Aerolíneas Argentinas busca 16 aviones de cabina ancha

Ayer salió en Clarín y muchos medios sobre la “guerra” de comisiones entre Aerolíneas Argentinas y las grandes agencias de viajes. Eso llevaría a un ahorro de algunos millones de dólares al año para la aerolínea. Pero sin entrar en detalles es algo que pasa en todo el mundo y son negociaciones habituales entre empresas.

Pero lo importante para mi es lo que se deslizó en la nota que puso Clarín, donde pego los párrafos interesantes sin la guerra de comisiones.

Esto por el tema de sistema de reservas, que Aerolíneas Argentinas hace años usa SABRE (al igual que LATAM) y supuestamente fue algo que puso American Airlines en el poco tiempo que fue dueña de la compañía (espero correcciones de los históricos de AR si es incorrecto)

“Estamos cerrando un contrato con los grandes operadores, que son Sabre y Amadeus, un contrato que Aerolíneas no renegociaba desde 1999. Generamos un ahorro de 29 millones de dólares por año sobre un contrato de 80 millones de dólares”, aseguró el presidente de Aerolíneas, quien a pesar de los detalles, prefirió no revelar aún con cuál de los dos operadores se quedarán.

¿Mejorarán el contrato? ¿Cambiarán de bando? Amadeus es la otra empresa grande de reservas. Sabre tiene todas letras y Amadeus intercala números 😉

Si hay cambio siempre es algo traumático, pero hay que esperar a ver que dicen.

Siguieron con el tema de los Embraer 190, que ya se debería ir conociendo el resultado porque siempre se dijo que antes de fin de año estaría ya Austral con algún avión nuevo, en un proceso que llevará igual mucho tiempo. Pero estas son las novedades

Otro de los temas estructurales, como los definió el funcionario, es la flota de aviones. Tras haber renovado los aviones de un pasillo con los Boeing 737-800 y Max (renovación que había iniciado la administración de Mariano Recalde), ahora están encarando el cambio de los 24 Embraer de Austral, de 98 asientos, por aviones de 186 asientos, para lo cual están escuchando ofertas de cuatro fabricantes: Boeing, Airbus, Bombardier y la propia Embraer.

Los Embraer de Austral, parcialmente pagados (la compra fue acordada en su momento, de manera directa, entre Cristina Kirchner y Lula Da Silva), son hoy el único activo en aviones que tiene Aerolíneas, junto con dos de los Boeing de un solo pasillo. El resto de la flota es alquilada en leasing.
“Hoy la deuda de los Embraer con el Banco de Desarrollo de Brasil es nuestro único pasivo financiero de largo plazo, y lo estamos achicando”, dijo Dell’Acqua. “Ahora los vamos renovar y vamos a recibir las ofertas definitivas la última semana de mayo, para negociar durante junio y firmar el contrato antes de agosto. Mientras tanto, nuestro director general está en Estados Unidos definiendo la configuración de todos los aviones Boeing, que eliminarán su clase ejecutiva y, a la vez, pasarán a tener servicio de Internet y conexión USB en todos sus asientos. Es lo que los pasajeros nos están pidiendo”.

 

Y acá viene lo más jugoso, porque se había dormido el tema, también se decía que no se haría nada, pero volvieron a hablar de la flota de fuselaje ancho, la que tiene que reemplazar a los Airbus 340-300 que quedan (dos) y a los Airbus 330-200 más viejos.

Que estén hablando de esto también puede ser señal de que lo de los Embraer ya esté cocinado… y todo sea un mega paquete que al fin y al cabo son unos 40 aviones por lo que pongo abajo.

El siguiente paso será la renovación de la flota para vuelos de larga distancia: “Queremos una flota de 16 aviones para reemplazar los 14 Airbus A340 y A330 que tenemos: estamos pensando en los Airbus 350 o el Boeing Dreamliner, en estos días vamos a comenzar a tener las presentaciones de las dos empresas ante el Comité Directivo. Con esa flota renovada, vamos a poder encarar el plan de vuelos para los próximos cinco o diez años”, cerró Dell’Acqua.

Hablan de 16 aviones, que se entregan a lo largo de varios años pero que al menos dos deberían llegar el año que viene. Cosa que no es difícil de conseguir cuando se arman contratos importantes.

Austral tiene 26 Embraer 190 de los cuales dos son alquilados y 24 propios que se están pagando arreglo con esto que me pasa Eduardo AU tiene 22 Embraer propios (que se están pagando) y 4 alquilados: 2 eran usados (LV-GAQ y LV-GBK) y 2 nuevos (LV-GIK y LV-GIQ) Entonces son 24 22 los que se entregarían en parte de pago por 22 (o 26) aviones nuevos para aumentar la capacidad de Austral. Si a esos le sumamos los 16 aviones que mencionan ahora para largo recorrido tenemos los 40 aviones. Algo muy interesante para negociar en paquete.

Se había dormido el tema de los aviones “grandes” y mucho más el tema de nuevas rutas, como también mencionaron al comienzo de esa nota

La empresa también renegoció, por primera vez en dos décadas, su contrato por la emisión de pasajes. Y está encarando la renovación completa de su flota, con la intención de asociarse con otras aerolíneas en Europa y Asia. “Parte de nuestro plan es retomar la ruta transpolar y utilizarla para llegar junto con otros socios a los grandes mercados de Asia”, agregó el funcionario.

O sea hablan de volver a Australia o Nueva Zelanda (o ambas) y seguramente al hablar de asociarse es por los códigos compartidos que tiene la empresa cada vez más. Por ejemplo la ruta que hay con Auckland de Air New Zealand es con código compartido, por lo que Aerolíneas Argentinas la puede vender como propia, lo mismo que ANZ puede hacer con vuelos que siguen a Brasil desde Ezeiza de AR.

¿Será todo así por paquete?

Luego pueden discutir si será el Airbus 350 o el Boeing 787 en alguna de sus versiones o en distintos tamaños como están disponibles. Pero ojalá se avance con esto y se pueda conocer pronto que es lo que vendrá.

Por lo pronto se está probando en Seattle el quinto Boeing 737 Max 8 de la compañía, que debería llegar al país en las próximas semanas.

Ojalá en los próximos meses pueda entrevistar a Mario Dell’Acqua directamente para poder charlar sobre estos temas.

66 comments

  1. Nicolas

    Puse algo mal al pregutar de los motores Trent 1000? se dupplico el post porque el 1ro me equivoque de nota.

  2. Eduardo E

    Sir , con relación a la unificación de la flota de cabotaje de AR/AU con aviones de mas de 100 plazas hay aeropuertos del pais que no admiten aviones mas grandes que el Embraer 190 por la resistencia de las pistas , ejemplo San Rafael , o que la operación actual de los 190 triangulando AER- Catamarca-La Rioja – AER por cantidad de pasajeros dificilmente se pueda hacer con 737 o 320 salvo que vayan a la mitad de ocupación, y que yo sepa , no hay pedidos de otras aerolíneas para cubrir esas rutas en caso de que AR deja de hacerlas en caso de cambio de equipo.

    • Sir Chandler
      Author

      Lo que se dijo es que se quedarían tres o cuatro… quizás suceda así. O que se solucione lo de San Rafael, que creo hay otra más que también tiene eso

  3. Tavo SAZM

    Hola Sir!
    Nadie te contestó sobre el sistema de reservas.
    Tuve la enorme fortuna de ser Austral al poco tiempo de que pasara a manos de IBERIA y el socio argentino Rivas. Si la memoria no me falla, en esa época usabamos Amadeus.
    Mi paso fue breve, yo ya no estaba en la era AA.
    Saludos!!

  4. Abdel

    No podrías convencer a Dell’Acqua que mejor compren 16 b777x? o decime porque crees el b777x no es la mejor opción para homogeneizar la flota integra con un avión “último modelo para el 2019”?

    • Sir Chandler
      Author

      Abdel esto es para polémica en el fútbol.
      Yo convencer a alguien? u opinar distinto a lo que vos planteás para hacer una discusión sobre algo que no resolverá nada?
      Nahhh, dejá que mejor me pongo a hacer un post 😛

  5. Eddie

    Estimado Sir, represento una empresa que está interesada en este tema, PERO me ha sido imposible pedir una entrevista con Mario Dell´Acqua..me ha sido mas fácil una entrevista en el Pentágono que con la gente de AR…sabes alguna manera de llegar? desde ya gracias…un aeroabrazo!!PD: por privado puede ser? tu tampoco eres ubicable!! jaja

    • Sir Chandler
      Author

      Eddie en este blog dice CONTACTO arriba, pero yo no puedo hacer nada al respecto.
      Pero no puedo entender que no se puedan contactar con alguien de la empresa si están en el rubro. No es que Dell Acqua responderá sobre eso… están los canales seguro abiertos para eso

      • Eddie

        Estimado Sir, a mi me llama también la atención…también me sucedió con Latam…con el resto de las compañías que he tenido que contactar por algo es tan fácil como siempre lo ha sido…PERO esto de AR me sorprende…muy agradecido!! aeroabrazo grande!!

  6. EduardoNDT

    Hola Sir, quisiera hacer una pequeña corrección, AU tiene 22 Embraer propios y 4 alquilados: 2 eran usados (LV-GAQ y LV-GBK) y 2 nuevos (LV-GIK y LV-GIQ). Saludos!

  7. Julian

    No creo que AR pueda llenar algunas rutas que actualmente hace con E190, si cambia de avion. No entiendo porque el cambio de A330. Lo unico que apoyo es el necesario cambio de A340. Que necesidad de hacer tanta reforma?

  8. Santiago

    Hola Sir, alguna novedad sobre esto? Imagino que se paró un poco por la economía del país, pero a lo mejor tenías mas data

  9. ezequiel

    consulta! donde puedo ver las características de un E190 y los Boeing 737 para ver si alguno tiene pantalla o cargador de celular etc para ver al momento de la compra del pasaje si puedo elegir ver que conviene para viajar por ejemplo a Ushuaia
    e viajado en los dos y no recuerdo bien eso..gracias !

    • Sir Chandler
      Author

      Eze podés ver reportes en este blog de ambos aviones
      Pero es simple, el 737 no tiene pantallas ni cargador
      El Embraer si tiene pantalla y un USB que no carga mucho…
      Lo ideal es tener la app de entretenimiento a bordo de los 737 y una batería externa

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