¿Cómo será el segundo vuelo a Malvinas?

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Por un acuerdo del año 1999 una aerolínea de un tercer país, puede volar a las islas Malvinas y una vez por mes hacer escala en una ciudad argentina.

Esto se da desde entonces con un vuelo de LATAM que sale todos los sábados desde Punta Arenas y el segundo sábado de cada mes hace escala a la ida en Río Gallegos y el tercero hace escala a la vuelta.

Los isleños, que viven realmente en el culo del mundo, necesitan más vuelos para abastecerse de muchas cosas, pero obvio no quieren saber nada con Argentina.

Lo que se logró en la teoría hace unos meses es que se llegó a un acuerdo para poder sumar otro vuelo en iguales condiciones. Este vuelo sería desde Brasil y tendrá que hacer escala en una ciudad argentina.

Lo que comunicó la cuenta en twitter del gobierno de las islas ayer, es que LATAM será también la que haga ese vuelo. Pero la empresa aun no está informada oficialmente de esto, que no depende de que los isleños lo digan… Argentina tiene que autorizar finalmente el vuelo y todos ponerse de acuerdo con que ciudad será la escala.

Y el rumor dice que no sería Buenos Aires.

LATAM en Chile emitió este comunicado aclarando ese punto

Santiago de Chile, 26 de Julio de 2018. LATAM Airlines Group está constantemente analizando opciones para abrir nuevas rutas. El Grupo se ha presentado oportunamente a la licitación convocada por los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido, con la intención de ofrecer un itinerario que complemente la operación actual hacia las Islas Malvinas. Al momento LATAM, no ha sido notificada de la definición y se encuentra a la espera del anuncio de las autoridades competentes.

Desde 1999, LATAM Airlines Chile ha operado vuelos a las Islas Malvinas de acuerdo a un decreto firmado ese año por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. LATAM opera un vuelo semanal entre Punta Arenas (Chile) y las Islas, además de realizar una escala mensual en Río Gallegos (Argentina).

Cualquier cambio en dicha ruta, ya sea sobre el trayecto, número de frecuencias o aeronave que opere, está sujeto al acuerdo de ambos gobiernos. De igual forma, un nuevo servicio a las Islas Malvinas está sujeto al acuerdo formal entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Lo que ahí hablan de licitación, es porque se anotaron al menos dos empresas más. Estimo que habrán sido GOL y AZUL.

El tema es que los isleños quieren un avión grande… porque además un Airbus 320 CREO que estaría complicado para volar desde San Pablo hasta las Malvinas sin escalas o por el tiempo que estaría sobre el mar. Seguramente esto sería cerca de la costa por un largo trayecto.

GOL tiene sólo Boeing 737 y Azul los Airbus 330 pero los usa exclusivamente para volar a Portugal y Estados Unidos. Dudo que quiera poner algo así. Por lo que caería en sus Airbus 320 NEO. Y tampoco creo que sirvan los Embraer 195

¿Y por qué los isleños quieren un avión grande?

Por la carga… necesitan vuelos con carga. Hoy el vuelo semanal de Latam desde Chile no puede llevar mucho. Y además ellos con San Pablo tendrían una conexión rápida con Europa.

Si LATAM finalmente es la que pueda hacer el vuelo tendría que hacer escala en una ciudad donde operen ellos. Rosario, Comodoro Rivadavia o Río Gallegos… pero también tiene que ser útil para que ellos llenen el vuelo a San Pablo

¿Será Rosario entonces? ya veo que se niegan los isleños por el nombre del aeropuerto… ISLAS MALVINAS

Pero el punto del post es decir que por más que ellos hayan informado del vuelo, aun no hay nada concreto porque esto recién empieza.

En los próximos meses seguro habrá novedades.

Aclaración legal: las tres fotos en Malvinas fueron tomadas por mi madre ;)

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39 comentarios de “¿Cómo será el segundo vuelo a Malvinas?

  1. Daniel dice:

    He visto varias veces vuelos de la fuerza aérea inglesa con A330 cargueros que hacen escala en las Isla Ascensión. Ha pasado que alguna vez han hecho escala en Montevideo o Sao Paulo y el gobierno se justifico diciendo que en caso de emergencia pueden aterrizar en esos aeropuertos. Googlee A330 Royal Air Force Malvinas y hay varias noticias de esas y los vuelos figuran en Flightradar24. Con la situación del ARA San Juan todavía picante no me parece prudente iniciar este tipo de conversaciones internacionales.

  2. morrillo dice:

    Mi duda es si es rentable para una aerolinea de carga volar un widebody hasta las islas… la verdad no lo se. Y creo que ahí debe estar el problema.

      • Leandro dice:

        Seguro que se la cobraran caro…Los vuelos MPN-PUQ i/v muchas veces no bajan de £500, o 700 USD si se fijan en cualquier buscador… Y el vuelo de la RAF a Brize Norton via Ascension (a veces esta haciendo escala en Espargos, Cabo Verde) sale £2222 i/v. Por otra parte lo que comentan de que un wide body estaria bien para que al hacer escala en Argentina ayude a incrementar la capacidad entre una ciudad argentina y SAO, hay que tener en cuenta que ello va a ser solo una vez por mes, por lo que durante las otras tres semanas tendran el widebody haciendo SAO-MPN directo. Asi que si o si lo tendran que cobrar bien caro. En fin, no creo menos de 500USD i/v. Asi y todo a los islenos les va a convenir dado las posibilidades de conexion en SAO.

  3. Nacho dice:

    Y… a juzgar por la excelente ocupación y la alta demanda de los vuelos ROS-GRU, seria lógico que usen el SAAR. Pero dudo que los kelpers quieran que su vuelo toque un aeropuerto argentino que se llame Islas Malvinas, aún que sería interesante.

  4. Juan Cruz Garcia (@juancruzgarcia) dice:

    Dos cositas, una, el lunes de la semana pasada estuve en MVD y lo vi aterrizar al A330 de la Royal que venía de MPN. Un momento como que me tocó fuerte. La segunda, la ruta más recta desde GRU es una ciudad grande que necesita vuelos a Brasil urgente, dos pájaros de un tiro, que hoy es solo cabotaje non stop, y es prácticamente la mitad de camino entre los dos puntos, y no se llama Islas Malvinas, sólo el polideportivo de esta ciudad que te digo. Teléfono para el Emtur jajaj! Abrazo desde PMI 😀

  5. RICARDO dice:

    por algo que me toca personalmente por ser clase 62 y haberla vivido de adentro, debo decir que se ca******, no les gusta estar aislados, que se vayan a Londres o por ahi cerca, ahora bien lo dicho es una opinion personal y seguramente compartida con unos cuantos, hablando del tema, alguien me comento hace un par de dias, que una de las opciones que maneja Latam, es cambiar a 767 unos de los vuelos que salen rumbo a saar desde san pablo miercoles o jueves( la 8128) a la noche ( hoy con 320/321), haciendo escala y extendiendo hacia la hermanita perdida y vuelta, esos no tienen los problemas que citas de autonomia y vuelo, pero habra que ver si son rentables con la cantidad de pasajeros que moveria.

    • Alejandro dice:

      coincido plenamente, no deberíamos darle ningún aeropuerto en donde hacer escala. Si ellos nos la complican con todo lo que pueden entonces deberíamos hacer lo mismo, tienen las libras, que las gasten.

  6. GONZAL PEPE dice:

    En el comunicado de LATAM Chile me esperaba que las llamaran Falklands a las islas como la llaman ellos. Sabiendo que se iba a ver en ARG el comunicado y para no generar conflictos estuvieron atentos.

    • RODRIGUEZ MOYANO dice:

      Tonterías! En Chile lo acostumbrado es llamar Malvinas…
      Gol tiene el 737 Max, que llega fácil a Mount Pleasant desde GRU.

  7. Jorge dice:

    Mas alla del patrioterismo barato y el gran error politico de ambos paises en 1982, actualmente hay un gran mercado en Malvinas para el ecoturismo, avistaje de fauna y turismo histórico. Sería bueno que de una vez por todas, dejando bien en claro las posiciones de reclamo de cada pais, se llegue a un acuerdo para alguna aerolinea con matricula LV (sin ser AR) pueda operar a las islas sin ser tan rebuscados. Con Chile tuvimos conflictos de límites (Beagle, Laguna del Desierto con La muerte de Hernán Merino incluida) y nadie se rasga las vestiduras por los vuelos al pais trasandino. De Ushuaia mismo sales cruceros a las islas, a las Georgias y Antartida y no veo las misma oposición.

  8. Seba dice:

    Mar del Plata sería una buena alternativa. Rosario también, se podría complementar con el vuelo a GRU desde dicho aeropuerto, al menos una vez al mes.

  9. Federico dice:

    La verdad que no es un tema de patrioterismo, es un tema de idiosincrasia y los británicos la suya y nosotros la nuestra y son tan patrioteros como puede ser cualquiera, con su forma de expresión diferencial. Sería bueno que Argentina adopte para sus relaciones, la famosa frase de Lord Palmerstone del siglo XIX. «Inglaterra no tiene amigos permanentes sino intereses permantentes» y que sean esos intereses los que reglen nuestras relaciones internacionales y también de comunicación con los isleños. Yo creo que de nada sirve aliviarles las cosas, porque no cambiarán nunca, pero es sólo mi opinión.

  10. Maximiliano Barra dice:

    Como dato de color, el vuelo entre PUQ y MPN con LATAM no suele bajar de los CL$600.000 (unos AR$25,500 haciendo el cambio a la rápida). Así que no esperen que este vuelo a Brasil sea barato en lo más mínimo.

  11. Brian dice:

    Segun Wikipedia, los A321 de LATAM Brasil llevan 220 pasajeros, y los Boeing 767, 221. Si operan a ROS con el A321, no seria un mal cambio un 767…desde el punto de vista de la cantidad de pasajeros, desconozco como es el tema de la carga desde y hacia Rosario. Lo que sí, hay días que el A321 en lugar de quedar estacionado aca, va a SCL y vuelve para luego seguir hacia GRU y terminar el recorrido. Incluso hay pasajeros que van de los aeropuertos en los extremos y quedan en ROS «en tránsito»….Sería muy fuerte escuchar en el aeropuerto «Islas Malvinas» que anuncien por los altoparlantes la llegada de un vuelo proveniente de las islas! :-O

  12. Hernan dice:

    Sir, y porque no nombras a COR dentro de las posibles escalas fuera de BA ? Ahi también opera Latam. (Y lo dice una persona que quiere más vuelos para ROS 😀 ) Igualmenteseria hermoso ver un 767 en ROS ! y operar en el musculosa con la complejidad que eso trae 😀 😀

  13. El señor BA dice:

    Veo que de MPN sale un vuelo semanal desde Espargos (Cabo Verde) y es operado con Airbus 330. No traen carga suficiente en ese vuelo?

  14. Mara dice:

    Estuve en Malvinas en Febrero con el Princess. Los argentinos no somos bienvenidos y lo expresan a viva voz. Nunca había ido a un lugar así. Más allá de eso, Puerto Argentino es un lugar hermoso. Saludos Sir,

  15. Lucas dice:

    hay que tener en cuenta que si llegara a hacer una escala en alguna ciudad grande, Ros, Cba, etc, puede ser motivo de escraches, quilombos, etc habiendo pasajeros malvinenses que van de van de pasada, me parece que no es tan fácil el tema

  16. David Pedernera dice:

    Tenemos que aprovechar y hacer negocios y dejar el patrioterismo barato de lado por un segundo. Esa guerra de ambos lados salieron lastimados, el peor daño fue el uso político de ambos vandos, un borracho hdp y una loca hdp la usaron para ganar popularidad. Y gracias a eso no podemos ni siquiera disfrutarla por tercos. Hay que ir, cerrar un acuerdo que el segundo avión sea un A340 de esos que andan tirados por ahí, llevar y vender nuestros productos y que todo aegentino tenga derecho a conocer esa tierra. Ojalá se logre, muchos productores del sur podrían conseguir otro mercado además de Buenos Aires y todos podríamos viajar respetando su lugar y nuestro derecho

    • vancenjoy dice:

      Dudo que nos compren algo y si es por el ecoturismo de aves y fauna, mejor atraer turismo a nuestro sur antes que llevarlo a lo que no nos reporta ninguna ganancia.

  17. Facundo dice:

    Hola sir… Busque y no encontré.. al final solo está el vuelo de latam chile ? Mí padre fue ex combatiente y siento la necesidad de ir a las islas..q se yo a qué je

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