El primer vuelo de Flybondi a Santiago del Estero – crónica

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Primera crónica de vuelo de Flybondi que hago. Esto fue en el vuelo inaugural entre El Palomar y Santiago del Estero, lunes 2 de julio.

Fui con el auto porque era muy temprano, pero prometo en una próxima hacerlo en tren

Estacioné enfrente y me costó $250 la estadía.

La entrada al aeropuerto

Carteles indicadores sobre los mostradores de checkin

Desde la cafetería hacia donde se entra a la sala de pre embarque.

 

Justo cuando llegué PSA estaba pidiendo que entren y se veía mucha gente, pero el vuelo salió con 110 pasajeros. Había salido otro dos horas antes

Cuando entré vi lo mismo que destaqué cuando hice la recorrida por El Palomar unas semanas antes. Muchos bolsitos de mano, que no son tan comunes de verlos en AEP

Adentro estuve poco tiempo porque llamaron para embarcar media hora antes y ahí se formaron las filas según la ubicación en el avión. De mitad para adelante de un lado y mitad para atrás en otro. Además una filas de prioritarios, que pagan por ello

Se verá en detalle en el video

Acá con Nico de tráfico de Flybondi, pero que es piloto y está sumando horas en la escuela

En el momento de la subida el personal de rampa de la empresa, se sacó foto con Julian Cook, el CEO, pero fundamentalmente con Nelson! que parece ya acostumbrado a esta fama

Estaba en fila 2 donde el espacio está bien. En esta configuración densa de 189 asientos, CREO y es lo que me dijo también Edgardo de aviacionline que en las filas de atrás el espacio es menor. Me pasó cuando volé con Andes

Momento de las indicaciones de seguridad. Este avión no tiene la clásica pared delantera, no se si los otros también. Southwest creo que lo tiene así y Ryanair también. Por lo que las personas de esa fila reciben instrucciones de salida de emergencia. Los anuncios son tuteando, lo cual suena raro, como así también el “querido pasajero”. Pero queda claro que buscan marcar esa diferencia.

Salimos en horario. Así la cabina desde atrás. Este avión es un ex Turkish.

Nublado en Baires y capa gruesa de nubes. Al cruzarlas asomaba la luz

Pasan con el servicio que es pago. Se que ya tienen menú papel en algunos aviones pero no fue el caso de este. Anuncian por los parlantes que los productos cuestan entre 20 y 40 pesos. Yo pedí un te

Por ahora sólo efectivo. Y fueron $20

Entregan dos vasos en este caso, para poder tirar el saquito

Para los team ventana, del lado derecho la fila 12 está complicada

Y del izquierdo también

A mitad de camino

El winglet con la bandera estratégicamente puesta para las fotos de hoy día

Llegada a Santiago, donde el toque fue fuerte… (se ve en el video) y no se si es la misma razón que lo que hace Ryanair normalmente. O simplemente se dio así.

EDITADO: Ryanair tiene fama de hacer algunos aterrizajes fuertes en el toque con la pista, no se bien las razones, leí que a veces es para salir más rápido de la pista, pero me pasó en dos oportunidades. El vuelo de regreso a El Palomar que tomé media hora después, fue normal el toque, por lo que quizás haya sido el viento en Santiago

El bautismo

Que fue con una sola bomba. No se si es algo de Santiago del Estero en si

 

Abajo la gente se tomaba selfies

O retrataban al avión

El edificio del aeropuerto

Que obviamente es chico, pero lo mostraré más en detalle en la crónica de regreso. Acá las autoridades… que estimo  :P alguno es el gobernador y el intendente y gente de turismo. Junto a Cook (Nelson que no quería fotos parece y está detrás) y el gerente comercial de Flybondi

Este es el video que liberé hace unos días en mi canal de youtube y tuvo más de 10.000 visualizaciones, poco habitual entre los reportes, pero lo que demuestra que mucha gente quiere ver “qué onda”.

Hay declaraciones de Cook, están los anuncios de seguridad, el conteo de pasajeros nuevos, la historia de un par de pasajeros… dura más de 20 minutos ;)

En el regreso charlé informalmente con Cook sobre varios puntos, con la tripulación (viene foto) y algunas cosas más. En breve ese reporte

Gracias a la gente de comunicaciones de Flybondi por la posibilidad de estar en este vuelo inaugural, que siempre me gusta cubrirlos. En algunos días más estaré en el inaugural de Avianca a Reconquista.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

54 comentarios de “El primer vuelo de Flybondi a Santiago del Estero – crónica

  1. Carlos dice:

    Muy buen post! Idea para otro post, todas las fotos comparadas de posts anteriores de como te quedan las piernas en todos los vuelos de cabotaje, para poder comparar entre aerolineas, numeros de filas de cada uno, etc… Los altos te lo agradeceremos..

    • Sir Chandler dice:

      Carlos es que es relativo siempre eso. Por eso aclaro que acá seguro por atrás es menos
      Pero es simple, es cuestión de ver cuantos asientos tienen. Y Andes con Flybondi tienen 189 asientos en los 737-800. Cosa que AR también tendrá en algunas meses también, o sea todos iguales

  2. GBL dice:

    Buen post.

    Consideraciones/preguntas:

    1) el viaje fue pago, o fue invitación de prensa?

    2) Nelson dónde viajó? Cabina o bodega?

    3) Para los que hablan de inseguridad en las lowcost: salvo que el CEO sea un inconsciente, no creo que nadie se suba si tiene dudas de la seguridad

    4) que bueno ver que la gente se mueve con bolsos, eso significa que la gente usa el avión como un medio de transporte más (porque ahora hay), y no como un lujo. Sólo faltaría que le pongan la tirita en las manijas a cada bolso!!! tipo colectivo

    Saludos!

    PD: cuando abrí el post, temprano, no daba la opción de comentar (probé con Chrome y con Edge)

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gerardo
      1 – invitación de prensa, lo aclaro al final 😉
      2 – cabina!
      Comentarios: si por una falla estaban cerrados! ahora ok 😉

      • GBL dice:

        Me faltó leer el último párrafo! Gracias.

        PD: no sé cómo pueden viajar con un labrador arriba! Yo tengo una “cachorra” de 10 años y es terrible!

  3. Gasto dice:

    Hola Sir! Porque decís que el toque fue fuerte como Ryanair? Es algo en especial? Gracias me gustan esos datos técnicos.

    • Sir Chandler dice:

      No lo se realmente, pero si leí que varias veces hace eso Ryanair.
      quizás acá fue simple coincidencia

  4. fed dice:

    cosas para sumar:
    1- Tenes estacionamiento gratuiro (si vas por el dia) en la calle justo pasando las paradas de bondi que estan frente al estacionamiento donde dejaste el auto
    2- Las filas 1a 5 tiene mas espacio y se paga mas por reservar asiento ahi que en el resto del avion
    3- Algunos aviones SI tienen la pared adelante de la puerta de acceso delantera, yo viaje con uno que no tenia y volvi con uno que si.

    • Sir Chandler dice:

      Fed claro lo del estacionamiento! la vez que recorrí EPA usé la calle misma. Hay mucha calle libre por ahí, sólo que preferí dejarlo en lugar cuidado
      2 – perfecto
      3 – perfecto

  5. Lore dice:

    Hola, entonces super recomendable viajar en flybondi? estoy en duda aún de comprar no por nada en especial, pero gente como vos que conoce del tema se agradece la experiencia que compartis…

    • Sir Chandler dice:

      Lore yo no recomiendo volar por ninguna aerolínea del mundo entero 😉
      Por las dudas…
      Yo sólo muestro lo que veo

  6. Jorge dice:

    Hola Sir, a que te referis con …”donde el toque fue fuerte… y no se si es la misma razón que lo que hace Ryanair normalmente” ????

    • Sir Chandler dice:

      Ahí metí la aclaración, Ryanair tiene fama de golpe en aterrizaje, pero sería para salir más rápido de la pista. Pero no tengo esa info precisa. Quizás acá fue simple casualidad

  7. Marchu dice:

    Felicitaciones. muy buenos datos!!! Emocionante vuelo. Me gusta que ya puedas comprarte algo en el vuelo!!! Arriba Santiago del E!!

  8. Emanuel dice:

    Por esas casualidades, las veces del toque fuerte llovia? Porque tengo entendido y las veces que aterricé con lluvia, que se hace para despejar el agua en el instante que las ruedas tocan la pista y no haga acquaplaning y el avión no siga de largo

  9. Ale dice:

    Una vez leí que Ryanair suele dejar el descenso para lo último, y por lo tanto bajan más rápido. Esto es para volar alto más tiempo, y así ahorar una milésima de combustible, ya que más alto menos denso el aire y menos combustible.
    No é si será cierto, pero tiene cierta lógica.

  10. Ricardo dice:

    Soy de Sgo del Estero y hace unos días debí ir con Flybondi hasta Tucuman… me gusto el servicio y muy “de vos” me hizo acordar a Tarjeta Naranja q tiene las mismas políticas c los jóvenes.
    Está bueno tener alguna alternativa a AA ( aunq solo es ida por día, no hay retorno) ( se puede volver pero al otro día ) y espero q de a poco se hagan otros destinos, ya q solo tenemos BsAs.
    y por último Te quería aclarar q no estaba el Gobernador allí …jajaja

    Gracias por la cobertura y en esto días volaremos para ver q onda en esta ruta recién inaugurada

  11. Jose dice:

    sir
    En esa foto no se encuentra el gobernador.
    ( soy de Santiago del Estero )
    Si queres disfrutar de calor ven en diciembre enero .
    Saludos

  12. David Pedernera dice:

    Sircha, cuando puedas aclara como fue el descenso, tengo 2 métodos (depende mí humor prefiero uno u otro): La escalera o el ascensor. El primero es cuando pega descensos consecutivos pronunciados y estabiliza (baja fuerte – se mantiene – vuelve a bajar) y el último suele hacer lo mismo pero con una suavidad prigresiva para no descomponer gente o apuntar oídos. Aguardo con ansias sobre tu Review jaja.

    • Sir Chandler dice:

      mmm no recuerdo, porque estaba muy tapado Santiago, entonces no podía ver cuando descendía. No me daba cuenta

  13. Franco dice:

    Gracias por compartir la crónica Sir. Yo viajé a Bariloche hace 3 meses y la experiencia fue buena en lo que respecta a puntualidad, limpieza, comodidad, etc, tal como en tu caso.
    A mi me sorprendió mucho el trato relajado que tienen, ya en el counter cuando despaché una valija, y la forma de dirigirse a los pasajeros… Si bien siempre es respetuosa y amable… bueno, es un modelo muy distinto el que quieren llevar adelante, claro está…
    Yo peco de fanático de la aviación, de la cultura TCP y demás (ya sea, elegantes uniformes, cordialidad, amabilidad, la clásica sonrisa y en definitiva una absoluta vocación de servicio y profesión que veda por la seguridad). A mi la experiencia no me resultó agradable, y con tu video pude recordar el excesivo uso de los altoparlantes, que deberían limitarse a indicaciones… pero veo que es política de la empresa usarlos así…
    Creo que es un “desvío” sobre el modelo “low cost”. Empresas como Ryanair, EasyJet, o sin ir mas lejos Avianca Argentina y hasta por ahí nomás Andes, ofrecen modelos similares y no caen en estas cosas. Pero vuelvo a darte la razón en que buscan diferenciarse en eso. Yo particularmente, no creo volver a volar con ellos… Así que tendré “la libertad de volar”…

    Saludos!

  14. Franc dice:

    Hace poco vole de Dublin a Londres por Ryanair. Me llamo la atención el “llantaso” que pego el avión al aterrizaje. Un avión nuevo que pensé del piloto “como se nota que no es tuyo!!!”.

  15. Maricel dice:

    Después de team ventana se viene… team tripulación clásica! Jaja! Adhiero! Pero siempre digo que hay público para todo, como la frase siempre hay un roto para un descosido :p Las reproducciones en Youtube las seguí porque donde pongas Flybondi como título, ahí van todos y no sólo para ver qué onda (sino también para tirar palos…). Buen post!

  16. Martin dice:

    Buenas tardes
    En pocos días estare usando flybondi para ir y venir de Mendoza con una oferta muy buena que compre.
    El tema es que dejar el auto en el garage me sale casi lo mismo que el pasaje, le pregunto a los lectores si saben “que onda” las calles de palormar para dejar el auto.
    Saludos

  17. Leofrc dice:

    Buenísimo Sir el reporte!, me encanta que cada vez más gente tenga la posibilidad de utilizar el avión como medio de transporte.

    Respecto de lo del aterrizaje, lo noto cada vez que Austral aterriza en Santa Rosa (La Pampa), tremendo como frena y eso que le sobra pista, pero sospecho que lo hacen para salir rápido y no tener que ir hasta la cabecera y pegar la vuelta, dado que después tenés un buen tiempo para volver hasta las rampas.

  18. Ana dice:

    Muy bueno tu post! En la foto en el aeropuerto ” Ctte Ángel Aragonés ” d Sgo del Estero no está el gobernador Zamora, pero Si la Intendenta , el locutor oficial d la gobernación y el Director de turismo d la provincia

  19. Sonia dice:

    Tuve la oportunidad de volar con Flybondi en el regreso de mi viaje a Mendoza ( a la ida fui con LATAM), y estuve más que conforme con la empresa, máxime que el regreso fue en la madrugada del lunes 25 de junio justo cuando fue el paro nacional. Por suerte Flybondi voló pues las otras compañias habían cancelado los vuelos.
    Me atrevo a decir que el vuelo iba a tope, pues en un momento contaron 4 asientos libres y al rato lo completaron imagino reubicando algunos pasajeros de algún vuelo cancelado.
    Recientemente volé con Wingo, low cost colombiana en vuelo Aruba – Bogotá ( Boeing 737-700) y también el trato fue muy informal al dar las instrucciones, aunque no hacían anuncios frecuentes como Flybondi. De destacar que los precios ofrecidos en el menú de Flybondi son más que económicos comparados con Wingo donde creo recordar, x ejemplo, una gaseosa a USD 3, un sándwich a USD 5 y también solo en efectivo . Claro está que hice un vuelo Internacional, no se cuanto cobran en los vuelos de cabotaje. El vuelo iba completo!
    Me llamó la atención que también en Wingo solicitarán que dejemos los cinturones cruzados para el próximo vuelo, tal como Flybondi.
    Excelente cobertura Sir!

  20. Nicolás Jef dice:

    Hola Sir, viajé el viernes a Posadas y realmente muy bien el vuelo, salió a horario, trato amable (un poco standapero de la jefa de cabina para mi gusto) y un dato a considerar es que habiendo aterrizado y en respuesta a la consulta sobre para quién fué su primer vuelo, cerca de un 10% levantó la mano, por lo que bienvenido Flybondi.
    Ahora paso a los cons: sábado mediodía en PSS y cartel de vuelo demorafo. Respuesta: no sale ningún vuelo de BA (ni AEP ni EPa ni EZE). Imaginé severas condiciones; chequeo web AA2000 y despegados desse AEP y EZE, no así de EPA desde las 7 AM. Media hora más tarde, anuncio de vuelo cancelado: caos de empleados y pasajeros, mensajes confusos a los gritos, superposición de respuestas de los empleados, en fin, más confusión. Alternativas, reintegro (no cash), reprogramación para quién sabe cuando (no informaron opciones), o seguir esperando quién sabe cuánto tiempo hasta que nos dieran una solución. Terminamos regresando en 16 hs en micro a BA.
    Personalmete tuve la fortuna de usar Easy Jet, Ryanair, Wizz, Air Berlin (ya desaperecida) y JetBlue en USA. Tuve cancelaciones y reprogramaviones, pero nunca viví ina situación de desorganización y caos semejante. En mi caso Flybondi, debut y despedida. Ninguna aerolinea está exenta de problemas climáticos ni técbicos, pero la diferencia es cómo la aborda y soluciona. Y a Flybondi le faltan horas de vuelo. . . . . .
    Un abrazo y gracias por tu site

  21. Matias dice:

    pensar que hasta hace unos meses vos Sir conocías El Palomar solo de nombre y ahora ya sos habitué jaja, ya es tu segunda vez no?

    • Sir Chandler dice:

      Si escuchás el video, verás que cuento que volé hace muchos años desde ahí.
      Y también vengo hablando del aeropuerto hace dos años
      Además de que trabajé cerca de ahí… que también lo cuento en el video 😉

  22. saez dice:

    no entiendo la teoría de que porque viajás con bolso es tu primera vez en avion. Si yo tuviera familia en Santiago del Estero y estoy estudiando en Buenos Aires, y voy de visita unos dias, tranquilamente llevo un bolso, porque en Santiago, supuestamente, tengo mi casa, mi cuarto, mi ropa, etc. Y antes de EPA, en Aeroparque hacía lo mismo. Se entiende? Por eso quiero entender más de esa percepción, quizá algo me estoy perdiendo. Sólo pregunto.

    • Sir Chandler dice:

      Saez digo que no es común ver tantos bolsos así en Aeroparque. No que vuelan por primera vez
      Y si cuento que el 10% de los volaron lo hicieron por primera vez

    • Cuasimodo dice:

      El comentario viene por el lado de que la gente que viaja con bolso (en lugar de una valija carry-on moderna y con rueditas) sería gente de menor poder adquisitivo y no tan “viajada”.

  23. ezequiel dice:

    Bueno, paso a comentar mi No Vuelo con FB, o “lo barato sale demorado” o “lo barato no sale”…. Vuelo BRC-EPA para el sábado 07/07 a las 13.10 ($ 4500 sin carry on; vuelta el lunes 09/07), lo reprograman para las 15.10, lo iba monitoreando hasta que todos los vuelos de FB empiezan con demoras… todo lo que tenía que entrar / salir a BRC y a EPA demorado.

    Se cancela el vuelo y en mostrador me asignan un asiento para el vuelo de las 21.10 y me dicen: “no esstas chequeado para el de as 15.10”, a lo cual le mostré el boarding con el asiento confirmado. Enseguida comentan entre las compañeras del mostrador que no hay nadie chequeado, y como van a hacer con los demás pax… Como el vuelo que salía a la noche previamente tenia que venir de EPA también lo monitorié y obviamente nunca salió, tipo catarata se canceló todo, supuestamente por “motivos climáticos”, pero AEP y EZE estaban operativos normalmente.

    No me ofrecieron devolverme el dinero ni dejarme abierto el pasaje sino que me mandaban en el avión de las 10.00 que no me servía. Saque un pasaje en mostrador de AR a 7 lucas porque necesitaba viajar si o si en el sábado y viaje espectacular en el max en vez de estar apretujado en el asiento 32 de FB… ahora a pelearme a que me devuelvan la plata… entiendo que se puedan cancelar vuelos por estas cosas, de hecho te lo comentan a diario, pero lo que más me molestó fue el destrato con el pasajero que eligió volar con ellos… tengo otro pasaje en agosto y ya estoy rezando…

    saludos sir

  24. Seba... dice:

    Hola Sir. Excelente el post como siempre, muy completo, voy a viajar por primera vez con Flybondi a Mendoza, seguro no voy a tener problemas, te consulto, ¿sabes si la empresa sigue con la idea de terminar el año con 10 aviones como habían dicho?

  25. Bruno dice:

    Hola Sir. El lunes 16 vuelo de El Palomar a Neuquen por FlyBondi. Tengo ciertas dudas por cosas que he leido acerca de la falta de seguridad de los aviones, no se si sera real o solo es una forma de desprestigiar la aerolinea por intereses que hay detras. Me gustaria que me des tu opinion ya que estas mas metido en el tema, acerca de la seguridad y confiabilidad de la aerolinea

    • Sir Chandler dice:

      Bruno no conozco sobre la seguridad de ninguna aerolínea en el mundo.
      Si podés ver estadísticas de puntualidad, y por ese lado, como ya expliqué una vez, no sería confiable por el momento y puede tener demoras. Eso es concreto

  26. Ceci dice:

    Hola Sir, muy bueno el post! Viajo de Santiago a Buenos Aires y BUE a Neuquen y es la primera vez que viajo con más de carry on, mi duda es, para el primer vuelo, Aerolíneas Argentinas dice “Equipaje: 1 pieza”, y el de LATAM dice “Equipaje en bodega una pieza de 23 kg”. Tengo la duda lo de Aerolíneas, si se refiere también al equipaje de bodega. Necesito llevar un carry on y una valija. Espero que no sea muy biba la pregunta!

  27. Mario dice:

    Hola Sir. No sé si leerás este comentario en un post anterior pero en estos días tuve mí primer vuelo con Fly Bondi y tanto al llegar a Jujuy como a El Palomar en el momento del aterrizaje me acordé que había leído este post. Realmente me llamó la atención el porrazo contra la pista (hay video). No encuentro una explicación lógica a que esto sea adrede, seguramente alguien con más conocimiento del tema podría desaznarnos al respecto. Para ser objetivo debo agregar que los viajes fueron 100% normal y en horario y que el otro ítem que me llamo la atención fue la dedicación del personal de cabina antes del despegue en controlar que todo estuviera en su lugar.

    • Sir Chandler dice:

      Siempre leo! 😉
      Esto se puede dar por las condiciones climáticas. A veces hay que “tirar” el avión sobre la pista si hay viento cruzado por ejemplo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *