Aerolíneas Argentinas busca 16 aviones de cabina ancha

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Ayer salió en Clarín y muchos medios sobre la «guerra» de comisiones entre Aerolíneas Argentinas y las grandes agencias de viajes. Eso llevaría a un ahorro de algunos millones de dólares al año para la aerolínea. Pero sin entrar en detalles es algo que pasa en todo el mundo y son negociaciones habituales entre empresas.

Pero lo importante para mi es lo que se deslizó en la nota que puso Clarín, donde pego los párrafos interesantes sin la guerra de comisiones.

Esto por el tema de sistema de reservas, que Aerolíneas Argentinas hace años usa SABRE (al igual que LATAM) y supuestamente fue algo que puso American Airlines en el poco tiempo que fue dueña de la compañía (espero correcciones de los históricos de AR si es incorrecto)

«Estamos cerrando un contrato con los grandes operadores, que son Sabre y Amadeus, un contrato que Aerolíneas no renegociaba desde 1999. Generamos un ahorro de 29 millones de dólares por año sobre un contrato de 80 millones de dólares», aseguró el presidente de Aerolíneas, quien a pesar de los detalles, prefirió no revelar aún con cuál de los dos operadores se quedarán.

¿Mejorarán el contrato? ¿Cambiarán de bando? Amadeus es la otra empresa grande de reservas. Sabre tiene todas letras y Amadeus intercala números 😉

Si hay cambio siempre es algo traumático, pero hay que esperar a ver que dicen.

Siguieron con el tema de los Embraer 190, que ya se debería ir conociendo el resultado porque siempre se dijo que antes de fin de año estaría ya Austral con algún avión nuevo, en un proceso que llevará igual mucho tiempo. Pero estas son las novedades

Otro de los temas estructurales, como los definió el funcionario, es la flota de aviones. Tras haber renovado los aviones de un pasillo con los Boeing 737-800 y Max (renovación que había iniciado la administración de Mariano Recalde), ahora están encarando el cambio de los 24 Embraer de Austral, de 98 asientos, por aviones de 186 asientos, para lo cual están escuchando ofertas de cuatro fabricantes: Boeing, Airbus, Bombardier y la propia Embraer.

Los Embraer de Austral, parcialmente pagados (la compra fue acordada en su momento, de manera directa, entre Cristina Kirchner y Lula Da Silva), son hoy el único activo en aviones que tiene Aerolíneas, junto con dos de los Boeing de un solo pasillo. El resto de la flota es alquilada en leasing.
«Hoy la deuda de los Embraer con el Banco de Desarrollo de Brasil es nuestro único pasivo financiero de largo plazo, y lo estamos achicando», dijo Dell’Acqua. «Ahora los vamos renovar y vamos a recibir las ofertas definitivas la última semana de mayo, para negociar durante junio y firmar el contrato antes de agosto. Mientras tanto, nuestro director general está en Estados Unidos definiendo la configuración de todos los aviones Boeing, que eliminarán su clase ejecutiva y, a la vez, pasarán a tener servicio de Internet y conexión USB en todos sus asientos. Es lo que los pasajeros nos están pidiendo».

 

Y acá viene lo más jugoso, porque se había dormido el tema, también se decía que no se haría nada, pero volvieron a hablar de la flota de fuselaje ancho, la que tiene que reemplazar a los Airbus 340-300 que quedan (dos) y a los Airbus 330-200 más viejos.

Que estén hablando de esto también puede ser señal de que lo de los Embraer ya esté cocinado… y todo sea un mega paquete que al fin y al cabo son unos 40 aviones por lo que pongo abajo.

El siguiente paso será la renovación de la flota para vuelos de larga distancia: «Queremos una flota de 16 aviones para reemplazar los 14 Airbus A340 y A330 que tenemos: estamos pensando en los Airbus 350 o el Boeing Dreamliner, en estos días vamos a comenzar a tener las presentaciones de las dos empresas ante el Comité Directivo. Con esa flota renovada, vamos a poder encarar el plan de vuelos para los próximos cinco o diez años», cerró Dell’Acqua.

Hablan de 16 aviones, que se entregan a lo largo de varios años pero que al menos dos deberían llegar el año que viene. Cosa que no es difícil de conseguir cuando se arman contratos importantes.

Austral tiene 26 Embraer 190 de los cuales dos son alquilados y 24 propios que se están pagando arreglo con esto que me pasa Eduardo AU tiene 22 Embraer propios (que se están pagando) y 4 alquilados: 2 eran usados (LV-GAQ y LV-GBK) y 2 nuevos (LV-GIK y LV-GIQ) Entonces son 24 22 los que se entregarían en parte de pago por 22 (o 26) aviones nuevos para aumentar la capacidad de Austral. Si a esos le sumamos los 16 aviones que mencionan ahora para largo recorrido tenemos los 40 aviones. Algo muy interesante para negociar en paquete.

Se había dormido el tema de los aviones «grandes» y mucho más el tema de nuevas rutas, como también mencionaron al comienzo de esa nota

La empresa también renegoció, por primera vez en dos décadas, su contrato por la emisión de pasajes. Y está encarando la renovación completa de su flota, con la intención de asociarse con otras aerolíneas en Europa y Asia. «Parte de nuestro plan es retomar la ruta transpolar y utilizarla para llegar junto con otros socios a los grandes mercados de Asia», agregó el funcionario.

O sea hablan de volver a Australia o Nueva Zelanda (o ambas) y seguramente al hablar de asociarse es por los códigos compartidos que tiene la empresa cada vez más. Por ejemplo la ruta que hay con Auckland de Air New Zealand es con código compartido, por lo que Aerolíneas Argentinas la puede vender como propia, lo mismo que ANZ puede hacer con vuelos que siguen a Brasil desde Ezeiza de AR.

¿Será todo así por paquete?

Luego pueden discutir si será el Airbus 350 o el Boeing 787 en alguna de sus versiones o en distintos tamaños como están disponibles. Pero ojalá se avance con esto y se pueda conocer pronto que es lo que vendrá.

Por lo pronto se está probando en Seattle el quinto Boeing 737 Max 8 de la compañía, que debería llegar al país en las próximas semanas.

Ojalá en los próximos meses pueda entrevistar a Mario Dell’Acqua directamente para poder charlar sobre estos temas.

66 Comentarios

  1. No se si es de otro tema. Pero, porque no se hermanan las dos compañías. ? Cual es el objetivo de ser dos empresas, con dos nombres. Hay post de esto

    • Es verdad, es una buena pregunta…? ¿Para qué 2 compañías distintas..? Tal vez se podría transformar a Austral es una low-cost para competir con las existentes y las que vendrán…

      • Es que no son dos compañías distintas… son dos marcas. Hay estructuras en común.
        La pregunta es para que las dos marcas, si hacen los mismos vuelos
        LOW COST??? para eso inventé TOBARA 😛

      • Otra cosa: ¿tiene sentido a esta altura seguir teniendo una aerolínea de bandera, o casi 2 como en Argentina..? Es un concepto del siglo pasado, cuando la mayoría de los gobiernos usaban a las compañias aéreas para promocionar a sus países y promoverlos en el exterior. Pero hoy en día es ridículo seguir teniendo empresas del estado que pierden plata ¿para promocionar qué..? Un país que todo el mundo sabe que tiene dificultades económicas eternas, que siempre está al borde del default, etc. No tiene sentido. ¿Acaso USA tiene aerolínea de bandera..?

        • Bueno vamos camino a los grandes debates de los comentarios de La nación
          AR dejará de perder plata en algun momento, pero no importa. ¿Argentina pierde plata? Si cierran AR hoy, ninguna aerolínea cubriría todas sus rutas
          Si cierra AR hoy, una ciudad como Bariloche, PARA MENCIONAR UNA SOLA perdería más que 10 años de Aerolíneas Argentinas
          Pero bueno… se hará algo interminable y no la voy a seguir.

          • Sir,seguro vos puedas tener mejor información porque tenes acceso a otro tipo de fuentes, pero tengo entendido que el problema AR-AU viene de que austral era privada y aerolineas publica y siempre se llevaron mal entre ellos los pilotos , al punto que cada uno tiene su propio sindicato (apla y uala creo),iberia trató de unificar las dos empresas y fracasó ,y para los empleados son dos empresas distintas que de hecho tienen algunas estructuras duplicadas por eso.

          • Juan no me voy a meter en el tema porque dudo que sea prioridad, pero el tema de los sindicatos no sería ya

    • La respuesta es obvia. Los sindicatos. Cada empresa tiene sus propios sindicatos. Si se unifican hay que eliminar la mitad. Uds creen que los sindicatos lo van a permitir? Uds creen que van a sacrificar sus cuotas de poder y negociados en beneficio de la empresa y la gente?

  2. hablan de retomar la ruta traspolar? lei bien? no era que querian que aerolineas concentrara la cobertura en rutas nacionales y regionales y por ello se bajaron de rutas importantes a europa y america?

    • Lo que se bajó es por falta de aviones adecuados y rentabilidad. El pase a 16 aviones, de los 14 actuales va por ese lado también, porque faltó siempre un Airbus 330 más que no se consiguió
      Lo que seguro se hace ahora es avanzar con acuerdos, lo que seguro puede dar la chance de nuevas rutas. Air New Zealand nunca hubiera abierto la ruta, si no tenía el código compartido con AR… palabras oficiales

  3. Que lindo seria ver un 787 con los colores de AR.. para mi despues de la reina es el avion mas bonito a la vista que hay. ( y ahora se arma la guerra de fanaticos de Airbus vs Boeing )

  4. Lo logiló sería continuar con Airbus para fuselaje ancho. Es más fácil y rápido pasar del 330 al 350.
    Y leí x ahí que Austral tendría A321…
    Quién te dice q sea todo parte del mismo paquete…

  5. El otro día me preguntaba como fue que llegué a tu blog y hoy al leer este post me di cuenta el por qué, siempre hay buena información y se despejan muchas dudas. Aguante Sir! jaja

  6. me fije y tanto el 787 y el 350 tienen pedidos pendientes por mas de 700 aviones cada uno y los max mas de 4000 ( todavia al 738-8 pendientes de entrega) y 320 family mas de 5000, al 31/12/17, por lo que directo parece poco probable que puedan conseguir algunos, por lo que sin duda estan hablando de algo a largo plazo, y eso en este pais, que esta otra vez al borde del precipicio, no suena bien.

    • Porque los pedidos pendientes se van programando…
      Los 737 MAX se consiguieron de un año para otro, y debe haber más de 1.000 pendientes 😉

  7. Anoche justamente estaba pensando en esto y me puse a buscar info y era todo viejo. Hoy me desayuno con esta entrada jaja. Bien por aerolineas! Ojalá tengamos pronto novedades. Que lindo seria ver un a350 o un 787 o porque no un 330 NEO con el emblema de nuestra Aerolinea. Gracias por la info Sir. Saludos

  8. El A350 es demasiado grande para la mitad de las rutas internacionales de AR, es como un 777-300ER en capacidad, creo que un mis de 787-800 y 900 se adecua más a la realidad de una compañía cuyo tráfico es mayormente O&D. Además pueden elegir motores GE, que siempre Aerolíneas evitó RR por los costos de mantenimiento (antes del problema actual). En Austral funcionaría bien el 321 como complemento del 738 y dejará lugar a lo que se habló de algún acuerdo con otra empresa que atienda las rutas que demanden un módulo de menos de 100 pasajeros.

  9. Me gusta la idea de A330 Neo en AR. Pero deben tener mucha demora supongo. Ahora por lejos prefiero en AR el A350 900 LR! Buen tamaño y alcance. El tema son los motores que solo son ofrecidos con RR XWB, 787 ofrece GE nx.
    Pero bueno la mía no deja de ser una simple opinión que nadie va a tener en cuenta en la empresa. Gracias por la oportunidad para dejar la opinión.

  10. Sir, muchas veces se plantea el tema de AR/AU unificada. Más que nada hay una cuestión de identidades, muchos históricos de AU no quieren que la empresa desaparezca (de los que conozco, la mayoría son mecánicos, no sé cual sería la postura de pilotos y el resto del personal de vuelo). También el conflicto vendría por los convenios colectivos, sobre todo de personal de vuelo y mecánicos, donde son diferentes de los de AR. Hay una anécdota que cuando se inauguró el hangar de AEP, los mecánicos de AU tacharon el logo de AR, fue ahí cuando CFK les puso los puntos sobre las íes.

  11. Un par de datos que quizá sean útiles:

    El A350 tiene una particularidad: tiene un Common Type Rating compartido con el A330, lo cual haría mucho más fácil la transición y entrenamiento de tripulaciones, por no decir mucho más barato. No sería sorprendente que AR escogiera la opción europea bajo ese criterio.

    El reemplazo de los Embraer… Mencionan a Bombardier dentro del shortlist. El CS100 hace un tiempo se convirtió en una joint-venture con Airbus. ¿Paquete completo con los A350?

    En fin. Aún es cosa de tiempo.

  12. Leí que el a321 esta ganando a todos los aviones que se presentaron a austral (posiblemente). asique lo logico seria encargar 16 a350-900

  13. dieron de baja el avion presidencial por el «ajuste» y la «austeridad», si llegan a comprar esos aviones dignos de aerolineas ricas de Medio Oriente, el escándalo que se les arma. A nosotros nos gusta la aviacion, pero en el contexto politico y social, comprar aviones para que viajen los «ricos» o las clases medias acomodadas resultará bastante dificil de explicar en estos tiempos.

    • Perdon pero sin ánimos de entrar en confrontación(no es la idea)no me siento personalmente como alguien rico ni de clase media acomodada,motivo por el cual ahorro dinero producto de 2 empleos para utilizar servicios aéreos por vacaciones o visita de seres queridos y tuve la dicha de viajar bastante y no veo mal la renovación de AR. Si el estado de los aviones decae menos público dejará de elegir AR por el confort y la impresión o sensación de aeronave vieja y demás entonces se genera menos ocupación y por ende menos ingreso. Por las fuentes de trabajo directas e indirectas ojalá se renueve la flota con un plan a largo plazo para su crecimiento y reducción de déficit. Cordial saludo.

  14. Sir generalmente las aerolíneas tienen filiales para pagarle menos a los pilotos y sobrecargos en vuelos regionales y creo que es el ejemplo aca, american tiene american eagle, air france creó joon( que ellos dicen que no es low cost y ha tomado todas rutas de Air france) etc

  15. Los 4 A330 mas nuevos (los que tienen certificación ETOPS) se quedarían? Porque si es así hay que apuntarle todos los cañones al A350 para unificar todo en airbus.
    No tiene sentido en una flota long haul tan chica como la de AR tener las 2 marcas

    • Leo siempre pido que los comentarios estén en post relacionados. Hay muchos de Avianca Argentina. Ponelo ahí y la seguimos

  16. El 787-9 se veria hermoso en colores de Aerolineas Argentinas!! Ademas que el Dreamliner de Boeing ofrece costos operativos muy bajos lo cual se traduciria en mas ganancias para AR!!

  17. Sir es la primera vez que te escribo, felicitaciones por tus posts, y por los comentarios que son casi tan interesantes tambien
    Sea con el avion que sea adelante Aerolìneas!

  18. Sir , con relación a la unificación de la flota de cabotaje de AR/AU con aviones de mas de 100 plazas hay aeropuertos del pais que no admiten aviones mas grandes que el Embraer 190 por la resistencia de las pistas , ejemplo San Rafael , o que la operación actual de los 190 triangulando AER- Catamarca-La Rioja – AER por cantidad de pasajeros dificilmente se pueda hacer con 737 o 320 salvo que vayan a la mitad de ocupación, y que yo sepa , no hay pedidos de otras aerolíneas para cubrir esas rutas en caso de que AR deja de hacerlas en caso de cambio de equipo.

    • Lo que se dijo es que se quedarían tres o cuatro… quizás suceda así. O que se solucione lo de San Rafael, que creo hay otra más que también tiene eso

  19. Hola Sir!
    Nadie te contestó sobre el sistema de reservas.
    Tuve la enorme fortuna de ser Austral al poco tiempo de que pasara a manos de IBERIA y el socio argentino Rivas. Si la memoria no me falla, en esa época usabamos Amadeus.
    Mi paso fue breve, yo ya no estaba en la era AA.
    Saludos!!

  20. No podrías convencer a Dell’Acqua que mejor compren 16 b777x? o decime porque crees el b777x no es la mejor opción para homogeneizar la flota integra con un avión «último modelo para el 2019»?

    • Abdel esto es para polémica en el fútbol.
      Yo convencer a alguien? u opinar distinto a lo que vos planteás para hacer una discusión sobre algo que no resolverá nada?
      Nahhh, dejá que mejor me pongo a hacer un post 😛

  21. Estimado Sir, represento una empresa que está interesada en este tema, PERO me ha sido imposible pedir una entrevista con Mario Dell´Acqua..me ha sido mas fácil una entrevista en el Pentágono que con la gente de AR…sabes alguna manera de llegar? desde ya gracias…un aeroabrazo!!PD: por privado puede ser? tu tampoco eres ubicable!! jaja

    • Eddie en este blog dice CONTACTO arriba, pero yo no puedo hacer nada al respecto.
      Pero no puedo entender que no se puedan contactar con alguien de la empresa si están en el rubro. No es que Dell Acqua responderá sobre eso… están los canales seguro abiertos para eso

      • Estimado Sir, a mi me llama también la atención…también me sucedió con Latam…con el resto de las compañías que he tenido que contactar por algo es tan fácil como siempre lo ha sido…PERO esto de AR me sorprende…muy agradecido!! aeroabrazo grande!!

  22. Hola Sir, quisiera hacer una pequeña corrección, AU tiene 22 Embraer propios y 4 alquilados: 2 eran usados (LV-GAQ y LV-GBK) y 2 nuevos (LV-GIK y LV-GIQ). Saludos!

  23. No creo que AR pueda llenar algunas rutas que actualmente hace con E190, si cambia de avion. No entiendo porque el cambio de A330. Lo unico que apoyo es el necesario cambio de A340. Que necesidad de hacer tanta reforma?

  24. Hola Sir, alguna novedad sobre esto? Imagino que se paró un poco por la economía del país, pero a lo mejor tenías mas data

  25. consulta! donde puedo ver las características de un E190 y los Boeing 737 para ver si alguno tiene pantalla o cargador de celular etc para ver al momento de la compra del pasaje si puedo elegir ver que conviene para viajar por ejemplo a Ushuaia
    e viajado en los dos y no recuerdo bien eso..gracias !

    • Eze podés ver reportes en este blog de ambos aviones
      Pero es simple, el 737 no tiene pantallas ni cargador
      El Embraer si tiene pantalla y un USB que no carga mucho…
      Lo ideal es tener la app de entretenimiento a bordo de los 737 y una batería externa

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