Flybondi mandó mail previo a las promociones de tarifas hablando de su actualidad

En un mail enviado hoy a, estimo, muchas personas, Flybondi explica que antes de hablar de las promociones que van a hacer con los precios, quieren contar sobre algunos puntos recientes.

El mail, que le gustará a algunos y odiarán otros, menciona estos casos

  • Trabajo generado
  • Problemas de El Palomar por clima
  • Problema con el incidente de Iguazú
  • Sindicatos

No es un comunicado normal de una aerolínea, ni de una empresa en si… por eso me pareció interesante ponerlo.

Estimados pasajeros,

Hoy elegimos este canal para contarles algo importante. Cumplimos 6 meses desde que hicimos nuestro primer vuelo. Y con grandes desafíos diarios, logramos hacer y crecer mucho.

Somos una empresa nueva, argentina, y la única low cost. A fines de enero de 2018 lanzamos nuestro servicio en un país en donde no existía la posibilidad de viajar a precios bajos:

Trajimos 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación
Inauguramos 17 rutas (a algunas de ellas, hacía más de 18 años que no llegaba una nueva aerolínea)
Generamos cientos de empleos directos e indirectos
Nuestros vuelos inauguraron el primer aeropuerto low cost del país
Más de 360.000 personas pudieron volar con nosotros. Y hay otro dato que nos llena de satisfacción: cerca de 60.000 son las personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.

Todo esto fue posible porque Flybondi está integrada por un equipo de 450 personas apasionadas e innovadoras, y sobre todas las cosas, altamente capacitadas y comprometidas. Es un orgullo tener en el equipo a muchos referentes de la industria aeronáutica y con años de experiencia en aerolíneas de bandera y privadas, tanto del mercado argentino como internacional.

También queremos hablar de las dificultades. Cuando comenzamos nuestra operación se dictó una restricción judicial en el Aeropuerto El Palomar que no nos permitió operar todos los vuelos que teníamos programados (previamente aprobados). Luego, a lo largo de estos meses, tuvimos eventualidades operativas y técnicas que generaron cancelaciones y reprogramaciones. A su vez, limitaciones externas que nos impactaron directamente.

Cuando hay baja visibilidad por condiciones climáticas, el Aeropuerto El Palomar cierra sus operaciones y afecta a toda nuestra programación. De hecho, la semana pasada el aeropuerto estuvo cerrado durante casi 72 horas lo que provocó la cancelación de muchos vuelos en alta temporada. Lamentamos mucho los inconvenientes que esto generó en nuestros pasajeros. Las autoridades gubernamentales están trabajando para que antes de fines de agosto el Aeropuerto El Palomar esté normalizado.

Otro tema que queremos contarles es sobre el único incidente que tuvimos, llamado “tail strike” o impacto de la parte inferior del avión con la pista. Ocurrió en Puerto Iguazú en el inicio del despegue, cuando el avión iba a baja velocidad. Nuestra tripulación a bordo actúo muy rápidamente y siguiendo el proceso que indica el protocolo. La seguridad operacional es y será siempre nuestro valor prioritario. Es importante también decirles a todos que las aerolíneas low cost son las más seguras estadísticamente (Fuente: Jardine Lloyd Thompson Group plc, líder mundial broker de seguros de aviaciones).

Ser nuevos y ser los primeros, además tiene la complejidad de ponerse de acuerdo con distintos interlocutores sindicales de la industria. En estos 6 meses de operación tuvimos situaciones delicadas, falsas acusaciones y denuncias injustificadas. A nosotros no nos gusta que nos impongan cosas por el sólo hecho de que siempre se hicieron así. Por eso Flybondi no aceptará la intimidación como manera de diálogo. Tampoco que los líderes sindicales sean insensatos en su accionar, al extremo de hacer declaraciones irresponsables que tienen la intención de infundir miedo en las personas.

Respecto a las denuncias presentadas recientemente por dos fiscales, quisiéramos aclarar que la compañía no ha sido notificada de ninguna resolución. El incidente en Iguazú es el noveno de una aerolínea comercial este año en Argentina, resulta llamativo que este sea el único denunciado por un fiscal.

Flybondi no es de ningún funcionario del gobierno, ni de ningún partido político. Es una empresa que toma sus propias decisiones, en el marco del respeto a nuestras leyes. Siempre buscaremos tener vínculos profesionales con las autoridades que nos gobiernan a nivel nacional, provincial y local. El mapa político del país es de muchos colores y nosotros no gestionamos con la ideología.

Finalmente, recordarles que el 93% de los argentinos no usa el avión para moverse dentro del país. Esto quiere decir: millones de personas que no vuelan porque no pueden pagarlo.

Y viajar en avión puede ser mucho más barato. Con el quite de la regulación de la banda mínima, que limitaba la tarifa de los pasajes, ahora vamos a ofrecer precios realmente bajos. Podemos hacerlo porque el modelo low cost está basado en la eficiencia de los procesos, y eso no implica que se realice menos mantenimiento ni se degrade la seguridad.

Somos una línea aérea argentina que va a crecer durante los próximos años, va a generar miles de puestos de trabajo, contribuir al desarrollo de las economías regionales y a continuar invirtiendo en el futuro de la conectividad. Flybondi va a tener un impacto social y económico fuerte en el país.

Gracias a todos los que ya volaron por Flybondi, a los que lo harán, a los que no lo hicieron pero nos sumaron una opinión o una oportunidad de mejora. Y a los que nos critican, porque también de ellos aprendemos. ¡No es fácil cambiar los cielos argentinos, pero lo estamos haciendo gracias a ustedes!

Seguiremos trabajando para lograr los estándares de calidad que queremos. Queremos ser mejores. Vamos a ser mejores.

Julian Cook

Por un lado notas mentirosas, por el otro comunicados como este. En el medio… pasajeros que volaron bien y otros que tuvieron vuelos cancelados o demorados. El tiempo es el que mejor podrá hablar de Flybondi.

Diariamente se pueden ver las operaciones en la web de AA2000.

Y será interesante cuando en los próximos meses aparezcan competidores en el rubro y en El Palomar específicamente.

Tema precios… ahora sin piso tarifario PARA MAS DE 30 DIAS, tienen la chance de ofrecer más asientos que el resto con mejores precios a los actuales. Y por supuesto, esperar que El Palomar tenga un ILS decente…

29 comments

    • Sir Chandler
      Author

      Es lo que pongo en muchos post
      Es una empresa desprolija, pero no creo todo lo que dicen… porque los vuelos siguen saliendo… podés ver los horarios y cumplimiento en la web de AA2000, es la mejor forma de ver que pasa.
      El resto… tiempo

  1. Eddie

    Estimado Sir…varias apreciaciones..yo operé varias veces en El Palomar, por causas fortuitas, y nunca tuvo ILS, aunque mis operaciones fueron hace mucho tiempo..encuanto a las absurdas denuncias de los vecinos, habitantes aledaños y fiscales al Aeropuerto El Palomar, hay que recordarles que el aeropuerto/base aérea LLEGÓ PRIMERO…si DESPUËS se mudaron familias a las cercanías…. construyeron escuelas cerca de la final de la pista….hay orfanatos, jardines de infantes y hogares de ancianos que son sobrevolados muy bajo por aviones..??? les tengo la misma respuesta que en el primer libro de la serie AEROPUERTO (llevados al cine por la saga Aeropuerto..) el gerente del mismo les daba en una situación similar: el aeropuerto LLEGÓ PRIMERO!!!.. si luego inescrupulosos les vendieron las propiedades en las cercanías, o especularon comprando mas barato una propiedad por estar cerca del aeropuerto, que no vengan ahora con reclamos ridículos contra un aeropuerto metropolitano….que fue un aeropuerto que estaba en el campo hasta que estas personas se mudaron a sus cercanías…y por otra parte antes los sobrevolaban enormes y ruidosos B707…un B738 hace al menos 1/3 menos ruido que un 707…y para finalizar..no me gusta la estructura de negocios de las low cost, pero como aclara el Sr Cook, indudablemente son las aerolíneas más seguras… un aeroabrazo para todos..

  2. Franc

    Esto se publico en IPROFESIONAl, sobre 7 causas que analiza el gobierno de Flybondi. Estas 2 son las que mas me preocupan:

    “En cuanto a un sumario iniciado por incumplimiento de procedimientos relacionados con el diferimiento de ítems de mantenimiento mediante el uso de la Lista de Equipamiento Mínimo (MEL), la empresa fue notificada el 28 de junio pasado.

    En tanto, en la denuncia por haber retornado al servicio la aeronave matrícula LV-HKS sin cumplimentar en su totalidad las instrucciones de mantenimiento emitidas por el fabricante de la aeronave, se la acusó de transgredir normas legales. En este caso, aun la empresa no presentó su descargo.”

    • Eddie

      Estimado Franc.. Si cumple con la MEL no incumple ninguna regulación.. Es obvio que TODOS los aviones tienen mantenimiento atrasado, son maquinas. No es ilegal, no sé por qué la autoridad aeronáutica o tu pueden considerar eso una falta. Lo de no levantar el tail strike según la recomendación del fabricante ya es otra cosa.. Te mando un aeroabrazo.

      • Ricardo

        El del tail strike fue el LV-HQY. Espero que sean super estrictos con la reparación de ese avión; una mala reparación de tail strike provocó el mayor accidente aéreo de la historia.

      • Franc

        Eddie
        Yo lo unico que digo o hice, fue transcribir una publicacion. Pero no se si esta todo Ok. como decis, que sea una causa que el gobierno analiza. Tambien esta lo del LV-HKS que dice la nota. Yo no puedo dar certeza de nada. Puse de las causas que analiza el gobiernos las mas delicadas a mi criterio (y creo que de muchos pasajeros).

  3. Charleston

    Bienvenido Julian Cook a la Argentina. Serán desprolijos a 6 meses de haber empezado, sin dudas! Tampoco nosotros somos suizos (EPA sin ILS) Prestar servicios en este ispa es una odisea así que, a darles una oportunidad.

    • Sir Chandler
      Author

      Yo le pregunté hace varios meses si no estaba cansado… dijo que no. Su cara decía otra cosa

  4. Lisandro

    “El incidente en Iguazú es el noveno de una aerolínea comercial este año en Argentina”

    Este dato es posta o mandaron fruta? Yo no veo los aviones todos derrapando. Me llamó la atención el dato. Se que hubo un tail strike de Aerolineas, pero hace unos años.

    • Sir Chandler
      Author

      Incidentes no es solo Tail Strike.
      Y el punto es que lo demás no fue noticia, porque realmente… no es noticia.

    • Vancenjoy

      Creo que es engañoso haberlo redactado de esa manera…da a entender que a otras les paso lo mismo y no fue asi…

  5. Hernan

    Con respecto a flybondi lo que puedo decir (Lo sé porque laburo en un aeropuerto), es que aerolineas argentinas (o sea, el sindicato y gran parte de sus empleados) jamás van a permitir que puedan desarrollar en un clima armonioso.
    Pero también flybondi tiene a todos sus servicios tercerizados y paga mucho menos que cualquiera de las otras aerolineas, no tienen a casi ningun empleado que sea de la empresa directamente.
    En mi opinión, es muy ambigua la situacion de esta empresa.

  6. Matias

    bien por Flybondi ! hablando directo y con las cosas claras. Enfrente tienen mafias que les cuesta aun en 2018 entrar al siglo 21.

  7. Gabriel

    Habemus Aclaracion flybondinera:
    Respecto de cancelaciones, con fijarse en AA2000 no es suficiente. Sólo refleja lo que las aerolineas le informaron.
    Te tiro un ejemplo clarisimo: Vuelo FO5194 del dia 01 de Agosto 2018, con partida desde EPA en pagina de Flybondi figura cancelado. En AA2000 no figura dicho vuelo induciendo a uno a creer que todo está ok, sin enterarse de esa forma que a muchos pasajeros que compraron pasajes para ir a Jujuy hoy se les enchufó una cancelación y su correspondiente reasignación en vuelos siguiente sujeto a disponibilidad o devolución.
    Hay un porcentaje altisimo de este tipo de problema que padecen muchos pasajeros de flybondi.
    Fijate en aa2000 la programacion de flybondi para mañana y verás que no refleja nada.

  8. Buenas! flybondi me cancelo un vuelo por cuestiones operativas (un dia antes) tuve que tomar colectivo con mi familia para volver a bs as para llegar a tomar otro vuelo… no me reconocen los gastos… sin entrar en polemica simplemente pregunto si se tendrian que hacer cargo o no? Gracias!

  9. Ricardo

    Chandler, te consulto: ¿se puede saber cómo se armó FO, en cuánto a personal? O sea, se puede decir que, por ejemplo, los pilotos, los técnicos, son ex-AR, o lo que sea? Saludos.

  10. Hoy escuche en la radio una entrevista que le hizo Tenembaum a Julian Cook.
    Sacando la gran ignorancia de Tenembaum en los temas de aviacion (muchas veces daban ganas de darle un correctivo) dijo algo que me parece que es la principal razon de la movida de mala prensa para Flybondi. La mayoria de sus empleados estan fuera de convenio, es decir no estan afiliados a ningun sindicato.
    Dijo que la empresa nos lo obliga a estar afiliados, y lo afirmo diciendo que por ejemplo tiene dos ex pilotos de AR que mantuvieron su afilición sindical, pero otros pilotos decidieron no estar afiliados.
    Obviamente para los principales sindicatos de la aviacion (especialmente pilotos) cada empleado fuera de convenio es menor ingreso para sus sindicatos.

  11. Ezequiel

    Yo sigo con mi reclamo sin respuesta por parte de FB del vuelo cancelado el 7 de julio (cancelado 2 veces). Despues de 4 ,mails y una puteada en facebook me dijeron que me iban a reintegrar el dinero. Ahora un mes y medio después me dicen que estan analizando mi situación. mientras tanto me siguen cobrando un vuelo que no hice, que se canceló dos veces y no siquiera me lo dejaron abierto

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