respuesta será siempre la misma

SELLADO en el último aeropuerto donde tienen las valijas, COBRO en el último aeropuerto en el que estén.

Ejemplos

«vuelvo con Iberia desde Madrid pero despacho el equipaje previamente en Roma en otro vuelo de Iberia»… sellado en Roma, cobro en Madrid

«Vuelvo con Norwegian desde  Londres pero primero tomo un vuelo de Ryanair en Lisboa», todo en Londres, porque el equipaje no se despacha en Lisboa a destino final

«vuelvo con Lufthansa desde Frankfurt y me tomo un vuelo de ellos en Berlín». Sellado en Berlín, cobro en Frankfurt

CABE la posibilidad igual de que les den la chance de cobrar en ese primer aeropuerto… PRUEBEN siempre. Pero si les dicen que no… siguen con lo otro.

Es simple y es una buena manera de recuperar parte de lo gastado.

Otro post donde hablo de la recuperación del IVA en general en Europa es este. Mi última experiencia en España está acá y la del Reino Unido acá. La opción de cobrar ANTES del aeropuerto en algunas ciudades como Barcelona fue contada en este otro.

Buenos viajes 😉


Recibí las notas del blog

Desde la versión DESKTOP (no desde el celular) podés ver a la derecha una caja para suscribirte al servicio de mails. Con este te llegará un aviso de cada post publicado en el momento

O te podés suscribir tenés un resumen diario con los post publicados en este sistema de Feedburner (de google)

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

91 Comentarios

  1. hola sir, tengo un par de consultas, probaste si mostrando el QR de la app de global blue podes ahorrarte mostrar el pasaporte? si salgo de paris con escala en madrid, sello en CDG y cobro en BCN? si es asi y se atrasa el vuelo calculo que cerca de la casa de cambio donde se cobra la plata tengo el buzon para depositar todos los formularios no? hasta el dia de hoy siempre me toco vuelo directo y hacia sello y cobro en el mismo aeropuerto. 😉

    • Antes existía la tarjeta y con eso se rellenaba la data. Luego se dejó de usar y te miraban raro
      Supongo que el qr es para que se llenen los datos. Pero si es como antes no te exime del pasaporte
      En algunos lados a veces me han dicho que con el dni alcanzaba. Pero no se puede asegurar
      Sellarías en paris. Cobras en el último que no entiendo si es Madrid o Barcelona

      • perdon mezcle MAD con BCN, me pone medio nervioso hacer el cobro en la escala, pero no es tanto drama, en el peor caso sobre desde argentina. gracias!

  2. Volví hace poco de París de un viaje por Reino Unido e Irlanda. En Irlanda procesé el recupero de IVA vía tarjeta de crédito todo automático por máquina. Pero en París como un tonto pregunté en Air France donde estaba el tax refund y me dijeron que del otro lado de migraciones, así que despaché valijas y pasé con mi familia. Cuando llegó a la oficina de Cash París me dicen que tenía que hacer el trámite del otro lado y me tenían que sellar todos los tickets. Volví entonces solo (es decir entré nuevamente a París, haciendo migraciones) y fui a Tax Refund. Las compras de París las hice por máquina como explicaste arriba pero las de Londres y demás las hice con el oficial. Lo primero que me dice es: donde están las valijas? Le expliqué la situación y me dijo que me tenía que multar por no tener las valijas! Le expliqué y en un francés cerrado me respondió que por esta vez lo dejaba pasar pero la próxima no (eso entendí yo!) La cosa es que no me devolvió los papeles sellados, los selló pero se los quedó él y yo pensé que era todo automático, así que cuando fui ya nuevamente luego de migraciones a querer cobrar, allí lo llamaron y me dijeron que lo que me había perdonado era de hacerme la multa y que había cancelado todos los tickets! Así que no pude recuperar nada de nada.
    Tengan en cuenta la info del blog que es excelente! Yo no lo leí a tiempo. 🙁

    • Hay post de recuperación de IVA en general. Ahí la regla es clara

      Sellado en el último aeropuerto donde tenés la valija
      Cobrás en el último en el que estás

      O sea entiendo que todo sería Madrid

  3. Hola sir! me gustaría consultarle lo siguiente: el año que viene pensamos ir por primera vez en familia a España, Italia y Francia(en ese orden),llegamos por Madrid y volvemos por Paris, por lo tanto cada vez que dejamos un país de la unión europea hay que sellar las facturas de compras para el tax free o se hace todo en París cuando ya volvemos definitivamente? O sea cuando nos vamos de España a Roma tenemos que sellar en España, luego en Roma sellar las compras de Italia y en París las de Francia o todas en París antes de despachar las valijas? Gracias y disculpa la molestia.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra