El primer vuelo de Flybondi a Santiago del Estero – crónica

Primera crónica de vuelo de Flybondi que hago. Esto fue en el vuelo inaugural entre El Palomar y Santiago del Estero, lunes 2 de julio.

Fui con el auto porque era muy temprano, pero prometo en una próxima hacerlo en tren

Estacioné enfrente y me costó $250 la estadía.

La entrada al aeropuerto

Carteles indicadores sobre los mostradores de checkin

Desde la cafetería hacia donde se entra a la sala de pre embarque.

 

Justo cuando llegué PSA estaba pidiendo que entren y se veía mucha gente, pero el vuelo salió con 110 pasajeros. Había salido otro dos horas antes

Cuando entré vi lo mismo que destaqué cuando hice la recorrida por El Palomar unas semanas antes. Muchos bolsitos de mano, que no son tan comunes de verlos en AEP

Adentro estuve poco tiempo porque llamaron para embarcar media hora antes y ahí se formaron las filas según la ubicación en el avión. De mitad para adelante de un lado y mitad para atrás en otro. Además una filas de prioritarios, que pagan por ello

Se verá en detalle en el video

Acá con Nico de tráfico de Flybondi, pero que es piloto y está sumando horas en la escuela

En el momento de la subida el personal de rampa de la empresa, se sacó foto con Julian Cook, el CEO, pero fundamentalmente con Nelson! que parece ya acostumbrado a esta fama

Estaba en fila 2 donde el espacio está bien. En esta configuración densa de 189 asientos, CREO y es lo que me dijo también Edgardo de aviacionline que en las filas de atrás el espacio es menor. Me pasó cuando volé con Andes

Momento de las indicaciones de seguridad. Este avión no tiene la clásica pared delantera, no se si los otros también. Southwest creo que lo tiene así y Ryanair también. Por lo que las personas de esa fila reciben instrucciones de salida de emergencia. Los anuncios son tuteando, lo cual suena raro, como así también el “querido pasajero”. Pero queda claro que buscan marcar esa diferencia.

Salimos en horario. Así la cabina desde atrás. Este avión es un ex Turkish.

Nublado en Baires y capa gruesa de nubes. Al cruzarlas asomaba la luz

Pasan con el servicio que es pago. Se que ya tienen menú papel en algunos aviones pero no fue el caso de este. Anuncian por los parlantes que los productos cuestan entre 20 y 40 pesos. Yo pedí un te

Por ahora sólo efectivo. Y fueron $20

Entregan dos vasos en este caso, para poder tirar el saquito

Para los team ventana, del lado derecho la fila 12 está complicada

Y del izquierdo también

A mitad de camino

El winglet con la bandera estratégicamente puesta para las fotos de hoy día

Llegada a Santiago, donde el toque fue fuerte… (se ve en el video) y no se si es la misma razón que lo que hace Ryanair normalmente. O simplemente se dio así.

EDITADO: Ryanair tiene fama de hacer algunos aterrizajes fuertes en el toque con la pista, no se bien las razones, leí que a veces es para salir más rápido de la pista, pero me pasó en dos oportunidades. El vuelo de regreso a El Palomar que tomé media hora después, fue normal el toque, por lo que quizás haya sido el viento en Santiago

El bautismo

Que fue con una sola bomba. No se si es algo de Santiago del Estero en si

 

Abajo la gente se tomaba selfies

O retrataban al avión

El edificio del aeropuerto

Que obviamente es chico, pero lo mostraré más en detalle en la crónica de regreso. Acá las autoridades… que estimo  😛 alguno es el gobernador y el intendente y gente de turismo. Junto a Cook (Nelson que no quería fotos parece y está detrás) y el gerente comercial de Flybondi

Este es el video que liberé hace unos días en mi canal de youtube y tuvo más de 10.000 visualizaciones, poco habitual entre los reportes, pero lo que demuestra que mucha gente quiere ver “qué onda”.

Hay declaraciones de Cook, están los anuncios de seguridad, el conteo de pasajeros nuevos, la historia de un par de pasajeros… dura más de 20 minutos 😉

En el regreso charlé informalmente con Cook sobre varios puntos, con la tripulación (viene foto) y algunas cosas más. En breve ese reporte

Gracias a la gente de comunicaciones de Flybondi por la posibilidad de estar en este vuelo inaugural, que siempre me gusta cubrirlos. En algunos días más estaré en el inaugural de Avianca a Reconquista.

54 comments

  1. Seba...

    Hola Sir. Excelente el post como siempre, muy completo, voy a viajar por primera vez con Flybondi a Mendoza, seguro no voy a tener problemas, te consulto, ¿sabes si la empresa sigue con la idea de terminar el año con 10 aviones como habían dicho?

  2. Bruno

    Hola Sir. El lunes 16 vuelo de El Palomar a Neuquen por FlyBondi. Tengo ciertas dudas por cosas que he leido acerca de la falta de seguridad de los aviones, no se si sera real o solo es una forma de desprestigiar la aerolinea por intereses que hay detras. Me gustaria que me des tu opinion ya que estas mas metido en el tema, acerca de la seguridad y confiabilidad de la aerolinea

    • Sir Chandler
      Author

      Bruno no conozco sobre la seguridad de ninguna aerolínea en el mundo.
      Si podés ver estadísticas de puntualidad, y por ese lado, como ya expliqué una vez, no sería confiable por el momento y puede tener demoras. Eso es concreto

  3. Ceci

    Hola Sir, muy bueno el post! Viajo de Santiago a Buenos Aires y BUE a Neuquen y es la primera vez que viajo con más de carry on, mi duda es, para el primer vuelo, Aerolíneas Argentinas dice “Equipaje: 1 pieza”, y el de LATAM dice “Equipaje en bodega una pieza de 23 kg”. Tengo la duda lo de Aerolíneas, si se refiere también al equipaje de bodega. Necesito llevar un carry on y una valija. Espero que no sea muy biba la pregunta!

  4. Mario

    Hola Sir. No sé si leerás este comentario en un post anterior pero en estos días tuve mí primer vuelo con Fly Bondi y tanto al llegar a Jujuy como a El Palomar en el momento del aterrizaje me acordé que había leído este post. Realmente me llamó la atención el porrazo contra la pista (hay video). No encuentro una explicación lógica a que esto sea adrede, seguramente alguien con más conocimiento del tema podría desaznarnos al respecto. Para ser objetivo debo agregar que los viajes fueron 100% normal y en horario y que el otro ítem que me llamo la atención fue la dedicación del personal de cabina antes del despegue en controlar que todo estuviera en su lugar.

    • Sir Chandler
      Author

      Siempre leo! 😉
      Esto se puede dar por las condiciones climáticas. A veces hay que “tirar” el avión sobre la pista si hay viento cruzado por ejemplo

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica