Cerrarán Aeroparque tres días por el G20 ¿donde corno irán los vuelos?

Hoy se informó algo que se decía hace tiempo, pero que no tenía mayores precisiones de fechas.

Como en noviembre se realizará el G20 en Buenos Aires y vienen varios muñecos importantes (no falta ninguna figurita…) cerrarán las operaciones de Aeroparque

Esto publicó recién La nación

El Gobierno anunció hoy que el Aeroparque Jorge Newbery será utilizado exclusivamente para los aviones oficiales durante la cumbre de líderes del G-20, por lo que estará inhabilitado para el público en general. La medida, que regirá desde el 29 de noviembre hasta el 1° de diciembre también afectará a los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando.

“El objetivo es garantizar la seguridad operacional de un encuentro que convocará a Donald Trump, Angela Merkel , Vladimir Putin y Xi Jinping , entre otros jefes de Estado y de Gobierno, y que tendrá al presidente Mauricio Macri como anfitrión”, dice el comunicado.

La cumbre del G-20, que se desarrollará en Costa Salguero, requerirá la toma de medida excepcionales por cuestiones de seguridad. En este caso, la decisión fue tomada en conjunto por los ministerios de Defensa y Seguridad y por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Esta tarde, por su parte, esa entidad envió una comunicación formal a todas las aerolíneas para que tengan tiempo de ordenar su servicio, particularmente para aquellos pasajeros que ya compraron pasajes.

“Específicamente, entre las 15 del jueves 29 de noviembre y las 22 del sábado 1 de diciembre próximos el aeropuerto metropolitano se encontrará inhabilitado para operaciones civiles y comerciales, quedando reservado para aeronaves que transporten a presidentes, jefes de delegaciones o comitivas de países miembro u organismos internacionales, o militares”, agrega el comunicado oficial.

No es la primera vez que se toma una decisión de este tipo cuando se desarrolla el G-20. En la cumbre de 2013, en San Petersburgo, las autoridades rusas decidieron cerrar el Aeropuerto Internacional Púlkovo durante dos días, mientras que en Antalya, en 2015, Turquía dispuso la creación de una zona segura alrededor del lugar de la cumbre.

En el caso local, además de los aeropuertos estarán inhabilitados los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque.

Por su parte, como adelantó LA NACION semanas atrás, el Gobierno buscará que el viernes 30 de noviembre sea feriado, para garantizar un menor movimiento en la ciudad, que tendrá zonas intransitables por los operativos de seguridad. Por eso, el viernes presentó un proyecto de ley al Congreso para que se declare feriado “por única vez”.

Y como dice lo de los 25km a la redonda, tampoco funcionará El Palomar con Flybondi y quizás Jetsmart para ese entonces, como Morón y sus vuelos privados o San Fernando que tiene más ejecutivos.

O sea, el único que podrá funcionar será Ezeiza.

¿Se bancará toda la operación?

Estimo que disminuirán igual los vuelos, pero lindo quilombo (y perdón que no sea un término periodístico) será todo.

Obviamente el gran consejo es NO COMPRAR pasajes para esa fecha y tener cuidado con las cercanas porque seguro irán subiendo mucho de precio.

Además en Ezeiza seguro habrá muchos aviones presidenciales… y dudo que sean los chiquitos los que vengan. Además de todos los transportes de Estados Unidos y de Rusia para la seguridad de sus mandatarios.

 

51 comments

  1. Alvaro

    Llamé a AER para ver de cambiar mi vuelo que ya tenía comprado para esas fechas, y todavía no saben qué hacer. El pibe que me atendió estaba indignado con la locura de que se cierre aeroparque y me dijo que AER está trabajando en todos sus sectores para ver cómo solucionarlo porque son demasiados vuelos. Quise cambiar mi vuelo a uno que sale al día siguiente de EZE, pero aún no puedo sin costo hasta que AER envíe un comunicado. La verdad, que podrían hacerlo en Bariloche o un lugar donde no trabaje un 10% del país y que tenga el aeropuerto de cabotaje más importante. Una locura realmente.

  2. ELBER TORI

    Qué fabuloso sería que el Aeropuerto de La Plata fuera operable… falta menos con la llegada de Polar, pero falta.

  3. Nestor

    Mamita! Lo que será eso! Los que puedan hay que rajarse de CABA esos días, y seguro va a estar vallado de Recoleta hasta Puerto Madero con restrcicion de tránsito. Lo mejor para la Ciudad es que ese día hábil la hagan feriado!! Y me olvidaba de los piquetes de las organizaciones sociales!!!
    Y cuando aterriza o despega un jefe de estado se cierra el espacio aéreo no se por cuanto tiempo…. son más de 20 países con los invitados….. yo perdi una vez una conexión en GRU por que cerraron AEP por Dílma y Cristina, mi vuelo de GOL la derivaron a Ezeiza y con la espera de slot para regresar salí con 3,5 horas de demora. No hay que viajar esos días!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica